FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 28 de noviembre de 2016

LA ESPERANZA CANTA MARTA GÓMEZ

Homenaje al salesiano coadjutor Don José Juarros

- Por: Samuel Segura y Jesús Holgado



“Felicidades a José Juarros, SDB en el sesenta aniversario de profesión religiosa. Gracias por ser lo que has sido y eres: discípulo aventajado de Don Bosco. Tu dedicación a los jóvenes da testimonio de tu salesianidad. De tus alumnos de San Fernando, Domingo Savio y Carabanchel.

 













El sábado 26 de noviembre tuvo lugar este multitudinario acto de homenaje en la celebración de los 60 años de vida religiosa del querido "Pepe Juarros”. La casa de Salesianos Carabanchel, donde ahora reside fue el  lugar elegido para realizarlo.

La junta de Antiguos Alumnos de la asociación de Salesianos Carabanchel organizó este encuentro con el salesiano José Juarros, citando a los salesianos y a los antiguos alumnos de San Fernando (en el que estuvo 17 años), de Santo Domingo Savio (en el que estuvo 15 años) y a los de Carabanchel en el que está actualmente y ha pasado 18 años.

El resto de presencia de Pepe se reparte en los siguientes colegios: 6 años en Puertollano (su primer destino) 3 años en Béjar, estudiando la ingeniería y  3 años en la casa Inspectorial, coordinando la implantación del sistema de gestión de calidad en varios de nuestros centros.

La sala estaba prácticamente llena: más de doscientas personas, entre salesianos, antiguos alumnos y jóvenes.

Pepe Juarros, así llamado cariñosamente por todos, esa misma tarde había animado el partido de fútbol del equipo que entrena, y venía gozoso a esa celebración, porque habían ganado por 5 goles a favor y uno en contra. A sus ochenta años, además de la actividad lectiva, que ha ejercido durante muchos años como maestro en el taller de mecánica, sigue trabajando en lo que han sido siempre sus dos grandes pasiones: la inserción laboral y el deporte. Se cuentan por centenares los jóvenes y adultos para los que ha conseguido un empleo. Y nunca ha dejado de entrenar equipos de fútbol y por supuesto de seguir de cerca a su equipo favorito, el Athletic de Bilbao, como buen paisano de Barakaldo que es.

El acto fue introducido por el salesiano coadjutor Marcelo Pérez, director del colegio de Salesianos Carabanchel. Manifestó que su vocación salesiana se la debe a Pepe. Se ofreció “La película de su vida”: un bonito reportaje fotográfico realizado por uno de sus alumnos recopilando fotos de sus compañeros. Después se sucedieron, entreverados con algunos números musicales, los testimonios de compañeros salesianos, que recordaban los orígenes familiares de Pepe y el desarrollo de su vocación salesiana. Y por supuesto, de antiguos alumnos que hablaban de la entrega total de Pepe a los jóvenes, de su sentido común, su serenidad, su trabajo constante; su testimonio personal de profesionalidad, esfuerzo, su saber hacer y educar.

En estos testimonios con anécdotas y breves pinceladas resaltaron la gran figura de un gran educador. Su pasión por los jóvenes reflejada en el inmenso trabajo realizado, en su profesionalidad como técnico y maestro de taller en la especialidad mecánica, en su preocupación por la inserción laboral de sus alumnos y en la promoción integral del alumno siempre unido al deporte. Su espiritualidad salesiana reflejada en la atención a los hermanos salesianos y su  cumplimiento con las obligaciones religiosas.


El acto terminó con una serie de regalos, destacando en especial la camiseta firmada que le entregaron los jóvenes de su equipo de fútbol, y las palabras del Sr. Inspector agradeciendo el testimonio de vida de Pepe como salesiano coadjutor. Un compañero suyo, educador salesiano ya jubilado, expresó su sana envidia a Pepe, porque si la felicidad del ser humano está en buscar a Dios y encontrarlo, él había escogido el mejor camino para llevarlo a la práctica: la consagración religiosa como salesiano, teniendo la oportunidad de encontrar a Dios en tantos jóvenes que han pasado por su vida.

Casi cada momento de este homenaje en la siguiente GALERÍA FOTOGRÁFICA

El desatino de los análisis económicos actuales

LEONARDO BOFF


Leonardo Boff2Sigo con atención los análisis económicos que se realizan en Brasil y en todo el mundo. Con raras y buenas excepciones, la gran mayoría de los analistas son rehenes del pensamiento único neoliberal mundializado. Es raro que hagan una autocrítica que rompa la lógica del sistema productivista, consumista, individualista y anti-ecológico. Y aquí veo un gran riesgo ya sea para la biocapacidad del planeta Tierra o para la supervivencia de nuestra especie.
El título del libro de Jesse Souza La insensatez de la inteligencia brasileña (2015) inspiró el título de mi reflexión: “El desatino de los análisis económicos actuales”.
Mi sentido del mundo me dice que podemos conocer cataclismos ecológicos y sociales de dimensiones dantescas si no tomamos absolutamente en serio dos factores fundamentales: el factor ecológico, de carácter más objetivo, y la recuperación de la razón sensible, de sesgo más subjetivo.


En cuanto al factor ecológico: la mayoría de la macroeconomía todavía alimenta la falsa ilusión de un crecimiento ilimitado, en el supuesto ilusorio de que la Tierra dispone igualmente de recursos ilimitados y tiene una capacidad de recuperación ilimitada para soportar la explotación sistemática a que es sometida. La maldición del pensamiento único muestra un soberano desprecio por los efectos negativos en términos de calentamiento global, la devastación de los ecosistemas, la escasez de agua potable y otros considerados como externalidades, es decir, datos que no entran en la contabilidad de las empresas. Este pasivo se deja para que lo resuelva el estado. Lo que debe ser garantizado en cualquier forma son las ganancias de los accionistas y la acumulación de riqueza a niveles tan inimaginables que dejarían loco a Karl Marx.

La gravedad radica en el hecho de que los órganos que se ocupan del estado de la Tierra, desde las organizaciones mundiales como la ONU, a los nacionales que denuncian la creciente erosión de casi todos los elementos esenciales para la continuidad de la vida (alrededor de 13), no se tienen en cuenta. La razón es que son antisistémicos, perjudican el crecimiento del PIB y los grandes beneficios de las empresas.
Los escenarios proyectados por centros de investigación serios son cada vez más perturbadores. El calentamiento, por ejemplo, no para de aumentar como se afirmó ahora en la COP 22 de Marrakesch. La temperatura global en 2016 ha sido 1,35º C por encima de lo normal para el mes de febrero, la más alta de los últimos 40 años. Los propios científicos como David Carlson, de la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de la ONU, declaró: “Esto es increíble… la Tierra es ciertamente un planeta alterado”.


Tanto la Carta de la Tierra como la encíclica de Francisco Laudato Si: cómo cuidar de la Casa Común advierten de los riesgos que corre la vida sobre el planeta. La Carta de la Tierra (grupo animado por M. Gorbachov, en el que he participado) es contundente: «o formamos una alianza global para cuidar la Tierra y unos de otros o corremos el riesgo de destruirnos y destruir diversidad de la vida».
En los debates sobre economía, en casi todas las instancias, los riesgos y los factores ecológicos ni siquiera se nombran. La ecología no existe, incluso en las declaraciones del PT, en las que no aparece siquiera la palabra ecología. Y así, inconscientemente, hacemos un camino de no retorno, a causa de la ignorancia, irresponsabilidad y ceguera producidas por el deseo de acumulación de bienes materiales.


Donald Trump ha dicho que el calentamiento global es un engaño y que cancelará el acuerdo de París, ya firmado por Obama. Paul Krugman, Nobel de Economía, ha advertido de que tal decisión significaría un daño grave para EE.UU. y para todo el planeta.
Conclusión: o incorporamos los datos ecológicos en todo lo que hacemos, o nuestro futuro no estará garantizado. La estupidez de la economía sólo nos ciega y nos perjudica.


Pero este dato científico, resultado de la razón instrumental analítica, no es suficiente, ya que analiza y calcula friamente y entiende al ser humano fuera y por encima de la naturaleza. A la que puede explotar a su voluntad. Tenemos que completarla con el rescate de la razón sensible, la más antigua en nosotros. En ella se encuentra la sensibilidad, el mundo de los valores, la dimensión ética y espiritual. Ahí residen las motivaciones para el cuidado de la Tierra y para comprometernos en un nuevo tipo de relación amistosa con la naturaleza, sintiéndonos parte de ella y sus cuidadores, reconociendo el valor intrínseco de cada ser e inventando otra manera de satisfacer nuestras necesidades y el consumo con una sobriedad compartida y solidaria.
Tenemos que articular los dos factores, el ecológico (objetivo) y el sensible (subjetivo): de otro modo difícilmente escaparemos, tarde o temprano, de la amenaza de un colapso del sistema-vida.

*Leonardo Boff ha escrito Cuidar de la Tierra, proteger la vida: cómo escapar del fin del mundo, Nueva Utopía, 2011.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Para el Papa, la muerte de Fidel Castro es “una tristenoticia”

Religión Digital

Papa Francisco7
Federico Lombardi ha recordado que el Comandante se ha reunido con tres Papas
El Papa Francisco ha lamentado el fallecimiento del líder revolucionario cubano Fidel Castro y ha asegurado que lo tendrá en sus oraciones.
“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”, afirma Francisco en un comunicado oficial. ··· Ver noticia ···

Boff y el otro perfil de Fidel

GABRIEL Mª OTALORA

Leonardo Boff2Con la muerte del dictador Castro, leeremos y escucharemos muchas versiones de su extensa vida, lo que nos dará una idea aproximada de la realidad de este estadista y lo que ha supuesto el régimen castrista en Cuba, con sus luces y sombras siembre bajo la sombra del Gran Padre Blanco yanqui. Nada es blanco o negro, y los matices suelen ser lo importante a la hora de hacer valoraciones de conjunto. Castro fue un dictador y Estados Unidos el detonante de su dictadura, cosa que criticamos menos, a pesar de su bloqueo y de coinvertir a la isla en un gran burdel con Batista al servicio de su imperialismo.

Pero quizá sea menos conocido algunas cosas sorprendentes que he querido rescatar para los lectores de un artículo escrito por Leonardo Boff, con motivo del ochenta cumpleaños de Fidel Castro. Boff, teólogo y gran defensor del ecosistema contra las amenazas neoliberales, tuvo un encuentro maravilloso con Fidel Castro que lamentablemente no es todo lo conocido que debiera serlo. Fidel lo invitó a que fuera a Cuba a compartir las dos semanas de vacaciones de Castro, a raíz de que el papa anterior, Benedicto XVI, entonces cardenal del Santo Oficio, le impusiera a Leonardo Boff el silencio cuando publicó su libro “Iglesia, Carisma y Poder”.
Durante esos 15 días, además de disfrutar de la hospitalidad del presidente, conversaron con total libertad sobre todos los temas, especialmente los considerados más candentes por aquél entonces: marxismo y revolución, política general, religión, ciencia, etc. Fueron conversaciones “eternas” como que duraban hasta altas horas de la madrugada, como corresponde a dos buenos conversadores que tienen tanto que expresar.
Huelga pensar en los comentarios que despertaron estos encuentros en los respectivos círculos de influencia de ambos. Pero lo cierto es que el interés de Castro por Boff y sobre todo por lo que este representaba (a Cristo), hicieron mella en el general: “Algunas puntos de aquellas conversaciones me parecen relevantes: “Si de lo conversado con Fidel acerca de la Teología de la Liberación, Ratzinger entendiera la mitad de lo que entiende Fidel, otro sería mi destino personal y el de la teología de la liberación.”
En ese contexto, Fidel le confesó a Boff: “Ninguna revolución latinoamericana será verdadera, popular y triunfante, sino incorpora el elemento religioso.” Sorprendente. Y desde esta clarificación, llegó algo todavía más sorprendente, como fue la solicitud de Castro a Boff y a fray Betto (ambos provenientes del carisma franciscano) que le dieran clases de religión y cristianismo a todos los funcionarios de segunda línea de Cuba.
Por otra parte, Fidel nunca ocultó haber sido alumno de los jesuitas aunque les criticaba que lo que precisamente suele ser el fuerte de ellos, es decir, enseñar a pensar, en su caso lo aprendió en prisión a posteriori leyendo a Marx. Si en aquella época hubiese conocido la teología de la liberación, seguramente la habría aplicado en Cuba, llegó a decir. Y agrega Boff: “Llegamos a un momento de tanta sintonía, que solo nos faltaba rezar juntos el Padrenuestro.” Lo cierto es que el pensamiento de Fidel sobre la religión ha cambiado desde entonces, abriendo la mano a la apertura a las iglesias cristianas.
Boff cuenta que aquellos encuentros intensos los registró por escrito en varios cuadernos, pero un día fue asaltado y se los robaron en en Río de Janeiro. Con lo cual, muchos nos hemos quedado fastidiados pensando en lo que pudo haber sido ese libro imaginado que jamás veremos escrito. Pero lo más importante es reflexionar como el Espíritu actúa de manera inefable a nada que los humanos le abramos un resquicio el corazón, sin distinción de ideas, razas, o credos.

El Fidel que conocí


Ignacio Ramonet

Fidel castro

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos – Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka – que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. ··· Ver noticia ···

Evo: Fidel fue el único compañero que compartió solidaridad con todos los pueblos del mundo

Insurgente

evo morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este sábado que la mejor forma de homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es solidificar la unión entre los pueblos del mundo.
“El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antiimperilista y al modelo capitalista”, indicó Morales en un contacto telefónico con teleSUR tras la partida física del revolucionario cubano.
El mandatario boliviano, “muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel”, envió en nombre de su país, condolencias y solidaridad con la familia, el Gobierno y pueblo de la isla. ··· Ver noticia ···

Leonardo Boff: “El Papa ha iniciado una verdadera revolución”


Cameron Doody


Leonardo Boff2“Doctrinas y dogmas ya no cuentan tanto como las personas concretas”
“Es una humanización de la Iglesia, que ha perdido su rigidez y ha vuelto a ser hogar espiritual”
Leonardo Boff, exponentes de la Teología de la Liberación y consumado ecologista El teólogo Boff Juan Carlos Scannone
().- “El Papa ha iniciado una verdadera revolución”. Leonardo Boff ha concedido una entrevista a Deutsche Welle Latinoamérica en la que ha dado cuenta de la renovación del catolicismo en la era de Francisco. Un fenómeno que, en su opinión, ha pasado por la conversión del “castillo cerrado” de la Iglesia en un “hospital de campaña que recibe a todos”. ··· Ver noticia ···

Virajes de Trump sobre temas de campaña marea a propios y extraños

David Brooks, corresponsal

Nueva York. El presidente-electo Donald Trump indicó que su gobierno no procederá con su amenaza de investigar a Hillary Clinton y de retirar a Estados Unidos del pacto sobre cambio climático, y hasta puso en duda su promesa de emplear la tortura, sorprendiendo a fuerzas derechistas y provocando más especulación sobre cuáles serán sus posiciones como presidente sobre una amplia gama de temas, desde migración a seguridad nacional.


Los giros de Trump están mareando tanto a sus propias filas como la amplia oposición que ha generado. En una entrevista con directores y periodistas del New York Times realizada en las oficinas del rotativo que tanto ha criticado, Trump apreció “suavizar” varias de sus posiciones de campaña.
Afirmó que no ordenaró investigaciones contra su ex-contrincante en torno al asunto del uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado o sobre el comportamiento de la fundación de la familia Clinton. “No quiero dañar a los Clintons, de verdad no”. Agregó que deseaba “proceder hacia adelante” después de la contienda, reiterando que no el asunto no le importa tanto ahora y que la batalla electoral fue “muy dolorosa”.


Fue un giro dramático después de que en debates y actos de campaña, Trump prometió promover una investigación a fondo de los Clinton, y frecuentemente provocaba que sus seguidores corearan “que la encarcelen” en sus eventos. Algunas voces derechistas de inmediato expresaron su desilusión con las declaraciones de Trump. “Promesa rota” declaró el sitio derechista Breitbart de donde el nuevo asesor en jefe de Trump, Steve Bannon, había sido director general. Otros comentaristas y organizaciones ultraconservadores influyentes expresaron su extrañamiento.
Trump también sorprendió a sus seguidores al rehusar reiterar su posición durante toda la campaña de abandonar el acuerdo sobre cambio climático logrado el año pasado en París, sólo comentando que lo estará evaluando al afirmar que “tengo la mente abierta” sobre el tema.

Sobre el uso de la tortura en la llamada “guerra contra el terrorismo”, algo que repetidamente defendió durante la campaña, indicó al Times que podría haber cambiado de opinión después de entrevistas con el general retirado James Mattis, ex jefe del Comando Central. “Él me dijo, ‘nunca he encontrado que sea útil’”, comentó Trump en torno al uso de tortura contra “terroristas”. Aseveró que sigue contemplando a Mattis para el puesto de secretario de Defensa.

Sobre sus amenazas de perseguir a medios – incluyendo al Times – con demandas legales y nuevas leyes de difamación, hoy aseguro a los presentes, incluyendo al director de la empresa del rotativo, que “creo que ustedes estarán contentos”. Bromeó que “desafortunadamente” si leía el Times, pero que “viviría otros 20 años más si no lo hiciera”.
A la vez, aseguró que no violaría leyes sobre nepotismo si decide nombrar a su yerno, Jared Kushner, a un puesto. Más aún, sostuvo que Kushner podría ser clave en promover negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Indicó que “me encantaría ser el que logre la paz con Israel y los palestinos, eso seria un gran logro”.


Defendió a su asesor en jefe Bannon ante acusaciones de que es un ultra derechista racista y anti-semita, afirmando que “nunca lo habría contratado” si eso fuera cierto, y que es un tratamiento “injusto” en su contra. También defendió a Breitbart, el sitio ultraderechista antes dirigido por Bannon, como algo no tan diferente del Times, solo “mucho más conservador”.
Preguntado sobre las expresiones de apoyo que ha recibido de agrupaciones supremacistas y racistas, sobre todo una que se realizó en Washington este pasado fin de semana con tonos nazi, Trump declaró que “claro que los repudio y los condeno”.

Este pasado fin de semana en Washington se realizó una conferencia de la llamada “derecha alt” (por alternativa, o sea, para distinguirse de grupos conservadores establecidos), que en esencia es el movimiento nacionalista blanco, donde casi 300 participantes de varias partes del país hablaron sobre sus principios de un “estado de etnia blanca”, de como la raza blanca es la de los creadores y conquistadores, atacaron a los judíos, emplearon frases nazi en alemán y celebraron la elección de Trump con un saludo nazi y concluyeron con la traducción en inglés de “Sieg hiel”. Todo en una sala de conferencias en el edificio público nombrado por Ronald Reagan a unas 5 o 6 cuadras de la Casa Blanca.
Voceros de Trump aseguraron este lunes que el presidente electo repudia a todo grupo relacionado con “mensajes de odio”. Sin embargo, organizaciones de monitoreo de extremistas de derecha como de defensa de derechos civiles judios y afroestadunidenses han documentado el apoyo de Trump por estos grupos – algunos neo-nazi, otros como el Ku Klux Klan y sus dirigentes, a lo largo de la contienda electoral como la renuencia del entonces candidato de condenarlos firmemente.

Trump continuó este lunes, junto con su equipo en la Torre Trump en esta ciudad, con el trabajo bastante público de entrevistar a potenciales candidatos para su gabinete y otros aproximadamente 4 mil puestos que son designados por el presidente en la burocracia federal. Esta tarde viajó a su mansión en Mar-a-Lago en Florida con su familia donde pasará el puente del Día de Acción de Gracias.
Mientras tanto, a falta de anuncios concretos, se intensifica la especulación sobre los próximos nombramientos, sobre todo los encargados de asuntos domésticos y económicos, que ofrecerán indicaciones sobre que dirección tomara Trump al inicio de su mandato. La incertidumbre sobre todo para la comunidad inmigrante y la musulmana, junto con una amplia gama de sectores preocupados por derechos civiles y laborales, los derechos de la mujer, los gay y mas siguen en estado de alarma.

A la vez, con señales cruzadas en la retórica del presidente-electo, periodistas y analistas buscan claves sobre la dirección del nuevo gobierno a partir de integrantes nombrados a puestos temporarios para guiar la transición, desde el anti-migrante Kris Kobach que genero alarma entre la comunidad migrante a Mauricio Claver Carone, quien es una de las figuras mas ferozmente opuestas a la normalización de relaciones con Cuba.

¿Fue Jesús un anarquista?


Victor Codina

Jesús2Esta es la pregunta que surge al leer al teólogo católico holandés-brasileño Eduardo Hoornaert. El autor parte de la situación de miseria del campesinado ruso en tiempo de los zares y de las diversas reacciones de Marx y Bakunin. Ambos se indignan ante la miseria del pueblo, pero mientras Marx propone la toma del poder y la dictadura del proletariado en orden a una sociedad sin clases, Bakunin desconfía radicalmente del Estado, pues en vez de buscar el bien del pueblo, se corrompe. Hoornaert dice que la historia da la razón a Bakunin, el poder del Estado se corrompe: Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, Salazar… e incluso el PT del Brasil. En este contexto el autor se interroga sobre si Jesús fue anarquista como afirman algunos historiadores judíos. Hasta aquí Hoornaert. ··· Ver noticia ···