jueves, 20 de octubre de 2016
FE
Estamos en momentos en que no sabemos cómo anunciar el evangelio y menos aún cómo conseguir que las personas lo acepten y queden enamoradas de Jesús de Nazaret.
Me parece interesante el reconocer la verdad de nuestra situación eclesial. Es un primer paso. Y si no sabemos, ya estamos en buen camino. La debilidad, la pequeñez es un paso gigante para vivir el Evangelio. Reconocer con sinceridad que hoy no interesa la fe.
Pero he de ser sincero. No disimular. Es cierto que las personas siguen acudiendo y participando cuando se trata de actos religiosos, procesiones, romerías… Pero descubrir, conocer, enamorarnos de Jesús y vivir según los criterios de Él, eso ya es más complicado
Buen momento para contemplar, calar y limpiar el trigo de paja.
Es un primer paso. Y me encantó oír a un obispo decir: “no sabemos cómo anunciar hoy el evangelio de una forma eficaz”
Voy ansiosamente intentando buscar experiencias de una pastoral nueva, y me resulta muy difícil: cambiamos formas, actos, estilos... Pero creo que hay que llegar a cambiar los contenidos, mucho más allá de unas guitarras. Muchas frases de nuestro Credo, hoy resultan muy áridas “engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre”. Y así podríamos decir muchas expresiones. Es cierto que son manifestaciones de fe, que en su momento decían mucho a los creyentes. Pero hoy, sin discutir esas expresiones, creo que sería muy positivo manifestar nuestra fe con contenidos sobre todo del evangelio, no de filosofía. ¿Por qué no recordamos a Jesús en sus palabras, hechos, presencia, entrega? Eso nos anima mucho más.
Ya el Nazareno dijo expresiones poco filosóficas pero muy humanas: eran las parábolas y su forma de predicar y de hacer.
Siento que la vida cristiana la hemos hecho girar en torno a la Eucaristía, pero vivida desde la transustanciación. ¿Podríamos enfocar la Presencia de Dios en todas las personas, realidades, acciones desde su actuar? Lo dice bellamente el prefacio “En El vivimos, nos movemos y existimos y todavía peregrinos en este mundo, no solo experimentamos las pruebas cotidianas de su amor, sino que poseemos ya en prenda la Vida Futura, pues tenemos las primicias del Espíritu que resucitó a Jesús de entre los muertos “
Yo veo que mi misión como animador de la fe es acompañar a descubrir a Dios en Jesús Resucitado en todas las cosas. Y así mi vida es experimentar en todo a Jesús. A veces digo que debiéramos dedicarnos a hacer de radar para experimentar al Dios vivo.
Cómo cambia la vida al sentir que Jesús me habita y me mueve. Una gran tarea descubrirlo y dejarme impulsar.
Se dice: “Jesús está en la Eucaristía, pero sacramentalmente”. En mi pueblo hay mucha agua debajo de la tierra, una gran balsa. Si perforo con cualquier cosa, brota el agua. Si perforo desde la fe, siento a Jesús en todo y en todos. Los sacramentos son vivencias del Dios que está ahí.
De esa forma cambia mi fe y mi forma de acompañar a las personas a descubrir y vivir la vida cristiana. Ver la vida desde el Dios que la habita.
Como descubridor de Jesús, le puedo ver en todo lo positivo, que es muchísimo y que inunda la vida. Encuentro un camino interesante: buscar, sentir y vivir la Salvación. Aquí encuentro un camino distinto para los cristianos y para los animadores de la fe.
España y EEUU son los países en los que más aumentó la desigualdad por la crisis, según la ONU
Teguayco Pint
Un informe con contribuciones de más de 100 científicos señala a
España y EEUU como los dos países en los que más ha aumentado la
desigualdad.
Los investigadores apuntan a la pérdida de puestos de trabajo, la
temporalidad laboral y las políticas de austeridad como algunas de las
causas de este aumento
El informe destaca una ligera mejora en desigualdad global, pero
advierte de que esta mejora se apoya en un aumento en la desigualdad
dentro de cada país ··· Ver noticia ··
De lo que no se informa y/o se conoce sobre las elecciones en EEUU
Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Está
claro que las grandes instituciones representativas del Estado federal
de EEUU y los mayores medios de información de aquel país (lo que se
llama el establishment político-mediático estadounidense) no entienden
lo que está pasando en EEUU. La aparición de las candidaturas de Donald
Trump en el Partido Republicano y de Bernie Sanders en el Partido
Demócrata ha cogido por sorpresa a tal establishment. El candidato Trump
ha alcanzado en algunos momentos de la campaña electoral unos niveles
de popularidad cercanos a los de la candidata demócrata Hillary Clinton,
y el candidato Sanders casi venció en las primarias del Partido
Demócrata (ganó en 22 de los 50 Estados), y ello a pesar de la clara y
documentada hostilidad del aparato del Partido Demócrata, que utilizó
todas las malas artes en la campaña para derrotarlo. ··· Ver noticia ·
“Nadie quiere vivir en la calle, todos soñamos con una casa, con poder ducharnos todos los días”
María Serrano Velázquez
El
activista Lagarder Danciu, que lucha por los derechos de los sin techo,
logra que los medios hablen de su colectivo gracias a su persistencia
SEVILLA.- Tiene 35 años y llegó a España, hace casi una década, para
encontrar un futuro mejor desde la ciudad rumana de Slatina. Las malas
condiciones laborales y la inestabilidad lo llevaron a vivir en la calle
y a convertirse en un activista por los derechos de los sin techo. Ha
logrado, gracias a su persistencia, que los medios hablen de su
colectivo. Cueste lo que cueste. ··· Ver noticia ··
El CIE de Aluche, un ‘Guantánamo español’ para ‘sin papeles’
Lucía Villa
El Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, de aspecto y
trato carcelario, es uno de los que más denuncias acumula por torturas y
falta de asistencia sanitaria.
El Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en el que más de una
treintena de internos ha organizado una revuelta para pedir “libertad” y
“justicia” esta noche, es una de las instalaciones para inmigrantes con
más denuncias y críticas de las ocho de este tipo que existen en
España. El centro es conocido por las organizaciones de derechos humanos
como el ‘Guantánamo español’ por las denuncias sistemáticas de malos
tratos y torturas en su interior. ··· Ver noticia ··
Domingo 23 de octubre, 30 del Tiempo ordinario – C (Lucas 18,9-14): Postura justa
LA POSTURA JUSTA JOSÉ ANTONIO PAGOLA
Según Lucas, Jesús dirige la parábola del fariseo y el publicano a
algunos que presumen de ser justos ante Dios y desprecian a los demás.
Los dos protagonistas que suben al templo a orar representan dos
actitudes religiosas contrapuestas e irreconciliables. Pero ¿cuál es la
postura justa y acertada ante Dios? Esta es la pregunta de fondo.
El fariseo es un observante escrupuloso de la ley y un practicante
fiel de su religión. Se siente seguro en el templo. Ora de pie y con la
cabeza erguida. Su oración es la más hermosa: una plegaria de alabanza y
acción de gracias a Dios. Pero no le da gracias por su grandeza, su
bondad o misericordia, sino por lo bueno y grande que es él mismo.
En seguida se observa algo falso en esta oración. Más que orar, este
hombre se contempla a sí mismo. Se cuenta su propia historia llena de
méritos. Necesita sentirse en regla ante Dios y exhibirse como superior a
los demás.
Este hombre no sabe lo que es orar. No reconoce la grandeza
misteriosa de Dios ni confiesa su propia pequeñez. Buscar a Dios para
enumerar ante él nuestras buenas obras y despreciar a los demás es de
imbéciles. Tras su aparente piedad se esconde una oración «atea». Este
hombre no necesita a Dios. No le pide nada. Se basta a sí mismo.
La oración del publicano es muy diferente. Sabe que su presencia en
el templo es mal vista por todos. Su oficio de recaudador es odiado y
despreciado. No se excusa. Reconoce que es pecador. Sus golpes de pecho y
las pocas palabras que susurra lo dicen todo: «¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador».
Este hombre sabe que no puede vanagloriarse. No tiene nada que
ofrecer a Dios, pero sí mucho que recibir de él: su perdón y su
misericordia. En su oración hay autenticidad. Este hombre es pecador,
pero está en el camino de la verdad.
El fariseo no se ha encontrado con Dios. Este recaudador, por el
contrario, encuentra en seguida la postura correcta ante él: la actitud
del que no tiene nada y lo necesita todo. No se detiene siquiera a
confesar con detalle sus culpas. Se reconoce pecador. De esa conciencia
brota su oración: «Ten compasión de este pecador».
Los dos suben al templo a orar, pero cada uno lleva en su corazón su
imagen de Dios y su modo de relacionarse con él. El fariseo sigue
enredado en una religión legalista: para él lo importante es estar en
regla con Dios y ser más observante que nadie. El recaudador, por el
contrario, se abre al Dios del Amor que predica Jesús: ha aprendido a
vivir del perdón, sin vanagloriarse de nada y sin condenar a nadie.
Domingo 23 de octubre de 2016, 30º del tiempo ordinario
Koinonía
La mayor parte de las parábolas de Jesús tienen como telón de fondo la
vida de las aldeas de Galilea y refleja distintas experiencias de vida
del campesinado. Solamente unas pocas se salen de este marco. Una de
éstas es la del fariseo y el recaudador que se sitúa en contexto urbano
y, más en concreto, en la ciudad de Jerusalén, en el recinto del templo:
el lugar propicio para obtener la purificación de los pecados.
La influencia y atracción del templo para los judíos se extendía incluso
más allá de las fronteras de Palestina, como lo mostraba claramente la
obligación del pago del impuesto al templo por parte de los judíos que
no vivían en Palestina. Pagar ese impuesto se había convertido en
tiempos de Jesús en un acto de devoción hacia el templo, porque éste
hacía posible que los judíos mantuviesen una relación saludable con
Dios. ··· Ver noticia ··
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