FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 6 de diciembre de 2016

Un científico norteamericano afirma que no existe la muerte

col enrique art

El investigador norteamericano Robert Lanza afirma que tiene pruebas definitivas para confirmar que la vida después de la muerte existe y que de hecho la muerte, por sí misma, no existe de la manera en la que la percibimos.
Lanza argumenta que la respuesta a la pregunta “¿Qué hay más allá de la muerte?”, cuestión sobre la cual los filósofos llevan siglos reflexionando, radica en la física cuántica, y en concreto en la nueva teoría del biocentrismo. Según este investigador norteamericano, de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte, la solución a esa cuestión eterna consiste en la idea de que el concepto de la muerte es un mero producto de nuestra conciencia, según relata la edición digital de The Independent.
Lanza afirma que el biocentrismo explica que el universo solo existe debido a la conciencia de un individuo sobre el mismo. Lo mismo sucede con los conceptos de espacio y tiempo, que este científico explica como “meros instrumentos de la mente”.
En un mensaje publicado en su sitio web, Lanza argumenta que con esta teoría el concepto de la muerte como la conocemos “no existe en ningún sentido real”, ya que no hay verdaderos límites según los cuales se pueda definir.
“Esencialmente, la idea de morir es algo que siempre se nos ha enseñado a aceptar, pero en realidad solo existe en nuestras mentes”, opina Lanza. Asimismo, evidentemente, creemos en la muerte porque nos asociamos con nuestro cuerpo y sabemos que los cuerpos físicos mueren.
Lanza señala que el biocentrismo es similar a la idea de universos paralelos, la hipótesis formulada por físicos teóricos según la cual hay un número infinito de universos y todo lo que podría suceder ocurre en alguno de ellos.
En términos de cómo afecta ese concepto a la vida después de la muerte, el investigador explica que, cuando morimos, nuestra vida se convierte en una “flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso” y agrega que “la vida es una aventura que trasciende nuestra forma lineal ordinaria de pensar; cuando morimos, no lo hacemos según una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida”.

Enrique Martínez Lozano
La Vanguardia

Ser o no ser... español

Jaime Richart, antropólogo y jurista
El titular da para escribir un libro, pero lo despacharé con las siguientes reflexiones…
Al renegar yo en un artículo anterior -y seguro que también millones- de la españolidad, me refiero a esa condición o cualidad al fin y al cabo meramente administrativas de inscripción de nuestra identidad en los Registros públicos: la misma condición o cualidad de la que blasonan, como si ellos fuesen los únicos y legítimos patriotas, tanto esos que desde tiempo inmemorial son dueños de las tierras, de la historia y del patrimonio de España como esos otros oportunistas del poder y del dinero, que han medrado a lo largo de cuarenta años generalmente de un modo fraudulento o tramposo en esta débil democracia…
Por un lado estamos, como ya dije en anteriores reflexiones, los que amamos a nuestra tierra, a nuestra gleba, apasionadamente, primero porque no creo que la naturaleza de ningún otro país, aun siendo bella en todas partes, iguale la de España en belleza, variedad y contrastes, y segundo, porque no creo que exista pueblo alguno en el que su mudable paisaje se refleje con tanta precisión en el temperamento y carácter de sus gentes, ni país donde, dentro de una misma cultura, su población sea tan diferente como en éste, compactado por cierto casi siempre a la fuerza y con jirones. Pues la vivacidad, la chispa, la afabilidad, el ingenio y el genio del español en general, y no digamos su variopinto y polifacético sentido del humor, de un lado, y su proverbial desdén por la disciplina, de otro, hacen de él un espécimen humano que se resiste a la comparación. (Basta echar un vistazo a sus políticos y a su política de estos últimos diez años).
Pues bien, en unos territorios tan extraordinarios, donde la baja densidad de población favorece la libertad y el desahogo, y en una sociedad tan fértil individualmente en la que lo que falla es, precisa y paradójicamente, la inteligencia colectiva por su escaso interés por la uniformidad y la perseverancia, unos miles de individuos, inveteradamente, y a su rebufo otros que van emergiendo en cada generación se encargan de estropear la fiesta de la cordialidad, del respeto por el bien común y de la paz, por la que la inmensa mayoría se afana cada día. Y la estropean, porque aquellos otros, pocos pero muy activos, ni sienten la españolidad como la mayoría, ni sus condiciones de vida ni su sensibilidad son las mismas que las de la mayoría. Fingen algunos a veces estar cerca del pueblo, eso sí, por algún rasgo facilón como la campechanía, pero es para mejor esconder su incompetencia, sus privilegios y su suerte que en raros casos merecen. Son esos individuos expertos en un cuidadoso mimetismo dirigido al exclusivo y descorazonador fin de acaparar dinero, influencia y poder a toda costa, y si ya los tienen, a retenerlos…
De aquí emanan también los políticos al uso que, por otra parte, han de ser necesariamente individuos sin entrenamiento y de nuevo cuño habida cuenta que la experiencia y la historia de la política en sentido estricto en España, es tan corta como azarosa. Lo que significa que no se han asentado todavía las condiciones necesarias para que el político represente con fidelidad al pueblo. Y lo que determina, que en lugar de ser el político en general un servidor distinguido suyo, sea más bien un advenedizo o un ventajista que, en el menos agresivo de los casos, ha hecho de la política un magro medio de vida y luego una plataforma de lanzamiento para retirarse a cuerpo de rey…
Y de aquí también emana -y vuelvo al argumento que ha motivado estas reflexiones- el patriotismo del que blasonan. Un patriotismo que nada tiene que ver con el acendrado amor a nuestras tierras y a quienes consideramos hermanos que las comparten con nosotros, de los que somos inmensa mayoría. Pues para ellos, para los falsos patriotas, su “ser español” se limita al registro civil, porque luego su tarea ha consistido en saquear el país, llevarse el dinero fuera o exprimir la españolidad como el más seguro refugio de los canallas, para al final cobijarse a la sombra de la verdadera bandera universal bajo la que se agrupan todos los depredadores sociales del mundo: la bandera del dinero fácil de las finanzas o fruto de los desvalijamientos de toda clase…
En una palabra, somos muchísimos, la inmensa mayoría, los que sintiéndonos españoles por los cuatro costados y viviendo de las ganancias que nos procuran nuestro trabajo, nuestros afanes o nuestra pensión abominamos de esa abundante canalla, y desearíamos que nos tragase la tierra antes de que el mundo nos tome por ellos. Esa es la razón por la que nos declaramos enemigos de ellos y de la españolidad que prostituyen y no queremos compartir con ellos. Pero es por lo mismo que los honrados componentes de una familia honesta se niegan a soportar a miembros que envilecen a la familia pero no la abandonan porque parasitan de ella, y prefieren renunciar a su nombre y a su filiación con tal de que esta sociedad y las sociedades extranjeras no les confundan con ellos…

La bajada de la subida del salario mínimo

Fernando López Agudín
La respuesta teórica de Rajoy a Iglesias fue alambicada, cuando fue interrogado sobre si va a cumplir los acuerdos parlamentarios que le son adversos, pero la respuesta práctica ha sido diáfana. Si la semana pasada el parlamento aprobaba la subida del salario mínimo a unos 800 euros en 2018 que volverían a subir a 950 euros en 2019, con el único voto en contra del Partido Popular, en la que termina este viernes acaba de anunciarse que esta cifra aprobada va a verse reducida a tan sólo 707 euros. Antes incluso de que pueda empezar a ser tramitada esta iniciativa parlamentaria de Unidos Podemos, que el Gobierno del PP no pudo frenar, está a punto de ser barrida mañana en el Boletín Oficial del Estado.
Un mero repaso al salario mínimo en la Unión Europea nos indica que socialmente Africa se extiende hasta los Pirineos. Basta comprobar hoy como esos mismos 950 euros propuestos por Unidos Podemos están bastante lejos de la media de nuestro entorno próximo–1458 franceses, 1473 alemanes, 1510 ingleses, 1508 holandeses, 1462 irlandeses o 1503 belgas– para constatar como baja el salario mínimo aprobado a los trabajadores la vez que suben los beneficios máximos de los poderosos. Porque esta subida rebajada es probablemente el preludio de unos 5000 millones de euros de recortes de gastos sociales previstos en la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2017. De hecho, son como una limosna a los que van a volver a ser pasados por las armas recortadas de la Moncloa.
Es la calderilla que Montoro va a dar a Susana Díaz para que venda su apoyo a estos Presupuestos. No es nada casual que Prisa eche las campanas al vuelo por la exigencia (sic) del PSOE al PP para negociar las cuentas del Estado. Una vez más, los socialistas ponen el intermitente a la izquierda, votando la subida de Unidos Podemos sobre el salario mínimo, cuando van a girar hacia la derecha, apoyando la rebaja del Partido Popular.
Tanto que el triángulo político de la Moncloa es ya isósceles. Tres lados desiguales en que el más pequeño empieza a ser Albert Rivera, desplazado por el grande de Rajoy y el mediano de la Gestora socialista. Ciudadanos, muy desenfocado desde la caída de Pedro Sánchez, traga con todo lo que hay que tragar, sustituído por un PSOE normalizado que busca hoy que el PP le eche una mano para salir de su crisis. Como el llamado Podemos de derechas ya es bastante inservible y hasta contraproducente para los intereses del Partido Popular, esta entente entre la Moncloa y Ferraz avanza a todo ritmo, aunque vaya acompañada de una política de gestos progres del socialismo, destinados a encubrir la recuperada amistad bipartidista. La rebaja de la subida del salario mínimo no es más que el primer capítulo.
Si el Congreso de los Diputados no puede subir mínimamente el salario mínimo, valga la redundancia, cabe interrogarse sobre sus atribuciones. Por mucho que la espada prusiana de la Merkel cuelgue sobre el parlamento, debido a la reforma del artículo 135 de la Constitución impuesta al alimón por el PP y el PSOE, no cabe invocarla cada vez que se adopta una decisión que no cuenta con el previo nihil obstat de los poderosos. Antesdeayer ocurrió con la subida de las pensiones, aprobada en el parlamento por todos los partidos menos PP y Ciudadanos, ayer con la reducción de la subida del salario mínimo, con el mismo argumentario.
Ahora, eso sí, la derecha aprobó una moción sobre amnistía fiscal que impide que se haga pública la lista de los amnistiados que no son precisamente ninguno de los perceptores del salario mínimo. Mal empieza esta legislatura cuando se hace bien patente, nada más empezar, la soberanía limitada del parlamento. O lo que es lo mismo, la soberanía limitada de los españoles.

El Papa bendice a los alcaldes del cambio y los cita para tratar la crisis de los refugiados


Eduardo Bayona

Papa Francisco7Francisco otorga un papel central a los ediles de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza en la cumbre internacional con la que pretende “atraer la atención inmediata del mundo y ofrecer soluciones” ante “la amenaza que representa para la estabilidad mundial” la existencia de más de 125 millones de desplazados.
ZARAGOZA. – El Papa Francisco ha llamado a Roma a los alcaldes del cambio de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza para tratar la crisis de los refugiados, según ha anunciado este lunes el primer edil de esta última ciudad, Pedro Santisteve.
Este, Joan Ribó (Valencia), Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona) participarán los próximos viernes y sábado en la cumbre Europa: los refugiados son nuestros hermanos, organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias.··· Ver notic