FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Memoria histórica de l@s martires de El Salvador

 


Juan José Tamayo

Amerindia

Tamayo

Hoy quiero recordar en un acto de memoria histórica aquella fatídica madrugada del 16 de noviembre de 1989 en la que fueron asesinados con premeditación, nocturnidad y alevosía los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín María López y López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina, de 15 años, por militares integrantes del sanguinario Batallón Atlacatl, muchos de ellos formados en la Escuela de las Américas, en cumplimiento de la orden del Estado Mayor del Ejército de El Salvador.
··· Ver noticia ··

El Salvador, Tierra Santa de mártires y de Evangelio: A los treinta y dos años del asesinato de los jesuitas

 


Javier Sánchez González, capellán cárcel de Navalcarnero

Religión Digital

ellacuria

“Tenemos que seguir haciendo la misma teología que ellos hicieron, la teología de la liberación, mientras haya pobres”
Son ya treinta y dos los aniversarios que hemos compartido, desde aquel primer trágico 16 de noviembre. La matanza de la UCA tuvo el mismo responsable que tienen todos los pobres de la tierra: el poder y el dinero
Los jesuitas y la UCA representaban una manera diferente de hacer teología y de hacer Iglesia. Su manera de leer la Biblia era lo que molestaba a los poderosos
··· Ver noticia 

La manipulación del pueblo

Faustino Vilabrille

 Redes Cristianas

El mercado neoliberal capitalista quiere consumidores, no pensadores.
En marzo del año pasado, cuando estaba el coronavirus en pleno auge, de repente se disparó la venta de papel higiénico de tal manera que se vaciaron de golpe miles de estanterías de supermercados. Se hicieron encuestas buscando la causa de tal fenómeno y los expertos en sicología calificaron ese comportamiento de “obviamente irracional”, como un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño, impulsado por las redes sociales. Aun hoy no se ha encontrado una explicación racional del fenómeno.

Algo similar se acaba de producir estos días: se difunde la idea de que puede haber un gran apagón de luz, e inmediatamente se dispara la venta de cocinas de gas, de bombonas, de linternas, de pilas, de mecheros, de velas, e incluso de grupos electrógenos, cuya venta se elevó un 210 %.

Si buscas en internet un producto determinado, durante los siguientes días te va a aparecer el anuncio de ese producto cada vez que entres en diferentes páginas de la red. Estamos mucho más manipulados y controlados de lo que pensamos, saben todo de nosotros, e ingenuamente nos llevan a donde les interesa.

Todos esos fenómenos son estrategias del mercado, porque el neoliberalismo capitalista necesita consumidores, tiene sed de consumidores. Es como el agua salada: cuanta más bebes más sed tienes.

El neoliberalismo vive de crear consumidores y crear necesidades para ellos, de tal manera que a mayor necesidad más consumo y más ganancias, que es su objetivo supremo.

Pero lo que no quiere el neoliberalismo son pensadores, gente que piense, porque todo el que piensa críticamente no es manipulable, no es utilizable, y por tanto no es rentable. Ese no interesa al neoliberalismo, y si lo critica es capaz de eliminarlo, de marginarlo, de anularlo. Si un medio de comunicación habla en contra de una empresa o entidad que la critica por sus malas prácticas, inmediatamente le retirará la publicidad. A veces, hasta los gobernantes son víctimas del mercado neoliberal y le hacen el juego al sistema contra los intereses del pueblo, como hizo la conservadora ministra austríaca de Defensa, Klaudia Tanner, al decir esta frase indefinida: “La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”, o sea, que lo da por hecho.

Y hablando de “Defensa”: Estados Unidos ha contratado a científicos para desarrollar tecnologías capaces de leer instantáneamente las mentes de los soldados, sin necesidad de cirugía ni de implantes en el cerebro. La idea es usar la ingeniería genética del cerebro humano y la nanotecnología para transferir imágenes de un cerebro a otro y de un cerebro a una máquina, solo mediante el pensamiento.

El objetivo último de este proyecto es crear armas controladas por la mente. La iniciativa va a ser financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa. Así, un soldado manipulado mentalmente sería capaz de cometer las mayores atrocidades con una máquina de guerra. Y los ciudadanos, ¿no seremos también susceptibles de ser tratados y manipulados inconscientemente peor que un muñeco de trapo?

¿Quién es la víctima de todo esto? El pueblo y el planeta en que vivimos, porque el neoliberalismo nos obliga a consumir mucho más de lo que el planeta es capaz de producir. Si el resto del mundo consumiéramos tanto como consume un ciudadano de EE.UU. harían falta tres planetas como la Tierra para sostener ese consumo.

Los gobernantes, pero sobre todo el pueblo, tenemos que ser capaces de reaccionar contra toda manipulación de la persona humana, mediante el desarrollo de nuestra conciencia crítica (descubriendo las causas y las consecuencias de todo lo que sucede), histórica (descubrir de dónde venimos, a dónde vamos, a donde nos llevan y para qué) y política (decisiones que debemos tomar para un futuro digno para la humanidad y el planeta que la sostiene), a fin de que se cumpla lo que nos anuncia Jesucristo en el Evangelio de este domingo, en que por fin llegará la restauración del Reinado de Dios para este mundo, empezando por la caída del sol, la luna y las estrellas, es decir, la caída de los grandes poderes e imperios dominadores, explotadores y deshumanizadores de este mundo y se vayan implantando la justicia, el amor, la fraternidad, la solidaridad, la igualdad entre todos los seres humanos y toda la creación.

Es un proceso al que todos tenemos que contribuir, porque cada uno somos como un eslabón de bondad de una cadena que tiene que creer hasta abrazarnos a todos, unidos a Jesucristo y su mensaje, con la finalidad de construir un mundo nuevo, como nos anuncia Dios en el profeta Isaías (65,17-25) y recoge el Apocalipsis (21,1-5), donde habrán desaparecido todos los males de este mundo, incluida la muerte.

NOTA.-En los próximos días recibiréis gradualmente información de los 10 proyectos que ya nos han llegado para el próximo año 2022. Vuestra colaboración va a ser sumamente necesaria para dar respuesta a grandes y urgentes necesidades, que todavía tienen en este mundo muchos seres humanos.

Treinta años después: la artimaña del Proceso de Paz en Oriente Medio


Inès Abdel Razek

palestina en el corazón

Palestina2

Introducción
Hace treinta años, representantes del gobierno israelí y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunieron en Madrid para iniciar negociaciones bilaterales. El llamado Proceso de Paz de Oriente Medio (PPOM) concebido en esa reunión, y supuestamente destinado a lograr un futuro de paz y justicia en el territorio situado entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, ha consolidado, en cambio, una nefasta realidad para el pueblo palestino: la ocupación permanente por parte de una potencia militar y nuclear con un proyecto de colonización en constante expansión.
··· Ver noticia ···

EE.UU, la U.E, la OEA y la extrema derecha organizan y apoyan las protestas en Cuba

 



Cuba2
En apenas unas horas, el foco mediático mundial se moverá a la isla de Cuba. Centenares de periodistas (vamos a llamarlos así en un arrojo de generosidad) están prestos a trasladar a sus huestes dormidas del planeta todo, que el comunismo está a punto de caer y el horror represivo que soportan desde hace décadas. Llevan sesenta años con la misma cantinela pero sin mencionar temas tabús como el bloqueo y las enormes conquistas sociales conseguidas por la revolución en el campo educativo, la salud, el deporte, la cultura… nada de eso está en la agenda de Falsimedia
··· Ver noticia ··

Bätzing: si no cambiamos nada en la iglesia, nos quedamos “a cero”

 


Renardo Schlegelmilch

B.A.F

Fuente: Katolish
¿Que todo permanezca en la Iglesia igual que ahora? El presidente de DBK, el obispo Georg Bätzing, se opone claramente a esto, y aboga en la entrevista por reformas urgentes en lo referente a la ordenación de mujeres o al celibato. Además: cuenta cómo conoció a un sacerdote en su parroquia natal que abusó de niños.
Como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), el obispo Georg Bätzing habla en nombre del episcopado alemán. Pero, a la vez, no oculta sus posicionamientos personales en lo referente a asuntos eclesiales y políticos.
··· Ver noticia ···

El clericato como Anticristo

 


Bernardo Pérez Andreo

Cristianismo y Justicia

clericalismo

«¡Cuidado con los escribas!…, devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán un juicio riguroso».
Son varios los pasajes en los que los evangelios presentan a Jesús discutiendo con los escribas, es decir, con quienes tienen el control de la religión al poseer el poder de acceder a lo escrito, al Libro y las leyes. Son presentados habitualmente como engreídos y orgullosos; amantes de la buena vida y de que los reconozcan en público. Visten vistosos ropajes y ocupan los primeros puestos en los lugares de reunión, buscando banquetear a costa de los más sencillos, pues con pretexto de largos rezos devoran los bienes de las viudas.
··· Ver noticia ··

Josep Ratzinger/Benedicto XVI: de la reforma conciliar a la involución eclesial

Juan José Tamayo

 Redes Cristianas

Tamayo

Peter Seewald es un periodista alemán que viene acompañando a Joseph
Ratzinger a lo largo de más de un cuarto de siglo. Lo conoció en noviembre de 1992 con motivo de una entrevista, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo siguió muy de cerca durante su pontificado de 2005 a 2013 y ha continuado su relación como periodista en el actual período de Papa emérito.

Ha publicado varios libros de entrevistas y biografías suyas. Bien puede afirmarse que es el periodista de confianza del teólogo/cardenal Ratzinger/Benedicto XVI.
Ambos mantienen una profunda sintonía ideológica, como se aprecia en cada
una de las páginas de Benedicto XVI. Una vida (Mensajero, Bilbao, 2020), que acabo de leer. Es, sin duda, la más extensa y detallada biografía de una de las figuras más influyentes en la Iglesia católica del último siglo, escrita bajo el signo de la admiración, que quizá merme la objetividad del relato. Seewald hace el recorrido por casi un siglo
de historia, desde el final de la república de Weimar hasta el comienzo de la década de los veinte del siglo XXI, cuyo protagonista es “aquel muchacho de un pueblo bávaro al pie de los Alpes” -hijo del comandante Ratzinger-, que ascendió hasta la cúpula de San Pedro.

Seewald va siguiendo pormenorizadamente cada una de las etapas de su
biografía en un tono panegírico. Lo presenta como “el alumno modélico”, apasionado por Agustín de Hipona, a quien considera “el más grande padre de la Iglesia”. Su influencia se dejará sentir en la teología y antropología de Ratzinger, marcadas por un cierto pesimismo. Catedrático a los 32 años, participa unos años después como asesor teológico, uno de los más jóvenes junto con su colega Hans Küng, en el Concilio
Vaticano II, donde va a encontrarse con los grandes teólogos del momento: Danielou, Congar, Henri de Lubac, Rahner…

A lo largo de la obra aparecen las relaciones de Ratzinger con otros colegas, en unos casos de sintonía, como con Urs von Balthasar, por quien consideración casi veneración y a quien considera uno de los teólogos más influyentes en su teología. En otros el distanciamiento es manifiesto tanto por el biografiado como por el biógrafo. Por ejemplo, con Hans Küng, Johann Baptist Metz y Karl Rahner. El juicio del biógrafo
sobre la persona y la obra de Küng, que es un trasunto de la opinión de Ratzinger, es descalificatorio y, a mi juicio, injusto. Ni una sola de las valoraciones hace justicia a las grandes aportaciones teológicas de Küng, reconocidas mundialmente tanto dentro como fuera del cristianismo, incluidos sus adversarios teológicos.

Destaca el pesimismo de Ratzinger y la correspondiente valoración negativa en torno a los 20 años siguientes al Concilio Vaticano, responsabilizando del deterioro eclesial, a nivel interior, a “fuerzas agresivas, polémicas, centrífugas, quizá incluso irresponsables” y, en el exterior, “al choque con un giro cultural”. Fue, quizá, su actitud
crítica hacia el posconcilio, la que condujo a Juan Pablo II a colocarlo al frente de la todo poderosa Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe para llevar a cabo la “restauración eclesial” y la lucha contra la teología de la liberación.

El teólogo Ratzinger, que había criticado la actitud ordenancista, autoritaria y doctrinalmente rígida del Santo Oficio del cardenal Ottaviani, contrario al Vaticano II, aceptaba el cargo de
“gran inquisidor” como su sucesor veinte años después. Más aún, rindió homenaje a Ottaviani en 1990, con motivo del centenario de su nacimiento.
Siendo dos personalidades tan distintas Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger, como reconoce Seewald, “formaron un equipo compenetrado, capaz de mantener a flote un barco incluso en medio de la tormenta” (p. 656).

Tras el fallecimiento del papa Wojtila la sucesión estaba cantada: el cardenal Ratzinger era el candidato más adecuado para culminar la involución eclesial. Gobernó con el nombre de Benedicto XVI durante
8 años sin apartase del guión del pontificado anterior, que él mismo había escrito.

Dimitió vencido, afirma el biógrafo, por el escándalo de los abusos sexuales de religiosos, sacerdotes, obispos y cardenales, y por las traiciones internas. Y yo añadiría: por el agotamiento del modelo restauracionista, que exigía un cambio de paradigma y que llegó con el papa Francisco.

Seewald presenta a Benedicto XVI como “el papa del final de lo antiguo y el comienzo de lo nuevo” y lo califica, certeramente, como el papa de un cambio de era.
La pregunta es si facilitó dicho cambio o lo entorpeció. Yo me inclino por lo segundo: cada uno de sus pasos desde su abandono de la revista Concilium y la retirada de la Cátedra de Tubinga hasta su acceso al papado, pasando por el cuarto de siglo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se orientaron hacia una restauración del
cristianismo preconciliar, él que había participado en el Concilio Vaticano II del lado de la corriente reformista.

Carta de un cura a Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

 


Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’

eldiario

Joaquin Sanchez

Para ti la clase trabajadora no tiene ningún valor, no los consideras personas que puedan tener una vida decente y digna como un derecho, sólo deben responder a la cuenta de resultados.
He seguido, en la medida de mis posibilidades, tu posicionamiento acerca de algunas cuestiones socioeconómicas que afecta a la vida de muchas personas, de tal forma, que está en juego vivir con dignidad o sobrevivir como se pueda.
··· Ver noticia ···

Las esclavas del Opus Dei


Redacción de Atrio

Atrio

opus dei

Mujeres denuncian años de explotación laboral del Opus Dei
Hoy, que es sábado, una lectura recomendada. Aunque ya era conocido, parece que esas prácticas propias de sectas criminales se mantienen en nuestra Iglesia. AD
The San Diego Herald-Tribune
BUENOS AIRES –
Lucía Giménez siente todavía en las rodillas el mismo dolor que le provocaba fregar durante horas los pisos de los baños de los hombres en una residencia del Opus Dei en Buenos Aires con solo 16 años y sin paga.
Se había sumado a la orden ultraconservadora a principios de los años 80 en su natal Paraguay con la promesa de recibir una educación superior para mejorar sus condiciones de vida, pero en vez de matemáticas o historia fue capacitada en cocina, limpieza y otras tareas domésticas para servir en los centros, residencias y casas de retiro del Opus Dei.
··· Ver noticia ···

El papa Francisco realmente no quiere una Iglesia pobre

 


Robert Mickens

Equipo Atrio

En la 5ª Jornada Mundial de los Pobres
En ningún momento he sido defensor a toda costa de Francisco ni he creído que del proceso sinodal convocado saldría ya una Iglesia pobre. A parte de las dificultades para cambiar en 180º el rumbo de la Iglesia, él participa seguramente en la confianza jesuítica en las instituciones confesionales típica de la Compañía de Jesús, desde san Ignacio. Por eso me parece muy razonable este artículo de un veterano corresponsal que hoy publico en Atrio, para serena discusión, no simplistas y fáciles diatribas. AD
··· Ver noticia ·

La responsabilidad de España, presente en la manifestación saharaui

 


Contramutis

kaosenlared

sahara1

Piden a España que, como potencia responsable, proceda a la descolonización del Sáhara Occidental.
Los jóvenes se muestran dispuestos a seguir el camino de sus mayores
La responsabilidad de España en la situación que se vive en el Sáhara Occidental y su obligación para que se llegue a una solución al conflicto que enfrenta al Frente Polisario con Marruecos ha centrado la masiva manifestación pro saharaui celebrada en Madrid.
··· Ver noticia ··

Ocho cosas que hay que saber sobre el calentamiento global y la cumbre de Glasgow


Marc Vandepitte

Alainet

COP26

Aparte del sufrimiento humano, el coste de la inacción climática es asombroso: se calcula que conllevará 600 billones de dólares a finales de siglo. En otras palabras, las pérdidas debidas a la degradación del clima superan con creces las inversiones necesarias para evitarlo.
··· Ver noticia ··

El arzobispo de Jerusalén denuncia los ‘prejuicios israelíes contra las instituciones palestinas’

 


palestinalibre

Palestina

“Hay que llamar terroristas a los que han afligido y desplazado a nuestro pueblo, no a los que defienden a Palestina y a su pueblo oprimido”, y las “instituciones nacionales y humanitarias palestinas que sirven al pueblo palestino y a su justa causa.” dijo el arzobispo.
··· Ver noticia ·

El resquebrajado escudo social no llega a los más pobres

 


David Álvarez Rivas

Alandar

El pasado 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, en el calendario de la Naciones Unidas. A su vez, 2021 marca el 33º aniversario del llamamiento a la acción del padre Joseph Wresinski, que inspiró esta visibilización, para la Superación de la Pobreza Extrema.
A pesar de la pandemia, vivimos en un mundo con el mayor desarrollo económico, tecnológico y con recursos de toda la historia de la Humanidad. Y es un gran baldón moral que millones de personas vivan en la pobreza extrema. A esa realidad se llega no sólo por una falta de ingresos sino por falta de capacidades para vivir con dignidad, acceso a una vivienda segura, energía accesible, trabajos decentes, acceso a seguridad jurídica y de oportunidades, a la atención médica, la educación o cultura en igualdad de condiciones.
··· Ver noticia ···

Biden y Nicaragua

 

Atilio Borón

Redes Cristianas

 
Es sorprendente que el jerarca de la Casa Blanca descalifique al gobierno nicaragüense pero guarde silencio ante la “ejemplar democracia colombiana”
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Los rigurosos comentaristas del proceso político en Nicaragua no han ahorrado críticas para descalificar al proceso electoral de ayer. El presidente Joe Biden fue terminante: dijo que todo fue una “pantomima” y que la elección “no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática.” Reproduce, curiosamente, las críticas que millones de personas en Estados Unidos, seguidoras de Donald Trump, vierten sobre la elección presidencial que lo elevó a la Casa Blanca. Tendría que ser más cuidadoso al ver la paja en ojo ajeno, sobre todo cuando en menos de un año el índice de desaprobación popular de su gestión subió del 35 al 51 por ciento. Y también si se comprueba que las credenciales democráticas del mandamás estadounidense son bastante frágiles.

Como senador apoyó las criminales aventuras militares de su país en Irak y la ex Yugoslavia, en este último caso violando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Como vicepresidente acompañó las políticas de Obama, que incluyeron sangrientas intervenciones en Siria y Libia, en donde los “combatientes de la libertad” patrocinados por Washington lincharon a Muammar el Gadafi. Y condonó con su silencio las tentativas golpistas en Bolivia 2008 y Ecuador en 2010, a la vez que respaldó el “golpe institucional” contra Mel Zelaya en Honduras 2009, el que destituyó a Fernando Lugo en Paraguay 2012 y la “pantomima” brasileña de impeachment en contra de Dilma Rousseff en 2015-2016.

Agréguese a lo anterior su apoyo las tentativas de desestabilización política y social en Cuba (la Operación ZunZuneo) en 2014, y se concluirá que no estamos precisamente en presencia de un santo varón que personifica la esencia más prístina de los valores democráticos. Quien habla es un politiquero del imperio que dice lo que conviene a sus intereses y nada más.
A lo anterior habría que agregar algunas consideraciones en torno a las elecciones nicaragüenses, indispensables aun en su brevedad.

En primer lugar, que al juzgar un proceso político o, más acotadamente, electoral no es un dato menor discernir si el país en cuestión vive en una situación de normalidad o no. Con fines didácticos supongamos lo que ocurriría si Estados Unidos estuviera acosado y agredido por una potencia cien veces más poderosa en términos económicos, políticos y militares, y sometido a una interminable y sofocante serie de sanciones económicas, diplomáticas y de todo tipo. Con seguridad el funcionamiento de su democracia se vería profundamente afectado y se producirían situaciones anómalas desde el punto de vista de la pureza normativa de la teoría democrática.

El país del Norte jamás vivió una situación como esa, pero Nicaragua (al igual que Cuba, y Venezuela) la padeció desde el mismo triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. Pretender que las elecciones en la tierra de Sandino se desarrollen al igual que en un bucólico cantón suizo, obviando el papel desquiciante del acoso, bloqueo y las sanciones que impone Estados Unidos, revela una incapacidad para captar las especificidades del proceso histórico o bien una malévola complicidad con una práctica aberrante en los marcos del derecho internacional como es el pertinaz intervencionismo norteamericano.

En segundo lugar, es sorprendente que el jerarca de la Casa Blanca descalifique al gobierno nicaragüense pero guarde silencio ante la “ejemplar democracia colombiana” tan ensalzada por el portavoz oficial del imperio, Mario Vargas Llosa. Según la agencia noticiosa Deutsche Welle, insospechada de simpatías chavistas, “más de 900 líderes sociales fueron asesinados desde 2016” sin que la Casa Blanca y sus colonizados voceros mediáticos y políticos en toda Latinoamérica abrieran la boca para condenar el genocidio perpetrado por el régimen de Duque.

Entre enero y agosto de 2021 son 143 las víctimas de la modélica democracia colombiana, un promedio de un asesinato día por medio. ¿Cómo es posible condenar la imperfecta democracia nicaragüense y sostener y avalar la interminable matanza que producen los gobiernos amigos de Estados Unidos en Colombia. Este doble rasero es suficiente para descalificar moralmente a los críticos de Nicaragua. Si no quieren condenar al gobierno colombiano lo único decente que pueden hacer es callar, si es que todavía conservan algo de decencia.

Por último: hay que recordar que el primer gran teórico de la democracia, Jean-Jacques Rousseau, no se hizo demasiadas ilusiones en cuando a la viabilidad de su propuesta. Más de una vez comentó que “la democracia perfecta sólo puede existir en una sociedad de ángeles”, y las sociedades están formadas por sujetos proteicos, egoístas, raramente virtuosos y muchas veces de pocas luces. Uno de los Padres Fundadores de la nación norteamericana (y cuarto presidente de Estados Unidos) James Madison, inspirado por el ginebrino escribió en su célebre Federalista número 51 que “si los hombres fueran ángeles ningún gobierno sería necesario.” Como los hombres (y las mujeres) no son ángeles ninguna democracia funciona en plena concordancia con las estipulaciones de la teoría, ni en Estados Unidos ni en Europa. Menos todavía cuando un país está asfixiado por una agresión externa.

Y eso a veces hace que la elección que enfrenta la ciudadanía no sea entre un elenco de personas virtuosas y angelicales sino entre seres de carne y hueso, hijos de sus biografías, sus neurosis, delirios y fantasías, siempre dominados por sus pasiones y sus intereses. Ante esa realidad la racionalidad atribuida a electores y candidatos sufre un menoscabo y brota la confusión. ¿Cómo hacer para elegir bien? Por suerte hay una brújula infalible, sobre todo en Latinoamérica: si el imperio sataniza a uno de los candidatos, ese es el bueno. O, en todo caso, el menos malo. Porque no hay ángeles en este campo de Marte que es la política. Lo recordaba Max Weber cuando la definía como “la guerra de dioses contrapuestos.” El resto es lirismo.

GLASGOW Y ZAQUEO

espiritualidadintegradoracristiana.es

col bennasar

En plena reunión de Glasgow coincidió que tuvimos dos importantes encuentros el fin de semana. El sábado tarde extensa videoconferencia con nuestra comunidad en California: Compartir un texto sobre la Contemplación en las iglesias Negras y otro sobre Energías Renovables: microredes que podrían salvar a la humanidad de falta de energía y mantener la temperatura estable.

Cientos de miles de personas estábamos orando para que Glasgow fuera un éxito, y a duras penas llegan a algunos acuerdos importantes pero no suficientes. ¿Será que tenemos que hacer una cadena de oración-contemplación, real, viva, continua, aprendiendo de diferentes iglesias y tradiciones? Para nuestros hermanos de color sobrevivir al horror de la esclavitud fue posible, para muchos, gracias a su profundo abandono en su Dios, a su confianza en que el Dios que les dio la vida no podía abandonarles a la suerte de los blancos ambiciosos, indiferentes al holocausto que provocaban.

¿Acaso se repite la historia? ¿Acaso no le hacemos esto a madre/hermana Tierra, explotándola y violándola sin parar? La causa es la misma: la ambición.

De haber ido Zaqueo a Glasgow, les habría enseñado el camino, sin palabras, con un gesto: devolver con creces lo que había robado. Es la clave para salvar el Planeta de una hecatombe, y es la clave para salvar a la persona humana de su autodestrucción. Serán los Zaqueos que se dejen mirar-contemplar por Jesús, los que irán creando con su generosidad las micro-redes de energía que aprovechando el sol y el viento, que se nos regalan, alimentarán nuestras redes energéticas. De hecho ya lo hacen: cuando hace un tiempo hubo un apagón general en el norte de California por incendios incontrolados, fueron los indios nativos quienes regalaron el exceso de energía acumulada en sus micro-redes y gracias a ellos, los respiradores y los quirófanos y la sala de partos… en los hospitales, pudieron aguantar unos días.

Zaqueo es ese lado de nuestra persona que es ignorante de lo oscura que es su sombra hasta que se encuentra con la luz de una mirada bondadosa y penetrante. Mirada que lo transforma todo.

¿Os imagináis a los representantes de todo el mundo, implementando en Glasgow la metodología Zaqueo? En Lucas 19,1-9 está ese relato, que tiene la frescura de adaptarse a todos los tiempos, y a todas las conciencias y realidades. Tiene el contagio de Jesús, que cuando nos llega, nos volvemos un poco ilusxs, un poco niñxs, un poco profetas y profetisas.

La eucaristía que Zaqueo le ofrece a Jesús, les deja a ambos impactados. Zaqueo ha encontrado el tesoro; la vida de la que habla el Maestro le llega a los tuétanos y poco a poco va soltando sus amarres, sus riquezas obtenidas de aquella manera, pero suyas ahora, su seguridad al fin y al cabo. Jesús no le pide nada, a diferencia de al joven rico a quien le sugiere vender todo y dárselo a los pobres.

Zaqueo parte su pan con el Maestro, le invita a su casa, le ofrece una cena. Jesús descansa en casa de alguien a quien su religión condena. Los de su religión le acosan a preguntas para pillarle y quitarle de en medio. Zaqueo le ofrece un espacio de seguridad y discipulado, porque ambos aprenden del otro. Y como lxs amigxs de verdad, se admiran mutuamente, porque la quimera de uno se contagia al otro. El método Zaqueo salvaría el Planeta, trae luz a nuestra sombría sombra, llena de Eucaristía la desolación del rico ambicioso, siempre solitario y a la defensiva. Como los países ricos que no quieren dar su brazo a torcer por miedo a perder relevancia y poder. Y así son los holocaustos, que siguen ocurriendo en nuestras fronteras, en nuestros mares y océanos. Allí están los desahuciados por un sistema que juega con ellxs, y Zaqueo tiene la solución.

El tema está en «rezando y con el mazo dando». Día a día más instituciones y hogares se suman a las energías renovables. Es como el Evangelio hecho carne en personas que lo arriesgan todo, no en las grandes instituciones que hablan de ello, pero el compromiso real siempre, siempre llega tarde para los pequeños y vulnerables, que cada día son más.

La otra reunión la tuvimos el domingo, nuestra comunidad de Magdala casi al completo en pantalla, con risas y compartires y abrazos virtuales, seguida del Compartir y Celebrar al que estabas invitadx y fue una pasada de realismo esperanzado, de entrega a lo Zaqueo, de escucha intensa y prolongada, más allá de las palabras. Hubo compartires entrañables, no sólo del Evangelio del domingo, sino del Evangelio que había tocado a la gente, y era vivo, muy vivo. Gracias a todxs.

Esta comunidad de Magdala es un poco a lo Zaqueo. Personas que están ocupadas, que tienen otras cosas muy interesantes…invierten de lo mejor de sí compartiendo, contando, preguntando, estando.

Gracias a todos los Zaqueos de nuestra vida, que con su generosidad nos devuelven lo que en algún momento parecía nos quitaban: tiempo, dinero, energía…y no, era el Reino en aquella persona que a veces costaba comprender.

NO EN MI NOMBRE


col otalora

 

Las noticias sobre la pederastia no cesan. Una parte de nuestra Iglesia trata de vivir como el Pueblo de Dios que somos, evangelizando, y otra, quizá menos numerosa, pero más poderosa, tratando de preservar la institución por encima incluso del Mensaje, a la manera de las autoridades religiosas del tiempo de Jesús. No se reconocen en el modelo que el Papa Francisco está construyendo con el Evangelio en la mano.

Por eso me sorprende tanto la actitud sobre la pederastia en el seno de la Iglesia católica española, y a la vista de las medidas tomadas en las Iglesias de nuestro entorno: sólo Italia y España se niegan a elaborar una investigación ni permiten que una auditoría externa tenga acceso a sus archivos para hacer memoria de los abusos perpetrados en la Iglesia. Jesuitas, salesianos y poquitos más, han mostrado sus resultados. La tesis de la Conferencia Episcopal, es clara: nada de investigar, según su portavoz, Luis Argüello, todo lo contrario que los obispos de Irlanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Australia…

Atención especial merece la Iglesia católica francesa, que ha puesto contra las cuerdas a los obispos españoles al contratar una investigación independiente cuyo resultado publicado es que la cifra de víctimas en los últimos 70 años asciende a 330.000 si también se cuentan los abusos cometidos por personal laico relacionado con la institución: catequistas, responsables de movimientos juveniles, etc. "Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal francesa. Y los 120 obispos franceses católicos, reunidos en Lourdes,  se arrodillaron para pedir perdón ante representantes de las víctimas ofreciendo, además una reparación económica por este horror clerical.

Los obispos franceses han creado un fondo para las víctimas de abusos sexuales que saldrá de la venta de los bienes muebles e inmuebles que posean las diócesis, y la propia Conferencia Episcopal. Y si no es suficiente, se pedirán créditos. Lo que no se hará será tocar los fondos aportados por los fieles para el sostenimiento de la Iglesia. 

En España los datos conocidos salen de las Universidades y medios de comunicación. La principal conclusión de la Universitat Oberta de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad del País Vasco es que las autoridades religiosas han eludido hasta ahora investigar a fondo este problema: sólo reconocen 220 casos de abusos en los últimos 20 años. Es decir, los obispos no harán nada proactivamente por saber la verdad porque, dicen, son muy pocos casos. Ni revisar archivos, ni establecer indemnizaciones, ni emprender una investigación en serio del pasado. Nada. Ante la falta de datos oficiales, el diario El País ha llevado una contabilidad propia, sin acceso a registros oficiales, cuyos datos son 363 casos y 945 víctimas.

El contrapunto lo ha puesto el cardenal de Madrid, Carlos Osoro en un programa de la televisión La Sexta, al reconocer que “las víctimas son sagradas” y mostrándose dispuesto a ir hasta el final para erradicar los abusos en la Iglesia. Sin embargo, la realidad es que no hay prevista investigación alguna sobre la magnitud de la pederastia en la Iglesia española, que sigue negándose a que el horror desvelado en Francia pueda extrapolarse a España, a pesar de la postura radical del Papa respecto a los errores -tipificados como delitos- y su llamada diáfana a terminar con la negligencia frente a estos abusos terribles. Llegados a este punto, me pregunto: ¿Por qué los obispos claramente refractarios a esta línea de conducta oficial de la CEE, que los hay, no levantan su voz denunciando esta actitud aberrante? ¿Qué les impide a esos obispos salir del armario cobarde contra esta postura oficial mayoritaria tan anti evangélica? ¿Por qué callan ante la actitud arrogante y displicente de sus colegas con el sufrimiento de estas víctimas sexuales? ¿Por qué la pasividad de las autoridades políticas y judiciales, fiscales incluidos, ante más que posibles delitos penales? ¿Por qué el cardenal Osoro dice una cosa y se arruga a la hora de actuar? ¿Y el nuncio, qué dice el nuncio?

No es suficiente el estudio interno que algunos obispos proponen llevar a su Plenaria para conocer el alcance de los abusos en España. Suena a la cacareada prudencia eclesiástica que aquí es cobardía pura y dura, en lugar de realizar una denuncia profética en toda regla. Señores obispos, están escandalizando de lo lindo, unos por intentar salvar la institución y el poder que conlleva; y otros, por ser incapaces de rebelarse en conciencia ante esta nefanda actitud grupal de desentenderse como organismo episcopal de la pederastia, a nivel oficial. Siguen sin pedir perdón por el daño tremendo del nacional catolicismo que acunó la dictadura de Franco, y todo indica que mantendrán la soberbia ante la pederastia. ¡No en mi nombre!

PDTA - Leo lo dicho por el cardenal Omella en la SER, y no quito una línea de lo que he escrito. Sigue lejos de liderar algo parecido a las actitudes y decisiones del episcopado francés en este tema. Lo que es peor, pone el ventilador hacia los medios de comunicación "que a veces incitan al sexo libre, esto no nos ayuda. Todos los estamentos deberíamos hacer lo que toca". Pues empiece por el suyo, eminencia.

SÍNODO Y JERARQUÍA

ATRIO

col jesus mart

Si no me equivoco, es la primera vez que más de 1.300 millones de ciudadanos son emplazados a opinar sobre cómo quieren que se gobierne la Iglesia. Es la decisión que ha tomado el Papa Francisco convocando un Sínodo de Obispos que, constando de tres fases, va a tener su momento más importante en octubre de 2023. En la primera etapa, ya iniciada, se emplaza a todos los católicos y personas interesadas -más allá de su adscripción religiosa- a diagnosticar y proponer lo que estimen oportuno sobre cómo ser una “Iglesia sinodal”, es decir, sobre cómo “caminar juntos” (que eso significa “sin-odos”). A esta primera etapa sucederá otra continental y, finalmente, el Sínodo mundial de obispos en Roma. Me ahorro reseñar el escaso -por no decir, nulo- entusiasmo con que, entre nosotros, ha sido acogida esta iniciativa por parte de la jerarquía eclesiástica; y no solo por ella.

Desgraciadamente, no contamos con una tradición sinodal como la tienen otras iglesias centroeuropeas, latinoamericanas o las estadounidense y australiana. Y cuando lo hemos ensayado -celebrando Asambleas diocesanas o implementando instituciones con alcance deliberativo- nos “han zurrado de lo lindo”, es decir, nos han impuesto obispos cuya primera misión ha sido desactivar dicho alcance deliberativo y silenciar lo que, desde el Vaticano II, se llama “la voz del pueblo de Dios”; como es el caso, al menos, de las diócesis del País Vasco.

En esta política de sofocamiento y afirmación autoritaria de la jerarquía, es tristemente referencial el castigo infligido a la iglesia holandesa por Juan Pablo II. En vez de abrir un diálogo sobre lo sinodalmente debatido y aprobado, el Papa Wojtyla convocó en Roma a sus obispos para decirles que este modo de “caminar juntos” se había acabado; que tenían que ir al frente del “rebaño”, atendiendo, por supuesto, más a las indicaciones que venían de la Sede primada que a lo acordado con los católicos holandeses. El resultado de tal “reorientación” es bien conocido: una hemorragia, silenciosa e imparable, hasta llegar a ser -como lamentablemente se constata en la actualidad – una comunidad católica casi inexistente. El Papa polaco -defendiendo una concepción absolutista y monárquica de la jerarquía en nombre de la verdad- no tuvo problema alguno en sacrificar esta floreciente iglesia. A diferencia de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco asume, sintonizando con el Vaticano II, que se ha de escuchar al “pueblo de Dios”, “infalible cuando cree”.

Se entiende -como he adelantado- que los nervios se hayan desatado en una buena parte del episcopado mundial. Y también fuera de la Iglesia, particularmente en aquellos lobbies habituados a controlarlo todo. Quizá, por ello, estamos escuchando estos días que existe una clara diferencia entre la sinodalidad eclesial y la democracia representativa mayoritaria, intentando despistarnos de que, igualmente, existen estructuras jerárquicas en la forma democrática moderna de convivencia. Y que el problema a debatir en este Sínodo no es el que pasa por yuxtaponer jerarquía a democracia, dando por incuestionable la primera, sino por imaginar y proponer modos alternativos a la manera absolutista y monárquica de la autoridad, incuestionable hasta el presente en la gran mayoría de las instituciones católicas. Tal concepción y ejercicio autoritario, se recuerda, es el principal obstáculo para la implementación efectiva de una Iglesia sinodal en la que la escucha no sea un mero ejercicio retórico, sino un espacio de discernimiento y verificación que tiene su propia normatividad y que el cuerpo jerárquico no puede ignorar en virtud de la ordenación sacramental.

Pues bien, en orden a avanzar en esta dirección, me permito indicar varios puntos que sería bueno proponer y reivindicar en esta primera etapa sinodal para que, al menos, alguno de ellos acabara siendo un clamor eclesial

El primero, que los obispos sean nombrados por un tiempo determinado con la participación del pueblo de Dios, bien sea eligiendo uno de entre tres candidatos que pueda enviar la Santa Sede, bien sea presentando una terna para que el Vaticano escoja uno. El segundo, que -siendo el cuidado de la unidad de fe y de la comunión eclesial la razón de ser de la autoridad en la Iglesia- lo normal es que lo aprobado por mayoría cualificada en los Sínodos, Asambleas y diferentes consejos eclesiales quede ratificado tanto por el Papa como por los obispos y sacerdotes, si no se atenta contra dichas fe y comunión eclesial. El tercero, que el laicado pueda desempeñar tareas de gobierno y de magisterio -hasta el presente reservadas a los obispos, presbíteros y diáconos- ya que ellos también están investidos de “autoridad” por el bautismo. El cuarto, que se establezcan Sínodos o Asambleas diocesanas regulares en todas las diócesis e iglesias del mundo. Y el quinto -de momento, último- que se instituya un Sínodo mundial no solo de obispos, sino de todo el pueblo de Dios con representantes del laicado, religiosos y religiosas, presbíteros y diáconos.

Ya sé que habrá quien diga que estoy formulando propuestas imposibles “porque no es el momento para ello”, es decir, porque son “imprudentes”. Bueno, si esa es toda la fuerza de su argumentación, entiendo -a diferencia de ellos- que ha llegado la hora de insistir “a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella”. Es más, creo que se nos ha convocado, precisamente, para decir lo que nos parezca más conveniente. Por eso, me permito acabar estas líneas formulando un deseo todavía más “imprudente”, pero igualmente necesario: ¡Ojalá este Sínodo sea el primer paso hacia un Concilio Vaticano III, por supuesto, de matriz indudablemente sinodal!

Domingo 21 de Noviembre 34o Ordinario Jesucristo Rey del Universo Ntra. Sra. de Quinche Ntra. Sra. de la Paz

 KOINONIA

Su dominio es eterno y no pasa

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin. IR A LA PÁGINA

Jesucristo, Rey del universo – B (Juan 18,33-37)

 JOSÉ ANTONIO PAGOLA

TESTIGOS DE LA VERDAD

El juicio tiene lugar en el palacio donde reside el prefecto romano cuando acude a Jerusalén. Acaba de amanecer. Pilato ocupa la sede desde la que dicta sus sentencias. Jesús comparece maniatado, como un delincuente. Allí están, frente a frente, el representante del imperio más poderoso y el profeta del reino de Dios.

A Pilato le resulta increíble que aquel hombre intente desafiar a Roma: «Con que, ¿tú eres rey?». Jesús es muy claro: «Mi reino no es de este mundo». No pertenece a ningún sistema injusto de este mundo. No pretende ocupar ningún trono. No busca poder ni riqueza.

Pero no le oculta la verdad: «Soy rey». Ha venido a este mundo a introducir verdad. Si su reino fuera de este mundo tendría «guardias» que lucharían por él con armas. Pero sus seguidores no son «legionarios», sino «discípulos» que escuchan su mensaje y se dedican a poner verdad, justicia y amor en el mundo.

El reino de Jesús no es el de Pilato. El prefecto vive para extraer las riquezas de los pueblos y conducirlas a Roma. Jesús vive «para ser testigo de la verdad». Su vida es todo un desafío: «Todo el que es de la verdad escucha mi voz». Pilato no es de la verdad. No escucha la voz de Jesús. Dentro de unas horas intentará apagarla para siempre.

El seguidor de Jesús no es «guardián» de la verdad, sino «testigo». Su quehacer no es disputar, combatir y derrotar a los adversarios, sino vivir la verdad del evangelio y comunicar la experiencia de Jesús, que está cambiando su vida.

El cristiano tampoco es «propietario» de la verdad, sino testigo. No impone su doctrina, no controla la fe de los demás, no pretende tener razón en todo. Vive convirtiéndose a Jesús, contagia la atracción que siente por él, ayuda a mirar hacia el evangelio, pone en todas partes la verdad de Jesús. La Iglesia atraerá a la gente cuando vean que nuestro rostro se parece al de Jesús, y que nuestra vida recuerda a la suya.

¡¡¡VENGA A NOSOTR@S TU REINO!!! Jn 18, 33b-37 21 de noviembre de 2021

FE ADULTA

col rosario ramos


El evangelio de este domingo, con el que se cierra el año litúrgico, nos introduce en una escena muy compleja de la vida de Jesús. El contexto en que se desarrolla es el juicio político al que fue sometido denunciado por las autoridades judías. Como podemos observar, no estamos ante un diálogo distendido entre dos iguales; es un Procurador romano frente a un acusado que debe responder y dar razón de lo que le ha llevado a esta situación.

Pilato pregunta directamente si es el rey de los judíos. Es la acusación que le ha llevado a este juicio por las mismas autoridades judías al verse incapaces de deshacerse de él.  Han politizado el término Mesías y malinterpretado a Jesús como un rebelde frente al Imperio y un traidor de su Pueblo. Jesús, en un primer momento, responde con otra pregunta a la de Pilato porque parece que ha captado la poca seriedad del Procurador frente a las acusaciones de los judíos y la incomprensión de su respuesta.

Comienza Jesús aclarando el significado del término “rey”. Y este interrogatorio da un importante giro apareciendo el mensaje central de este texto. Jesús quiere dejar claro que es rey, pero no de un reino que se apoya en el poder, en la fuerza dominadora o que se defiende con armas. El reino de Jesús no se parece en nada al imperio romano ni a otros reinos políticos y/o religiosos.

La revelación esencial de este pasaje tiene que ver con la manifestación de la existencia de dos planos en la vida: el mundo espacio-temporal y el mundo espiritual que late en la misma naturaleza humana. Dice Jesús que su Reino no es de este mundo, es decir, no está sometido a las leyes de la materia, no puede ser comprendido desde los códigos que rigen la mente humana en su lado más racional o en su versión más apegada al ego. Su reino no necesita dogmas, esoterismos y rituales que contenten a un Dios fuera de la vida, de las personas, de la historia. No necesita “soldados” que impongan su verdad; no necesita servidores elegidos que van convirtiendo a quienes desintonizan con unos principios rígidos y fanáticos para complacer a un Dios que pondrá orden en este mundo. 

No parece ser así su proyecto. Jesús es rey del mundo ya ordenado que forma parte de nuestra existencia en su espacio más profundo. Y, en la medida en que vivamos arraigados en este mundo interior, podremos reordenar el mundo visible para que el género humano ocupe su verdadero lugar desde su auténtica dignidad.

Jesús no viene a enfrentar a estos dos mundos sino a unificarlos, a darles coherencia y a integrarlos desde la Verdad. Aparece así, de nuevo, en un escrito joánico, la palabra verdad – alētheia- que Jesús considera como la razón de su ser y su misión. La verdad de la que habla Jesús no es un argumentario cargado de afirmaciones cerradas para tener razón. No se trata de poseer la verdad o estar en la verdad, de tener unos derechos sobre nadie o sobre nada.  Lejos está de este planteamiento. Jesús habla de la verdad como de una posición ante la vida, una opción de vida: vivir en la verdad es buscar la verdadera esencia que somos, nuestra posibilidad de plenitud, nuestras raíces más profundas, conectarnos a ese Reino que saca a la luz la bondad humana como imagen de la bondad Divina.

Termina esta escena con unas palabras de Jesús que parecen ser una llamada a conectar con esa verdad que se va revelando al escuchar su voz. Su voz es siempre la expresión de un ser que supera el poder a base de servicio, la ambición transformada en compartir la propia vida y la idolatría haciendo visible a un Dios que es liberación y luz en el núcleo más esencial de nuestro ser. Su voz es la voz de las Bienaventuranzas que podrían ser la verdadera revolución en este mundo. ¿No echamos de menos en algunos ámbitos sociales y eclesiales la limpieza de corazón, la honestidad, la justicia, la paz, la sanación, la lealtad, la solidaridad, la empatía, el perdón, la igualdad de derechos en el género humano y de sus géneros, así como el cuidado real de los más desfavorecidos de nuestro mundo?

En esta fiesta de Cristo Rey, quiero unirme a la oración cristiana más auténtica y expresar de corazón ¡¡¡VENGA A NOSOTR@S TU REINO!!!

¡¡FELIZ DOMINGO!!

TÚ HAS NACIDO PARA SER REY DOMINGO 34º (B) CRISTO REY Jn 18,33-37

FE ADULTA

col fraymarcos

 


Es muy importante que tengamos una pequeña idea del momento y del motivo por el que se instituyó esta fiesta. Fue Pío XI en 1925, cuando la Iglesia estaba perdiendo su poder y su prestigio acosada por la modernidad. Con esta fiesta se intentó recuperar el terreno perdido ante un mundo secular, laicista y descreído. En la encíclica se dan las razones para instituir la fiesta: “recuperar el reinado de Cristo y de su Iglesia”. Para un Papa de aquella época, era inaceptable que las naciones hicieran sus leyes al margen de la Iglesia.

Ha sido para mí una gran alegría y esperanza el descubrir en una homilía sobre esta fiesta del papa Francisco, una visión mucho más de acuerdo con el evangelio. Pío XI habla de recuperar el poder de Cristo y de su Iglesia. El papa Francisco habla, una y otra vez, de Jesús y su Iglesia poniéndose al servicio de los más desfavorecidos. No se trata de un cambio de lenguaje sino de la superación de la idea de poder en el que la Iglesia ha vivido durante tantos siglos. El cambio debía ser aceptado y promovido por todos los cristianos.

El contexto del evangelio, que hemos leído, es el proceso ante Pilato, a continuación de las negaciones de Pedro, donde queda claro que Pedro ni fue rey de sí mismo ni fue sincero. Es muy poco probable que el diálogo sea histórico, pero nos está transmitiendo lo que una comunidad muy avanzada de finales del s. I pensaba sobre Jesús. Dos breves frases puestas en boca de Jesús nos pueden dar la pauta de reflexión: “mi Reino no es de este mundo” y “yo para eso he venido, para ser testigo de la verdad”.

¿Qué significa un Reino que no es de este mundo? Se trata de una expresión que no podemos “comprender” porque todos los conceptos que podemos utilizar son de este mundo. ¿En qué estamos pensando los cristianos cuando, después de estas palabras, nombramos a Cristo rey, no solo del mundo sino del universo? Con el evangelio en la mano es muy difícil justificar el poder absoluto que la Iglesia ha ejercido durante siglos.

Tal vez encontremos una pista en la otra frase: “he venido para ser testigo de la verdad”. Pero solo si no entendemos la verdad como verdad lógica (adecuación de una formulación racional a la realidad) sino entendiéndola como verdad ontológica, es decir, como la adecuación de un ser a lo que debe ser según su naturaleza. Jesús siendo auténtico, siendo verdad, es verdadero Rey. Pero lo que le pide su verdadero ser (Dios) es ponerse al servicio de todo aquel que le necesite, no imponer nada a los demás.

No se trata de morir por defender una doctrina. Se trata de morir por el hombre. Se trata de dar testimonio de lo que es el hombre en su verdadera realidad. El “Hijo de hombre” (único título que Jesús se aplica a sí mismo), nos da la clave para entender lo que pensaba de sí mismo. Se considera el hombre auténtico, el modelo de hombre, el hombre acabado, el hombre verdad. Su intención es que todos lleguen a identificarse con él. Jesús es la referencia para el que quiera manifestar la verdadera calidad humana.

Pilato saca afuera a Jesús, después de ser azotado, y dice a la multitud: “Este es el hombre”. Jesús no solo es el modelo de hombre y exige a sus seguidores que respondan al modelo que vean en él. Jesús dice soy rey, no dice soy el rey. Indicando así que todo el que se identifique con él será también rey. Esa es la meta que Dios quiere para todos los seres humanos. Rey de poder solo puede haber uno. Reyes servidores debemos ser todos. No se trata de que un hombre reine sobre otro, sino de un Reino donde todos se sientan reyes.

Cuando los hebreos (nómadas) entran en contacto con la gente que vivía en ciudades, descubren las ventajas de aquella estructura social y piden a Dios un rey. Los profetas lo interpretaron como una traición (el único rey de Israel es Dios). El rey era el que cuidaba de una ciudad o un pequeño grupo de pueblos. Era responsable del orden; les defendía de los enemigos, se preocupaba de los alimentos, impartía justicia... El Mesías esperado siempre respondió a esta dinámica. Los seguidores de Jesús no aceptaron un cambio tan radical.

Solo en este contexto podemos entender la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios. Sin embargo el contenido que él le da es más profundo. En tiempo de Jesús, el futuro Reino de Dios se entendía como una victoria del pueblo judío sobre los gentiles y una victoria de los buenos sobre los malos. Jesús predica un Reino de Dios del que nadie va a quedar excluido. El Reino que Jesús anuncia no tiene nada que ver con las expectativas de los judíos de la época. Por desgracia tampoco tiene nada que ver con las expectativas de los cristianos hoy.

Jesús, en el desierto, percibió el poder como una tentación: “Te daré todo el poder de estos reinos y su gloria”. En Jn, después de la multiplicación de los panes, la multitud quiere proclamarle rey, pero él se escapa a la montaña, él solo. Toda la predicación de Jesús gira entorno al “Reino”; pero no se trata de un reino suyo, sino de Dios. Jesús nunca se propuso como objeto de su predicación. Es un error confundir el Reino de Dios con el reino de Jesús. Mayor disparate es querer identificarlo con la Iglesia, que es lo que pretendió la fiesta.

La característica fundamental del Reino predicado por Jesús es que ya está aquí, aunque no se identifica con las realidades mundanas. No hay que esperar a un tiempo escatológico, sino que ha comenzado ya. "No se dirá, está aquí o está allá, porque mirad: el reino de Dios está entre vosotros”. No se trata de preparar un reino para Dios, se trata de un reino que es Dios. Cuando decimos “reina la paz”, no estamos diciendo que la paz tenga un reino. Se trata de hacer presente a Dios entre nosotros, siendo lo que tenemos que ser.

Cualquier connotación que el título tenga con el poder tergiversa el mensaje de Jesús. Una corona de oro en la cabeza y un cetro de brillantes en las manos, son mucho más denigrantes que la corona de espinas. Si no nos damos cuenta de esto, es que estamos proyectando sobre Jesús nuestros propios anhelos de poder. Ni el “Dios todopoderoso” ni el “Cristo del Gran Poder” tienen absolutamente nada que ver con el evangelio.

Jesús nos dijo: el que quiera ser primero, sea el último y el que quiera ser grande, sea el servidor. Ese afán de identificar a Jesús con el poder y la gloria es una manera de justificar nuestro afán de poder. Nuestro yo, sostenido por la razón, no ve más futuro que potenciarse al máximo. Como no nos gusta lo que dice Jesús, tratamos por todos los medios de hacerle decir lo que a nosotros nos interesa. Eso es lo que siempre hemos hecho con la Escritura.

 

Meditación

Jesús está hablando de la autenticidad de su ser.
Falso es todo aquello que aparenta ser lo que no es.
Ser Verdad es ser lo que somos, sin falsearlo.
El objetivo de tu vida es descubrir tu verdadero ser
y manifestarlo en todo momento.