FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 26 de febrero de 2018

Campoboscos juveniles de Salesianos

La huelga de las mujeres


Iñaki Gabilondo

Basta
No me explico que un movimiento de fondo de este calibre, cuyo mensaje debe ser escuchado con la máxima atención por cualquier persona responsable, sea interpretado por el Partido Popular de forma tan barata
Tal como yo la entiendo, la huelga de las mujeres convocada a escala mundial para el próximo día 8 de marzo aspira a ser un gran trompetazo, un puñetazo en la mesa, un basta ya que lleve las conciencias de todos a la convicción de que no estamos ante un aniversario más con las reivindicaciones habituales, sino que es preciso abordar un nuevo capítulo en la historia de las relaciones hombre-mujer, que la lucha de la mujer por sus derechos no acepta ya el ritmo de paso marcado hasta ahora por la condescendencia de los hombres y que exige, no solo una aceleración de dicho ritmo, sino una relectura del tema.
··· Ver noticia ··

Viri probati y viri reprobati


Pepe Mallo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
“La Santa Sede planea ordenar sacerdotes a “ancianos casados”
“Los ‘viri probati’ podrán ser sacerdotes. Esta es la hipótesis que actualmente maneja la Santa Sede: `evaluar cuidadosamente´ la posibilidad de ordenar a los ancianos casados, según apunta el prefecto de la Congregación para el Clero.” (R.D. -22 de enero de 2018)
Se trata de una propuesta que no es nueva
Se viene hablando de ella desde hace décadas; está en el limbo, pero no termina de tomar tierra. Tras el anuncio del Sínodo de la Amazonia, Francisco garantizó que la posibilidad de ordenación de “hombres casados probados” será discutida en el sínodo del 2019.

En Italia, el capitalismo hambrea al 30% de la población, pero Europa se “preocupa” por Venezuela

Geraldina Colotti

Publicado en La Città Futura

En el discurso sobre el estado de la Unión, aquel gran campeón de los derechos que responde al nombre de Donald Trump ha tildado a Venezuela como “dictadura socialista” y se ha jactado de haber impuesto otras pesadas sanciones al país bolivariano y a Cuba.
 

Al mismo tiempo, el director de la CIA, Mike Pompeo, ha reconocido públicamente el rol de los servicios secretos en las decisiones tomadas por Trump contra el gobierno de Maduro: “La segunda y tercera ronda de las sanciones – ha admitido Pompeo – han seguido nuestras sugerencias”. Sanciones ad personam y también, desde el inicio de enero, de tipo económico-financiero, deseadas para asfixiar al país con un bloqueo similar al impuesto a Cuba y ahora recientemente reavivado luego de las aparentes “aperturas” de Obama. Privados y empresas estadounidenses o de países socios no pueden tener intercambios comerciales con Venezuela, de lo contrario se arriesgan a recibir las represalias del gendarme norteamericano.
 
La CIA impulsa también a la ruptura de los acuerdos comerciales relativos a la adquisición de petróleo venezolano. Los países neoliberales de América Latina -desde México a Colombia, desde el Perú a Honduras – se unen y se esfuerzan dentro del llamado Grupo de Lima para estrechar aún más el círculo. Europa está en la misma línea de los Estados Unidos y los acuerdos firmados con Cuba contra el bloqueo contienen el chantaje sobre los “derechos humanos” y la posibilidad de dañar, por esta vía, el eje entre Cuba y Venezuela.
 
Los venezolanos de Miami hablan abiertamente de “injerencia humanitaria”, allá piden a la “comunidad internacional” y explican de qué cosa se trata: “La injerencia humanitaria –dicen– es una ayuda militar para desarmar un gobierno”. Cae el último velo de hipocresía. El objetivo de los “manifestantes pacíficos” ha sido siempre sólo el de meter las manos en los gigantescos recursos de Venezuela, abolir la constitución que lo prohíbe y reconducir al país al “patrio trasero” de los Estado Unidos.
 
En Europa de la “duda y de la complejidad”, en cambio, “la injerencia humanitaria” es disfrazada de “intervención humanitaria”, evocando la imagen de una asistencia filantrópica a la que “los humanitarios” de la CIA y sus corifeos ciertamente no pueden eludir: como no se han eludido en Irak, en Libia, en Siria… Ni mucho menos podrían hacerlo si se encuentran confrontados a una feroz dictadura caribeña, representada por un presidente obsesivamente descrito como incapaz, ilegítimo etc. Un hombre solo al mando. Para colmo un ex obrero del metro. ¿Estamos bromeando?
 
No hace falta decir que para los cowboys norteamericanos como para los conquistadores europeos las únicas situaciones válidas y legítimas son aquellas de las “democracias representativas” que están comandadas por las pandillas del gran capital… No hace falta decir que la Carta Magna bolivariana, nacida de la Asamblea Constituyente de 1999, y su principios – confirmados por 24 elecciones en las que la participación siempre ha superado el 60-70% – es poca cosa:  se la puede borrar a las buenas o a las malas.
 
Y por lo tanto está bien presentar como héroes a aquellos que lanzan granadas sobre las instituciones, y dejar fuera de la puerta a los familiares de las víctimas de las violencias de la extrema derecha. Que el Parlamento Europeo haya llegado a otorgar el premio Sájarov al neonazi Lorent Saleh y a sus compadres golpistas dice tanto sobre la credibilidad de los “conquistadores”, en cuyo interior está quien pretende expulsar de Europa a todos los embajadores venezolanos.  El diplomático venezolano destinado a España ya ha sido mandado en base al criterio de “reciprocidad”. Una “reciprocidad” asimétrica: porque Caracas había expulsado al jefe de la diplomacia española acusado de fomentar la desestabilización, mientras el gobierno bolivariano nunca ha financiado a quien quisiera botar bombas en las plazas españolas.
 
Que un golpista como el exalcalde de la Gran Caracas, Antonio Ledesma, huido al extranjero luego de haber sido liberado por “motivos de salud”, viaje libre y saludablemente por los cuatro ángulos del planeta para pedir la intervención armada contra su país, indica con cuantas lenguas viperinas hablan los Estados Unidos y la vieja Europa a propósito de “lucha al terrorismo”.
 
Uno de los primeros a exaltar a Ledesma, en América Latina, ha sido otro campeón de la ética y de derechos humanos, el banquero que gobierna a Perú, Pedro Pablo Kuczynski: aquel que para salvarse de las investigaciones por corrupción, ha negociado el indulto al dictador Fujimori y deja pudrirse en las cárceles a los prisioneros políticos enfermos, de más de ochenta años.
 
La injerencia “humanitaria” podría llegar por mar y por tierra. La CIA sabe que puede encontrar buenos pretextos, como demuestra el largo rastro de sangre dejado en el siglo pasado y renovado en este siglo en la guerra sucia en Colombia, en las masacres en México o en Honduras en camino hacia una nueva dictadura. Desde los confines con Colombia, la infiltración de las bandas paramilitares en Venezuela es continua. Y ahora se está tratando de crear una ola de “prófugos” para justificar “la intervención humanitaria”. Las maniobras conjuntas en la Amazonia, en las que, por primera vez el Brasil de Temer ha consentido la participación de las tropas estadounidenses, ya ha preparado el campo con el pretexto de prevenir “catástrofes”. Y desde las bases militares de USA en las islas de Curazao y Aruba, los aviones espías sobrevuelan las grandes instalaciones petroleras de Venezuela en el occidente del país.
 
La Exxon Mobil desde hace tiempo ha iniciado las perforaciones en las aguas del Esequibo, disputada entre Guyana y Venezuela. Desde el  primero al siete 7 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ex Ceo de la multinacional, está viajando a México, Argentina, Perú y Colombia: “para aumentar la presión sobre Venezuela de Nicolás Maduro”. Mientras tanto, con perfecta coincidencia, ha llegado la decisión ONU sobre el contencioso histórico del Esquivo: que ha sido enviado la decisión de la Corte Penal Internacional, en lugar de la solución pacífica de un mediador nombrado por la ONU, como prevé el Acuerdo de Ginebra de 1966.
 
La OEA de Luis Almagro y todos los acólitos de los Estados Unidos ya han dicho que no reconocerán las elecciones presidenciales en Venezuela. Elecciones que las derechas han pedido constantemente anticipar, pero que ahora rechazan. La Asamblea Nacional Constituyente, máximo organismo plenipotenciario, votado en julio sobre todo para traer la paz a Venezuela, ha invitado a la autoridad electoral (el CNE) a fijarlas a finales de abril. Pero, las derechas saben que no tienen un candidato fuerte que unifique a todos sus componentes. Están esperando que se decida el empresario millonario Lorenzo Mendoza, para repetir el esquema inaugurado en Italia con Berlusconi.
 
Para ganar tiempo tratan de irse por las ramas en República Dominicana, donde se están desarrollando las negociaciones con el gobierno bolivariano. Luego de más de 300 invitaciones al diálogo por parte de Maduro, las derechas han aceptado sentarse a discutir, pero jugando, como siempre, en varias mesas con una opción preferencial por la violencia golpista. Y por eso, se ve el baile de las declaraciones: “firmamos, no firmamos, vamos, no vamos…” y así parloteando.
 
La misma cantaleta sobre las candidaturas a las elecciones y sobre la inscripción al registro electoral por parte de sus formaciones. Según la ley, los partidos que no han participado en elecciones precedentes deben demostrar la propia persistencia. La Asamblea Nacional Constituyente, por lo tanto, ha ordenado a las siglas que han boicoteado las precedentes elecciones, registrarse nuevamente en el CNE. Y esta trayectoria se ha concluido a finales de enero.
 
Algunos partidos como Acción Democrática, lo han hecho, pero otros – los extremistas de Voluntad Popular y Primero Justicia – habrían querido jugar una vez más sobre varias mesas: invitando como formaciones singulares al boicot, pero inscribiéndose todos juntos como Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Tribunal Supremo de Justicia, máximo organismo encargado del equilibrio de los cinco poderes constituidos existentes en Venezuela, por lo tanto, ha declarado la expulsión de la sigla de las próximas presidenciales.
 
La MUD – ha legislado el TSJ – “reagrupa diversas organizaciones políticas, algunas de las que ya están convalidadas y otras no”, y con su participación violarían “aparentemente la prohibición de doble militancia, establecido en la disposición No. 4 de la sentencia No. 1 del 5 de enero del 2016 en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.
 
Desde los partidarios de la “intervención humanitaria” o de los defensores de las democracias procesales han partido ya los ataques al “dictador Maduro”. Sobretodo porque los sondeos dicen que de todas maneras sería el mejor ubicado en la carrera para las presidenciales, respecto a otros candidatos de las derechas – ya anunciados – como Henry Falcón o Ramos Allup. En los medios italianos, ya ha parido un circo similar a aquel que se desencadenó luego del anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que ahora también concurren componentes alineados con la extrema izquierda que fetichiza los procedimientos y no sabe reconocer los términos del conflicto de clase.
 
Como ya ha sucedido en otros países de Europa, Venezuela entra en la campaña electoral: en modo explícito o indirecto, es necesario decir que el socialismo es democracia. Más se hace ver Venezuela como un monstruo, menos se ven las plagas del capitalismo. En Italia, más de 5 millones de personas viven en pobreza extrema y el 30% de la población está “en riesgo”. En compensación – dice una investigación de la Ong Oxfam – a mitad del 2017 “el 20% más rico de los italianos detentaba más del 66% de la riqueza nacional neta, el sucesivo 20% controlaba el 18,8%, dejando al 60% más pobre apenas el 14,8% de la riqueza nacional”. O sea: “la cuota de riqueza del 1% más rico de los italianos superaba en 240 veces aquella detentada en total por el 20% más pobre de la población”.
 
Antes de intervenir sobre inexistentes “catástrofes humanitarias” en Venezuela -donde la crisis no pesa sobre sectores populares – ¿no sería el caso de ocuparse de aquellas muy concretas provocadas por el capitalismo en nuestra casa?
 
Traducción Gabriela Pereira
 

  

Guindos irá al BCE sin sanear la banca: aún hay 131.400 millones de activos tóxicos


Diego Herranz

Vicepresidencia BCE
El primer halcón del futuro BCE defendió su cargo como vicepresidente de la autoridad monetaria europea por su “experiencia”, el respeto “a la independencia” de la institución y por ser el artífice de un “saneamiento financiero sin igual”. Los números sobre calidad crediticia en España no concuerdan con la revelación del aún ministro de Economía español de su dogma de fe ante los eurodiputados.
“En España no hubo rescate”, sólo “una línea financiera preferente de Europa” que se devolverá “sin coste alguno” para el contribuyente España. Palabra de Luis de Guindos. A los pocos meses de asumir el cargo de plenipotenciario ministro de Economía, al inicio de 2012. Una legislatura y media después, también bajo su dirección ministerial, se elude la quiebra del Banco Popular, técnicamente en ciernes, que pasa a manos del Santander por el simbólico precio de un euro.
··· Ver noticia ···

Los buitres acreedores de las autopistas quebradas

Femenino rural  Enviado a redes cristianas

(El salto)
“Perseguiremos al Gobierno español tropecientos años”
Estos fondos oportunistas, que compraron en 2016 a precio de derribo la deuda de las autopistas quebradas a bancos nacionales y extranjeros, tienen sobrada experiencia: Algunos de ellos han carroñeado en la Argentina del corralito y en la bancarrota de Puerto Rico.
Las autopistas quebradas en cuestión son las radiales R-2 Madrid-Guadalajara, R-3 Madrid-Arganda, R-4 Madrid-Ocaña, R-5 Madrid-Navalcarnero; el Eje Aeropuerto Barajas M-12; las autopistas AP-41 Madrid-Toledo, AP-36 Ocaña-La Roda, AP-7 Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante. Y las constructoras, las de siempre: ACS (Florentino Pérez), Abertis, OHL (Villar Mir), Sacyr (Del Rivero), Isolux, Cintra, Ploder, Globalvia y Acciona, entre otras.

La declaración de los tropecientos años la hizo Manuel Martínez-Hidalgo, director del banco de inversión carroñero Houlihan Lokey, que representa a los fondos buitre King Street, Taconic, Strategic Value Partners y Attestor Capital, en el ‘Financial Times’, en inglés, el pasado 4 de diciembre de 2017. Goldman Sachs y Deutsche Bank, también acreedores, que son igual de buitres, hicieron rectificar al salmón global para que no les metiera en el mismo saco.
Entre los acreedores de la deuda de estos fiascos de peajes han figurado a lo largo del proceso muchos bancos españoles, tal que Bankia, Santander, Sabadell, Caixabank, BBVA, Popular, Novobanco, Unicaja, Cajamurcia, Cajamar o el mismísimo Instituto de Crédito Oficial (ICO); pero también extranjeros, como el Royal Bank of Scotland, ING, Natixis, Société Générale, Bank of Tokyo-Mitsubishi, BNP Paribas o Lloyds. Muchos de ellos han ido soltando lastre traspasando con descuentos de hasta el 90% a los buitres de los “tropecientos años”, que ahora reclaman el máximo, gracias al buen hacer de la clase política española.
Martínez-Hidalgo aseguró que los buitres estaban dispuestos a luchar contra España en los tribunales locales e internacionales si no se llegaba a un acuerdo mutuo. También acusó al Gobierno de Rajoy de retrasar deliberadamente el acuerdo para postergar el mayor tiempo posible el problema político de anunciar el pago y aumentar la deuda nacional. “El Gobierno está tomando una decisión económica pobre [al no negociar] simplemente para retrasar el impacto político -dijo- este es el tipo de comportamiento que esperabas de Argentina o Venezuela, no de España”, declaró al ‘Financial Times’.
Y efectivamente, si en algo se parecen la Argentina de Macri y la España de Rajoy es en que ceden a la presión de los buitres en detrimento de sus contribuyentes. Precisamente, algunos de los fondos oportunistas acreedores de las radiales ya han atacado a la Argentina del corralito, como Attestor y King Street; y al Puerto Rico en bancarrota, como Taconic. Por su parte, Houlihan Lokey, conocido como “el rey de las quiebras”, ha hozado en los casos de Lehman Brothers, Enron o General Motors, sin hacerle ascos a las mierdas más de andar por casa de Martinsa-Fadesa, Abengoa, Isolux, Panrico, Pesacanova y hasta Prisa.
El pasado martes, 13 de febrero, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una Proposición no de Ley (PNL) que instaba al Gobierno a “mantener en el sector público las 9 autopistas quebradas y rescatadas con dinero público, renunciando de forma explícita a volver a privatizarlas, dando marcha atrás en los pasos que ya ha dado para volver a adjudicárselas al sector privado, esto es, paralizando de inmediato el procedimiento de licitación de dos contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias para volver a privatizar esas vías, publicado en el BOE del 4 de octubre de 2017” y a “no ampliar los periodos de ninguna concesión de las actuales autopistas de peaje a medida que vayan alcanzando el final del período concesional en los próximos años, de tal forma que su explotación se realice de forma directa por el sector público, empezando por las que terminan entre 2018 y 2021”. Toda la Cámara Baja, salvo Foro Asturias, que votó en contra, y el PP, que se abstuvo, aprobó la PNL de Unidos Podemos pactada con ERC.
De poco ha servido. Ese mismo día, el Gobierno se pasó por el arco del triunfo la voluntad parlamentaria asegurando que prevé asumir la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra en los próximos meses (la primera, la radial R-4 Madrid-Ocaña ya mismo, el 21 de febrero) y adjudicarlas de nuevo antes de que acabe el año.
“La solución para las autopistas no costará un euro al ciudadano”, afirmó la exministra de Fomento con Rajoy y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y se quedó tan oreada. Su sucesor, el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció en una entrevista en el canal 24 horas de TVE que el coste de la liquidación de estas vías, como bien decían los buitres, “efectivamente tendrá impacto en el déficit público de este ejercicio”, en referencia al importe que, por contrato, el Estado debe pagar a los actuales concesionarios, por una figura conocida como Responsabilidad Patrimonial Administrativa (RPA) que es muy cuestionable cuando se trata de privilegiar a los buitres en detrimento de los intereses generales.
El Gobierno cifró en unos 2.000 millones de euros el precio de esta factura en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado otoño. Según sus cálculos, engañosos y fallidos, aspira a ingresar entre 700 y 1.000 millones de euros con las nuevas adjudicaciones a empresas privadas. Y vuelta a empezar. Las cuentas no coinciden con las de los buitres que, como hemos visto, reclaman 4.500 millones de euros, sin demostrar cuánto pagaron por la deuda de las autopistas quebradas.
LA LEY BELGA CONTRA LOS FONDOS BUITRE
Precisamente, un país en el corazón de la Unión Europea como Bélgica ha empezado a vedar el coto a los buitres. El Parlamento de Bélgica aprobó por unanimidad el 12 de julio de 2015 la Ley relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre y la especulación financiera.
Esta Ley fue redactada con la experiencia del CADTM (Comité para la abolición de las deudas ilegítimas), del CNCD y su homólogo flamenco y está ahora amenazada por una demanda ante la Justicia interpuesta por Elliott Management, uno de los fondos buitre más grandes del mundo, propiedad del multimillonario estadounidense Paul Singer, muy activo en la Argentina del corralito.
La Ley belga contra los fondos buitre es muy sencilla: Dentro del marco de la Constitución del país, los tratados internacionales, el derecho de la UE o los tratados bilaterales, dispone que:
“Art.2. Cuando un acreedor persigue una ventaja ilegítima mediante la adquisición de un préstamo o deuda de un Estado, sus derechos respecto al Estado deudor se limitarán al precio pagado para redimir dicho préstamo o dicha deuda.
Cualquiera que sea la ley aplicable a la relación jurídica entre el acreedor y el Estado deudor, ningún título ejecutivo puede obtenerse en Bélgica y ninguna medida cautelar o de ejecución forzosa podrá ser tomada en Bélgica a petición del susodicho acreedor a fin de recibir un pago en Bélgica si este pago le da una ventaja ilegítima tal como lo define la ley.
La Búsqueda de una ventaja ilegítima se deriva de la existencia de una desproporción manifiesta entre el valor de recompra del préstamo o deuda pedido por el acreedor y el valor nominal del préstamo o deuda, o también entre el valor de recompra del préstamo o deuda por el acreedor y las sumas cuyo pago demanda.
Para constituir una ventaja ilegítima, la evidente desproporción referida en el apartado 2 debe completarse con al menos uno de los siguientes criterios:
El Estado deudor se encontraba en un estado de insolvencia o de suspensión de pagos comprobada o inminente en el momento de la recompra del préstamo o crédito;
El acreedor tiene su sede en un Estado o territorio:
a) que está en la lista de Estados o jurisdicciones no cooperativos establecida por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), o
b) referido en el artículo 307, 1, párrafo 5, del Código del impuesto sobre la renta de 1992 o
c) que figura en la lista establecida por el Rey de Estados que se niegan a negociar y firmar un acuerdo que establece, de conformidad con las normas de la OCDE, el intercambio automático de información en materia fiscal y bancaria con Bélgica a partir de 2015;
El acreedor hace uso sistemático de procedimientos legales para conseguir el reembolso del préstamo o préstamos que haya recomprado anteriormente;
El Estado deudor es objeto de medidas de reestructuración de su deuda, de las cuales el acreedor se niega a participar;
El acreedor ha abusado de la situación de debilidad del Estado deudor para negociar un acuerdo de reembolso claramente desequilibrado;
Devolución de las cantidades reclamadas por el acreedor tendría un impacto adverso identificable sobre las finanzas públicas del Estado deudor y pueda poner en peligro el desarrollo socio-económico de su gente.
El reembolso integral de los montos reclamados por el acreedor tendría un impacto adverso identificable sobre las finanzas públicas del Estado deudor y podría poner en peligro el desarrollo socio-económico de su población”.
Para apoyar la Ley belga contra los fondos buitre y promover su internacionalización, firmar lasiguiente petición.

La gran banca no ha tributado ni un euro por sus beneficios desde que estalló la crisis

Francisco inicia el próximo lunes cambios en la Curia


Papa Francisco6
Con la sustitución de tres altos cargos en el Vaticano, el Papa Francisco, iniciará el próximo lunes un semestre en el que decidirá cambios de fondo en la estructura de la Curia romana, mientras avanza con su grupo de cardenales asesores en la elaboración de una nueva Constitución apostólica.
El pontífice publicará el lunes próximo el envío como nuncios (embajadores) de tres hombres de peso en la estructura vaticana, en el primer paso de un proceso de cambios de fondo que hará al llegar al quinto año de pontificado, según confimó Télam de altas fuentes vaticanas.
Así, Jorge Bergoglio desplazará la semana próxima de sus encargos en la Curia al actual “vicencanciller”, el monseñor maltés Antoine Camilleri; al jefe de protocolo de la secretaría de Estado, el portugués José Avelino Bettencourt, y al también maltés, ex colaborador personal de Benedicto XVI y actual Prelado secretario general de la Secretaría de asuntos económicos, Alfred Xuereb.
··· Ver noticia ···

¿Un 15M de los del pelo gris?


Juan Carlos Monedero

Nunca llegamos en el 15M tan cerca de los leones de las Cortes. Los abuelos indignados lo han hecho. El gobierno del PP terminará golpeándoles. Y entonces nadie dejará de saber que comienza otra etapa en nuestro país. A los viejos no se les pega. Aunque lo han hecho en Murcia y lo han hecho en Catalunya. Por las pensiones no se les pega porque han sido el colchón durante la crisis. Y nadie muerde la mano que te ha dado de comer.
··· Ver noticia ··

Francisco: “La Iglesia debe abrirse sin miedo, sin momificarnos en nuestras estructuras”


Jesús Bastante

Papa Francisco6
El Papa denuncia la “mundanidad burocrática” al término de los ejercicios de la Curia
Bergoglio agradece a Tolentino “recordarnos que la Iglesia no es una jaula para el Espíritu Santo”
“Gracias por recordarnos que la Iglesia no es una jaula para el Espíritu Santo”. El Papa Francisco concluyó este mediodía los ejercicios espirituales de Cuaresma de la Curia, con un agradecimiento a Josè Tolentino Mendonça, encargado de las meditaciones, donde se ha abordado la cuestión de las periferias y la sed de Dios, y ha puesto negro sobre blanco alguno de los pecados de las estructuras eclesiásticas.
··· Ver noticia ···