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miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Pacto secreto en Navarra? Germán Gorráiz López, analista


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Tras la separación traumática de UPN y el PP en el 2008, los socialistas navarros se vieron convertidos en árbitros de la contienda política tras el acuerdo tácito entre el Presidente navarro Miguel Sanz y el socialista José Blanco (contando con los buenos oficios de empresario hotelero Antonio Catalán), en virtud del cual las propuestas políticas de los socialistas navarros eran apoyadas por UPN en un espléndido ejercicio de ventriloquismo escénico a cambio del apoyo sin fisuras del PSN en la aprobación de los Presupuestos anuales de UPN, quedando IU y Nabai como convidados de piedra.
Dicha política de apoyo incondicional a UPN desde los bancos de la oposición le acarreó al PSN la pérdida de jirones de su primitivo ideario socialista pero tras la abdicación de Sanz en el 2009 y la proclamación de Barcina como su sucesora, le condujo finalmente al poder tras la boda morganática de Barcina y Jiménez (matrimonio de la mano izquierda) y la implementación del Gobierno de coalición UPN-PSN.
Sin embargo, una vez en el poder, Barcina habría provocado un golpe de timón de la nave foral traducido en una clara sumisión de UPN a los dictados del Gobierno del PP, lo que provocó el enojo y descontento del consorte Jiménez que se tradujo en coqueteos con la oposición nacionalista, por lo que Barcina con nocturnidad y alevosía recurrió al Tribunal de Rota político y consiguió la anulación de su unión política, quedando en soledad parlamentaria y como “bestia negra “ del sector de la boina de UPN (tradicionalmente se ha considerado que UPN estaría formado por dos sectores caricaturizados como el de la toga y el de la boina, que haría referencia al sector de votantes de UPN de filiación urbana frente al sector rural de la Zona Media y Ribera de Navarra).
En adelante y debido a su minoría parlamentaria en la Cámara navarra, habría llegado a un acuerdo con el Gobierno central para frenar las leyes que pudiera aprobar el díscolo Parlamento navarro mediante el recurso sistemático ante el Tribunal Constitucional, basándose en el artículo 161.2 de la vigente Constitución, que señala que “ el Ejecutivo central podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA” .
Así, el TC anuló la decisión del Parlamento de Navarra que obligaba a la Iglesia Católica y al resto de confesiones del Estado español a pagar la contribución territorial (impuesto equivalente al IBI) por todos los inmuebles de su propiedad con la única excepción de los destinados al culto, lo que unido al resto de recursos pendientes (del que sería paradigma el recurso de la ley foral que otorga al Parlamento la potestad de aprobar los ERE de empresas públicas), ha supuesto “de facto” el vaciar de contenido las competencias legislativas de una Cámara foral navarra devenida en barco amotinado que navegará sin rumbo fijo hasta las próximas Elecciones Forales.
Asimismo, estaríamos en la antesala de un severo recorte de la capacidad de la Cámara Foral para legislar impuestos (autogobierno fiscal navarro), que se enmarcaría en el contexto de la deriva autoritaria del Gobierno del PP que pretende la implementación de un Estado jacobino y autoritario (Tardofranquismo) y que tendrá su plasmación en las restricciones que se impondrán al autogobierno de la Comunidad Foral en las próximas negociaciones sobre la renovación del Convenio Económico Navarra-Estado y que terminarán convirtiendo a la Comunidad Foral en un autogobierno devaluado, enconsertado y sometido a los dictados del Tribunal Constitucional de turno.

Pacto secreto Sanz- Jiménez
Tras la escenificación de la ceremonia del desencuentro UPN-PSN plasmado en el “divorcio político” Barcina-Jiménez, asistimos al finiquito de la doctrina navarrista UPN-PSN que habría convertido a la Comunidad Foral durante una década en un coto privado del establishment navarro (Teoría del quesito de Miguel Sanz), quedando además el Gobierno de Barcina huérfana de apoyos en el Parlamento foral.
La reacción del ex-Presidente Sanz no tarda en llegar y en otoño del 2013 (contando de nuevo con la inestimable labor mediadora del empresario hotelero Antonio Catalán convertido de facto en Alto Comisionado del establishment del Estado español para evitar la alianza del PSN con Bildu), se produce una reunión secreta en Corella a la que únicamente acuden el ex-presidente Sanz, el candidato del sector de la boina de UPN Alberto Catalán y el dirigente del PSN Roberto Jiménez con la intención inequívoca de lograr la reimplantación de la Doctrina del quesito que condujo durante el mandato de Sanz a la esquilmación de las arcas forales y a la entrada en números rojos de la Hacienda foral con una deuda estimada de 3.500 millones € para finales del 2014.

Tras una opípara comida regada con excelentes caldos , se llega a un rápido acuerdo entre los allí presentes que contaría con dos vías de actuación para lograr la defenestración de Barcina como Presidenta del Gobierno Foral. La vía institucional consistirá en la implementación por parte del PSN en el Parlamento Navarro de la estrategia de “acoso y derribo” del Gobierno minoritario de Barcina y la difusión de la tesis de la implementación de un hipotético “Gobierno de Progreso” PSN-Nafarroa Bai-IU que daría prioridad a la regeneración de la clase política y a la revitalización del llamado “Estado social y democrático de Derecho” tras las celebración de nuevas elecciones forales.
Así, ante la implosión del “affaire Goicoechea”, el PSN por medio de Jiménez planteó a Barcina la disyuntiva de dimitir y convocar elecciones o ser defenestrada mediante la presentación por los socialistas de una moción de censura contra ella, moción que precisa de un mínimo de 10 diputados para poder ser presentada (el PSN tan sólo posee 9) y que para ser aprobada deberá conseguir la mayoría absoluta de la Cámara navarra (26 parlamentarios) , lo cual requiere la suma de todos los votos de la oposición ( IU, Aralar-Nabai, GeroaBai y Bildu) y un previo consenso de mínimos, iniciativa que tan sólo sería una maniobra de despiste consistente en insuflar en el electorado navarro la ilusión de la irrupción en el escenario político navarro de la posibilidad real de una alternativa a la derecha navarrista, quedando el PSN como adalid del cambio progresista en Navarra.
Mientras, Barcina habría acudido buscando ayuda a Mariano Rajoy y tras recibir sus bendiciones y su apoyo, habría afirmado su nula voluntad de dimitir al tiempo que reta al PSN a que presente una moción de censura, en la certeza de que Navarra es considerada “cuestión de Estado” tras el Tejerazo de 1.981 y que cualquier cambio institucional que se pueda producir en el viejo Reyno foral deberá contar con el visto bueno del establishment del Estado español quien valiéndose del endemismo recurrente de la existencia de ETA y su filiación ideológica con Bildu, hará imposible cualquier intento de instaurar un Gobierno progresista en Navarra, imposibilidad refrendada por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Días, al declarar que “Navarra es estratégica para España porque ETA siempre ha tenido como objetivo la anexión a la CAV, por lo que todo lo que sea poner en cuestión o en riesgo la singularidad de Navarra, es de alguna manera, contribuir al objetivo que perseguía ETA”.
En consecuencia, el ex-Presidente Miguel Sanz procederá a la aplicación de la “segunda vía” , consistente en segar la hierba bajo los pies de Barcina. Así, según noticiasdenavarra.com, en los sótanos de UPN se estaría produciendo una maniobra soterrada por parte del sector de la boina ribero liderado por el ex-Presidente Sanz para recabar los votos necesarios para convocar de modo urgente el Congreso Extraordinario de UPN ( antes de Junio) y que tendría al Presidente del Parlamento foral Alberto Catalán como pieza de repuesto de Barcina una vez lograda su defenestración política.
Recordar que según los estatutos de UPN, para convocar una asamblea extraordinaria es necesario que lo soliciten el 25 % de los afiliados con derecho a voto mediante una firma y teniendo en cuenta que UPN contaría con unos 3.000 afiliados, serían necesarios un mínimo de 700 firmas para que prospere la sibilina iniciativa de Sanz, iniciativa que se antoja harto factible.

Dado que en el anterior Congreso Extraordinario de UPN celebrado en el 2013 la candidatura de Barcina venció por un ajustado margen (51,1 % de los votos), es previsible que el llamado “sector de la boina” liderado por Miguel Sanz logre recuperar el timón de la nave de UPN tras ser derrotada Barcina acusada de permitir la corrupción de su Gobierno (affaire Goicoechea) y tras la celebración de nuevas elecciones, podríamos asistir a la reinstauración de la Teoría del Quesito de Sanz (Gobierno de Coalición UPN-PSN), siguiendo la máxima navarrista de “antes Navarra roja que partía”, recibiendo la actual Presidenta Barcina como premio a sus inestimables servicios prestados en “defensa de la identidad unitaria de Navarra” un escaño en el Congreso de Madrid y quedando de paso la futura Cámara Foral dividida en dos bloques antagónicos e irreconciliables que tendrá como efecto colateral una fractura social de resultados imprevisibles.
GERMÁN GORAIZ LÓPEZ- ATTAC Navarra-Nafarroa

Jon Sobrino: “Francisco dice cosas que están muy bien, aunque otras no las dice”


El teólogo critica la globalización como “una trampa del lenguaje”
Yago de Coaña destaca la “beatificación popular” de Romero
El teólogo jesuita español Jon Sobrino opinó hoy que el papa Francisco “dice cosas que están muy bien” aunque “otras no las dice”. Sobrino, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, hizo este comentario durante su intervención en la presentación del libro de testimonios de cooperantes “El Salvador, 20 años en la memoria”, en un acto en la Casa de América en Madrid.

El teólogo, que viajó por primera vez a El Salvador en 1957 y ha residido allí la mayor parte de su vida desde entonces, hizo referencia en su discurso a los seis jesuitas -entre ellos el español Ignacio Ellacuría- y dos empleadas domésticas asesinados en 1989 en la salvadoreña Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (UCA), durante el conflicto en dicho país entre 1979 y 1991.
“Sin honradez con la realidad no hay nada que hacer”, dijo Sobrino, mientras recordaba la dureza del conflicto salvadoreño y el papel que la Iglesia y los jesuitas jugaron en él.
“Hay que recordar lo real” porque con el discurso “políticamente correcto” solo llegamos “a algunas cositas”, no a las verdaderamente importantes, según el teólogo español, que a este respecto lanzó al público la pregunta “¿quién sabe ahora algo sobre El Salvador?”.
Terminó afirmando que la palabra globalización “es una trampa del lenguaje” y que el mundo “no se está haciendo más equidistante ni más homogéneo”.
El resto de ponentes que intervinieron en el acto también hicieron mención a la importancia de la presencia de la Iglesia y su acercamiento a los pobres en El Salvador.

El ex secretario de Estado para Iberoamérica español Yago P. de Coaña afirmó que las similitudes entre el espíritu de los sacerd
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otes en El Salvador durante el conflicto y el del papa actual le dan “una gran esperanza”.
Recordó también al sacerdote salvadoreño Óscar Romero, asesinado por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba una misa en 1980, y afirmó que se le conoce como “San Romero de América” porque se ha producido una “beatificación popular”, aunque “está pendiente” la oficial.
El exembajador de España en El Salvador Fernando Álvarez de Miranda aseguró que, al llegar a ese país, tenía una idea de “lo que había sido la Iglesia en el franquismo” que supuso un choque con lo que encontró allí, “una Iglesia nueva que entraba en el corazón”.

En la presentación también intervinieron la coordinadora del libro “El Salvador, 20 años en la memoria”, Clara María Hermida, y el experto salvadoreño Valentín Cárcamo.

El otro Papa Facundo Ponce de León


Fuerte y frágil, ambas al mismo tiempo, son las acciones genuinamente humildes. El gesto más claro de humildad en lo que va del siglo XXI lo dio Joseph Ratzinger al renunciar al Papado. Hay que tener mucho valor para despojarse del poder que da ser el sucesor de Pedro.
Puede parece una columna sobre religión, pero no lo es. Ayer se cumplió un año de la renuncia de Benedicto XVI. Luego de ocho años como Papa, y con una salud estable a pesar de los años, tomó una decisión que dejó boquiabierto a los creyentes y a los ateos. Para los católicos, era inconcebible que un Papa marcado por lo tradicional, la conservación del mensaje eclesial, el enfrentamiento contra el mundo actual de consumo y placer, el estudio rigurosos de las fuentes… era inconcebible decía, que un Papa de ese talante tomara una decisión que rompía con 600 años de funcionamiento de la Iglesia, donde ningún Papa había renunciado.
A los no creyentes y a los que ven con malos ojos la institución de la Iglesia, Ratzinger les mostró que tanto la organización como él, eran más abiertos al cambio de lo que sus detractores piensan. Aquello que para muchos es asfixiante: el canon, el rito, los mandamientos, el continuo examen de conciencia, la plegaria… fue la fuente desde donde surgió la transformación. Aquel hombre que parecía el menos proclive a transformar algo, fue quien revolucionó la Iglesia del siglo XXI, permitiendo la llegada del primer Papa americano en toda la historia.
Benedicto XVI asumió sin el aura de bondad que rodeaba a Juan Pablo II. Asociado además con el pensamiento más conservador de la Iglesia, y con el estigma de alemán que creció junto al nazismo, Ratzinger vivió su papado en una atmósfera general de frialdad y desconfianza. La apelación a un posible pasado nazi de Ratzinger ocupó los primeros meses. Pero la historia era clara: siendo seminarista, con 16 años, fue obligado por el Estado a formar parte del cuerpo de auxiliares de la defensa aérea alemana. Su padre lo habría enviado al Seminario para evitar que lo reclutaran las Juventudes Hitlerianas, algo que se volvió imposible a partir de 1941, tanto para él como para su hermano. En 1944 logró salir del grupo para siempre y seguir el camino religioso, que era el único camino que él había elegido.
Por alemán, por conservador, por falta de carisma, por comparación con lo que era Juan Pablo II, por no abolir el celibato, por no darle más espacio a las mujeres, por no investigar la curia, por los documentos que filtró el mayordomo (los Vatileaks), Benedicto XVI tenía una lupa encima y los medios de comunicación no le permitían dar un paso en falso. Y él dio el paso que nadie esperaba: dejó libre la silla de San Pedro. No fue el revolucionario, sino quien permitió la posibilidad de revolución.
Entre tanta gente que se “atornilla” a la silla que le tocó (así sea la silla de director, ministro, concejal vecinal, jefe de sección, catedrático grado 5, editor jefe, coordinador general…) y es incapaz de pensar que la silla no le pertenece u otro podría utilizarla mejor, Benedicto XVI dio un gesto de humildad que traspasa la historia de la Iglesia. La humildad es uno de los conceptos que se entiende peor hoy en día. Se le asocia con la debilidad, con la medianía, con el conformismo. Pero no es eso. La humildad necesita de agallas, de contundencia, de saberse perfectible, nunca dueño absoluto de la verdad pero sí de las decisiones que uno toma. Fuerte y frágil, ambas al mismo tiempo, son las acciones genuinamente humildes. El gesto más claro de humildad en lo que va del siglo XXI lo dio Joseph Ratzinger al renunciar al Papado. Hay que tener mucho valor para despojarse del poder que da ser el sucesor de Pedro.
Abandonó la silla del Vaticano y anunció que se quería “alejar del mundo.” Desde entonces, sólo se lo pudo ver cinco veces. Esta semana su secretario, el arzobispo Georg Ganswein, dijo que Ratzinger está muy bien a pesar de sus 86 años. Reza el rosario todas las tardes caminando por los jardines del exmonasterio donde vive, contesta correspondencia, estudia, toca el piano, recibe visitas y medita. Pero además, habla con frecuencia con el Papa Francisco. “Se escriben, se llaman por teléfono, conversan, y hacen invitaciones”, declaró Ganswein a Reuters.
Detrás de todo el aire nuevo que trajo Francisco, están también sus charlas con Ratzinger, el Papa que, humildemente hace un año, abrió las ventanas del Vaticano y se fue.

Evo Morales dice que se trata de “la venganza de EE.UU. contra la CELAC” Resumen latinoamericano

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El presidente de Bolivia afirmó que el financimiento de la violencia en Venezuela es pase de factura por el éxito de la CELAC. (FOTO: Archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, adivirtió este martes que cuando cuando Estados Unidos ya no puede dominarnos políticamente, financian grupos violentos, terroristas, que se enfrentan al pueblo para así justificar una intervención, “esa es la nueva estrategia política intervencionista”.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que sucede ahora en Venezuela es una “venganza de EE.UU.” contra la región por el contundente éxito de la Cumbre de la CELAC en La Habana, donde se acordó por unanimidad que América Latina y el Caribe es territorio de paz.
“Sin Estados Unidos habrá democracia por fin. Sin EE.UU. no habrá golpes militares” dijo a teleSUR el mandatario boliviano quien reitero que el país norteamericano está en “decadencia” al enfrentar “conflictos sociales, una crisis financiera, energética”.
Morales consideró que pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “una abierta conspiración a la democracia. El imperio usa a las oligarquías de los países de América Latina y el Caribe para intervenir y acabar con presidentes y gobiernos antiimperialistas para luego saquear a las naciones económicamente”.
Invitó a los mecanismos de integración regionales y a los movimientos sociales a convocar reuniones para atender la realidad venezolana.

Reiteró que espera estar en Venezuela para el 5 de marzo, fecha en que se cumple el primer aniversario de la siembra del comandante y líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez. Dijo que varios presidentes han confirmado su asistencia a Caracas en atención a una invitación girada por el presidente Nicolás Maduro.

Domingo 23 de Febrero, 7º del tiempo ordinario: Una llamada escandalosa José Antonio Pagola



La llamada al amor es siempre seductora. Seguramente, muchos acogían con agrado la llamada de Jesús a amar a Dios y al prójimo. Era la mejor síntesis de la Ley. Pero lo que no podían imaginar es que un día les hablara de amar a los enemigos.
Sin embargo, Jesús lo hizo. Sin respaldo alguno de la tradición bíblica, distanciándose de los salmos de venganza que alimentaban la oración de su pueblo, enfrentándose al clima general de odio que se respiraba en su entorno, proclamó con claridad absoluta su llamada: “Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os calumnian”.

Su lenguaje es escandaloso y sorprendente, pero totalmente coherente con su experiencia de Dios. El Padre no es violento: ama incluso a sus enemigos, no busca la destrucción de nadie. Su grandeza no consiste en vengarse sino en amar incondicionalmente a todos. Quien se sienta hijo de ese Dios, no introducirá en el mundo odio ni destrucción de nadie.
El amor al enemigo no es una enseñanza secundaria de Jesús, dirigida a personas llamadas a una perfección heroica. Su llamada quiere introducir en la historia una actitud nueva ante el enemigo porque quiere eliminar en el mundo el odio y la violencia destructora. Quien se parezca a Dios no alimentará el odio contra nadie, buscará el bien de todos incluso de sus enemigos.
Cuando Jesús habla del amor al enemigo, no está pidiendo que alimentemos en nosotros sentimientos de afecto, simpatía o cariño hacia quien nos hace mal. El enemigo sigue siendo alguien del que podemos esperar daño, y difícilmente pueden cambiar los sentimientos de nuestro corazón.
Amar al enemigo significa, antes que nada, no hacerle mal, no buscar ni desear hacerle daño. No hemos de extrañarnos si no sentimos amor alguno hacia él. Es natural que nos sintamos heridos o humillados. Nos hemos de preocupar cuando seguimos alimentando el odio y la sed de venganza.
Pero no se trata solo de no hacerle mal. Podemos dar más pasos hasta estar incluso dispuestos a hacerle el bien si lo encontramos necesitado. No hemos de olvidar que somos más humanos cuando perdonamos que cuando nos vengamos alegrándonos de su desgracia.

El perdón sincero al enemigo no es fácil. En algunas circunstancias a la persona se le puede hacer en aquel momento prácticamente imposible liberarse del rechazo, el odio o la sed de venganza. No hemos de juzgar a nadie desde fuera. Solo Dios nos comprende y perdona de manera incondicional, incluso cuando no somos capaces de perdonar.