FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ATALAYA

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martes, 21 de mayo de 2013

Alpha Pam, víctima de la exclusión sanitaria Miguel Santiago Losada

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Alpha Pam era un joven senegalés de 28 años, inmigrante sin papeles desde que llegó a España hace 8 años. Estaba enfermo de tuberculosis y murió el pasado 21 de abril en Baleares.
Diversas organizaciones denuncian que no se hizo todo lo posible por salvarle la vida al carecer de tarjeta sanitaria. Sin ningún tipo de dudas, su muerte ha sido una consecuencia directa de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
Médicos del Mundo denuncia en un comunicado que “la exclusión sanitaria provocada por las políticas de austeridad se ha saldado con la muerte de una persona por una enfermedad curable”. Su muerte se hubiese evitado con las pruebas pertinentes de la tuberculosis. Dicha ONG ya advirtió al Govern balear de los riesgos de que se produjeran fallecimientos por la aplicación de la última reforma sanitaria. Hace poco tiempo esto se hubiese evitado en nuestro país.
No fue atendido en dos ocasiones por no tener tarjeta sanitaria, la misma razón por la que no se derivó al especialista. La tercera vez acudió al hospital y ante su insistencia fue atendido cinco minutos. Le obligaron a firmar un compromiso de pago, pero no se le tomó ninguna radiografía.
Cuando se trata de atender a una persona enferma se llama humanidad, por encima de normas y leyes. Lo contrario se llama violar los derechos humanos (Art. 25.1: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios) y denegar el derecho a auxilio. Mientras tanto el Gobierno anda preocupado con el derecho de los no nacidos, con una ley del aborto retrógrada e impropia después de 40 años de democracia.
¿Cuántos Alpha Pam pueden verse en estas mismas circunstancias que le causen la muerte? En nuestra propia ciudad, y hablo con conocimiento de causa, no se les renueva las tarjeta sanitaria a los inmigrantes que no tienen papeles o solo tienen permiso de residencia. Como responsable de la ONG KALA ya he dado varios avisos a los responsables de inmigración de la Junta de Andalucía en Córdoba, llamándoles la atención sobre esta situación, que puede derivar en un grave problema sanitario como el que venimos describiendo. También es cierto, y como signo positivo, que hay médicos/as en los centros de salud no dispuestos/a a dejar de atender a estas personas, y así lo están haciendo.

Jesús no suspendió en religión a nadie José M. Castillo, teólogo

Los obispos españoles han conseguido un “éxito” apostólico (¡?) que no resulta fácil de interpretar y más difícil de explicar. La asignatura de religión, en los planes de enseñanza, será una asignatura que se evaluará con nota, como se hace con cualquier otra asignatura, las matemáticas, pongamos por caso. ¡Pobre Religión! ¡Para lo que ha quedado el Evangelio! Por supuesto, así los obispos se quedan tranquilos. Y tienen la seguridad de que quien no aprenda religión, se verá reprobado. ¿Para tener que vérselas con Dios y con su conciencia? No. Con el profesor, en septiembre.
Los obispos españoles se pueden sentir orgullosos de lo que han conseguido. Lo que llama la atención es que, utilizando ese procedimiento, que consiste en “rebajar el Evangelio”a simple asignatura curricular, lo que hasta ahora se ha logrado es una juventud que, en una mayoría porcentual impresionante, no quiere saber nada ni de obispos, ni de Iglesia, ni de religión, ni posiblemente de Dios tampoco. Pues bien, así las cosas, lo notable es que, en lugar de preguntarse si lo que enseñan es lo que enseñaba Jesús, lo que enseñó la Iglesia naciente que evangelizó por todo el mundo, eso es lo que se enseña en la asignatura que nuestro ministro de educación y ciencia va a imponer como aprendizaje obligatorio.
No se han enterado que su misión es, ante todo, transmitir el Evangelio. Eso es lo que hizo Jesús, según consta en los evangelios. Y, por lo que en ellos se relata, Jesús no suspendió a nadie, ni a los paganos, ni a los samaritanos, ni a los pecadores, ni a los publicanos, ni a las prostitutas. Porque Jesús vio que el Evangelio no se enseña cateando a los malos alumnos, sino mediante la bondad con todos. ¿Eso cabe en un plan de estudios? No, por supuesto. Y es que, hablando con sinceridad, la impresión que uno tiene es que lo que los obispos son incapaces de enseñar con su vida ejemplar y evangélica, lo que los cristianos todos no trasmitimos a las nuevas generaciones, se lo imponemos mediante suspensos en la escuela. Y así nos quedamos tranquilos. No, por favor. No nos engañemos. Ni engañemos a la gente. Ya sé que los obispos no lo hacen por deseo de engañar.
Y es que, si la cosa se piensa despacio, uno se da cuenta de que el problema no está en los obispos. El problema está en la teología que sustenta y fundamenta un procedimiento que sirve para degradar el Evangelio (y la Revelación de Dios) a una asignatura más. Una más. Ni más ni menos. ¿Para esto Dios se hizo hombre? El Evangelio no debieron escribirlo los evangelistas. Debieron escribirlo unos científicos, unos historiadores, unos sociólogos…. Entonces, a lo mejor, la decisión de los obispos tendría sentido. Sin desmerecer de científicos, ni de los historiadores, ni de los sociólogos, ni de nadie….
Es que el Evangelio de Jesús es otra cuestión, que plantea otros problemas y se enseña mediante otros procedimientos. Pero eso es más duro y mas exigente que conseguir del Gobierno un decreto que se impone por ley. Sobre todo, si es el propio Gobierno, o sea todos los ciudadanos, quien les paga a los profesores de la dichosa asignatura. No es fácil incurrir en tantos despropósitos en una sola decisión

Papa Francisco arremete contra el sistema

“Esta es una crisis del hombre, que destruye al hombre” y se están preocupando “por los bancos y no por las familias que se mueren de hambre”, aseguró de forma tajante el Papa Francisco al referirse a la crisis económica y sus consecuencias humanas.
“En la vida pública, política, si no hay ética, todo es posible (…) Leemos en los diarios cuánto daño hace a toda la humanidad la falta de ética en la vida pública”, afirmó esta tarde durante la vigilia en la Plaza de San Pedro con los movimientos eclesiales allí, frente a unas doscientas mil personas.
“Las inversiones que hacen caer los bancos son una tragedia; si las familias están mal y no tienen qué comer, no importa: ésta es nuestra crisis de hoy”, acotó con ironía el Papa argentino, que llegó a la plaza en jeep. “La Iglesia pobre para los pobres está en contra de esta mentalidad”, disparó.
Miembros de los movimientos Focolares, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal, Legionarios de Cristo y Emmanuel, entre otros, llegaron al Vaticano de todo el mundo para participar en este gran encuentro de Pentecostés organizado en el marco del “Año de la Fe” por el ministerio para la Nueva Evangelización, creado en 2010 por Benedicto XVI.
El obispo Salvatore Fisichella, que dirige el ministerio para la Nueva Evangelización, definió a estos movimientos religiosos como “uno de los frutos más evidentes” del Concilio Vaticano II (1962-65).
Mañana, el Papa celebrará la misa de Pentecostés en presencia de los participantes en este encuentro en la explanada de la basílica de San Pedro.
(Con información de ANSA)

Los obispos reclaman que la Religión conserve su “dimensión evangelizadora” J. A. Aunión

La Conferencia Episcopal publica orientaciones para padres, sacerdotes y profesores tras la aprobación del proyecto de de ley que refuerza la asignatura confesional
La Conferencia Episcopal Española defiende que “la enseñanza religiosa escolar está al servicio de la evangelización”, por lo que ha “de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes”.
El texto “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”, dirigido a padres, sacerdotes, catequistas y profesores de Religión, ha sido publicado hoy, apenas tres días después de que el Gobierno aprobase el proyecto de ley para reforma escolar y que el Ministerio de Educación anunciase que, con ella, la materia confesional volverá a contar para la nota media y para conseguir becas, como cualquier otra asignatura.
En el documento, los obispos defienden esa labor evangelizadora de la asignatura de Religión —”no se puede reducir a un mero tratado de religión o de ciencias de la religión, como desean algunos”—, pero también otras: la “teológica y científica del saber religioso (síntesis de la doctrina católica)”, la “trascendente de la persona (sentido último de la vida)”, la “humanizadora (concepción cristiana de la persona)”, la “ético-moral (principios y valores)”, y la “cultural e histórica (relación fe-cultura)”.
En el texto, la Conferencia Episcopal se queja de “las dificultades legislativas y administrativas, la indiferencia e infravaloración por parte de padres y alumnos, y hasta el menosprecio que la enseñanza religiosa experimenta entre los conocimientos científicos y sociales”. Sin embargo, con la reforma que impulsa el ministro José Ignacio Wert, los obispos van a ver realizadas sus insistentes demandas: desaparecerá de entre las asignaturas Educación para la Ciudadanía, los alumnos deberán estudiar obligatoriamente Religión o su alternativa (Valores Sociales y Cívicos en primaria y Valores Éticos en secundaria) y su nota volverá a contar para todo, incluso para obtener becas o para los procesos de admisión de alumnos. Esto último no aparece en el texto del proyecto de ley que en las próximas semanas se empezará a tramitar en el Congreso, sino que Educación se ha comprometido públicamente a establecerlo así en los reales decretos que habrán de desarrollar la ley.

La Iglesia gana la reforma educativa J. A. Aunión

La nota de Religión volverá a contar para hacer media y para acceder a becas
El Gobierno pagará a centros privados en Cataluña para enseñar en español
La nota de Religión volverá a contar para hacer la media y para obtener becas. Es otra victoria de los obispos españoles en el proyecto de reforma de la enseñanza que hoy ha aprobado el Gobierno y que concita una fuerte oposición de los más variados sectores, desde la comunidad educativa (sobre todo en la escuela pública) a casi todo el arco político fuera del PP.
El ministro José Ignacio Wert ha defendido su reforma como el antídoto para mejorar un sistema escolar que sufre un 24,5% de abandono escolar y obtiene resultados mediocres en las evaluaciones internacionales.
Lo intentará adelantando los itinerarios hacia la FP, con evaluaciones externas que serán reválidas en la ESO y el bachillerato o reforzando el margen de decisión de los directores de los centros. Sin embargo, para buena parte de la escuela pública (que el jueves pasado sacó a la calle a decenas de miles de personas en toda España contra la ley) no es más que la otra cara de los recortes educativos, que mira al pasado, que va a segregar alumnos desde muy jóvenes y además apoya a la escuela concertada y a la Iglesia.
De hecho, los obispos han conseguido con esta reforma (LOMCE) hacer realidad sus reclamaciones: desaparecerá completamente la materia de Educación para la Ciudadanía, será obligatorio estudiar la asignatura confesional de Religión o su alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y, según ha confirmado hoy el ministerio, su nota volverá a contar para todo, igual que las demás. Esto no ocurría desde que se aprobó la ley educativa de 1990 (LOGSE), explica el expresidente de la Federación Española de Profesores de Religión, Rafael Ramírez.
La evaluación de la materia confesional dejó de computar con la ley de 1990
Ahora, la Religión no tiene una materia alternativa, los centros deben ofrecerla pero cada alumno elige si la cursa o no. Su nota cuenta para pasar de curso (se repite con más de dos o tres suspensos), pero no hace media para conseguir becas ni para cualquier proceso competitivo ni de admisión de alumnos. La ley educativa que aprobó el Gobierno del PP en 2002 (LOCE) también preveía para la Religión un estatus muy similar al que establece la actual reforma, pero aquella apenas llegó a entrar en vigor porque el Gobierno socialista la paralizó al llegar al poder en 2004.
La asignatura de Religión ha estado en el centro del debate educativo desde la Transición, con fuertes polémicas siempre condicionadas por el Concordato firmado entre el Estado español y el Vaticano, que establece que se garantizará “la enseñanza de la Religión Católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales, de cualquier orden o grado”. En ese contexto, los obispos siempre han reclamado que la materia confesional fuese evaluable y computara para la nota media así como que tuviera una asignatura alternativa fuerte, para atraer a más alumnos a la materia confesional.
“Con esta medida se intenta frenar el hecho de que cada vez menos niños optan por la Religión. Piensan que puntuando en la media podrán parar la sangría”, opina Fernando Delgado, presidente de Europa Laica. Entre el curso 2000-2001 y el 2009-2010, se registró un descenso de más de ocho puntos, según los datos del Ministerio de Educación. En primaria, se pasó, en una década, del 83,32% de matriculados en Religión al 74,19%. En secundaria, del 63,71% al 54,39%. Y del 47,68% al 41,14% en bachillerato. “La asignatura de Religión tiene que ser ofrecida en condiciones de libertad para los alumnos que la elijan, pero como una asignatura equiparable a las fundamentales”, dijo el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino en octubre.
Los obispos siempre han reclamado una alternativa fuerte
Pero el de la Religión es solo uno de los cambios polémicos que prevé la reforma. Son tantos y tocan temas tan sensibles (Religión, convivencia entre la escuela pública y la concertada, la inmersión lingüística en Cataluña, coeducación) que han llegado a acaparar más atención (y quizá han sacado a más gente a la calle) que otros apartados centrales de la profunda reforma del sistema que está acometiendo el Gobierno.
Sobre muchas de esas cuestiones polémicas pidió cambios y matizaciones el Consejo de Estado en un duro dictamen publicado hace tres semanas. Wert ha asegurado hoy que se han atendido buena parte de las recomendaciones del Consejo de Estado, que en ningún caso cuestionaba apartados esenciales, aseguró. Sin embargo, algunas, como la petición de que haya una materia obligatoria de Ciudadanía, se han desoído.
Sobre la Religión, el dictamen dijo que se podía estar discriminado a los alumnos que estudien esta materia, porque no podrían cursar la de Valores. Ahora ya no serán excluyentes, porque ambas se ofrecerán en el bloque de optativas, de tal manera que, quien quiera, podrá estudiar las dos.
La ley blinda las subvenciones a los colegios que separan por sexo
Educación también ha hecho una pirueta para sortear las objeciones del Consejo de Estado sobre otro de los puntos más polémicos de la ley: la enseñanza en castellano en Cataluña. El Gobierno central adelantará el dinero para pagar a los colegios privados donde se matricularán los alumnos que no encuentren otra opción de estudios con más clases en castellano.
El sistema es de inmersión lingüística, con todas las materias en catalán, menos en la asignatura de Lengua y Literatura Española. El Gobierno ha reservado cinco millones de euros de la memoria presupuestaria de la ley (el 21% del presupuesto para la reforma el primer año) para cubrir la escolarización de unos 1.000 potenciales alumnos que solicitaran más clases en castellano en esta comunidad. El ministerio admitió que si la Generalitat tiene razón y la demanda no supera las 17 solicitudes al año, estos costes “serán insignificantes”.
Los padres que quieran optar por esta enseñanza en castellano tendrán que iniciar un procedimiento administrativo a través de la Alta Inspección del ministerio. Esta investigará si, efectivamente, estas familias no tienen esa posibilidad en centros sostenidos con fondos públicos y lo comunicarán a la Generalitat. Si el Gobierno catalán no lo soluciona, el ministerio pagará una plaza en un centro privado. Se trata de una medida “excepcional y transitoria”, dijo Wert, hasta que se cumplan las sentencias que obligan a ofrecer la posibilidad de tener una “proporción razonable” de clases en castellano.
Algunos miembros del PP temen que la norma se apruebe sin ningún apoyo
“No es una ley pedagógica, es una ley recentralizadora”, valoró la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, quien calificó la LOMCE como un “ataque frontal al Estatut, a la Ley de Educación catalana y al modelo de inmersión lingüística”, informa Ivanna Vallespín.
El blindaje de las subvenciones a los colegios que separan por sexo es otro de los puntos que han levantado ampollas. Educación asegura que ha introducido una cláusula por la que los centros segregados que soliciten financiación pública tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto. El Consejo de Estado había reclamado esta justificación.
Ahora, la reforma iniciará su trámite parlamentario en un Congreso con mayoría absoluta y sin más apoyos que esos votos. Algunos miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP están muy preocupados por la posibilidad de sacar la norma sin consenso, solo con la mayoría del PP. Wert, sin embargo, dijo ayer que intentará alcanzar acuerdos, pero que, en cualquier caso, la van a sacar: “La ley, hasta que sea abolido Montesquieu de nuevo, es la expresión de la voluntad popular y esa se expresa a través de los votos de la cámara”, dijo el ministro, según informa Carlos E. Cué.

Sami Naïr: “Si no cambia su política, Europa va hacia un estallido seguro” Carmen Sigüenza

El politólogo francés, crítico con el cumplimiento del déficit, publica ‘Por qué se rebelan’, un ensayo sobre las revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe
El politólogo y ensayista francés Sami Naïr cree que Europa, “que está sumida en una crisis profunda, si no cambia de herramientas y de orientación y sigue con los límites de deuda y su política económica, va a un estallido seguro y sin salida”.
Así lo considera el sociólogo y catedrático de Ciencias Políticas, Sami Naïr, que está de visita por España para presentar su nuevo libro, Por qué se rebelan, un profundo y ameno ensayo, publicado por Clave Intelectual, sobre las revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe, zona de la que es experto.
Naïr dice que la política del cumplimiento de déficit, “que no la va a cumplir ni España ni Francia ni Italia y ya no digamos Grecia, Irlanda o Portugal, es un grave error que lleva al desastre”. “Cuando uno ve que los alemanes están siguiendo ese camino, que además entraña el crecimiento de la xenofobia y la desconfianza entre los pueblos, significa que ellos han elegido la separación y que probablemente, y digo probablemente, quieran salirse del euro y recuperar su marco”. “Y todo esto es muy peligroso, porque el norte de Europa está desarrollando el racismo contra los países del sur, pero nosotros no podemos hacer lo mismo”.
“El fundamentalismo liberal domina a las élites de la derecha y de la izquierda, que está K.O.”
“Todo esto conecta con la idea economicista que se tiene de Europa y con el fundamentalismo liberal que domina a las élites de la derecha y de la izquierda, que está “K.O.”, subraya el autor de Las migraciones en los tiempos hostiles. En Por qué se rebela, Sami Naïr analiza, con la mezcla de la historia, la política y la cultura, el origen de la llamada “primavera árabe” y cómo y por qué estos levantamientos democráticos avanzaron hacia el islamismo político.
“Es muy difícil entender cómo y por qué se han producido estos levantamientos y rebeldías, por su complejidad y por nuestros prejuicios, pero hay que verlo como un ciclo histórico que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se constituyeron estos estados independientes, autoritarios pero legítimos; estados despóticos y corruptos”. Y, ahora, frente a estas “dictaduras despóticas, como la de Siria, Egipto o Túnez, se ha situado una sociedad que desde los años 90 está vinculada al mundo a través de los medios de comunicación y, sobre todo, a internet”. Y añade: “Esto ha hecho que se pueda construir una concepción del mundo distinta a la del discurso del poder y también comprobar que la solución es la puesta en marcha de un sistema democrático”.
La mujer en los países árabes
Para Sami Naïr, la paradoja de esta rebeldía ha sido que el juego democrático ha permitido que también saliera lo peor que albergaba esa sociedad, “que no es otra cosa que la victoria de las fuerzas conservadoras islamistas”, añade. A pesar de ello, el pensador piensa que vencerán las fuerzas democráticas modernas, “porque estas sociedades no tienen otra oportunidad”, aunque también reconoce que tienen en su contra, uno de los vicios centrales contra el que hay que luchar, la corrupción, que también se ha extendido a la sociedad.
“La política del cumplimiento del déficit, que España no va a cumplir, es un grave error que lleva al desastre”
“La corrupción será el tema clave de mutación de estas sociedades. Y además el papel estratégico internacional, como en el caso de Siria, por ejemplo, el rol fundamental que juegan los rusos y los americanos”, advierte. Sami Naïr es pesimista en cuanto a la situación de la mujer en los países árabes. “La mujer está mal en todos los países árabes, antes -salvo en Túnez- y después de estos movimientos, porque liberar a la mujer supone conceder la existencia de un estado civil que reconozca el derecho de todos, y eso no lo harán”.
El autor de La inmigración explicada a mi hija asegura que, ante el futuro de los países árabes, hay que tener “esperanza sin ilusión”. “Son sociedades tan complejas que nada irá rápido y habrá mucha pena, sangre, dolor y desesperanza, pero tirarán para adelante porque tienen una fuerte voluntad de liberarse, y los pueblos que luchan para liberarse son todo un símbolo de esperanza”, subraya. “Hölderlin decía que donde existe la desesperanza más profunda siempre se da la esperanza más prometedora”, concluye el pensador que ya está preparando un libro sobre Europa política y la crisis de la izquierda.

Francisco Delgado, portavoz de Europa Laica: “La Religión evaluable sólo busca frenar la desafección de la Iglesia” Anna Flotats

Francisco Delgado, portavoz de Europa Laica, denuncia que la medida que contempla la Lomce pretende atraer a los alumnos hacia la Religión “para subir nota, como sucedía en el pasado”.
A partir del curso 2014-2015, la asignatura de Religión volverá a contar para hacer media igual que matemáticas, inglés o ciencias naturales. Con la eliminación de Educación para la Ciudadanía, será obligatorio estudiar la materia confesional o bien su alternativa: Valores Sociales en Primaria y Valores éticos en Secundaria. Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, denuncia que los acuerdos del Estado con la Santa Sede son el origen de este cambio y la “coartada perfecta” de los gobiernos, tanto de izquierdas como de derechas, para no sacar la Religión de las aulas.
Aznar ya intentó en 2002 que la asignatura de Religión volviese a ser evaluable pero el PP perdió las elecciones y la ley que incluía ese punto no pudo llevarse a cabo. ¿Definitivamente ahora los obispos han ganado la batalla?
El Concordato firmado entre el Estado español y el Vaticano en 1979 son la base de todo. Esos acuerdos en materia educativa vulneran principios importantes de la Constitución y siguen vigentes. Ese es el problema que hay en España. Esos acuerdos son la coartada perfecta para confesionalizar un montón de ámbitos y sobre todo la educación, que es lo que más interesa a la Iglesia. La religión que hay en la inmensa mayoría de escuelas de titularidad pública es la católica, pero también se están introduciendo otras confesiones, como la islámica o la evangélica. Se están introduciendo elementos de catequesis religiosos que nada tienen que ver con el proceso educativo de desarrollo intelectual y humanista de los alumnos.
El PSOE pudo haber cambiado las cosas cuando estuvo en el poder y no lo hizo. ¿También a la izquierda le vale esa cortada?
Totalmente. Los partidos de izquierda no han sido capaces de sacar la religión de las aulas ni de quitar los símbolos religiosos de la escuela. Cuando el PSOE elaboró la ley de Educación actual, en sustitución de la LOGSE, debería haber sacado la religión del horario lectivo y haber provocado la anulación con los acuerdos de la Santa Sede de 1979.
¿Qué implica que Religión compute académicamente y se cree una materia alternativa que también tenga valor académico?
El problema es que, como en la alternativa a la Religión se estudian valores éticos y universales, los niños que cursen esta materia no van a aprender ni a desarrollar esos valores. Van a desarrollar solamente los valores de la moral católica y hay sentencias del Tribunal Constitucional español y de otros tribunales constitucionales europeos que dicen que no puede haber una asignatura con contenido alternativa a la religión porque se perjudica, en este caso, los niños que van a clase de religión. Por lo tanto, esa alternativa que plantea el Partido Popular es de difícil encaje dentro de nuestro marco constitucional y si al final sale adelante, habrá que recurrirla al Tribunal Constitucional.
“España es el único país de la OCDE que financia al 100% colegios dogmáticos religiosos”
¿Cree que se apuntarán más estudiantes a Religión o a la materia alternativa?
Cada vez hay menos estudiantes que eligen ir a la clase de Religión, por eso los obispos y el PP han elaborado esta medida, para cambiar la tendencia y tratar de poner remedio a la desafección de la Iglesia. Porque piensan que puede haber chicos que pidan ir a Religión para subir nota, que es lo que sucedía en el pasado. Porque es el negocio. Las personas que imparten Religión son personas designadas por los obispos que lo que quieren es que vayan muchos alumnos a Religión para no perder su puesto de trabajo. Es una huida hacia adelante porque la ciudadanía cada vez está más desapegada a las corporaciones religiosas de cualquier naturaleza.
¿Usan la educación como instrumento para subsistir?
Las confesiones religiosas necesitan más de un instrumento para subsistir. Por un lado, la parte simbólica, que la mantienen en España a pleno rendimiento incluso con los crucifijos delante de los ministros que juran o prometen. También está la parte económica, es decir, el dinero que recibe la Iglesia Católica por parte del Estado, en exenciones tributarias y en dinero directo. Y luego está lo más importante, que es la educación, que no sólo es que tengan a unas personas haciendo proselitismo religioso en escuelas de titularidad pública, sino también colegios católicos financiados con fondos públicos, cosa que no tiene ningún sentido en un estado democrático. De hecho, España es el único país de la OCDE que financia al 100% colegios dogmáticos religiosos.

¿Hay margen de maniobra para evitar esas modificaciones?
Hay margen para volver hacia atrás. La Lomce entrará en vigor en el curso 2014-205, y en esa época va a haber procesos electorales en este país. Esperemos que el PP no los gane y no se ponga en práctica esta ley, que roza principios constitucionales en el ámbito confesional y en otros, por ejemplo, con las competencias de las comunidades autónomas, la financiación pública de centros que segregan por cuestión de sexo o la eliminación de la asignatura de filosofía para que no haya un desarrollo del conocimiento humanista en Secundaria. Por tanto, el margen de maniobra es recurrir la ley al Tribunal Constitucional y que el PP pierda las elecciones y una mayoría parlamentaria distinta cambie las cosas.

Madrid: charla de sacerdote mozanbiqueño sobre “Antropología y Religión”

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Queridos/as compañeros/as
Os informamos de la actividad prevista por nuestra comunidad, el próximo viernes, 24 de mayo, a las 7 y media de la tarde (19:30 h), en los locales del MAS (c/General Ramírez de Madrid, 29, metro Estrecho, Tetuán o Cuzco), en la que el sacerdote mozambiqueño, Eduardo Mocezinho, antropólogo, de la diócesis Chimoio, en Mozambique, nos dará una charla sobre “Antropología y Religión”, con los siguientes apartados:
1.- Como fue entendida la ATA Bantu por el magisterio de la Iglesia durante siglos.
2.- Impacto positivo y Negativo
3.- Futuro de la religión en África Subsahariana
Rogamos hagáis llegar esta convocatoria al resto de miembros de Cristianos y Cristianas de Base de Madrid. Gracias.
Un abrazo, Comunidad Sto Tomás de Aquino
www.comunidadsta.org

A la juventud involucrada en los desafíos de la JMJ: Se llama Jesús Pedro Casaldáliga

Quiero que tropecéis con Él como se tropieza con la puerta de Casa
Pero no podéis negar que se llama Jesús, con patente de pobre
Dios ha venido a casa, desdiciéndose de su gloria.
Ha pedido permiso
al vientre de una niña sacudido por un decreto del César,
y se ha hecho uno de nosotros:
un palestino de tantos en su calle sin número,
semiartesano de toscos quehaceres,
que ve pasar los romanos y los vencejos,
que muere, después, de mala muerte matada,
fuera de la Ciudad.
Ya sé
que hace mucho
que lo sabéis,
que os lo dicen,
que los sabéis fríamente
porque os lo han dicho con palabras frías…
Yo quiero que los sepáis
de golpe,
hoy, quizás
por primera vez,
absortos, desconcertados, libres de todo mito,
libres de tantas mezquinas libertades.
Quiero que os lo diga el Espíritu
¡como un hachazo en tronco vivo!
Quiero lo Lo sintáis como una oleada de sangre en el corazón de la rutina,
en medio de esta carrera de ruedas entrechocadas.
Quiero que tropecéis con Él como se tropieza con la puerta de Casa,
retornados de la guerra, bajo la mirada y el beso impaciente del Padre.
Quiero que Lo gritéis
como un alarido de victoria por la guerra perdida,
o como el alumbramiento sangrante de la esperanza
en el lecho de vuestro tedio, noche adentro, apagada toda ciencia.
Quiero que lo encontréis, en un total abrazo,
Compañero, Amor, Respuesta.
Podréis dudar de que haya venido a casa,
si esperáis que os muestre la patente de los prodigios,
si queréis que os sancione la desidia de la vida.
Pero no podéis negar que se llama Jesús, con patente de pobre.
Y no podéis negarme que Lo estáis esperando
con la loca carencia de vuestra vida repudiada
como se espera el aliento para salir de la asfixia
cuando ya la muerte se enroscaba al cuello,
como una serpiente de preguntas.
Se llama Jesús.
Se llama como nos llamaríamos
si fuéramos, de verdad, nosotros.