FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 10 de mayo de 2012

David contra Goliat


Redacción de Atrio, 10-Mayo-2012

Criminalizar a los discrepantes. Es la estrategia del fascismo social dominante. Es lo que hizo ayer, descaradamnte, la portada de La Razón. Un WANTED como los del Oeste. María José Romero Aceituno es una de las dirigentes estudiantiles identificadas como delinquentes porque preparan movilizaciones los próximos días en favor de la enseñanza pública. Ella ha hablado y en ATRIO publicamos su declaración y nos unimos a su lucha por una UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Representatividad y legitimidad.

Ser Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), supone haber sido elegida por 23 Máximos Órganos de Representación Estudiantil (MORE) (legislados en los estatutos de cada Universidad), elegidos, a su vez, por los estudiantes de cada una de las universidades públicas de manera libre e independiente.
A día de hoy, CREUP representaa más de 800.000 estudiantes, lleva más de una década defendiendo fehacientemente la educación pública y es la única asociación estatal miembro de ESU (European Students Union).
Ser Vicepresidenta segunda del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (órgano presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes) supone haber sido elegida por los máximos representantes de todas las universidades de España tanto públicas como privadas. (R. D. 1791/ 2010 Estatuto del Estudiante. Capítulo XI. Artículo 40.f).
Después de cuatro días escuchando y leyendo todo tipo de acusaciones, tergiversaciones, mentiras, juicios de valor y todo tipo de afirmaciones encaminadas a minusvalorar, desprestigiar y hundir, tanto a mi personalmente como a la organización de la cual he estado al frente durante dos años, yo también tengo algo que decir.
Completamente consciente de que mis líneas llegarán a muchos menos que ciertos medios de comunicación empeñados en difamar y empañar la labor de los representantes de estudiantes, nadie me quita que, aún sintiéndome pequeña ante todo esto, lance esta defensa en mi nombre, en el de CREUP y en el de todo el que no esté de acuerdo con las medidas del Decreto-Ley que cambiará el concepto de “Educación Pública”.
Los artículos publicados por ciertos medios los últimos días exponiendo orgullosos la filtración de un mail privado e interno escrito por mí, a los miembros de CREUP, en el que han extraído y descontextualizado el contenido, intencionadamente, deformando el fondo de mis palabras para evidenciarme como una “joven guerrillera, incendiaria, de la izquierda radical”, sinceramente, me han causado casi todas las sensaciones y sentimientos posibles. Desde la más absoluta indefensión y pena, pasando por la rabia, la incomprensión y la risa nerviosa de quien no se puede creer lo que lee, hasta el más absoluto de los orgullos, en el mejor sentido de la palabra, por saber que no es verdad lo que dicen y que todo aquel que me conoce lo sabe. Orgullosa por saber que me atacan por defender la universidad pública con todas mis fuerzas, orgullosa por levantarme de una reunión con el Ministro, meramente informativa y a posteriori, tras valorar la situación y explicar muy educadamente que “desde el momento en que los medios de comunicación nos escuchan más que el propio Ministerio, me voy a atenderlos porque me están esperando”.
En dos años al frente de la representación estudiantil a nivel estatal he negociado, dialogado y debatido con partidos políticos, gobierno, Ministros, Rectores, Consejos Sociales, Antiguos Alumnos, Fundaciones Universidad-Empresa, sindicatos de profesores y un largo etcétera de personas y organizaciones que juegan en la “champions league” y marcan las directrices de la Política Universitaria de este país. A pesar del tono reivindicativo de muchas de las reuniones mantenidas nunca se me ha acusado de incendiaria ni subversiva porque no lo he sido.
CREUP mantiene todo tipo de contactos institucionales, muchos de ellos materializados en forma de convenio con la CRUE, la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos, la Red de Fundaciones Universidad empresa, ANECA y muchas más entidades que no se relacionarían con una “asociación de
estudiantes radicales” como nos han tachado algunos medios.
¿ Me habéis considerado alguna vez una “guerrillera incendiaria”? Yo creo que no.
Tras una larga trayectoria, puedo decir, que la intransigencia y el empecinamiento no han sido nunca mi bandera y que siempre he llegado hasta el final en la búsqueda de verdades y puntos comunes en las que la mayoría nos sintiéramos cómodos.
¿ Y por qué ahora ciertos medios me atacan así? Muy fácil, lo explico porque lo tengo clarísimo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes saca un Decreto-Ley de manera completamente unilateral en el que, entre otras medidas, estipula una subida de precios públicos bestial que supondrá duplicar e incluso triplicar el precio de las matrículas de los estudiantes. Para respaldar la necesidad de esta y otras medidas que aparecen en el Decreto llevamos meses escuchando a los responsables del citado Ministerio desprestigiar por doquier a la Universidad Pública: los profesores son unos vagos, los estudiantes unos irresponsables, los gestores no son ni transparentes ni eficaces…etc.
Ahora llega el momento de movilizarse porque todo aquel que lee y comprende lo que significan las medidas, y la gravedad de la forma y el fondo de las mismas, siente la necesidad de hacer lo posible para que no se lleven a cabo. En este caso, toda la comunidad universitaria estará unida en contra de un Ministerio,independientemente de la ideología política, porque las medidas son IMPROVISADAS, DESPROPORCIONADAS, EQUÍVOCAS E INEFICACES.
El gobierno pretende hacer ver que todo el que esté en contra es de izquierdas, incendiario o radical.
¡¡Pues no señor!! NO LO SOMOS! Somos ciudadanos de todo el país, de todas las edades y de todos los colores que queremos que la educación siga siendo PÚBLICA Y DE CALIDAD, queremos una reflexión y reforma profunda del Sistema Universitario que venga del análisis más profundo y serio que se pueda tener y queremos todo esto porque si jugamos con la educación, nos jugamos nuestro futuro y ¡¡No señor¡¡ No quiere usted más a España que yo.
P.D Pueden seguir sacando de mi vida hasta donde les llegue la imaginación, no me pienso callar. Si alguien quisiera más información o mi versión de cualquier hecho acontecido o publicado estaré encantada de explicarlo y agradeceré enormemente la oportunidad de hacerlo.
Fdo: María José Romero Aceituno

El Vaticano prohibe a un obispo hondureño optar a la presidencia del país


“Como católico que soy no me queda otra que acatar la orden”
Monseñor Santos declina precandidatura presidencial
“El pasado 26 de abril me comunicaron la decisión de El Vaticano”, indicó monseñor Santos, al aclarar que “como católico que soy no me queda otra que acatar la orden”.
El prelado, que el pasado 12 de marzo confirmó que buscaría la candidatura presidencial, en los comicios generales de noviembre de 2013, por una corriente denominada “Liberales auténticos” del opositor Partido Liberal, enfatizó que él nunca tuvo “aspiraciones políticas…a mí me postularon”.
“A mí me postuló un grupo de personas que creían en mí, pero con esto no termina todo porque podré hacer obras sociales para mi pueblo”, indicó el sacerdote.
Santos, que a finales de 2011 por razones de edad (75 años) fue separado por El Vaticano como obispo de la Diócesis de Copán, en el occidente de Honduras, dijo que se dedicará “a la educación de los indios lencas y al desarrollo de sus pueblos”.
A finales de diciembre de 2011, un grupo de la corriente “Liberales auténticos”, surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, recolectó firmas para solicitar permiso al papa Benedicto XVI para que Santos pudiera ser candidato presidencial.
Hasta ahora, hay ocho partidos legalmente inscritos en Honduras son el Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; Innovación y Unidad-Social Demócrata; Unificación Democrática, de izquierda y Democracia Cristiana.
Además el Partido Anticorrupción, el Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Alianza Patriótica Hondureña. (RD/Efe

OBISPOS AL FRENTE DE LA LÍNEA DE COMBATE.
En la primera mitad del siglo pasado encontraron una solución que no se reveló viable: la jerarquía y el clero quedaron dentro y los laicos actuarían afuera. La jerarquía administraría y los laicos serían misioneros. Es verdad que se decía que los sacerdotes formarían a los laicos. Pero ¿cómo podrían formar a los laicos si no estaban en las mismas situaciones? Fue la teoría de la Acción Católica que, en aquel tiempo un avance probablemente el único pensable dada la condición de la Iglesia. Pero en América Latina el esquema no pudo afirmarse. Se rompió cuando hubo el conflicto entre el cardenal Alfredo Vicente Scherer y la JUC.
Ese episodio mostró que el sistema era insustentable. El lugar de los obispos y de los padres es al frente de los laicos. En el sistema anterior los laicos estaban en la línea de combate y el clero permanecía tranquilamente en la sacristía. El clero mandaba de lejos, muchas veces sin siquiera saber de qué se trataba. ¡Era realmente insustentable!
La irracionalidad del sistema quedó manifiesta cuando aparecieron obispos que se pusieron al frente de la línea de combate y el pueblo los siguió. Esta es la situación normal. En caso contrario, la jerarquía se sepra del pueblo en la hora de actuar, o sea, en la hora de la verdad. Los laicos quedan abandonados justamente en el momento más difícil de la vida, en la vida pública.
Claro que jamás Jesús quiso confinar a los apóstoles en la función de gobernar a las comunidades cristianas. Ellos eran, ante todo, misioneros, enviados a los pueblos, y el propio Pablo estima que su tarea no es bautizar, porque tiene otra misión más urgente. El no se contenta con enseñara a los laicos como deben actuar. El mismo está al frente en medio del mundo. La posición de la jerarquía es estar al frente en la proyección del evangelio en el mundo. No refugiados en la vida interna.
Pues, de esa manera, los laicos quedan desorientados. Necesitan ver señales concretas. Necesitan saber qué hacer, y solamente carismas proféticos pueden mostrar ese camino. Los ministerios apostólicos son, ante todo, carisma de apostolado. La experiencia latino-americana muestra que millares de laicos actúan cuando el obispo actúa, se comprometen cuando el obispo se compromete y nada hacen si el obispo se refugia solo en los principios.
Por otra parte, es interesante ver cómo el papa Juan Pablo II estuvo, como papa, al frente del combate del pueblo polaco contra el régimen comunista en Polonia, No se limitó a quedar refugiado en la administración. Fue para la línea de combate.
No hay duda de que, en América Latina, el pueblo espera del obispo que esté al frente de toda la actuación de la Iglesia, porque actúa mucho más por la presencia, por las actitudes, que por las doctrinas o por los sermones, los cuales solamente adquieren sentido dentro de un contexto de acción profética.
Lejos de querer disminuir o reducir el papel de la jerarquía, el pueblo desea que crezca, sea más visible, comprometido, signo levantado en medio de las naciones.
(Extractos del Capítulo 2. Las condiciones del actuar como pueblo de Dios. Libro “O povo de Deus” (el pueblo de Dios), Págs. 328-330), de teòlogo de la teologìa de la liberaciòn José Comblin, Editorial Paulus, 2002, Sao Paulo (Brasil).
Movimiento Teologìas para la Liberaciòn-Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

El Arzobispado veta una conferencia de Tamayo en la Casa de la Iglesia



El teólogo cerraba el XXIV Encuentro de Cristianos de Base de Asturias
Nueve años después, la historia vuelve a repetirse y el teólogo Juan José Tamayo -autor de obras polémicas para la Iglesia española, como «Dios y Jesús», «Islam, cultura, religión y política» y la más reciente «Otra teología es posible»- se enfrenta a un nuevo veto del Arzobispado asturiano. La organización Cristian@s de Base de Asturias lo había invitado para cerrar el sábado, en la Casa de la Iglesia de Gijón, los XXIV Encuentros de debate que arrancan mañana y que están centrados en «Los fundamentalismos».
Sin embargo, una instrucción de la que ayer tuvieron conocimiento los organizadores de los encuentros niega tajantemente el uso de espacios del Arzobispado para albergar la charla de Juan José Tamayo.
En esta ocasión Jesús Montes Sanz, arzobispo de Oviedo -como ya hiciera Carlos Osoro en 2003- sigue el camino del veto a Tamayo abierto recientemente en otras diócesis españolas por arzobispos y cardenales como Rouco Varela (Madrid) o Sistach (Barcelona). En todos los casos se han venido repitiendo los argumentos que en 2003 diera la Congregación de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, al advertir de que la trayectoria, publicaciones y manifestaciones del director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid «le apartan de la comunión eclesial, circunstancia incompatible con la condición de teólogo católico».
«Estamos indignados. ¿Cómo no vamos a estarlo? A estas alturas no nos lo esperábamos. ¿A qué Dios o qué Iglesia creen que seguimos?», lamentaban ayer integrantes de Cristianos de Base de Asturias, que hoy mismo mantendrán una reunión para formalizar una postura de rechazo a la posición del Arzobispado. El veto, además, deja a los organizadores con poco tiempo para buscar un nuevo local al que llevar las tres charlas que se habían organizado: mañana, jueves, la de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; el viernes, la del sacerdote y sociólogo Avelino Seco, y el sábado la de Tamayo, cuya conferencia se titula: «El diálogo interreligioso, alternativa a los fundamentalismos».

josé antonio pagola 6 pascua 2012


Jesús se está despidiendo de sus discípulos. Los ha querido apasionadamente. Los ha amado con el mismo amor con que lo ha amado el Padre. Ahora los tiene que dejar. Conoce su egoísmo. No saben quererse. Los ve discutiendo entre sí por obtener los primeros puestos. ¿Qué será de ellos?
Las palabras de Jesús adquieren un tono solemne. Han de quedar bien grabadas en todos: “Éste es mi mandato: que os améis unos a otros como yo os he amado”. Jesús no quiere que su estilo de amar se pierda entre los suyos. Si un día lo olvidan, nadie los podrá reconocer como discípulos suyos.
De Jesús quedó un recuerdo imborrable. Las primeras generaciones resumían así su vida: “Pasó por todas partes haciendo el bien”. Era bueno encontrarse con él. Buscaba siempre el bien de las personas. Ayudaba a vivir. Su vida fue una Buena Noticia. Se podía descubrir en él la cercanía buena de Dios.
Jesús tiene un estilo de amar inconfundible. Es muy sensible al sufrimiento de la gente. No puede pasar de largo ante quien está sufriendo. Al entrar un día en la pequeña aldea de Naín, se encuentra con un entierro: una viuda se dirige a dar tierra a su hijo único. A Jesús le sale desde dentro su amor hacia aquella desconocida: “Mujer, no llores”. Quien ama como Jesús, vive aliviando el sufrimiento y secando lágrimas.
Los evangelios recuerdan en diversas ocasiones cómo Jesús captaba con su mirada el sufrimiento de la gente. Los miraba y se conmovía: los veía sufriendo, o abatidos o como ovejas sin pastor. Rápidamente, se ponía a curar a los más enfermos o a alimentarlos con sus palabras. Quien ama como Jesús, aprende a mirar los rostros de las personas con compasión.(LEER EVANGELIO)
Es admirable la disponibilidad de Jesús para hacer el bien. No piensa en sí mismo. Está atento a cualquier llamada, dispuesto siempre a hacer lo que pueda. A un mendigo ciego que le pide compasión mientras va de camino, lo acoge con estas palabras: “¿Qué quieres que haga por ti?”. Con esta actitud anda por la vida quien ama como Jesús.
Jesús sabe estar junto a los más desvalidos. No hace falta que se lo pidan. Hace lo que puede por curar sus dolencias, liberar sus conciencias o contagiar confianza en Dios. Pero no puede resolver todos los problemas de aquellas gentes.
Entonces se dedica a hacer gestos de bondad: abraza a los niños de la calle: no quiere que nadie se sienta huérfano; bendice a los enfermos: no quiere que se sientan olvidados por Dios; acaricia la piel de los leprosos: no quiere que se vean excluidos. Así son los gestos de quien ama como Jesús.
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde el estilo de amar de Jesús. Pásalo.

Juan 15,9-17

Himno a María Auxiliadora