FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 25 de febrero de 2019

Reflexiones sobre el encuentro ‘protección de menores en la Iglesia’

ATRIO

El pasado 23 de febrero fue un día tan tenso para este moderador como aquel de triste memoria. El papa Francisco se había cargado sin querer, con un desafortunado comentario, una reunión convocada por él. Yo había experimentado una especial resistencia a asomarse a esa reunión . Hoy quien quiera puede cubrir por streaming las sesiones públicas y las ruedas de prensa desde su ordenador. No es necesario viajas, pero sí dedicarle tiempo. No me apetecía hacerlo, pero el cachondeo de los titulares me obligó a entrar a fondo en esa reunión, viendo vídeos, leyendo atentamente y traduciendo algunos textos. [En esta página se puede encontrar el conjunto de enlaces visitados].

Con faldas y a lo loco

ATRIO

        160 y tantos varones de edad provecta cuando no ancianos de toda ancianidad, vestidos de talares uniformes negros con largas faldas hasta los pies, arrastradas desde la edad media, adornadas de vivos morados, verdes, rojos para jerarquizar la mirada, se reúnen requeridos por uno ellos vistiendo el blanco del mando supremo que desde las guerras napoleónicas se reserva el máximo poder de la poderosa institución. Leer artículo completo »

Para Haití no hay conciertos ni ayuda humanitaria

Para Haití no hay conciertos ni ayuda humanitaria: El país más pobre de América está al borde de una guerra civil, pero a diferencia de Venezuela no tiene petroleo y su presidente corrupto es de Derecha

HaitíMientras Estados Unidos y sus países mascotas armaron un concierto lleno de famosos artistas como cortina de humo para un Golpe de Estado en Venezuela, enviando “ayuda humanitaria” al mismo tiempo iniciaron un bloqueo económico, América está lleno de países con igual o peores problemas de violaciones a los Derechos Humanos que Venezuela. Los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia, los narcos dominando México, la corrupción en Guatemala. Sin ir más lejos, durante el Gobierno de Piñera murieron 9724 personas esperando atención médica en sólo 6 meses. Pero donde más se nota la hipocresía es en Haití, un país que se encuentra al borde de una guerra civil debido a una crisis humanitaria y política sin precedentes, pero que como no tiene petroleo y su presidente es derechista, todos miran para el lado. Artículos de la BBC, Radio U de Chile, Nueva Tribuna y El Dinamo detallan:··· Ver noticia ···

Los milagros ¿Hechos prodigiosos o narraciones míticas?

Jesús Gil García-Comunidad Cristiana Popular de Balsas.
Leyendo los evangelios nos encontramos con actuaciones de Jesús de Nazaret que nos recuerdan la postura de un mago o un taumaturgo que cura enfermedades, multiplica la comida, convierte el agua en vino, anda sobre el agua e incluso resucita a muertos. Estos hechos que se narran ¿son hechos históricos, prodigios difíciles de entender, que superan las leyes naturales? La teología tradicional ha llamado a estos acontecimientos milagros. Han sido utilizados como argumentos que prueban la divinidad de Jesús. Pero si consideramos que los evangelios no son libros históricos, sino narraciones míticas sobre actuaciones de Jesús y que esconden un profundo significado, no tiene sentido hablar de milagros No nos podemos quedar en la superficie afirmando la realidad milagrosa de estos hechos, porque aparentemente no encuentran justificación natural. Hemos de buscar el significado profundo de estas narraciones míticas que los evangelistas quieren transmitir a los seguidores de Jesús.
Si partimos de la literalidad de los escritos evangélicos, tenemos que llegar a la conclusión que Jesús tenía poderes especiales, que era un mago que realizaba hechos milagrosos, que superan las leyes naturales. Tenía poderes sobrenaturales, consecuencia de ser Hijo de Dios. Pero la intencionalidad de los autores de los evangelios no era relatar hechos históricos, que debían tomarse al pie de la letra. Su finalidad era escribir y relatar el mensaje de Jesús de Nazaret, el Reino de Dios, y sus características principales mediante narraciones míticas, sobre sucesos de la vida de Jesús. La existencia de mitos es fundamental en las sociedades humanas que han existido a través de la historia. “Cualquier cooperación humana a gran escala está establecida sobre mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva de la gente. Las iglesias se basan en mitos religiosos comunes”. Las tradiciones humanas y religiosas se han construido a partir de una red de narraciones, conocidas como ficciones, constructos sociales o realidades imaginadas, que no son mentiras sino algo en lo que todos creen (Yuval Noah Harari. Sapiens, p. 41 y 46)
Los milagros en cuanto narraciones míticas son una creación de las religiones. Los evangelios nos narran hasta seis clases de hechos prodigiosos : Curaciones; multiplicación de comida; conversión del agua en vino; andar sobre el agua; conversión del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Jesús; resurrección de Lázaro y de Jesús. Todos estos hechos no son efecto de la magia, sino narraciones imaginarias, míticas, que contienen un significado y una enseñanza. Son características del mensaje central de Jesús sobre el Reino de Dios. Podemos quedarnos en la superficie de lo prodigiosos de estos sucesos, pero entonces nos apartamos del sentido profundo que tienen estas narraciones en la vida de Jesús. Esto es lo que ha hecho la religión cristiana: Desviar la atención sobre lo prodigioso y pasar por alto el significado profundo de los hechos narrados, convirtiendo a Jesús en un mago, en un taumaturgo, y no en un profeta que proclama las señales inequívocas del Reino de Dios.
Sobre las curaciones que nos narran los evangelios podemos quedarnos en lo transcendente del prodigio que nos lleva a afirmar el carácter divino de Jesús. Pero el significado profundo de todas estas curaciones es la finalidad sanitaria del Reino de Dios y la defensa de la vida.
Jesús viene a superar la enfermedad y promover la salud de todos los seres humanos. Son numerosas las curaciones que nos narran los evangelios: Cura a un leproso(Mt. 8,2; Mc 1,40; Lc 5,12); al criado del capitán (Mt. 8,5; Lc 7,2)); a dos endemoniados (Mt.8,28; Mc 5,1; Lc 8,26); a un paralítico (Mt.9,2;Mc 2,2;Lc 5,17); a dos ciegos (Mt. 9,2 y Mt. 20,29; Mc 10,46; Lc 18,35)); a un mudo (Mt.9,32); a un hombre con el brazo atrofiado (Mt. 12,9; Mc 3,1; Lc 6,6); a la hija de la mujer cananea (Mt.15,21; Mc 7,24); a un niño epiléptico (Mt.17,14; Mc 9,14; Lc 9,37); a la mujer encorvada (Lc. 13,10); cura en sábado a un enfermo de hidropesía (Lc. 14,1); a diez leprosos (Lc. 17,11); al hijo de un funcionario (Ju. 4,43; Mc 8,5;Lc 7,2); a un hombre inválido en la piscina (Ju. 5,1); al ciego de nacimiento (Ju. 9,1). El hecho de que se narren tantas curaciones al menos significa la importancia que Jesús da a la salud de las personas. Curar las enfermedades es finalidad esencial del Reino de Dios.
Sobre la multiplicación de los panes y peces podemos maravillarnos del prodigio, pero el significado que nos transmite Jesús es que el alimento es fundamental para los seres humanos y la lucha contra el hambre es primordial.
Pero además nos transmite la actitud del compartir. La comida que se comparte llega a todos los comensales. Por dos veces los evangelios narran que Jesús da de comer a cuatro mil personas (Mt.15,32; Mc. 8,1), y a cinco mil (Mt. 14,13; Mc 6,30;Lc 9,10 y Ju. 6,1). El hecho de dar de comer a los seres humanos, de calmar el hambre de todas las personas, es otra nota esencial del Reino de Dios.
Otros dos hechos prodigiosos se atribuyen a Jesús de Nazaret: Jesús anda sobre las aguas (Mt.14,24; Mc. 6,45 y Ju. 6,1) y convierte el agua en vino en una boda en Caná (Ju. 2,1). Ambas narraciones expresan la humanidad de Jesús que sale al paso de una dificultad y preocupación por las personas en acontecimientos de la vida. Jesús no es el mago que realiza hechos inexplicables, sino una persona que se preocupa de las dificultades por las que atraviesan las personas.
Merece la pena reseñar como capítulo especial el hecho de la narración de la resurrección de Lázaro (Ju. 11, 1) y de la resurrección de Jesús (Mt. 28,1; Mc. 16,1; Lc. 24,1; Ju. 20,1). No podemos quedarnos en el hecho de la reanimación del cadáver como fin primordial de la narración. Jesús nos quiere señalar que el Dios que anuncia es un Dios de la vida, y no de la muerte. Que la finalidad del Reino de Dios es dar y fortalecer la vida de las personas, de todos los seres vivientes. Que el Dios de Jesús es el Dios de la vida. Que la vida no termina con la muerte, sino que se transforma en otro modo de vivir. Esta es la experiencia que tuvieron los discípulos de Jesús: que Jesús continuaba vivo aunque de un modo distinto.
Merece capítulo aparte el milagro de la transubstanciación al narrar los evangelios la institución de la eucaristía (Mt. 26,16-28; Mc, 14, 22-26; Lc. 22, 15-20). El pan se convierte en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre. Milagro que se repite cada vez que se celebra la eucaristía.
Pero ¿la eucaristía es un milagro? ¿Esto es lo más importante de la celebración? Una lectura literal de este relato nos lleva a la transformación mágica del pan y del vino, a un milagro fantástico, que oculta el significado profundo de la narración mítica. No se trata de comer el cuerpo y beber la sangre de Jesús. El pan y el vino significan la persona de Jesús, que se hace presente en la reunión de sus seguidores, un pan y vino que se reparten y comparten entre todos los presentes. Mediante estos signos Jesús se hace presente en la comunidad y nos recuerda su vida, su mensaje y su compromiso de fraternidad en la sociedad en que vivimos. Comer el pan y beber el vino es aceptar el mensaje de Jesús y su compromiso.
Este es el trabajo que se nos presenta en la actualidad a los seguidores de Jesús de Nazaret: dar a conocer el sentido profundo de estas narraciones míticas, superando el aspecto prodigioso de los hechos narrados. Esta es la importancia del mito y del símbolo como expresión de una realidad profunda, no visible aparentemente. Los evangelios no pretenden maravillarnos ante la vida de Jesús de Nazaret, sino enseñarnos a través de los signos y símbolos que describen las notas fundamentales del Reino de Dios, mensaje esencial de Jesús de Nazaret. De ahí la importancia que tiene el símbolo como expresión de una realidad profunda, más allá de la admiración ante lo prodigioso y mágico.
Zaragoza Febrero 2019

Carta de un cura a los católicos de Vox


Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’

VoxHay que afirmar que no hay partidos de inspiración cristiana ni siquiera como declaración. Cada creyente debe votar en conciencia
Defendéis la caza, que no es otra cosa que matar por deporte, matar disfrutando como hobby. Esto entra en contradicción con el respeto y el cuidado a toda creación
Vuestra postura sobre la violencia machista llama tristemente la atención porque frente a los datos que proceden del poder judicial y de la propia realidad, culpáis a las mujeres de maldad, cuando están sufriendo una violencia que las asesina··· Ver noticia ···

La actual crisis político-social reclama profetas


Leonardo Boff
Leonardo Boff2El profetismo es un fenómeno no solo bíblico. Consta en otras religiones como en Egipto, en Mesopotamia, en Mari y en Caná, en todos los tiempos, también en los nuestros. Hay varios tipos de profetas (comunidades proféticas, visionarios, profetas del culto, de la corte etc) que no cabe analizar aquí. Son clásicos los profetas del Primer Testamento (antes se decía Antiguo Testamento) que se mostraban sensibles a las cuestiones sociales, como Oseas, Amós, Miqueas, Jeremías e Isaías.
A decir verdad, en todas las fases del cristianismo siempre ha estado presente el espíritu profético, como entre nosotros innegablemente con Dom Helder Câmara, con el Cardenal Don Paulo Evaristo Arns, con Don Pedro Casaldáliga y otros, para hablar solo de Brasil.
El profeta es un indignado. Su lucha es por el derecho y por la justicia, especialmente en favor de los pobres, los débiles y las viudas, contra los explotadores de los campesinos, contra los que falsifican pesos y medidas y contra el lujo de los palacios reales. Sienten una llamada dentro de sí, interpretada en el código bíblico como una misión divina. Amós, que era un simple vaquero, Miqueas, un pequeño colono, y Oseas, casado con una prostituta, dejan sus quehaceres y van al patio del templo o delante del palacio real para hacer sus denuncias. Pero no solo denuncian. Anuncian catástrofes y después anuncian una nueva esperanza, un comienzo nuevo y mejor.
Están atentos a los acontecimientos históricos también a nivel internacional. Por ejemplo, Miqueas increpa a Nínive, capital del imperio asirio: “Ay de la ciudad sanguinaria, en ella todo es mentira. Está llena de robo y no para de saquear. Lanzaré sobre ti inmundicias” (3,1.6). Jeremías llama a Babilonia “la metrópolis del terror”.
Debemos entender correctamente las previsiones de los profetas. No es que predigan las catástrofes, como si tuviesen acceso a un saber especial. El sentido es este: si la situación actual persiste y no se cambia la explotación, las prácticas contra los indefensos y el abandono de la relación reverente con Javé, entonces va a suceder una desgracia.
Lógicamente desagradan a los poderosos, a los reyes e incluso al pueblo. Les llaman “perturbadores del orden”, “conspiradores contra la corte o el rey”. Por eso los profetas son perseguidos, como Jeremías que fue torturado y encarcelado; otros fueron asesinados. Pocos profetas murieron de viejos, pero nadie les hizo callar.
Evidentemente hay falsos profetas, aquellos que viven en las cortes y son amigos de los ricos. Anuncian sólo cosas agradables y hasta les pagan para eso. Hay un verdadero conflicto entre los falsos y los verdaderos profetas. Señal de que un profeta es verdadero es el valor de arriesgar la vida por la causa de los humildes de la tierra, que siempre grita por la justicia y por el derecho y que, incansablemente, defiende lo correcto y lo justo.
Los profetas irrumpen en tiempos de crisis para denunciar proyectos ilusorios y anunciar un camino que haga justicia al humillado y que genere una sociedad agradable a Dios porque atiende a los ofendidos y a los que han sido invisibilizados. La justicia y el derecho son las bases de la paz duradera: ese es el mensaje central de los profetas.
En nuestra realidad nacional y mundial vivimos hoy una grave crisis. Agrupaciones de científicos y analistas del estado de la Tierra nos advierten que si sigue la lógica de la acumulación ilimitada estamos preparando una grave catástrofe ecológico-social. No vamos hacia el calentamiento global. Estamos ya dentro de él y las señales son innegables.
Estas voces, de las más autorizadas, no son oídas por los “decision makers” ni por los hombres de dinero. En nuestro país, sumergido en una crisis sin precedentes, gobernado caóticamente por personas incompetentes y hasta ridículas, nos faltan profetas que denuncien y apunten caminos viables para salir de este atolladero.
En línea profética están las palabras de Márcio Pochmann: “Si se mantiene el camino abierto por el neoliberalismo de Temer y ahora profundizado por el ultraliberalismo que domina el confuso gobierno Bolsonaro, la evolución de Brasil tenderá a ser la de Grecia, con cierre de empresas y quiebra de la administración pública. Lo peor se aproxima rápidamente”. Otros van más allá: “si se imponen las reformas político-sociales, conformes a la lógica del mercado, meramente competitivo y nada cooperativo, Brasil podrá transformarse en una nación de parias”. Necesitamos profetas, religiosos, civiles, hombres y mujeres, o por lo menos que tengan actitudes proféticas, para denunciar que el camino ya decidido será catastrófico.
Valgan las palabras de Isaías: “El pueblo que vive en la oscuridad verá una gran luz. A los que habitan en regiones áridas, una luz resplandecerá sobre ellos” (9,1-2).
*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y escritor. Ha escrito Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres, Vozes 2005.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Francisco asume, al fin, los criterios de la OMS para acabar con la pederastia en la Iglesia


Jesús Bastante

Papa Francisco7“Ha llegado la hora de colaborar juntos para erradicar dicha brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad”
Asumir los criterios de la OMS significa que la Iglesia debe echar el cierre al secreto pontificio
Era una de las peticiones históricas de las víctimas de abusos, y de Naciones Unidas, que en repetidas ocasiones había instado a la Iglesia a cumplir sus recomendaciones. Esta mañana, en un histórico discurso con el que ha concluido la cumbre antipederastia, el Papa Francisco ha asumido como norma de la Iglesia los criterios de la OMS y, en concreto, el paquete de medidas INSPIRE, con siete estrategias para erradicar la violencia contra los menores.··· Ver noticia ···