FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 14 de mayo de 2017

FISICA CUANTICA Explicación Muy Didáctica

Declaración de la ilegalidad de la pobreza ante la ONU

Leonardo Boff


BoffEl escandaloso aumento de los niveles de pobreza en el mundo ha suscitado movimientos para erradicar esta llaga de la humanidad.
El 9 de mayo tuvo lugar un acto en la Universidad Nacional de Rosario promovido por la Cátedra del Agua, un departamento de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinado por el prof. Anibal Faccendi, para llevar a cabo una Declaración sobre la ilegalidad de la pobreza. Tuve la oportunidad de participar y hacer la charla de motivación. La idea es conquistar apoyos del congreso nacional, de la sociedad y de personas de todo el continente para llevar esta demanda ante las instancias de la ONU con el fin de darle la más alta validación. Ya antes, el 17 de octubre de 1987 Joseph Wresinski había creado el Movimiento Internacional ATD (Actuar Todos para la Dignidad) que incluía el Día Internacional da Erradicación de la Pobreza. Este año será celebrado el día 17 de septiembre en muchos países que se han adherido al movimiento.

La Declaración de Rosario viene a reforzar este movimiento presionando a los organismos mundiales de la ONU para declarar efectivamente el hambre como ilegal. La Declaración no puede quedarse tan solo en su aspecto declaratorio. Su sentido es poder crear en las distintas instituciones, en los países, en los municipios, en los barrios, en las calles de las ciudades, en las escuelas, movilizaciones para identificar a las personas sea en  situación de pobreza extrema (vivir con menos de dos dólares y sin acceso a los servicios básicos) o simplemente de pobreza, que sobreviven con poco más de dos dólares diarios y con acceso limitado a la infraestructura, vivienda, escuela y otros servicios mínimos humanitarios. Y organizar acciones solidarias que los ayuden a salir de esta urgencia, con la participación de ellos mismos.
En 2002 Kofi Annan, antiguo secretario da ONU declaraba con firmeza: «No es posible que la comunidad internacional tolere que prácticamente la mitad de la humanidad tenga que subsistir con dos dólares diarios o menos en un mundo con una riqueza sin precedentes».
Efectivamente, los datos son estremecedores. OXFAM que es una ONG que articula muchas otras en varios países y que se ha especializado en estudiar los niveles de desigualdad en el mundo, presenta todos los años sus resultados, cada vez más aterradores. Generalmente OXFAM suele ir a Davos, en Suiza, donde se encuentran los mayores ricos epulones del mundo. Presentan los datos que los dejan desenmascarados. Este año, en enero de 2017 revelaron que 8 personas (la mayoría estaba allí en Davos) poseen una riqueza equivalente a la de 3,6 mil millones de personas. Es decir, cerca de la mitad de la humanidad vive en situación de penuria sea como pobreza extrema, sea simplemente como pobreza, al lado de la más degradante riqueza.
Si leemos afectivamente, como debe ser, tales datos, nos damos cuenta del océano de sufrimiento, de enfermedades, de muerte de niños o de muerte de millones de adultos, estrictamente a consecuencia del hambre. Entonces nos preguntamos: ¿Dónde ha ido a parar la solidaridad mínima? ¿No somos crueles y sin  misericordia con nuestros semejantes, ante aquellos que son humanos como nosotros,  que desean un mínimo de alimentación saludable como nosotros? Se les remueven las entrañas viendo a sus hijos e hijas que no pueden dormir porque tienen hambre, y ellos mismos teniendo que tragar en seco trozos de comida recogidos en los grandes basureros de las ciudades, o recibidos de la caridad de la gente y de algunas instituciones (generalmente religiosas) que les ofrecen algo que les permite sobrevivir.
La pobreza generadora de hambre es asesina, una de las formas más violentas de humillar a las personas, arruinarles el cuerpo y herirles el alma. El hambre puede llevar al delirio, a la desesperación y a la violencia. Aquí cabe recordar la doctrina antigua: la extrema necesidad no conoce ley y el robo en función de la supervivencia no puede ser considerado crimen, porque la vida vale más que cualquier otro bien material.
Actualmente el hambre es sistémica. Thomas Piketty, famoso por su estudio sobre el Capitalismo en el siglo XXI, mostró como está presente y escondida en Estados Unidos: 50 millones de pobres. En los últimos 30 años, afirma Piketty, la renta de los más pobres permaneció inalterada mientras que en el 1% más rico creció 300%. Y concluye: «Si no se hace nada para superar esta desigualdad, podrá desintegrar toda la sociedad. Aumentará la criminalidad y la inseguridad. Las personas vivirán con más miedo que esperanza».
En Brasil hemos abolido la esclavitud, ¿pero cuándo haremos la abolición del hambre?
*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y articulista del JB online.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Acoso real

Carlos Miguélez Monroy, Periodista


Ante un problema real de acoso en los menores comparten responsabilidad profesores y los padres de uno y otro lado.
Hay quienes minimizan el acoso escolar con argumentos como que existe desde el inicio de los tiempos, de que siempre ha habido “gorditos”, bajitos y miopes con gafas a quienes un grupito ha molestado en el salón de clase. Sin embargo, esta visión de la “naturaleza humana” parece ignorar casos de depresión, de violencia, de lesiones, de secuelas emocionales e incluso de suicidios que se producen en muchos países y que conocemos por los medios de comunicación.
El problema puede sobredimensionarse o distorsionarse si las televisiones se limitan a mostrar sin contexto humillaciones grabadas con teléfonos y multiplicadas por la difusión masiva de redes sociales. Pero esto no descalifica el sufrimiento en silencio de niños y menores, seres vulnerables, y de padres que muchas veces se enteran del problema cuando ya hay secuelas graves.



William Golding retrató la crueldad de un grupo de niños dejados a su libre albedrío en una isla desierta sin adultos en El señor de las moscas. Para minimizar el problema del acoso, se ha recurrido a esta obra maestra de la literatura para “demostrar” que la crueldad está en la naturaleza de los seres humanos desde que nacen. Sin embargo, esos niños que sobreviven sin adultos al accidente de avión no llegan “en blanco” a la isla: cuentan ya con un bagaje cultural, con unos principios educativos y ya han incorporado comentarios con una cosmovisión adulta en la forma de organizarse, con determinadas relaciones de dominación y de cooperación. También han recibido miles de golpes publicitarios que envuelven algunos de los valores que condicionan las relaciones sociales.
Con ese bagaje y con una naturaleza sin freno, los niños se organizan hasta convertirse en una temible sociedad de cazadores basada en la dominación y de la represión contra los más débiles que no se someten al grupo, con un terrible desenlace para Piggy, “el gordito con gafas”.


Se comprende que los padres afectados por el acoso de sus hijos ocurrido en el entorno escolar señalen como principales responsables a los profesores y al personal del colegio. Sin embargo, el acoso escolar comienza en el hogar del acosador, que imita las palabras y las actitudes de su entorno, o de la televisión cuando nadie en su casa limita su exposición.
A veces puede resultar determinante el hogar del niño que sufre el acoso cuando a éste le falta autoestima y cuando no hay una buena comunicación que sirva para detectar síntomas de abuso. A la educadora María Montessori se le atribuye la recomendación de no hablarles a los menores sobre su físico, ni para criticarlo ni para ensalzarlo, por las secuelas que tiene en la imagen que tiene el menor de su propio yo, que acaba por confundirse con su físico y, desde ahí se distorsiona su imagen del mundo.


Las diferencias y los “defectos físicos” forman parte de la naturaleza humana, como el sentido del humor, las bromas y las burlas. La vida podría hacerse insufrible si tuviéramos que adivinar los complejos que tiene cada ser humano a la hora de hacer cualquier comentario. Sin embargo, los adultos cuentan con unos recursos y unas herramientas que no tienen muchos niños.
El humor se convierte en esperpento cuando se han detectado las debilidades y esos complejos, y se empiezan a utilizar para humillar a la misma persona durante un tiempo prolongado. Luego vienen las intimidaciones, las amenazas y los golpes, magnificados por la humillación que supone permanecer pasivo e indefenso, cada vez más retraído. La sensación de derrota se multiplica con la viralidad de las humillaciones por el uso de redes sociales entre menores y adolescentes.

Ahí entra la responsabilidad de los profesores y de quienes trabajan en el entorno escolar. Los rasguños, las marcas, las risas, las miradas, el aislamiento de determinados alumnos, el rendimiento académico pueden servir como indicadores de casos de acoso. Los profesores pasan tiempo suficiente para detectarlo y cuentan con la autoridad, con los recursos y con la protestad para llevar el caso a los padres y para mediar en el caso. La presencia de psicólogos y mediadores especializados puede contribuir a esa solución, a la mejora en el ambiente escolar y a que los padres, de uno y otro lado, cobren mayor conciencia sobre la raíz del problema. 

La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo

Atilio A. Boron, Politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. Analista y escritor

venezuelaLa secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada oposición democrática es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador (¡sic!), del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograran involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte– arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos, sino también para Estados Unidos, que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras.

En pocas palabras. Una Tierra que agoniza. No hay Planeta B


15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda MAYO 2017 Nº 14

“El ser humano está en medio de toda la naturaleza, como un integrante de la misma y no como un ser dominador y explotador de las riquezas naturales” – Rodolfo Pocop Coroxon – Maya Kaqchiquel. La degradación ambiental y el calentamiento global no es un asunto secundario entre los temas de mayor impacto dentro de la política internacional. Todo lo contrario, representa un llamado de atención sobre el peligro de acabar con los pocos recursos de supervivencia disponibles para la humanidad experimentando a la vez un deterioro creciente de su calidad de vida. Los distintos ecosistemas comienzan a mostrar los efectos de una administración humana deficiente, codiciosa y agresiva contra la vida en los mares y en los continentes, al construir un sistema depredador cuya única finalidad es la acumulación de riqueza para un puñado de naciones industrializadas y sus compañías multinacionales.

Retomar el control de la protección ambiental supone acudir a las fuentes de la relación del ser humano con su entorno natural en las culturas antiguas. Esa fue una fuente permanente de sabiduría, una rica veta de conocimientos que ayudaron a las comunidades a crecer y desarrollarse, muchas veces en paz y armonía. Las crisis ambientales de la actualidad podrían considerarse la consecuencia lógica de la ruptura de esa armonía con la naturaleza. El ser humano ha desafiado con su irracional arrogancia las leyes del universo y se empeña en la insensata tarea de destruir la fuente de su propio sustento.

El hambre y la guerra, las enfermedades y otros males comunes hacen que, entre toda esa miseria, la defensa del medio ambiente parezca un asunto secundario, algo que puede esperar; una actividad para quienes no tienen nada mejor en qué ocupar su vida. Sin embargo, la Tierra -este hogar nuestro- y todo lo que en ella sucede, tiene impacto de un extremo al otro. Los gases de efecto invernadero producidos por la industria china provocan inundaciones en la Amazonia, la deforestación de este territorio tiene efecto sobre el clima de Europa y así se cruzan y convergen hasta transformar bosques en páramos desiertos o destruir ciudades por la crecida de las mareas.
El cambio climático no tiene los mismos efectos en todo el planeta ni las mismas consecuencias a largo plazo para todo mundo. El calentamiento global se ha convertido en una de las causas de los movimientos migratorios y podría ser un importante desestabiliza-dor geopolítico. No existe una definición legal reconocida internacionalmente para los términos “inmigrantes ambientales” o “refugiados climáticos”, por lo que no existe un registro formal que indique cuántas personas han abandonado su hogar debido a que el cambio climático les ha hecho imposible continuar con sus vidas o tener un sustento.
Cinco zonas críticas necesitan atención con urgencia.


Cuenca del Amazonas. Conforme se derriten los glaciares, se reducen las reservas de aguas dulces en la llanura andina, lo que ocasiona más tensiones entre los habitantes y las operaciones de la industria minera y agropecuaria que consumen gran parte del agua restante.
Lago Chad. El lago Chad, un recurso vital para Camerún, Chad, Níger y Nigeria, se ha reducido en más del 90 por ciento desde 1963. Esta catástrofe ecológica es un factor más que contribuye a la crisis del grupo insurgente Boko Haram, el cual ha provocado el desplazamiento de 3,5 millones de personas.

Siria. En 2007, comenzó un periodo de tres años de sequía en Siria oriental, Turquía, el norte de Irak y el área occidental de Irán; la peor que ha sufrido la región desde que se cuentan con datos científicos. En Siria, la escasez de agua, las cosechas perdidas y las muertes del ganado hicieron que 1,5 millones de personas se desplazaran de áreas rurales a las ciudades. Los precios de los alimentos se dispararon, lo cual agravó las tensiones económicas y sociales, y dejó a los sirios en una situación terriblemente vulnerable al estallar la guerra.

China. Los desiertos de este país han aumentado en 54.000 kilómetros cuadrados desde 1975, lo que ha eliminado tierras de cultivo y ha ocasionado la producción de devastadoras tormentas de arena. El gobierno ha reubicado a cientos de miles de “inmigrantes ecológicos”.
Filipinas. El alza en la temperatura de los océanos hará que se intensifiquen los tifones y las tormentas tropicales. Desde 2013, casi 15 millones de personas han sido desplazadas en Filipinas. El tifón que ha ocasionado más muertes, Haiyan, mató a más de 7000 personas.


Nacemos libres, pero luego nos educan

Pedro Serrano


Todos nacemos libres e iguales, pero luego nos educan”. Esta genial frase que encontré en una viñeta de El Roto tiene sustancia suficiente para un tratado filosófico, pero me daré por satisfecho si en este espacio soy capaz de esbozar alguna de las ideas que esta estupenda sentencia me sugiere.
Efectivamente, todos nacemos libres, pero básicamente brutos, naturales. Pero, siendo, como somos, seres sociales, necesitamos del orden, de la organización; necesitamos dar prevalencia a los ideales sobre los instintos; necesitamos ser educados en el respeto a las leyes y normas para poder convivir en un mundo más o menos ordenado y manejable. Pero si la educación es la solución para esa convivencia, también puede ser el problema para nuestra libertad. No son pocos los individuos, e incluso sociedades, que nunca llegan a recuperarse de una mala educación.


Por ello, la educación, en el sentido más amplio, debería estar siempre sometida a la crítica y a la revisión. Los valores, las creencias y las convenciones -inventos humanos, al fin y al cabo-, no deberían, como a menudo sucede, darse por definitivos y convertirlos en verdades absolutas. La verdadera educación ofrece más dudas que certezas y, sobre todo, debe enseñarnos a pensar por nosotros mismos, a buscar la ansiada verdad desde el punto de vista filosófico, a relativizar, a dudar, a cuestionar lo establecido, a ser espíritus libres e independientes.
Claro que, a esta educación ideal que propongo no ayudan quienes ostentan el poder, sea este del tipo que sea, pues siempre procuran imponer el pensamiento, las verdades, la ideología y el orden social más favorable a sus intereses. 

Pensamiento social y economía ética con Francisco

Agustín Ortega

Papa Francisco7Uno de los frutos y regalos que nos están donando el Papa Francisco es la profundidad de su enseñanza social, que se incluye en la conocida como Doctrina Social de la Iglesia (DSI), por ejemplo, en el campo económico. El Papa Francisco continua y profundiza todo este legado de la DSI, este fecundo magisterio de los Papas, Obispos y de todo el Pueblo de Dios sobre estas cuestiones sociales y económica. Tal como muestra en “Evangelii Gaudium” (EG), en particular con su capítulo IV, o en “Laudato SI” (LS), su primera encíclica social. El Papa Francisco expone dichas cuestiones socioeconómicas desde el amor/caridad, misericordia y justicia liberadora con los pobres de la tierra (LS 159, 228-231). ··· Ver noticia ···

Frei Betto y el cambio de época


Sergio Sarita Valdez

Frei BetoFrei Betto, cura brasileño y abanderado de la Teología de la Liberación, dictó en el año 2014 una interesante charla acerca de la post-modernidad, en la Ciudad del Saber, en Panamá. Más recientemente, el 26 de abril de 2017, el intelectual religioso pronunció una conferencia en el teatro Guaso de Guantánamo, en Cuba, llamada: El futuro será lo que sembremos hoy. En esta última intervención se actualiza la disertación panameña. Dada la trascendencia de lo tratado, intentaré resumir la primera parte de la intervención del conocido ideólogo político religioso. ··· Ver noticia ···

El episcopado latinoamericano dice que el muro de Trump será una “humillación” para México y para Latinoamérica


Israel González Espinoza


TrumpCelam se compromete con la opción por los pobres, siguiendo a Romero
Monseñor Miranda: “Los mexicanos no estamos de acuerdo ni dispuestos a permitirlo”
(corresponsal en Centroamérica).- La XXXVI asamblea general ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se realizó del 9 al 12 de mayo en San Salvador (El Salvador) cerró con un llamamiento público de la Iglesia del continente para acoger la opción preferencial por los pobres, así como la denuncia de las graves desigualdades sociales que vive todavía la región. ··· Ver noticia ···

El Papa pide, desde Fátima, paz y esperanza y una movilización general “contra la indiferencia que nos hiela el corazón”


José Manuel Vidal


Papa Francisco7“Tenemos madre. Fátima es, sobre todo, su manto de luz que nos cubre”
“Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto”
Solemne eucaristía, presidida por el Papa en Fátima, para celebrar el centenario de las apariciones y canonizar a dos de sus protagonistas, Francisco y Jacinta. En la homilía, el Papa suplicó a la Virgen madre por la paz del mundo, pidió una “movilización general contra la indiferencia que nos hiela el corazón” y una “Iglesia pobre y libre”. ··· Ver noticia ···

El empobrecimiento de la teología

José M. Castillo, teólogo

Castillo2Fuente: Teología sin censura
Por ley de vida, la gran generación de teólogos, que hicieron posible la renovación teológica que llevó a cabo el concilio Vaticano II, está a punto de extinguirse del todo. Y en las décadas siguientes, por desgracia, no ha surgido una generación nueva que haya podido continuar la labor que los grandes teólogos del s. XX iniciaron. Los estudios bíblicos, algunos trabajos históricos y algo también en lo que se refiere a la espiritualidad, son ámbitos del quehacer teológico que se han mantenido dignamente. Pero incluso movimientos importantes, como ha ocurrido con la teología de la liberación, dan la impresión de que se están viniendo abajo. Ojalá me equivoque.

¿Qué ha sucedido en la Iglesia? ¿Qué nos está pasando? Lo primero, que deberíamos tener en cuenta, es que es muy grave lo que estamos viviendo en este orden de cosas. Los demás ámbitos del saber no paran de crecer: las ciencias, los estudios históricos y sociales, las más diversas tecnologías sobre todo, nos sorprenden cada día con nuevos descubrimientos. Mientras que la teología (hablo en concreto de la católica) sigue firme, inasequible al desaliento, interesando cada día a menos gente, incapaz de dar respuesta a las preguntas que se hacen tantas personas y, sobre todo, empeñada en mantener, como intocables, presuntas “verdades” que yo no sé cómo se pueden seguir defendiendo a estas alturas.
Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podemos seguir hablando de Dios, con la seguridad con que decimos lo que piensa y lo que quiere, sabiendo que Dios es el Trascendente, que – por tanto – no está a nuestro alcance? ¿Cómo es posible hablar de Dios sin saber exactamente o que decimos? ¿Cómo se puede asegurar que “por un hombre entró el pecado en el mundo”? ¿Es que vamos a presentar como verdades centrales de nuestra fe lo que en realidad son mitos que tienen más de cuatro mil años de antigüedad? ¿Con qué argumentos se puede asegurar que el pecado de Adán y la redención de ese pecado son verdades centrales de nuestra fe? ¿Cómo es posible defender que la muerte de Cristo fue un “sacrificio ritual” que Dios necesitó para perdonarnos nuestras maldades y salvarnos para el cielo? ¿Cómo se le puede decir a la gente que el sufrimiento, la desgracia, el dolor y la muerte son “bendiciones” que Dios nos manda? ¿Por qué seguimos manteniendo rituales litúrgicos que tienen más de 1.500 años de antigüedad y que ya nadie entiende, ni sabe por qué se le siguen imponiendo a la gente? ¿De verdad nos creemos lo que se nos dice en algunos sermones sobre la muerte, el purgatorio y el infierno?
En fin, la lista de preguntas extrañas, increíbles, contradictorias, se nos haría interminable. Y mientras tanto, las iglesias vacías o con algunas personas mayores, que acuden a la misa por inercia o por costumbre. Al tiempo que nuestros obispos ponen el grito en el cielo por asuntos de sexo, mientras que se callan (o hacen afirmaciones tan genéricas que equivalen a silencios cómplices) ante la cantidad de abusos de menores cometidos por clérigos, abusos de poder que hacen quienes manejan ese poder para abusar de unos, robarles a otros y humillar a los que tienen a su alcance.
Insisto en que, a mi modesta manera de ver, el problema está en la pobre, pobrísima, teología que tenemos. Una teología que no toma en serio lo más importante de la teología cristiana, que es la “encarnación” de Dios en Jesús. El llamamiento de Jesús a “seguirle”. La ejemplaridad de la vida y del proyecto de vida de Jesús. Y la gran pregunta que los creyentes tendríamos que afrontar: ¿Cómo hacemos presente el Evangelio de Jesús en este tiempo y en esta sociedad que nos ha tocado vivir?
Termino insistiendo en que el control de Roma sobre la teología ha sido muy fuerte, desde el final del pontificado de Pablo VI hasta la renuncia al papado de Benedicto XVI. El resultado ha sido tremendo: en la Iglesia, en los seminarios, en los centros de estudios teológicos, hay miedo, mucho miedo. Y bien sabemos que el miedo bloquea el pensamiento y paraliza la creatividad. La organización de la Iglesia, en este orden de cosas, no puede seguir como ha estado tantos años. El papa Francisco quiere una “Iglesia en salida”, abierta, tolerante, creativa. Pero, ¿seguiremos adelante con este proyecto? Por desgracia, en la Iglesia hay muchos hombres, con bastones de mando, que no están dispuestos a soltar el poder, tal como ellos lo ejercen. Pues, si es así, ¡adelante! Que pronto habremos liquidado lo poco que nos queda.