FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 11 de abril de 2017

A solas contigo

¿MÍSTICA? ¿POR QUÉ NO? TODO QUEDA EN CASA

col poudereux

Asun, con este artículo, muestra cómo se ha dejado impregnar por los muchos comentarios suscitados por Mística, artículo de Carlos Barberá muy comentado desde hace una semana. Es su manera se integrase en este tema, dándole un nuevo impulso hacia una mística que pisa tierra real, donde lo humano y lo divino no se distinguen. AD.
No parece sea un concepto más, entre cientos de otros, dadas las tendencias sobre usos y generalidades interesadas que acompañan a la moda cada vez más vigente de lo inaudito por excelencia.
¿Qué os parece simplemente el ser conscientes de nuestras limitaciones, necesidades y carencias, es decir, vulnerabilidad que, al mismo tiempo y sin separación, se asienta con humildad y gratitud en la otra cara que no vemos, aun cuando nos va dando sacudidas, de lo que realmente somos: plenitud en la unidad de lo humano y de lo que llamamos “divino”?
Apuesto por conjugar ambas en la vida práctica y cotidiana, que va adentrando más y más a lo Real, a lo vivido inseparablemente, por ejemplo en la persona de Jesús, lo humano y “divino”, lo humilde y compasivo brotando de la una única Fuente, Fondo que va empapando y dejando su huella hasta no llegar a conocer diferencias insalvables y menos a levantar barreras excluyentes, sencillamente, al verse la persona que se es reflejada en cualquier otra, rompiendo esquemas, leyes y normas asfixiantes de la Vida que, sin embargo, anhela vivirse y desplegarse en y desde lo Real que es y somos.
¿Por qué ese deseo reiterativo, entonces –y de dónde viene y quién lo origina– de aplazar a otra supuesta vida, el amor y la gratuidad de lo Real en el aquí y en el ahora, si la percepción de la Vida es Unidad en la que todo se entrelaza y manifiesta? El cascarón del mito nos impide mirar lo nuclear que lleva en su adentro.
¿Será que las creencias dualistas y los miedos inoculados pueden en nosotros mucho más que el ver y conocer a través de la experiencia interior por uno/a mismo/a? Sinceramente, no lo creo, a pesar de que esos discursos, esas proclamas laicas y religiosas, esos constructos mentales, bien “manufacturados” y camuflados sus intereses, han aportado y siguen aportando a la humanidad “pesos y cargas” con enfrentamientos de todo tipo, que se tornan más y más violentos e irreparables de la mano de la locura compulsiva e insaciable.
Siendo como es punto de referencia histórica, Jesús, con un antes y un después, seguimos con un retraso de 2000 años en todo lo que entraña lo humano y lo que nos hemos empeñado en separar y llamar “divino”, por muchos grandes avances y conocimiento en ciencia y tecnología. Y sigo con mis preguntas: ¿A quién interesa este desfase galopante y confusión en bucle, si es que hay alguien humano en su doble vertiente ahí?
No hay mucho más que decir, por eso me gustaría continuar lo que os voy exponiendo y compartiendo, agradeciendo, dando gracias a todos/as por este nuestro empeño en transmitir aquello, que de alguna manera sentimos e intuimos como auténtico y que nos mueve a manifestarlo. Seguramente hay en cada persona ramificaciones intermitentes, a modo de trocitos de Luz y de Verdad que surgen y se alimentan de lo Real, por lo que me adelanto a decir, que sentirlo así es casi ya vivir la gratitud y la humildad en el misterio del amor gratuito, que sentimos a veces muy próximo y cercano envolviéndonos y sosteniéndonos allá donde estemos. Lo intento:
Ya sea en la plenitud humana en todos los ámbitos, que, de modo anhelante y a veces contagioso, Isidoro sugiere y apunta insistentemente hacia un futuro. Ya sea Mª Luisa en su inteligente y continuo permanecer de pleno en el estar en la Realidad ya mismo, antes de poner nombre a pensamientos e ideas. O bien en la vida que nos arrastra y tira de nosotros en circunstancias siempre nuevas e inesperadas, para “espabilarnos” e introducirnos en su juego, como por activa y pasiva, nos recuerda sin parar Oscar. Ya en las dudas permanentes que nos transparenta George con un buen lenguaje y dominio de idioma, bien en contra de su pesar, y que a veces nos sacuden en su vaivén. Ya en las convicciones y creencias transmitidas, de generación en generación, no dejando infiltrarse las dudas de sus lectores, quitando toda salpicadura, no dejando a sus comentarios lugar para ellas, y por supuesto, es del nuestro amigo atriero Santiago, de quien hablo, tan cercano y nuestro y a la vez tan lejano. Y de tantos otras personas de Atrio que nos invitan a romper moldes y esquemas de una u otra forma, más o menos radical, como Iñaki, Honorio, Pepe B., Luis T. y nuestra querida M Pilar, llena de experiencia y sabiduría al toparse de lleno con respuestas y actitudes, siempre reales, en lo que nos ha llegado de Jesús y su proyecto de vida. Como también toda aquella persona que plasma su sentir anhelante de mujer en toda su potencialidad y riqueza, y que sabe ver entre marañas de ausencias y olvidos como lo hacen Ana R. y Olga L…. y …tantas, tantas, personas calladas, conocidas y desconocidas que observan y acompañan en silencio…este caminar en lo profundo de la cotidianeidad.
Con todo y con nada, es por ello, que podría decirse que la mística es apostar por la vida en todo su despliegue de apertura transformante y juego imparable que regala felicidad y plenitud humanas, sosiego, dicen algunas personas, paz que retorna, conoce la senda, asentándose su constante resurgir en lo que es y somos. Y ese sentir no se queda replegado, encerrado en uno/a mismo/a, sino especialmente abierto a todo, a toda la humanidad al verse en y con todos desde el Fondo de lo Real, que une y no excluye en su Nada. No conociendo imposición ni temor a lo diferente, al contrario, pues la libertad de uno y de todo otro, nace y se aposenta en el sentir con el otro, en el amor sincero e incondicional.
Siempre hay algo que se esconde en el tintero. ¿Me ayudáis?
……………
¿Y POR QUÉ NO? TODO SE QUE DA EN CASA.

DESEOS

Puedo pedir y no quiero,
Dejémoslo como está.
Puedo plasmar mis deseos,
Sabiendo su realidad:
¿Serán y/o no serán?,
Depende cómo los vea
Y cuánta hipnosis me dan,
Si los sueño y entretejo,
Cambiándolos de lugar,
Levantando un escenario,
Carente de realidad.


Y en el juego me doy cuenta,
Igual que el rayo al pasar,
Que hacen ruido y me distraen
Que “viven”, si yo los miro.
Moviéndose muy inquietos,
Con frenesí y desespero
En su buscar y ajetreo,
Hormigas, de acá para allá,
Temiendo un aluvión al azar.


Los deseos, al detenerlos,
Y observar con atención,
Ya no arrastran, ya no acosan.
Se muere su realidad,
Dejándolos solo estar.
Merodean, sin cesar,
Y si olvido su morar,
Al descuido ya me acechan,
Deseando ahí quedarse
Y al ego bien empapar.


¿Me hace falta tal cosa?,
Tal razón que me sostenga,
Tal deseo, Tal “verdad”,
Tal “quiniela de la suerte”,
Tal comparación frustrante,
Tal sufrimiento banal,
Que el pensamiento me ofrece,
Tejido en su irrealidad.
¿Es eso felicidad?
Cuando apenas lo vislumbro,
Me doy cuenta de mi errar,
De esa huida hacia adelante,
De hacer vuelos en el aire
Sin detenerme jamás,
Ni hacer pie, ni mucho menos,
En un Fondo de Verdad,
Realidad de la que emerjo,
Lo que yo soy y no más.


Lo que siempre va conmigo,
Se descubre en un pispás.
Me alinea a la vida.
No la apreso ni retengo,
Ello tiene su compás.
Y sin dejar que se esconda,
No me olvido que ahí está.


La dejo mecerme, a veces,
En turbulencias de paz,
Porque aquello que respiro,
Respira conmigo, me acuna sin más:
Un reflejo en su reflejo,
Un silencio en su cantar
Que me sostiene, me abraza
Y se amplía en solo estar.
Disipándose al instante,
La danza de su acunar,
Al ubicarme en la mente,
Que no para su tic-tac,
Su deseo de apropiarse,
Y en querer acaparar,
Esa Ausencia que escudriña,
Un atisbo de esa Nada,
En la que Todo… se da.

Asun (MAP)

LA MATERNIDAD RELIGIOSA Y PERSONAL DE FRANCISCA

col velasquez

Desde hace algunos años se viene escuchando, casi en forma majadera, que la Iglesia chilena pasa por una grave crisis institucional. Se trata de hechos escandalosos que contradicen el Evangelio. Así, se suceden calamidades, acompañadas de la más absoluta indolencia e inacción de la jerarquía.
Esta vez, la conmoción surge al conocerse la historia del abandono de una religiosa clarisa de claustro, que en octubre de 2012 fue violada al interior de su convento, mientras se hacían trabajos de reparación al inmueble. A raíz del abuso, la hermana quedó encinta, condición que le acarreó el rechazo, el descrédito, la calumnia y el abandono de su comunidad.
Gracias al acompañamiento humanitario de una fundación, la criatura inocente nació y fue entregada en adopción.
La religiosa -denigrada y en la más absoluta indefensión- guardó un largo silencio, hasta que se atrevió a denunciar los hechos. Así, la justicia chilena acreditó el delito de violación y, en noviembre de 2015, sentenció al culpable a 5 años de prisión.
Recién ahora, después de cuatro años, en respuesta a una demanda judicial de la religiosa, la nueva superiora de la congregación y los abogados del Arzobispado de Santiago se han acercado a ofrecer la acogida que antes le negaron.
Siendo ésta una historia desconcertante, es evidente que en algunos ámbitos de la Iglesia chilena han confluido tal cantidad de hechos, de enorme gravedad, que contrastan con la indiferencia de la jerarquía. Una larga seguidilla de escándalos denunciados han sido desoídos sistemáticamente, así como tantas veces fueron desatendidas las víctimas inocentes de otros abusos.
Afortunadamente, desde la Iglesia Pueblo de Dios, no han faltado voces, que aun a costa de desprestigio y difamación, no han cesado en denunciar estos hechos; no por odiosidad, sino por corresponsabilidad eclesial.
Mientras tanto, en medio del desconcierto y la indignación, el testimonio de la hermana Francisca es una prueba elocuente de las profundas contradicciones en que incurre cierta jerarquía de la Iglesia, ya que por un lado algunos se llenan la boca con la defensa de la vida, y por otro, con un actuar negligente, y a veces despiadado, empujan escandalosamente a una religiosa hacia al abismo del aborto.
Gracias a Dios, la maternidad religiosa y personal de Francisca fue capaz de proteger una vida inocente.

Probati o la abolición del celibato obligatorio

Viri 
Celso Alcaina

Curas casados2
El dardo de Francisco
El celibato obligatorio se fundamenta en concepciones maniqueas
En una reciente entrevista a Die Zeit, el papa Francisco lanzaba el dardo: “Tenemos que considerar si los viri probati son una oportunidad”. Se refería a si ciertos hombres, normalmente casados -y de vida cristiana madura y contrastada- pueden ser ordenados presbíteros. Y el Papa añadía que la falta de vocaciones de hombres que quieren vivir una vida célibe es “un problema enorme y como tal la Iglesia tiene que solucionarlo”. ··· Ver noticia ···

OTAN, 68 años de crímenes en nombre de la paz

15M Serranía de Ronda

La intervención de las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países como Iraq, Afganistán, Libia y Yugoslavia ha dejado a su paso muerte, destrucción, miles de desplazados y una verdadera crisis humanitaria. Millones de víctimas, Estados en caos, destrucción y atropellos a las normas internacionales son el resultado de las acciones militares de la OTAN que en 68 años ha realizado en nombre de la “paz y la libertad”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se creó en 1949. Sus primeros pasos respon-dieron a la necesidad de atender prioritariamente a las amenazas y riesgos imperantes en la Guerra Fría. Más de 18.000 militares de la OTAN nutren estos dispositivos, para la conservación de la paz y seguridad en este mundo complejo.
La Otan está considerando la posibilidad de ser una organización de alcance global tal que la transforme en una fuerza militar global que incluya miembros de afuera de la zona original de Norteamérica y el continente europeo. Si bien no es oficial es un hecho que la OTAN ya ha iniciado un proceso de transición hacia una mundialización de sus operaciones y fuerzas militares. La OTAN se ha comprometido fuertemente en Afganistán, tiene sus asuntos en Asia Central; hay bases de la OTAN en Afganistán, cerca de las fronteras con China y con Irán. Extendió su presencia en los Balcanes (visible a través de su implicación en la guerra contra la antigua Yugosla-via). Tiene también previstas amplias operaciones militares en Sudán, y en el continente africano en general, todo bajo la máscara de un compromiso de “mantenimiento de la paz”.

Las intervenciones de la OTAN en números
Yugoslavia: Cerca de 43.000 millones de dólares. Según expertos, la guerra costó 100 millones de dólares por día. Entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN emprendió la Operación Fuerza Aliada en la antigua Yugoslavia. Bastaron 78 días para que la alianza militar lanzara un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre este territorio.


El resultado: un país desintegrado, más de 2.500 víctimas, 88 niños entre ellos, y 6.000 heridos, tras los intentos de la OTAN por detener un supuesto genocidio étnico. Destruyeron 300 escuelas y 20 hospitales, mientras que 40.000 viviendas resultaron afectadas.
Afganistán: En 2001 se posicionó la mayor coalición militar de la OTAN con el pretexto de buscar a Osama Bin Laden, a quien consideró el responsable de los atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre del mismo año.
“Operación Libertad Duradera” fue el nombre de la acción militar que se extendió durante 13 años y dejó un saldo de 17.252 civiles asesinados y más de 29.536 heridos. Como resultado de la guerra imperialista sobre el país, se calcula que un 40 por ciento de la población vive con menos de 1,45 dólares al día.


Es la intervención más costosa de la historia de los Estados Unidos, y ha costado un total de un billón de dólares.
Iraq: Los costos de esta intervención ascienden a los 1.7 billones de dólares. Las tropas estadounidenses y británicas invadieron este país bajo el pretexto de que Iraq supuestamente tenía armas de destrucción masiva, es decir, bacteriológicas (ántrax) y lograr la “democratización” que ha costado la vida de un millón de iraquíes. Las armas bacteriológicas, por supuesto, jamás fueron halladas. Sin embargo, la OTAN sí utilizó algunas armas prohibidas como el fósforo blanco.
Libia: Unos 50.000 millones de dólares. A Estados Unidos la intervención le costó 750 millones de dólares, a Reino Unido alrededor de 212 millones de libras y a Francia 320 millones de euros.

Tras seis años de la intervención militar de la OTAN en Libia, el país se encuentra devastado y los grupos terroristas se han extendido por su territorio. En apenas siete meses de operación militar, la OTAN efectuó 10.000 ataques con 40.000 bombas y misiles contra los libios. Como resultado, 120.000 libios murieron de acuerdo a cifras de la Cruz Roja Internacional.

Donald lanza su primera guerra

J. Jaime Hernández y David Brooks


images2La Jornada,México.
El presidente Donald Trump invocó ayer la autoridad moral de Estados Unidos para lanzar su primera ofensiva militar contra el régimen sirio de Bashar al Assad.
El ataque con 59 mililes Tomahawk le ha permitido a Trump distanciarse del “debilucho” de Barack Obama, quien durante casi 6 años fue incapaz de mantener a raya a Bashar al Assad y a Vladimir Putin, su principal valedor, en la espiral de una guerra civil que ha dejado una estela de fosas comunes y más de 10 millones de desplazados.


Pero, además, Obama fracasó en su intento por contener la expansión de las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y contener la hemorragia de desplazados (más de 10 millones) y de los más de 5 millones de refugiados que hoy se hacinan en una decena de países de Oriente Medio y Europa.
Con su ofensiva contra Siria, Trump consiguió ayer otro objetivo no menos importante. Distraer la atención de la opinión pública de la investigación que realiza la FBI y el Congreso para esclarecer las responsabilidades de su campaña presidencial en las operaciones encubiertas que orquestaron los servicios de inteligencia rusos para dinamitar las aspiraciones presidenciales de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Un elemento adicional. Con este ataque, Trump ha conseguido un súbito cierre de filas de demócratas y republicanos y una narrativa acrítica de los medios de comunicación que se han volcado en la cobertura de los bombardeos en Siria, con el mismo entusiasmo y fruición que se transmite una final de futbol.
Hasta las voces más críticas hacia Donald Trump, decidieron concederle el beneficio de la duda por haber tomado la “decisión correcta” que Obama no tomó en 2013, cuando Bashar al Assad lanzó el más mortífero ataque con armamento químico contra su población civil con un saldo de más de mil personas muertas.
De hecho, el ataque ordenado ayer por Trump se llevó a cabo bajo las mismas recomendaciones que el Pentágono deslizó a Obama en 2013.
Unas recomendaciones que, sin embargo, podrían no tener el mismo efecto que aquel entonces, cuando Estados Unidos buscaba reforzar su posición negociadora frente a Siria, pero sobre todo, ante Rusia el otro gran protagonista en esta arriesgada aventura militarista.
Como era de esperar, el gobierno de Vladimir Putin ha declarado el ataque como una “violación del derecho internacional” y ha desconocido los acuerdos pactados con Estados Unidos para colaborar en la lucha ( y sobre todo en la coordinación militar) contra el Estado Islámico en Siria.
A pesar de que el Pentágono informó por adelantado a su contra parte rusa en Siria, del ataque inminente con misiles Tomahawk, Vladimir Putin ha decidido romper la baraja para dejar de colaborar con la administración Trump.
Lo que es más, Rusia ha anunciado una convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir esta crisis mientras lamenta la forma en que Donald Trump “ha dañado las relaciones bilaterales” con el Kremlin.
Para la mayoría de los analistas, una cosa es segura. Si bien es cierto que, con esta decisión, Donald Trump ha demostrado que, a diferencia de Obama, él es un “tipo duro”, también es más irresponsable y temerario.
Entre otras cosas porque, con su decisión, Trump ha mostrado que es capaz de arrastrar a Estados Unidos por la pendiente de la que ha demostrado ser la más compleja y peligrosa guerra civil en Oriente Medio. Y ello, sin tener un claro objetivo a corto o mediano plazo.
Tras este primer ataque, la amenaza de una confrontación con Rusia sobre los cielos de Siria es hoy más factible que nunca. Un choque que podría desencadenar la cuenta regresiva nuclear entre ambas potencias.
Pero, además, a partir de hoy la administración Trump deberá dormir con un ojo abierto ante la posibilidad de represalias de todos y cada uno de los protagonistas en esta guerra civil. Empezando por el estado Islámico (EI), o por las facciones que han participado durante casi 7 años con el respaldo abierto o encubierto de Rusia e Irán en una guerra civil que seguirá cavando la tumba de millones de seres humanos dentro y fuera de Siria.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Lo que está en juego tras lo nuevos hallazgos arqueológicos


José María Vigil

Los martes solíamos dedicarlos en ATRIO a seguir un curso o hacer una reflexión más profunda. Y este es un martes santo, con días por delante para la lectura teológica reposada. Por eso presentamos hoy un extenso artículo de José María Vigil, teólogo representativa de una nueva teología pluralista de liberación, que enfrenta a todas las religiones abrahámicas ante retos insospechados. Eduardo Hornaert ha reconocido que fue la lectura de Vigil la que le hizo escribir su Inminente tsunami a la Biblia. Publicamos antes que nada, en un enlace a PDF, el texto completo de Vigil, que fue publicado el año pasado en portugués (HORIZONTE, 41-42, 2016). En esa versión está el texto completo y con notas, Aquí publicamos, sin aparato crítico ni bibliografía, las dos últimas partes en las que Vigil saca conclusiones e invita a enfrentar retos. ¿Nos atreveremos? AD. ··· Ver noticia ···

Semana Santa: el miedo al evangelio

José M. Castillo, teólogo


Castillo2Fuente: Teología sin censura
Una de las cosas que quedan más claras, en los relatos de la pasión del Señor, que la Iglesia nos recuerda en estos días de Semana Santa, es el miedo que da el Evangelio. Sí, la vida de Jesús nos da miedo. Porque, a fin de cuentas, lo que no admite duda alguna es que aquella forma de vivir – si es que los evangelios son el verdadero recuerdo de lo que allí pasó – llevó a Jesús a terminar sus días teniendo que aceptar el destino más repugnante que una sociedad puede adjudicar: el destino de un delincuente ejecutado (G. Theissen).
La muerte de Jesús no fue un “sacrificio religioso”. Es más, se puede asegurar que la muerte de Jesús, tal como la relatan los evangelios, fue lo más opuesto que, en aquella cultura, se podía entender como un sacrificio sagrado. Todo sacrificio religioso, en aquel tiempo, debía cumplir dos condiciones: se tenía que realizar en el templo (en lo sagrado) y se tenía que hacer cumpliendo las normas de un ritual religioso. Ninguna de estas dos condiciones se dio en la muerte de Jesús.



Más aún, Jesús fue crucificado, no entre dos “ladrones”, sino entre dos “lestaí”, una palabra griega de la que sabemos que se utilizaba para designar, no sólo a los “bandidos” (Mc 11, 17 par; Jn 28, 40), sino además a los “rebeldes políticos” (Mc 15, 27 par), como advierte F. Josefo (H. W. Kuhn; X. Alegre). Por eso se comprende que, en su hora final y decisiva, Jesús se vio traicionado y abandonado por todos: el pueblo, los discípulos, los apóstoles… Aquello, de religioso, tuvo los sentimientos del propio Jesús. Y sabemos que su sentimiento más fuerte fue la conciencia de verse abandonado incluso por Dios (Mt 27, 46; Mc 15, 34). La vida de Jesús aconteció de forma que acabó así: solo, desamparado, abandonado.
¿Qué nos viene a decir todo esto? La Semana Santa nos viene a decir, en los textos bíblicos que leemos estos días, que Jesús vino a poner en cuestión la realidad en que vivimos. La realidad violenta, cruel, en la que se impone “la ley del más fuerte” frente a “la ley de todos los débiles”.


Sabemos que Pablo de Tarso interpretó el relato mítico del pecado de Adán como origen y explicación de la muerte de Jesús, para redimirnos de nuestros pecados (Rom 5, 12-14; 2 Cor 12-14). Es la interpretación de la que echan mano los predicadores, que centran nuestra atención en la salvación del cielo. Eso es bueno. Pero tiene el peligro de desviar esa atención nuestra de la trágica realidad que estamos viviendo. La realidad de la violencia que sufren los “nadies”, la corrupción de los que mandan y, sobre todo, el silencio de quienes saben estas cosas y se las callan para no perder su poder, sus dignidades y sus privilegios.
La belleza, el fervor, la devoción de nuestras liturgias sagradas y de nuestras cofradías nos recuerda la pasión del Señor. Pero, ¿nos pone en cuestión la durísima realidad que están viviendo tantos millones de seres humanos? ¿Nos recuerda la vida que llevó a Jesús a su fracaso final? ¿O nos distrae con devociones, estéticas y tradiciones que utilizan la “memoria passionis”, el “recuerdo peligroso” de Jesús, para pasarlo bien con buena conciencia?