FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 28 de junio de 2013

¿Quién le va a desvelar al papa Francisco todo lo que oculta el IOR? Antonio Duato

Ayer se informó que el Papa ha creado un Comisión “referente” para que obtenga toda la información sobre el Banco del Vaticano y le informe a él de la realidad actual del IOR y de todos sus problemas. A partir de ahí, con asesoramiento de esa misma comisión o de otros, se establecerán las reformas convenientes que hay que introducir en un organismo que sigue entre tanto actuando como hasta ahora e intentando lavar su cara con una nueva política de imagen pública inicida por el Presidente alemán, Ernst von Freyberg, y el Director italiano, Paolo Cipriani. Pero ¿quiénes forman esa comisión que ha de iniciar la reforma?
He aquí la información que conocimos ayer. Resaltamos lo que nos parece fundamental.
COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE LA INSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN REFERENTE DEL IOR
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).-La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado:
“El Santo Padre ha nombrado una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión con un Quirógrafo del 24 de junio.
Como se puede ver en el texto del Quirógrafo publicado hoy, la oportunidad de establecer una Comisión Referente, ha surgido del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica.
La Comisión tiene como objetivo recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Santo Padre.
Como se especifica en el Quirógrafo, durante el periodo de trabajo de la Comisión, el Instituto sigue funcionando de acuerdo al Quirógrafo de 1990 que lo erigió, salvo otras disposiciones del Santo Padre.
La finalidad y las competencias de la Comisión se describen con más detalle en el mismo Quirógrafo.
Los miembros de la Comisión son el cardenal Raffaele Farina, Presidente; el cardenal Jean-Louis Pierre Tauran, Miembro; el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Coordinador; monseñor Peter Bryan Wells, Secretario y la profesora Mary Ann Glendon, Miembro.
La Comisión inicia su trabajo en estos días.
El Santo Padre desea una colaboración feliz y productiva entre la Comisión y el Instituto”
¿Qué sabemos de los nombrados?
El presidente Rafael Farina tiene 80 años, es salesiano (probablemente amigo especial del también salesiano Bertone) y se ocupado de cuestiones de archivista. Seguramente todo un lince para entender desvelar manejos de alta ingieniría financiera…
El Cordinador y seguramente factótum de la Comisión es Juan Ignacio Arrieta (y demás rimbombantes apellidos vascos) que es miembro numerario del Opus Dei y canonista. Ha estado dedicado con el Card. Herranz a ser secretario de la Comisión para la reforma de los textos canónicos. No sé qué sabrá de economía financiera, pero seguro que tiene a su disposición todo el ejército de fieles del Opus, expertos en filtrar información y crear funcionamientos opacos que pongan la Iglesia de Francisco más al servicio de sus intereses y del neoliberalismo.
El Secretario Peter B. Wells, que conservará actas y documentos, es un cura estadounidense, funcionario de la Secretaría de Estado, a las órdenes de Bertone. Y después dos miembros de la comisión, sin cargo especial:
El cardenal francés Touran, que ha sido toda su vida diplomático del Vaticano, estando varios años de secretario de relación con los Estados. Después estuvo al frente de los Archivos vaticanos y del diálogo con otras religiones. Está desde hace luchando con el señor Parkinson (algo se le notaba cuando pronunció en marzo el “Hebemus papam”) pero suponemos que será un lince de las financias para poder cumplir la delicada tarea encomendada por Francisco.
La profesora Mary A. Glendon (¡Albricias! ¡Una mujer!) fue nombrada por Bush embajadora de EEUU en 2007 como embajadora ante el Vaticano, por sus firmes convicciones republicanas y antiabortistas. Ya en 1994 ya había entrado en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y en 1995 representó al Vaticano en la Conferencia de Pekin sobre las mujeres pues tenía la plena confianza de Juan Pablo II. Tan opuesta ha sido a Obama que dio todo su apoyo al mormón Romney y rechazó un premio que le ofrecía la Universidad de los jesuitas en Washington poruq antes habían invitado a Obama a hablar en público. En 2003 la Univesridad de Navarra (Opus Dei) le había concedido el Doctorado honoris causa junto al cardenal Rouco y es ya Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. ¿No había otra mujer más independiente del actual sistema vaticano para este trabajo?
La verdad. Estamos con la mejor voluntad y esperanza a la espera de actos auténticos de reforma por parte de Francisco.
Dice que va a reformar toda la Curia, pero sigue con la misma que heredó y que provocó la dimisión de Benedicto XVI. Claro, que son cargos ad interim, pero sine die. No ha habido papa alguno que haya mantenido tanto tiempo al mismo Cardenal Secretario de Estado. Al principio me pareció bien pues pensé que estaba escogiendo alguno con quien pudiera compenetrase bien. Pero ya van 106 días…
Cuando oí que creaba una comisión para hacer una auditaria al IOR (esta es la palabra actual para esa función que encomienda aa la comisión referente), creí que era la ocasión esperada para convocar personas con suficiente capacidad crítica para no dejarse engañar en estas cuestiones financieras. Hasta creí que podría llamar al economista Stiglitz a quien citó varias veces en aquella intervención sobre Caritas en Argentina o a algún experto crítico en economía financiera. O algún auditor con prestigio de independencia.
Pero, con estos nombres, el futuro de la comisión y de la Reforma se pone en manos del Opus. Como ya lo estaba,el IOR desde que sacaron a la Institución de la quiebra del Ambrosiano. Todo lo que vemos en todo aquello en que se concretan las inteciones de Francisco es más de lo mismo. No sé si en la congregación de la Fe o en la de religiosos cambiará algo. Pero se siguen haciendo canonizaciones tras milagros que supuestos teólogos dicen que evidente prueba de que Dios quiere que fulano de tal sea canonizado. ¡Qué blasfemia, Francisco! Piénsalo bien.
¿Es una noche del espíritu más para purificar nuestra fe y esperanza? ¿Es porque así, al contar con estas personas y emplear estos mimbres, se verá más claro que el resultado final de la gran reforma de la Curia será únicamente obra del Espíritu Santo a quien Francisco habrá atraído por su sola humildad y austeridad?
Ay, ay, ay… que me entra la tentación de escepticismo… Sin embargo mantengo la fe en la esperanza en que Francisco, si mntiene con autenticidad su estilo, («yo soy como ustedes, somos hermanos, nadie es anónimo. El Papa es como los demás, no es el más importante») acabará descentralizando la Iglesia aún sin querer y en el pluralismo surgirá otra cosa o se reconocerá carta de ciudadanía a lo hasta ahora estba siendo considerado como herejía o disidencia autoexcluyente.

Entregan al Defensor del Pueblo 300.000 firmas en defensa de las pensiones

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones exige un referéndum sobre la posibilidad de blindarlas en la Constitución
Varios integrantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) entregan en la sede del Defensor del Pueblo las cajas con las más de 300.000 firmas para exigir un referéndum sobre el blindaje de las pensiones.
Varios integrantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) entregan en la sede del Defensor del Pueblo las cajas con las más de 300.000 firmas para exigir un referéndum sobre el blindaje de las pensiones.JUAN CARLOS HIDALGO /
Varias organizaciones exigen un referéndum para blindar las pensiones
Varios integrantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) entregaron este jueves en la sede del Defensor del Pueblo más de 300.000 firmas para exigir un referéndum sobre la posibilidad de blindar las pensiones en la Constitución.
La MERP fue constituida el pasado 12 de abril con el fin de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones y para promover un amplio debate ciudadano sobre el futuro de estas prestaciones.
Además, reclaman un referéndum donde la sociedad española pueda decidir la inclusión en la Constitución del derecho de todos los españoles a recibir una pensión digna.
Hasta el momento la MERP está formada por cuarenta organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales y políticas de diversos ámbitos, tendencias ideológicas y políticas “a las que les une el único fin de impulsar un amplio movimiento social en defensa de unas pensiones públicas dignas”, han señalado en una nota de prensa.
La MERP ya cuenta con la adhesión de más de ochenta personalidades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento como el pintor Antonio López, el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, escritores como Antonio Gala, Juan Goytisolo, actores como Javier Bardem, directores como Benito Zambrano y el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Las primeras 300.000 firmas entregadas este juves “es sólo el inicio de lo que pretenden que se convierta en una oleada de varios millones de firmas ciudadanas, que se irán entregando en sucesivas etapas” a la Defensora de Pueblo.
Las representantes de la MERP han sido recibidos por el adjunto a la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, según informaron fuentes de esta institución.
Por parte de la MERP asistieron, entre otros, el secretario general de USO, Julio Salazar; la secretaria general de AST, Teresa Rodríguez; el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Carlos Martínez; el músico Luis Eduardo Aute, el dramaturgo Fermín Cabal, el director de cine Miguel Hermoso y el actor Manuel Galiana, según la nota de la MERP.

JOSE ANTONIO PAGOLA 30 JUNIO 2013


INVIERNO EN LA IGLESIA

Tú vete a anunciar el Reino de Dios Lc 9, 51-62

 

En los últimos años de su vida, el célebre teólogo K. Rahner decía que en Europa la fe se halla en «tiempo invernal». Luego han sido varios los teólogos europeos que han usado la misma metáfora para describir el momento actual de la Iglesia. Se trata, sin duda, de una expresión dura, pero que viene sugerida por algunos indicios graves. Sólo señalaré los que se apunta con más fuerza.
Bastantes cristianos se sienten sacudidos en su misma identidad. No están seguros de ser creyentes. Tampoco aciertan a comunicarse con Dios. La teólogo I.F. Gorres hablaba hace unos años de la «secreta increencia» que crece en el interior mismo de la Iglesia. Por otra parte, no parece que las Iglesias estén consiguiendo transmitir la fe a las nuevas generaciones.
Otro dato importante es la pérdida de credibilidad del cristianismo. La Iglesia ya no despierta la confianza de hace unos años. Su palabra, muchas veces autoritaria y exigente, no tiene el peso moral de otros tiempos. La autoridad religiosa viene cuestionada hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia. Al cristianismo se le piden hechos y no discursos.
Además, «lo cristiano» parece cada vez más irrelevante socialmente. El teólogo de Tubinga, N. Greinacher acaba de afirmar que «la Iglesia se está convirtiendo cada vez más en un fenómeno marginal de nuestra sociedad». En algunos ambientes, su actuación ni siquiera es considerada digna de discusión o de crítica.
La imagen de K Rahner encerraba, sin embargo, un sentido más hondo que el de la «rigidez hibernal». En cada invierno se anuncia ya la primavera y, bajo los campos helados, la vida se prepara para un nuevo renacer. Pero, nada importante nace de forma fácil. El mismo Rahner pedía, en primer lugar, radicalidad, retorno a las raíces espirituales. «Es difícil saber de qué modo y con qué medios hacerlo, pero si el cristianismo estuviera marcado por la radicalidad, surgiría la primavera en la Iglesia.» Hoy no tenemos santos entre nosotros o, tal vez, ni somos capaces de reconocerlos. Este es nuestro primer problema.
Además, la Iglesia ha de acercarse al dolor del ser humano actual, a su vacío interior, a su impotencia para encontrarse con Dios. Para nadie es fácil creer. Y la Iglesia tiene que desprenderse de falsas seguridades para acompañar a los hombres y mujeres de hoy en la búsqueda de sentido y esperanza. El «restauracionismo» sólo conduce a peligrosos atascos de endurecimiento y crispación. Lo que necesitamos es conversión personal y colectiva al Dios vivo de Jesucristo.
Tal vez ha llegado el momento en que la Iglesia, olvidando cuestiones secundarias, ha de escuchar la llamada de Jesús:«Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»


¿HACIA DÓNDE? 
Es muy difícil que una persona haga el recorrido de su vida sin preguntarse nunca por el sentido de su existencia. Por muy monótona y rutinaria que sea su vida, tarde o temprano terminará por escuchar las preguntas que lleva en el fondo de su ser:«¿de dónde vengo?», «¿a dónde voy?», «¿qué me espera?», «¿qué sentido tiene todo?»
Estas preguntas pueden brotar en momentos de crisis y desgracia o en las horas de gozo más intenso. Le pueden sorprender durante el silencio de la noche o en el bullicio de una fiesta. Se las plantea el esposo feliz rodeado de su esposa e hijos, y el vagabundo que camina solitario por las calles. La mujer que sufre en la cama de un hospital y la que se broncea al sol en una playa de moda.
Es inútil que algunos filósofos nos digan que «no tiene sentido buscar sentido a la vida» (J. Sádaba). El ser humano quiere saber de dónde viene y a dónde va. En este milenio se seguirán haciendo las mismas preguntas que en milenios anteriores, pues la cuestión del sentido de la vida no es un entretenimiento para personas desocupadas, sino un asunto en el que «nos va la vida».
Por eso es tan grave que el hombre moderno se vaya quedando sin Dios y sin nada que pueda dar coherencia y sentido, fundamento y finalidad a la vida. Ya no se aceptan verdades ni metas absolutas. Hay que aprender -se dice- a vivir sin un sentido último. Según el filósofo de Turín, Gianni Váttimo, la tarea actual de la filosofía ha de ser «enseñar a vivir en la condición de quien no se dirige a ninguna parte».
Pero, ¿cómo vivir sin dirigirse a ninguna parte?, ¿qué le espera al ser humano si ya no sabe cuándo progresa y cuándo retrocede, cuándo construye y cuándo se destruye? El ser humano de hoy no parece sentir necesidad de una «salvación religiosa» del pecado y de la muerte, pero necesita ser salvado del nihilismo y el sinsentido que parece invadirlo todo. (evangelio)
Tarde o temprano, el verdadero creyente se sitúa ante Cristo con este tipo de preguntas: ¿qué es para Jesús vivir?, ¿cómo entiende la vida?, ¿dónde está el secreto de su estilo de vivir? No lo hace para encontrar recetas con las que resolver problemas concretos de su vida, sino para orientar y dar sentido a su existencia entera. Es más tarde cuando, atraído por la vida de Jesús, dice convencido: «Te seguiré a donde vayas.»