FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 16 de marzo de 2018

MISA CON NIÑOS DOMINGO V de CUARESMA (B)

IÑAKI LETE SDB

“El grano de trigo” 18 de febrero de 2018 

(En este domingo, anterior al Domingo de Ramos, se deja ver el tema de la muerte de Jesús para volver a vivir. • Un signo para la celebración: Unas espigas de trigo, sería lo más apropiado. O unos granos de trigo. Incluso realizar el gesto de sembrar unos granos de trigo en algún recipiente o maceta. • Hoy también se puede hacer una procesión de entrada, destacando el libro de las Lecturas que abre la procesión. • Una canción para la celebración: “La sal y la luz” (Brotes de Olivo).  IR A LA PÁGINA

La enfermedad - 5º Domingo Cuaresma, Ciclo B

EL GRANO DE TRIGO


col salome 2


SI EL GRANO DE TRIGO
NO CAE EN TIERRA Y MUERE
QUEDA INFECUNDO,
QUEDA INFECUNDO
PERO SI EL GRANO MUERE
DA MUCHO FRUTO,
SI EL GRANO MUERE
DA MUCHO FRUTO
No habrá fruto sin semillas
no podrá crecer la vida
si el grano no da la suya
si su entrega es de mentira.
No será fértil la tierra
si no ablanda la semilla
el agua que empapa y besa
el corazón de su vida
SI EL GRANO DE TRIGO
NO CAE EN TIERRA Y MUERE
QUEDA INFECUNDO,
QUEDA INFECUNDO
PERO SI EL GRANO MUERE
DA MUCHO FRUTO,
SI EL GRANO MUERE
DA MUCHO FRUTO
No cambiaremos el mundo
no habrá paz, ni habrá alegría
si no aprendemos lo justo
de entregar la propia vida.
Haznos grano que enraíce
en la tierra y que germine
haznos fecundos y plenos
haznos vida que da vida
SI EL GRANO DE TRIGO
NO CAE EN TIERRA Y MUERE
QUEDA INFECUNDO,
QUEDA INFECUNDO
PERO SI EL GRANO MUERE
DA MUCHO FRUTO
SI EL GRANO MUERE
DA MUCHO FRUTO

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: El-grano-de-trigo.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

'PLACUIT DEO' ES UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTOS DE MAGISTERIO QUE LA IGLESIA HA PUBLICADO EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS


col pikaza

Sólo Ladaria ha podido escribir y firmar (con su equipo) esta Carta de la Congregación para la Doctrina de la fe, sobre los dos riesgos de la Iglesia y de la sociedad actual:
-- Una gnosis espiritualista, que busca la salvación fuera de la "carne" (de la humanidad y de la historia).
-- Un pelagianismo activista, que busca la salvación sólo en las obras de los hombres, como la perfección suprema (el cielo) fuera lo que ellos hacen.
Sólo ha podido escribirla Mons. L. F. Ladaria, siguiendo la inspiración y magisterio de Francisco, empeñado en superar estos dos riesgos, de forma que podemos afirmar que en el fondo lo han escrito los dos a una sola mano.
En esa línea, parece claro que la Congregación de la Doctrina de la Fe ha querido escribir esta breve y sustanciosa Carta no sólo para exponer la recta doctrina y praxis de la Iglesia, sino también para defender el programa y camino eclesial del Papa Francisco, a quien muchos (sobre todo dentro de la "casa") le han acusado de hombre ambiguo en la fe y poco teólogo.
Entre los "acusadores" del Papa parece estar el propio Müller que fue, antes de Ladaria, el poderoso Prefecto de la Congregación de la Doctrina de Fe, a quien Francisco dejó a un lado para nombrar en su lugar a Ladaria (con gran y público disgusto del germano).
El nombramiento de Ladaria (que era vice-prefecto con Müller) ha sido a mi juicio uno de los mayores aciertos de Francisco. Por un lado, ha sido un nombramiento "normal": Acabado el tiempo de Müller era lógico que le siguiera su "vice" (¡nombrado por Benedicto XVI, no por Francisco). Por otro ha sido un nombramiento "revolucionario", pues significa un cambio de rumbo en la Congregación de la fe.
He leído bastante bien a Müller (a quien conocí cuando venía a dar cursos a Salamanca, de la mano de D. Olegario González de Cardedal). Pero conozco mucho mejor a Ladaria, pues hemos sido "colegas" en la misma asignatura, él en Comillas, yo en Salamanca. Además, le traje y presenté algunas veces (con el inolvidable Nereo Silanes) en las Semanas de Estudios Trinitarios, donde tuve ocasión de dialogar con él.
Le he dedicado además varias recensiones de colega, amistosas y a veces discrepantes (¡como es lógico, en un plano de búsqueda universitaria), en la revista Estudios Trinitarios, y una semblanza detenida y elogiosa en mi Diccionario de Pensadores Cristianos (Verbo Divino, Estella 2010, 525-527).
Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que Ladaria es un "lujo de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", hombre sensible y humano, artista y pensador, gran maestro (en Comillas y en la Gregoriana), quizá el mejor conocedor actual de la vida y doctrina de los Padres de la Iglesia, en cuyo magisterio se funda este documento titulado, titulado Placuit Deo: Dispuso Dios en su sabiduría (Ef 1, 9).
Texto castellano de la Carta de la C. para la Doctrina de la fe:
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/03/01/plac.html
Un gran comienzo
Debo seguir diciendo que éste es uno de los mejores documentos de Magisterio teológico y eclesial que la Iglesia de Roma ha publicado en los últimos decenios. Es breve, pero sustancial; es claro, parece sencillo (poco pretencioso) y, sin embargo, plantea y resuelve con gran precisión, sin críticas inoportunas, sin proposiciones grandilocuentes, uno de los temas más urgentes de la vida de la Iglesia actual.
Francisco ha encontrado un gran Prefecto de la Doctrina de la Fe, y por su parte Ladaria es "digno" de Francisco, no sólo porque los dos son jesuitas, sino porque se complementan, uno que fue gran "pastor" del gran y difícil Buenos Aires, y otro porque fue gran "rector" de la Universidad Gregoriano, amigo de los alumnos, director de tesis doctorales (yo mismo le encomendé el "cuidado" de uno de mis mejores doctorandos...) Ambos se complementan, pido a Dios que duren y sigan muchos años, para bien de la Iglesia.
Este documento es signo del mejor comienzo teológico de ambos, y así quiero decirlo, como colega de Ladaria, como admirador de Francisco. Ciertamente, matizaría algunas de sus prioridades (sobre todo en el aspecto sacramental de la Iglesia, y en la forma de plantear su presencia y acción en el mundo actual). Pero eso es en el fondo secundario. Lo que importa son las "bases", la forma de superar un peligroso gnosticismo y un flaco pelagianismo, que al fin deja vacíos a los auténticos creyentes, a los amenazados y marginados de este mundo.
Y sin embargo el camino sigue abierto y debe recorrerse
Al plantear la temática del hombre y de la Iglesia actual entre gnosticismo y maniqueísmo, Francisco y Ladaria han rendido un gran servicio no sólo a la Iglesia a la Teología cristiana, sino a la vida y esperanza de los hombres, según el evangelio. Pero aquí, precisamente aquí, noto una falta, siendo un vacío: Pienso que el documento debía haber más al fondo, buscando el verdadero núcleo del problema y, a mi juicio, eso sólo puede hacerse desde el Evangelio.
Ladaria (con Francisco) ha planteado de forma insuperable un tema clave de la iglesia y de la humanidad actual, apelando a San Ireneo (sobre el gnosticismo) y a San Agustín (sobre el maniqueísmo). No tengo nada que objetar, tanto Ireneo como Agustín son dos puntales de la Iglesia de occidente (de todas las iglesias). Pero con ellos puede y debe recorrerse más camino, a partir del evangelio o, mejor dicho, en búsqueda de evangelio. Desde aquí, sin entrar en detalles, quiero indicar cuatro limitaciones de este documento:
1. Gnosis y apocalipsis. La oposición entre gnosis y maniqueísmo es importante, pero en el Nuevo Testamento acaba siendo mucho más importante la que opone (¡vincula!) la tendencia más gnóstica y la más apocalíptica, representada por un lado por el Evangelio de Juan (y en línea más fuerte por el Tomás) y por otro por el Apocalipsis de Juan. Creo que esta oposición podría haber ayudado a recuperar algunos temas medulares de la Encíclica Laudato Sí, en la que Francisco ha destacado los riesgos de destrucción cósmica y humana que nos amenazan.
2. Fe y obras, línea paulina. Pienso que más importante que la oposición entre gnosis y maniqueísmo es para la Iglesia (y para el futuro de la humanidad) la que Pablo ha descubierto y radicalizado entre las obras de la ley (en una línea más maniquea) y la fe, vinculada al encuentro personal con Dios y a la justificación de los pecadores. Hemos celebrado los 500 años de la Reforma Protestante, sin haber planteado de forma radical esta problemática. En ese contexto, entre fe y obras, se sigue jugando el futuro de la Iglesia y de la Humanidad. La Iglesia de Roma se dice heredera no sólo de Pedro, sino también de Pablo. Esto debería tenerse quizá más en cuenta.
3. Me ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres... (Lc 4, 17-18). La problemática planteada por la oposición entre gnosis y maniqueísmo sólo se puede resolver volviendo al principio, desde la opción radical de Jesús, que no es sólo la de evangelizar a los pobres, sino la de dejar "que los pobres nos evangelicen", en la línea de la primera misión cristiana formulada en Mc 6, 1-6, Mt 10, 2-15 y paralelos. Sin este retorno al principio del mensaje de Jesús y de la Iglesia (Iglesia de Marcos y Lucas...) el evangelio pierde su sal, queda estéril. Sólo desde este fondo (sin negar a Pablo, ni a Juan evangelista, ni al Apocalipsis...) puede iniciarse y recorrerse la nueva evangelización, que no ha de ser sólo nueva "en su ardor, en sus métodos y en su expresión" (cfr. Juan Pablo II, Puerto Príncipe, 9-3-1983), sino por su mismo contenido radical de evangelio.
4. Volver al evangelio, sin glosa. Éste es, a mi juicio, el mayor "hueco" de este espléndido documento de fe y vida de iglesia, de antropología y compromiso cristiano a favor del hombre, en clave de Iglesia o comunidad creyente. Ciertamente, no todo se puede decir en unas pocas y densas páginas. Además, el argumento base del texto no era el evangelio, sino los riesgos de neo-gnosticismo y neo-maniqueísmo, por lo que había que volver a Ireneo y Agustín. Pero, a pesar de ello, creo que hubiera sido bueno retomar las claves del Nuevo Testamento (Pablo, Evangelio de Juan....), en especial las que nos ponen en la raíz del "evangelio sin glosa", como querían Francisco de Asís: Las Bienaventuranzas, el amor al enemigo, la no violencia activa (¡poner la otra mejilla!), la oposición de Mt 6,24 par entre Dios y Mammón, Mt 25, 31-46 etc.
Por todo eso quiero volver a saludar con gozo este documento (recordando en especial a Luis F. Ladaria), para decir que es lo mejor que se ha podido decir sobre el tema, en línea de Iglesia y de experiencia creyente... pero añadiendo que es preciso ir más allá, a las raíces del evangelio, para hacer que este comienzo dé todo su fruto, en línea personal y eclesial.

PROFETIZAR CON PERFUME


col bennasar

Antes de salir de casa me gusta echarme un poco de agua de colonia, con el spray, sin más, y sin menos. ¡Qué menos que tener derecho a sentirte fresca, femenina, libre!
Ese gesto, casi automático, me recuerda a nuestra hermana, a la que le encantaba el perfume, no el agua de colonia como a mí, ¡no! ella iba a por todas. El mejor perfume, el de nardo auténtico, el que, dice el evangelio de Marcos, que ahorra bastantes palabras, que era muy caro. (Mc.14 ,3-9), tal vez un Dior, o algo de ese pelo.
Agarrada al frasco de alabastro lleno de esa esencia maravillosa, que expresa su propio amor apasionado hacia aquel que le ha devuelto la dignidad, irrumpe, transgrede, rompe y ama, ama con todo su ser al que la mira con respeto, al que se deja ungir por ella, al que pone su cabeza en sus manos: “se lo fue derramando en la cabeza”.
¿Por qué la cabeza? ¿Acaso el dolor no está en la cabeza? ¿Acaso la duda, el miedo, los recuerdos dolorosos, no se instalan ahí de ocupas, hasta que alguien, con sus manos y su perfume, con su tacto y su energía femenina lo va “haciendo fluir”? porque el cariño no resuelve los problemas, pero sí acaricia a quien los sufre, y como nódulo tenso, se van disolviendo pudiendo así ser mirados desde otro ángulo.
Nuestra hermana, como siempre anónima, no le evita la muerte a Jesús, pero sí la desesperanza, la angustia, la soledad. Es lo que tiene el perfume, que ahoga la peste del patriarcado que se ceba con el dolor de las más débiles, o así consideradas.
“Se lo fue derramando en la cabeza”… la escena es insuperable, recoge los sentidos, puedes seguir cada uno de ellos y experimentar el tacto en la sien, relajando la tensión, el olor intenso penetrando por los poros, el rostro del Maestro, relajado y agradecido entre las manos de una mujer, que le adora, a su manera.
Supongo que en la sala se hizo silencio, lo cual favorece el efecto del tacto y el perfume, y seguro que el placer del conjunto aplicado, en unos días difíciles y en un cuerpo joven tensionado por tanta calumnia y envidia, debió ser de un gusto exquisito.
Y lo consigue ella, que es capaz de profetizar como ella es, a su manera, empoderada por la voz del amado:
 “Dejadla, ¿por qué la molestáis? Una obra excelente ha realizado conmigo…”
Pero es que ella ha tenido que tomar decisiones muy comprometidas. Profetizar con perfume no es un anuncio del corte inglés o cualquier otro absurdo comercial.
Profetizar con perfume presupone romper el frasco. ¿De qué estamos hablando? Escuchaba a un médico decir que una de las causas de muerte muy frecuente en la mujer es “de corazón roto”, así diagnosticado, porque es una muerte súbita causada por un dolor intenso, muy intenso. Desde 2007 la causa número uno de muerte en la mujer es infarto: por agotamiento, por pluriempleo, por ser cuidadoras de todo y excederse.
Hoy la mujer se rompe, pero la mayoría no por profetizar con la vida y la palabra. Profetizar con perfume presupone romper el hermoso frasco de alabastro, ese que tú y yo tenemos, como mujeres cristianas, y que el patriarcado no nos deja compartir… pero sí Jesús.
Deseo que nuestra hermana, una de las primeras cristianas, nos enseñe a ser profetas, hoy día internacional de la mujer trabajadora, os recuerdo hermanas, amigas, compañeras cristianas que tenemos un servicio pendiente de priorizar “el servicio de ungir cabezas con el perfume de la Palabra y el cariño”.
Sueño en montones de mujeres cristianas que con nuestro jarro de alabastro no hagamos lo que hace el capitalismo, guardarlo para venderlo cuando sea buen momento, sino romperlo y regalarlo.
Romper moldes, costumbres y prácticas patriarcales que nos impiden estar disponibles para comunicar a tantas y tantos lo que guardamos en el frasco.
Y también entre nosotras, no libres en tantas ocasiones de actitudes patriarcales, ya que así nos educaron… Deconstruir procesos mentales es muy difícil. Ser profetisas del perfume entre nosotras, evitando la competitividad, la crítica… que tanto mal nos hace, sí, entre nosotras.
Antes de salir de casa, chicas, no olvidéis el spray de perfume, guiño por la chica del frasco de alabastro.

MUJER, PRIMERO MUJER. LETANÍA PARA NO OLVIDAR


col paz santos

MUJER, lo primero. Mujer, mujer, mujer. Hija, pero primero mujer. Hermana, pero primero mujer. Amiga, pero primero mujer. Estudiante, pero primero mujer. Trabajadora, pero primero mujer. Universitaria, pero primero mujer. Esposa, pero primero mujer. Madre, pero primero mujer. Soltera, pero primero mujer. Suegra, pero primero mujer. Tía, pero primero mujer. Abuela, pero primero mujer. Europea, pero primero mujer. Americana del Sur o del Norte, pero primero mujer. Africana, pero primero mujer. Asiática, pero primero mujer. Musulmana, pero primero mujer. Judía, pero primero mujer. Cristiana, pero primero mujer. Budista, pero primero mujer. Hinduista, pero primero mujer. Atea, pero primero mujer. Artista, pero primero mujer. Campesina, pero primero mujer. Médico, pero primero mujer. Indígena, pero primero mujer. Política, pero primero mujer. Profesora, pero primero mujer. Empleada de supermercado, pero primero mujer. Policía, pero primero mujer. Prostituta, pero primero mujer. Pintora, pero primero mujer. Deportista, pero primero mujer. Agricultora, pero primero mujer. Emprendedora, pero primero mujer. Ama de casa, pero primero mujer. Científica, pero primero mujer. Músico, pero primero mujer. Periodista, pero primero mujer. Monja, pero primero mujer. Cura… no puede ser, por ser mujer.
Discriminada, por ser mujer. Violada, por ser mujer. Acosada, por ser mujer. Pérdida entre líneas en la Historia, por ser mujer. Infravalorada, por ser mujer. Invisibilizada en Culturas y Religiones, por ser mujer.
Mujer, mujer, mujer… pobre, buena, mala, asustada, esperanzada, despreciada, alegre, harta… pero lo primero MUJER.
Mujer, mujer, mujer… sin complejos, con la cabeza alta y la palabra a tiempo, combativa, solidaria, compasiva, contundente, con sentido común, sabiduría en la escucha, que denuncie, que proteja a los débiles y encare a los poderosos, que denuncie la injusticia, que gestione con responsabilidad, sin avaricia, con creatividad y sepa trabajar por un mundo mejor… ¡Ya es hora!

El obispado de Cádiz niega el paso por una de sus fincas a una familia para que amplíe su casa de 35 metros


Aurora María Ruiz Bejaran y J. Joaquín Jiménez Carmona

Zornoza2
LA FAMILIA TUVO QUE HACER LA OBRA A MANO, CON EL CONSIGUIENTE DESEMBOLSO
“El favor pedido equivale a que un vecino de puerta llame a la de enfrente para pedir algo de sal”
En mayo de 2017 una familia modesta gaditana, siguiendo los cauces reglamentarios, se dirigió al señor Ecónomo de la diócesis de Cádiz, Antonio Diufain Mora, para pedirle un favor intrascendente. Se trata de una familia de cuatro miembros: matrimonio y dos niños muy pequeños.
··· Ver noticia ··

Domingo 5 de Cuaresma – B (Juan 12,20-33): Confianza absoluta


José Antonio Pagola

5 de CuaresmaB
Nuestra vida discurre, por lo general, de manera bastante superficial. Pocas veces nos atrevemos a adentrarnos en nosotros mismos. Nos produce una especie de vértigo asomarnos a nuestra interioridad. ¿Quién es ese ser extraño que descubro dentro de mí, lleno de miedos e interrogantes, hambriento de felicidad y harto de problemas, siempre en búsqueda y siempre insatisfecho?
··· Ver noticia ··

Domingo 18 de marzo de 2018, 5º de Cuaresma


5 de CuaresmaB
Cirilo de Jerusalén (387)
En medio de la aflicción que se siente al ver Jerusalén destruida y a los judíos divididos entre los que se quedaron y los que fueron deportados, se oyen las palabras del profeta Jeremías como un canto al perdón y la esperanza. Con razón los expertos llaman a estos capítulos de Jeremías el «libro de la consolación». Dios quiere comenzar de nuevo con su pueblo, proponiendo sellar una «nueva alianza», que genere relaciones nuevas entre Dios y su pueblo. ¿Qué tipo de alianza? Una que ya no esté escrita en tablas sino en el corazón mismo del ser humano. Dios deja claro que no es la simple ley, por sí misma, sino su espíritu, lo que nos acerca a Dios.
··· Ver noticia ···