FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 29 de mayo de 2019

ALGO DE COMER


comentario editorial
“El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan” (Lao Tzu) 
2 de junio. DOMINGO VII de PASCUA
Sal 46
“Ascendió Dios entre aclamaciones,
el Señor a toque de trompeta,
tañed para Dios, tañed”
Lc 24, 42-53
Y Jesús dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?
Compadecerse de todos. Dice Ramana Maharshi en La Filosofía de la existencia
Como nuestro mayor amor está dirigido hacia nosotros mismos, la doctrina de la no-dualidad, de que todos los seres son en esencia el Ser uno, nos proporciona una base racional para sentir amor y compasión hacia todos los demás seres. Este es el significado más profundo y exotérico del mandamiento de Cristo “Ama al prójimo como a ti mismo”. No somos individuos y seres separados. Sólo hay un Ser eterno infinito que es inmortal en todos”.
Y se demuestra el amor al prójimo, no tanto en las palabras cuanto en los actos. Como hizo Jesús, y como han hecho tantos otros. Éste el único Dios al que vale la pena escuchar y seguir, y el triunfo único en cuyo logro vale la pena embarcarse.
En la composición Salmo 46, 3-5, Anton Bruckner, compositor vienés de lujo, hace sonar trompetas y clarines: “Aunque bramen y se agiten sus aguas, / aunque tiemblen los montes con creciente enojo, / hay un río cuyas corrientes aguas / alegran la ciudad de Dios, las moradas santas del Altísimo. / Dios está en medio de ella no será sacudida; / Dios la ayudará al romper el alba.
Clarines y trompetas, que hacen bajar de las nubes del cielo el maná y las perdices que apagaron el insaciable anhelo del pueblo judío en el desierto. ¿Qué orquesta del teatro del mundo, hará sonar hoy en el hambriento de comida y de ideas, las voces que saciarán estómago y conciencia?
Cuando Jesús pregunta a sus discípulos si tienen algo de comer, nos lo pregunta a creyentes y no creyentes; no sólo, si tenemos pescados, sino si estamos dispuestos a darlos generosamente a quienes los necesitan: peces, redes para pescarlos, brasas donde asarlos, mesa donde comerlos, y un techo en el que acogerlos
Entonces dejarán de sonar clarines y trompetas, no bramarán las aguas ni temblarán los montes, y habrá rocío de maná y perdices, y Dios ayudará a que el alba nos llegue como un supermercado. ¿Lo comprenderán los políticos? ¿Saldrán de la jaula en la que están encerrados? ¿Llegarán a convertir Congreso y Senado en foros donde se discutan y aprueben urgentemente leyes que resuelvan problemas tan transcendentalmente humanos? Únicamente desde ese instante empezarán a cumplirse las Obras de Misericordia Corporales: Visitar y cuidar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, etc.
“El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan”. Lo anunció hace veintisiete siglos Lao Tzu, un sabio chino.
¿Y no serán también en cierto modo, las espirituales, corporales?
Posiblemente entonces se cumpla lo del Salmo: 
“Ascendió Dios entre aclamaciones,el Señor a toque de trompeta,tañed para Dios, tañed”.
Mario Javier Peña Zambrano escribió este poema en Poemas del Alma

EL HAMBRE
Mi dulce niño que camina,
¿qué te ha hecho la injusticia
para que sufras, mi niño?
estás angustiado hambriento y con frío.
--------------------------
La razón humana culpable
-¡Oh! mi Dios perdón-
alimenta nuestro corazón
con alimentos distintos al egoísmos
prepotencias, del olvido que le
hemos arrebatado lo suyo
para que haya justicia entre todos
y construyamos un mundo equitativo
lleno de vida y esperanzas.

Europa necesita una nueva generación de demócratas europeos


Javier Arregui

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE) nos confrontan una vez más con la historia. Si asumimos un mínimo de perspectiva histórica, el proceso de integración europeo ha supuesto logros muy importantes. Pocos recuerdan que la paz experimentada por Europa en los últimos 70 años (y como consecuencia su bienestar económico y social) es una excepción más que una norma en la historia de Europa. Sin duda, este es el logro más importante que ha posibilitado conseguir otros logros también significativos tales como cultivar una identidad compartida, integrar la diversidad cultural, crear intereses económicos y de seguridad comunes, así como institucionalizar valores imprescindibles como la democracia, la igualdad de oportunidades, la libertad política, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Todo ello es, sin duda, consecuencia de una Europa unida y de un proyecto político compartido. Es preciso tener presente todo ello y ponerlo en valor.
··· Ver noticia ···

Papa Francisco responde qué le diría a Donald Trump si lo tuviera al frente


Papa Francisco6TrumpEn una entrevista concedida al medio mexicano Televisa, el Papa Francisco rechazó nuevamente la idea de construir muros entre los países y respondió qué le diría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si lo tuviera al frente.
En la extensa entrevista, transcrita este 28 de mayo por Vatican News, la periodista Valentina Alazraki preguntó al Santo Padre su opinión sobre la decisión de Trump de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, y los problemas que esto genera, como la separación de las familias.··· Ver noticia ···

Un millón de personas se quedará sin alimentos en Gaza a mediados de junio


Palestina2
En Gaza, casi 390.000 personas sufren pobreza absoluta, sobreviven con unos $3,5 al día. Lo único que impide que Gaza esté al borde del colapso total es la acción humanitaria preventiva de los organismos de las Naciones Unidas, incluida UNRWA, y las remesas del exterior. La Agencia sigue siendo un elemento vital en Gaza, donde sus servicios de salud y educación y su defensa de los derechos y la dignidad son indispensables para la mayoría de sus 1,9 millones de habitantes.
··· Ver noticia ··

Diaconisas: “Y los sueños sueños son”

Redes Cristianas
Pepe Mallo
“Dejar las cosas en el aire”
El sueño calderoniano, el sueño de Luther King, el sueño de tantos hombres y mujeres en la vida…, “pues toda la vida es sueño”. Y cuando en algunos momentos decisivos nos despertamos ilusionados, constatamos con nostalgia que seguimos soñando.
En ocasiones el papa Francisco rompe sueños, malogra expectativas, frustra esperanzas. Con sus recientes manifestaciones acaba de provocar de nuevo en muchos creyentes estupefacción, o más bien, desconcierto, incertidumbre y preocupación. En pocos meses, ha cercenado expectativas alentadoras en dos ocasiones; y curiosamente en sendas ruedas de prensa de regreso de algún viaje. Se ve que a Francisco le van las entrevistas en los aviones: así puede dejar las cosas en el aire.

Primera frustración: “¿Celibato opcional? Nanai del… Vaticano”
En el mes de enero, a su regreso de Panamá, en el avión, descartó definitivamente cualquier perspectiva dirigida a modificar la norma del celibato obligatorio de la Iglesia. Francisco, como sus antecesores, no ha querido enfrentarse a un problema tan candente como ineludible cual es el planteamiento del celibato opcional. Como sus predecesores, se ha mostrado extremadamente refractario. Con su inflexible actitud, ha defraudado a no pocos adeptos, incluidos obispos y cardenales, y ha frustrado muchas expectativas reales. Mis reflexiones a este respecto las expuse, en este mismo foro, en el artículo “¿Celibato opcional? Nanai del… Vaticano” (15 -02- 2019)
Segunda frustración: diaconado femenino, “de momento, nada de nada”
A primeros de mayo, en el viaje de regreso de Macedonia, Francisco volvió a trampear sobre el diaconado femenino en la Iglesia. Posteriormente reiteró sus declaraciones en el encuentro con las participantes en la Asamblea de las Superioras Generales de congregaciones religiosas. No sé si resignado o inflexible, el Papa zanjó la cuestión: “de momento, nada de nada”. Incluso hasta lanzó un desafiante reto ante el rendido auditorio femenino: “Somos católicos y si alguno quiere hacer cambios y otra Iglesia, es libre de marcharse”.
¿Están bien cimentadas las razones que aduce Francisco?
-“No se ha llegado aún a un acuerdo sobre la posible creación de diaconisas porque hay opiniones diferentes entre los miembros de la comisión.”
Estimo que la falta de acuerdo no puede ser óbice para frenar un problema tan importante y urgente como el ministerio de las mujeres. Divergencias existen desde los comienzos de la Iglesia (Hch.15,1 ss.) Siempre habrá diferentes opiniones entre los teólogos. No escasean los que todavía viven encerrados y enterrados en una rancia mentalidad fosilizada, en un arraigado conservadurismo dogmático. Con más tercas molleras tuvo que lidiar Juan XIII en la convocatoria del Concilio. Su inapelable decisión abrió de par en par las puertas de la Iglesia.
-“Caminamos aquí sobre una sólida senda, el camino de la Revelación; no podemos recorrer un camino diferente que altere la Revelación y las declaraciones dogmáticas. Si en el diaconado femenino hubo un principio de revelación, dejemos que se desarrolle yo no puedo tomar decisiones sin un fundamento teológico e histórico”.
Este recurso muestra claramente que Francisco parece tener dificultades para superar y salir de esta concepción arcaica de la tradición y de la revelación. Porque ¿en qué consiste el concepto de revelación? Según doctrina, el Magisterio eclesial es el encargado de “interpretar” la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición como depósito de la fe. Recalco la palabra “interpretar”. Porque ciertamente existe una innegable interpretación de afirmaciones y hechos religiosos, una forma de hacer teología que ha consistido en elevar especulaciones interesadas a la categoría de verdades incontrovertibles. Pero, estas “verdades de fe” ¿son y han sido siempre revelación, “palabra de Dios”? ¿Era revelación incuestionable la teoría geocéntrica que provocó la condenación de Galileo? ¿Era revelación irrefutable la teoría del creacionismo que condenó el origen de las especies de Darwin? ¿Era revelación el origen bíblico del universo frente a la teoría del Big-Bang? Se presume que fórmulas dogmáticas que ahora se consideran ciertas podrán dejar de serlo gradualmente en el futuro. Porque la “interpretación” teológica de las Escrituras es cada vez más exacta, profunda y minuciosa, según los actuales postulados científicos, paleontológicos, sociales y antropológicos. Urge recuperar un concepto creativo de la tradición y de la revelación y enterrar el actual, ya fosilizado y arcaico.
-“Sobre el diaconado femenino, hay un modo de concebirlo no con la misma visión del diaconado masculino. Por ejemplo, las fórmulas de ordenación diaconal encontradas hasta ahora según la comisión no son las mismas para la ordenación del diácono masculino. No es claro. Había diaconisas al inicio, ¿pero era ordenación sacramental o no? “Si el Señor no nos ha dado el ministerio sacramental para las mujeres, no va”.
Dos matices para este razonamiento. Se reconoce que existieron diaconisas en la Iglesia primitiva, pero el conflicto se centra en “las fórmulas de ordenación”. Es decir en un “rito”. ¿No resulta extraño que se considere revelación de Dios un mero rito? Los ritos son simplemente protocolos ceremoniales, signos de una realidad latente. Y en este caso la realidad es la elección de mujeres y hombres para ministerios de la comunidad. ¿Por qué un rito, el de los varones, se considera “ordenación sacramental”, y el de las mujeres no? ¿Es lo mismo tradición que revelación?
Por otra parte, se hace hincapié en lo “sacramental”. Craso error histórico. La doctrina y la institución de los sacramentos no pertenecen al legado apostólico; se trata de un concepto puramente teológico, y se establecieron más tardíamente en la Iglesia. Incluso fue (y es) muy discutido el número y la esencia de algunos; y muy en concreto precisamente, el de la ordenación “in sacris”. Además, en la ordenación de nuevos presbíteros (12 mayo 2019), el mismo Francisco ha reconocido que “el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque, en verdad, todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo”. ¡¡¡Sorprendente!!!
Francisco se ha enrocado
Abre ventanas con esperanzadoras promesas y, cuando entra el viento del Espíritu, baja las persianas. Difícil encontrar razones. ¿Temor a ciertas resistencias retrógradas y presiones hostiles? ¿Miedo, aprensión, pusilanimidad, o tranquilidad de conciencia?…

Personalmente pienso que el problema no es teológico sino pastoral. Se trata de temas cuya solución traería consecuencias insospechadas para el desarrollo de la Iglesia. Urge una renovación teológica pastoral. Hacer realidad la expresión franciscana “Iglesia en salida”. Salida de su ensimismamiento y oscurantismo y del machismo clerical.

Francisco exige a los líderes del mundo un “plan común” para combatir el cambio climático “antes de que sea demasiado tarde”


Jesús Bastante

Papa Francisco 12
Francisco exige a los líderes del mundo un “plan común” para combatir el cambio climático “antes de que sea demasiado tarde”
El Papa interviene en un encuentro con ministros de Finanzas de los países industrializados
“Ustedes están aquí para ayudar a detener una crisis que está llevando al mundo hacia el desastre”
“Pongamos fin a la dependencia global de los combustibles fósiles, utilicemos recursos renovables como el viento, el sol y el agua”
Desde el comienzo, al grano: “Ustedes están aquí hoy para reflexionar sobre cómo remediar esta profunda crisis causada por una confusión de nuestras cuentas morales con nuestras cuentas financieras. Ustedes están aquí para ayudar a detener una crisis que está llevando al mundo hacia el desastre”.
Aunque no estaba previsto, el Papa decidió acudir a la cumbre que reúne a ministros de Economía y Finanzas de todo el mundo en la Casina Pío V, a quienes exigió acordar “un plan común” para combatir los estragos del cambio climático “antes de que sea demasiado tarde”. Entre ellos, la española Nadia Calviño.
··· Ver noticia ··

Rafael Luciani y Carlos Schickendantz, teólogos: “El objetivo de nuestro grupo de teólogos es avanzar en la recepción del Concilio”


“Francisco representa una visión más coherente con el Vaticano II que lo sucedido antes en el campo de la liturgia, de la inculturación, de la recuperación de la categoría de Pueblo de Dios”
“Estamos en una reforma de calado y de largo plazo, y por eso no se hace en poco tiempo. Y no sólo es Francisco. Vendrán varios papas posteriores”
“Muy bonito lo que dice el Papa, pero lo que se estudia en los seminarios sigue manteniendo el esquema anterior”
··· Ver noticia ···

La Justicia reabre el caso contra el Gobierno de Botella por vender vivienda pública a un fondo buitre


La Audiencia Provincial acepta los recursos de los inquilinos de las viviendas, del PSOE y de la empresa municipal de vivienda contra el archivo del pasado enero. investiga malversación, fraude y prevaricación. El Tribunal de Cuentas ya condenó a la exalcaldesa y a siete miembros de su equipo a pagar 23 millones de euros por malvender estas viviendas.
La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto el caso de la venta de vivienda pública al fondo de inversión Fidere por el equipo de Gobierno presidido por la exalcaldesa Ana Botella (PP).
··· Ver noticia ···

Al Parlamento europeo

José Arregi
José Arregui1
Os saludo con todo respeto desde Aizarna, un vallecito verde del País Vasco. Es más que probable que ninguna de vosotras/vosotros lea estas líneas, pero necesito escribirlas, aunque solo fuere por desahogo. Hago mías las grandes preguntas, las graves inquietudes de más de 500 millones de habitantes. Y sus esperanzas a pesar de todo. Uno mi voz a su voz. Necesitamos esperar.

Hace 11 años, el Club de Budapest publicó una Declaración que llevaba por título “Estado de Urgencia Mundial”. Os recomiendo que la leáis antes de tomar posesión de vuestros escaños, tan generosamente pagados con el dinero de todos. Vuestro juramento será un perjurio si no os duelen los años perdidos, las promesas incumplidas, las amenazas crecientes. Y si olvidáis el dolor de la gente, la llamada de Europa la raptada, el clamor de la Tierra y de los pobres.
El Estado de Urgencia Mundial es hoy más grave que hace 11 años. Economía que mata, cambio climático, especies en extinción, desigualdad creciente, tráfico de armas y de vidas, manipulación informativa, fundamentalismos en auge, muros y leyes contra inmigrantes, incertidumbre del futuro laboral, perplejidades infotecnológicas y biotecnológicas, retos transhumanistas, Palestina mártir, Venezuela asediada, África masacrada, Tercera Guerra Mundial en marcha, la más mundial de todas.

También Europa, por acción u omisión, es responsable, y todos nosotros con ella. No lo podéis consentir. Pero nos asalta la duda. Nos alarman el número y el mensaje de los diputados de la extrema derecha patriotera que tendréis asiento en esa Cámara. Reivindicáis nuestras raíces cristianas, pero traicionáis todo aquello por lo cual vivió y murió Jesús. Todo. Nos asustáis. Nos avergonzáis. Y aun más nos avergüenzan las Iglesias que quisieran apoyarse en vuestros partidos o dejarse apoyar por ellos.
Todas y todos los demás que vais a ocupar escaños, no toleréis que el mundo siga ese rumbo al abismo y que Europa se quede mirando. Si creéis en la política digna de ese nombre, en la democracia que nos llena la boca, en los Derechos Humanos tan pregonados, en esta humanidad tan atribulada, en esta maravillosa Tierra común, en el milagro de la vida del que somos portadores, en el misterioso Aliento que habita el corazón de todo lo que es y que todo lo empuja y atrae, levantaos y actuad.
“La inmigración es el verdadero nudo político global”, ha dicho el papa Francisco. Lo dice la historia, lo dice la conciencia. Escuchadlas. Abrid el corazón y las fronteras, aunque ello conlleve que vivamos con menos. Convenceos y convencednos de que otra economía al servicio de la gente es necesaria y posible, de que es urgente ir más despacio, crecer menos o incluso decrecer, para que todos podamos vivir. Y de que solo así seremos libres, hermanos, felices. Lo demás es mentira.
Promoved medidas y normas para acoger a quienes huyen del hambre y de la guerra, ambas efecto sobre todo del sistema económico que nos rige. Hacedlo por piedad humana, por vuestra propia dignidad, por justicia elemental. Hacedlo por fidelidad a nuestra memoria, pues alguna vez todos fuimos inmigrantes o somos hijos e hijas de emigrantes. ¿Y acaso no ha proclamado Europa que los Derechos Humanos no dependen de la raza, del sexo, del género ni de la religión? Pues tampoco dependen de las fronteras estatales ni de unos papeles en regla. Todas las fronteras, sobre todo las estatales, son en su origen fruto de la guerra o del poder. Repasadlas una a una.
No dejéis que la utopía o el alma de Europa se desvanezca enredada en ese laberinto de parlamentos, consejos, comisiones y tratados, en esa red de intereses, transacciones, servidumbres y mercadeos en que vemos atrapada a Europa la rehén. Sed valientes.

No nos traicionéis. Devolvednos la fe en la vida, en un futuro compartido. La fe en Europa, que somos todos los que estamos y todos los que vendrán huyendo de la muerte. Liberad a Europa, que es una forma de liberar el mundo. Que no os quepa ninguna duda: Europa no será libre mientras no lo sean todos los pueblos.
Pensad en vuestros hijos. Que no tengamos que oír de sus labios: “Vosotros lo sabíais, y no hicisteis nada”. Sí, nosotros lo sabemos. Vosotros también lo sabéis.


(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS EL 26 de mayo de 2019)

Papa Francisco: Explotar a los trabajadores para hacerse rico es pecado mortal


Papa Francisco7Papa Francisco: Los que explotan el trabajo de la gente pobre son verdaderas sanguijuelas, que esclavizan con el trabajo
“Los que se enriquecen explotando a la gente con el trabajo son como sanguijuelas: es pecado mortal”, así lo ha expresado el Papa Francisco, durante la homilía de la Santa Misa celebrada en la Capilla de Santa Marta. ··· Ver noticia ···

La Iglesia en la calle donde los excluidos pueden ser escuchados


Pablo Richard

Existen comunidades en la calle donde los excluidos los mal llamados “indigentes” tienen más espacio y participación que en las parroquias. Por eso es importante escucharlos.
En la parroquia predomina el hablar, y el que más habla es el párroco. En los seminarios se enseña como hablar, pero no a escuchar.
En nuestra experiencia en San José, Costa Rica, desde mas de 5 años se reúnen “indigentes” el domingo en una plaza frente a una parroquia conocida en el centro de la ciudad. Llegan normalmente unas 80 personas. Para crear ambiente se pone una carpa y se comparte un café con “gallo pinto” (arroz con frijoles).
··· Ver noticia ···

“Las Primeras Comuniones precisan reforma urgente para ser mínimamente religiosas”


Antonio Aradillas

primera comunión1
“A la mayoría de ellas les faltan piedad y les sobran vanidades”
“Deja automáticamente de ser comunión cualquier representación de rito litúrgico en la que los gastos excesivos se justifiquen como algo normal”
“Capítulo aparte, por lo esperpéntico, significativo, irreal y anti litúrgico, es el relativo a los trajes y vestidos de los niños y de las niñas comulgantes…”
··· Ver noticia ···

Debates europeos, política y religión


Carlos García de Andoin

Son conocidos los interpelantes llamamientos del papa Francisco a una Unión Europea (UE) que se desentiende del cementerio de migrantes en que se ha convertido el Mediterráneo, así como reclamando políticas de acogida e integración. No en vano conspiran contra él Salvini, Le Pen y el tenebroso Bannon, exasesor de Trump, que impulsa el ultranacionalista y xenófobo The Mouvement. Menos conocido es, sin embargo, el diálogo sostenido sobre la relación de la política con la religión organizado en Bruselas y Roma.
··· Ver noticia ···

Por Francisco, ¡más que oraciones!

Redes Cristianas
Pedro Pierre
Papa Francisco7
No hace falta ser especialista en sociología ni análisis internacionales para darse cuenta de que el papa Francisco es actualmente ‘el gran líder’ mundial no sólo por su prestigio religioso sino como persona que como ninguno defiende a la humanidad y la naturaleza. Solamente los que no quieren ver pueden decir que los problemas de cambios eclesiales, ambientales y sociales se resolverán por sí solos o continuando como estamos o regresando al pasado. Por todo esto tiene muchos enemigos tanto internos como externos. Los enemigos internos son las mafias de los integristas, conservadores, cardenales príncipes y otras sectas católicas que no quieren salir de la Edad Media y de sus privilegios y de los poderes que les da el ejercicio de una religión ‘opio del pueblo’, que muy poco tiene que ver con el Evangelio.

El papa Francisco nos regresa al Evangelio de Jesús, profeta itinerante de Galilea, en su sencillez y radicalidad, al Reino como único absoluto ya que, según el mismo Jesús, “lo demás vendrá por añadidura”, a la prioridad de los pobres en lo pastoral, humano y social porque son los empobrecidos por un sistema perverso. Por esta razón son los preferidos de Dios, a la vez víctimas inocentes e indefensas de la explotación, la injusticia y la represión, y los únicos capaces de renovar la Iglesia y transformar la sociedad.
En cuanto a sus enemigos externos son los Trump, los Bolsonaro y otros gobernantes de corte fascista, como también las grandes multinacionales y las todopoderosas instituciones financieras del neoliberalismo. Pues no les gusta que se diga la verdad ni se les denuncie sus como promotores de las inmensas desigualdades entre ricos y pobres, sean individuos o naciones, causantes de las guerras, las hambrunas y el saqueo de las materias primas. Jamás una voz cristiana se había alzado tan clara y contundente.
Otros enemigos más disfrazados pero no menos perversos y peligrosos son los grandes medios de comunicación internacionales que son los portavoces de estos mismos ‘enemigos externos’. No es de extrañar estos son sus dueños y accionistas hambrientos. Sistemáticamente por una parte, acallan la voz y las actitudes del papa o las distorsionan limitándose a extractos secundarios y, por otra, se prestan a difundir constante y mundialmente las críticas y proclamas de los opositores al papa Francisco. ¡Y cuánto cristianos, incluyendo obispos y sacerdotes, se quedan con estas informaciones troncadas y parcializadas en sus grandes cadenas de televisión nacional!
Dos situaciones más sí, llaman la atención. De una lado, cada vez más voces de personalidades no cristianas ni creyentes reconocen el liderazgo y ahora llaman a defender las grandes opciones del papa Francisco a favor de los pobres, los explotados, los migrantes, las minorías perseguidas y en contra de la perversidad y criminalidad del sistema económico, porque esto nos lleva a la destrucción segura si no nos decidimos a detenernos ni revertir la actual organización mundial. Parece que gran parte de la humanidad está adormecida y se deja engañar por la ingeniosidad del capitalismo que nos hace creer en la idolatría del mercado que ‘todo lo va a resolver’. El papa Francisco declara la prioridad de la persona sobre todo el resto, invita a poner el dinero al servicio de las personas y del Bien común, proclama los derechos de los pueblos a una vida digna y de la naturaleza, llama a una espiritualidad que abarque toda la vida y todo el universo, más allá de las culturas y religiones.
Por otro lado: ¿Y nosotros, cristianos y católicos tibios o cómodos? “Muy bien, gracias.” Muchos, demasiados muchos, nos quedamos de brazos cruzados, esperando que otros resuelvan los problemas humanos y planetarios que nos queremos y poco nos importa resolver… aun sabiendo que vamos a heredar a la joven generación un mundo cada vez más inhumano e inhabitable a corto plazo. ¡Bien poca valentía, fe, dignidad y vergüenza tenemos! Lo lamentaba el mismo Jesús: “Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz”… Pero también declaraba, resucitado: “¡Ánimo: he vencido al mundo!”

Seamos verdaderamente los discípulos del resucitado y los seguidores del papa Francisco, sin quedarnos solamente a rezar piadosamente por él cada domingo.