FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 22 de junio de 2016

¿Te atreverías a preguntar quién eres en realidad? (DNA Journey / Viaje ...

JEAN-JACQUES PÉRENNÈS: "EL DIÁLOGO NO ES UNA OPORTUNIDAD, ES UNA NECESIDAD"

col bastante

¿Cuál es el papel de las religiones en el mundo actual? ¿Qué responsabilidades tienen en los conflictos que sacuden la Tierra? ¿Se puede justificar la violencia en nombre de cualquier religión? Musulmanes, cristianos y judíos se lanzaron este mediodía a tratar de contestar, sin red, a estas y otras preguntas. Riay Tatary, Baruk Garzón y Jean-Jacques Pérennès respondieron a la llamada de los laicos dominicos para participar en el simposio "Las religiones en el mundo actual", celebrado en la Fundación Gómez Pardo de Madrid.
En pleno Ramadán, y con la enésima vinculación entre violencia e Islam acaecida tras la masacre de Orlando, el imán de la mezquita de Madrid, Riay Tatary, volvió a condenar la violencia en nombre de una religión, en este caso el Islam, que el asesino "no profesa". "Era una persona de origen musulmán, no un verdadero musulmán", matizó el imán, quien lamentó que esa identificación sea aprovechada por líderes como el republicano Donald Trump: "El mensaje de Trump no es adecuado para un líder mediocre, menos aún para una persona candidata a presidir Estados Unidos", apuntó en declaraciones a los medios.
Francisco José Rodríguez Fasio, asistente del provincial, presentó el acto, en el que apuntó que "muchos pueblos sufren guerras relacionadas, o aparentemente relacionadas, con la religión", y quiso recordar, "en nuestro corazón, a todas las víctimas". "El diálogo es la mejor manera de lograr el entendimiento y la convivencia", señaló el fraile dominico, dando paso a una oración interreligiosa. Seguramente el mejor modo para poder hablar en libertad, después de haber puesto sus intenciones en el mismo Dios del Libro.
"Que Dios todopoderoso, que bendijo a nuestro padre Abraham, nos bendiga también a nosotros", apuntó Fasio. Por su parte, el rabino Garzón, oró por "ver sentados a los hermanos juntos". "Oh Dios, tú eres la paz, de ti emana la paz", fue la oración de Tatary.
Vicente Jara, moderador, de los laicos dominicos, lanzó cerca de un centenar de preguntas, muchas de ellas centradas en tratar de entender el Islam en la sociedad occidental, y la dificultad del diálogo entre distintos. "El diálogo, ¿no es un signo de debilidad?", se preguntó.
El rabino Baruk Garzón llamó al "diálogo dentro de una acción común, más allá de las palabras y más acá de las teologías". Lo que une no es el pasado, o el poder, lo que unen son proyectos comunes vueltos hacia el futuro, señaló el líder judío, destacando la importancia del lenguaje. "Guerra y pan tienen la misma raíz. Los religiosos tienen el deber de trascender".
El dominico francés Jean-Jacques Pérennès, subrayó que "todos buscamos la verdad, pero la verdad es un camino. No tenemos todos la verdad, debemos caminar con los otros creyentes. Vivir con ellos estructura mi fe. El diálogo no es una oportunidad, es una necesidad".
Tatary abundó en esta cuestión, subrayando que "el diálogo no tiene por qué ser doctrinal, sino para el mutuo conocimiento y para cooperar conjuntamente en temas que nos afectan como humanos, como defender la Tierra".
Para Baruk Garzón, "la religión es algo consustancial al ser humano. Sin ella, el ser humano se animaliza". Para Tatary, "éste es el siglo de la fe", y por ello se esforzó -vanamente- en desterrar las ideas ("errores") sobre el Islam.
El punto central del debate fue la posibilidad de "matar en nombre de Dios". El imán fue rotundo: "Islam es la paz, la ausencia de enfrentamiento. Si vamos a aplicar la fe, no podemos matar en nombre de Dios, como han hecho todas las religiones y todas las ideologías". En su opinión, esta postura "es una usurpación del Islam. Es islam es paz, es misericordia, es clemente. Estamos condenando todos los días, casi no tenemos otro trabajo, pero tampoco admitimos que el mundo occidental nos imponga lo que quiere esta banda que está usurpando la fe musulmana. Ellos alegan ser representantes del islam, pero no lo son". A quienes aducen que ésa es la imagen que se da, contestó: "También ETA hablaba en nombre de los vascos, pero no engañaban a nadie".
Pérènnes, quien trabaja desde hace décadas en la Escuela Bíblica de Jerusalén, y ha desarrollado una intensa amistad con judíos y musulmanes, destacó la importancia de "trabajar juntos", y más aún en una sociedad, al menos la occidental, donde "no todo el mundo practica la religión". "Se intenta regular la fe en el ámbito privado, al tiempo hay una búsqueda de valores que no se circunscribe en iglesias, sinagogas o mezquitas", constató, preguntándose si no "habría que pensar cuál es el papel de la religión en este mundo nuevo. Tal vez el testimonio de vida, y una presencia más espiritual que antes. En el pasado nos hemos metido mucho en política".
"El problema es que no sabemos de qué Dios estamos hablando", añadió Baruk Garzón. "El diálogo es la convivencia", apuntó, declarándose judío-árabe (nació y creció en Marruecos). "Nosotros hemos vivido el diálogo en nuestra infancia, es nuestra naturaleza". Tatary confirmó: "tenemos que apostar por el diálogo que da el conocernos, y querernos. El resto vendrá por añadidura".

Jesús Bastante
Religión Digital

FMI y la “mea” culpa Javier Suazo

 


FMI “Sin auge no hay inflación; si la economía se mantiene deprimida no hay que inquietarse por las consecuencias inflacionarias de crear dinero”.
Paul Krugman.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en una publicación reciente (Neoliberalism: Oversold) ha reconocido que sus políticas de ajuste recesivo y de corte neoliberal han contribuido a reducir el ritmo de crecimiento del PIB y a una mayor desigualdad, en el entendido que está también contribuye a un bajo PIB. Aunque el problema de la desigualdad económica y social se ha generalizado en el mundo, dicho reconocimiento de la insuficiencia de las políticas no necesariamente conduce a su abandono por la Institución ya que, como en el caso de Honduras, siguen aplicándose para aumentar (disminuir) el PIB y contribuir a reducir (aumentar) la pobreza y desigualdad. ··· Ver noticia ···

Cultivar una manera de ver para construir una forma de vivir: haciendo posible la hospitalidad M. Carmen de la Fuente


La conmemoración del Día Internacional de las personas refugiadas nos invita a denunciar una realidad antigua, que desde hace unos meses ha ido revelándose de forma contundente entre nosotros. Si bien son muchas las organizaciones y personas que hace años trabajan y alertan sobre esta situación y el sufrimiento que genera, ha sido en el último año cuando el “tema de los refugiados” ha ido centrando nuestra atención. Este hecho y la creciente sensibilidad ante el drama humanitario de las personas desplazadas, es una oportunidad (y también una responsabilidad) para reflexionar sobre nuestra forma de mirar el mundo y nuestra capacidad de ser, verdaderamente, tierra de acogida.··· Ver noticia ···

La cara y la cruz evangélica Gabriel Mª Otalora


A los católicos acomodados del Primer Mundo se nos hace cuesta arriba ejercer de buenos cristianos. Argumentamos que la cruz es difícil y dolorosa la exigencia de la puerta estrecha. Pasamos por alto que las normas de Dios son para nuestro beneficio, porque el camino fácil acaba por endurecernos las entrañas secando lo mejor que existe en el corazón humano; ya estamos viendo el tipo de selva que somos capaces de crear cuando nos apartamos las enseñanzas del Maestro.
Pero también solemos olvidarnos de los frutos maravillosos de la Buena Noticia cuando se convierte en acciones de amor, aunque suele costar, y a veces mucho. Subir a una montaña se puede percibir desde el cansancio y las dificultades pero también desde la belleza que ofrece la naturaleza y el sano ejercicio.


Veamos un ejemplo concreto de hasta qué punto el mensaje de Jesús puede llegar a ser maravilloso cuando damos un paso al frente. Nos lo cuenta Joan Chittister en uno de sus libros. Ocurrió en una conferencia en Asia para analizar los problemas de las mujeres de todo el mundo, pero en especial de las necesidades de las de los países en desarrollo, donde la mayoría de participantes eran pobres y mujeres, y solo unos cuantos eran activistas bien financiados u observadores oficiales. Cuando se intercambiaron los correos electrónicos entre los participantes para mantener el contacto, una de ellas llamada Rose, una keniata pastora de una iglesia presbiteriana africana, justificó dejar en blanco su dirección de e-mail diciendo que no tenía correo electrónico porque era muy caro para su comunidad. Y cuando podía utilizarlo, la conexión era demasiado lenta para resultar eficaz y fiable. Cuando terminó la conferencia y todos se despedían, otra conferenciante le dijo a Joan Chittister justo antes de compartir el taxi juntas: “No puedo irme sin ver antes a Rose. Le prometí que le daría una cosa”.
“¿Qué le diste a Rose?”, le preguntó Chittester durante el trayecto en taxi a su compañera. “Mi tarjeta de crédito”, me respondió. “¿Tu tarjeta de crédito?” -dijo la religiosa asombrada-: ¿y por qué demonios se la has dado?”, le volvió a preguntar. “Para que pueda pagar las mensualidades de su correo electrónico”, le respondió tranquilamente.
La alegría de compartir en estado puro toma aquí la más alta expresión de madurez humana. Esta actitud de salir al paso de la necesidad ajena con audacia, es la esencia de la Eucaristía. Y de la oración de petición misma, en su mejor versión de pedir luz y fuerza para avanzar en el camino de la solidaridad. En Occidente somos más de los Mandamientos que de las Bienaventuranzas, estamos centrados en “no hacer el mal” más que en “hacer el bien”. Nos olvidamos de la audacia del samaritano en su camino a Jericó y de la flagrante transgresión de Jesús en varios Sabbat cuando cura por amor a quienes sufren.
Ponemos puertas intelectuales y espirituales a la audacia del amor. Nos falta fe en las maravillas del Espíritu: Señor, haz que vea; que sea tu luz para otros aunque tenga que ser a contracorriente de mis planes o mis medidas. Amén.

CARTA A LOS 50 AÑOS DE CURA


col gerardo


He vivido con suerte. He ascendido. He subido. En Ortigosa, 1040 metros y en Pazuengos, 1140. He pasado por 20 parroquias. Comencé una pastoral –casi de carrera– pero luego el sentido común y el Espíritu pusieron las cosas en su lugar.
Y he recorrido muchos pueblos dando charlas. Y he participado en muchos colectivos eclesiales, sociales, humanitarios… Soy un suertudo. Experimento ahí a Dios. Como también en lo demás.
He sido cura de pueblo. Y con un espíritu inquieto, un poco revolucionario. Vamos a decirlo claro “un poco mosca cojonera”. Porque no he estado en cargos de mando y cuando lo estuve, creé muchos interrogantes. Así que de nuevo a recorrer barros en los pueblos.
Me he sentido metido en el anuncio fresco del evangelio, rebatiendo la religiosidad y anunciando la fe cristiana. Todo en camino de búsqueda…
Suerte de estar en la vida. Asistí como actor a la creación de la Unión de Agricultores, al Proyecto Hombre, a las ferias de la alubia y de la nuez. Colaboré en la creación de Rioja Acoge. Ayudé a surgir la cooperativa del mejor foie-gras del mundo… Y así me he sentido animador de la fe, porque el Espíritu soplaba. Y se iba creando comunidad.
Vivo con suerte. Por circunstancias de la vida, he estado 30 años viviendo en casa con otras personas: prostitutas, presos, toxicómanos, transeúntes... Y han tenido mucha paciencia conmigo. Igual me dedico a escribir siete u ocho novelas con esa experiencia. Una de mis grandes alegrías es cuando alguna de estas personas me sigue llamando desde su tierra o su trabajo. Y también he metido mucho la pata y he pasado dificultades.
Disfruto –toda la vida– celebrando la eucaristía y trato de hacerla cada vez nueva. Igual en una asamblea de tres personas que en la cárcel. Lo mismo la predicación. Le dedico mucho tiempo y procuro que sea algo vivo, activo, creativo. Llevo toda la vida renovándome en teología. Es un privilegio, aunque cuesta y choca. Soy amigo de muchos teólogos de hoy día.
Me encanta escribir: en las hojas parroquiales, en el periódico, Militante Rural, revistas., Fe Adulta... Me relajo y expreso.
Tengo recuerdos de todo tipo en cada uno de los veinte pueblos en los que he vivido. He cambiado mucho cada 8 años, más o menos, según lo que quedamos en la diócesis, por el bien de ellos y mío. Me ha supuesto creatividad, búsqueda, anuncio. E ir quitando libros. Sé que no he sido una persona que haya pasado desapercibida: para bien o para mal. Pero Dios sigue creando. Y Jesús se implicó y se complicó hasta la cruz y la resurrección.
He querido y pedido toda ni vida estar en una unidad pastoral. Pero no ha podido ser. Ahora estoy lejos de la curia. En la montaña.
Preparando y trabajando el aprender a vivir el cristianismo con nuevas formas. Participo en varios grupos en los pueblos y en Logroño, abriendo horizontes de diálogo fe- sociedad. Me encanta dialogar con los no creyentes.
Y aprendiendo a ir desapareciendo. Porque vivo que Jesús está en mi y en todo. Y eso es para vivirlo y celebrarlo Me cuesta ir envejeciendo e ir desapareciendo. Aprender a perder, para Ganar.
No quiero ir al hogar sacerdotal. Tengo la suerte de estar con mi familia y si no, buscaré una Residencia normal. Es por ver si aprendo a jugar al mus... tantos años en los pueblos y aún no sé.
Y un deseo grande: Estoy de jubileo. Y según dice el Levítico: “era año de devolver, de perdonar”. Por eso, me gustaría que devolviésemos a los pobres y necesitados. ¿Qué? Dos habitaciones en el seminario, para que pueda dormir algún preso que lo necesite, alguna persona con problemas. Mientras tenga salud, yo me ofrezco a acompañarlo. Tenemos el ejemplo maravilloso de los Salvatorianos.
Y ya como el anciano Simeón: la alegría de haber encontrado a Jesús. Aunque con muchas dudas y muchos fallos. Pero suelo decir en los entierros siempre: “Tú has acogido ya a tu hijo”. Es que Dios no tiene Alzheimer y no necesita que me recordéis ante Él. Que sea una acción de gracias. Porque está claro en el salmo 36: “Tú salvas, Señor a los hombres y a los jumentos”. Si no es por una cosa, por la otra. Mejor dicho, porque Dios me inunda. Jesús vive en mí, en Él vivo, me muevo y existo.

Gerardo Villar