FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mario Alonso Puig - La luz dentro de ti

LOS RESQUICIOS DE LA VIDA

col gerardo

Me choca. Un año seco. Y en la plaza de mi pueblo, entre adoquín y adoquín crece la hierba. Al verlo recuerdo aquello que dice Ernesto Sábato “a la vida le basta una grieta para renacer”. En medio de la sequedad, surge la vida. Y esto ocurre también en nuestra historia de cada día.
Es una sorpresa constante. Cuando hay cosas que parecen imposibles, se dan… Porque Dios está en lo más profundo de la vida, en las periferias, en los arcenes, aunque de vez en cuando los camineros limpian la hierba… Y vivimos el milagro día a día.
Dios se ha metido en lo más profundo de la vida, porque Dios ha derribado del trono a los poderosos y ha ensalzado a los humildes”. Por eso, si el mundo tiene arreglo es desde los pequeños, los débiles, porque Dios se ha caído ahí y actúa.
La hierba crece entre adoquines, porque hay humedad, aunque parece que no ha llovido. Dios siempre es agua en el fondo de las cosas y de la vida. En el mundo derribado, surgen las grandes obras.
Es cuestión de buscar esos resquicios de la vida, esas fisuras, esos fracasos para descubrir que la Vida surge.
Cuando vamos viviendo la fragilidad y llegamos a la ancianidad, caemos en los brazos de Dios… Y como los niños pequeños, que están llorando, el Padre nos mece y nos quita la tristeza y el dolor.
Hay que saber descubrir los resquicios de la vida y confiar en que de ahí surgen la hierba, los proyectos, las respuestas.
Es un fenómeno que veo a diario: personas impedidas, que van sobre sus sillas de ruedas; caminan, actúan… Y lo mismo percibo en el interior de la gente. Sobre los resquicios de su carácter, de sus debilidades, llegan a realizar maravillas cuando se les ayuda a descubrir sus posibilidades, por pequeñas que sean. Vemos que grandes músicos, pintores, escritores, han sido personas débiles, con grandes resquicios.
Si cada uno llegamos a descubrir esas grietas, entre fallo y fallo, aparece el genio y las maravillas que realiza.
En los enfermos, leprosos, heridos del evangelio…, aparece la confianza en Jesús y en sí mismos; y de ahí brota la curación: “tu fe te ha salvado”.
En momentos de duda, de interrogantes, de fracaso, es muy importante que surja la confianza, y rompe de nuevo la luz y la vida.

ESTADOS UNIDOS EXTRADITARÁ A UNO DE LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE ELLACURÍA

col perales

Estados Unidos extraditará a España a Inocente Montano. El excoronel y exviceministro de Defensa de El Salvador, estaba reclamado por la justicia española desde 2011 para ser procesado por el asesinado de Ignacio Ellacuría, sus compañeros jesuitas y las dos mujeres que vivían con ellos en la UCA, el 16 de noviembre de 1989, hace hoy 28 años.
El veredicto final, emitido ayer por el presidente del Tribunal Supremo de EE UU, John Roberts, rechaza el recurso de la defensa de Montano que consideraba que su extradición a España podría «resultar en la muerte» de su cliente, debido a su avanzada edad, 74 años, y al cáncer que sufre.
La entrega a España puede proceder en cualquier momento, puesto que no cabe recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de EE UU y, además, el Departamento de Estado ya ha firmado una orden para permitir el envío de Montano a España, indicó a Efe un portavoz de la diplomacia estadounidense.
Las ocho personas asesinadas a tiros por militares salvadoreños el 16 de noviembre de 1989 fueron los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López. Estos ocupaban los cargos de rector, vicerrector, director del Instituto de Derechos Humanos, director de la Biblioteca de Teología y profesor de Filosofía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador, conocida como la UCA.
Además, en la misma acción perdieron la vida el fundador de la universidad, el salvadoreño Joaquín López, y las empleadas Elba Ramos y Celina Ramos, ambas de dieciséis años de edad.
En el proceso seguido en Estados Unidos se ha argumentado que, el día antes de la matanza, Inocente Montano, que en aquel momento era viceministro de Defesa, participó en una reunión. En ella uno de sus subordinados, el coronel René Emilio Ponce, ordenó al coronel Guillermo Alfredo Benavides que usara al temido batallón de elite Atlácatl para asesinar a los jesuitas.
«Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo», ordenó Ponce en presencia de Montano, que en el encuentro del grupo de militares supuestamente facilitó la ubicación del jesuita vasco al anunciar que había vuelto de España y estaba en El Salvador, según figura en escritos de la acusación.
¿Quiénes eran los padres Jesuitas de la UCA asesinados? No me refiero a sus nombres y sus biografías, información siempre importante. Pienso en lo que fue su contribución al pueblo salvadoreño, defendiendo la negociación y la paz en plena guerra.
En la década de los años 80 la situación del pueblo salvadoreño era agónica, por todos lados se escuchaban los estertores de muerte. El país se acercaba a las 50.000 víctimas. En ese contexto el grupo de jesuítas de la UCA (Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas') trabajaba por una salida dialogada al conflicto que enfrentaba al régimen con la guerrilla del FMLN surgida de los movimientos populares. A una solución pacífica dedicaron toda su inteligencia y su coraje.
Ignacio Ellacuría sabía del riesgo que corría, y tenía temor de la tradicional respuesta de los escuadrones de la muerte creados por el ex mayor Roberto D`Aubuisson (fundador además del partido derechista ARENA que ha gobernado el país hasta el 2009). Tal vez por eso dijo una vez en 1981: "Un análisis intelectual debe ser respondido con un análisis intelectual y no con el exilio, la cárcel, la tortura o un tiro en la nuca". No podía saber que ocho años después ese tiro fuera disparado contra él y sus amigos.
La UCA siempre fue un espacio de concertación. Los jesuítas, verdaderos estrategas del diálogo, aprovechaban que por sus aulas habían desfilado empresarios, políticos, militares, periodistas, guerrilleros, lo que les daba una ventaja inicial idónea para intentarlo. Pero esta iniciativa preocupaba a los sectores militaristas partidarios de la guerra como única alternativa, a los que sólo contemplaban la hipótesis de hacer del país un enorme cementerio de toda la izquierda social y política, no solamente de la guerrillera. Su respuesta a la UCA la dieron sus escuadrones de la muerte que llevaron a cabo más de una docena de atentados con bombas contra la universidad, de la que muchos miembros fueron asesinados o huyeron al extranjero.
Antes de asesinar a los jesuítas, los sectores derechistas del país llevaron a cabo una cruzada para descalificarlos. Desde Radio Cuzclatán, emisora del ejército, se retransmitía en cadena nacional amenazas públicas contra los padres jesuítas, siendo Ignacio Ellacuría el foco de atención. "Ellacuría es guerrillero, que le corten la cabeza" "Ellacuría ha envenenado las mentes de la juventud" repetía desde la emisora el vicepresidente y ministro del Interior Francisco Merino. Sólo horas antes de la matanza en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un camión militar apostado frente a la puerta principal de la UCA lanzaba amenazas contra los jesuítas por medio de altoparlantes.
Entraron por la fuerza los militares que primero dieron fuego a la biblioteca. Sacaron de sus habitaciones a los padres y a dos mujeres empleadas y los ametrallaron de inmediato.
Los asesinos, miembros del regimiento Atlacatl, dejaron pintadas como esta: "El FMLN hizo este ajusticiamiento. Vencer o morir". Y aunque desde el gobierno de Alfredo Cristiani se quiso atribuir a los guerrilleros el crimen, muy pronto se supo la verdad. Un grupo de expertos del FBI, Scotland Yard y hasta de la policía española, confirmaron lo que todo el mundo ya presumía: los autores eran miembros de un cuerpo especializado del ejército. Enseguida la propia CIA confirmó esta acusación. Además, los asesinos cometieron el error de dejar viva a una testigo que en todo momento permaneció escondida en una casa contigua, pero pudo verlo todo: Lucía Barrera de Cerna es su nombre, única superviviente y testigo presencial. Ella vio como ametrallaban sin compasión a los jesuítas, apuntándoles a sus cabezas, y luego a Elba Ramos y a su hija Celina, menor de edad.
Las presiones internacionales obligaron al régimen a organizar un juicio. Dos tenientes, un subteniente, dos sargentos y un cabo, encabezados por el coronel Guillermo Benavides, fueron responsabilizados del múltiple crimen, condenándolos primero y amnistiándolos después. La Compañía de Jesús rechazó tajantemente que ese juicio farsa cerrara el caso y exigió saber quién les dio la orden. El arzobispo Rivera y Damas sumó su voz a la demanda.

Iosu Perales

MÁS ALLÁ DE LA "MANADA"

col koldo

Faltaría más..., claro que el "no es no". Claro que lo que ocurrió en ese oscuro portal pamplonica es a todas luces reprobable, claro que son imprescindibles al día de hoy todas las campañas contra las agresiones machistas. Sin embargo amén de la denuncia, quizás merezca la pena adentrarnos en el mundo de las causas. Quizás también preguntarnos por el tabú de unas fiestas siempre tan al borde, indagar en las razones y orígenes de una violencia machista aún vigente para nuestro sonrojo; quizás empezar a cuestionar la diaria catarata de imágenes en las que la agresividad del hombre va imponiendo su trasnochada ley, así en la pantallas grandes como en las pequeñas. En un mundo de extraordinaria violencia visual, disparates como el del portal pueden estar servidos. 
¿Detrás de la manada, sólo la manada...? ¿O es hora de comenzar a cuestionar también un ocio descontrolado, explosivo o es también hora de comenzar a colocar interrogante a un modelo social que busca desesperadamente esa catarsis festiva para poder mantener un apurado equilibrio el resto del año? Hay que frenar el atropello, la violación atávica que aún busca siniestros portales, cómplices sombras todavía en nuestros días, pero no sé si otra "manada" de otro género es la solución más adecuada a modo de respuesta. Quizás mejor que "manada contra manada", comunidad consciente y despierta contra el impulso agresivo y la ley de la caverna.
Detrás de esa manada, muchas manadas sembrando bochorno a lo largo de la historia, por eso quizás recuperar al humano con autodominio y superior aspiración, al humano que trata de controlar sus impulsos y mirar a la cumbre de su realización. A la justicia le atañe frenar la violencia y el abuso machista, pero a nosotros/as seguramente repensar esa sexualidad banal y frívola, de acelerado y vulgar consumo que se prodiga como modelo. En algún recodo de la historia, en alguna esquina en fiestas con fondo de cohetes y duro rock and roll, despedir sin nostalgia al animal que nos acompaña y lastra. La evolución no ha de ser en balde. Si ayer manada, hoy ya toca comunión de seres libremente unidos, hombres y mujeres conscientes, por supuesto respetuosos, sobre todo resueltos a rehacerse a sí mismos, a rehacer esta sociedad. "No es no", pero ni siquiera sea preciso decir que no, porque un sexo excelso vendrá derrumbado de cariño, como culminación del idilio, como cumbre del compromiso, como exaltación del amor.
La Ley del libre albedrío arranca por supuesto en la esfera más íntima. El consentimiento es imprescindible a la hora de entregar algo tan sagrado como es la epidermis. Quien se lo salta merece todo el peso de la justicia de abajo y de Arriba. "No es no", hay que salir de esos tristes portales donde se impone la ley del más bruto, pero igual hay que salir también del San Fermín alocado, de la sociedad materialista que genera tanto desequilibrio, del paradigma hedonista y desnortado ya agotado. 
Quede atrás el deambuleo a cuatro patas, el apetito sin rienda, el copular sin permiso de ella. Los gregarismos ahogan al ser. No trote una humana manada desbocada en ningún coso. Toca sumar a partir de algo más elevado y emancipador que la entrepierna. "No es no", el triste, el condenable episodio que llena estos días los medios de comunicación, sirva, más allá de colocar a los agresores en el lugar que la justicia dictamine, para reflexionar entre todos/as seriamente sobre nuestra sociedad aún tan violenta y el modelo de relaciones que fomenta, sobre el tipo de fiestas en las que a menudo nos solazamos y el sexo bronco, apresurado que con demasiada frecuencia culmina el desenfreno. 
¿Y si a la postre toda relación sexual era trascendente, sagrada? Nada de esto se enseña en las escuelas junto a los logaritmos y los verbos irregulares en inglés. ¿Y si después de todo, esa energía que nos había dado Dios, no era para derrocharla, sino para que alumbráramos nueva vida? ¿Y si se trataba igualmente de transmutarla y de esa forma abandonar manada, evolucionar, alcanzar nuestras más elevadas metas de realización espiritual...?

DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

col Dolores L Guzman

Mt 25,31-46. Evangelio del domingo 26-noviembre-2017
La imagen del Hijo del Hombre sentado en el trono, separando las cabras de las ovejas, donde las primeras sufren un castigo eterno, mientras que las segundas se quedan con Él, nos deja algo perplejos y con un nudo en la garganta. Cuesta reconocer a un pastor bueno tan selectivo. ¿Cómo leer en este relato la buena noticia del evangelio?
En primer lugar, hay que situar la narración en un contexto rural. Y la gente del campo maneja un dato fundamental: que las cabras van más a su aire, mientras que a las ovejas les gusta la pertenencia y por eso necesitan estar en un rebaño y dejarse guiar por su dueño. Las ovejas no son más perfectas que otras criaturas, sino menos independientes; se comprenden a sí mismas en el grupo, y tienen en cuenta a las demás.
En segundo lugar, no debemos perder de vista el carácter del Señor (que lo mantiene siempre). El profeta Ezequiel ya adelantaba en la primera lectura que el modo de proceder de Dios es salir permanentemente por los caminos a buscar en persona a los descarriados y a los enfermos para curarlos y llevarlos con Él. Nunca nos da por perdidos. Jesús se encargó una y otra vez de ratificar esta idea en múltiples parábolas en las que nos dibujó un buen retrato de sí mismo. Capaz de dejarlo todo por una sola oveja extraviada.
En tercer lugar, recordar que Jesucristo ha vencido a la muerte para ensanchar la vida. La acción más importante y definitiva que el Señor ha hecho sobre la historia ha sido precisamente abrir ya aquí la puerta a un reino que no tiene fin, en el que Él es Rey sin dejar de ser ese Pastor que nos mima y cuida continuamente. Este es el verdadero significado de la festividad de hoy: este modo de ser Señor.
Por último, caer en la cuenta de que, entonces, lo que nos queda por hacer, es estar en sintonía con Él (incluso aunque no le reconozcamos ni sepamos pronunciar su nombre). La praxis de la misericordia y la compasión es lo que más nos asemeja y acerca a Dios; mientras que el desprecio y la indiferencia ante el sufrimiento de los otros es lo que más nos aleja. El Señor no nos condena, al contrario; sería absurdo e incompatible con todo lo que ha hecho y sigue haciendo por nosotros. La propuesta de esta narración del evangelio justamente ahonda en esta misma dirección, porque nos invita a reflexionar en la radicalidad de la misericordia y a concluir que, entre el modo de ser de este Rey Pastor y el del egoísmo existen “diferencias irreconciliables”. La indiferencia y el desprecio no van con Él, allí nunca lo encontraremos. Únicamente en el amor hacia nosotros mismos y hacia los otros, experimentaremos liberación y salvación.

FRANCISCO EXIGE QUE LA IGLESIA SEA "SIGNO CONCRETO DEL AMOR DE CRISTO POR LOS MÁS NECESITADOS"

col doody

"Jesús siempre nos ha mostrado que Dios no es un maestro severo e intolerante, sino un Padre lleno de amor, ternura y bondad". Es el sentimiento que el Papa Francisco ha expresado en el rezo del ángelus en la I Jornada Mundial de los Pobres, en el que el pontífice también ha denunciado las consecuencias de tener una "imagen equivocada de Dios". Si la tenemos, ha alertado Francisco, "viviremos con miedo y esto no nos llevará a nada constructivo".
Algunas frases de la catequesis del Papa
El miedo siempre inmoviliza y a menudo hace tomar decisiones equivocadas
El miedo desanima a tomar iniciativas. Alienta a refugiarse en soluciones seguras y garantizadas, y así termina no haciendo nada bueno
Para seguir y crecer en el camino de la vida, tienes que confiar
Gracias a esta parábola [de los talentos] entendemos lo importante que es tener una verdadera idea de Dios
No debemos pensar que Dios un mal amo, duro y severo, que quiere castigarnos
Si dentro de nosotros hay una imagen equivocada de Dios, entonces nuestra vida no puede ser fructífera, porque viviremos con miedo y esto no nos llevará a nada constructivo
Estamos llamados a reflexionar para descubrir qué es realmente nuestra idea de Dios
En el Antiguo Testamento Dios se ha revelado como "compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en amor y fidelidad"
Jesús siempre nos ha mostrado que Dios no es un maestro severo e intolerante, sino un Padre lleno de amor, ternura y bondad
Por lo tanto, podemos y debemos tener mucha confianza en él
Jesús nos muestra la generosidad y el cuidado premuroso del Padre de tantas formas
Con su palabra, con sus gestos, con su acogida hacia todos, en especial hacia los pecadores, los pequeños y los pobres -como hoy nos recuerda la I Jornada Mundial de los Pobres- pero también con sus advertencias, que revelan su interés por que nosotros no desperdiciemos inútilmente nuestra vida
Es una señal de que Dios nos tiene en gran estima: esta conciencia nos ayuda a ser personas responsables en toda acción nuestra
La parábola de los talentos llama a una responsabilidad personal y una fidelidad que se vuelve también capacidad de volvernos a poner en camino por sendas nuevas, sin "enterrar el talento", es decir, los dones que Dios nos ha confiado y sobre los cuales nos pedirá cuentas
Que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados
Que permanezcamos fieles a la voluntad de Dios haciendo fructificar los talentos con los que nos ha dotado
Algunas frases del saludo de Francisco
Ayer, en Detroit, Estados Unidos de América, ha sido proclamado Beato Francisco Solanus Casey, sacerdote de los Frailes Menores Capuchinos. Humilde y fiel discípulo de Cristo, se distinguió por un incansable servicio a los pobres. Que su testimonio ayude a sacerdotes, religiosos y laicos a vivir con alegría el lazo entre anuncio del Evangelio y amor a los pobres.
Es lo que hemos querido recordar con la Jornada Mundial de los Pobres de hoy.
Auspicio que los pobres estén en el centro de nuestras comunidades no solo en momentos como este, sino siempre.
(Los pobres) están en el corazón del Evangelio, en ellos encontramos a Jesús que nos habla nos interpela a través de sus sufrimientos y sus necesidades.
Quiero hoy recordar de manera particular a las poblaciones que viven una dolorosa pobreza a causa de la guerra y de los conflictos.
Renuevo a la comunidad internacional un apremiante llamamiento a comprometer todo esfuerzo posible para favorecer la paz, en particular en Oriente Medio.
Dirijo un pensamiento especial al querido pueblo libanés y rezo por la estabilidad del país.
Rezo también por la tripulación del submarino militar argentino (el San Juan) con el que se ha perdido contacto.
Hoy recurre también el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, instituida por la ONU.
Aliento a las instituciones públicas en el compromiso de la prevención, y exhorto a los automovilistas a la prudencia y al respeto de las reglas.
Saludo a todos ustedes, familias, parroquias, asociaciones y fieles individuales, que han venido de Italia y de tantas partes del mundo.
Deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. Buen almuerzo y ¡hasta la vista!

Cameron Doody
Religión Digital

Prostíbulos del capitalismo


Emir Sader

Los mal llamados paraísos fiscales funcionan como prostíbulos del capitalismo. Se hacen allí los negocios turbios, que no pueden ser confesados públicamente, pero que son indispensables para el funcionamiento del sistema. Como los prostíbulos en la sociedad tradicional. ··· Ver noticia ···

Estados Unidos, a un paso de convertirse en el último paraíso fiscal


Belén Carreño


el diario.es
15 noviembre 2017 | Categorías: EE.UU., Internacional, Justicia Fiscal y Financiera Global, Paraísos
Estados Unidos será el último gran paraíso fiscal del mundo en apenas dos años. Este mismo enero opera ya el acuerdo de Intercambio Automático de Información ( Common Reporting Standard [CRS]) que facilitará que 104 jurisdicciones (algunos son estados asociados o territorios que difícilmente se pueden llamar países) conozcan todos los activos financieros que sus residentes tienen en el extranjero. El acuerdo, auspiciado por la OCDE, permitirá acabar con la opacidad fiscal de prácticamente todos los paraísos que existen en la actualidad. Salvo Estados Unidos. ··· Ver noticia ···