FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 30 de octubre de 2018

Ha fallecido Don Tomás Díez Álvarez


Facebook
LinkedIn
Twitter


Salesiano Sacerdote, fallecía en León, el 28 de octubre, a los 93 años de edad.

 
1
2
3
4
5
El funeral, de cuerpo presente, se celebrará el martes, 30 de octubre a las 12 de la mañana en la casa salesiana de León- Santiago el Mayor.

La comunidad salesiana y su familia sentimos su muerte y creemos en lo que Jesús proclama en el Evangelio: “Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque haya muerto vivirá” (Jn 11, 25)

Damos gracias a Dios por la vida y la vocación salesiana de nuestro hermano Tomás y le pedimos que lo acoja en su Reino.

Adjuntos

Quién des-legitima al poder judicial?

Redes Cristianas
José María Urio Ruiz de Vergara 
El presidente del Partido popular (PP), Pablo Casado ha acusado al presidente del gobierno de “des-legitimar” las resoluciones del poder judicial al recordar la intervención del Señor Trillo en el Congreso de los Diputados precisando que “Rebelión” se producía cuando había violencia adecuada, o proporcionada, generalmente con elementos del ejército, o de institutos armados, con el fin de modificar, o cambiar sustancialmente, el régimen de Gobierno de un país. Y que no parecía que esos supuestos se hubieran dado en los sucesos de revuelta y desobediencia, eso sí, el años pasado, en este mes de octubre, en Cataluña.
Hace una semana, más o menos, el expresidente del Consejo Superior del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, y del Tribunal Constitucional, señor Pascual Sala, declaró, que no veía la figura de rebelión en lo que sucedió el año pasado en Cataluña, así como muchos otros juristas de renombre y de mérito, que también opinan igual. Lo mismo que los jueces de la Unión Europea que se han tenido que pronunciar sobre la algarada catalana, , que ni tienen esa figura penal de rebelión como Golpe de Estado, ni la ven en los sucesos que han llevado a más de un año a la cárcel preventiva a los dirigentes del “procéss” de secesión.
Yo lo afirmé hace tiempo: lo que más me sorprendía, y admiraba, a la vez que lo consideraba como una frescura histórico-social monumental, el hecho de que los dirigentes catalanes se aprovecharan de la Democracia para obtener, sin armas, lo que en los tiempos de asentamiento de las naciones se había conseguido solo con guerras. Y yo lo denominé “revolución” de salón, que fue lo que sucedió al fin, sin ningún resultado práctico jurídico¡, ni político, ni social. Y son estos resultados, o carencia de ellos, los que derrumban las tesis más severas de los jueces del Supremo que mandaron a esos dirigentes a la cárcel, acusados de sedición y rebelión.
Si no me engaño ha sido hoy cuando hemos sabido la advertencia del que fue presidente del Tribunal Superior de Cataluña durante diez años, José María Mena Álvarez, quien se ha pronunciado sobre el tema con la siguiente claridad: “. A los Jordis no se les puede imputar ni malversación ni desobediencia ni tampoco prevaricación (…). Nos encontramos con unas personas que no pueden ser acusadas y surge la necesidad de imputarles un delito de sedición”. Así como ha expresado su opinión autorizada sobre la implicación e influencia de la política y de los Gobernantes sobre el poder judicial, pero chocante, con la que está cayendo hoy por parte de la oposición, al decir “Aunque la opinión pública tiende a pensar que los tribunales ceden mucho a las posiciones políticas, mi opinión personal es que ceden muy poco”.
Mi opinión sobre este tema es que en un régimen democrático la “Separación de Poderes” no se quiebra con la convergencia o divergencia de opiniones, sino por el hecho de que uno de esos poderes del Estado, por desidia, flojedad, o poca consistencia, política o jurídica, se deje influir por otro en las decisiones. Pero la simple opinión no deslegitima nada. A no ser que alguien, queriendo exaltar y resaltar la distinción de poderes, lo que está haciendo, sin saberlo, o sabiéndolo, y de propósito, querer dejar sentado que el Poder ejecutivo tiene tal poder de decisión que su simple opinión contraria a la del poder judicial deslegitima la de éste.
Ha sido justamente el exmagistrado y ex fiscal señor Mena el que ha recordado que tanto puede estorbar, y deslegitimar, usando la terminología de Casado, los políticos que no consideran la figura de rebelión del mismo modo que los jueces, como así parece por parte del señor Presidente del Gobierno, como, por otro lado, la opinión de los presidentes del PP y de Ciudadanos, que opinan a favor. Se trata de la misma intromisión, si es que los jueces se vieran obligados (¿?) a considerar forzosamente esos pronunciamientos. Cosa, que, como asegura un magistrado tan experimentado, y casi todos las personas de bien creemos, no suele suceder, ¡Gracias a Dios!

Caravana de migrantes. Trump avisa de que miles de militares “están esperando” en la frontera sur a la caravana de migrantes centroamericanos


Donald Trump ha autorizado reforzar el número de militares destinados en la frontera sur, que podrían llegar a ser 5.000, para evitar la entrada de los miles de migrantes que buscan entrar en el país norteamericano y que ya están en México.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a la caravana de migrantes que salió desde Honduras y se dirige a la frontera sur del país que las Fuerzas Armadas les “están esperando” en lo que consideró una “invasión”, como un alarde más de su criminalización hacia los hondureños que huyen de la pobreza de su país.··· Ver noticia ··

La herencia he nos dejó el franquismo


Teresa Galeote

laicismo
Hablar de Franco, de la distancia de los años que hay entre su muerte y la actualidad es decir poco, porque todo no ha muerto con él. Hay un poso denso que el Franquismo dejó sobre las mentalidades; sedimento que habla con frecuencia, aunque las palabras que digan los políticos sean diferentes. Son los poderosos de siempre; las mismas dinastías que ponen, quitan y mueven las piezas de ajedrez a su antojo, sin que el Estado de Derecho les mueva de sus feudos. Algunos son baluartes consolidados en el Franquismo que miran la historia con sorna.··· Ver noticia ··

El ejército brasileño a la cúpula del poder con Bolsonaro


Víctor David López

El general Mourão será vicepresidente, el general Heleno será ministro de Defensa y el teniente coronel Ponte será ministro de Ciencia y Tecnología
Un grupo de altos cargos militares, con el general Oswaldo Ferreira al frente guio la campaña electoral y se postulan a otros ministerios··· Ver noticia ··

Las prostitutas primero

José Arregi 
José Arregui1Hace ya muchos años, a la salida de Miranda de Ebro, una joven hacía auto stop. Yo me detuve, como solía. Ella se acercó a la ventanilla derecha y me dijo: “Estoy trabajando”. No lo entendí hasta que repitió sus palabras con un confuso ademán de invitación y disgusto. Titubeé, me disculpé un poco turbado y seguí mi ruta por los campos de Burgos, de fascinante belleza.
Hoy vuelvo a pensar en aquella chica, una más de las innumerables mujeres – sobre todo mujeres– a las que las circunstancias de la vida, terribles a menudo, no han dejado otra opción que elegir (¿elegir?) la prostitución para ganarse el pan para sí y los suyos. ¿Habrá guardado la fe en su dignidad, la confianza en sí misma? ¿Habrá podido decir sin vergüenza ni amargura “estoy trabajando”, cualquiera que haya sido su trabajo? Lo habrá tenido muy difícil.
En el caso de una prostituta, a la cadena de desgracias (miseria económica, violencia familiar, tratas mafiosas…) que en muchos casos le han llevado a serlo, se unen las humillantes condiciones laborales (explotación y esclavización por parte de proxenetas, trato degradante por parte de clientes…) a las que se ve sometida –hablo sobre todo en femenino–, así como el desprecio y el estigma social que deberán sufrir mientras vivan. “Eres una puta”. Hipocresía de una sociedad machista: los mismos que directa o indirectamente empujan a esa mujer a vivir en ese inframundo la convierten en emblema de la indecencia y de la depravación moral. Tal vez para justificarse. “Sepulcros blanqueados” los llamaría Jesús.
Las religiones han contribuido no poco a legitimar este estado de cosas paradójico: a fomentar la prostitución y a condenar a las prostitutas, tal vez justo lo contrario de lo que debieran haber hecho. Consta la existencia de la “prostitución sagrada” en los templos de Mesopotamia hace 4.000 años, y algo más tarde en Canaán (Israel y Palestina).
La propia Biblia nos informa de que la práctica se dio, durante un tiempo, en el mismísimo templo judío de Jerusalén (2 Reyes 23,7), y de que en él había incluso “prostitutos sagrados” (para prácticas homosexuales, se supone). Parece claro que la sacralización de la prostitución (e incluso cierta sublimación de las prostitutas: “las compasivas” las llamaban en Grecia) en realidad no dignificaba a las prostitutas, sino al contrario: las convertía en objeto más apetecible y fácil para el deseo masculino, las sometía más fácilmente a los intereses del varón. La persistencia actual de las devadasis (“sirvientas de la divinidad”) en no pocos templos de la India es la mejor prueba: no son sirvientas de ningún Dios, sino esclavas del brahmán o sacerdote proxeneta que las explota miserablemente desde niñas.
Jesús de Nazaret proclamó una radical inversión, cuando, dirigiéndose a “los jefes de los sacerdotes y a los presbíteros” (quien quiera entenderlo que lo entienda), dijo: “Las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de Dios” (Mateo 21,31). No pudo dar con términos más provocadores para dignificar a las prostitutas y denunciar el poder masculino que explota su conciencia, su cuerpo y su trabajo.
Viene todo esto a propósito de un hecho reciente: la directora general de trabajo del Gobierno español dimitió tras haber autorizado el registro del sindicato OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales). Dijo haber sido engañada. ¿Engañada por OTRAS? Yo me siento más bien engañada por ella o por quienes la obligaron a dimitir y han prometido anular la constitución del Sindicato. La prostitución no es en España ni legal ni ilegal, y ese limbo se convierte fácilmente en infierno de las prostitutas y en paraíso de la prostitución, inmenso negocio para otros.
No sé cómo, pero que desaparezca el limbo. Que se reconozca a las prostitutas como trabajadoras, si así lo quieren de verdad. Que se garantice su libertad y su dignidad frente a proxenetas y clientes. Que puedan sindicarse, si así lo desean. Mejor todavía, que puedan asociarse como autónomas, sin empresarios que las exploten. Que nadie las mire por encima del hombro, ni para condenarlas ni para “redimirlas”. Que no olvidemos la advertencia de Jesús: ellas os preceden en el reino de la vida.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 28-10-2018)

Brasil al borde del abismo. Bolsonaro y el retorno del fascismo


Martín Mosquera

El fascismo está a las puertas del poder en Brasil, el gigante latinoamericano, la sexta economía mundial. Se trata pues de una conmoción de alcance internacional y, probablemente, de una inflexión en la historia brasileña y regional. La dinámica política inaugurada por los resultados del primer turno dio licencia a un gran despliegue de violencia social y política y presenciamos en estos días una sorprendente explosión de atentados y agresiones a personas LGTBI, mujeres, pobres, negros y simpatizantes del PT por parte de simpatizantes del candidato del PSL. Como dijo la socióloga francesa Maud Chirio, especialista en historia brasileña, “asistimos en directo a la fascistización de Brasil”. Al borde del abismo, es necesario discutir sobre el peligro que enfrentamos para prepararnos para los combates que vienen··· Ver noticia ·

El Sínodo aprueba “avanzar hacia una Iglesia participativa y corresponsable” en la que no sólo voten los obispos


Jesús Bastante

“ES REDUCTIVO DEFINIR LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS A PARTIR DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL”
El documento final proclama el “cambio inevitable” para un mayor papel de mujeres y laicos en la Iglesia
Ha sido un documento propio de un Sínodo, que ha buscado el consenso, y que lo ha encontrado. Todos los puntos han superado, con mucho, los dos tercios exigidos, y el documento final se ha aprobado con 191 votos a favor y 43 en contra. Sí llama la atención que de 268 padres sinodales, una veintena no han votado.··· Ver noticia

Multitudinaria manifestación en Madrid bajo el lema ‘Si nos movemos, cambiamos todo’ Fermín Grodira

Fermín  Grodira

Bajo el espacio ‘Caminando hacia el 24 y 27 de octubre’, miles de personas han recorrido las calles de Madrid para redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta y por una vida digna
Tras la pancarta inicial con el lema ‘Si nos movemos, cambiamos todo’, miles de personas se han manifestado en Madrid. La marcha ha salido desde Atocha a las 18 horas y tras recorrer el Paseo del Prado y la calle Alcalá ha finalizado en la Puerta del Sol, todo con un ambiente festivo.
La marcha ha sido convocada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos, entre ellas Ecologistas en Acción, No+Precariedad, CGT, Izquierda Unida y Podemos. Los reclamos básicos de la marcha eran cuatro: redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta y por una vida digna.··· Ver noticia

Sobre la necesidad de organizarse contra el ascenso del fascismo

Insurgente/Kaos/ La Haine


El fascismo crece cuándo no se le combate y el asistencialismo menosmalista y conciliador de clases, no parece que haya sido una buena herramienta de lucha, no solo contra el fascismo, sino tampoco para la construcción de una sociedad que pudiese superar la prevalencia del capitalismo con sus farsas electoraleras incluidas.
Las evidencias sociales y electorales que recorren muchos países, parecen demostrar que la ola del fascismo avanza sin aparente remisión. Cada cita electoral, sea en Brasil o Suecia, demuestra que el peor excremento ideológico parido en el siglo XX, está en alza.··· Ver noticia 

Sínodo de los Obispos: Aprueban documento final presentado al Papa Francisco


Miguel Pérez Pichel

Este miércoles 27 de octubre fue presentado el Documento Final de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que, desde el 3 de octubre, se celebró en Roma sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
En un inicio el Vaticano había anunciado la conferencia de prensa para presentar el documento a las 7:15 p.m.; sin embargo, fue postergada hasta las 8:30 p.m. hora local.··· Ver notici

Vaticano se abre para discusión sobre curas casados

Redes Cristianas
curas-casados-libroEl Concilio Vaticano II (1965-68) ya planteó en su momento rediseñar el celibato, pero los defensores para abandonar el voto no consiguieron imponerse. Al igual que muchas otras cuestiones sobre la regulación de los estilos de vida de los miembros de la Iglesia (desde la oposición a los métodos anticonceptivos a prohibir la comunión a personas divorciadas), la deliberación sobre el celibato se dejó a un lado y quedó en el olvido. Pero ahora, bajo este nuevo tiempo de Papa Francisco, esta situación podría cambiar.
En medio del escándalo de abusos sexuales y la disminución del número de sacerdotes en el mundo, el Vaticano sienta las bases para el debate formal de un asunto que por mucho tiempo ha sido considerado como tabú: permitir la ordenación de hombres casados en lugares del mundo donde los curas son escasos.
El Papa Francisco ha convocado a un sínodo de obispos sudamericanos el año próximo sobre la situación de la iglesia en la Amazonía, un territorio enorme con muy pocos sacerdotes. Uno de los temas en discusión será previsiblemente la ordenación de hombres de comprobada virtud, los llamados “viri probati”.
Esta semana la TV italiana emitirá un documental de dos horas, “La elección: sacerdotes y amor“, sobre una decena de hombres en cuatro países europeos, quienes clandestinamente con mujeres, han creado sus propias comunidades eclesiales no autorizadas. En ellas, sacerdotes casados ofician la misma o han abandonado su ministerio para casarse.
El documental, que será emitido el miércoles por Discovery Italia y al que tuvo acceso previo The Associated Press, argumenta que muchos de estos hombres serían felices de poder regresar al sacerdocio y ofrecer sus servicios pastorales
Su situación cuenta con las simpatías del Sumo Pontífice, quien desde hace tiempo se ha mostrado dispuesto a considerar a los “viri probati” para satisfacer las necesidades pastorales en el Amazonas. También el Papa ha expresado solidaridad con los sacerdotes que han tomado la angustiosa decisión de renunciar.
Semanas atrás, Vocatio, una asociación italiana de “curas casados”, prometió solidaridad en una carta al Papa Francisco, al afrontar las consecuencias globales de los abusos sexuales y nuevamente ofreció sus servicios pastorales.
“Nos gustaría que tomara en consideración -sin prejuicios ni pretensiones- la oportunidad de permitir nuestra presencia activa en la actividad diocesana, dadas nuestra experiencia y competencia en los sacramentos que hemos vivido: el ministerio y el matrimonio”, escribió el grupo.
El titular de Vocatio, el exsacerdote Rosario Mocciaro, quien se casó por registro civil en 1977, calcula que sólo en Italia hay unos 5.000 hombres que renunciaron al sacerdocio, un tercio de los cuales buscarían regresar como hombres casados, si se lo permitieran.
Mocciaro expresó esperanzas en que habrá progreso con el Papa Francisco y con algunos obispos italianos solidarios, quienes han aportado “un nuevo aire y ambiente” al antiguo problema.
“La posibilidad de tener “viri probati” sería una gran apertura, un gran paso adelante”, dijo Mocciaro a la AP. Con ello, tanto la iglesia como la opinión pública empezarían a aceptar la perspectiva de que habría sacerdotes y casados y célibe.
Agencias en Roma   –   Reflexión y Liberación
http://www.reflexionyliberacion.cl/ryl/2018/10/24/vaticano-se-abre-para-discusion-sobre-curas-casados/

El faraón Joh y el éxodo hondureño

Redes Cristianas
Rodolfo Cortés Calderón 
Similar a lo que pasó al pueblo hebreo en un relato que nos plantea La Biblia en el libro del ÉXODO, capítulos 1-40, que no soportó la esclavitud y el sufrimiento ocasionados por el Faraón egipcio hace varios miles de años, le está sucediendo al pueblo hondureño con el Faraón JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, apoyado incondicionalmente por los diferentes emperadores del Imperio de ESTADOS UNIDOS y la UNIÓN EUROPEA.
Sin embargo, las plagas de hoy día son: la corrupción del narcotraficante gobierno de JOH; la violencia de las maras, made in USA; el desempleo que ocasiona pobreza y miseria; el desprestigio de la Policía y las Fuerzas Armadas; el silencio y complicidad de las grandes corporaciones empresariales nacionales y transnacionales; los pagos que reciben las empresas corporativas mediáticas por callar y la complicidad de los sectores conservadores de las iglesias Católica y Evangélica. ¿Para qué HONDURAS y la ciudadanía quieren más plagas?
Se calcula, según TELEVISA, que el total de migrantes hondureños y centroamericanos que va rumbo a ESTADOS UNIDOS llegará a 25,000 o más, en las próximas semanas.
¿SE EQUIVOCÓ EL EMPERADOR DONALD TRUMP?
Hoy día leyendo un artículo de DEMOCRACY NOW confirmábamos lo que ya varios medios imparciales nos han comunicado: “TRUMP ADMITE QUE NO HAY EVIDENCIA DE PERSONAS DEL ORIENTE MEDIO (terroristas) EN LA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS” y en un programa noticioso de TELEVISA en una entrevista el mismo TRUMP, en un “chiste de comadres” sobre las acusaciones de que Venezuela financiaba la caravana de migrantes, decía: “ A mí me lo dijo MIKE PENCE (su vicepresidente) y según éste se lo dijo JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ”. ¡Qué Inteligencia la que tiene la CÍA y el PENTÁGONO.
Pero el mejor testimonio lo dio tal vez JORGE RAMOS de UNIVISIÓN que dijo que personalmente acompañó parte de la Caravana y confirmó que es la solidaridad guatemalteca, mexicana y las organizaciones de Derechos Humanos y de Migrantes quienes están cubriendo algunos gastos de los movilizados.
¿POR QUÉ LOS EMPOBRECIDOS VIAJAN HACIA EL NORTE?
Históricamente a todos los pueblos y naciones del Sur los gobiernos imperialistas del Norte de los últimos cinco siglos los han despojado, saqueado y maltratado de la manera más infame y cruel. La riquezas acumuladas por estos países imperial-capitalistas del norte del Orbe, concretamente por el lado americano ESTADOS UNIDOS y CANADÁ y por el lado europeo REINO UNIDO, ESPAÑA, BÉLGICA, HOLANDA FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA, SUIZA y en menor escala los países nórdicos DINAMARCA, FINLANDIA, SUECIA y NORUEGA han fincado sus riquezas en los saqueos históricos que desde hace centurias han practicado en sus relaciones con los países del sur de ASIA, ÁFRICA y AMÉRICA LATINA. Lo que ellos llaman “su desarrollo y bienestar” está en su comportamiento imperialista depredador, voraz y asesino. Su riqueza se fundamenta en la explotación de su principal riqueza: el ser humano, y de sus bienes naturales: sus suelos a través de grandes empresas mineras de metales preciosos y estratégicos, petróleo, fertilizantes., cementos. La explotación de sus territorios con la compra de materias primas alimenticias y medicinales a precios de “gallo muerto”: maderas, frutas, hortalizas, carnes, lácteos. El dominio de estos territorios con el establecimiento de grandes transnacionales que siempre pagaron salarios de hambre y por la explotación de los migrantes económicos en sus propios territorios. Hasta los paisajes nos han robado. Estos países autocalificados de ricos, son los verdaderos terroristas.
Lo que las poblaciones buscan al emigrar a estos países del Norte lleva como única consigna recuperar algo de lo robado y de lo mal habido por este salvaje capitalismo desde la invasión colonial e imperial a nuestros continentes.
Migrar es un derecho humano contemplado en la Carta de la ONU. El Dr. RAÚL DELGADO WISE, analista internacional nos informaba hace unos días a través de TELESUR que en este momento en todo el mundo se movilizan cerca de 262 millones de migrantes, tanto a lo interno de los países, como hacia el exterior, la gran mayoría por problemas económicos, desplazados por guerras, racismo o despojo.
El relator de la Organización de Naciones Unidas, ONU, sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, FELIPE GONZÁLEZ, exigió a ESTADOS UNIDOS y MÉXICO garantizar la protección y los derechos de los migrantes de la caravana centroamericana.
LAS PROMESAS DEL BIPARTIDISMO
En este momento el presidente del régimen, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, está ofreciendo a los “retornados migrantes” 600 millones de Lempiras para generar 5,000 empleos, según él de los “arrepentidos” de la exorbitante Caravana que va in crescendo rumbo a ESTADOS UNIDOS. Lo que no ha dicho este dictador es que los supuestos retornados que va a ayudar son las casi 500 personas que expulsa TRUMP de ESTADOS UNIDOS en complicidad con PEÑA NIETO de MÉXICO que a diario llegan en buses de una empresa de CHIAPAS a San Pedro Sula. Los Migrantes de la Caravana ya le dijeron textualmente: “para atrás, ni para coger impulso”. Lo que sucede es que en sus 5 años de dictadura JOH ha ofrecido UN MILLÓN de empleos,–600 mil en su primer periodo y 400 mil en el actual– y lo que ha dado son algunos trabajos temporales con sueldos de hambre que llegan sólo a unos pocos miles. El dinero que ofreció el Imperio gringo para la Alianza del Triángulo Norte (El Salvador-Guatemala y Honduras) lo han utilizado para favorecer la contratación de más policías y soldados represores de las Fuerzas Armadas, compra de armas y equipos y militarización de las aduanas que conducen al Norte.
LA CARAVANA DE LA DIGNIDAD HACIA EL SUR
Mientras nuestros miles de migrantes hondureños (catrachos) y centroamericanos se desplazan con infinito sufrimiento y decisión hacia el Norte, las pocas personas dignas, solidarias e indignadas que aún quedan en HONDURAS viajan desde el norte del país hacia el Sur, la capital Tegucigalpa, en una movilización llamada “CARAVANA DE LA DIGNIDAD”, de casi 200 kilómetros que lleva varios objetivos: La solidaridad con la Caravana de Migrantes; exigir la renuncia del dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH; el retorno al orden constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente no imperialista y la recuperación de la democracia y de los poderes estatales acaparados por el dictador JOH.
CONCLUSIONES
· La CARAVANA DE LA DIGNIDAD concluirá este Viernes 26 en Tegucigalpa, desde donde se prevé una enorme movilización hacia la Casa de Gobierno donde se pedirá la renuncia del dictador JOH.
· Los países imperialistas de ESTADOS UNIDOS, CANADÁ y EUROPA OCCIDENTAL y del NORTE, tienen hoy día la mejor oportunidad de identificarse con los pueblos de Sur que históricamente han sido saqueados, concretamente en nuestro caso los pueblos centroamericanos, dejando de apoyar policías y fuerzas armadas corruptas y gobiernos inhumanos y tiránicos ligados al narcotráfico, al fraude y corrompidos hasta el tuétano.
· La Organización de las Naciones Unidas, ONU, tiene una valiosísima oportunidad para reivindicarse ante el Mundo que la acusa de estar plegada al capitalismo explotador y de ser comparsa de ESTADOS UNIDOS.
Los pobres no duermen porque no tienen que comer, mientras los ricos no duermen porque tienen mucho que perder.
¡El día que la justicia y la paz se besen (Salmo 84), todos gozaremos de tranquilidad!
25 de octubre 2018