FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 8 de abril de 2020

Carta de Nicolas Maduro al Pueblo de Estados-Unidos


RELIGIÓN DIGITAL *HUMANISMO DE JESÚS

Las amenazas y acciones agresivas de Estados Unidos contra Venezuela pueden degenerar en une verdadera Guerra, cuyas consecuencias pueden recordarnos lo que sucedió con la guerra de Vietnam. Me parece importante que la comunidad internacional este a lo tanto de lo que se esta tramitando tras el humo del coronavirus. Mientras todo el mundo se encuentra frente a un virus que ocupa todos los espacios, incluyendo los de las noticias, Trump y sus consejeros pueden ver, en la conjuntara actual,  una buena oportunidad para invadir al Pueblo de Venezuela. En tal contexto, la carta del presidente Maduro tiene toda su importancia.   SEGUIR LEYENDO 

En el misterio pascual


Gabriel Mª Otalora

La semana litúrgica cristiana más importante del año condensa todo el misterio que entraña la Revelación. Casi resuena como un oxímoron pronunciar a la vez “misterio” y “revelación”, pero esto es precisamente lo que sigue siendo de permanente actualidad, siglo tras siglo, gracias a la experiencia de la fe que lo actualiza en cada tiempo. ··· Ver noticia ···

Jesús o Barrabas


Óscar Fortin

La semana santa nos recuerda momentos importantes de lo que sucedió al momento del arresto, del juicio y de la condenación de Jesus. Apostoles, sacerdotes, ancianos y pueblos tuvieron distintos comportamientos todo a lo largo de su pasión. Pedro, lo niega, otros se quedan aparte y unos, lo siguieron de lejos. Juan, por su parte se quedo junto a las dos Marcas acompañadas de un grupo de mujeres.··· Ver noticia ··

NI DIOS, NI CRISTO, NI RESURRECCIÓN


col sicre

Domingo de resurrección. Ciclo A
Una elección extraña
Las dos frases más repetidas por la iglesia en este domingo son: “Cristo ha resucitado” y “Dios ha resucitado a Jesús”. Resumen las afirmaciones más frecuentes del Nuevo Testamento sobre este tema.
Sin embargo, como evangelio para este domingo se ha elegido uno que no tiene como protagonistas ni a Dios, ni a Cristo, ni confiesa su resurrección. Los tres protagonistas que menciona son puramente humanos: María Magdalena, Simón Pedro y el discípulo amado. Ni siquiera hay un ángel. El relato del evangelio de Juan se centra en las reacciones de estos personajes, muy distintas.
María reacciona de forma precipitada: le basta ver que han quitado la losa del sepulcro para concluir que alguien se ha llevado el cadáver; la resurrección ni siquiera se le pasa por la cabeza.
Simón Pedro actúa como un inspector de policía diligente: corre al sepulcro y no se limita, como María, a ver la losa corrida; entra, advierte que las vendas están en el suelo y que el sudario, en cambio, está enrollado en sitio aparte. Algo muy extraño. Pero no saca ninguna conclusión.
El discípulo amado también corre, más incluso que Simón Pedro, pero luego lo espera pacientemente. Y ve lo mismo que Pedro, pero concluye que Jesús ha resucitado.
El evangelio de san Juan, que tanto nos hace sufrir a lo largo del año con sus enrevesados discursos, ofrece hoy un mensaje espléndido: ante la resurrección de Jesús podemos pensar que es un fraude (María), no saber qué pensar (Pedro) o dar el salto misterioso de la fe (discípulo amado).
Los relatos de los próximos días de Pascua nos ayudarán a alcanzar la tercera postura.
Las dos primeras lecturas
En ella se mueven las otras dos lecturas de este domingo (Hechos y Colosenses) que afirman rotundamente la resurrección de Jesús. Hay algo que une estas dos lecturas tan dispares:
a) las dos mencionan los beneficios de la resurrección de Jesús para nosotros: el perdón de los pecados (Hechos) y la gloria futura (Colosenses);
b) las dos afirman que la resurrección de Jesús implica un compromiso para los cristianos: predicar y dar testimonio, como los Apóstoles (Hechos), y aspirar a los bienes de arriba, donde está Cristo, no a los de la tierra (Colosenses).
¿Por qué espera el discípulo amado a Pedro?
 Es frecuente interpretar este hecho de la siguiente manera. El discípulo amado (sea Juan o quien fuere) fundó una comunidad cristiana bastante peculiar, que corría el peligro de considerarse superior a las demás iglesias y terminar separada de ellas. De hecho, el cuarto evangelio deja clara la enorme intuición religiosa del fundador, superior a la de Pedro: le basta ver para creer, igual que más adelante, cuando Jesús se aparezca en el lago de Galilea, inmediatamente sabe que “es el Señor”. Sin embargo, su intuición especial no lo sitúa por encima de Pedro, al que espera a la entrada de la tumba en señal de respeto. La comunidad del discípulo amado, imitando a su fundador, debe sentirse unida a la iglesia total, de la que Pedro es responsable.

PEREGRINOS EN TINIEBLAS


comentario editorial
“El único verdadero viaje de descubrimiento cosiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con ojos nuevos” (Jon Kabat-Zinn)
12 de abril. PASCUA DE RESURRECCIÓN
Jn 20, 1-9
El primer día de la semana, muy temprano, todavía a oscuras, va María Magdalena al sepulcro y observa que la piedra está retirada
Antes de despedirnos de esa casa en La Cumbre y de aquella imagen, dice Marisa Velasco en su libro Sola entre ellos. Un viaje de descubrimiento espiritual al corazón de María Magdalena, creí haber entendido el significado de esa presencia, diciéndome: “No me abandones estoy en tu camino y tú en el mío”.
Es posible, estimada Marisa que, en el espacio siempre abierto y receptivo de tu mente, hayan retumbado las campanadas de Jon Kabat-Zinn hasta perderse en el viento:
“The real journey of discovery is not so much about looking for landscapes as looking at old ones with new eyes”.
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, moduló Antonio Machado, en Cantares y Proverbios.
Y el papa Francisco dijo:
“Un alma que no camina en la vida haciendo el bien, haciendo tantas cosas que se deben hacer por la sociedad, por ayudar a los otros es un alma que termina en la mediocridad y en la miseria espiritual”.
peregrinos tinieblas
No tiene demasiado sentido caminar sin objetivos: peregrinar únicamente por llegar a Santiago y besar al Santo, no es suficiente, es más importante, como insinuaba el papa, ayudar a la gente despejando las tinieblas que les dificultan ver con claridad su camino.
Tarea ardua que normalmente lleva consigo exigencias de ruptura de esquemas mentales que nos aprisionan en cárceles antievangélicas:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos” (Lc 4,18)
Cárceles que desmantelan nuestras mentes de ideas, obligándonos a peregrinar en tinieblas y a extraviarnos.
“A los judíos que habían creído en él, Jesús les dijo: Si os mantenéis fieles a mi palabra, seréis realmente discípulos míos, entenderéis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8, 31-32).
Aparentemente, simples proclamaciones que invitan a seguir un camino inusitado hacia la plenitud humana encendiendo las luces largas de nuestros brazos para despejar la niebla que nos impide ver con claridad nuestro camino.
A seguirlo, pero además, como dice el creador del Mindfulness, “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con ojos nuevos”.
En NATURALIA. Los sueños de las criaturas, un Poema donde el camaleón nos dice con su eterna lentitud, cómo recorrer los caminos de la vida.

EL CAMALEÓN
En la eterna quietud de tu silencio;
en un vagar apenas perceptible,
recorres los caminos que no sigues,
que te vas y te quedas: no sabemos.
Por esta vida andas tan despacio
que dudo llegues a la otra a tiempo
Tu reloj se ha parado en tu puerto.
Tienes un vestuario principesco:
puedes cambiar de atuendo cuanto quieras;
pero tan len…ta…, len…ta es tu manera
que nunca alcanzarás el tren del tiempo
……………………
¿No tendrás tú razón? ¿Quién garantiza,
sagaz camaleón, con cuyos ojos
bipolares lo tienes visto todo,
que aparte de esta Vida hay otra vida?