FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 25 de octubre de 2019

Iglesia amazónica


Victor Codina

Sinodo Amazonia[El autor nos envía este artículo desde Roma, donde participa como experto en el Sínodo de la Amazonía].
1. Introducción histórica
Las dificultades, perplejidades, sospechas y críticas que ha suscitado el Sínodo de la Amazonía y su Instrumentum laboris en diversos sectores de la sociedad y de la Iglesia pueden tener diversas causas: intereses socioeconómicos y políticos de los que se sienten amenazados por el sínodo, pero también una deficiente visión teológica y pastoral acerca de la Iglesia.··· Ver noticia ···

Los indígenas afirman que “La persona más lúcida del Sínodo es el Papa, y eso nos dio esperanza”


Luís Miguel Modino

papa Francisco AmazoniaRepresentantes de los pueblos originarios en la asamblea sinodal expresan sus impresiones
Los pueblos indígenas han hablado de forma directa, sin los rodeos propios del mundo occidental y, porque no decirlo, de la Iglesia, convirtiéndose en una voz importante, algunos la califican decisiva, en el desarrollo del Sínodo para la Amazonía
Francisco se ha convertido para los indígenas en una especie de estandarte, con quien se sienten seguros, “alguien que genera mucha confianza” ··· Ver noticia ···

Una exhumación como homenaje

Jaime Richart , Antropólogo y jurista
Yo me pregunto a menudo cómo se las arreglarán las demás naciones europeas para ser felices. O, al menos, para vivir tranquilas. Me imagino a sus poblaciones interesadas masivamente en la lectura, en el arte, en el viaje, asistiendo a conferencias, drenando ríos, limpiando bosques, haciendo deporte, realizando actividades creativas y recreativas de toda clase… Y también, ¿cómo se las ingeniarán sus televisiones, sus radios, sus periódicos para salir adelante y al mismo tiempo entretener, el fin principal, de esos instrumentos al servicio de la sociedad, pues no creo que la información propiamente dicha sea un atractivo especial para las masas; si acaso la información internacional?
Cuando, no me lo pregunto, lo sé, esos países europeos caminan por la Historia contemporánea acompasadamente, con el sosiego al que se supone aspira toda sociedad humana como conquista de su ciudadanía y, filosóficamente, como logro del “ser”; cuando la racionalidad colectiva y el logos individual van por otros senderos que conducen a mejorar la educación, a aminorar las desigualdades sociales, a instituir la eutanasia activa, a remediar de algún modo los estragos del cambio climático, a esforzarse en corregirlos drenando océanos, ríos, montes y lagunas, España da muestras ostensibles de encontrarse todavía en la fase casi tribal de desarrollo que da sentido al mundo desde una perspectiva exclusivamente de alcance inmediato.
Y así España, en este sentido tribal, malgasta una proporción altísima de energía y de dinero en una forma sórdida de hacer política, encarcela a políticos por sus ideas poniendo en marcha la justicia turbulencias de indignación mientras otras veces esas mismas policías y jueces y fiscales implacables toleran a apologistas de la dictadura lo que otros países cortarían de raíz. En España, a los familiares del dictador que lo paralizó moralmente durante casi medio siglo, se les ha permitido enriquecerse hasta la náusea y engallarse ante la propia sociedad que le sufrió. Como si los crímenes de su familiar ya hubiesen sido castigados: lo hecho en otros países en casos similares.
Por ello también me pregunto ¿cómo es posible que en un país que se dice democrático, donde siguen en las cunetas más de cien mil fusilados por las consignas del dictador una vez terminada la guerra civil, que todavía no han recibido sepultura por la pasividad maliciosa de los gobiernos, el dictador haya sido trasladado de sepultura 44 años después con la dignidad de un auténtico homenaje post mortem?

Pues ahí lo tenéis. Si España es diferente, nunca lo es por originalidad, por fantasía, por inteligencia, por bizarría, por prudencia o por otras virtudes colectivas. España es diferente, por extravagancia. Y porque los que, unas veces a las claras de la fuerza bruta y otras por las malas artes de los mal nacidos, se apoderan de la sociedad española y no permiten jamás que la riqueza neuronal y atributos de los más aptos, de los más capaces, de los más competentes florezcan, predominen y la gobiernen…

La alternativa ético-política de Jesús de Nazaret

Benjamín Forcano
1. ¿Cuál es el tema?
Se trata de dar con la diana, de modo que nadie se quede sin entenderlo. Y el tema va de sabernos atrapados por un sistema de vida inompatible con el Evangelio: el sistema capitalista neoliberal. El obstáculo mayor lo representa el mismo sistema, que erige en propietarios a una minoría de productores, los consagra dueños y crean su máquina mediática para interiorizar ese sistema en el yo de la gente y lo sanciona como derivado de la voluntad de Dios.
Muchas de las limitaciones y sufrimientos que nos rodean, no son efecto del fatalismo o de la voluntad de los dioses, sino de ese sistema que canoniza el egoismo, la avaricia y la ley del más fuerte.
El problema se plantea con fuerza cuando dicho sistema lo confrontamos con el proyecto de Jesús, antítesis del egoismo, de la desigualdad , de la injusticia y de la enemistad de unos con otros.
La realidad del cristianismo se inicia en Jesús, se desarrolla con su vida y culmina en el duelo sostenido con el imperio de Roma y el sanedrín de Jerusalén. Ambos, por distintas razones, se unieron para descalificarlo, perserguirlo y crucificarlo.
Conviene pues convenir: ¿Hablamos del cristianismo originario o del cristianismo histórico? ¿De cuál partimos para analizar el momeno presente?
Creo estar en esto la clave para entrar a hacer luz sobre lo que pasó en el desarrollo posterior del cristianismo:un caminar fiel a su origen fundacional y otro en alianza con el poder político. Historia ésta de ayer y de hoy, en la que no es difícil reconocer a seguidores y traidores.
2. El proyecto de Jesús
La vida pública de Jesús comienza con el bautismo en el Jordán . El compromiso que ahí toma es el de crear una sociedad nueva , basada en unas relaciones de justicia y amor, una sociedad alternativa, consciente de que tendrá intereses y poderes que intentarán impedírselo. Jesús cuenta con esa oposición, pero sabrá superarla: nunca separará su fidelidad a Dios de su entrega a los hombres y de vencer el afán de dominar a los demás.
La causa que Jesús predica y para la que vive, es el reino de Dios, que hace posible una sociedad nueva, basada en la justicia y el amor, digna del hombre.
La sincronía perfecta entre Dios y Jesús, permite la comunicación definitiva entre lo humano y lo divino, en El encuentra su lugar natural el amor de Dios por la humanidad. Quien quiera conocer de verdad a Dios, no tiene sino conocer a Jesús y hacer lo que él hizo. Nadie como él puede contarnos quién y cómo es Dios.
El resto debiéramos saberlo: Jesús anuncia su Buena Nueva en su sociedad, en medio de la política existente y dentro de las instituciones judías. Y en un tiempo en que era enorme la expectativa de la llegada del reino de Dios, que sería inaugurado por el Mesías. Todos esperaban ese reinado desde diversas visiones y actitudes. Todos coincidían en lo mismo: el reinado de Dios sería el régimen teocrático de Israel, con eliminación del poder romano y con su posterior dominio a través de las instituciones tradicionales: Monarquía, Rey, Templo.
3. Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo es estar dentro del reino de Dios.
El evangelista Marcos dice que cuando Jesús se va a Galilea lo hace “para pregonar de parte de Dios la Buena Noticia. Se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios. Enmendáos y creed en la Buena Noticia” (Mr 1, 14). Y Mateo añade: “Quien esto hace –amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo- está dentro del reino de Dios” (Mt 12, 29-34). Y Marcos lo confirma : “El que pierda su vida por mi y la Buena Noticia, la salvará” (8,34-38)
Y a los discípulos, que discutían sobre quién sería el más grande en ese reino, Jesús les dijo avergonzados: “El que entre vosotros quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” (Marcos 9,33-35); “Os aseguro que cualquiera se haga tan poca cosa como este chiquillo, ése es el más grande en el reino de Dios; y el que acoge a un chiquillo como éste por causa mía, me acoge a mí” (18, 3-5); Y Lucas: “El que es de hecho el más pequeño de todos vosotros , ése es grande (9,48).
4. Jesús de Nazaret traicionado y condenado
¿A quién puede extrañar que Jesús acabara siendo crucificado? Justo en la capital de Jerusalén, a la vista de los más altos dirigentes religiosos, enseña y actúa como un hombre libre y enseña a ser libre y liberarse de todas las opresiones creadas por los hombres.
Esa libertad le lleva a revolucionar la magen que de Dios poyectaban los guias religiosos de Israel. El conflicto era inevitable, pues criticaba de arriba abajo su sistema, el sistema que ellos habían montado y que controlaban: docrina, prácticas, ritos. Jesús anunciaba una nueva imagen y relación con Dios de la que brotaba una sociedad más igualitaria, más justa y más pacífica. En realidad, removía los cimientos de la sociedad judía.
Lógicamente , el conflicto era ineludible, los dirigentes no lo toleraban e iban a calumniarlo, juzgarlo y condenarlo.
Ante ese conflicto, Jesús se empeña en ir a adelante, y sabe muy bien que Dios no le va a ayudar milagrosamente, sino que le a va a dejar solo, como le pasa a cualquier otro ajusticiado; a su Dios no le corresponde intervenir en un mundo que ha creado libre, y que va a respetar al máximo, lo cual le desposee de la grandeza y omnipotencia que la teología helénica y hebrea le habían otorgado.
El Dios de Jesús es otro, tan respetuoso con lo que El ha creado, que aparecerá como anonado, limitado, vulnerable, pobre, derrotado y no como el Dios ligado a la fuerza y el poder.
¡Un escándalo!
Y unos y otros, ante la ausencia de ese Dios omnipotente y justiciero, la aducirán como prueba de que Dios no estaba con él y su mensaje era falso.
Por otra parte, se negará lo evidente y se enseñará que su muerte ignominiosa fue exigida por Dios mismo, como pago a la ofensa recibida y que requería para ser debidametne saldada la sangre y muerte de una víctima de valor infinito: Dios lo habría sacrificado por nuestro pecados.
La verdad es otra: la muerte de Jesús tiene causa en su modo de vida, que subvierte el poder político y religioso de Roma y de Jerusalén y que le dan sentencia de muerte, no en la voluntad de Dios.
5. Un retrato de la vida y comportamiento de Jesús
En tiempos de Jesús , lo normal era vivir conforme al grupo. Sin embargo él comenzó por no dejarse impresionar por la erudición de los Escribas, discrepaba de ellos, cuestionaba la Tradición, la autoridad, todo supuesto inamovible.
Jesús aparece como un hombre que tiene el valor que le dan sus convicciones, sin rastro de miedo,sin temor a originar escándalo, o a perder su refutación e incluso la propia vida. Se mezcla con los pecadores y parece disfrutar de su compañía, se mostraba tolerante respecto a las leyes, no parecía sublevarse ante lo que los dirigentes de su pueblo consideraban la gravedad del pecado. Y era naural su trato con Dios.
No poseía buena reputación, se le clasificaba como a un pecador más, era amigable su trato con las mujeres y también con las prostitutas, le importaba un comino el prestigio a los ojos de los demás, no buscaba la aprobación de nadie.
Sus adversarios le reconocían ser honrado y audaz (“Sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios” ( Luc 12,14). Nunca pudieron acusarle de hipocresía o miedo, pero al mismo tiempo le acusaban de estar poseido por el demonio, de ser un borracho, un glotón, un pecador y un blasfemo.
Jesús no recabó para sí otra cosa que designarse y ser designado como el “hijo del hombre”, sinónimo de humano y lo hacía así en lugar de decir yo. Simplemente pretendía afirmar su identificación con el hombre en cuanto hombre. Sorprende a los dirigentes cuando dice que el “hijo del hombre” es dueño del sábado, tiene poder de perdonar los pecados y padecerá violencia a manos de los hombres.
Las señas de la identidad de Jesús son su hmanidad, sin que necesite ningún título, función o dignidad. Encomienda a sus discípulos que nadie debe dejarse llamar Rabbí, Padre, Preceptor, pues lo definidor de todos es la hermandad: “Todos vosotros sois hermanos”. Y actuó con una autoridad ajena por completo a la ejercida por los grandes de este mundo: “Sabéis que los jefes de las naciones las dominan y que los grande les imponen su autoridad. No será así entre vosotros; al contrario, el que quiera hacerse grande, sea servidor vuestro y el quiera ser primero, sea siervo vuestro” (Mt 2º0, 25-27).
Jesús alaba a todo aquel que realiza la liberación, no le importa quién sea, con tal que la gente sea liberada (Cfr. Albert Nolan, “¿Quién es este hombre”, ST, 1981, pp. 192-204).
6. El programa de Jesús
A Jesús es fácil reconocerlo por su programa:
. Hay que amar incluso al enemigo.
. Hay que perdonar y ser misericordioso.
. Hay que practicar la justicia y esta limpio de corazón.
. Hay que ser sinceros, ecuánimes y veraces.
. No se debe tolerar la exclusión y humillación de nadie.
. Hay que aborrecer el orgullo y la dureza de corazón.
. Hay que tener preferencia por los más pobres yolvidados.
. No hay que apetecer mandar sino servir.
. Hay que trocar la avaricia por el compartir.
. Es detestable el dinero obtenido a base de explotar a los demás.
. No hay divisoria entre el amor a Dios y a los hombres, pues ambos son una misma cosa.
. No se puede contraponer el acá al allá, la muerte a la resurrección, pues si Dios es el principio de todo lo creado, es también su fin.
7. El estilo de vida que define a los discípulos
El estilo de vida del Nazareno –no unos ritos o unas prácticas ocasionales- es lo que define a los verdaderos discípulos. Y el estilo es una unidad de vida coherente, no una cosa de horas o de días, de espacios privados o públicos, para cuando las cosas van bien o van mal, sino para todo momento y lugar.
Si Jesús no hubiera vivido como vivió, si no hubiera defendido los valores que defendió, si se hubiera dejado comprar por la fama, el dinero o el placer, si no hubiera sido coherente, no hubiera tenido que afrontar la pasión y crucifixión y seguramente habría llegado a viejo, habría muerto pacíficamente en la cama y no violentamente en la cruz.

La causa de Jesús fue, pues, simple: crear con todos una familia nueva, sin exclusión ni discriminación de nadie, en igualdad, viviendo y tratándose como hermanos y, en todo caso, sabiendo que la grandeza de sus seguidores está en el servir, en ser los últimos en el beneficio y no en el mandar.
El lo resume todo en el amor a Dios y al prójimo como a uno mismo. Su máxima utopía es ser buenos como Dios, amar como Dios, dar la vida por las personas que amamos. 

La exhumación del dictador, ¿fin del nacionalcatolicismo?

Juan José Tamayo, Profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid
 Redes Cristianas
Tamayo4Sus últimos libros son:
Ignacio Ellacuría. Teología, Filosofía y Crítica de la Ideología, en colaboración con
José Manuel Romero (Anthropos) y Hermano Islam (Trotta, 2019)

¿Con la exhumación de los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos [por Dios y por España] llegará a su fin el nacionalcatolicismo? Empiezo por reconocer mi escepticismo al respecto y tengo mis razones. El nacionalcatolicismo ha sobrevivido al franquismo, a la muerte del dictador, a la Constitución de 1978, a la transición y a la consolidación del sistema democrático, a la Ley de Memoria Histórica, a la Monarquía y a todos sus gobiernos, bien fueran de derechas, de izquierdas o de
centro.
Se ha mantenido incólume con pequeños revoques de fachada y ha resistido
todos los cambios producidos durante los últimos cuarenta años con el apoyo de los
diferentes poderes del Estado. En los conflictos del Estado con la jerarquía católica
española –no con la Iglesia católica, me parece fundamental esta distinción-, esta ha
salido con frecuencia vencedora. El poder religioso ha conseguido doblegar al poder
político en numerosas ocasiones.
La mejor manifestación de la supervivencia del nacionalcatolicismo sido la
permanencia, durante casi medio siglo, del “santo sepulcro” del dictador en el Valle de
los Caídos, monumento del Estado, lugar sagrado del catolicismo patrio, espacio de
exaltación del franquismo, pirámide funeraria del dictador, lugar de peregrinaje de los
nostálgicos de la dictadura.
Y quizá lo más importante, el Valle de los Caídos es el símbolo arquitectónico
por excelencia del régimen nacionalcatólico militar (la Cruz de 1150 metros que preside
el monumento, las esculturas de los cuatro evangelistas y de las cuatro virtudes
cardinales, los escudos de España y de la Orden de San Benito, el escudo de armas de
Franco, la Piedad, los arcángeles custodiando la entrada con las alas levantadas y
apoyando los brazos en la empuñadura de la espada, la figura de Santiago Apóstol,
Patrón de España, los relieves en alabastro que representan a las distintas advocaciones
de la Virgen patrona de los tres Ejércitos, etc.).
2
La Orden Benedictina y sus abades franquistas
Durante los cuarenta y cuatro años de reposo funerario de Franco en la Basílica
ha contado con la protección de una institución religiosa, la Orden de San Benito
(Benedictinos), financiada por el Estado, que ha dirigido preces por la salvación de su
alma y ha velado su cuerpo (¿incorrupto, como el brazo de Santa Teresa, por el que
tanta veneración tenía Franco?). Al frente de dicha Orden han estado desde su fundación
abades mitrados franquistas, incluso los nombrados después de la muerte de Franco,
varios de ellos historiadores que reescribieron la historia del cristianismo español desde
el nacionalcatolicismo patrio.
Fray Justo Pérez de Urbel, el primer abad, fue procurador en Cortés y confesor
–perdonador de los pecados- de la esposa de Franco. El abad Luis María Lojendio,
destacó durante la guerra como colaborador de la Oficina de Prensa de los golpistas y
posteriormente como eficaz propagandista del régimen en el exterior. Anselmo Álvarez
defendió la dictadura postmortem del dictador, fue negacionista de los trabajos forzados
de los presos que construyeron el monumento, alegando que lo hicieron
voluntariamente y con un salario superior al de otros trabajadores y asignaba a la
cultura actual como tarea urgente “la crítica de la modernidad”.
El actual responsable de la Abadía es Santiago Cantera, que no logró los apoyos
necesarios para convertirse en abad y se ha quedado en prior. Es historiador, candidato
en varias elecciones por el partido de Falange Española, quizá el más impenitente
falangista-franquista de todos los responsables benedictinos del Monasterio, se ha
opuesto a la exhumación de los restos de Franco en contra del apoyo del congreso de
los Diputados, de la sentencia del Tribunal Supremo, del Vaticano, del cardenal de
Madrid y de la Conferencia Episcopal Española.
En la Basílica se le han rendido honores políticos, religiosos y militares a Franco
como si de un creyente dechado de virtudes evangélicas, de un político ejemplar y de un
militar demócrata se tratara, cuando fue un católico que desobedeció al Papa Pablo VI
cuando le pidió clemencia para que detuviera las ejecuciones de cinco condenados a
muerte y se opuso a la reforma del Concilio Vaticano II, cuando fue un militar golpista
contra la República y un dictador irredento.
3
Las huellas del nacionalcatolicismo
Durante cuatro años de gobierno de UCD, veintiuno de gobierno socialista y
quince del PP no se planteó ninguna iniciativa eficaz para sacarlo del Valle de los
Caídos. Allí lo mantuvieron Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José
Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Todos ellos fueron rehenes de la Iglesia
católica, alegando fidelidad al texto constitucional y a los Acuerdos de 1979.
El nacionalcatolicismo conserva su huella en la Constitución de 1978, que no
comienza, es verdad, con la invocación del nombre de Dios o de la Santísima Trinidad
con muchas de las Constituciones españolas del siglo XIX, pero incurre en una
contradicción manifiesta en el artículo 16.3, al afirmar que “ninguna confesión tendrá
carácter estatal” para a renglón seguido colocar a la Iglesia católica en un lugar de
honor, citándola expresamente y destacándola sobre “las demás confesiones”: “Los
poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán
las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás
confesiones”.
¿Tuvo algún efecto favorable a la Iglesia católica dicha referencia? Por supuesto.
Solo una semana después de entrar en vigor la Constitución, el ministro de Asuntos
Exteriores del Gobierno Español, Marcelino Mayor Oreja, y el secretario de Estado de
la Santa Sede, cardenal Jean Villot, firmaban ¡en el Vaticano!, los cuatro Acuerdos:
Jurídico, Económico, sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y sobre Asistencia
Religiosa a los católicos de las Fuerzas Armadas.
Se trata, en realidad, de un Concordato encubierto, todavía vigente, que ninguno
de los gobiernos ha logrado denunciar. Todo lo contrario, en terreno económico, por
ejemplo, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, se incrementó la asignación
tributaria concedida solamente a la jerarquía católica en la declaración de la renta, del
0,52% al 0,7%, en contra del principio de igualdad de todas las religiones ante la Ley.
La exhumación de Franco es un paso importante, obligado, necesario. Pero hay
que responder también, con la mayor celeridad posible, a las demandas de exhumación
de quienes tienen enterrados a sus familiares bajo la tumba del dictador, símbolo de la
opresión que ha seguido ejerciendo incluso después de muerto.
4
Vuelvo a la pregunta con que comenzaba este artículo: con la exhumación de
Franco, ¿el nacionalcatolicismo español ha tocado a su fin? Ese es mi deseo y el de
muchos ciudadanos y ciudadanas. Pero mucho me temo que va para largo. Para
conseguirlo es necesario revisar los artículos 16.3 y 27.3 de la Constitución, denunciar
los Acuerdos de 1979 y 1992, elaborar una nueva ley de libertad de conciencia y un
estatuto de laicidad, eliminar la enseñanza confesional de la religión, suprimir la
asignación tributaria a la Iglesia, etc. ¿Se atreverá a hacerlo el PSOE si consigue
gobernar tras el 10 de noviembre?
Hay todavía dos preguntas a las que responder. La primera: sin los restos de
Franco en la Basílica, sin necesidad ya de custodiar su cuerpo, ni de rezar por él in situ,
tiene sentido la permanencia de la Orden Benedictina en el Valle de los Caídos? La
respuesta es “no”, sin matices. La segunda es la siguiente: ¿qué destino dar a este
complejo monumental nacionalcatólico? ¿Se le puede resignificar? Se me ocurren varias
respuestas. En el siguiente artículo intentaré exponerlas y razonarlas por si pudieren
aportar luz a quienes deban tomar la decisión.

(Publicado en el Periódico de Cataluña)

Presentación del documental 'Palabek. Refugio de esperanza'

Encuentro de educadores del proyecto Aurrera Avanza

- Por: Marian Serran

“I Becchi Etxea” en Vitoria-Gasteiz acogía el primer encuentro del curso de los educadores de este proyecto socio-educativo de la Fundación Boscos y BoscoSocial.

 
1
2
3
4
5
El jueves 24 un total de 18 educadores y enlaces salesianos de las diferentes sedes del proyecto Aurrera se daban cita para tener su primera formación del curso. Habían llegado desde Deusto, Cruces, Rentería, Vitoria y Pamplona.

Acogía al grupo el proyecto en Vitoria-Gasteiz que en este curso estrena locales. El Centro se va a llamar “I Becchi Etxea” y para el proyecto cuenta con la sala de educadoras y el aula (en las imágenes) y comparte el local grande con el Centro Juvenil. Participaba en el encuentro también Chema Blanco, coordinador de Plataformas Sociales y miembro del Consejo Inspectorial.

El trabajo que se ha realizado en esta primera reunión ha sido muy práctico, nos cuenta Begoña Etxebarria de la Fundación Boscos: “Hemos tocado el tema de protección de datos, la adaptación a la nueva normativa de registro de jornada y el Sistema de Protección Interno”.

El proyecto Aurrera 

Es un proyecto socioeducativo integral dirigido a niños y adolescentes que propone acciones preventivas complementarias a los servicios educativos normalizado.

El proyecto Aurrera-Avanza nace para dar respuesta a la necesidad de apoyo a menores estudiantes que pueden tener dificultades en determinadas asignaturas o el curso en general y trabaja para la consecución de unos objetivos que contribuyan a promover el desarrollo personal de sus destinatarios mediante una intervención preventiva que desarrolla actividades socioeducativas, culturales y de animación, siempre en colaboración con los Centros educativos donde se ubican y con las entidades o servicios sociales con los que colaboran.

En la actualidad el proyecto se está desarrollando en 8 localidades de nuestra inspectoría en Vitoria-Gasteiz, en Cruces-Barakaldo en “Todo Gazte”; en Azkoitia promovido por “Alia Batza; en Errentería desde la Asociación Juvenil “Alaitasuna” en Dononstia organizada por “Gaztetxo”, en el colegio “Los Boscos” de Logroño y en Salesianos Pamplona impulsado en su día por la Asociación de Salesianos Cooperadores y actualmente bajo el paragüas de la pastoral de la casa.
 
El proyecto Aurrera-Avanza cuenta con un coordinador general del proyecto en la Fundación Boscos con sede en Bilbao. En cada sede hay una media de 15 destinatarios y el horario, se organiza según el centro en el que están, pero habitualmente en una franja horaria que puede ir desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la tarde.

La financiación viene de la mano de diferentes entidades o instituciones. Todas ellas tienen el apoyo directo de la Fundación Boscos en 7 de las sedes y de BoscoSocial, en la sede de la Rioja y complementan sus necesidades de diferentes formas. Cruces recibe el apoyo directo de la Comunidad Salesiana, En Deusto se recibe el apoyo de diversas fuentes colaboradores; Azkoitia, Rentería e Intxaurrondo disponen de financiación de la Diputación de Guipuzkoa y Rentería además recibe apoyo de la parroquia. En Logroño el apoyo viene del ministerio de Educación y el Gobierno Regional, en Vitoria-Gasteiz es el Ayuntamiento quien apoya financieramente el proyecto y en Pamplona aporta fondos el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de ADMAS de la casa.

Adjuntos

LA MISA DEL DOMINGO 30º Tiempo Ordinario /Ciclo C 27 Octubre 2019

Txetxu Villota, sdb

Subrayados de la Palabra

• Eclesiástico (35,12-14.16-18): “La oración del humilde atraviesa las nubes” • Sal 33- El afligido invocó al Señor, y él lo escuchó • Timoteo (4,6-8.16-18): “He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe”. • Lucas (18,9-14): “Oh Dios, ten piedad de este pecador”
IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO XXX ORDINARIO (C) “Rezar desde el corazón” 27 de octubre de 2019

Iñaki Lete, sdb 

(El curso comienza a tomar su ritmo de normalidad. También nuestras celebraciones, a las que siempre procuraremos distinguir con algún elemento novedoso.

• El texto del evangelio de hoy nos anima a confiar mucho en Dios, con sencillez y humildad. Él siempre escucha. . • Un signo para la celebración: tres velas o velones de colores. Significan la oración del cristiano. Pueden estar colocados encima del altar o en una mesita separada del altar. Se pueden encender en distintos momentos: después del perdón, después de la primera lectura, y el momento de la homilía. Encenderlos de manera separada simboliza la oración constante. • Una canción para la celebración: “Señor, enséñanos a orar”. “Traerás la paz” (“De otra manera”. Misa Joven. Toño Casado).  IR A LA PÁGINA

SOMBRA, ORGULLO NEURÓTICO Y VERDAD


col enrique

Domingo XXX del Tiempo Ordinario
27 octubre 2019
Lc 18, 9-14
He aquí una joya de sabiduría psicológica y espiritual. Y para evitar el juicio apresurado, será bueno ver que los dos personajes de la parábola representan dos actitudes que seguramente habitan en cualquiera de nosotros.
El “fariseo” simboliza el ego que vive de la comparación, el juicio y la descalificación. La comparación permite afirmarse, separándose, frente a los otros; el juicio es inevitable en el estado mental, ya que pensar equivale a juzgar, es decir, a colocar “etiquetas” a todo y a todos; la descalificación del otro supone afirmar la propia “superioridad” moral o personal.
La imagen del “publicano”, por su parte, alude a la consciencia de nuestra propia vulnerabilidad, con su carga de debilidad, error, mentira e incluso maldad: lo que, genéricamente, se ha entendido como “pecado”.
El primero vive instalado en el orgullo neurótico y, desde él, condena en el otro todo aquello que en sí mismo ni acepta ni quiere ver. En ese sentido, vive en la mentira, porque es incapaz de reconocer y aceptar su propia sombra. Y, al no verla, se ve forzado a proyectarla en el otro, sin advertir que, con toda probabilidad, aquello que condena es lo que, en su inconsciente –eso es la sombra–, desearía vivir. De modo que, mientras está presumiendo de no ser “como los demás: ladrones, injustos, adúlteros” –“dime de qué presumes y te diré de qué careces”–, sin que él lo advierta, su inconsciente está susurrando: “no soy como los demás…, pero me encantaría serlo”. ¿Resultado? Es un hombre no reconciliado consigo mismo –no “justificado”, en el lenguaje de la parábola-.
A diferencia de quien se refugia en su imagen idealizada, el segundo reconoce sencillamente su verdad y se acepta con ella. No hay comparación, ni juicio ni descalificación de otros. Hay aceptación de la propia verdad, sin maquillarla –eso es humildad–, que produce un resultado diametralmente opuesto al anterior: termina “justificado”, es decir, unificado y pacificado.
¿Cómo puedo reconocer en mí el orgullo neurótico y la sombra inconsciente? Por sus síntomas en mi vida cotidiana: la comparación con los otros, el juicio y la descalificación, la crispación que experimento ante determinadas personas, actitudes, comportamientos… Evidentemente no todo aquello de lo que discrepo constituye una sombra mía, pero lo que me crispa de los otros me está señalando algo negado en mí.
¿Vivo reconciliado/a con toda mi verdad?

DIOS NO TIENE QUE JUSTIFICARME NI CONDENARME


col fraymarcos

Lc 18,9-14
Por fin un día lo tenemos fácil. Hoy cualquiera podía hacer la homilía. Se entiende todo y a la primera, a pesar de que la elección de los personajes no es inocente, ni en este caso ni en la parábola del buen samaritano. En el primer caso, la alusión a un sacerdote y un levita nos advierte de una tensión entre las primeras comunidades y la jerarquía del templo. En la parábola que hoy leemos, se advierte la animadversión de los cristianos contra los fariseos, sobre todo después de la destrucción del templo cuando, al desaparecer el sacerdocio, se alzaron con el santo y la limosna y emprendieron una persecución sin cuartel contra los cristianos.
Esa postura no es exclusiva de los fariseos, ni mucho menos. Lucas, en la introducción a la parábola, lo deja muy claro: “por algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás”. El caso es que un hombre se siente excelente y falla en su apreciación. Otro se siente pecador y también falla al considerar que Dios está lejos de él, por ello. Lo más normal de mundo sería alabar al que era bueno y criticar al malo, pero a los ojos de Dios todo es diferente. Dios es el mismo para los dos, uno le acepta por su gratuidad, el otro pretende poner a Dios de su parte por la bondad de sus obras.
Es una profunda lección la que debemos aprender de este relato. El mensaje se repite muchas veces en los evangelios. Recordemos la frase que Mateo pone en boca de Jesús: “Las prostitutas y los pecadores os llevan la delantera en el reino de Dios”. ¿A quién dijo eso Jesús? A los fariseos, los estrictamente cumplidores de toda la Ley, que hoy serían los religiosos de todas las categorías. Aún hoy, desde nuestra visión raquítica del hombre y de Dios, nos resulta inaceptable esta idea. Seguimos juzgando por las apariencias sin tener en cuenta las actitudes personales, que son las que de verdad califican las acciones de las personas. Y lo que es peor, nos preocupa más lo que hacemos que lo que sentimos.
Dios no está alejado de los dos, pero el publicano reconoce que la cercanía de Dios se debe a su amor incondicional y a pesar de sus fallos. En consecuencia el publicano está más cerca de Dios a pesar de sus pecados. El fariseo cree que Dios tiene la obligación de amarle porque se lo ha ganado a pulso. “Los buenos de toda la vida” tienen mayor peligro de entrar en esta dinámica para con Dios. Si nos atreviésemos a pensar, descubriríamos lo absurdo de esa postura. Todo lo bueno que puedo descubrir en mí viene de Él, que desde lo hondo de mi ser lo posibilita.
Dios no me quiere porque soy bueno. Dios me quiere porque Él es amor. Si parto del razonamiento farisaico (y con frecuencia lo hacemos) resultaría que el que no es bueno no sería amado por Dios, lo cual es un disparate. Este razonamiento parte de la visión ancestral que los seres humanos tenían de Dios, pero tenemos que dar un salto en nuestra concepción de un dios separado y ausente, que exige nuestro vasallaje para estar de nuestra parte. Dios no me puede considerar un objeto porque nada hay fuera de Él. El fallo más grave que podemos cometer como seres humanos es precisamente considerarnos algo al margen de Dios.
Dios me está aportando lo que soy antes de empezar a existir, es ridículo que pueda merecerlo. Lo que sí puedo y debo hacer es responder conscientemente a ese don y tratar de agradecerlo, haciéndole presente en mi vida. Si no respondo adecuadamente a lo que Dios es para mí, la única actitud adecuada es reconocerlo, pedirle perdón y agradecerle con toda el alma que siga amándome a pesar de todo. Estas simples reflexiones me llevarán a sacar una consecuencia simple. No tengo que ser bueno para que Dios esté de mi parte. Porque Él me quiere y no me falla como yo hago con Él, voy a intentar ser agradecido fallándole menos y tratar de imitarle.
También tendrían consecuencias para nuestra relación con los demás. Amar al que se porta bien conmigo no tiene ningún valor religioso. Es verdad que es lo que hacemos todos, pero tenemos que revisar esa actitud. Si me porto humanamente con aquel que no se lo merece, estaré dando un salto de gigante en mi evolución hacia la plenitud de humanidad. Ser más humano me hace a la vez, más divino. Hemos interiorizado que debíamos actuar divinamente, aunque ese intento llevara consigo el olvidarse de las más elementales normas de humanidad. Los altares están llenos de santos que se olvidaron por completo de las relaciones verdaderamente humanas.
El domingo pasado hablábamos de la oración. Hoy nos propone dos modos de orar, no solo distintos sino completamente contrarios. Cada oración manifiesta la idea de Dios que tiene uno y otro. Para uno se trata de un Dios justo, que me da lo que merezco. Para el otro, Dios es amor que llega a mí sin merecerlo. Ojo al dato. Porque la mayoría de las veces estamos más cerca del fariseo que del publicano. Una vez más tengo que advertir de la importancia de hacer una reflexión seria sobre este asunto. No basta ser bueno por una acomodación estricta a la norma. Hay que ser humano, respondiendo a las exigencias de nuestro auténtico ser.
He tenido problemas serios cada ver que he dicho que Dios ama a todos de la misma manera. La respuesta automática era: Dios es amor, pero es también justicia. Implícitamente me estaban diciendo: ¿Cómo me va a amar Dios a mí, que cumplo escrupulosamente su santa voluntad, igual que a ese desgraciado que no cumple nada de lo que Él manda? Una vez más estamos exigiendo a Dios que sea justo a nuestra manera. Para superar esta tentación debemos abandonar la idea de una religión aceptada como programación, que me viene de fuera. El hecho de que el programador sea el mismo Dios no cambia la mezquindad de la perspectiva.
Debemos descubrir la bondad de lo mandado y no conformarnos con el cumplimiento de la norma. Ese descubrimiento no es tan fácil como pudiera parecer a primera vista. Ningún hecho u omisión son buenos porque están mandados. Están mandados porque lo exige mi ser más profundo, que está más allá de mi ego superficial. Para descubrir esas exigencias tengo que aprovecharme de la experiencia de otros seres humanos que lo han descubierto antes que yo, pero en ningún caso quedo dispensado de experimentarlo por mí mismo. Sin esa experiencia toda la religiosidad se queda reducida un puro ropaje externo que no toca lo profundo de mi ser.
El desaliento, que a veces nos invade, es consecuencia de un desenfoque espiritual. Nada tienes que conseguir ni por ti mismo ni de Dios. Dios ya te lo ha dado todo y te ha capacitado para desplegar todo tu ser. No tengas miedo a nada ni a nadie. Tu ser profundo no lo puede malear nadie, ni siquiera tú mismo. Tus fallos son solo la demostración de que no has descubierto lo que eres, pero todas las posibilidades de alcanzar esa plenitud siguen intactas. Piensa en esto: las limitaciones que descubres cada día, y que tanto nos hacen sufrir, no pueden malograr todas las posibilidades que me acompañan siempre.
Cuando te sientas abrumado por tus fallos, descubre que para Dios eres siempre el mismo. Alguien único, irrepetible, necesario para el mundo y para Dios. Se habla mucho últimamente de la autoestima. Es imprescindible para poder desarrollarte, pero nunca puede apoyarse en las cualidades que puedes tener o no tener y que son secundarias. Esa pretensión de desplegar la autoestima en las cualidades adquiridas, o por adquirir, nos llevará siempre a un rotundo fracaso. Tomar conciencia de que lo que soy no depende de mí es la clave para una total seguridad en lo que soy. Soy mucho más de lo que creo ser. A pesar de mí, mi valor es infinito.

Meditación-contemplación
No te conformes con aceptar la religión como programación.
Aprovecha la experiencia de otros para conocerte mejor.
Descubre tu ser verdadero y actúa en consecuencia.
Lo humano que hay en ti, tienes que desplegarlo.
Baja a lo hondo de tu ser y descubre lo que eres.
No tienes que alcanzar nada, solo vivir lo que ya eres.