FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 26 de enero de 2015

XLVII Cross Don Bosco en Madrid


La Iglesia no ve ofensivas las vidrieras franquistas en la Catedral de Baeza Antonia Merino

 Público


Una de las vidrieras franquistas de la Catedral de Baeza.Una de las vidrieras franquistas de la Catedral de Baeza.
La aprobación del proyecto de la Ley de la Memoria Democrática por parte del Gobierno andaluz plantea un plazo de 18 meses para la retirada de símbolos que exaltan el golpe de estado de 1936 y el franquismo. La aprobación de la ley supondrá un paso decisivo para eliminar cualquier referencia a este periodo de la historia que aún pervive en nuestras ciudades; y de manera especial en los muros y alrededores de muchas iglesias de nuestros pueblos y ciudades. Muchos de estos templos dan abrigo a este tipo de representaciones que enaltecen figuras significativas de la represión.··· Ver noticia 

Pasarse de la raya Jaime Richart, Antropólogo y jurista


Es un principio, nada arraigado en la sociedad occidental por­cierto, que si se quiere tener razón no se debe razonar en ca­liente…
Razonar en caliente es razonar con pasión y a propósito de un hecho luctuoso por definición. Y hacerlo así y de manera trans­versal las voces predominantes de una sociedad significa que, en frío, ya habían asentado previamente su superioridad mate­rial y moral incues­tionable sobre la otra parte cuando dos están en conflicto o son ellas mismas las que han puesto, antes o al tiempo, en conflicto a la otra por difusos intereses de todo or­den y, como siempre en la historia, principalmente de orden económico que arrastran consigo las reacciones emocionales. Y no sólo actúan así esas voces, también señalan con el dedo acu­sador a todo aquél o aquella que examina lo sucedido desde otros puntos de vista que no coinciden con los suyos. Por ejem­plo algunos que estén leyendo esto respecto al autor…

Filtran carta de sacerdote Peter Kliegel que cuestiona designación de obispo Barros: “nombramiento nos dejó perplejos


La misiva está dirigida al Nuncio Apostólico de Chile, en la cual el religioso local da cuenta de la “irritación” de la comunidad osornina, dado que la “vida moral” del designado “se pone en cuestionamiento en forma pública”.
Continúa polémica por designación de Juan Barros como obispo de Osorno. Foto Archivo
El sacerdote católico de origen alemán e Hijo Ilustre de Osorno, Peter Kliegel, envió una carta dirigida al Nuncio Apostólico de Chile, monseñor Ivo Scapolo, en la cual cuestiona la designación del obispo Juan Barros, dada su cercanía con el sacerdote Fernando Kardima y su bullado caso de abusos sexuales sancionados por el Vaticano.

En la misiva -que se filtró a través de las redes sociales-, Kliegel afirma que “el nombramiento del señor Obispo Juan de la Cruz Barros como obispo para Osorno ha traído un enorme revuelo a nuestras comunidades… Un nombramiento que nos dejó perplejos por todo lo que los medios de comunicación publican”.
El sacerdote y directivo de la Fundación Cristo Joven sostiene que la comunidad “está confundida e irritada”, y confiesa que no tiene argumentos para contestar a tantas preguntas, dudas y cuestionamientos “con que se nos bombardea”.
“¿Qué es verdad de todo lo que se publica? ¿No se ha considerado de parte de la Nunciatura que nosotros aquí en Osorno estaremos confrontados con estos hechos?”, se pregunta Kliegel.
Él recuerda, además, que el Papa Francisco nos dice: “el predicador necesita también poner un oído en el pueblo”, por lo que señala que esta situación “requiere urgentemente información aclaratoria”.
“Esta unidad está en peligro a causa de un nombramiento de un obispo cuya vida moral se pone en cuestionamiento en forma pública”, pormenoriza el sacerdote, sumándose así al revuelo que la nominación de Barros ha causado en la ciudad, así como en los denunciantes de Karadima, quienes afirman que éste encubrió al ex párroco de El Bosque.

“¿Por qué Dios permite estas cosas?” José Arregui, teólogo



Noticias Guipúzcoa, 25-1-15. La pregunta y las lágrimas de Glyzelle, una ex-niña de la calle de 12 años, dejaron sin palabra al papa Francisco en su reciente viaje a Filipinas. “Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos víctimas de muchas cosas terribles como las drogas o las prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas?”, dijo Glyzelle entre sollozos.
Infinidad de niños y mayores formulan la misma pregunta en este mundo lleno de tragedias: “¿Por qué mueren de hambre tantos miles de personas cada día? ¿Por qué tantas guerras terribles? ¿Por qué un cáncer de útero se ha llevado a Izaskun a sus 48 años entre tantos dolores, ella que se dedicaba en cuerpo y alma a aliviar sufrimientos? Joana de 14 años y Luka de 9, hijos de sus entrañas heridas, huérfanos; su marido, roto; sus hermanas y padres, destrozados; sus amigas, desconsoladas. ¡Cómo sollozaban!

El papa escuchó conmovido a Glyzelle, fijos los ojos en ella. Luego se levantó, la abrazó tiernamente y apartó sus papeles -era un buen discurso, muy necesario, que traía preparado de Roma-. La pregunta de una niña bañada en lágrimas le inspiró otro discurso, dicen que el mejor pronunciado en Filipinas. “Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños, que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas”, dijo el papa Francisco. Las lágrimas limpian los ojos y las palabras. Y a veces consuelan el corazón (dice un antiguo comentario rabínico que, cuando Dios expulsó a Adán y Eva del paraíso, los vio tan afligidos, que, compadecido, les dio lágrimas como consuelo
¿Pero cómo hablar de Dios ante tantas cosas terribles que pasan? El discurso de Manila no era quizás el momento oportuno, pero me gustaría que el papa, o alguien, después de un largo silencio acompañado de lágrimas, hubiera explicado a Glyzelle con mucha sencillez y ternura que su pregunta (“¿Por qué Dios permite estas cosas?”) carece de sentido, pues un dios al que pudiera dirigirse no puede existir. Y me gustaría que la hubiera consolado hablando de Dios, pero de otra manera. Y le hubiera explicado que la razón principal de que los niños y los mayores suframos tanto no es ninguna divinidad cruel o bondadosa, omnipotente o débil, sino la inhumanidad de los seres humanos. Ni siquiera la maldad, sino la inhumanidad, que es la humanidad imperfecta, aún no alcanzada, a menudo extraviada en su camino hacia sí.
Y le hubiera recalcado que somos criaturas creadoras, y que podemos mucho más, incluso ser buenos samaritanos, como Izaskun lo fue, y que si lo fuéramos seríamos más felices de lo que somos, y que juntos crearíamos un mundo más hermoso y feliz, sin niños de la calle y sin guerras, y sin animales sufrientes a causa de nosotros, los seres humanos. Y que si lo creyéramos sería posible, y que merece la pena creerlo, confiar en nosotros mismos y en los demás, en la bondad esencial de todos los seres, en el Corazón bueno que todo lo habita y mueve. Y que eso es Dios: Corazón latiente, Corazón sufriente, Corazón creador, Creatividad sagrada de todos los seres……

No busques, pues, en Dios ninguna explicación a ningún porqué. Un dios que tuviera la explicación de por qué sufrimos no sería digno de fe. Un dios que por alguna razón permitiera que haya niños de la calle o que muera una madre dejando a sus hijos huérfanos no sería digno de fe. Simplemente, no sería. Un dios que explica es una explicación nuestra, un constructo de nuestra mente. Un dios que hubiera expulsado a Adán y Eva del paraíso no puede existir. Ni un dios que castiga, ni un dios que permite que suframos. Ni un dios que hubiera creado este mundo tal como es, inacabado y sufriente, sabiendo “de antemano” que íbamos a sufrir y hacer sufrir tanto, por respetar la “autonomía del mundo”, como si le fuera exterior. Ese dios Ente Supremo -poderoso o impotente, bueno o malo, es igual- no puede consolar. No existe..
Pero yo creo en Dios como Amor creador, la santa creatividad que habita en todos los seres. Y creo que, cuando aliviamos dolores, somos Dios creándonos, creándose. Y podemos seguir viviendo y creando sin responder a todos los porqués.