FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 5 de abril de 2017

Mística

Átrio

Carlos BarberáLa palabra mística ha vuelto a utilizarse, manifestando con ello lo que ahora se ha dado en llamar una tendencia. No es que el término hubiera desaparecido pero se usaba únicamente para referirse a las experiencias de los grandes contemplativos del cristianismo o de otras religiones. Hoy, al menos en ciertos medios, es una palabra de uso común para caracterizar un componente esencial de una existencia cristiana.
Es lo que anticipó la frase de Karl Rahner, ya convertida en tópico, según la cual el cristiano del siglo XXI sería un místico o no sería.

El teólogo alemán insistió repetidamente en sus obras en el hecho de que, frente a la concepción del teísmo corriente, Dios es el misterio absoluto. Dios habita en una luz inaccesible, ningún ojo humano lo ha visto ni lo puede ver.
Y ¿cuál deberá ser, pues, nuestra actitud ante ese Dios misterio? Teilhard de Chardin lo expresaba de esta manera: “Perderse en el Insondable, sumergirse en el Inagotable, pacificarse en el Incorruptible, absorberse en la inmensidad indefinida (…) darse a fondo a Aquel que no tiene fondo”.
Es ya bien conocido que la última frase del Tractatus de Wittgenstein asevera que “de lo que no se puede hablar hay que callarse”. Pero precisamente eso de lo que, según el filósofo austriaco, no puede hablarse es lo “místico”.
Parece, pues, cada vez más claro que la religión es un instrumento para ayudar a hacer la experiencia de ese Dios insondable y de la entrega a El sin reservas. Y, en consecuencia, la catequesis debería ser sobre todo una iniciación a la experiencia mística.
Lo decía el mismo Rahner, hablando de la piedad del futuro: “la iniciación debe darnos una verdadera ´imagen de Dios`, a partir de la experiencia de que Dios es el incomprensible, de que su incomprensibilidad crece cuanto mejor se le comprende, cuanto más se acerca a nosotros su amor, que sólo se convierte en nuestra felicidad cuando se le adora y se le ama incondicionadamente. Pero tampoco basta un Dios lejano: Dios no es lo contrapuesto a la cercanía del mundo, sino que está por encima de estas contraposiciones. Esta iniciación nos debe enseñar a estar cerca de Dios, a llamarle ´Tú`, a penetrar en su misterio, a no tener miedo de perderlo mientras invocamos su nombre, porque Dios no está fuera de nosotros. Finalmente esta iniciación debe mostrarnos cómo Jesús de Nazaret, el Crucificado y Resucitado, forma parte de ella misma”.
Es que, si en esa invocación a la mística el cristianismo coincide con otras religiones, a continuación juega con una dialéctica en la que a Dios, a quien nadie ha visto, lo hemos contemplado en Jesús. El Dios innombrable es nuestro Padre y lo que es invisible e intangible lo hemos visto con nuestros ojos y tocado con nuestras manos.
Detrás de lo que acaba de decirse está mi convencimiento de que sólo puede llegar a Jesús quien se ha adentrado en ese camino de la mística. El mismo se quejaba de los que “tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen” es que estaba convencido de que sólo podrían hacerlo los adoradores en espíritu y en verdad.
Sin ese acceso desde la mística, muchos verán a Jesús únicamente como un predicador del amor a los demás, una conclusión a la que veo con sorpresa que llegan ahora algunos cristianos veteranos. Pero ciertamente no es difícil acabar en esa reducción que elimina o seculariza frases y afirmaciones de Jesús o sus discípulos. ¿Cómo, si no es desde una experiencia profunda, puede afirmarse algo que parece desmentido por la realidad, que “todas las cosas colaboran para el bien de los que aman a Dios”? Lo mismo ocurre con la argumentación de Pablo sobre la cruz, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles pero para los creyentes poder de Dios y sabiduría de Dios.
Parece que la mística se abre camino. Como decía Thomas Merton: “Quizá sea muy importante, en nuestra época de violencia e intranquilidad, redescubrir la meditación, el rezo intuitivo, íntimo y silencioso, el silencio creativo cristiano”.

¿Mística? ¿Por qué no? Todo queda en casa

ÁTRIO

AsunAsun, con esta artículo, muestra cómo se ha dejado impregnar por los muchos comentarios suscitados por Mística, artículo de Carlos Barberá muy comentado desde hace una semana. Es su manera se integrase en este tema, dándole un nuevo impulso hacia una mística que pisa tierra real, donde lo humano y lo divino no se distinguene. AD.
No parece sea un concepto más, entre cientos de otros, dadas las tendencias sobre usos y generalidades interesadas que acompañan a la moda cada vez más vigente de lo inaudito por excelencia.
¿Qué os parece simplemente el ser conscientes de nuestras limitaciones, necesidades y carencias, es decir, vulnerabilidad que, al mismo tiempo y sin separación, se asienta con humildad y gratitud en la otra cara que no vemos, aun cuando nos va dando sacudidas, de lo que realmente somos: plenitud en la unidad de lo humano y de lo que llamamos “divino”?

Apuesto por conjugar ambas en la vida práctica y cotidiana, que va adentrando más y más a lo Real, a lo vivido inseparablemente, por ejemplo en la persona de Jesús, lo humano y “divino”, lo humilde y compasivo brotando de la una única Fuente, Fondo que va empapando y dejando su huella hasta no llegar a conocer diferencias insalvables y menos a levantar barreras excluyentes, sencillamente, al verse la persona que se es reflejada en cualquier otra, rompiendo esquemas, leyes y normas asfixiantes de la Vida que, sin embargo, anhela vivirse y desplegarse en y desde lo Real que es y somos.
¿Por qué ese deseo reiterativo, entonces –y de dónde viene y quién lo origina– de aplazar a otra supuesta vida, el amor y la gratuidad de lo Real en el aquí y en el ahora, si la percepción de la Vida es Unidad en la que todo se entrelaza y manifiesta? El cascarón del mito nos impide mirar lo nuclear que lleva en su adentro.
¿Será que las creencias dualistas y los miedos inoculados pueden en nosotros mucho más que el ver y conocer a través de la experiencia interior por uno/a mismo/a? Sinceramente, no lo creo, a pesar de que esos discursos, esas proclamas laicas y religiosas, esos constructos mentales, bien “manufacturados” y camuflados sus intereses, han aportado y siguen aportando a la humanidad “pesos y cargas” con enfrentamientos de todo tipo, que se tornan más y más violentos e irreparables de la mano de la locura compulsiva e insaciable.
Siendo como es punto de referencia histórica, Jesús, con un antes y un después, seguimos con un retraso de 2000 años en todo lo que entraña lo humano y lo que nos hemos empeñado en separar y llamar “divino”, por muchos grandes avances y conocimiento en ciencia y tecnología. Y sigo con mis preguntas: ¿A quién interesa este desfase galopante y confusión en bucle, si es que hay alguien humano en su doble vertiente ahí?
No hay mucho más que decir, por eso me gustaría continuar lo que os voy exponiendo y compartiendo, agradeciendo, dando gracias a todos/as por este nuestro empeño en transmitir aquello, que de alguna manera sentimos e intuimos como auténtico y que nos mueve a manifestarlo. Seguramente hay en cada persona ramificaciones intermitentes, a modo de trocitos de Luz y de Verdad que surgen y se alimentan de lo Real, por lo que me adelanto a decir, que sentirlo así es casi ya vivir la gratitud y la humildad en el misterio del amor gratuito, que sentimos a veces muy próximo y cercano envolviéndonos y sosteniéndonos allá donde estemos. Lo intento:
Ya sea en la plenitud humana en todos los ámbitos, que, de modo anhelante y a veces contagioso, Isidoro sugiere y apunta insistentemente hacia un futuro. Ya sea Mª Luisa en su inteligente y continuo permanecer de pleno en el estar en la Realidad ya mismo, antes de poner nombre a pensamientos e ideas. O bien en la vida que nos arrastra y tira de nosotros en circunstancias siempre nuevas e inesperadas, para “espabilarnos” e introducirnos en su juego, como por activa y pasiva, nos recuerda sin parar Oscar. Ya en las dudas permanentes que nos transparenta George con un buen lenguaje y dominio de idioma, bien en contra de su pesar, y que a veces nos sacuden en su vaivén. Ya en las convicciones y creencias transmitidas, de generación en generación, no dejando infiltrarse las dudas de sus lectores, quitando toda salpicadura, no dejando a sus comentarios lugar para ellas, y por supuesto, es del nuestro amigo atriero Santiago, de quien hablo, tan cercano y nuestro y a la vez tan lejano. Y de tantos otras personas de Atrio que nos invitan a romper moldes y esquemas de una u otra forma, más o menos radical, como Iñaki, Honorio, Pepe B., Luis T. y nuestra querida M Pilar, llena de experiencia y sabiduría al toparse de lleno con respuestas y actitudes, siempre reales, en lo que nos ha llegado de Jesús y su proyecto de vida. Como también toda aquella persona que plasma su sentir anhelante de mujer en toda su potencialidad y riqueza, y que sabe ver entre marañas de ausencias y olvidos como lo hacen Ana R. y Olga L…. y …tantas, tantas, personas calladas, conocidas y desconocidas que observan y acompañan en silencio…este caminar en lo profundo de la cotidianeidad.
Con todo y con nada, es por ello, que podría decirse que la mística es apostar por la vida en todo su despliegue de apertura transformante y juego imparable que regala felicidad y plenitud humanas, sosiego, dicen algunas personas, paz que retorna, conoce la senda, asentándose su constante resurgir en lo que es y somos. Y ese sentir no se queda replegado, encerrado en uno/a mismo/a, sino especialmente abierto a todo, a toda la humanidad al verse en y con todos desde el Fondo de lo Real, que une y no excluye en su Nada. No conociendo imposición ni temor a lo diferente, al contrario, pues la libertad de uno y de todo otro, nace y se aposenta en el sentir con el otro, en el amor sincero e incondicional.
Siempre hay algo que se esconde en el tintero. ¿Me ayudáis?
…………….
¿Y POR QUÉ NO? TODO SE QUE DA EN CASA.
DESEOS
Puedo pedir y no quiero,
Dejémoslo como está.
Puedo plasmar mis deseos,
Sabiendo su realidad:
¿Serán y/o no serán?,
Depende cómo los vea
Y cuánta hipnosis me dan,
Si los sueño y entretejo,
Cambiándolos de lugar,
Levantando un escenario,
Carente de realidad.

Y en el juego me doy cuenta,
Igual que el rayo al pasar,
Que hacen ruido y me distraen
Que “viven”, si yo los miro.
Moviéndose muy inquietos,
Con frenesí y desespero
En su buscar y ajetreo,
Hormigas, de acá para allá,
Temiendo un aluvión al azar.

Los deseos, al detenerlos,
Y observar con atención,
Ya no arrastran, ya no acosan.
Se muere su realidad,
Dejándolos solo estar.
Merodean, sin cesar,
Y si olvido su morar,
Al descuido ya me acechan,
Deseando ahí quedarse
Y al ego bien empapar.

¿Me hace falta tal cosa?,
Tal razón que me sostenga,
Tal deseo, Tal “verdad”,
Tal “quiniela de la suerte”,
Tal comparación frustrante,
Tal sufrimiento banal,
Que el pensamiento me ofrece,
Tejido en su irrealidad.
¿Es eso felicidad?
Cuando apenas lo vislumbro,
Me doy cuenta de mi errar,
De esa huida hacia adelante,
De hacer vuelos en el aire
Sin detenerme jamás,
Ni hacer pie, ni mucho menos,
En un Fondo de Verdad,
Realidad de la que emerjo,
Lo que yo soy y no más.

Lo que siempre va conmigo,
Se descubre en un pispás.
Me alinea a la vida.
No la apreso ni retengo,
Ello tiene su compás.
Y sin dejar que se esconda,
No me olvido que ahí está.

La dejo mecerme, a veces,
En turbulencias de paz,
Porque aquello que respiro,
Respira conmigo, me acuna sin más:
Un reflejo en su reflejo,
Un silencio en su cantar
Que me sostiene, me abraza
Y se amplía en solo estar.
Disipándose al instante,
La danza de su acunar,
Al ubicarme en la mente,
Que no para su tic-tac,
Su deseo de apropiarse,
Y en querer acaparar,
Esa Ausencia que escudriña,
Un atisbo de esa Nada,
En la que Todo… se da.

Asun (MAP)

Yo fui un esclavo que trabajé en el Departamento Correccional de California



El complejo industrial de la cárcel me convirtió en una mercancía valiosa. "No existirá ni esclavitud ni servidumbre involuntaria, salvo como castigo por delito del que el acusado haya sido debidamente condenado, dentro de los Estados Unidos ni en cualquier otro lugar sujeto a su jurisdicción".Enmienda 13 de la Constitución de los Estados Unidos, propuesta el 31 de enero de 1865, y ratificada el 6 de diciembre de 1865 Me preguntan a menudo si el uso de las palabras "narrativa de esclavos" en el (...)

- Nelson Mandela- El discurso más breve y hermoso.

PERVERSIÓN DEL LENGUAJE

col munarriz

El lenguaje es la expresión palpable de nuestra mente, y hasta tal punto lo es, que muchos psicólogos afirman que se pueden conocer los contenidos y los procesos mentales analizando el lenguaje. Un hecho evidente es que somos incapaces de pensar sin apoyarnos en él, y algunos llegan a afirmar que el límite de su mundo es el límite de su lenguaje… Pero ese mecanismo que permite transformar las ideas en palabras, también actúa en sentido contrario permitiendo manipular la mente por medio del lenguaje.
Una herramienta así no podía ser ignorada por la progresía demagógica, y una de sus principales batallas es imponer un lenguaje adaptado a sus fines. El problema es que algunos medios de comunicación ─bien sea por candidez o por connivencia─ deciden adoptarlo, contribuyendo así a su consolidación. Todos hemos leído muchas veces expresiones como “lucha armada” para referirse al terrorismo, “conflicto colectivo” para referirse a una huelga salvaje con barricadas, o “libertad de expresión” para calificar insultos, calumnias o amenazas.
Pero cuando más perniciosa resulta esta perversión es cuando se aplica a los valores humanos o las facultades humanas; por ejemplo, a la libertad. La libertad es la facultad que más nos distingue de los animales irracionales. Descartes afirma que “La libertad es la idea innata más importante de todas, porque refleja el sometimiento del cuerpo al alma, de las pasiones irracionales a la voluntad del sujeto”. Marx, por su parte, afirma que “El ser humano solo va a ser libre cuando se libere del deseo de poseer, de consumir y de oprimir: cuando se contente solo con lo necesario y ejerza plenamente su humanidad”. Pero nosotros llamamos libertad a hacer lo que nos “apetece”; es decir, a seguir estrictamente lo que marcan nuestros “apetitos”; a vivir esclavos de ellos (lo que implica que llamamos libertad a lo que es esclavitud).
Otro concepto pervertido es la felicidad. La felicidad es un atributo netamente humano solo alcanzable con el ejercicio de las facultades humanas como el amor o la amistad. Sócrates afirma que felicidad se logra “al seguir la reglas básicas y eternas de lo que es bueno y lo que es malo” y añade que la virtud es condición necesaria y suficiente para ser feliz. Pero nosotros ─mucho más listos─ llamamos felicidad al confort, a la obtención de deseos, y en definitiva, a algo que se puede comprar con dinero (con gran regocijo de las multinacionales), renunciando en buena medida al logro de la auténtica felicidad.
Tampoco tiene desperdicio nuestra concepción de progreso. En buena lógica, el “progreso humano” solo tiene sentido en relación a su dimensión humana, lo que significa que una sociedad progresa cuando avanza en solidaridad, tolerancia, compasión, libertad, igualdad, amistad o desprendimiento, es decir, cuando avanza en humanidad. Pero nosotros llamamos progreso al desarrollo tecnológico; a la capacidad de comprar más artefactos o acceder a más servicios; a la consolidación de un sistema que entroniza la competencia descarnada y machaca a los débiles… es decir, llamamos progreso a la consolidación de un sistema inhumano. Así mismo, llamamos progresista a quien busca la justicia a través de la bronca y el conflicto; a quien supedita lo racional y espiritual a lo instintivo; es decir, a quien supedita nuestra humanidad a nuestra animalidad.
Y todo esto no pasaría de ser una anécdota si no estuviese contribuyendo a crear una cultura que ha provocado la mayor crisis de sentido de la historia, triturado valores capaces de dar sentido a la vida; deshumanizado y esclavizado a los ciudadanos, destrozado nuestro hábitat y condenado a los que vengan detrás a una vida asquerosa.

SENSACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL QUE TRASCIENDE EL YO

col enrique art

La madurez psicológica de la persona requiere una armonización creciente entre las distintas dimensiones que nos constituyen: cuerpo, mente, sentimientos, imagen, sombra…, en un proceso de integración, crecimiento y autotrascendencia.
Pues bien, el camino para avanzar en ese proceso pasa por la sensación: el contacto con las propias sensaciones y sentimientos es condición indispensable para habitarse a sí mismo y para venir al momento presente.
Parece claro que el cuerpo es la gran puerta que nos introduce en el presente –la mente nos mantiene alejados en el pasado o en la proyección del futuro–, y la sensación, la llave que la abre. Será por eso que, según cuenta una leyenda, cuando le preguntaron al Buddha cómo avanzar en la transformación personal, respondió: “Empieza por la respiración”.
La respuesta del Buda es sabia. En una primera instancia, porque es a través del cuerpo, en principio a través de la respiración, como accedemos al cerebro emocional y, de ese modo, a la serenidad y a la unificación. Pero también porque, a otro nivel más profundo, al sentir el cuerpo, salimos de la cavilación mental, y venimos al presente, el único lugar donde puede producirse la integración de la persona y su trascendencia: en el presente, no solo nos percibimos como un “yo integrado” –entre las “orillas” del caos y la rigidez–, sino que emerge la consciencia de una nueva identidad.
Decía Abraham Maslow, el gran psicólogo humanista y uno de los “padres” de la psicología transpersonal, que el camino de autorrealización, cuando no se aborta, conduce a la autotranscendencia. El trabajo de integración o unificación del yo no termina en él, sino que abre a un horizonte (transpersonal, transmental), en el que el propio yo –la identidad egoica– será transcendido: a esto nos referimos al hablar de “espiritualidad”. En ese proceso se opera el paso de la “personalidad” a la “identidad”, paso que requiere armonizar el trabajo psicológico con el espiritual: necesitamos cuidar el psiquismo –construir una “personalidad” armoniosa–, conscientes de que somos infinitamente más que él. Por decirlo de un modo simple: no somos un “yo” que haga un trabajo espiritual para crecer en consciencia, sino la Consciencia que ha tomado esta “forma” que llamo yo.
A lo largo de estas entregas, me he ceñido a la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional. Junto a ella, se hace necesario reconocer la necesidad de cuidar la dimensión interpersonal. Bajo este prisma, la inteligencia emocional puede definirse como la capacidad de relacionarnos con los otros de una manera constructiva: desde la aceptación, la valoración, el respeto y la asertividad.
Como es obvio, ambas dimensiones se entrecruzan, reforzándose o estancándose. El cuidado ajustado de uno mismo potenciará la capacidad de relaciones constructivas con los otros, y la vida relacional, así vivida, será fuente de crecimiento personal.
Ambas dimensiones –intra e interpersonal– desembocarán en aquella más profunda que llamamos transpersonal. El reconocimiento de ese triple “nivel” es lo que garantiza y permite el despliegue integral del ser humano en toda su verdad.

Un día vivido en Familia: Comprometidos

- Por: Lourdes Rojo – ASC Barakaldo


El pasado 1 de abril, celebramos en un ambiente de familia y alegría las promesas como Salesianos Cooperadores de nuestros hermanos Sergio Martín e Iñigo Goiri.

 





Desde el comienzo, con su lectura de las cartas de petición para ser aceptados en la Asociación hemos vivido con mucha intensidad e ilusión la preparación y el camino que nos llevaron a vivir ese sábado en un auténtico día de Fiesta y de compromiso.

Toda la celebración fue pensada con el corazón en la mano. La primera lectura nos sitúo en un momento fundante en la vida de Don Bosco y su frase dirigida a los jóvenes que renueva nuestras promesas: “OS DEBO LA VIDA”. Segunda lectura, Jeremías, “….ya te había elegido..”. Y el evangelio de Mateo, “ Vosotros sois la sal de la tierra….vosotros sois la luz del mundo..”. Momento de la presentación  de los protagonistas: Sergio: la llamada, vida comprometida, “luz y sal”, profundidad espiritual, un regalo para todos. Iñigo: salesiano y comprometido, …de niño, adolescente, joven, animador y padre, “luz y sal”, “listón” personal alto, “que Dios le quiere en Salesiano”.

Y dieron el “sí” a la Asociación y a la Iglesia, y a todos nos dijeron que desde una opción laica y comprometida, no imaginan vivir sin sentir la alegría y la misión de Don Bosco para transformar el mundo como lo hizo él.

Unos momentos muy intensos, muy sentidos y muy alegres para la Familia Salesiana de Barakaldo.

Las Gracias al Padre por la vocación por los hermanos, y las gracias de los hermanos para con Dios y para con las personas que se han ido encontrando en el camino, nos dieron dos perfiles de personas diferentes y hermanadas en un proyecto común, el de los Salesianos Cooperadores en la Casa de Barakaldo.

Después seguimos con la fiesta en los locales de Familia Salesiana (Lunch) y comedor del colegio (comida).

Todo el día vivido en una actitud de servicio, ilusión, alegría y encuentro. Desde la sencillez que queremos vivir, intentamos ser reflejo de ese Don Bosco que acoge, escucha, reza y comparte de una forma muy COMPROMETIDA.

Gracias a todos por acompañarnos.
Gracias por rezar por nosotros.
Gracias por la disponibilidad y el servicio.

Casi cada momento de este día se recoge en la GALERÍA FOTOGRÁFICA que realizó, Raúl Fernández Abad, consejero regional de los Salesianos Cooperadores.

México. CNDH: 2016 “no fue un buen año para los derechos humanos”

Rosa Elvira Vargas


2016 MUY MAL AÑO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO…IMPUNIDAD, ASESINATOS…. Y EL EJERCITO Y MARINA EN LABOR DELA POLICÍA…
Ciudad de México. Apenas iniciado su mensaje, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, definió que 2016 ”no fue un buen año para los derechos humanos”.
México enfrentó fenómenos de impunidad, desaparición forzada, aparición de fosas, feminicidios y asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos, documentó.
Asimismo, dijo, tampoco se advierte un cumplimiento cabal de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre todo cuando se trata de casos donde las violaciones se relacionan con desaparición forzada, tortura o ejecuciones arbitrarias.



Ante el presidente Enrique Peña Nieto, buena parte de su gabinete (con la notoria ausencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina) y representantes de organismos defensores de derechos humanos, González Pérez resaltó que 2016 ”fue un año donde las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos en diversas regiones del país”.
Además, la corrupción, la impunidad y la falta de una efectiva rendición de cuentas hizo patente ”la falta de ética y valores en diversas autoridades e instituciones” y en varias partes del país, ”no hubo condiciones mínimas de seguridad para la convivencia social y pacífica”.


Como lo referiría también momentos después el presidente Peña, el ombudsman habló de los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos, fenómeno que ha continuado este año. Esos hechos no pueden permanecer impunes, dijo.
Demandó entonces investigaciones ”prontas, exhaustivas e integrales” y que las autoridades realicen campañas donde se reconozca la importancia de las tareas de aquellos.
Dedicó también capítulo especial a la formulación de las leyes en materia de seguridad interior y regular el uso de las fuerzas armadas en acciones contra la delincuencia. Tener un marco normativo sobre tales funciones “no implica por sí misma la solución a la inseguridad, violencia y falta de acceso a la justicia” que enfrenta el país.


Pidió una discusión amplia, plural e informada para formular esa ley que piden las propias fuerzas armadas. E insistió: la seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil”.
El ejército y la Marina deben regresar a sus cuarteles ”cuando las condiciones del país así lo permitan”, pero bajo un programa gradual y verificable.
Si la mencionada legislación se emitiera, señaló González Pérez, se debe tomar como premisa el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas.


”En modo alguno se debe propiciar que se restrinja o limite indebidamente el legítimo ejercicio de derechos tales como la protesta social, la libertad de expresión o la libertad de tránsito, entre otros”.
Varias veces interrumpido por el aplauso de los asistentes, el ombudsman cerró su mensaje señalando que las autoridades deben entender que el ejercicio del poder es para servir ”y no servirse de él”.
Llamó entonces a rencauzar la vida nacional ”por un camino de rectitud moral, legal y política” que ponga por delante los valores de la civilidad y la responsabilidad, pues el cumplimiento de la ley debe ir aparejado con el comportamiento ético y ejemplar de los servidores públicos.

El Congreso insta al Gobierno a acabar con las inmatriculaciones de la Iglesia católica


Jesús Bastante


Da seis meses de plazo al Ejecutivo para que aporte la relación de bienes puestos a su nombre
Los Presupuestos prorrogan un año la prohibición de que la Iglesia venda sus bienes patrimoniales
El Congreso de los Diputados, a instancias del PSOE, ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a reclamar la propiedad de aquellos bienes puestos a nombre de la Iglesia católica y que no se justifiquen como de uso o propiedad eclesiástica. ··· Ver noticia ···

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS  Salesianos Deusto
ABRIL 2017

Si te gusta la Escritura Creativa, búscanos  (te comentaremos el enlace)
EXCURSION A MEDINA DE RIOSECO Y VALLADOLID.
Lunes, martes, miércoles y jueves
Según grupos formados
Taller de Dibujo y Pintura con Adolfo 
Si estas interesado  ¡ es el momento!.

Todos los Martes
a las 19:00 h
Ensayo del Coro “Miren Laguntzaile AbetsBatza”. 
 Ven a conocernos. Necesitamos voces.
Todos los Lunes  
 todos los Martes
a las 19.15.h
 18 h y 19.15 h
Yoga con Ainara ( queda alguna plaza)
Todos los Miércoles
a las 18:30 h
   Curso de Inglés impartido por Amy
Todos los Miércoles
a las 16.30. h
Curso de  Euskera  ¡Practiquemos!
Todos los Lunes
a las 17:30 h
Taller de Manualidades.( grupo cerrado)
Todos los  Jueves 
a las 19.30: h
Danzas Populares Vascas...Euskaldantzak Popularrak 
con M luz ( ropa y zapato cómodo)
Los 1º y 3º Martes de cada mes
a las 17,30 h
 Psicología Taller de Habilidades Sociales y de Comunicación 
con MarianTaller de Aerobic con Natalia
Los 2º y 4º Martes  de cada mes
a las 17 horas

Taller de Cocina con José (este mes día  25)
   Día 6---27-- jueves
a las 17.00 h
Taller Hablemos de Literatura con Isaac  Diez 
( si te gusta escuchar, leer, escribir, ven)
Día  27  jueves
   a las 17.30:00 h
Relajación y Crecimiento Personal con Ana
Día 24 lunes
a las 17.30h
. Reunión Mensual de ADMAS
    Día 1-2  (sábado y domingo)           
A las 7 horas
Saldremos del Campo de Futbol dirección Medina de Rio Seco 
y Valladolid las Amatxus(ya apuntadas)
                   VACACIONES COLEGIALES DE SEMANA SANTA
DEL 10 AL 24
FELICES VACACIONES  PARA TODOS

----------
 
Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar por horas llama al

Teléfono de contacto
946407112-------677955394-----Pili