FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de junio de 2014

Pablo Iglesias: “Si la gente no hace política te la hacen otros; y si te la hacen otros te roban los derechos, la democracia y la cartera”


Noticias de Gipuzkoa
El líder de Podemos asegura que su formación no tiene techo y que no ha nacido para ser una fuerza testimonial, sino para cambiar España
El líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas en la Complutense de 35 años, alerta de la posibilidad real de que el PP y el PSOE, los partidos de la “casta” que han sufrido un serio correctivo en las europeas, puedan llegar a un pacto en el Congreso para perpetuarse en el poder y mantener el actual sistema fracasado.


La encuestas les otorgaban de uno a dos escaños como máximo. ¿Están sorprendidos con resultado o ya lo esperaban?
-Desde que empezamos a aparecer en las encuestas dijimos que no nos poníamos techo, estábamos sintiendo que se movilizaba la ilusión y gente de todas las edades nos decía que recuperaba la ilusión del 82. Es un resultado que sorprende a muchos pero para nosotros no basta. Por ahora no hemos logrado nuestros objetivos de superar en las urnas a los partidos de la “casta”. Es verdad que han sufrido un retroceso, han recibido un correctivo histórico del electorado, pero no hemos terminado. Vamos a perseguir su retirada porque no nacimos para ser una fuerza testimonial, sino para cambiar nuestro país. En eso vamos a seguir trabajando.

Hay quien piensa que Podemos es “flor de un día”. ¿Confía en la continuidad de su proyecto?
-Pensamos que nuestro país está cambiando, la gente está asumiendo su protagonismo político y vamos a seguir trabajando para que la gente haga política, porque si la gente no hace política te la hacen otros, y cuando te la hacen otros te roban los derechos, la democracia y la cartera.


Todo indica que esa nueva mayoría necesitará de pactos con otras fuerzas políticas. ¿Están dispuestos a acuerdos con el PSOE o IU?
-Como todo en Podemos, lo tendrá que decidir la gente. Los que pensamos que hay que defender la soberanía y la democracia no podemos aspirar a un 15%. Tenemos que aspirar a ser una nueva mayoría. El PSOE ha demostrado con sus políticas que forma parte del problema, que sus diferencias respecto al PP son de matiz.


¿Se siente heredero del Movimiento 15-M?
-Cualquiera que diga que representa a los movimientos es un vendedor de crecepelos. Nadie puede representar a los movimientos sociales, nosotros nos sentimos representados en ellos. Qué duda cabe que el 15M cambió la historia de nuestro país, convirtió el dolor en un problema político y si no hubiera existido el 15-M, una experiencia como Podemos no existiría.

Se le ha criticado un excesivo protagonismo por sus apariciones en televisión y un mensaje cargado de populismo y demagogia….
-Teníamos poco más de 100.000 euros para hacer la campaña y algunos partidos tenían enormes presupuestos además de amigos poderosos para contratar cuñas de radio, etc… Nosotros teníamos una persona que aparecía en los medios de comunicación, aunque no ha sido algo agradable para mí en lo personal. Pero si estamos en una campaña electoral estamos para competir y darlo todo. Las acusaciones de demagogia revelan claramente el miedo de los que no se atreven a hablar de la pobreza, del paro y del desastre de las políticas económicas que se están haciendo.

¿Qué hará para no cometer los errores de otros partidos?
-Vamos a cumplir lo que hemos firmado: nos vamos a limitar el sueldo a tres salarios mínimos españoles (unos 2.000 euros), rechazamos los planes de pensiones privados que ofrece la Eurocámara, viajaremos en turista y rendiremos cuentas de manera periódica a la gente.

¿Y cuáles serán sus recetas económicas para salir de la crisis?
-Lo contrario a lo que se hace. Se está empobreciendo a la gente. Desde los años 30 sabemos que de las crisis no se sale empobreciendo sino invirtiendo en la gente. Hay que acabar con los paraísos fiscales y subir los impuestos a los más ricos para destinarlo a inversión y que la gente no tenga que pagar la deuda de los bancos.

¿Y no cree que sus planteamientos son utópicos?
-Es tan sencillo como ponerse a hacerlo. Creo que prohibir las puertas giratorias es sencillísimo. Se hace un decreto ley y ya está. Acabar con los desahucios hipotecarios es sencillísimo, se hace una ley y se acaba con ello. Hay cosas muy fáciles de hacer, sólo hace falta voluntad política. El problema es que si gobiernan los mayordomos de los poderes económicos y no los carteros de los ciudadanos las cosas son muy complicadas.

¿Cuál será su posición en el Parlamento Europeo después de la fuerte entrada de partidos antieuropeos y xenófobos?
-Nos toca decir algo muy claro en Europa: no queremos ser una colonia de Alemania ni una colonia de la troika europea. El auge del fascismo evidentemente es un problema. Siempre en los períodos de crisis algunos vienen a defender a los ricos diciendo que el problema no son los mercados financieros ni el peso de los bancos sino que tratan de enfrentar al último contra el penúltimo. No sobra la gente que viene a trabajar a Europa, lo que sobra es la casta.


El escenario político nacional también se complica. ¿Cree posible un pacto PP-PSOE en el Congreso?
-Claro, es lo que hemos visto en Grecia, en Alemania con la gran coalición y en Francia con las nuevas políticas de Hollande, que se diferencian poco de las de Sarkozy. Sería el último intento de los partidos de la casta para mantener un sistema que nos está llevando al desastre. Los partidos que han tenido poder en nuestro país no tienen más patria que su dinero y hay que cambiarlos. La democracia no es tener que elegir entre Coca-Cola y Pepsi. Cuando algo no funciona se puede elegir otra cosa que sí funcione.
Dígame cómo es un día normal en la vida de Pablo Iglesias y cómo va a ser a partir de ahora.

-Es el día a día de un profesor de universidad que tiene que dar sus clases y que además presenta una tertulia política. Por desgracia, mi profesión como docente no va a ser compatible con las responsabilidades en el Parlamento Europeo pero me buscaré alguna manera de dar un curso o algunas clases porque esa es mi profesión y lo que más motiva del mundo. Comprendo que la exposición mediática va a ser enorme pero toca asumirlo y lo seguiré viviendo con la sencillez de siempre. – Efe

El ser humano: parte consciente e inteligente de la Tierra Leonardo Boff, teólogo y escritor




El ser humano consciente no debe ser considerado aparte del proceso evolutivo. Él representa un momento especialísimo de la complejidad de las energías, de las informaciones y de la materia de la Madre Tierra. Los cosmólogos nos dicen que alcanzado cierto nivel de conexiones hasta el punto de crear una especie de unísono de vibraciones, la Tierra hace irrumpir la conciencia y con ella la inteligencia, la sensibilidad y el amor.
El ser humano es esa porción de la Madre Tierra que, en un momento avanzado de su evolución, empezó a sentir, a pensar, a amar, a cuidar y a venerar. Nació, entonces, el ser más complejo que conocemos: el homo sapiens sapiens. Por eso, según el antiguo mito del cuidado, de humus (tierra fecunda) se derivó homo-hombre y de adamah (en hebreo tierra fértil) se originó Adam-Adán (el hijo y la hija de la Tierra).

En otras palabras, nosotros no estamos fuera ni encima de la Tierra viva. Somos parte de ella, junto con los demás seres que ella generó también. No podemos vivir sin la Tierra, aunque ella pueda continuar su trayectoria sin nosotros.
Por causa de la conciencia y de la inteligencia somos seres con una característica especial: a nosotros nos fue confiada la guarda y el cuidado de la Casa Común. Todavía mejor: a nosotros nos toca vivir y rehacer continuamente el contrato natural entre Tierra y humanidad pues su cumplimiento garantizará la sostenibilidad del todo.
Esa mutualidad Tierra-humanidad se asegura mejor si articulamos la razón intelectual, instrumental-analítica, con la razón sensible y cordial. Nos damos cada vez más cuenta de que somos seres impregnados de afecto y de capacidad de sentir, de dar y de recibir afecto. Tal dimensión posee una historia de millones de años, desde cuando surgió la vida hace 3,8 miles de millones de años. De ella nacen las pasiones, los sueños y las utopías que mueven a los seres humanos a la acción. Esta dimensión, llamada también inteligencia emocional fue desestimada en la modernidad en nombre de una pretendida objetividad de análisis racional. Hoy sabemos que todos los conceptos, ideas y visiones de mundo vienen impregnados de afecto y de sensibilidad (M. Maffesoli, Elogio da razão sensível, Petrópolis 1998).
La inclusión consciente e indispensable de la inteligencia emocional con la razón intelectual nos mueve más fácilmente al cuidado y al respeto de la Madre Tierra y de sus seres.
Junto a esta inteligencia intelectual y emocional existe también en el ser humano la inteligencia espiritual. Esta no es solamente del ser humano; según renombrados cosmólogos es una de las dimensiones del universo. El espíritu y la conciencia tienen su lugar dentro del proceso cosmogénico. Podemos decir que ellos están primero en el universo y después en la Tierra y en el ser humano. La distinción entre el espíritu de la Tierra y del universo y nuestro espíritu no es de principio sino de grado.
Este espíritu está en acción desde el primerísimo momento después del big bang. Es la capacidad que muestra el universo de hacer una unidad sinfónica de todas las relaciones e interdependencias. Su obra es realizar aquello que algunos físicos cuánticos (Zohar, Swimme y otros) llaman holismo relacional: articular todos los factores, hacer convergir todas las energías, coordinar odas las informaciones y todos los impulsos hacia delante y hacia arriba de forma que se forme un Todo y el cosmos aparezca de hecho como cosmos (algo ordenado) y no simplemente como una yuxtaposición de entes o caos.
En este sentido no pocos científicos (A. Goswami, D. Bohm, B. Swimme y otros) hablan de un universo autoconsciente y de un propósito que es perseguido por el conjunto de las energías en acción. No es posible negar esta trayectoria: de las energías primordiales pasamos a la materia, de la materia a la complejidad, de la complejidad a la vida, de la vida a la conciencia, que en nosotros, los seres humanos, se realiza como autoconciencia individual, y de la autoconciencia pasamos a la noosfera (Teilhard de Chardin), por la cual nos sentimos una mente colectiva.
Todos los seres participan de alguna forma del espíritu, por más “inertes” que se nos presenten, como una montaña o una roca. Ellos también están envueltos en una incontable red de relaciones, que son la manifestación del espíritu. Formalizando podríamos decir: el espíritu en nosotros es aquel momento de la conciencia en que ella sabe de sí misma, se siente parte de un todo mayor y percibe que un Eslabón liga y re-liga a todos los seres, haciendo que haya un cosmos y no un caos.
Esta comprensión despierta en nosotros un sentimiento de pertenencia a este Todo, de parentesco con los demás seres de la creación, de aprecio de su valor intrínseco por el simple hecho de existir y de revelar algo del misterio del universo.
Al hablar de sostenibilidad en su sentido más global, necesitamos incorporar este momento de espiritualidad cósmica, terrenal y humana, para ser completa, integral y potenciar su fuerza de sustentación.
Leonardo Boff es autor de Ecología: grito de la Tierra – grito de los pobres: Dignidad y derechos de la Madre Tierra, a salir por la Editorial Vozes en 2014.

Amor de cura Carlos Benito


Un grupo de mujeres ha pedido al Papa que revise el celibato obligatorio en la Iglesia. En España hay alrededor de 8.000 sacerdotes que, enfrentados al dilema de elegir entre su pareja y su vocación, optaron por casarse
Los curas católicos no se casan. La frase parece una verdad inconmovible, sólida como un pilar de catedral, pero en realidad está tan llena de salvedades que acaba siendo más bien mentira. Si volvemos la vista atrás, comprobaremos que los sacerdotes tuvieron durante siglos la libertad de contraer matrimonio y formar una familia, aunque ni siquiera hace falta ese planteamiento historicista. En la actualidad, se siguen casando los curas de la Iglesia católica oriental, que también están bajo la autoridad del Papa: antes a lo mejor podía parecernos una cosa ajena y extraordinaria, pero en los últimos años muchos han llegado a nuestro país, siguiendo a su grey en la emigración. Y también suelen tener esposa e hijos los sacerdotes anglicanos que se convierten y pasan a atender parroquias católicas, tan necesitadas de vocaciones. SEGUIR LEYENDO

Ésta Unión Europea es una fábrica de generar pobreza CGT




-A pocos días de celebradas las elecciones europeas la troika exige nuevos recortes a España
-Subir el IVA y bajar más los salarios y las cotizaciones sociales a las empresas son algunas de las propuestas de los “hombres de negro”
La Confederación General del Trabajo considera que a pocos días haberse celebrado las elecciones europeas, dirigentes políticos y las grandes patronales de la UE no han variado ni un ápice sus políticas de “robo económico y expropiación de derechos y libertades” y así a los Estados del Sur, España entre ellos, se les indica que deben de seguir bajado más los salarios, las cotizaciones sociales a las empresas y subir el IVA.

Las políticas de ajuste y expoliación, que desde 2008 la clase política de la UE viene imponiendo con saña y crueldad a las poblaciones, han sumado 9 millones de personas más en riesgo de pobreza y/o exclusión.
En el Estado español, fuera del “país de las maravillas” de Rajoy y de los grandes directivos de las empresas del Ibex35, la población en riesgo de pobreza y/o exclusión en el 2013 se situaba en una tasa del 27,3%, es decir, más de 12 millones de personas.
La CGT opina que las políticas de ajuste y robo que decreta la troika permiten bajar los salarios, es más, lo exigen, permiten y son responsables de reducir y encarecer las prestaciones públicas como: sanidad, educación, cuidados, desempleo, pensiones,… obligando a las personas a incrementar sus gastos en cubrir necesidades básicas para la vida.
Las reglas jurídico/formales del Estado español y de la UE, que están construyendo un mundo donde se excluye a la mayoría social y a las bases de la convivencia social y medioambiental, no pueden ser modificadas desde “el hecho del voto”.
La mayoría social de ésta UE tiene que romper con esas reglas formales y movilizarse, dar un paso adelante y hacer del conflicto social y generalizado la única política. “Nos va en ello la vida a nosotras y nosotros y al planeta”.
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT

España: Lo que no te contarán sobre el rey Rafael Escudero

Argenpress


(LA MAREA)
La abdicación del rey es una prueba más de que el régimen de la transición se encuentra en crisis. Pero, lo que no está tan claro es que sea la Cultura de la Transición la que también esté en crisis. Lo podremos comprobar estos días, cuando escuchemos elogios y loas de los apologetas de la monarquía en los medios de comunicación del establishment. Escucharemos también a los partidos del régimen -PP y PSOE- ir de la mano alabando las virtudes del rey y, lo que es peor, vinculando monarquía y democracia. Oiremos a sus líderes y portavoces recordarnos la trascendencia de la figura del rey en la “reconciliación nacional”, su defensa de la democracia el 23-F o el gran papel que cumple como “conseguidor” de negocios para empresas de capital español. Les escucharemos decir que se cumplirán las previsiones constitucionales y que la sucesión, como la transición, será “modélica”. Todo ello, Cultura de la Transición en estado puro. SEGUIR LEYENDO

María José Arana: “Hay mujeres con gran vocación sacerdotal” Nekane Lauzirika


La teóloga mkaría José Arana cree que la deuda que la Iglesia tiene con ellas es más urgente que el tema del celibato
CREO sinceramente que si la Iglesia jerárquica quiere afrontar el tema del celibato, en vistas a un replanteamiento de la Institución deberá sin duda comenzar por escuchar la voz de las mujeres”, asegura María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, doctora en Teología y diplomada en Sociología por la Universidad de Deusto. María José ha sido párroco de la Parroquia de vizcaina de Aranzazu y presidenta del Fórum Ecuménico de Mujeres Cristianas de Europa. Entre sus numerosos trabajos e investigaciones figura Mujeres Sacerdotes ¿por qué no? Reflexiones históricas, teológicas y ecuménicas. SEGUIR LEYENDO