FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 20 de junio de 2011

¿De quién son las iglesias?

POR JOXE ARREGI, * TEÓLOGO - Domingo, 19 de Junio de 201 EN DEIA


No sé. Todo es tan equívoco. A mí me conmueven las ermitas, y no quiero dejar de subir a Sallorente los domingos por la tarde, pero tampoco puedo disimular todas esas dudas. Y hoy no quiero callar una pregunta crucial: ¿De quién son estos templos, hoy casi vacíos? No son de Dios, que nunca los necesitó ni le importa que hoy se vacíen, porque solo le importa la Vida. Los construyó la pobre gente porque los necesitaba, cuando todo el pueblo era cristiano, o porque así lo habían decidido o porque así se lo habían impuesto. Todos nosotros somos sus hijos. ¿A quién pertenecen, pues, ahora que están vacíos? ¿Y de quién son esas magníficas casas parroquiales construidas en piedra de sillería, ahora que ya no hay clero que las ocupe o ahora que el pueblo en su inmensa mayoría no las quiere para el clero?
Hago estas preguntas porque es sabido que los responsables de muchas curias diocesanas están moviendo sigilosa y eficazmente los hilos para hacerse con los títulos de propiedad de estos templos y casas, y así poder venderlas al mejor postor o que las puedan vender sus sucesores. Me parece muy grave. Me parece una rapiña, indigna de la Iglesia y de Jesús. Es un atentado contra el culto en espíritu y en verdad que Jesús nos legó. Es un fraude contra el erario público, contra la ciudadanía con cuyos impuestos se siguen conservando esos templos y esas cosas. Es una ofensa contra la memoria de la pobre gente que en otros tiempos construyeron esos templos y esas casas para Dios o para sí, para seguir viviendo, pero de ningún modo para enriquecer al clero.
Es más: yo propondría que, al igual que en todos los pueblos hay cines y casas de cultura y jardines cuidados, en todos los pueblos hubiera también una especie de ermitas urbanas, enteramente laicas y aconfesionales, unos espacios de calma, cuidados y bellos, para que la gente, cualquier gente de cualquier convicción, se recoja allí, como las golondrinas en sus nidos, para descansar y desahogarse, para gozar o llorar en silencio, para respirar mejor.
Y bien podrían servir para ello nuestros templos cristianos, algunos al menos. Sin duda, aquellos que están vacíos. Pero también muchos de los que solo se utilizan los domingos. ¿Y por qué no podrían transformarse en espacios públicos compartidos con otras religiones o movimientos espirituales? ¿O por qué no podrían reconvertirse para todos los que quieran, creyentes o no, en ermitas laicas o lugares de paz? Todo menos el pillaje eclesiástico que ya está en marcha..LEER MÁS

Ética y política


José Mª Castillo

             Lo que ha ocurrido en España en las últimas semanas, exactamente desde el 22 de mayo al 11 de junio, da mucho que pensar. Por supuesto, mis puntos de vista son discutibles, muy discutibles. Pero, aun así y todo, sería necesario estar ciegos para no ver lo que está a la vista de todos. El hecho es que, aun siendo tan claro el resultado electoral a favor del PP, el descrédito de los políticos, sean del color que sean, resulta tan generalizado como abrumador. Y sin embargo, ¿por qué se les valora tan mal, tan rematadamente mal, a todos, lo mismo a los que han ganado que a los que han perdido?
            Posiblemente –justo es reconocerlo– les estamos pidiendo a los gobernantes lo que no pueden dar de sí. Porque nadie me va a discutir que estamos viviendo una situación excepcional: la crisis económica más profunda, más global y más prolongada que ha sufrido la humanidad desde el final de la segunda guerra mundial. Una crisis tan excepcional que, para su inmediata solución, hubiéramos necesitado gobernantes igualmente excepcionales. Y de sobra sabemos que las personas excepcionales, son excepcionales precisamente por eso, porque son una excepción que rompe los moldes y hace su aparición muy de tarde en tarde y de forma aislada. Por eso, a mi manera de ver, el desprestigio de los políticos no se debe a que la gente les pida que sean personas excepcionales, que resuelven todos los problemas y superan todas las dificultades. No. Lo que los ciudadanos les exigimos a nuestros gobernantes, no es que sean personas “excepcionales”, sino que sean personas “honradas”. Y al decir esto –creo yo– estamos poniendo el dedo en la llaga. 
            Porque ahí es donde está el problema. La gente está cansada y harta de política y políticos porque ya nos resulta insoportable el “cainismo político”, que es la postura del que busca, a toda costa, no el bien de todos, sino hundir al contrario. La gente está cansada y harta de política y políticos porque es un escándalo que las listas electorales estén repletas de nombres de individuos corruptos,  imputados ante las autoridades judiciales por delitos de los que se les tendría que caer la cara de vergüenza, pero resulta que, en lugar de dimitir con dignidad, pretenden seguir ocupando cargos y puestos de gobierno para los que presuntamente han demostrado que son indignos e incompetentes. Con un agravante: al proceder así, le están diciendo a la ciudadanía: “sea Usted un corrupto, que no le va a pasar nada, seguirá Usted en su cargo y continuará triunfando en la vida”. ¿Eso es lo que les estamos enseñando a nuestros jóvenes?LEER MÁS