FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 24 de enero de 2013

SAN JUAN DE DIOS



Este es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (oncologia) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona para recoger fondos para la investigación del cáncer.
Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa así que espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros amigos.Es una buena causa.

Éste es mi cuerpo, ésta mi sangre

ATRIO

teresa sanchezMaría Teresa ya fue presentada en ATRIO el año pasado al publicar su artículo ¿Adónde te escondiste, amado?. Hoy nos vuelve a enviar otro que fue publicado en Religión Digital, ayer 19 de enero.
Hace unos días organizaron una Campaña de Donación de Sangre cerca de mi casa. Aprovechando la ocasión, me informé también de cómo obtener la Tarjeta de Donante de Órganos, pues llevaba tiempo queriendo solicitarla pese a haber transmitido ya este deseo expreso a mi familia y amigos. Contemplar así el propio cuerpo es una sensación hermosa y extraña: mirar con ternura su extrema fragilidad, sentirlo efímero y vulnerable, y a la vez tan perfecto en su manera de ser y reaccionar, tan colmado de vida que es capaz de volcarse y desbordarse para bien de los demás. Somos efímeros, sí, apenas instantes… pero instantes de eternidad: un parpadeo como de estrella que se encarna en mitad del cosmos; milagro palpable de infinitamente piel que se erige sobre el polvo y el barro; fruto de una tierra que nos entrega al mundo y nos recoge después, amorosa, tras haber sacado jugo a lo que hemos sido.
Terminé de donar aquel día y fui a tomar un tentempié para continuar la jornada sin perder las fuerzas (¡cuán débiles somos! y sin embargo de esta conciencia brota la fuerza que nos lleva a tejer lazos de solidaridad capaces de sostener el mundo). Con un zumo en una mano y un poco de pan en la otra, pude repensar de otro modo el símbolo de la Eucaristía. “Tomad: éste es mi cuerpo, ésta es mi sangre”. Qué manera tan simple y perfecta de vivir en nuestra realidad cotidiana ese gesto de infinita entrega: donar sangre, donar nuestro cuerpo cuando ya no nos sirva… “Tomar” conciencia de lo que un día recibimos, “tomarnos” en serio y por eso mismo dejarnos suavemente en manos de otros – y del Otro – para que “tomen” de nosotros ánimo y vida. Es un gesto valiente que se reviste a la vez de una gran sutileza; sobre todo un símbolo de amor hasta el extremo al alcance de todos.
Como el famoso grano de trigo que cuando muere da nueva vida, se trata de una opción firme y subversiva por hacer de la propia vida una donación fecunda: amar con todo el corazón. Amar con nuestro corazón de carne sin importar ya quién lo reciba: cuerpo y sangre que se entregan, pan y vino para otros (acaso “el mejor” que podemos ofrecer es aquél que llega cuando parece que todo ha terminado). Sencilla Eucaristía, acción de gracias: pues la gratitud por lo mucho recibido nos conmueve desde dentro y nos mueve a la acción, a compartir-nos con otros desde la serena alegría. Somos un tesoro demasiado bello para guardarlo. Somos comunión para aquéllos que – dice Dolores Aleixandre – “tienen hambre de vivir, de ser amados, escuchados, comprendidos, sanados”. Repartirse “sin reservarse nada, sin guardarse nada, entregando tiempo, afecto, interés, amistad”. Mística de lo cotidiano que recuerda que el milagro también sucede en nosotros, a través de nosotros: cuando el cuerpo ya no es “mío” sino nuestro, y la sangre “derramada en favor vuestro” genera un torrente vivificador que trasciende la pequeña muestra que dejamos en el Centro de Donaciones.
Porque el mundo sigue necesitando personas que cada día se propongan hacer de sus vidas un Canto a la Vida:“Tomad mi cuerpo, tomad mi sangre”. Donar, ser don. Desear la unión que se fragua en la amorosa entrega. Sed de encuentro, vida derramada: entrañable ofrenda. En palabras del poeta palestino Mahmoud Darwish,
… quedará después de nosotros abundante vino en las jarras
y un poco de tierra es suficiente
para  que nos encontremos y la paz arraigue.

La guerra de Mali vista desde África

ATRIO

HonorioNuestros periodistas tienen costumbre de informarse sobre Africa y sus problemas consultando a The New York Times, Le Figaro o The Times de no sé dónde. Tal vez no saben que en Africa también hay periodistas bien informados a los que podrían consultar…
Este fin de semana, para hablar de la guerra de Mali, un periodista bilbaíno, tras recurrir al periódico “The Times” como de costumbre, se ha subido a la parra con un alegato encendido sobre los valores de las democracias occidentales y los crímenes de Al Qaida, para terminar con el fantasma que gana batallas después de muerto, como el Cid Campeador, y que llamamos Bin Laden.
Recogemos aquí el testimonio de un periodista senegalés, Bijou Sanbou, que hemos recibido en Facebook:
Africa ha contado con hombres políticos de gran talla, pero ´las antiguas potencias de ocupación y los jeques del petroleo no les han permitido gobernar sus propios países y decidir la suerte de Africa desde su continente. Los sucesos de Mali son una página más de ese colonialismo económico y político que sigue destrozando un continente entero.
Mali, en el fondo, no es más que un intrumento de distracción. Pero…los franceses no habían previsto que Argelia no ha seguido la agenda de rigor tal como hacen habitualmente los africanos, que empiezan por llamar a Pasrís o a Londres para saber qué tienen que hacer, sobre todo en este caso, en el que había rehenes occidentales.
!Qué contraste con la jornada nacional de duelo decretada en Mali en honor al primer soldado francés muerto en combate! Y ahora que lo pienso, una pregunta: ¿Verdaderamente murió en combate? O fue solo un accidente como se nos anuncia regularmente en Afganistán cuando muere un soldado occidental?
Estoy esperando a ver si cuando caiga en combate un soldado togolés, chadiano o senegalés en el norte de Mali se decreta en su honor una jornada nacional de duelo. Si no fuese así, tendremos la prueba de que este país tiene subprefectos a las órdenes (de Francia) y que participan en la infantilización de todo el pueblo, que me da una pena enorme con sus banderitas francesas en la mano. ¿Cómo es posible que ciudadanos que no tienen dinero para vestirse han tenido de repente la idea de gastar sus ahorros para coser banderitas francesas? !Francamente curioso! Porque los africanos no tienen por tradición sacudir banderas para manifestar sus adhesiones o sus emociones.
Las televisiones occidentales muestran con signos de burla imágenes de la televisión de Mali pidiendo la ayuda a los malíes de la diáspora para financiar el esfuerzo de guerra. En otros términos, no tienen dinero para defender a su país, pero tienen tiempo y dinero para confeccionar banderitas francesas. Quizá les hace falta un curso de geoestrategia, porque cuando se está en guerra, hay que evitar ante todo descubrir al enemigo tus puntos flacos, y en este caso es todavía peor, se deja ver al enemigo que Mali es un estado de papel. !Qué mensaje envían a Qatar, que está convencido de que está desestabilizando a Africa entera, justo con sus excedentes de dinero del petróleo.
La cuestión que las autoridades malíes deben plantearse antes de organizar la próxima jornada nacional de duelo por el próximo francés que caerá en conbate es esta: ¿Están seguros de haber comprendido que son ni más ni menos que la correa de transmisión de una estrategia bélica de los occidentales que apunta a Argelia, y no a Malí?
Por otra parte, como ha hecho Francia ayer con los rebeldes de Libia, si Qatar es el que financia la rebelión en el norte de Mali, si el mismo Qatar financia la rebelión en Siria y son las mismas personas que pasan desde la Siria a Mali, y al final Qatar y Francia son buenos amigos, alguien puede explicar a los dirigentes malíes que les conviene tomarse un respiro para comprender qué les está pasando, antes de ir a prostituirse y prosternarse en Bruselas y en París? Este conflicto no es en el fondo más que una farsa para alcanzar a Argelia, con sus enormes reservas de dinero, el único país que ha tomado la antorcha de la financiación que estaba haciendo Gadafi en beneficio de la Federación africana.
Por lo menos, el estado actual de Mali y el comportamiento de sus dirigentes me confirman en las dudas que siempre he tenido con relación a la pretendida democracia del sufragio universal.. Había un bravo malí que en mi opinión debería haber permanecido en el poder 20 años, el tiempo necesario para construir un verdadero estado proyectado a la Federación africana tal como está escrito en la Constitución de Malí, el primer país africano que hizo de la Federación africana el punto de llegada de su organización de estado. Pero la democracia ha malogrado este deseo mío, y Konaré fué expulsado, y las ATT han colgido el relevo para mostrarnos los colores de la democracia verfdadera, tal como es ella en la intimidad, una democracia de los negocios.

La mitad de los alimentos producidos mundialmente termina en la basura

Enviado a la página web de Redes Cristiana
Granma
Unos 2.000 millones de toneladas de alimentos terminan anualmente en la basura, lo que representa casi la mitad de la producción a nivel mundial, denunció este jueves la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido.
Este despilfarro se debe a múltiples factores, incluidos las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores, señaló la entidad en el informe difundido.
El texto, que lleva por título “Global Food, Waste Not, Want Not” (Comida Mundial, no tires, no quieras), precisa que del 30 al 50 por ciento de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse.
Cuando hay una creciente presión sobre los recursos alimentarios, solo en el Reino Unido hasta un 30 por ciento de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores, reveló el informe.
Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente de la Institución, consideró impactante la cantidad de alimentos desperdiciados, pues los autores estiman que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y Estados Unidos termina en la basura.
Es comida que podría utilizarse para alimentar a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre, apuntó.
Según el especialista, también existe un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de esos alimentos.
El estudio señala, por ejemplo, que anualmente se utilizan unos 550.000 millones de metros cúbicos de agua -otro bien escaso en muchos países- para cultivar productos que nunca llegan al consumidor.
De acuerdo con Fox, entre las causas de ese panorama están técnicas de ingeniería y agrícolas e infraestructuras de transporte y de almacenamiento inadecuadas, la demanda de los supermercados de productos perfectos y las ofertas 2×1 que animan al consumidor a comprar más de lo necesario.
El texto recuerda que a finales de 2011 la población mundial supero los siete mil millones de personas y, según estimados, ese número podría aumentar hasta 9.500 millones para 2075, lo cual aumenta el riesgo de crisis alimentaria.
Fox llamó a los gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU a trabajar de conjunto para cambiar la mentalidad de la gente sobre el despilfarro y desalentar prácticas que conducen al desperdicio por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores.

Socialismo real: la solución Jaime Richart

Enviado a la página web de Redes Cristianas
A grandes males, grandes remedios…
Desde que este país pasó de una dictadura militar a una parodia de democracia, lo que entró en juego es una lucha a brazo partido entre dos ideologías: estatalización de la economía combinada con iniciativa privada (economía mixta), por un lado, y privatización progresiva de la economía adelgazando al Estado hasta la extenuación (neoliberalismo), por otro.
Después de años de orgías de despilfarro, abusos y latrocinio de políticos, banqueros y miembros de la monarquía, el país vive ahora otra realidad, un auténtico drama. Un drama cercano a la tragedia ocasionado por el desempleo y la determinación del gobierno y del legislador de socavar dos pilares del bien común: educación y sanidad; sea suprimiendo servicios sea entregando la gestión de ambas a manos privadas pertenecientes al clan.
Es indudable que los partidos a la izquierda del partido proclive a estatalizar tienen una vocación bastante más socializante que la de éste, pero dado el escaso monto de sus escaños respecto a los dos partidos principales, su influencia hasta ahora en la economía ha sido más testimonial que práctica y más sindical que económica.
Hay una tercera vía: el socialismo real, el comunismo. Pero no cuenta. La caída del muro de Berlín, la persecución a que ha sido sometido por el imperio y los efectos dejados en la mentalidad española tanto por la dictadura durante cuarenta años como por la guerra oreeente como por el dogma religioso extrapolado al plano político y económico durante siglos (“fuera del capitalismo no hay salvación”, “éste es el menos malo de los sistemas”, “el que no está conmigo está contra mí”), prolonga en este país en general la idea fija de que Marx y Engels, Gramsci o Mao estaban equivocados. Y, por consiguiente, que China, Cuba, Corea del Norte y el estado de Kerala en la India son un infierno y sedes de injusticia. Que allí reparten pobreza. Como si la riqueza en ete mundo no estuviese monopolizada por unos cuantos. A pesar de que el capitalismo no trae más que desigualdad social escandalosamente creciente y miseria a países enteros, y a pesar de que está acabando con el planeta, los que viven del capitalismo están dispuestos a estrujarlo hasta sus últimas consecuencias parapetados en la ficción de que aquí reina la libertad, la justicia y la vida feliz igual para todos.
Y ello pese a que en este país, a lo largo de toda la dictadura hasta hoy y sin solución de continuidad el caciquismo, la injusticia y los abusos del poder institucional y fácticos son moneda de uso corriente. Pero es inútil, no hay cabida en el pensamiento dominante la posibilidad de ensayar esa tercera vía. No interesa a quienes dominan a estas sociedades considerar al marxismo, ni aún revisado, como una forma más de organizar a la sociedad tan legítima como las demás; un sistema mucho más eficaz y sobre todo más justo. El capitalismo, a lo suyo: a laminar las capas sociales más débiles de cada país y los recursos del planeta, a explotar a gran parte de la población del mundo (un ejemplo de rabiosa actualidad es la situación que vive Malí por culpa del saqueo del uranio).
Desde luego muchos millones concebimos el bienestar social sólo desde la seguridad económica que aquí es inexistente tras dos décadas de euforia y libertinaje institucional. El bienestar, la vida creativa y feliz sólo es posible con la vida material asegurada. La incertidumbre, y qué decir de la miseria, no generan más que angustia, desasosiego e infelicidad; en absoluto creatividad.
Lo único que agigantan en este país las libertades formales es la imaginación para el delito económico, para la especulación, para la desviación y para el abuso de poder. La mayor “creatividad” se plasma en la delincuencia política y empresarial dedicada a hacer dinero fácil a costa del pueblo y a robárselo.
A esta cadena de despropósitos, de abusos, de injusticias, de errores y de saqueo por parte de tantos ladrones sociales amparados por su propio partido, se suman los recortes que dimanan de esa filosofía social que inspira la ideología neoliberal cuya meta es diezmar la demografía del mundo.
El panorama social, político y económico, sanitario y educacional, así como el científico, el ecológico, el industrial, el minero… Las expectativas de los que viven cada vez más aislados y desastidos en pueblos y aldeas; las de los enfermos crónicos, de los parados, de los desahuciados, de los deprimidos y de los frustrados; las de los que carecen de techo y de los que viven de la filantropía es tan desolador, que no es posible que millones de personas no piensen en el comunismo. Y en otro caso, que lo mejor sería incendiar el sistema político y el perverso entramado económico para volver a empezar. No hay otros caminos. Porque si el drama lo padeciera todo el mundo sin excepciones, el alivio llegaría desde el reparto del desconsuelo entre todos.
Pero el agravio comparativo entre los ejércitos de los cada vez más marginados y la reducida legión de los protegidos y los vividores del sistema hace irrespirable y revolucionario el ambiente que se respira en España y en otros países del mismo sistema. Los propios islandeses, que han sabido resolver una situación en su país cuyos niveles de corrupción están lejísimos de la habida aquí, han dicho que no se explican cómo no ha estallado en España aún la revolución…

No hay democracias por ley Jaime Richart

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Voy a hablar de cosas obvias, aunque lo obvio suele ser lo más difícil de explicar…
La democracia no se establece por ley o por decreto. Sea directa, representativa o participativa no basta que una ley o una constitución la proclamen. Se constituye por la voluntad de todos, gobernantes y gobernados, y su nivel se mide por el grado de aceptación general y la fama entre los países con los que se homologa o se compara.
No hay democracia sólo porque los ciudadanos elijan al gobierno y al legislador, ni tampoco porque los poderes del Estado sean independientes entre sí. Existe cuando los políticos valoran la ética, se esfuerzan en la conducta ética y se la exigen entre sí aunque pueda haber corrupción aislada, y los gobernados se sienten relativamente insatisfechos. Si no se rigen o se orientan por el ideal kantiano de conducirse de manera que su comportamiento pueda servir de ejemplo universal, la política será un oficio innoble y la democracia el escenario para una farsa. Si sólo unos pocos se sienten satisfechos y grandes mayorías viven angustiosamente o marginadas, al sistema político podrán llamar democracia, pero será una infame oligarquía, es decir conjunto de políticos y negociantes que se aúnan para que todo dependa de su arbitrio…
En efecto, la responsabilidad en la construción de una democracia aceptable es de todos, pero principalmente de quienes pertenecen a las instituciones. Sin embargo, en esta nación sin historia democrática la clase política se conforma con el mínimo del mínimo moral que es el código penal, y muchos de los que forman parte de las instituciones se valen de ellas para transgredirlo; aquí los candidatos se postulan como ciudadanos al servicio de la colectividad, pero una vez en el poder incumplen por norma sus promesas y propósitos; los corruptos son multitud y además algunos medios pueden inventárselos impunemente para obtener rédito del libelo; la participación de la ciudadanía, más allá del voto cada cuatro años, es prácticamente inexistente; la interacción entre los miembros de los poderes del Estado hace prueba de que los poderes no están realmente separados; el poder eclesiástico es tan fáctico o explícito como lo fue en la dictadura, y los sucesivos gobiernos lo permiten cuando no lo refuerzan; el paso del tiempo, lejos de ajustar la democracia, la degrada cada vez más… Aquí, en España, puede decirse sin hipérbole que la democracia no es más que una caricatura de sí misma.
Cuando la democracia lleva mucho tiempo en un país, ordinariamente los propios políticos se encargan de depurar entre sí el gusano de la corrupción que la amenaza. Pero cuando lleva poco tiempo y los honestos no denuncian la corrupción, se mantienen al margen y se limitan a esperar la caída del adversario que a menudo se encuentra en sus mismas filas; cuando los no corruptos lo son oficiosamente al mirar a otra parte para mantener todas las potestades, privilegios y emolumentos intactos inherentes al cargo; cuando los corruptos burlan las leyes lucrándose con argucias a costa del pueblo; cuando los que más gala hacen de patriotismo son los que precisamente se llevan grandes masas de dinero fuera de este país o más evaden impuestos…; y todo ello ocurre, en fin, mientras la desprotección social y la miseria se extienden como una mancha de aceite, ¿con qué fundamento moral que no sea la razón de la fuerza y el peso de la injusticia pueden, gobernantes y jueces, exigir a los ciudadanos que cumplan las leyes del Estado? ¿quién qué no sea un ingenuo o un cínico llamará democracia a ese país? La situación general en esta nación es no sólo de depauperación económica global y progresiva, sino también de absoluto bloqueo político y de amoralidad generalizada también judicial y mediática…
Desde luego, a juzgar por las noticias que le llegan al ciudadano común a lo largo de estos 35 años de democracia convencional, es un país absolutamente corrupto. Es imposible que en el hemisferio occidental, y más aún en el continente europeo, exista otro donde se denuncien tantísimos casos de corrupción a lo largo de tan corto espacio de tiempo. Y además, presenta otra singularidad. La corrupción es moneda de uso corriente entre los políticos pero, aunque no tan clamoroso por la dificultad de determinarlo, también entre el funcionariado y asimilados de todos los estamentos, pues sin su complicidad no sería posible tanta corrupción y de semejantes proporciones. El número de los corruptos y la índole y envergadura de cada fechoría es elevadísimo, y los no descubiertos han de ser muchos más.
Y al lado de tanto bucanero institucional, la justicia ordinaria se muestra con frecuencia implacable con delitos menores cometidos por tanto desfavorecido y desprotegido de esta sociedad. Y al lado de tanta vileza y tanta bellaquería, muchos medios, gráficos o televisivos, hacen caja permanentemente de los escándalos que no cesan… Nadie confía ya ni en las clases dirigentes ni en la justicia. El pueblo no pinta nada y es explotado por los dueños del dinero que dominan, amparados por los poderes del Estado. El delito, el engaño y la rapiña de los más obligados a no cometerlos y a no favorecerlos, están a la orden del día.
Y a todo ello se unen dos poderosos lastres que frenan el saneamiento. Uno es el contubernio de los dos partidos “únicos” que se alternan en el gobierno con real o virtual mayoría absoluta; dos facciones que, con hechos consumados, evidencian el acuerdo tácito de que cuando una está en el poder indultará a los corruptos de la facción adversaria condenados por el poder judicial. El otro es el pésimo ejemplo del propio jefe del Estado y miembros de su familia con comportamientos contrarios a la ética, sencillamente delictivos o sospechosos de una u otra cosa.
Hay una explicación sociológica y antropológica, y otra estrictamente constitutiva. La primera es que no es posible que un país salido directamente de una dictadura militar, con un legado de siglos de absolutismos, de teocracia más o menos explícita, de inquisiciones y de dogmas… se transforme en una democracia, siquiera de mínimos, en tres décadas: prácticamente de la noche a la mañana. La segunda es que el foco del mal radica en una constitución que nació viciada propiciando todo lo que desde el principio viene sucediendo; un papel mojado que creó algo parecido a una democracia, pero que ha terminado en una ficción que ya sólo defienden quienes viven de ella como reyes…

El Vaticano construyó un imperio recibido de Mussolini

Telesur
En 2012, denunciaron ante Benedicto XVI la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana. (Foto: aporrea.org)
Según investigaciones del diario The Guardian, el Vaticano recibió un total de 800 millones de dólares por parte de Benito Mussolini a cambio del reconocimiento papal del gobierno fascista italiano.
Una investigación del diario británico The Guardian reveló que el Vaticano podría haber adquirido varias propiedades en Reino Unido, Francia y Suiza con el dinero recibido de Benito Mussolini, un militar que gobernó a Italia desde 1922 hasta 1943. La Santa Sede posee varios edificios en estas tres naciones por un valor total de 800 millones de dólares.
El diario, que examinó los archivos del servicio de inteligencia británico, indicó que el Vaticano a través de una red de empresas fantasmas posee edificios en Londres (capital de Inglaterra), entre ellos la tienda de Bulgari en la calle New Bond o el del banco Capital Altium en la plaza de Saint-James.
Según The Guardian, el dinero fue recibido por la Santa Sede en 1929 de Mussolini a cambio del reconocimiento papal del gobierno fascista italiano.
Tras esta investigación, el representante oficial del Vaticano en Londres, el arzobispo Antonio Mennini, se negó a comentar esta situación.
El director de radio boliviana Fides, el sacerdote Eduardo Pérez, había reseñado en un artículo que la opulencia del Vaticano “se basa en la generosidad de Benito Mussolini” quien gracias a la firma del tratado de Letran entre su gobierno y la Santa Sede, otorgó a la Iglesia católica una serie de garantías y medidas de protección.
“La ‘Santa Sede’ consiguió que la reconocieran como un Estado soberano, se benefició de la exención impositiva de sus bienes como en beneficio de sus ciudadanos, tampoco tenían que pagar derechos arancelarios por lo que importaban del extranjero”, explicó Pérez.
Asimismo, “se le concedió la inmunidad diplomática y sus diplomáticos empezaron a gozar de privilegios de la profesión, al igual que los diplomáticos extranjeros acreditados ante la Santa Sede. Mussolini se comprometió a introducir la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país. Los beneficios que recibió el Vaticano fueron enormes entre ellos los beneficios fiscales, fueron preponderantes”, enfatizó.
En 1933, el Vaticano “volvió a demostrar su habilidad al entablar lucrativos negocios con los gobiernos fascistas. Al concordato de 1929, firmado con Mussolini, le siguió otro entre la Santa Sede y el tercer Reich de Adolgo Hitler (presidente de Alemania entre 1933 y 1945)”, señaló el sacerdote.
“El Papa Pio XII siempre se negó a excomulgar a Hitler y a Mussolini, su pontificado se caracterizó por adoptar una falsa pose de neutralidad. Cuando los Nazis invadieron Polonia, Pio XII se negó a condenar la invasión; Una de las mayores ventajas que obtendría el Vaticano del muy lucrativo acuerdo que mantenía con Hitler era la confirmación del Kirchensteuer, o sea un impuesto eclesiástico”, subrayó.
Este es un impuesto estatal que aún hoy día deben pagar los creyentes alemanes, y que sólo pueden eludir si renuncian a su religión. En la práctica, son muy pocos los que renuncian a ella. Esta paga representa por si solo entre el 8 y el 10 por ciento del total impositivo que recauda el Gobierno alemán.
El pasado año el Vaticano se vio envuelto en escándalos. En enero de 2012, la prensa italiana divulgó documentos confidenciales que confirmaron la lucha interna por el cumplimiento de las normas sobre la “transparencia” en la Santa Sede.
Tras esta situación, el papa Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales, Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi, para investigar la fuga de documentos internos.
La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana publicara unas cartas enviadas por el actual representante en Estados Unidos y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.
La Santa Sede también fue sacudida por otro escándalo que desencadenó en el despido de Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del Banco del Vaticano, por un presunto caso de lavado de dinero.

Yo estuve en Bilbao José Arregi, teólogo

Religión Digital
Estuve en la manifestación del sábado día 12, bajo el lema “Derechos humanos. Solución. Paz. Presos y presas vascos a Euskal Herria”. Con todo mi respeto a quienes comparten el lema pero no la manifestación y a todos los que no comparten ni el lema ni la manifestación, quiero exponer con franqueza y sencillez por qué estuve en Bilbao.
1. Al igual que una inmensa mayoría de la ciudadanía vasca, reclamo cambios sustanciales en la política penitenciaria, empezando por el fin de la dispersión, la derogación de la doctrina Parot y la liberación de los presos gravemente enfermos. La dispersión castiga injustamente a las familias. La doctrina Parot ha sido unánimemente declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El mantenimiento en prisión de un enfermo gravemente enfermo contradice el sentido de la prisión según la Constitución: prevención y reeducación/reinserción. Las tres medidas fuerzan el derecho vigente. Y, sobre todo, vulneran los derechos humanos de los presos.
2. Pues sí, todos los presos –aun cuando hubieren cometido los peores delitos–son sujetos de derechos humanos. Dios puso una señal en la frente a Caín el asesino, para que nadie le hiciera daño. Es preciso defender todos los derechos humanos de todas las personas, cuando es políticamente oportuno y cuando no lo es. Con un único límite: los derechos superiores de otras personas (o de otros seres). Pienso que las medidas señaladas no vulnerarían ningún derecho ajeno superior, luego son de justicia.
3. ¿Y las víctimas? Se ha dicho que quienes asistimos a la manifestación de Bilbao hemos despreciado y afrentado a las víctimas de ETA. Me duele escucharlo. Me conmuevo y me inclino ante todas las víctimas de ETA (y ante las otras víctimas, las de la violencia del aparato estatal o paraestatal), y les pido perdón. Y de todo corazón les digo: “Queremos estar junto a vosotros, vosotras, hasta que vuestra herida deje de sangrar. No permitáis que intereses ajenos a vosotros mantengan abierta vuestra herida. El odio y la venganza y el aumento del castigo que predican algunos no curarán vuestra memoria. Solo os aliviará el bálsamo de la compasión que a vosotros se os negó”.
4. Se ha dicho que quienes asistimos a la manifestación justificábamos a ETA. Tal vez algunos querrían que fuera verdad, pero es mentira. Muchísimos de los que estuvimos allí, desde hace muchos años, hemos denunciado en privado y en público, de palabra y por escrito, el terrorismo de ETA. Y quien haya condenado SIEMPRE TODOS los terrorismos, que tire la primera piedra. Recordemos, sí, el pasado, para no repetirlo. Demos tiempo a cada uno para contar y desahogar las angustias padecidas. No olvidemos el pasado, pero sanemos la memoria. Y construyamos el futuro con sabiduría, con paciencia, con grandeza de ánimo.
5. Se ha dicho también que la manifestación estaba manipulada por la izquierda abertzale. Es posible. Pido que nadie margine a los presos que se acogen a la “vía Nanclares”, por la que el Gobierno español ofrece la excarcelación a cambio de una desvinculación pública de ETA, petición de perdón, pago de la responsabilidad civil a las víctimas colaboración con la justicia. Pero si solo asistiera a manifestaciones impolutas, siempre me quedaría en casa. ¿Y acaso la “vía Nanclares”, siendo justa, no está manipulada?
6. He oído decir y he leído que la manifestación del sábado no servirá de nada. Es muy posible, pero sería injusto y lamentable. Como sería injusto y lamentable que solo apoyáramos los derechos humanos cuando fuéramos a tener éxito. Por supuesto que harán falta muchas cosas además de las pancartas. Muchas voluntades e instrumentos de paz serán necesarios para construir un futuro común. Y creo que todos podemos quererlo y hacerlo, y que sumando esfuerzos lo podremos conseguir.
“Bienaventurados los que buscan la paz –dijo Jesús–, pues ellos serán hijos de Dios”, hijos e hijas de la Paz. Solo quien busca la paz vivirá en paz.