FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 8 de marzo de 2011

Día de la mujer trabajadora

Día de la mujer trabajadora

mujeres_trabajadorasTere Iribarren. Hoy día de la mujer trabajadora quiero recordar a aquellas mujeres que reivindicaron en una huelga textil en Lawrence sus derechos. En la pancarta pedían además del pan la rosa,  porque las mujeres desde siempre hemos pedido a la vez el pan y las rosas y no hace falta tener grandes conocimientos literarios, sociales,  ni científicos para darse cuenta,  que nosotras hemos querido dar juntos el pan y las rosas” Ya lo dice Neruda en los versos del gran capitán: quítame el  pan si quieres…no me quites la rosa…”.
Hoy celebramos a estas mujeres y a todas trabajadoras a lo largo de la historia, que no sólo reclamaban sus derechos como trabajadoras, sino que querían a la vez una vida digna y justa, de una justicia que fuera más allá de la justicia del pan que garantizaba la mera supervivencia. Pedían una justicia de las rosas que incluyera también el derecho de toda persona a la dignidad, a la creatividad a ser más que una mujer producto, a ser una mujer compañera, capaz de dar lo mejor que tiene. Hoy la cultura ha  separado el pan de las rosas, el trabajo de la belleza, el producto del reconocimiento, el esfuerzo del amor.
Y trabajar sin reconocimiento disminuye y merma, trabajar sin creatividad atonta y empobrece. Muchas mujeres en el mundo del trabajo comparten su tarea doble, la del hogar y la de la máquina productiva, en pocos campos están reconocidas aunque haya leyes de igualdad.
El reconocimiento es una exigencia de la dignidad, porque quien es reconocido sabe reconocer, sólo así en la educación se fortalece el reconocimiento. Reconocer al otro es  darte alimento y alas, porque es darle el pan que sustenta y la rosa que gratifica.
***
El próximo día 17 de marzo, Lucía Ramón presentará en CiJ su libro “Queremos el pan y las rosas”. Os invitamos a la presentación. Para ver invitación, clica aquí!
mujeres_trabajadorashttp://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2005/03/12/pan-y-rosas/

ESTADOS UNIDOS QUE NO SE MUEVA


La última vez que EEUU ayudó a derrocar a un dictador, hubo un millón de muertos

Borja Aguirre

En Europa parecemos estar bastante ciegos ante esta realidad tan simple. Pregunten a cualquier árabe, sea cual sea su ideología o creencia, lo que opina sobre una posible intervención de EEUU o de la Otan en Libia.
En el año 2003 Estados Unidos invadió un país, Irak, para evitar que tuviesen unas armas que después se demostró que no existían. Ante la magnitud de la mentira, después nos dijeron que se trataba de eliminar a un tirano. Para ello, se habían enviado tropas a una guerra que duró al menos siete años.  LEER MÁS