FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 16 de septiembre de 2017

La rebelión de Osorno y las funas que esperan al Papa Francisco en Chile

Atrio

La rebelión de Osorno y las funas que esperan al Papa Francisco en Chile

Sobre el caso Osorno ya se ha escrito en ATRIO mucho. Pero el caso sigue y puede ser una espina en la próxima visita de Francisco a Chile en enero de 2018. Así lo prevé esta artículo de  en el mostrador el 12 septiembre, 2017. Es posible que en los próximos meses, con la retirada de Ezzati y un promoveatur ut removeator de Juan Barros el obispo que chirría en Osorno desde que lo nombraron, parezca que se resuelve el asunto. Pero a mí me seguirá preocupando, en la cabeza de un papa tan defensor de los movimientos populares, esa demonización de la izquierda socialista que tenía aquel aviso que se vio en vídeo (“los de Osorno están siendo manipulados porlos zurdos”) y que motivó su última toma de posición en Venezuela. Ojalá no solo se pongan cataplasmas sino que Francisco sea muy claro en Chile al aceptar el pluralismo político de los católicos, incluidos el socialismo. Por cierto la palabra funa creo que es de origen mapuche e indica algo así como protesta a lo bestia o escrache. ¿Es así, Olga? AD.
Después de pedir una cita con el Papa por variados canales, los laicos de Osorno no pierden la fe de que alguien les responda: quieren reunirse con el pontífice para insistir en sus reparos a la figura del obispo Barros en la diócesis. La negativa ha hecho también que organicen manifestaciones para que Bergoglio sepa por qué no quieren a Juan Barros en su ciudad.
Integrante de la organización Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, llegó hasta la oficina del ministro del Interior, Mario Fernández. El objetivo era iniciar una serie de entrevistas con quien quisiera escucharlos para intentar conseguir una cita con el Papa Francisco Bergoglio.
El interés que ronda entre los laicos osorninos es el mismo que vienen anunciando desde que Juan Barros asumió como obispo de esa diócesis, a comienzos de 2015. El grupo cuestiona la cercanía de Barros con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, y a pesar de que las manifestaciones han sido importantes, no han tenido éxito alguno.
Ante Fernández, solicitaron dos cosas: que el Gobierno pida presionar por un cupo en la agenda a través de Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco; y que, en una especie de subsidio, La Moneda les ceda tiempo cuando el Bergoglio visite la sede del Ejecutivo. “A todas las peticiones, elegantemente, nos dijo que no”, asegura Claret.
(Si no se abre aquí, puede verse este vídeo de menos de 2 minutos en la página original)
Fuentes ligadas a los laicos en Osorno, señalaron a El Mostradorque las manifestaciones más importantes por este tema se centrarán en Santiago y que se definirán concretamente después del próximo Tedeum católico de este año, el último que debiera encabezar el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.
Las manifestaciones no solo están relacionadas con la decisión de nombrar a Barros en la diócesis sino también con las declaraciones que hiciera el propio Papa después de todo eso. En octubre de 2015, se dio a conocer un video donde Francisco señalaba claramente: “Osorno sufre por tonta”, palabras que dieron en el corazón a los feligreses.
La posición de Bergoglio frente al nombramiento de Barros ha sido tozuda. Según comentan fuentes de la Iglesia a El Mostrador, antes de que el obispo asumiera en Osorno, Fernando Chomali –arzobispo de Concepción– viajó a Roma a juntarse con el Papa para tratar el tema. Fuentes que conocieron el diálogo señalan que Chomali intentó detener el nombramiento y que Francisco, sin vacilar, le habría ordenado aceptar la ratificación del cuestionado obispo. “Ese nombre se conserva”, cuenta que dijo molesto el Papa.
Es por eso que las protestas que lo esperan en Chile, después de los portazos a los laicos, son casi obvias. “Nosotros somos un grupo que ejerce la No Violencia Activa y seremos fieles a eso… Además tenemos que definir el mensaje que queremos transmitir, porque, si bien nosotros apoyamos a las víctimas de Karadima, no tenemos una especie de alianza ni ellos influyen en nosotros, vale decir, el reclamo de Osorno puede ser más que solo Karadima, porque nos hemos dado cuenta de que lo que sostiene a Barros en Osorno es una institucionalidad torcida”, apunta Claret.

El periplo de los laicos

Durante 2015 enviaron innumerables cartas por distintos medios –carta al Palacio Apostólico, Nunciatura, obispos, cardenales, amigos del Papa y otros funcionarios vaticanos–. No obtuvieron respuesta, aunque sí la confirmación de que habían sido recibidas, según dice, cuando vino a Chile el cardenal Gerhard Müller, en noviembre de ese mismo año. “No les basta con todas las cartas que le han enviado al Papa”, le contestó el nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, a Claret, cuando este último lo interpeló por no haber enviado sus misivas de reclamo por un canal regular.
Claret también se contactó con miembros del Vaticano para poder reunirse con el Papa en España y ahora en Colombia; sin embargo, siempre recibió portazos. “El tema Osorno lo irrita”, escuchó como respuesta cuando intentó la primera opción en Europa.
Es por eso que las protestas que lo esperan en Chile, después de los portazos a los laicos, son casi obvias. “Nosotros somos un grupo que ejerce la No Violencia Activa y seremos fieles a eso… Además tenemos que definir el mensaje que queremos transmitir, porque, si bien nosotros apoyamos a las víctimas de Karadima, no tenemos una especie de alianza ni ellos influyen en nosotros, vale decir, el reclamo de Osorno puede ser más que solo Karadima, porque nos hemos dado cuenta de que lo que sostiene a Barros en Osorno es una institucionalidad torcida”, apunta Claret.
Ante el anuncio de la visita del Papa, el 5 de Julio, en dependencias de América Solidaria, Claret detalla que sostuvo una “tensa reunión” con Benito Baranda. “En ella, se me dijo que la comisión chilena no es la que ve la agenda del Papa sino que es meramente ejecutiva”, indica Claret. Este hecho es confirmado por Baranda, coordinador del Estado para la visita de Francisco. “Nosotros no vemos la agenda del Papa, de hecho solo se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet. La agenda la coordina el Vaticano”, asegura.
Sin embargo, para los laicos de Osorno ha sido casi imposible acceder a la agenda papal. Después de la cita con Baranda, el 2 de agosto pasado, en dependencias de la Conferencia Episcopal, Claret se reunió con Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal y coordinador general de la visita del Papa. Tampoco fue posible conseguir una entrevista con el líder de los católicos.
Finalmente, el 16 de agosto, Claret le escribió a Mauricio Rueda, encargado en el Vaticano de los viajes papales. En ese correo, le explicó que  había agotado todas las instancias nacionales. “Le escribí que se nos había indicado que era él quien podría decidir. Al día siguiente, Rueda contestó que la petición era atribución de la comisión que preside Ramos”, manifiesta Claret.
Ante las consultas sobre la agenda del pontífice, Fernando Ramos respondió que quien la prepara es el Papa y sus colaboradores. “Al respecto, nosotros no armamos la agenda del Papa en Chile; eso lo hace, en definitiva, el Papa con sus colaboradores”, sostuvo.
“Efectivamente, la agenda está llena y cerrada, solo falta clarificar aspectos menores. Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes de personas, grupos, asociaciones, instituciones para ser visitados o recibidos por el Papa en su corta visita a Chile. A todos les hemos dicho que no es posible acoger todas las solicitudes por razones obvias”, señaló Ramos a El Mostrador.

Berta Cáceres y la impunidad


Luca Martinelli

berta-caceresYa ha pasado un año y medio de la muerte de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña asesinada a tiros en su casa la noche entre el 2 y 3 de marzo de 2016, dos días antes de cumplir 45 años. Dieciocho meses después, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), grupo que contribuyó a crear al comienzo de los años 90 y que coordinaba, quiso recordarla y celebrarla en la comunidad de Río Blanco, departamento de Intibucá, que con los años se ha convertido en un simbólico lugar de resistencia del pueblo lenca, como explica un comunicado.··· Ver noticia ··

Una Iglesia -de nuevo- escudada


Pedro Pablo Achondo, ss.cc

Nos hemos enterado de una nueva y triste historia. En realidad de nueva poco, porque sabemos que cosas como estas se llevan repitiendo hace años, décadas, siglos; quién sabe. Abusos, que como también sabemos ocurren en todos los ambientes y sobre todo dentro de la familia (ojo con este tema que aún no aparece como debería.
Si juntamos frustración social, alcohol en exceso y un machismo que lo impregna todo en una cultura patriarcal; tenemos el caldo de cultivo para todo tipo de abusos sexuales. Cabría aquí una reflexión sobre esa misma mezcla dentro de la Iglesia). Como decía, los abusos están vinculados muchas veces a una miseria cultural y/o a una miseria psico-afectiva y, por supuesto, a toda una estructura social que lo ha permitido y sigue permitiendo. El caso del hermano marista probablemente responde a estos últimos factores. Literatura hay harta. ¿Qué es lo que se va volviendo cada vez más impostergable, incomprensible e intolerable? La desidia (para permitir la justicia) y la pureza (como respuesta moral).··· Ver noticia ··

La ONU saca los colores a España: “Es urgente un plan de búsqueda de personas desaparecidas”


A. Torrús

 El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU recrimina al Gobierno español haber desoído la mayor parte de las recomendaciones que el organismo efectuó en 2013 y abandonar a “su suerte” a las víctimas de la dictadura.
(publico)
“Consternado” y “preocupado”. Así se muestra el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarios de la ONU, que visitó España en 2013, en el informe de este año tras comprobar cómo el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cumplido con prácticamente ninguna de sus recomendaciones. Concretamente, el informe arranca con las siguientes palabras: “El Grupo de Trabajo lamenta observar pocos avances en la implementación de las recomendaciones realizadas posteriormente a su visita en septiembre de 2013″.
A partir de este párrafo inicial, el Grupo de Trabajo detalla una larga lista de incumplimientos o de medidas del Gobierno que son más que insuficientes. Así, el organismo señala como “especialmente preocupante” que la mayoría de las recomendaciones fundamentales para que los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura puedan investigar la suerte y el paradero de sus seres queridos, tener acceso a la verdad, a la justicia y a reparaciones no han sido plenamente implementadas, y que hasta la fecha los familiares están librados a su propia suerte”.
“Hasta la fecha el Estado español no ha actuado con la debida urgencia y celeridad en materia de desapariciones forzadas (…) El Grupo de Trabajo reitera la urgencia acerca de la adopción de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas,”, denuncia el organismo, que asegura sentirse “consternado” por el hecho de que hasta la fecha no se haya velado por garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas de desapariciones forzadas durante el franquismo y la dictadura.
Constantes obstrucciones a Argentina
El Grupo de Trabajo de la ONU también se muestra “preocupado” por la información sobre “constantes obstrucciones” al procedimiento judicial abierto en Argentina que investiga los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil como presuntos crímenes de lesa humanidad y/o genocidio. Asimismo, el texto anima a España a colaborar con la causa que Amnistía Internacional ha conseguido abrir en México y que investiga el caso de un bebé robado: “Representa otra oportunidad para que España preste y fortalezca el auxilio judicial”.
Falta de información
El organismo de la ONU también lamenta en diversos casos que el Gobierno de Rajoy no haya aportado la información requerida sobre la implementación de determinadas recomendaciones de la ONU. Es el caso de la petición de la ONU de crear un Banco Nacional de ADN que sea eficaz en la búsqueda de personas desaparecidas o de la petición de la ONU de una ley de acceso a la información y de un marco legislativo apropiado sobre archivos para garantizar el acceso público a los mismos.
Sin Comisión de la Verdad
El informe del Grupo de Trabajo también lamenta la contestación que otorga el Ejecutivo a la petición de crear una Comisión de la Verdad en España. En este sentido, el organismo supranacional dice que “lamenta” que el Gobierno entienda la Comisión de la Verdad como “una investigación histórica”. El informe señala que mucho más que esto, la Comisión se refiere al “derecho a conocer los progresos y resultados de una investigación, la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y las circunstancias de la desaparición, así como la identidad del autor o los autores de la desaparición”.
Valle de los Caídos
El Grupo de Trabajo de la ONU recomendó a España en su momento retirar del Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco y convertir el lugar en un museo de la memoria similar al que acoge en la actualidad la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Sin embargo, el informe de este año lamenta una vez más que el Ejecutivo “no haya indicado las medidas concretaspara llevar a cabo las recomendaciones” del Grupo.
90 días para contestar
El Grupo de Trabajo finaliza su informe con la invitación al Gobierno de España para contestar en un plazo de 90 días desde el 7 de septiembre, fecha en la que fue emitido el informe, con un “cronograma actualizado” en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo para implementar las recomendaciones aún pendientes.

El EEUU y el avispero de Oriente Medio


Germán Gorráiz López, analista
-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, (derrocado por su negativa a la instalación de bases norteamericanas en suelo egipcio), reveló en una entrevista al diario egipcio El-Fagr la existencia del presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, consistente en la instauración del citado “caos constructivo” mediante la sucesiva destrucción de los regímenes autocráticos de Irak, Libia, Sudán, Siria e Irán y reservando para Jordania el rol de “nueva patria del pueblo palestino”, para lo cual ,EEUU se serviría de los grupos takfiríes (especie de hidra cuya cabeza primigenia sería Al Qaeda), para mediante sus acciones terroristas destruir la imagen pacífica del Islam e impedir el enaltecimiento político del mundo musulmán.
Tras la inanidad de la Administración Obama, la Cuarta Rama del Gobierno de EEUU (verdadero poder en la sombra que controla ya la Administración Trump), volvió a recurrir al holograma del ataque con armas químicas por parte del Ejército sirio para perpetrar un ataque mediático contra la base aérea siria de Al-Shairat, ataque que en realidad sería un aviso a Rusia, Siria e Irán de que deberán contar con EEUU en la búsqueda de un acuerdo internacional que se plasmaría en la Conferencia de Ginebra II sobre Siria (que será aplazada “sine die” por EEUU hasta que se equilibre la situación militar y que se englobaría en un escenario de solución global a los contenciosos existentes en Oriente Medio (Siria, Palestina, Irak e Irán).
Las premisas de la Administración Trump serían la defenestración de Al Asad y la posterior partición de Siria en tres partes. Así tendremos la Siria alawita, protectorado ruso que abarcaría desde la costa mediterránea hasta Alepo, el Kurdistán sirio tutelado por EEUU y la zona sunita del sur sirio que se englobaría en el nuevo Sunistán sirio-iraquí, lo que unido a la división de Irak consagraría el triunfo de los esfuerzos de Israel para la balcanización de Siria e Irak. Asimismo, la OTAN asumirá próximamente el papel de gendarme en los países árabes del arco mediterráneo con el objetivo inequívoco de establecer un anillo de seguridad que impida la salida anual de cerca de 150.000 personas rumbo a Europa. especialmente desde Libia, Estado fallido en el que el llamado Gobierno de Unidad Nacional sería impotente para controlar la anarquía reinante con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda) dominan tribalmente el interior.
Irán, la bestia negra de Arabia Saudí e Israel
Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal ) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona, por lo que reafirmó su derecho inalienable a la nuclearización, pero tras la elección de Hasan Rowhani como nuevo Presidente electo de Irán se abrió un escenario nuevo y una oportunidad para la resolución del contencioso nuclear EEUU-Israel-Irán. Por otra parte, el acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción de un gasoducto South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo relativizaría la importancia estratégica de las vías energéticas turcas lo que aunado con que un posible bloqueo del estrecho de Ormuz (por el que pasa un tercio del tráfico energético mundial) podría agravar la recesión económica mundial y debilitar profundamente todo el sistema político internacional, obligó a EEUU a reconsiderar el papel de Irán como potencia regional y posible árbitro en la contienda siria.
Sin embargo, tras la aprobación por el Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente”, con la Administración Trump asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU (AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos. Así,el Senado de EE.UU. renovó de forma unánime hasta el 2.026 la Ley de Sanciones contra Irán (ISA por sus siglas en inglés) y tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico por Irán, Trump estudia incrementar las sanciones contra varias empresas iraníes relacionadas con los misiles balísticos sin violar el Acuerdo Nuclear firmado entre el G+5 e Irán en 2.015 , conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés) Todo ello sería tan sólo simples fuegos de artificio para distraer la atención del maquiavélico Plan esbozado por la Alianza anglo-judía en 1960 que incluiría del balcanización de Irán. Así, EEUU e Israel habrían empezado a teledirigir al DAESH para mediante atentados mediáticos y selectivos desestabilizar el régimen del Líder Supremo, ayatollah Ali Khamenei y cuyo primer paradigma sería el reciente doble atentado en el corazón de Teherán.
Hacia la balcanización de Pakistán
Aunque los talibanes han sido expulsados de algunas zonas de su bastión del sur de Afganistán, los combatientes del grupo insurgente afgano Haqqani (afín a los talibán), siguen cometiendo ataques transfronterizos desde sus bases paquistaníes situadas en la frontera oriental con Afganistán. Así, según un.org, Sirajuddin Jallaloudine Haqqani sería uno de los líderes más prominentes e influyentes, de la red Haqqani, (grupo de combatientes con estrecha cooperación tanto con los talibanes como con Al-Qaida ) y habría sido uno de los principales comandantes de la red desde 2004, heredero natural del carisma y la autoridad de su padre, Jalaluddin Haqqani, comandante militar de los talibanes y ministro del régimen talibán. Por su parte, el actual Presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain habría sido acusado por EEUU de “tibieza en la lucha contra Al Qaeda para lograr desbaratar las redes terroristas en Pakistán y para degradar cualquier habilidad que tengan para planear y lanzar ataques terroristas internacionales”, lo que aunado con su escaso entusiasmo por “fortalecer las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad” y su peligroso acercamiento a China hacen predecir un incierto futuro para él. En consecuencia, no sería descartable un golpe de mano auspiciado por la CIA para lograr la balcanización de Pakistán, su debilitamiento como Estado y posterior sumisión a China, para lo que la CIA recurrirá al endémico contencioso de Cachemira que será un nuevo episodio local entre un Pakistán aliado de China y una India apoyada por Rusia, con el agravante de disponer ambos países de misiles balísticos nucleares.
¿ Será Xinjiang el siguiente objetivo del DAESH?
Según un artículo publicado por el New York Times, una buena parte de la producción petrolera de Irak tendría como destino China, dado que las compañías occidentales (Exxon Mobil, Shell, BP y otras serían reacias a invertir en dicho país, pues las regalías, impuestos y otros cargos cobrados en Irak suelen engullir el 90% o más de las ganancias de una empresa petrolera, mientras que las inversiones en EEUU consiguen una ganancia del 50% aunado con el hecho de que EEUU importa tan sólo el 3% de sus necesidades petrolíferas de Iraq. Así, el Gobierno de Al Maliki firmó en 2008 un acuerdo con China cifrado en 3.000 millones de dólares, mediante el cual la firma estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) obtuvo los derechos de explotación durante 23 años del campo petrólifero de Al Ahdab (el mayor yacimiento abierto en Irak durante las dos últimas décadas con una producción estimada de 25.000 barriles diarios) recibiendo de parte china la condonación del 80 por ciento de la deuda heredada de la época de Sadam Hussein, estimada en unos 8.500 millones de dólares. Ello suponía un misil en la línea de flotación de la estrategia brzezinskiniana cuyo objetivo confeso sería cortar las fuentes de alimentación energéticas de China para lograr la total rusodependencia energética china y en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense, por lo que bajo la excusa de “acabar con las fuentes de financiación del Estado Islámico”, estaríamos asistiendo al bombardeo sistemático de refinerías y campos petrolíferos controlados por el EI para pasar posteriormente al sabotaje por comandos de Israel y EEUU de grandes campos petrolíferos como el citado de Al Ahdab y que serán atribuidos al Estado Islámico.
Por otra parte, la Doctrina Kissinger abogaba por la implementación del G-2 (EEUU y China) como árbitros mundiales. Así, en un artículo publicado por el New York Times, titulado “La ocasión para un nuevo orden mundial”, Kissinger considera ya a China una gran potencia (felow superpower), desaconseja el proteccionismo o tratar a China como enemigo (lo que llegaría a convertirla en verdadero enemigo) y pide que se eleven a un nuevo nivel las relaciones entre Estados Unidos y China sobre la base del concepto de destino común,( siguiendo el modelo de la relación trasatlántica tras la segunda guerra mundial), con lo que asistiríamos a la entronización de la Ruta Pacífica (América-Asia) como primer eje comercial mundial en detrimento de la Ruta atlántica (América- Europa). Sin embargo, el objetivo inequívoco de EE.UU. sería la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo a Xinjiang como escenario para sus operaciones desestabilizadoras tras el traslado desde Siria e Irak de los 10.000 combatientes de etnia uigur que combatirían con el Dáesh.
El Turkestán oriental o Xinjiang (“Nueva Frontera”), fue incorporado al imperio chino en el siglo XVIII y representa el 17% de la superficie terrestre del país y el 2% de su población) y la etnia uigur de Xinjiang (de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”, consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judía.