FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 11 de junio de 2018

Fallece a los 107 años el salesiano más anciano de la Congregación


ANSCATEGORÍAS
El salesiano más anciano de la Congregación, el P. José Berno, partió el domingo 10 de junio de vuelta a la Casa del Padre. El 24 de febrero había cumplido 107 años de vida, 89 de ellos como misionero en Venezuela, 86 desde su Profesión Religiosa perpetua y 80 años como sacerdote.
Un 24 de febrero de 1911 en Riese Pio X, una localidad y comuna italiana de la provincia de Treviso, región de Véneto, nace un niño. Sus padres Martino Berno y Antonia Giacomazzi deciden ponerle por nombre Giuseppe. “Sí – dice la madre – se llamará Bepi, como el Papa (San Pío X), porque quiero que mi hijo sea sacerdote, como él”. ¿Una profecía de madre? ¿Un sueño de la familia? ¿Una llamada de Dios? Lo cierto es que el P. Bepi en 1929, con tan solo 18 años, parte para Venezuela como misionero.
Ingresa a la Congregación Salesiana y hace su Profesión Religiosa el 1 de septiembre de 1929 en Padova, Italia, ese mismo año viaja a Venezuela y en aquel país, que se convertirá en su segunda patria, continúa su formación como salesiano. Realiza sus votos perpetuos el 11 de septiembre de 1932. Se ordena de Diácono el año de 1937 y es Consagrado Sacerdote el 11 de septiembre de 1938 en La Vega, Caracas, por imposición de manos de Monseñor Luis Centoz, Nuncio Apostólico.
En 1961, con 50 años, el P. José recibe una invitación de Mons. Segundo García, Vicario Apostólico de la Amazonia y el alto Orinoco, “¿Por qué no vienes conmigo a las misiones? ¡Hay mucho que hacer!”. Aceptó inmediata e incondicionalmente.
Pasó los primeros siete años en Puerto Ayacucho, la Sede Episcopal y capital de la Amazonía venezolana. Fue Vicario Apostólico, Monseñor y director de la obra salesiana. En 1967 junto con otros dos grandes misioneros, el P. Cocco y el P. Bonvecchio, el P. José ingresa a la selva virgen de la Amazonía en Venezuela y permanece durante 20 años.
“Solo Dios y María Auxiliadora – escribía uno de sus exalumnos – conocen la vida de privaciones y sacrificio de un misionero, sobre todo cuando se trata del primer viaje de exploración, el primer contacto con las diferentes tribus: la Guaikos, los llamados yanomami, el Yekuanas, la Makiritare e incluso otras tribus como los guajibos, los piaroas, etc”. Su vida es un testimonio de fidelidad y entrega generosa al servicio de Dios y del país.

Altsasu como paradigma de la perfección negativa del Estado español

Germán Gorráiz López, analista


Tras el Tejerazo del 1.981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron “invitados” a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el status quo (establishment) asociado al sistema monárquico (Juancarlismo) , al sistema político bipartidista ( implantación de las listas cerradas y de la Ley D´Hont) y a la defensa de la “unidad indisoluble de la nación española” asistimos a la aparición en el Estado español de un escenario distópico. El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”.
Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso, en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema plasmada en la instauración de la Ley Antiterrorista, la persistencia de la tortura y la implementación de la Doctrina Aznar que habrían convertido al Estado español en un régimen autocrático.
Los sistemas autocráticos (gobiernos de facto), serían pues una especie de dictaduras invisibles sustentados en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas) y represión social ( promulgación de Decretos-Leyes que rozarían la constitucionalidad pero que quedarán revestidos por el barniz democratizador del Tribunal Constitucional de turno (Ley Mordaza). En este contexto, el informe anual de Amnistía Internacional ha vuelto a condenar la aplicación de la legislación antiterrorista a los detenidos por los incidentes de Alsasua al señalar que “el poder judicial continuó aplicando de manera desproporcionada la legislación antiterrorista. Tres de las siete personas detenidas y acusadas de delitos de terrorismo por su presunta participación en una agresión a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 permanecían en prisión preventiva, pendientes de una vista prevista para abril de 2018”.
La Doctrina Aznar y los jóvenes de Altsasu
Si atendemos a la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (resolución 1.900) podemos deducir que existen en estos momentos en el Estado español los presos políticos. Así, el supuesto III de dicha resolución, afirma que “se considerará que existen presos políticos en el caso de que “por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha”, supuestos que se pueden aplicar con total exactitud en el caso de los 3 jóvenes de Alsasua que llevan más de 1 año en prisión incondicional y con total ausencia de seguridad jurídica al ser rechazados todos los argumentos de sus abogados defensores por la Juez Lamela y por la Fiscalía del Estado cuya primera misión es “velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos de España”.
Para entender la sentencia contra los jóvenes de Altsasu (condenas que oscilan entre los 2 los 13 años por un delito de odio y lesiones), habría que recurrir a la Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa” y el mantenimiento de la “unidad indisoluble de España ” con el objetivo último de criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español, elementos todos ellos constituyentes de la llamada “perfección negativa”. Dicho término fue empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal” todo lo cual representaría un auténtico ejercicio de “terrorismo jurídico” que generará una amplia reacción de repulsa popular e institucional y será un proceso judicial de largo recorrido que terminará indefectiblemente en el Tribunal Europeo de Estrasburgo

Evaristo Villar, teólogo y portavoz de Redes cristianas: “Es verdad que a muchos nos han hecho la vida casi imposible”


José Manuel Vidal

Evaristo Villar“HAN DESTROZDO, COMBATIDO E IGNORADO LA LLAMADA ‘IGLESIA DE BASE'”
“Lo más doloroso es que no se dan cuenta (o no quieren hacerlo) de que la sociedad española ya les ha dado la espalda”
Muchísimos cristianos y cristianas católicos quisiéramos un Francisco más decidido en el vuelco que necesita esta Iglesia, pero que nos dure muchos años
In nomine Domini: Lo que va de la Iglesia de Chile a la de España
Querido José Manuel: Acabo de leer tu escrito, titulado ‘In nomine Domini: Lo que va de la Iglesia de Chile a la de España’. Te felicito. Es necesario hacer estas denuncias fuertes, para que la institución (los “hombres”) de la institución se enteren de que el resto estamos muy enterados.··· Ver noticia

El lenguaje de los pájaros

José Arregi

A la señal de la primavera, de la misteriosa llamada de la Vida que reverdece y mueve todo, este año también sucedió: los pájaros buscaron su pareja, construyeron sus nidos con primoroso arte, cuidaron de sus polluelos de día y de noche con incansable esmero, incluso después de que volaron del nido, hasta que fueron capaces de valerse por sí mismos. Y todo ello cantando.
Desde niño me fascina
el mundo de los pájaros, con sus colores, su vuelo, sus nidos y en especial su canto, que es su manera de entenderse y cortejarse y de defenderse sin herir. Y de consolarnos sin saberlo en nuestros días tristes. Asombrosos pájaros, tan distintos y tan semejantes a nosotros. Si supiéramos mirarlos y escucharlos, aprenderíamos a admirar el Misterio inagotable del mundo, y a vivir y a morir, a ser libres para vivir muriendo.

El concierto y el renacer primaveral de los pájaros me movieron hace unas semanas a releer un librito singular: El lenguaje de los pájaros, de Farid Al-Din Attar, poeta y maestro persa sufí del siglo XII. Es una alegoría del camino espiritual, a saber, el camino de la vida. Un canto a la humildad, al desapego, al amor, el único camino para alcanzar nuestro ser verdadero, el todo o lo divino en nosotros. Para la tradición islámica, el pájaro es justamente metáfora del alma, del ser profundo.
Cuenta el libro que, convocados por la emprendedora abubilla, cien mil pájaros acudieron a una conferencia mundial. “La amorosa abubilla” migratoria, con su insistente canto de una sola nota (bu-bu-bu), los exhortó a emprender juntos un largo viaje a la montaña de Kaf, en el Cáucaso, donde reside Simorgh, el rey de los pájaros. La inmensa mayoría de las aves renunciaron al viaje bajo mil excusas: el camino es largo y duro y yo soy débil; estoy lleno de defectos, tales como el orgullo; me gusta el oro y los placeres; temo a la muerte; además, ¿cómo encontraré a Simorh si antes no sé cómo es? Y aunque lo encontrara, no sabría qué pedirle. Y ¿quién es esta abubilla para guiarnos?
Los que emprendieron el viaje debieron atravesar siete valles: la búsqueda, el amor sin límites, el conocimiento, la independencia, la pura unidad, el vértigo del enamoramiento que priva de toda certeza y de todo saber, y finalmente la pobreza y la muerte o el olvido total de sí, “valle más allá del cual no se puede avanzar. Allí serás atraído y, sin embargo, no podrás continuar. Una sola gota de agua será para ti como un océano”.
Viajaron años y años por montañas y valles, y durante el camino la gran mayoría fue desistiendo. Al final, solamente 30 pájaros llegaron, sin plumas ni alas, a la ansiada morada de Simorgh. Y entonces, cuando estuvieron completamente libres de todo, libres de sí, completamente en paz consigo y con todas las cosas, entonces contemplaron su rostro, conocieron a “Si-Morgh”, que en lengua persa significa… “treinta pájaros”. Conocieron a la vez su propio ser y a Simorgh. “Se dieron cuenta de que Simorgh y ellos eran el mismo y único Ser… Entonces las aves se perdieron a sí mismas para siempre en el Simorgh, la sombra se perdió en el sol, y eso fue todo”.
Eso es todo. Pero aún no hemos llegado, aunque la meta está en nosotros. No desistamos, ni nos enzarcemos en debates vacíos: ¿Dios y mundo son uno, son dos? ¿Unidad, dualidad, no-dualidad? Depende de lo que entiendas por uno y dos. Dios y mundo no son Uno en sentido numérico, pues el mundo a nuestros ojos es forma, suma de formas múltiples y contables, pero Dios no tiene forma. Es en todas las formas, pero no es Forma ni Ente contable. Simplemente ES: el Todo sin partes, la Plenitud vacía de formas. Dios y mundo tampoco son dos en sentido numérico, al igual que el pájaro y su ser, ni el canto y su voz, ni la voz y su mensaje no son dos ni están separados.
Pero estamos en camino y buscamos nuestro Fondo y nuestra Fuente, nuestro Ser verdadero y profundo, que no seremos del todo mientras no nos liberemos enteramente de todo, también de toda creencia y religión: “No soy creyente ni increyente”, dice la mística abubilla balbuciente. No seremos lo que Somos mientras todos los seres no sean enteramente libres de cuanto los oprime, pues somos comunión de Vida. Es lo que nos anuncia el canto de los pájaros y el lenguaje de cada ser.

(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 10 de junio de 2018)

El sacerdote Ramón Alario recibe el ‘permiso’ de Roma 37 años después de haberse ‘secularizado

José Manuel Vidal

Ramón Alario“AL LADO DE UNA VENERACIÓN TEÓRICA, HAY UN CIERTO MIEDO CONCRETO A LA MUJER EN LA IGLESIA”
“El celibato es algo meramente canónico, prescriptivo; se puede cambiar y se puede luchar por cambiarlo”
Si hago esto público es básicamente pensando en que sé que hay mucha gente que esto lo ha vivido con dramatismo, con dolor y creo que merece la pena que se conozca
Hace 37 años Ramón Alario decidió dejar el sacerdocio por motivos de conciencia, uno de los 100.000 curas en todo el mundo que lo hizo en esa época. Se entrevistó en aquel entonces con el cardenal Tarancón, y envió una carta a Roma explicando su caso. No fue hasta el año pasado, no obstante, que recibió una contestación.··· Ver noticia ··

Victorino Pérez Prieto, teólogo: “El veto de Ladaria al sacerdocio femenino y la intercomunión es poner puertas al viento”


Mujer sacerdote christina-moreira
NO SE PUEDE IR EN CONTRA DE LA HISTORIA”
“En realidad, Jesús no ordenó sacerdotes ni a varones ni a mujeres”
Empecinamiento de la Iglesia en impedir que las mujeres puedan acceder como los varones a esta responsabilidad en las comunidades y poder ejercer en ellas como presbíteras ordenadas
El cardenal prefecto de Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, ha hecho recientemente dos afirmaciones con las que estoy en desacuerdo y que han levantado una inmediata polémica.
En la primera -en un artículo de L’Osservatore Romano- intentaba de nuevo cerrar la puerta al sacerdocio para las mujeres: “La Iglesia se reconoció siempre vinculada a la decisión de Cristo de conferir este sacramento a hombres”, escribió.
··· Ver noticia ··

In nomine Domini: Lo que va de la Iglesia de Chile a la de España


José Manuel Vidal

EN AMBAS IGLESIAS SE IMPLANTÓ UN SISTEMA CLERICAL-CACIQUIL DE NOMBRAMIENTO DE OBISPOS
La plasmación del llamado ‘modelo polaco’, involutivo y autorreferencial, que Juan Pablo II exportó a todo el orbe católico
Un modelo que descansa en tres pivotes: copar la cúpula de la Conferencia, remodelar por completo el mapa episcopal y acallar a las voces díscolas
“Los cambios de nombres no bastan y las renuncias no son suficientes en Chile”
Levantada en lo alto para escarnio del mundo, la jerarquía de la Iglesia chilena pena las consecuencias de un sistema clerical caciquil, implantado en los años 80 desde Roma y activado en Chile por el entonces Nuncio, Angelo Sodano. El objetivo: pasar de una Iglesia profética y comprometida con el pueblo a otra centrada en la doctrina y aliada de Pinochet.
··· Ver noticia ··

Migraciones Italia prohíbe el desembarco de un buque de rescate con 629 inmigrantes a bordo


El Gobierno italiano pide a Malta que acoja a estas personas, entre las que hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños, y siete mujeres embarazadas, que viajan el barco ‘Aquarius’ de la ONG Sos Méditerranée, con personal de Médicos sin Fronteras también a bordo.
El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, reclamó este domingo a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo, y advirtió de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia.
··· Ver noticia 

90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación (II)


Saturnino Rodríguez

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Gustavo GutiérrezDesde el preconcilio hasta Medellín (1962-1968)
“Gutiérrez proponía una forma cristiana del radicalismo que no simplemente siguiera la corriente marxista”Saturnino Rodríguez, 05 de junio de 2018
Buena parte de los distintos movimientos sacerdotales en Latinoamérica provienen y nacen tras la encíclica de Pablo VI “Populorum progressio”
90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación (I)