FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 4 de enero de 2018

Carta a Dios ante el Año Nuevo

Josan Montull


Querido Señor Dios: Espero que al recibo de ésta estés bien. Yo, bien, gracias a Ti. 
Tengo ante mí el calendario del año que concluye y el del año que comienza.
 Antes de terminar este 2017, te escribo estas líneas para darte las gracias por todo lo vivido. 
Es cierto que en el año que agoniza hemos…

Mi hijo amado - Bautismo del Señor, Ciclo B

Nos acercamos a Jesús y a Juan. Estamos con ellos en el Jordán, sumergidos en las aguas de nuestra humanidad. Al recibir con Cristo el bautismo, sentimos el Espíritu, que también nos hace madurar en la fe, que nos hace sentirnos hijos en el Hijo. Escuchamos la voz de Dios, que también nos ama, que también se complace en nosotros. Y ahora estamos listos para asumir su misión, para colaborar en la transformación de este mundo.

¨EL TREN DE LA VIDA¨

MANUEL MANDIANES, AL PAPA: "OÍRTE VACUNA CONTRA EL FANATISMO Y LA ESTUPIDEZ Y AYUDA A SER MEJORES PERSONAS"


col mandianes

Querido Papa Francisco, eres lúcido, inteligente y ecuánime pero no equidistante. No estás ni con los que ganan ni con los que pierden sino con los que luchan y buscan la paz y respetan a los demás. Oírte vacuna contra el fanatismo y la estupidez y ayuda a ser mejores personas, mejores cristianos. Desnudas con amabilidad y firmeza las miserias del mundo, de los cristianos, de la curia romana aunque sabes como nadie que somos pobres realidades pasajeras.
Lo divino de la Iglesia no descarta lo humano que no sólo es una estrella azul que surge a través de la bruma sino una profunda realidad. Los hombres de fuertes experiencias como tu dejan de tener miedo a la muerte para dedicarse de lleno a las tareas de la vida; para ti es como si las categorías espacio y tiempo no existieran porque vives y nos haces vivir en otra dimensión como los resucitados, con enorme amplitud de miras, con humor que no degrada tu seriedad, a veces presa de un inmenso dolor.
Muchos jefes de Estado envidian tu coraje y valentía para viajar al ojo del huracán. Tú ves y miras a la humanidad como una unidad indisoluble, un intrincado compuesto de relaciones, sentimientos y que el amor y la educación pueden tardar en dar fruto pero lo darán, el único compuesto que dará.
Seguramente, ningún antecesor tuyo disfrutó de una cobertura tan generosa de prensa, radio y televisión como tú porque, a pesar de que el Catolicismo no goza de su mejor momento entre la inteligencia, hablas en Roma para todos los hombres de buena voluntad con un lenguaje llano, claro, al alcance de los más humildes. Uno de tus legados será que has hecho posible hasta a los más sencillos, con el raído arte de tus palabras que avanzan como una marea sobre el corazón de los humildes, la comprensión de la fe en Jesús.
Pensaron muchos que un papa llegado de lejos sería una raya en el agua. Ya ves, Hermano Francisco, Dios puede escribir derecho con rayas torcidas. No te crees ni un Mesías ni uno de los sabios del mundo ni subes a un monte para agitar las banderas a no ser la del amor y misericordia. Tus palabras revelan con indecible bondad el tejido de que está hecha la Iglesia y sus deformaciones; son como bálsamo para el alma estresada, como el sonido arrobador de la trompeta para el indiferente, tienen consecuencias y hacen de la teología algo asequible y hasta entretenido sin faltar al rigor, son un canto de ida y de esperanza. Y tus silencios son como espadas que llegan a esos corazones que laten como el de un enfermo.
Como siempre hay quien ponga peros, algunos te consideran un viejo imprudente, un náufrago de un inmenso destino debatiéndose en una inmensa pesadilla, patadas de ahogado, un remolino gigante que lo ha puesto todo patas arriba sin saber para qué. Hasta cierto punto puedo dar razón a alguien que me dijo: Francisco vive en un caos; pero es paradójicamente un caos estructurado, en el que reina un orden pensado, buscado y repetido que rompe la linealidad de la historia y las unidades doctrinales jerárquicamente ordenadas pero no excluye las sorpresas que cada día nos da la vida.
El tiempo pasa y tú te adaptas a los momentos y a los espacios elegidos porque no nace el sol ni anochece de la misma manera en todas partes pero la multiplicidad de situaciones convive en la unidad: en todas partes alumbra y se oculta el mismo sol. Tú no esperas a que el milagro se produzca, pones todo lo que está en tu mano para que el milagro se cumpla.
Sabes que hay una manera de estar de acuerdo y mil maneras de estar en desacuerdo, que una gota de miel atrae más moscas que una olla de vinagre, que el verdadero liderazgo nace del conocimiento de nosotros mismos y del diálogo con el mundo que nos rodea, que el sufrimiento, el dolor y la miseria pueden ser fuentes de resistencia y de solidaridad, que todo tiene un límite, y que el mayor criminal puede llegar a santo y el hoy santo, mañana puede ser un criminal y todos hacen parte de la viña del Señor.
Sabes que en todas partes hay problemas y que la solución de muchos es convivir con ellos sin dejarse arredrar nunca, que es difícil cambiar la mentalidad y el carácter de una persona, que las instituciones, tal como las conocemos aunque no en su función y finalidad, están cambiando y que la Iglesia porque también es presa del zarpazo el tiempo, debe de cambiar en su actuar para seguir el ritmo de la sociedad, cambiar o morir; que la vida está compuesta, tejida con cosas fugacísimas y se desgarra, que no hay reforma ni cambio duraderos que no pasen por la conversión del corazón del hombre, que lo difícil se puede conseguir si se intenta seriamente, que ilusiones realistas se pueden lograr si se convierten en el objetivo de un proyecto. Para saber todo esto hay que escuchar, creer y entusiasmarse con los ecos teológicos, religiosos y sociales del mundo, como escuchas, crees y te entusiasmas tú.
Eres un bálsamo para entreabiertas heridas. A veces tus ojos, indulgentes y buenos, parecen empañados y tu frente arrugada con recuerdos terribles de nobles y amadas tierras. Nunca pierdes la alegría que causa la fe profunda ni la confianza en aquel que la sustenta, únicas armas, fe y confianza, que pueden llevarnos a buen puerto, las que hacen posible que las fuerzas y el magnetismo de Cristo, como ondas gravitatorias, lleguen hasta nosotros y que todo fluya hacia él. El odio, estertor del herido que jamás encuentra límites, es un borracho al fondo de una taberna maloliente que se nutre de la deshumanización y de destrozar al otro. Todo lo opuesto al fuego de un hogar que palpita y humea y trae a la memoria recuerdos lejanos y esfuerzos inmensos, urdimbres de la vida.
Hay creyentes, y hasta teólogos, que muestran ante lo que dices la prevención de un creyente medieval ante algo horrendo. Tu alma, tesoro de serenidad, es como una marmita en donde hierve la humanidad, como un templo en donde cada contrahecho, pobre, hambriento tiene, sin hacerle remilgos, un reclinatorio y una hucha de atractivos durables.
Tu manera de ser, tu filosofía, tu vida, están rompiendo el espinazo del anticlericalismo de muchas instituciones, y te asiste una inteligencia privilegiada para hacer tratos con los señores del mundo porque has sustituido la diplomacia vaticana, sin renunciar a ella, por el cariño, la amistad, la bonhomía; sin espuelas ni látigo. Eres como una esponja que integra los sentimientos, emociones e incertidumbres de los demás y les aportas tu sensibilidad que aporta amplitud y resonancia a todos; eres como una intersección entre ciencia, fútbol, música, tristeza y alegría del mundo que hace más digeribles las preocupaciones del día a día. Hay un flujo de ti al pueblo pero también, y sobre todo, del pueblo a ti porque te has subido al tren de los tiempos, porque antes de hablar escuchas, porque ni renuncias a saber más ni crees que alguien haya dicho la última palabra sobre nada.
Eres como un camposanto de todos los muertos sin tanatorio, sin funeral, y de todos los peregrinos sin santuario. Miras con piedad y esperanza el mar Mediterráneo, este cementerio inmenso, fosa abismal de huesos viejos, donde yacen los cimientos de un futuro pasado de venganza demente y agonizantes lágrimas. En tu voz se escuchan los gritos de los desheredados, de los niños y mujeres violadas, de los padres sin pan que llevar a la boca de sus hijos, de los perseguidos por la fe y la justicia, de los que no han conocido nunca el calor del hogar, prestas tu sonrisa a todos los rostros inexpresivos, estancos dormidos, y llenas con tu mirada compasiva la sima de los ojos vacíos y el hastío de los desesperados. En tu mejilla restallan las bofetadas dadas y las humillaciones hechas a todos los sin derechos. Eres firme con los poderosos, y cargas suavemente los hombros de los pobres y humildes.
Querido Francisco, a veces la vida se convierte, sin que nosotros podamos hacer nada, en un voraz abismo, en un sombrío diálogo del alma consigo misma, hermano del silencio, en un montón de gente que ni se escuchan ni se entienden. A pesar de los errores, que son, en ti como en mí, consustanciales a la vida, actúas de manera irreprochable. Estoy fascinado por lo exitoso que está siendo tu pontificado. Es más importante la calidad que la cantidad pero lo mejor es convertir cada elemento de la cantidad en alguien o algo cualitativo. El único fracaso es un tropiezo que no nos deja seguir o nos aparta del proyecto que, el del cristiano, es seguir el ejemplo de Jesús. Todo lo demás son concreciones, circunstancias que se pueden cambiar y rehacer al albor y tenor de la vida nueva.
En una sociedad resuelta a suicidare espiritualmente, nos abres los ojos ante las cosas inútiles para el mundo sin las cuales la forma de mirar el mundo cambiaría por completo y lamentas las generaciones de jóvenes, fruto de leyes absurdas de educación, que crecen y vivirán sin el derecho a un desarrollo integral de su persona, sin conocimientos humanístico.
Tú prefieres estresarte a aburrirte, dejar de hacer cosas por falta de tiempo a no tener que hacer. Un tonto no es capaz de superar un éxito y un inteligente saca lecciones del fracaso. Estarías muerto de éxito si fueras tonto pero como eres inteligente aprendes de los fracasos de muchos clérigos y hasta de la Iglesia. A todo ello te ayuda tu profundo convencimiento de que la Iglesia es un medio para ir a Cristo, y de que dedicar la vida a resolver problemas estériles e insolubles es una idiotez.
El éxito de Harry Potter, de ciertos libros de filosofía, son síntomas de que la humanidad, al menos ciertos segmentos y grupos, andan a la busca de algo para llenar un vació existencial; que muchos pastores no se den cuenta de ello. Te preguntas: ¿Qué buscan los ciegos en el cielo? El talento de la Iglesia debe de ponerse a la escucha del hambre de Dios del mundo de hoy. La Iglesia de hoy, como debió ser y fue en muchas épocas, debe de conjugar la inteligencia con ser lista, el talento con la inteligencia práctica.
El miedo, océano de niebla, reduce los espacios de libertad y achica nuestro mundo y nuestra alma. Por eso hay que reorganizar la iglesia aunque la Iglesia sea la de siempre, la mano tendida de Dios pero no podemos imaginar cómo será la iglesia del avenir. Solo identificando la fuente de los errores se podrán diseñar instrumentos para corregirlos y poner el rumbo correcto. La revolución tecnológica, como todas las revoluciones, sólo se pueden evangelizar desde dentro y desde ella evangelizar hacia fuera.
Tú marcarás nuestra época porque eres hombre con carácter, porque te diriges con paso firme y cauteloso, armonioso y lento, como el lobo, hacia un futuro incierto, inmenso vaivén, "enjambre de maléficos sueños", que a veces se cierra como una inmensa alcoba pero te acuestas sabiendo que las últimas luces del atardecer son el pregón del alba. Es maravilloso ver como dejas que los demás succionen tu vida, como Jesús. Tu personalidad, compleja y rebelde, es la mejor aliada para fidelizar e incentivar a los fieles; eres la mejor campaña publicitaria en favor del Vaticano y de la Iglesia y la mejor imagen de ti mismo.
A pesar de tu aspecto bonachón y de tu hermoso abandono, no confundes las acciones con el lenguaje ni la tinta con la virtud. No tienes una bola de cristal para adivinar el futuro por eso dejas que las dudas y los temores salgan a flote porque la vida se convierte en un proyecto improvisado sin guión, una mezcla de talento, ironía y dolor, terrible y cruel comicidad, que, de vez en cuando, nos convierte en bufones a los que nada sale bien.
Eres fuerte como una bestia y libre como un dios, nunca te vienes abajo, y no estás obsesionado con el tiempo sino con administrarlo amorosamente. Te apasiona lo que haces y lo que haces apasiona a la gente de buen corazón. La calidad de tus contenidos son la garantía de tu influencia y lo que otorga valor a tu popularidad; anima a ser solidarios, cariñosos.
Tus propuestas responden a las preguntas esenciales que se hace la gente de hoy: amor, amistad, honestidad, solidaridad, corrientes profundas que invaden todo tu hacer y decir y que, al mismo tiempo son una denuncia de la cara monstruosa del lado oscuro e nuestro mundo;
Francisco de Asís inició, se cree, la tradición de los Belenes. En este mundo monótono y pequeño, tu vida alumbra el misterio del nacimiento, en tierras de Galilea, de aquel hombre/Dios. Cada encuentro tuyo con los más humildes del mundo, cuidado con esmero para dignificar a los sin nombre reducidos a su condición animal, es un verdadero memorial de Navidad, anonadamiento de Dios al plantar su tienda entre nosotros.

JESÚS HA VENIDO PARA HACER CAER LAS FALSAS IMÁGENES QUE NOS HACEMOS DE DIOS Y DE NOSOTROS MISMOS


col bastante

Los padres son los custodios de sus hijos, "no sus propietarios". Una lección que, en su día, hubieron de aprender José y María y que hoy, día de la Sagrada Familia, último del 2017, el Papa Francisco recordó a los miles de fieles presentes en el Angelus dominical. "La misión de las familias es crear las condiciones favorables para el crecimiento armónico y pleno de los hijos, para que puedan vivir una vida buena, digna de Dios y constructiva para el mundo".
Las palabras del Papa giraron en torno a la experiencia de la familia de Nazaret, "que crecieron juntos como familia en el amor recíproco y la confianza en Dios". Una confianza que se puso a prueba el día en que llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo en el templo, y se encontraron con el anciano Simeón.
"José y María son el custodio de la vida de Jesús, y no sus propietarios", recordó el Papa, que recordó que todos los padres "deben ayudar a sus hijos a crecer, a madurar". El pasaje evangélico, añadió, nos recuerda que "Dios es el Señor de toda la historia, la individual y la familiar".
"Toda familia está llamada a reconocer este primado, custodiando y educando a los hijos para abrirse a Dios, que es la gran sorpresa de la vida", recalcó Bergoglio, quien recordó cómo Simeón profetizó que Jesús sería "signo de contradicción, para que sea desvelado el pensamiento de muchos corazones".
Y es que, añadió el Papa, "Jesús ha venido para hacer caer las falsas imágenes que nos hacemos de Dios, y de nosotros mismos, para contradecir las tradiciones mundanas", de tal modo que resurja "un camino humano y cristiano, verdadero, fundado sobre los valores del Evangelio".
Algo que pueden, y deben, vivir todas las familias, incluso "las que están heridas", pues regresar a la fuente ofrece "posibilidad impensables", recordó Francisco. Y de este modo, como José y María, comprobar cómo "el niño crecía y se fortalecía, pleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en él". "Ése es mi deseo para todas las familias de hoy".
En su saludo posterior al Angelus, el Papa mostró su cercanía "a los hermanos coptos ortodoxos de Egipto, golpeados hace dos días por dos atentados, a una iglesia y un negocio en la periferia de El Cairo". Así, pidió por los muertos, por los heridos y los familiares, así como que "el Señor convierta el corazón de los violentos".
Siendo el último día del año, Francisco insistió a los fieles en la necesidad de "no olvidarnos de agradecer a Dios por el año transcurrido, y por todos los bienes recibidos. Nos hará bien a cada uno de nosotros tomar un poco de tiempo para pensar cuántas cosas buenas hemos recibido de Dios este año". "Hoy es una jornada de agradecimiento", culminó.

EPIFANÍA: ATENCIÓN A LA LUZ


col cardenas

Aun habiendo estrenado el año con la colectiva expectativa de que las cosas sean mejores, en todos los sentidos, persisten muchas situaciones que oscurecen y ensombrecen la vida de mucha gente. Como cada año, no faltan las profecías fatalistas, que ennegrecen el panorama. En medio de eso, celebramos una fiesta que, más allá de las tradiciones populares, embellece la etapa final del tiempo de Navidad y nos ofrece pistas sugerentes para la vuelta paulatina a la vida cotidiana en la luz.
Tenemos en todas partes vestigios de oscuridad. Millones de personas en el mundo, sobreviven como pueden, entre el acecho y la amenaza. La violencia cobra cada día más víctimas, y padecemos las consecuencias de la avaricia y el egocentrismo crispado. Constatamos además lo que sucede cuando las ideologías se crispan, y los narcisismos gobiernan. Sobran razones para la incertidumbre y el pesimismo.
El punto de partida de la fiesta de la Epifanía es la luz de Dios, que se manifiesta en medio de la densa oscuridad. El primer elemento es la luz del astro que llamó la atención de los magos de Oriente. Dios expresa su amor incondicional, poderoso en todo, que nos ofrece luz que orienta nuestros pasos, y nos llena de inmensa alegría. La luz de Dios mueve a seguir andando, buscando el reinado de paz para todo el mundo, sin darnos por vencidos. Por más densa que sea la oscuridad, hay luz.
No quepa duda alguna: Dios manifiesta su gloria, que resplandece en medio de la oscuridad; pero es preciso que pongamos atención, pero necesitamos poner atención, y fijarnos bien, y buscar, y adorar y ofrecer; para sentir inmensa alegría. ¿De qué serviría la luz si no nos percatáramos de ella? Vivamos mirando, pero no de manera descuidada, sino poniendo atención. Vivir lo más atentamente posible, reconociendo lo que en realidad está sucediendo, y lo que ante ello pensamos y sentimos.
Caminar atentamente, sí, pero en actitud de búsqueda. Porque mirar y escuchar, entre tantos destellos deslumbrantes que saturan los caminos, puede ser muy complicado. Buscar a Dios nos da rumbo, nos orienta y da sentido al camino, para no rendirnos. No tiene sentido andar por andar, hay que saber por qué y para qué, o para quién caminamos. Buscamos a Dios en el camino. Vivamos poniendo atención, sí, pero ejercitando la capacidad de captar la presencia divina en cada circunstancia.
Iniciemos el año proponiéndonos vivir con atención y buscando a Dios; a ejemplo de los magos de Oriente, que buscaban al Rey.  No confundamos vivir en búsqueda, con vivir en ansiedad; no confundir la sana esperanza, con la enfermiza expectativa. Busquemos a Dios; aprendiendo a agradecer y celebrar. Busquemos primero, no el propio confort; sino el reinado de Dios, tal como nos enseñó Jesús, y ayudándonos unos a otros a buscar lo que en realidad necesitamos, nos da luz y paz.
Otra pista sugerente para iniciar el año, en la escena evangélica de los magos de Oriente, es cuando, al encontrarse con Jesús y su familia, aquellos sabios, reconociendo en esa pequeña humanidad, la más hermosa manifestación de la divinidad, se postraron y le adoraron. Adorar en este tiempo, tan de narcisismos, no es fácil. Mucha gente idolatra su imagen, inflada de elogios y mesianismos, o maquillada con causas aparentemente razonables. Vivir sin adorar, a nadie más que a Él, nos libera y llena de inmensa alegría.
Nos gusta, sin duda, no solamente idolatrar, sino ser el centro. Que nos regalen, presos de la compulsión obsesiva de retener, acumular, negociar o recibir reconocimiento. De los magos de Oriente que, adorando a Dios, abren sus cofres y ofrecen los tesoros que han llevado consigo a Jesús, aprendemos otra importante actitud: Ofrecer. Cuando ponemos atención en Dios, podemos abrir nuestros cofres y ofrecer; no sólo lo que tengamos, sino quienes seamos. Del miedo a perder, que difícilmente nos libera del propio ego, sanamos dándonos gratuitamente, generosamente, humildemente.
Así que, al iniciar el año, no nos dejemos vencer por el miedo y la oscuridad y, poniendo atención a la luz divina que se manifiesta, caminemos buscando y ofreciendo, para sentir inmensa alegría...
¡Atención, mucha atención en Epifanía!
Miremos con atención, para percatarnos de la Luz.
Dejémonos conmover con la alegría que sólo puede venir de Dios.
Adorémosle con cariño y gratitud, y ofrezcámonos como don a los demás.
Hoy Dios se está manifestando en nuestra vida...
Recibamos con gratitud, los regalos que nutren nuestra vida.
Recuperemos la capacidad de encontrar y dejarnos guiar por la luz.
Recordemos la alegría que viene de encontrarnos y contemplar a Jesús.
Regalemos, no sólo cosas, sino lo mejor de nosotros mismos a los demás...

SOMOS LA VIDA, NO HAY LUGAR PARA EL TEMOR


col lozano art

De las afirmaciones que hizo Jesús, cada vez me parece más luminosa aquella en que dijo: “Yo soy la Vida”.
Es una palabra plena de sabiduría, que invita a salir de nuestra ignorancia básica y a reconocer la verdad profunda de esa expresión, aplicada a todos nosotros. Todos somos –y nunca podemos dejar de ser– Vida.
La ignorancia radical es la que hace reducir nuestra identidad a nuestra personalidad, haciéndonos creer que somos un “yo particular”, separado de los demás y desgajado de la Vida.
Esta creencia errónea es la fuente de todo sufrimiento, para nosotros mismos y para los demás.
Al identificarnos con el “yo individual” y creernos separados, nos sentimos “enfrentados” a la Vida y, en cierto modo, amenazados por lo que nos pudiera ocurrir. Eso nos hace vivirnos a la defensiva y, con frecuencia, en el temor.
Basados en la creencia (errónea) de la separación, dividimos todo lo que ocurre en “bueno” y “malo”, “positivo” y “negativo”, según los criterios del “yo particular” que creemos ser. Cuando sucede algo “positivo”, entramos en euforia; cuando, por el contrario, es “negativo”, nos sentimos frustrados.
Al mismo tiempo, nos situamos ante la realidad en clave de exigencia y de “debería”. Vivimos habitualmente enfrentados a lo que es, en la convicción de lo que “debería” o “no debería” ser. Con ello, no hacemos sino generar sufrimiento inútil: porque no existe sufrimiento mayor que el de oponerse a lo que es.
No hay liberación posible sin salir de aquella falsa creencia, es decir, sin comprensión (sabiduría).
La sabiduría consiste en reconocer que no existe nada separado de nada. Y que no hay nada que no sea manifestación y expresión de la única Vida. Todo es Vida, que se despliega –se “disfraza” – en infinitas formas: el nacer y el morir, la salud y la enfermedad, el éxito y el fracaso, el “bien” y el “mal” –etiquetas mentales–…: todo son “formas” que la Vida adopta.
Nosotros mismos somos la Vida, que ha adoptado una forma particular, en la personalidad concreta que tenemos. Pero la trampa consiste en creer que somos esa forma, en lugar de reconocernos como Vida.
Cuando reconoces que eres Vida, ¿dónde queda el temor, la ansiedad, la frustración, el sufrimiento…? Quedarán como inercias de nuestro mundo mental y emocional, pero podremos salir de ellos con más facilidad. Porque no miraremos los acontecimientos ni las circunstancias –sean cuales fueren– desde el yo que creíamos ser, sino desde la Vida que somos.
Visto desde ahí, caes en la cuenta de que todo lo que ocurra es expresión de la Vida: ¿cómo va a estar “mal”? La Vida no puede equivocarse.
No cabe error alguno: lo que sucede, es lo que tiene que suceder. Nunca puedes equivocarte, porque lo que hagas es lo que la Vida está haciendo en ese preciso momento. Como recuerda con frecuencia Jeff Foster, no tienes un destino prefijado: tu camino –tu destino– es lo que sucede.
Pero esto no puede verse ni entenderse desde la mente. Ella tiene sus propios parámetros, en la creencia de que es un hacedor independiente y autónomo, que puede actuar por su cuenta al margen de la Vida. Por eso, mientras alguien crea –y esta es la paradoja- que es un “yo particular” le resultará imposible comprender lo que se esconde detrás del “gran teatro del mundo”. Es necesario tomar distancia de la mente y a acceder a otro modo de ver –el “conocimiento silencioso” de sabios y de místicos- para percibir, sin duda alguna, que todo lo que captamos no es sino expresión multiforme de la Vida una, que es nuestra verdadera identidad.
Todo lo que te ocurra –estar sano o estar enfermo, tener éxito o fracasar, sentirte mejor o peor, comprender o no comprender, aceptar o rebelarte…–, todo sin excepción es Vida. Y la Vida es todo. Míralo desde ahí. No creas que tu yo se siente amenazado; reconoce que la Vida que eres toma ahora esa forma concreta… Pero sigue siendo Vida, y siempre está a salvo. Todo es Vida en un despliegue multicolor. Si lo ves, eso es Vida que se manifiesta; pero si no lo ves, eso es también Vida que se manifiesta de forma diferente. Suceda lo que suceda y estés como estés, incluso en el lecho de muerte, solo hay Vida –es lo que eres- adoptando formas cambiantes.
Por tanto, solo hay algo que podamos hacer: reconocernos en Ella y vivirnos desde Ella. La identificación con la mente y el con el yo –de donde venimos– tendrá mucha fuerza y a veces nos sorprenderemos aún creyendo que somos esa forma; sin embargo, la práctica nos hará diestros en reconocer nuestra verdadera identidad.
A partir de ahí, ya no juzgaremos las cosas desde el yo, sino que únicamente veremos Vida en todo lo que se manifiesta.
Dejaremos de repetir el error de tomarnos todo “personalmente”, creyendo que somos la “persona” separada o “yo particular” –esta es la causa de nuestro sufrimiento– y aprenderemos a no “personalizar” nada de lo que sucede.
Y entonces también podremos estar disponibles y desapropiados para permitir que la Vida fluya sin bloqueos a través de nosotros.
Y lo que brota de ahí es Paz, Ecuanimidad y Compasión: la Vida que fluye en libertad…

DE BELÉN A BANGASSOU


col aguirre

Feliz Navidad a todos los que, de alguna manera, tienen relación con la Fundación Bangassou. Feliz Año nuevo 2018 para todos!!!
Sin ánimo de ofender o de desanimar, en estas líneas quiero hacer una símil entre Belén y Bangassou. En Belén no había paz cuando llegó Navidad. Por mucho que digan nuestros bellísimos villancicos, las huestes del Imperio romano tenían bien encadenada la región, dictaban leyes inmorales, agredían a quienes querían, robaban y mataban en la más completa impunidad.
Igual que Belén, Bangassou vive hoy pisoteada por los rebeldes de la LRA y por los Selekas venidos del Chad y del Sudán. Casi toda la diócesis está también ocupada. Al igual que aquellos romanos, éstos agreden, matan, queman poblados enteros y se ufanan de ello, en la más completa impunidad. Además, la mitad de la diócesis está maniatada por los antibalakas, jóvenes locos y chapuceros que dicen luchar contra el yugo Seleka y, por extensión contra todos los musulmanes de toda la diócesis, que son decenas de miles. Bangassou es una ciudad en zona de alto riesgo. El Rey Herodes se postraba delante del Emperador romano. De igual manera, nuestro Presidente parece postrarse delante de poderes económicos que a golpe de talonario y violencia gratuita quieren conquistar África.
No obstante todo, Jesús nacerá en Bangassou, un mar de fieles a las 4 de la tarde del 24 de diciembre entrará en la Catedral, olor de pólvora en la nariz y la vista puesta en el gran portal de Belén que ocupará una parte del altar. Allí estará el misterio en un establo de paja y barro, María y José solos, rodeados de estrellas. El nuevo Obispo Auxiliar de Bangassou y yo mismo adoraremos el misterio.
Belén rebullía de soldados armados de espadas y lanzas y también en medio de ellos nació Jesús. Bangassou, sin embargo, es una ciudad roja de polvo, ocupada hoy por antibalakas rebeldes armados de kalasnikoff y machetes. María y Jesús estaban solos, porque no había sitio para ellos en la posada. Nosotros seremos multitud y celebraremos la Navidad enfrente de 1400 musulmanes, 600 familias, expulsados de sus casas y comercios en el mismo Bangassou, que viven en nuestro seminario de San Luis entre miedo y rebeldía, mirando de protegerse siempre de los antibalakas homicidas. También para ellos vendrá la Navidad. Navidad en tiempos de ocupación y de exilio. Bastantes de entre ellos (más bien ellas), vendrán a la misa discretamente. Muchas mujeres que habían sido cristianas antes de ser concubinas de un musulmán.
La Sagrada Familia tuvo que huir de los mercenarios romanos al igual que decenas de miles de la pobre gente de mi pueblo de la diócesis de Bangassou ha tenido que huir, la casa quemada y las manos vacías a causa de la violencia ciega de los desalmados, se llamen como se llamen. Huir de prisa, huir sin nada, el aliento enfermo y la certeza de haber perdido todo cuanto tenían en este mundo. Intento meterme en la horma de esos zapatos, y aprieta mucho. Solo la fe les permite andar aún. Inocentes perseguidos, sus verdugos, en la impunidad.
A Belén y sus alrededores llegará también la matanza de los inocentes y esas muertes de niños quedaron también en la impunidad.  Aquellos llantos de los que habla el profeta en Rama, eran de madres a quienes soldados romanos habían degollado a sus hijos. Llantos de madres cerca de la gruta de Belén. Parece increíble que Dios haya querido poner su tienda justo allí, en aquella tierra de impunidad y sangre, en esa Palestina aún hoy ocupada y violenta. Jesús bebé en la cuna, Jesús desde entonces ya crucificado por el poder que la ocupaba. Aquí miles de niños mueren o están muriendo a causa de las balas perdidas, el paludismo no curado o la inseguridad alimentaria. Y nadie pagará por ello. Los culpables quedarán impunes, incluso si las madres no dejan de llorar por ello. Un seminarista de Bangassou recibió una bala perdida y tiene un costurón de 15 centímetros en el vientre y el soldado marroquí que disparó la bala culpable vive entre nosotros en la más completa impunidad. La impunidad de Belén es la misma que la de Bangassou. Cuando miréis el Belén, con sus luces chispeantes, el misterio silencioso y los pastores llegando y cantando, sabed que en esta tierra también cantaremos  el Gloria in excelsis Deo, con ritmo africano, pero con la misma fe. Porque fue la fe la que hizo que la Sagrada Familia fuera fuerte como una columna de bronce. Y es la fe, la de la población cristiana de Bangassou la que rebulle en nuestro corazón diciendo “saldremos de esta”. Durante toda su vida Jesús vivió y murió en territorio ocupado. También nosotros saldremos, con aldabonazos, pero saldremos. Feliz Navidad!!!!

+Juan José Aguirre
Obispo de Bangassou

Joseph Stiglitz: “No podemos confiar en el sector financiero, si no lo regulamos, engañarán, se aprovecharán de la gente”


María Sánchez Díez

“Puede que sea necesario dejar el euro para salvar a Europa”. “Cuando la gente está peor de lo que estaba hace diez años, decirle que están recuperados es un disparate”.
“Podemos tiene un entendimiento de por qué las cosas han salido mal y un compromiso para tratar de mejorarlas, a diferencia de lo que se llama el populismo de derechas, que utiliza el descontento para crear regímenes autoritarios o para enriquecerse”
··· Ver noticia ··

“El feminismo es el sujeto político más potente”: mujeres que ganan luchas


Sara Montero

MOVIMIENTOS SOCIALES / Un repaso a las batallas (y las victorias) de las femeninas
Desde las Kellys hasta las ‘espartanas’ de Coca-Cola en lucha, pasando por las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Ellas lideran las batallas laborales
En los últimos años, el feminismo español goza de buena salud y se muestra fuerte después de años de trabajo de las asociaciones para cambiar la mentalidad
El próximo 8 de marzo se prepara una huelga general de mujeres. Se pedirán paros en el trabajo, los cuidados y el consumo para reivindicar la igualdad desde todos los flancos 
··· Ver noticia ··

Librar al mundo de las armas nucleares


Carmen Magallón

bomba atómica
Ha sido especialmente emocionante seguir en vivo la reciente ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la abolición de las armas nucleares, ICAN en sus siglas en inglés, una coalición que reúne a 468 organizaciones de 101 países y que lleva trabajando desde 2007 para lograr este sensato propósito. Al recibir el premio, Beatriz Fihn, su directora, ha dicho: “en nuestras manos está la elección: o eliminamos las armas nucleares o ellas nos eliminarán a nosotros”. Abundando en este mensaje, Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo de Hiroshima y representante asimismo de ICAN en la ceremonia, lo dijo así: “la humanidad y las armas nucleares no pueden coexistir”.
··· Ver noticia ··

España desoye las advertencias anticorrupción del Consejo de Europa


Lucía Abellán

España incumple todas las recomendaciones sobre independencia judicial y buenas prácticas parlamentarias
España incumple todas las recomendaciones del Consejo de Europa sobre independencia judicial y prevención de la corrupción en el Parlamento. Cuatro años después de lanzar las primeras advertencias, el organismo europeo que vela por los derechos humanos y la democracia en el continente constata que España exhibe pocos progresos. El sistema de nombramientos de jueces y fiscales y el acceso de los lobistas a diputados y senadores figuran entre las principales deficiencias recogidas en un informe divulgado este miércoles.
··· Ver noticia ··

Un millar de religiosos y fieles achacan a Munilla “la descomposición de la diócesis de San Sebastián”


Jesús Bastante

Munilla
ACUSAN AL OBISPO DE “ESTAR DIVIDIENDO” A SU REBAÑO Y “ALEJÁNDOSE DEL PUEBLO DE DIOS”
Varios sacerdotes han dicho ‘No’ al prelado cuando les ha pedido que fueran arciprestes
Lleva ocho años en la diócesis de San Sebastián. Una diócesis difícil, marcada por las heridas de la violencia de ETA, y con un clero dividido. Pero José Ignacio Munilla tampoco ha hecho mucho por ser obispo de todos. ¿El resultado? “La descomposición de la diócesis de San Sebastián”, tal y como denuncian un millar de fieles, religiosos y sacerdotes, que han entregado un comunicado a la diócesis.
··· Ver noticia ···

El legado de 13 mujeres que fallecieron en 2017 y no conoces por culpa del patriarcado


Beatriz Asuar Gallego

El machismo afecta de muchas formas a las mujeres: la invisibilización es una de ellas. ‘Público’ recopila los hitos más importantes de varias mujeres cuya muerte y obra han pasado por alto para la mayoría
Lo que no se nombra, no existe. Y a las mujeres la historia, la ciencia y las artes apenas las nombran. La invisibilización es una de las consecuencias del patriarcado. No es la única. Ya conocemos cómo la violencia machista asesina a las mujeres, impide llegar a los altos cargos en los puestos de trabajo o provoca la feminización de la pobreza.
··· Ver noticia ··