José Luís Guzón SDB
Subrayados de la Palabra
• 1ª lectura (Gn 2,18-24): «El hombre dijo: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne». • 2ª lectura (Hb 2,9-11): «Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación».
• Evangelio (Mt 10, 2-16): «Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
Ecos de la Palabra para jóvenes y comunidades
• Es de gran ternura descubrir este Dios que se ocupa de la soledad del hombre, aun después de hacer que desfilen ante sus ojos "todos los animales del campo y todos los pájaros del cielo". Dios que mira y que piensa en su interior cuál es el camino mejor para la felicidad del hombre
• Dios quiere “llevar a la gloria un gran número de hijos”, es decir, Dios quiere nuestra plenitud. Jesús es el guía: en él contemplamos el amor salvador de Dios. Creciendo en edad, sabiduría y bondad, llega a la gloria y honor, a través del sufrimiento y, al resucitarlo, Dios nos da a entender que los sufrimientos propios de la vida forman parte del plan de Dios, son camino para la gloria.
• Jesús desenmascara las verdaderas razones por las que Moisés permitió el acta de repudio: la infidelidad, dejando bien claro que en el proyecto inicial no era así. Hombre y mujer los creo.
Proyecto de homilía
Las lecturas de la liturgia de este domingo nos dan pie a hablar del amor conyugal y de los principales gozos y dificultades por los que atraviesa tanto el amor conyugal, como la familia, aspectos gozos y sombras que han quedado plasmados de un modo antológico en Amoris laetitia.
En el matrimonio hay un compromiso por parte de ambos cónyuges de amar para siempre, pero para que esto sea posible "hay que cuidar el amor", como cuidamos una planta o tantas cosas que están sometidas a cuidados serios e intensivos. El cuidado va vinculado al dedicar tiempo, a la renuncia de mis gustos en favor del otro, al diálogo y la tolerancia. Este es uno de los puntos fuertes de la exhortación Amoris laetitia. Hay que cuidar el amor y fortalecerlo.
Los fariseos plantean a Jesús la pregunta acerca del divorcio, no con la intención de conocer lo que piensa Jesús, sino con la intención de ponerlo a prueba, como apunta el mismo evangelista. La pregunta tiene una segunda intención, pues lo que esperaban los fariseos era que Jesús contradijese la ley de Moisés, para así tener de qué acusarlo. La ley de Moisés permitía a un hombre divorciarse de su mujer con tan solo presentar un acta de divorcio, un simple papel. Hay que destacar que esta prerrogativa no estaba permitida a las mujeres, sino tan sólo a los varones. Jesús, con su respuesta, no busca contradecir la ley de Moisés, sino llegar al origen de las cosas. Por eso hace referencia al libro del Génesis, que escuchamos en la primera lectura, en el que dice que el hombre y la mujer fueron creados con la misma dignidad, haciendo notar así que la ley de divorcio establecida en la ley de Moisés era en sí misma injusta, al dar este derecho sólo a los varones, siendo así contraria a la voluntad de Dios que creó con igual dignidad al hombre y a la mujer. Por consiguiente, dos intenciones.
Desde el magisterio del papa Francisco y en concreto desde su Amoris laetitia, se impone “la lógica de la misericordia pastoral”. El Papa Francisco, para evitar equívocos, reafirma con fuerza: “Comprender las situaciones excepcionales nunca implica ocultar la luz del ideal más pleno ni proponer menos que lo que Jesús ofrece al ser humano. Hoy, más importante que una pastoral de los fracasos es el esfuerzo pastoral para consolidar los matrimonios y así prevenir las rupturas”. Pero el sentido general del capítulo y del espíritu que el Papa quiere imprimir a la pastoral de la Iglesia está bien resumido en las palabras finales: “Invito a los fieles que están viviendo situaciones complejas, a que se acerquen con confianza a conversar con sus pastores o con laicos que viven entregados al Señor. No siempre encontrarán en ellos una confirmación de sus propias ideas o deseos, pero seguramente recibirán una luz que les permita comprender mejor lo que les sucede y podrán descubrir un camino de maduración personal. E invito a los pastores a escuchar con afecto y serenidad, con el deseo sincero de entrar en el corazón del drama de las personas y de comprender su punto de vista, para ayudarles a vivir mejor y a reconocer su propio lugar en la Iglesia”. Sobre la “lógica de la misericordia pastoral” Papa Francisco afirma con fuerza: “A veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios. Phonemes tantas condiciones a la misericordia que la vaciamos de sentido concreto y de significación real, y esa es la peor manera de licuar el Evangelio”. Damos gracias a Dios por el amor conyugal, por la institución de la familia y le pedimos, por intercesión de nuestra Madre Auxiliadora, que ayude a todas las parejas del mundo a encontrar la senda del amor fiel y creativo. José Luis Guzón, sdb
jueves, 4 de octubre de 2018
MISA CON NIÑOS DOMINGO XXVII ORDINARIO (B)
IÑAKI LATE SDB
“Una aventura paso a paso” 7 DE OCTUBRE DE 2018
(En la eucaristía de hoy todavía se quiere resaltar la oferta o propuesta de reunirse cada domingo en una “Misa con niños”, o “Misa de la familia”. La eucaristía de hoy tiene que comunicar el deseo de reunirse todos los domingos, con alegría. Por eso cuidará el tono festivo y decorativo de la celebración. No estaría mal, al finalizar la misa, repartir algunos caramelos… IR A LA PÁGINA
“Una aventura paso a paso” 7 DE OCTUBRE DE 2018
(En la eucaristía de hoy todavía se quiere resaltar la oferta o propuesta de reunirse cada domingo en una “Misa con niños”, o “Misa de la familia”. La eucaristía de hoy tiene que comunicar el deseo de reunirse todos los domingos, con alegría. Por eso cuidará el tono festivo y decorativo de la celebración. No estaría mal, al finalizar la misa, repartir algunos caramelos… IR A LA PÁGINA
Renunciar a la victoria
Fe Adulta
“Toma para ti pérdidas y derrotas...”. La primera vez que me soltaron la máxima budista, una tormenta se agitó en el interior. La frasecita de marras cuestionaba demasiados esfuerzos agotadores en pos siempre de una victoria sobre otros. Tantos esquemas pretéritos se derrumbaban de repente con la sentencia demoledora: “Otorgad la victoria al adversario...” La conmoción interior del día pasado, en las magníficas conferencias que impartió en Estella Tenzing Ngeyung, discípula del Lama Gueshe Tenzing Tamding, residente en el Monasterio de Chuu Sup Tsang de Ourense, no ha sido menor. “Regalad esas victorias que al fin y al cabo no llevan a la verdadera liberación. Regalad las victorias menudas.”
Una tan sencilla como sabia monja budista, me ha vuelto a mover el tapete. ¿Cuántas veces llevamos ya a los labios, ya a la ancha e inquieta pantalla de la mente, ya a la pancarta blanca de algodón agujereado aquello de “¡Hasta la Victoria siempre!”? Escribíamos “Victoria” con mayúscula, porque mayúsculo era el logro a alcanzar. Ahora van y nos piden que regalemos la “Victoria”, mayúscula incluida. No se cae una idea compartida, una cultura arraigada, un sentimiento muy amplio…, se derrumba en realidad mucho más. Seguramente ocurre como estaba escrito: se nos derrumban tantas mayúsculas del pasado, se derrumban en realidad nuestros pasados enteros, nuestras vidas de confrontación y de lucha… y sin embargo comienza a nacer una nueva, anhelada y emancipadora conciencia. Suena ya la campana al final de un túnel oscuro y con demasiadas grietas y goteras por nombre historia.
¿Estábamos equivocados cuando gritábamos “¡Ni un paso atrás!”? Seguramente sí, seguramente nada que combatir, seguramente todo por crear en silencio, con amabilidad, con amor y compasión… Hora de la cuidadosa reconstrucción, que no de la desairada y descontrolada destrucción.
Regalar los honores, las victorias, los orgullos, los logros… Regalar todos los laureles y a la vez quedarnos con la primavera; con ella arrancar por fin una luminosa y esperanzadora historia. Ahora sé por qué el Budismo es una enseñanza tan verdadera, tan elevada, tan necesaria… Ahora sé porque tenemos que estar tan supremamente agradecidos al Buda, a quienes componen la “Shanga”, a quienes humildemente sembraron y siembran el “Dharma”, como nuestra entrañable monja de Ourense. Sencillamente porque el Gran Iluminado y su Nirvana reclaman todo de nosotros/as, sencillamente porque nos dejan desnudos, sin nada y a la vez con todo. Nos quieren privar del sufrimiento, pero necesariamente nos hacen doler casi hasta el alma.
Es cediendo como en realidad vencemos. Toca arriar demasiadas banderas que agitaron vientos sin calor, ni compasión; dar muchos pasos para atrás, sobre todo en aquellas batallas que libramos sin intentar comprender al adversario. Regalemos pues, que aún estamos a tiempo, las victorias en la cancha, en la calle, en la política, en todas, absolutamente en todas las arenas… y quedémonos con lo que de verdad importa: el altruismo, la generosidad y la paz del alma.
METÁFORAS DE LA NO-DUALIDAD. SEÑALES PARA VER LO QUE SOMOS
Fe Adulta
Desde joven me ha movido el anhelo y la determinación por llegar a comprender qué somos y, posteriormente, la invitación y el gusto por compartirlo. Podría decir que todo lo que escribo y todo lo que hablo no busca otro objetivo, sino el de ayudar a comprender y a vivir lo que somos. Por escrito y de palabra me apasiona ofrecer claves teóricas y herramientas psicológicas y meditativas que faciliten tal comprensión.
¿Cómo favorecer la comprensión de lo que somos y, en último término, la comprensión de lo real?
Desde la antigüedad, los sabios han mostrado que la clave se hallaba contenida en la respuesta a la primera y decisiva cuestión: ¿quién soy yo? Y han propuesto una aproximación no-dual a lo real.
Ambas cuestiones constituyen dos pilares fundamentales de la llamada sabiduría o filosofía perenne: la centralidad de la pregunta “¿quién soy yo?” y la afirmación de la naturaleza no-dual de lo real.
Ambas claves sostienen también la estructura de este nuevo libro, cuya novedad radica en el recurso a la metáfora como vehículo pedagógico. A través de ella intento expresar, del modo más sencillo posible, la naturaleza no-dual de lo real y responder a la cuestión decisiva: ¿Quiénes somos?, ¿qué es lo realmente real?
Tal como indica su propia etimología, la metáfora (meta = más allá, pherein = llevar), gracias a su capacidad evocadora, posee la virtualidad de trasladarnos más allá de lo que aparece a primera vista, más allá de lo que puede ser captado por la mente. A partir de una imagen sencilla, nos abre la puerta para acceder a la dimensión más profunda de nuestro ser.
Al mismo tiempo, la metáfora facilita la comprensión de conceptos que, por su novedad, podrían resultar no fáciles de entender. Por ese motivo, me parece que el libro puede resultar asequible incluso para quienes nunca se hayan aproximado a estas cuestiones.
Presento setenta metáforas que abordan temas vitales: nuestros miedos y nuestras certezas, el camino de la liberación del sufrimiento, la comprensión de lo que somos, la raíz de nuestra ignorancia y la fuente de toda confianza, las creencias y la verdad, nuestras ideas acerca del “bien” y del “mal”, el funcionamiento de la mente, la confusión entre lo real y lo aparente, el falso dilema entre libre albedrío y determinismo, el elogio de la libertad, la comprensión y vivencia del amor, la fuente de la transformación…
Todas ellas, sin embargo, orbitan en torno al eje siempre central: ¿quién soy yo? Este es el verdadero trasfondo de todas las metáforas, porque es el único camino de la auténtica indagación. El camino de la verdad empieza por la indagación rigurosa y lúcida acerca de nuestra verdadera identidad. Porque de la respuesta a esta primera cuestión dependerán absolutamente todas las demás. Según el modo como me vea a mí mismo, así veré a los otros y al conjunto de lo real.
Las metáforas quieren ser un medio que despierte la búsqueda y aliente la sabiduría: operan, así, como puertas que abren a la comprensión, recordatorios de lo que hemos olvidado, en definitiva vehículos que nos trasportan más allá de lo que aparece a primera vista para mostrarnos lo que somos.
Así nos muestran, por ejemplo, que somos el cielo y que todo lo demás es el clima; que somos un remolino que ha olvidado que es agua, que somos a la vez la ola y el mar, el baile y el bailarín… Y que la realidad es, al mismo tiempo, vida y seres vivos, lo que es y lo que pasa, dulzor y miel, estación y trenes que circulan…
Al tratarse de metáforas, el libro ofrece diferentes niveles de lectura: puede leerse como una primera aproximación a la no-dualidad, o como medio para profundizar en lo comprendido. Incluso como material susceptible de ser utilizado para trabajar en grupo o con jóvenes que se inician en la comprensión.
Quiero señalar también que el libro ha sido enriquecido con unas cuidadas y preciosas ilustraciones, obra del diseñador gráfico Javier Abril del Diego, a quien también aquí quiero expresar mi más cálida gratitud. Si la metáfora nos “traslada más allá”, la imagen le ofrece un plus de evocación y gusto.
Deseo de corazón que la comprensión, de la mano de las metáforas, nos traslade a “casa” de la que, paradójicamente y a pesar de las apariencias, nunca nos habíamos alejado. Porque, tal como escribe Fidel Delgado en el Prólogo, “dichoso quien se sabe en camino y en casa a la vez”.
Enrique Martinez Lozano
Reseña
LOS JÓVENES PIDEN "UN CAMBIO RADICAL" A LA IGLESIA
Religión Digital
"Muchos jóvenes no nos piden nada, porque no nos consideran interlocutores para su existencia". Las rotundas palabras de Francisco durante su encuentro con jóvenes en Tallín (Estonia), sonaron como un aldabonazo a las conciencias de los obispos que, desde este miércoles, participarán en el Sínodo convocado para abordar los problemas de una juventud que, mayoritariamente, se ha alejado de la Iglesia.
En dicho encuentro, Bergoglio se comprometió a hacer suyas las aportaciones que miles de chicos y chicas de todo el mundo hicieron durante el debate del 'Instrumentum Laboris' y en la reunión del 'Presínodo' que el Papa ha querido fijar antes de cada reunión sinodal. Y es que, mientras la decisión sólo esté en manos de los obispos, Francisco pretende que los auténticos protagonistas tengan voz, y que ésta sea asumida por los padres sinodales. "Los jóvenes piden un cambio radical en la Iglesia", asumió el secretario Especial de la XV Asamblea General, Giacomo Costa.
¿Y qué es lo que preocupa a los jóvenes? Mayoritariamente, el alejamiento de la Iglesia, su ambigua postura respecto a los abusos, la homosexualidad o las cuestiones de género. Los jóvenes que participaron en el presínodo fueron muy claros, y pidieron al Vaticano que "afronte de manera concreta argumentos controvertidos como la homosexualidad y las temáticas de género, sobre las cuales ya los jóvenes discuten con libertad".
Así, la Santa Sede ha asumido el distanciamiento de las nuevas generaciones respecto a la "moral sexual" de la Iglesia católica. Como recogió el propio Papa en Tallín, "un número consistente de jóvenes, provenientes sobre todo de áreas muy secularizadas, no piden nada a la Iglesia porque no la tienen como un interlocutor significativo para su existencia. Algunos, piden expresamente ser dejados en paz, porque sienten su presencia como fastidiosa e irritante". Una realidad preocupante, pero que hay que afrontar de manera urgente.
En el Instrumentum Laboris se subraya cómo el alejamiento de los jóvenes "no nace de un desprecio acrítico e impulsivo, sino que está radicado en razones serias y respetables" como "los escándalos sexuales y económicos". Así, se afirma también que los jóvenes piden a la Iglesia que refuerce su política de tolerancia cero contra los abusos sexuales en sus propias instituciones. "El trabajo de la Iglesia es hacer razonable sus propias posiciones doctrinales y éticas ante la sociedad contemporánea", afirma el documento.
"Muchos jóvenes no siguen las indicaciones de la moral sexual de la Iglesia", apunta el texto, que añade que "ninguna Conferencia Episcopal ofrece soluciones o recetas", si bien "muchas son de la opinión que la cuestión de la sexualidad debe ser discutida más abiertamente y sin prejuicios". El aborto, la homosexualidad o la convivencia prematrimonial son otros de los asuntos en los que los jóvenes reclaman a los obispos "mayor claridad".
De igual modo, se insiste a la Iglesia católica que "no puede ignorar" a la comunidad LGTB, que "espera una mayor cercanía y un mayor cuidado" por parte de los clérigos. Así, piden a los obispos apoyo para aquellas personas que "deciden constituir" uniones homosexuales y quieren "estar cerca de la Iglesia".
El documento de trabajo del Sínodo 2018 constata también la "desilusión" de los jóvenes con las instituciones, incluida la Iglesia católica, y el sentimiento de "indecisión" que reina entre los más jóvenes, frente a las elecciones que tienen que hacer para su vida. "La inseguridad de las condiciones laborales y la precariedad social impiden cualquier proyección de mediano a largo plazo", se lee en el documento.
El matrimonio y la tradición pueden ser un verdadero asesino de mujeres en India
Umar Manzoor Shah, Nueva Delhi
Redes Cristianas
El acoso de los suegros sobre las dotes no pagadas y la depresión resultante se citan como razones clave para el aumento en los suicidios femeninos
Sarita, una vendedora de 32 años que trabaja en un centro comercial en Delhi, sobrevivió a dos intentos de suicidio a los que culpó de un matrimonio fallido, lo que, según dijo, la llevó a ser condenada al ostracismo social y sucumbir a la depresión. Ella se encuentra entre un creciente número de jóvenes indias que caen en la hora a la depresión extrema como resultado de tradiciones y costumbres sociales dominadas por los hombres vinculadas al matrimonio, según muestran los estudios.
Sarita, una vendedora de 32 años que trabaja en un centro comercial en Delhi, sobrevivió a dos intentos de suicidio a los que culpó de un matrimonio fallido, lo que, según dijo, la llevó a ser condenada al ostracismo social y sucumbir a la depresión. Ella se encuentra entre un creciente número de jóvenes indias que caen en la hora a la depresión extrema como resultado de tradiciones y costumbres sociales dominadas por los hombres vinculadas al matrimonio, según muestran los estudios.
La contribución proporcional de India a las muertes por suicidios en todo el mundo es “más alta de lo esperado para su nivel de índice sociodemográfico, especialmente para las mujeres”, dijo la revista médica The Lancet en una nota de investigación publicada el 13 de septiembre . Como parte de su investigación sobre “La carga mundial de la enfermedad”, descubrió que las mujeres indias representaban el 36.6 por ciento de todos los suicidios femeninos en 2016, frente al 25.3 por ciento en 1990, mientras que el número correspondiente a los hombres indios hace dos años era del 24 por ciento. “India es imprescindible para hacer una diferencia global en la carga de los suicidios”, indicó la nota de investigación.
La situación se ha convertido en una preocupación tal que Delhi lanzó un “plan de estudios de felicidad” el 2 de julio de este año para medir los sentimientos de los estudiantes en un intento desesperado de reducir el número de suicidios entre los escolares , especialmente las niñas. En el caso de Sarita, ella trató de suicidarse con una sobredosis de morfina y luego se cortó la muñeca izquierda. En ambas ocasiones, la gente corrió a su rescate. Imtiyaz Ahmad, un psiquiatra en el estado norteño de Jammu y Cachemira, culpó a los matrimonios arreglados y las costumbres vinculadas a esta práctica por el aumento alarmante en las tasas de suicidio de las mujeres.
“A menudo las mujeres terminan convirtiéndose en verdaderas víctimas sin voz ni derechos. Las mujeres económicamente dependientes deben soportar la mayor parte de las expectativas sociales. La falta de educación y la falta de preocupación por su salud mental es otra preocupación”, dijo Ahmad. ucanews.com. La historia de Sarita es un caso de caso. Se enamoró de un amigo de la universidad y se casó con él a la edad de 23 años a pesar de que su familia no tenía suficiente dote. A pesar de que su esposo le aseguró que esto no era un problema, ella dijo “las cosas se pusieron feas en un año”. Sus suegros y su esposo comenzaron a acosarla por darles dinero, joyas o un automóvil como dote, como es habitual en la región.
“Los insultos, el abuso, el ridículo y algunas bofetadas pronto se convirtieron en la orden del día”, dijo. Después de divorciarse, “comenzó la verdadera tortura”, dijo. “Mis parientes y vecinos querían saber por qué estaba divorciado. Luego, la tortura emocional que había sufrido a manos de mis suegros comenzó literalmente a perseguirme en mis sueños, y finalmente me volví suicida”. Después de que recuperó la conciencia en un hospital local, con la morfina expulsada de su sistema, fue directamente a un baño, encontró una navaja de afeitar y comenzó a cortarle la muñeca. “No quería vivir. No había ninguna razón para continuar”, dijo.
Los médicos la remitieron a un pabellón psiquiátrico donde se le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático (TEPT). En un intento por ayudarla a ponerse de pie, su hermano la ayudó a encontrar trabajo en el centro comercial, donde ahora está quitándose la vida un día a la vez.
Encadenado por costumbres sociales La discriminación basada en el género es la causa principal del aumento de la tasa de suicidios en la sociedad india, afirma Vikram Patel, coautor del estudio “Carga mundial de la enfermedad”. “Muchas mujeres se ven forzadas a casarse, tienen sueños y aspiraciones, pero en la mayoría de los casos sus cónyuges no las apoyan. A veces sus padres tampoco las apoyan”, dijo a la BBC. “Están atrapados en un sistema difícil y en un medio social”.
Según la OMS, hay aproximadamente 57 millones de personas que sufren de depresión en la India, o el 18 por ciento del total mundial. Los datos de los datos del gobierno federal muestran que los problemas relacionados con el matrimonio representan el 4.8 por ciento de todos los suicidios en India, lo que representa 135,445 casos solo en 2016. Pero el estudio de The Lancet dijo que los datos oficiales en India no son confiables ya que el gobierno rutinariamente no informa los suicidios. Sin embargo, un análisis exhaustivo “no está disponible”, dijo. El país “debe desarrollar una estrategia de prevención del suicidio que tenga en cuenta estas variaciones [la proporción distorsionada de suicidios masculinos / femeninos] a fin de abordar este importante problema de salud pública”, continuó el estudio.
Anajli Bharti, una activista social en el estado más grande de India, Uttar Pradesh, dijo que la mayoría de las mujeres indias que intentan quitarse la vida lo hacen como resultado de ser acosados por sus suegros por una dote más grande. A pesar de una serie de esquemas centrados en las mujeres lanzados por el gobierno para ayudarlos a obtener educación, empleo y préstamos blandos, la situación para muchos sigue siendo lamentable.”La sociedad no está lista para aceptar a las mujeres [como iguales]. No son vistos como esposas, sino como incubadoras y criadas”, dijo.https://international.la-croix.com/news/wedlock-and-tradition-can-be-a-real-lady-killer-in-india/8456?utm_source=Newsletter&utm_
Xabier Pikaza: Notas para una reforma de la Iglesia
La misma dinámica de jerarquización y sacralización, antes evocada, había propiciado el surgimiento de una buena racionalidad sacral. Pero esa situación ha terminado
Dicen algunos que debemos re-fundar la iglesia: volver al fundamento, de‒construir lo construido, y empezar de nuevo desde principio, como hizo Jesús e hicieron de formas distintas sus primeros seguidores.··· Ver noticia
Gil Tamayo, sobre Franco: “Los muertos no tienen carnet político”
Jesús Bastante
Sobre las inmatriculaciones: “Si pasamos a la usurpación, a la nacionalización, a la desamortización, defenderemos nuestros derechos”
La Conferencia Episcopal “no tiene competencias” sobre el enterramiento de Franco. “Ni un departamento de defunciones. Los muertos no tienen carnet político, nosotros rezamos por el difunto. No hay un tribunal en este sentido”, subrayó el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.··· Ver noticia
Ivone Gebara: “La Iglesia va a perder a las mujeres que piensan”
Jesús Bastante
LA TEÓLOGA BRASILEÑA SOSTIENE QUE “LO QUE MOLESTA A LA IGLESIA NO ES LO FEMENINO, ES EL FEMINISMO”
“Jesús tenía que aprender, ser contestado, responder, equivocarse”, asegura desde Comillas
“Decir que la Virgen María es más importante que los apóstoles, sólo sirve para que todo siga igual. Eso no viene del Evangelio”. La teóloga brasileña Ivone Gebara es una de las máximas representantes de la teología feminista en el mundo.··· Ver noticia
“Jesús tenía que aprender, ser contestado, responder, equivocarse”, asegura desde Comillas
“Decir que la Virgen María es más importante que los apóstoles, sólo sirve para que todo siga igual. Eso no viene del Evangelio”. La teóloga brasileña Ivone Gebara es una de las máximas representantes de la teología feminista en el mundo.··· Ver noticia
Domingo 27 Tiempo ordinario – B (Marcos 10,2-16)
José Antonio Pagola
CONTRA EL PODER DEL VARÓN
Los fariseos plantean a Jesús una pregunta para ponerlo a prueba. Esta vez no es una cuestión sin importancia, sino un hecho que hace sufrir mucho a las mujeres de Galilea y es motivo de vivas discusiones entre los seguidores de diversas escuelas rabínicas: «¿Le es lícito al marido separarse de su mujer?».
No se trata del divorcio moderno que conocemos hoy, sino de la situación en que vivía la mujer judía dentro del matrimonio, controlado absolutamente por el varón. Según la Ley de Moisés, el marido podía romper el contrato matrimonial y expulsar de casa a su esposa. La mujer, por el contrario, sometida en todo al varón, no podía hacer lo mismo.
La respuesta de Jesús sorprende a todos. No entra en las discusiones de los rabinos. Invita a descubrir el proyecto original de Dios, que está por encima de leyes y normas. Esta ley «machista», en concreto, se ha impuesto en el pueblo judío por la dureza del corazón de los varones, que controlan a las mujeres y las someten a su voluntad.
Jesús ahonda en el misterio original del ser humano. Dios «los creó varón y mujer». Los dos han sido creados en igualdad. Dios no ha creado al varón con poder sobre la mujer. No ha creado a la mujer sometida al varón. Entre varones y mujeres no ha de haber dominación por parte de nadie.
Desde esta estructura original del ser humano, Jesús ofrece una visión del matrimonio que va más allá de todo lo establecido por la Ley. Mujeres y varones se unirán para «ser una sola carne» e iniciar una vida compartida en la mutua entrega, sin imposición ni sumisión.
Este proyecto matrimonial es para Jesús la suprema expresión del amor humano. El varón no tiene derecho alguno a controlar a la mujer como si fuera su dueño. La mujer no ha de aceptar vivir sometida al varón. Es Dios mismo quien los atrae a vivir unidos por un amor libre y gratuito. Jesús concluye de manera rotunda: «Lo que Dios unió que no lo separe el hombre».
Con esta posición, Jesús está destruyendo de raíz el fundamento del patriarcado bajo todas sus formas de control, sometimiento e imposición del varón sobre la mujer. No solo en el matrimonio, sino en cualquier institución civil o religiosa.
Hemos de escuchar el mensaje de Jesús. No es posible abrir caminos al reino de Dios y su justicia sin luchar activamente contra el patriarcado. ¿Cuándo reaccionaremos en la Iglesia con energía evangélica contra tanto abuso, violencia y agresión del varón sobre la mujer? ¿Cuándo defenderemos a la mujer de la «dureza de corazón» de los varones?
Domingo 7 de octubre de 2018, 27 del tiempo ordinario
En la primera lectura nos encontramos con el segundo relato de la creación, que está centrado en la creación del hombre y de la mujer, ambos formados de tierra y aliento divino. Los dos son hechura de Dios, y por lo tanto deberían ser iguales, a pesar de su diversidad. La relación perfecta entre los dos no está garantizada ni escrita en su sangre: es una conquista de la libertad que ellos deben construir. Un proyecto de unidad que compromete la responsabilidad de cada uno.··· Ver noticia ··
Suscribirse a:
Entradas (Atom)