FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 11 de enero de 2020

La Jerarquía de la Iglesia sólo detecta problemas en el Gobierno de izquierdas

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
El otro día era el presidente de la CEE, (Conferencia Episcopal Española), monseñor Ricardo Blázquez, y poco después se ha sumado al coro de lamentaciones el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares Llovera). No es poca cosa. Presidente y vice presidente, después del feo inmisericorde que, via Rouco Varela mediante, le hizo la CEE al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, y que mereció el titular pintoresco, valiente y anti-hipócrita, “La CEE da una patada en el culo de Osoro, dirigida a Francisco”. Efectivamente, no nos lo queríamos creer, pero no hay más dudas: ahora sabemos por qué , de momento, no quiere venir a España. Su episcopado, en la mayoría de sus miembros, no tiene mucha simpatía por el papa argentino. ¡Ni siquiera empatía!
Monseñor Cañizares aconsejaba a los católicos, o tal vez a todos los creyentes, en un gesto ecuménico de universalidad, ¡porque me imagino que no haría extensivo este consejo a los agnósticos!, pero nos preguntamos por qué nuestros obispos, que también son llamados “pastores”, no pedían oraciones al inicio de gobiernos de la derecha. Cualquiera que lea no solo el Nuevo Testamento, (NT); sino también el Antiguo, (AT), encontrará muchos más parecidos con ellos en los programas, preocupaciones, y sensibilidades de la Izquierda que en los de la Derecha. Porque no solo Jesús pone el acento en el amor al prójimo y en el espíritu de servicio, hasta lavar los pies de los hermanos, … “porque si yo, que soy vuestro Maestro, os los he lavado, hacedlo también vosotros unos a otros”; sino que desde las páginas más antiguas y venerables del AT aparece esa preocupación de Dios por los más necesitados, afligidos y, como el salmo responsorial de la misa de ayer, de la Epifanía, proclamaba: “Porque él, (Yavé), librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara; se apiadará del débil y del pobre, salvará la vida de los pobres”. (Sal 72, 12-13).
En su faceta de “pastores” los obispos tienen la grave responsabilidad de cuidar de su rebaño, no de las asechanzas del demonio, ese símbolo del mal, sino del mal no simbólico, sino verdadero, de leyes legales, ¡no faltaba más!, pero injustas, de atropellos laborales, legales e ilegales, de precariedad en el trabajo, y no digamos en la remuneración, en la angustia de como acabar el mes, en la inseguridad de la salud, en la carestía de la vivienda, y tantos, y tantos peligros que acechan sin pausa a tantos fieles católicos, ovejas de pastores desatentos, o mirando para otro lado cuando no es que aparezca el lobo, sino que dicen que tal vez aparezca. El “Buen Pastor”, que es lo que deben de ser los obispos siguiendo el pastoreo de Jesús, se enfrenta a los muchos lobos que el pobre y desvalido encuentra en la vida.

Menos mal que el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, se ha desmarcado de la línea del presidente y vice presidente de la Conferencia Episcopal Española, y ha apelado a la cordura, y al respeto a las reglas que “todos nos hemos dado”,, y ha escrito una carta en este fin de semana en la que invita a sus fieles a colaborar con la que él asegura que será la buena voluntad del nuevo Gobierno para superar los retos que encontrará en su camino. En un tuit inmediato a la investidura, ha escrito: “No nos dejemos arrastrar por la polarización. Con las reglas de juego que todos nos hemos dado, alcancemos acuerdos y trabajemos por este proyecto común que es España”. Menos mal que aún queda algo de sensatez y de espíritu evangélico en algún lado de la alta jerarquía de la Iglesia. 

Poder e interpretación de la ley en el Estado español

Pedro J. Larraia Legarra
Redes Cristianas
Los centros de poder españoles heredaron de Castilla una intolerancia extrema hacia la disidencia.
Para las élites españolas, con la disidencia no existe otra salida que la represión. Dialogar con ella es un imposible, porque hacerlo vendría a suponer que podría tener razones que mereciesen ser atendidas. Y eso es falso, la disidencia está absolutamente equivocada en todo. Y con el error absoluto no cabe ningún diálogo.

Sin embargo, tras los pretextos que se aducen para negar el diálogo -la Constitución, el Estado de Derecho,…- estaría el temor a que con su aceptación se estuviera corriendo el riesgo de acabar siendo devorados por algunas de las tesis de la disidencia ante la poca consistencia democrática del modelo de organización política y social existente. Si imponemos nuestras razones -razones de poder, no de justicia-, somos algo o alguien, pero si no conseguimos imponerlas, nos diluimos,  dejamos de ser, como ciudadanos y como país.

En España hay demasiadas cuestiones que se despachan exclusivamente desde la más pura negación. El reciente pleno en el Parlamento -investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno-, ha puesto de manifiesto, una vez más, la incapacidad de la ultraderecha y de la extrema ultraderecha para dejar atrás la irracionalidad, el odio y la visceralidad, y transitar hacia el terreno del debate motivado entre diferentes.

Una de esas cuestiones intocables es la plurinacionalidad del Estado español. Todos los nacionalismos son tribales, anacrónicos y excluyentes, salvo el nacionalismo español. Esta razón
de Estado la expresó muy claramente José Antonio Zarzalejos, exdirector del diario ABC: «Por encima de la verdad está la unidad de España».
El concepto de España como “una unidad de destino en lo universal” o como un territorio llamado a ser, desde la noche de los tiempos, una entidad inmodificable, indisoluble (Artículo 2 de la Constitución española), un invariante planetario, se quedaría en una desmesura fundamentalista
si no fuera porque es muy peligroso. Como dice Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, los conflictos territoriales forman parte de ese tipo de conflictos por los que la gente mata.

Además, esta cosmovisión supone un desconocimiento histórico considerable. Las organizaciones políticas y sociales las establecen las élites –lo que Marx denominaba la “superestructura”- y las diseñan de tal manera que no resulte fácil alterarlas. Un ejemplo de ello es la Constitución
española, que se redactó para que, en la práctica, no pudiera ser reformada. Esgrimir entonces el argumento de que hay que ir de «la ley a la ley» a la hora de modificar el estatus legal es un sofisma.

Ha sido gracias a la tensión dialéctica entre poder y voluntad popular como la humanidad ha avanzado. De lo contrario, seguiríamos anclados en épocas pretéritas, porque las clases dirigentes nunca tienen la intención de cumplir la condición de ir de «la ley a la ley» cuando las modificaciones de ese estatus legal no les benefician. Esta es la fuerza de la objeción de conciencia y de la desobediencia civil pacífica, oponer la razón ética a la razón de Estado cuando en nombre de esta se vulneran derechos.

Ojalá pudieran alcanzarse consensos sociales desde la ley para mejorarla. Sin embargo, hoy por hoy, eso queda muy lejos. No hay más que ver lo que ha sucedido en la Cumbre sobre el Cambio Climático 2019 de Madrid. Está claro que estamos suicidándonos como especie, pero las grandes potencias prefieren morir matando antes que poner freno a sus ambiciones de poder y dinero.
Los derechos humanos se establecen a través de un proceso lento y complejo de discernimiento a lo largo del tiempo en el que los argumentos de tipo jurídico y la conciencia colectiva universal juegan un papel determinante. Cuando esa conciencia colectiva universal, auxiliada por otros conocimientos, llega a la conclusión, se hace consciente, de que una cuestión de naturaleza humana es un atributo consubstancial, inherente, a las personas y/o a los pueblos, entonces la comunidad internacional la establece como un derecho humano, un derecho que nunca debería ser conculcado por nada ni por nadie.

Hay que ir de los derechos humanos a la ley, no de la ley a los derechos humanos, porque la ley no es un absoluto, sino un regulador de la convivencia. Cuando las sociedades evolucionan y desbordan a las leyes, se escucha a la gente y se cambian las leyes, pero no se hace prevalecer la ley por encima de la conciencia colectiva. De igual manera a lo que sucede cuando el tráfico se hace más denso: se revisan las normas de circulación, se instalan semáforos más avanzados, radares, rotondas,… pero no se obliga a circular con normas pensadas para cuando la intensidad
de tráfico era menor.

El mantenimiento de esta cerrazón, de este empecinamiento por perseverar en posiciones de poder autoritarias y esencialistas, alentado por el adoctrinamiento de la gran mayoría de los medios de comunicación (en manos de las élites), está teniendo como efecto añadido la conformación de una sociedad desinformada e indiferente que, llegado el momento de expresar su opinión en las urnas, se inclina, en un porcentaje muy elevado, por entregar su voto a aquellas
opciones políticas con las que la red de tertulianos y comentaristas subvencionada por el poder le insiste machaconamente día sí y día también.


Esta deriva va a suponerle al Estado español un desgaste enorme y estéril, porque al final, si quiere formar parte de una civilización que contribuya al progreso de la humanidad, no tendrá más remedio que adoptar los modos y maneras propios de una verdadera democracia y dejar de ser lo que ahora es, una democracia tutelada por los mercados financieros, la oligarquía y los jueces.

José I. González-Faus: “Después del dinero, ‘patria’ es una de las grandes idolatrías de nuestro mundo sin dioses”


González FausA los parlamentarios, tras las sesiones del Congreso el 4 y 5 de enero
“‘Odio lo que usted está diciendo, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo’. ¡Qué bien quedaría esa frase impresa en las paredes de nuestro parlamento!”
“Algún intento de cercanía al sufrimiento del otro (y no solo al propio) es algo indispensable para ser un político honesto. Pero resultaba más fácil desautorizar ese esfuerzo tan humano con aquel calificativo denostado de la ‘equidistancia'” ··· Ver noticia ·

5 eventos salesianos a seguir en 2020





5 momentos de interés informativo de interés: Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, Capítulo General 28 de la Congregación Salesiana, 50 años de la Procura de Misiones Salesianas, 20 años de Plataformas Sociales Salesianas, Nuevo inspector y Consejo en la Inspectoría Santiago el Mayor.

1. Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: Como cada año, a mediados del mes de enero, tiene lugar este evento de toda la Familia Salesiana en Turín-Valdocco. Será del 16 al 19 de enero y congregará a muchos miembros de los grupos de la Familia Salesiana venidos de todos los rincones del mundo.
En esta ocasión, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, centrará el trabajo en el tema del Aguinaldo 2020: “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”, que profundiza en el versículo evangélico: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Para el Rector Mayor, según explicó en la presentación del Aguinaldo 2020 en la Casa General de las Salesianas en Roma el pasado 27 de diciembre, este mensaje es una reflexión desde el corazón del sistema educativo salesiano que ilustra “la política del Padre Nuestro”. Los participantes profundizarán en esta idea de educar a buenos cristianos y honrados ciudadanos para un mundo mejor hoy.
2. Capítulo General 28 de la Congregación Salesiana: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?” es la pregunta que trabajarán los 243 Capitulares llamados a participar en el 28º Capítulo General que la Pía Sociedad de San Francisco de Sales celebrará del 16 de febrero al 4 de abril de 2020 en Turín-Valdocco.
Entre los muchos temas que se tratarán referentes al discurrir de la Congregación Salesiana, se votará para la reelección o no de don Ángel Fernández Artime como Rector Mayor y de un nuevo Consejo General para el próximo sexenio (2020-2026).
3. 50 años de la Procura de Misiones Salesianas: Fue a finales del mes de abril de 1970 cuando se fundó la Procura de Misiones Salesianas en Madrid, como órgano de animación misionera en España. En 1997, la Procura se establece en el lugar donde actualmente se encuentra, en la calle Ferraz nº 81 de Madrid. Desde ahí, atendió 554 proyectos en 2018, junto a su ONGD Jóvenes y Desarrollo, entidad que trabaja en el ámbito misionero educativo, pastoral y social.
El Cincuentenario comenzó en 2019 con varios actos, como la presentación del documental “Palabek, refugio de esperanza” –del director Raúl de la Fuente–, pero continuarán en este 2020. La clausura se celebrará el 8 de mayo.
4. 20 años de Plataformas Sociales Salesianas: 20 años no son nada… o son mucho, depende de cómo se mire. Si hablamos del trabajo que la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha llevado a cabo en estos años de existencia, nos quedamos cortos. Todo para favorecer la inclusión social de la infancia, la juventud, la familia o los emigrantes en situación de vulnerabilidad.
Fue un 30 de julio del año 2000 cuando se constituía oficialmente, englobando a 10 entidades miembro en la actualidad. Trabaja en 423 proyectos, en 16 comunidades autónomas, con más de 1.500 profesionales y más de 1.300 voluntarios, para atender a casi 50.000 beneficiarios en toda España.
El evento oficial por este vigésimo aniversario se celebrará el 13 de mayo coincidiendo con la Asamblea General Extraordinaria de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS).
5. Nuevo inspector y Consejo en la Inspectoría Santiago el Mayor: La Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor (SSM) vivirá un proceso de cambio en el equipo de gobierno que dirige a una de las dos Inspectorías salesianas presentes en España. En las últimas semanas de 2019 se llevaron a cabo las consultas a los Salesianos de la Inspectoría por parte del Regional de la zona del Mediterráneo y Oriente Medio, don Stefano Martoglio, para la elección de un nuevo Inspector. Don Juan Carlos Pérez Godoy concluye su mandato. Lleva en este cargo desde la fundación de la Inspectoría en 2014.
Se estima que será antes de la festividad de san Juan Bosco, cuando se anuncie el nuevo nombramiento.

Adjuntos

10 tendencias salesianas que no puedes dejar escapar en 2020

- Por: Marian Serrano


Al inicio de un nuevo año, a diferentes niveles (políticos, económicos, sociales) se habla de tendencias, de cuáles serán los temas que ocuparán más espacio en las redes sociales.


-estas tendencias se concentran en “etiquetas” o “hashtags” que permiten seguir lo que los usuarios suben a las redes. En los diferentes ambientes salesianos atisbamos 10 tendencias para 2020, 10 tendencias convertidas en “hashtags” (etiquetas usadas en redes sociales). De esto se hablará en las redes sociales salesianas:

1. #SomosUno
Hashtag de la Campaña Pastoral de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, @SalesianosSMX. En línea desde septiembre, momento del inicio de curso, seguirá estando en las redes hasta fin de curso.

El lema se une directamente a la cita evangélica de Juan: “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” con el objetivo de crecer en comunión de Espíritu, Carisma y Misión entre salesianos y seglares como profetas de fraternidad.

Toda la vida pastoral de SalesianosSMX gira en torno a #SomosUno y así se refleja en todas sus redes sociales.

2. #ComoenCasa
Salesianos Santiago el Mayor, @SalesianosSSM, ha puesto en línea la Campaña Pastoral #ComoenCasa, con la idea de que quienes participan en la actividad pastoral salesiana de los diversos ambientes, comunidades religiosas y grupos de la Familia Salesiana, forman parte de una familia que comparte una misma casa.

Y para hacer CASA además de crear espacios agradables, hay que sentir aquellas actitudes de respeto, tolerancia, confianza, empatía, ayuda… para vivir en auténtica comunión.

La propuesta se lanzó en octubre y, también llegará hasta junio. Las redes de las diferentes casas salesianas y miembros de las comunidades educativas van llenándose de iniciativas para sentirse #ComoenCasa.

3. #AbrelosOjos, #HazloPosible
Con un objetivo similar la inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas, viven en todas sus presencias su campaña pastoral bajo dos etiquetas: #AbrelosOjos, #HazloPosible. Buscando que sus comunidades educativas, sus jóvenes y los miembros de la Familia Salesiana además de contarlo adopten la actitud propuesta: observar y actuar.


4. #Mira #Emociónate #Cuida #Transforma
Son los hashtags de la Campaña de incidencia para 2020 de la Fundación BoscoSocial entidad que aglutina las plataformas sociales salesianas de Santiago el Mayor. Diseñada bajo el paraguas de la campaña pastoral #ComoenCasa destaca cuatro acciones: Mirada de acogida y futuro, para emocionarse con sus sueños, ilusionarse y contagiar felicidad; cuidar estando con las personas y respetando a las personas, sus derechos, el medio ambiente y así poder transformar siendo altavoz con la idea de cambiar el mundo.

5.Cuidado de la casa común: #PonteEnVerde, #PorElFuturoDeLaJuventud y #DonBoscoGreen
“La apuesta, como organizaciones salesianas, es la de proteger y cuidar el planeta a través de la educación y la sensibilización. Provocar una experiencia transformadora en los jóvenes y que se comprometan con el cambio desde lo personal y lo colectivo”, explica Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.  «En su época, Don Bosco se empeñó en responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy, la Familia Salesiana quiere responder a las urgencias y necesidades de los jóvenes del siglo XXI, donde se ve necesario comprometerse en el cuidado de la Casa común», concluye.


6. #DonBosco y 7. #MaríaAuxiliadora
Una de las tendencias salesianas por excelencia: Don Bosco.  Podrían decirnos, quizá, que llamar a Don Bosco tendencia puede ser un poco irrespetuoso. Claro… no es él la tendencia, es quien la provoca y junto con #MaríaAuxiliadora son los hashtags que se convierten en “Trending Topic” en sus días, 31 de enero y 24 de mayo. Seguir estas etiquetas permite, a los usuarios de redes sociales, darse cuenta de la gran cantidad de actividades, y variadísimas, que se realizan en las casas salesianas alrededor de estas dos significativas fiestas.

Ya estamos en el mes de #DonBosco y las casas salesianas se llenan de vida y actividad para celebrar y lo cuentan tanto como para ser tendencia estrella en ese tiempo.


8. #PascuaSalesiana
Como dicen los expertos, es fundamental que los contenidos sean generados por el usuario y construir sentido de comunidad, con un claro propósito de marca salesiana y transparencia. 

Y esto ocurre con el uso de #PascuaSalesiana. Los protagonistas de las Pascuas Salesianas cuentan en ese tiempo cómo las viven, qué viven, hablan de su experiencia vital y se convierten en prescriptores de la marca, o mejor, reporteros de primera línea.

9. #EnlaCalle
Hashtag utilizado por la revista salesiana digital (revistaenlacalle.org) del mismo nombre En la Calle. Revista sobre situaciones de riesgo social promovida por las Plataformas Sociales Salesianas.

Nacía en el año 2005, impulsada por la Fundación JuanSoñador, dentro de su programa de sensibilización social, convirtiéndose en una publicación referente en el ámbito de la educación social. A partir del número 35, publicado en septiembre de 2016, la revista es promovida desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Con ella, se pretende, dar a conocer, formar y denunciar sobre las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de infancia y juventud que existen en el mundo, de modo especial en España y ofrece, además, un soporte de formación permanente para los profesionales y voluntarios que trabajan en este campo.

10. #MiColeInnova
Bajo este hashtag toda la red de escuelas salesianas intercambia sus acciones de innovación educativa, no es una tendencia de moda, podría decirse que forma parte del “fondo de armario salesiano” (junto con #DonBosco, #MaríaAuxiliadora, #PascuaSalesiana) y comparte tanto acciones tecnológicas como proyectos en torno a la Realidad Virtual o Aumentada como otras atractivas formas de trabajo como el Aprendizaje-Servicio, el trabajo colaborativo.

Estas dos últimas propuestas de etiquetas inciden en la forma atractiva de estar en las redes. En 2020 será tendencia lo que se llama el #DigitalDetox, tendencia de los usuarios a reducir el uso de las redes, por eso es necesario ofrecer contenidos de interés en nuestras redes salesianas para posicionar mejor los mensajes y despertar el interés de los usuarios.

Comunicación y Pastoral de la mano en la 6ª Jornada de Comunicación

FacebookLinkedInTwitter- Por: Salesianos comunicación

Tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid y contará con la presencia del jesuita, sociólogo y escritor José María Rodríguez Olaizola.

 
1
2
3
4
5
De la mano del jesuita, sociólogo y escritor José María Rodríguez Olaizola se abordará en esta edición una propuesta sobre la relación entre Comunicación y Pastoral para unir a personas e ideas, y hacer uso de ella para construir un mundo mejor desde el Evangelio. 

Durante la tarde los asistentes compartirán una serie de talleres prácticos sobre las nuevas formas de consumo de contenido on line a través del uso práctico del podcast e instragram.  

Esta jornada formativa, desarrollada en la sede inspectorial de Santiago el Mayor, está dirigida a los representantes de las presencias y entidades salesianas interesados por la comunicación y con sensibilidad pastoral en este campo, además de directores y responsables de escuelas, centros juveniles o parroquias.  

El horario completo de la jornada será el siguiente: 

10:00. Acogida de los participantes
10:30. Breve oración, presentación y saludos.
Intervención de Javier Valiente. Delegado Nacional de Comunicación de Salesianos.
11:00. Ponencia: Construyendo puentes desde la comunicación: el papel del comunicador cristiano. A cargo de José María Rodríguez Olaizola.
12:30. Diálogo con el ponente
13:00. Trabajo por grupos e intercambio de experiencias
14:30. Foto de familia y tiempo libre
15:30. Talleres prácticos:
- Instagram. El éxito de la imagen. Cómo sacarle el máximo partido conociendo todas sus funciones y posibilidades.
- Podcast y radio online. El poder del sonido. Grabaciones, edición de audio, emisión en directo, cómo usarlo en presencias salesianas y entidades.
17:30. Evaluación y conclusión de la Jornada.

El coste de inscripción es gratuito y el plazo estará abierto hasta el 21 de febrero o completar aforo. La inscripción se realiza mediante formulario on line.  




Puedes conocer el desarrollo de las cinco primeras ediciones en los siguientes enlaces: 


Más información en el material adjunto y en prensa@salesianos.es