FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ha fallecido Don Leovigildo Cuadrado Bernardo


28/12/2016 - 69 Visitas


Fallecía hoy, 28 de diciembre, en la residencia Rinaldi de Arévalo a los 88 años de edad.

 






El funeral de cuerpo presente se celebrará mañana jueves 29 de diciembre a las 12 de la mañana en la Iglesia de Salesianos Arévalo (Ávila)

Damos gracias a Dios por la vida y la vocación salesiana de nuestro hermano Leovigildo y le pedimos que lo acoja en su Reino.

Strenna 2017 Español

“Somos Familia: Cada hogar, escuela de Vida y Amor”

- Por: ANS Roma



El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, presentó oficialmente, el 27 de diciembre, el Aguinaldo 2017 en la Casa Generalicia de las Hijas de María Auxiliadora.

 








En la presentación estuvo acompañado por Don Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social y otros miembros de la Casa Generalicia de los Salesianos.
Don Ángel Fernández Artime presentó el Aguinaldo en presencia de la Madre General de las FMA Sor Yvonne Reungoat en el auditorio de la Casa Generalicia, con la presencia de un grupo numeroso de Hijas de María Auxiliadora y algunos miembros de la Familia Salesiana que participaron de la presentación. A todos los asistentes, el Sucesor de Don Bosco, presentó el tema y la estructura del Aguinaldo 2017 en el que expresa el lema: “Somos Familia: Cada hogar, escuela de Vida y Amor”.

En su tercer Aguinaldo, el Rector Mayor da relieve a algunos aspectos muy importantes: “La familia, las familias del mundo - aún en su diversidad -, están constituidas por personas que aman, que hablan y se comunican, que comparten y se sacrifican por los demás en el seno de la misma; personas que se defienden mutuamente y defienden la vida de los suyos. El dolor, la discapacidad, las diferentes culturas... La familia es diversidad que se hace unión de corazones, e intenta un enriquecimiento de las muchas diferencias, se descubre más completa y feliz en el camino recorrido juntos".

Luego de la presentación del Aguinaldo 2017: Somos Familia, finalizó con un saludo de la Madre Reungoat donde agradeció la presencia del Rector Mayor, para luego pasar a un momento de convivencia Salesiana.

El texto completo del comentario al Aguinaldo 2017 (en italiano, español y francés) se encuentra disponible en sdb.org. El video donde se presenta el Aguinaldo realizado por la “Agencia iNfo Salesiana” (ANS) del Dicasterio de Comunicación Social, se puede visualizar en el canal de YouTube ANSchannel en diferentes idiomas.

Más fotografías del momento de la presentación
desde este enlace

El esquema del Aguinaldo 2017 en español se lo pueden descargar desde
sdb.org. En unos días contaremos con el texto completo del comentario en Español.

Netanyahu abre fuego en todas las direcciones tras el veto de la ONU a los asentamientos judíos en Palestina


La ira de Benjamín Netanyahu estos días no conoce límites. El primer ministro israelí está más furioso que nunca a causa de Barack Obama, a quien acusa de haber impulsado una resolución contraria a Israel que el viernes aprobó el Consejo de Seguridad. Netanyahu no se ha quedado con los brazos cruzados sino que ha abierto fuego en todas las direcciones. ··· Ver noticia ···
Palestina4
Enfrentamiento diplomático
La resolución 2334 abre un choque diplomático entre Israel y las naciones que dieron el apoyo al texto
El pasado viernes 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2334, que califica los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este de ilegales y de obstáculo para la paz con los palestinos. Salió adelante con una votación de 14 votos a favor –España incluida- y ninguno en contra, con la abstención de los Estados Unidos. Fue la primera vez que el presidente estadounidense Barack Obama optó por no vetar una resolución del Consejo de Seguridad que Israel consideraba hostil. El primer ministro Benjamin Netanyahu lo acusó de perpetrar una “vergonzosa emboscada” contra su país. Netanyahu advirtió a los países que apoyaron la medida que pagarían un precio económico y diplomático por ello ··· Ver noticia ···

Otra resolución contra la ocupación israelí


Eugenio García Gascón

Palestina4
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes otra resolución concerniente a la ocupación israelí de los territorios palestinos, pero se trata de una resolución como las anteriores, es decir que no tendrá la menor repercusión sobre puesto que ni Estados Unidos ni Europa tienen el menor interés en resolver el conflicto y así lo han demostrado durante un año detrás de otro y durante una resolución detrás de otra. ··· Ver noticia ···

Trump y Putin: el vínculo petrolero


Alejandro Nadal

Los nombramientos para el gabinete de Donald Trump revelan mucho sobre lo que vendrá. En materia de seguridad destacan el de Mike Flynn y el general Mattis (apodado el perro rabioso), ambos con una perspectiva sumamente agresiva frente a Irán. En el ámbito económico sobresale el nombramiento de Steve Mnuchin como secretario del Tesoro y de Gary Cohn como jefe del consejo de asesores económicos. Ambos vienen directo de Goldman Sachs y tienen un historial ligado a la nueva y más peligrosa generación de especuladores financieros. ··· Ver noticia ···

El Papa no teme a los cardenales resistentes


José Manuel Vidal


Papa Francisco7“Francisco no se deja amilanar. No les tiene miedo (…). Su reforma se basa en la lógica de Dios”
“El partido del Papa sigue siendo minoritario en la Curia, pero mayoritario en el colegio cardenalicio”
La reforma de la Curia (y de la Iglesia) sigue a velocidad de crucero, está cambiando las estructuras eclesiales y eclesiásticas en profundidad y no hay quien la pare, a pesar de las resistencias “maliciosas, nacidas de mentes distorsionadas”. Francisco lo quiso dejar así de claro en su discurso navideño a todos los miembros de la Curia romana, corazón de la resistencia. ··· Ver noticia ···

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por permitir que la Iglesia inmatriculara unos terrenos



España fue condenada por el Tribunal de Estrasburgo a pagar 600.000 euros a una empresa por haber inscrito a nombre de la Iglesia unos terrenos en Palencia que eran de su propiedad. Se trata de la indemnización más alta impuesta al desde Estrasburgo al estado.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había condenado al Estado español por este caso en 2014, al considerar que no había respetado el derecho a la propiedad y a un juicio justo de la empresa demandante, la Sociedad Anónima del Ucieza. ··· Ver noticia ···

Otras dos intervenciones de la CEE que no vendrían mal (II)

Jesús Mª Urio Ruiz de Vergara

La 2ª) intervención que solicitaba ayer de la CEE era para subsanar, arreglar, solucionar, curar, un asunto de delimitación eclesiástica que lleva años enquistado en las cranes de la Iglesia extremeña. Se trata de la incomprensible apropiación del santuario de la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, por parte de la diócesis de Toledo. Todos sabemos que a la diócesis toledana, hasta hace dos días, como quien dice, le han pertenecido casi todas las tierras, desde el Tajo hasta el mar, por el sur. Y por el norte, también, que se lo digan a Madrid, y a tantas y tantas feligresías de Guadalajara. Todos sabemos, también, y reconocemos, que muy probablemente, en la Iglesia occidental, Toledo haya compartido con Roma y Milán la excelsa dignidad de haber sido las Iglesias con más historia, con más influencia, con más patrimonio teológico, canónico, litúrgico, y hasta pre-dogmático, o casi. No hay más que recordar los Concilios de Toledo, a los que nadie osa, en los años medievales, denominar sínodos. Y no hace falta apelar a la que lio uno de esos concilios con la cuestión del “filioque”, que acabó provocando el cisma de Constantinopla, con la Iglesia oriental, después, hasta hoy, Iglesia ortodoxa.


Pero esa historia gloriosa no habilita a la sede toledana a perpetrar el atropello que sigue manteniendo contra la Iglesia extremeña. Me decía un miembro muy lúcido de esta iglesia local española que la única razón que podía encontrar, para tamaño desvarío, no era otra que “la ingente cantidad de dinero que el Santuario guadalupano produce todos los años”. A mí, bastante más ingenuo de lo que sería de desear para mi propia seguridad, me cuesta creer que esa sea la razón principal de la falta de ganas de dejar el Santuario.
Alguien se podrá extrañar de mi intención de provocar la actuación del la CEE, porque etas cosas se suelen resolver acudiendo a la autoridad ¿neutral? del Vaticano. En el Vaticano hay un organismo del que se puede asegurar, prácticamente, la neutralidad. Se trata del tribunal de la “Signatura Apostólica”, que es el Tribunal Supremo de la Iglesia, y que no suele casarse con nadie. Pero acudir a ese alto tribunal significa una demanda en toda regla, y, normalmente, solo en graves litigios administrativos, o, eventualmente, penales, se cuenta con él. Pero las diócesis procuran no contar con este organismo, a no ser de la estricta necesidad, o de la gravedad de la injusticia, o de la persistencia en el incumplimiento de un deber canónico, o a la resistencia a cumplir una sentencia, aunque sea de tribunales locales, diocesanos o metropolitanos.

El tener que recurrir al Vaticano para un caso como el del Santuario de Guadalupe demuestra que muchos obispos, y diócesis, se han olvidado del Vaticano II, y no hacen nada por caminar hacia la descentralización de la Iglesia, y de su Colegialidad. El Concilio pretendió, pretensión que fue obstaculizada, primero, hasta ser después imposibilitada, por el aparato de la Curia vaticana, y el grueso de los obispos italianos. Porque los padres conciliares, en una buena mayoría, pero no suficiente, prefería que los asuntos internos de las Iglesias particulares fueran solucionados por las instancias de esas mismas Iglesias. Y si no las había, era fundamental, y casi prioritario, que fuesen creadas para una mayor diligencia en la resolución de los litigios y problemas que fueran apareciendo.
Pero, además de esa predisposición del episcopado a la tortícolis, de tanto mirar a Roma, como afirmó en su día, con gran enfado episcopal, el cardenal Tarancón, nuestros prelados parecen tener serios problemas en discutir, y argumentar en contra, con otros obispos, como si tuvieran miedo de perder la comunión. No se los ve con la disposición que tantas veces descubrimos en los Hechos delos Apóstoles, de oponerse enérgicamente a alguno de sus pares, cuando sus pareces, o actitudes, son, en opinión propia, reprobables. Este temor a la discusión, a la polémica, y a quedar mal con un compañero denota dos fallos de madurez, human, y, sobre todo, cristiana: miedo a que mi hermano no tenga suficiente estructura psicológica y evangélica, para aceptar con provecho la corrección evangélica que pretendo aplicarle con respeto, y hasta amor, y, por otro lado, y desde la propia personalidad, sospecha de que no sepa estar a la altura de las circunstancias, y acabe indisponiéndome con los demás. Es hora, sin embargo, de que nuestros jerarcas se dejen de esas prevenciones, y comuniquen claramente al arzobispo de Toledo, el escándalo que su actitud puede estar provocando en todo el pueblo de Dios, quien tiene argumentos, tal vez por falta de la información que le debería proporcionar el obispado de la sede toledana, para sentirse escandalizado y pensar mal de la relación fraterna y evangélica que imagina ser la que existente entre dos pastores de la Iglesia, siendo ambos sucesores de los apóstoles.

Una Navidad para todos

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


Belén2
Como parte de una gran mayoría de nuestro pueblo celebramos en estos días la Navidad. Navidad es nacimiento, pesebre, pastores y coros del cielo, pero Navidad es también Herodes, niños asesinados, exilio. Desde su mismo nacimiento Jesús experimentó en su carne aquello que ya adulto lo asesinará en la cruz. Su vida, su palabra y su persona es alegría para todo el pueblo, pero es preocupación y violencia para los poderosos, siempre lejanos del Pueblo y su fiesta.
La Navidad, tal como en tantas partes se celebra, ha olvidado al niño, a los pobres a su lado, el desamparo y la incertidumbre, pero también olvida que Dios elije quedar del lado de esos mismos pobres para regalar vida y vida abundante para todos.
Hoy muchos celebran la fiesta del Mercado, de la compra-venta, e incluso con un márquetin de nieves y trineo, de ostentación, risas sin sentido y colores de gaseosa. Y así, una Navidad que será de tristeza y soledad para tantos:



· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los miles de desocupados que no pueden llevar el pan digno a su mesa?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los cientos de empobrecidos por el modelo de la compra-venta?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los pobres excluidos por la política oficial de la fiesta que era para todos?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los presos políticos, en la apropiada Jujuy, sin que se pueda celebrar el Milagro de la vida en libertad?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los millones a los que día a día les dicen que no tienen derecho a la fiesta porque no tienen derecho a la dignidad, a la memoria, la justicia y la verdad?

Hace ya muchos años los queridos curas del Tercer Mundo se preguntaban “Feliz Navidad, ¿Para quién?” Y sabemos que muchos no podrán este año celebrar con alegría la Navidad. Por más que la publicidad nos llene de slogans de alegrías, imágenes de felicidad y luces y globos (¡siempre globos!) que disfracen la fiesta para pocos que se ha instalado en nuestro País y nuestra América Latina.
Sabemos de qué lado está Jesús en esta fiesta. Sabemos dónde está la Virgen y San José. El niño en pañales en el pesebre sigue llorando y sonriendo del lado de los pobres. Ese niño que es “una alegría que lo será para todo el pueblo” viene a anunciar “buenas noticias a los pobres”, aunque los Herodes, los Pilatos y sus CEO’s prefieran mirar las nieves y los Nortes ajenos y sin Dios.
A todos los que no tienen una Feliz Navidad queremos como curas, religiosos y religiosas, laicos y laicas, hacerles llegar nuestro abrazo solidario. Y repetir una y otra vez que aunque los Medios de Comunicación no lo digan, Dios está de su lado, Jesús es uno de ustedes y nosotros quisiéramos que nos sientan hermanos y hermanas apostando una y otra vez por el triunfo de la justicia, de la paz y de la vida. Esa Feliz Navidad les deseamos.

Pastores y reyes, trayectos navideños


José Laguna

Reyes Magos
En casa hemos puesto el Belén. Las cabras de plástico ya desafían la gravedad encaramadas en montañas de corcho, los patos nadan confiados sobre un sólido río de papel de plata y el molino mueve pausadamente las tres aspas que aún conserva. Salvo terremotos imprevistos al golpear accidentalmente el aparador en el que lo montamos (seísmos que cada año dejan tullido a algún personaje), las únicas figuras que se mueven en nuestro Belén son los Reyes Magos. Como manda la tradición, cada día los Magos de Oriente avanzan unos milímetros en dirección al pesebre animados por la energía invisible de manos infantiles; el resto de figuras ya han llegado a sus destinos y esperan pacientes a que sus Majestades Reales completen su camino. ··· Ver noticia ···

La iglesia se apropia de templos declarados públicos hace 85 años


Eduardo Bayona


Los obispos inscriben a su nombre por el procedimiento de la inmatriculación, cuyo rigor jurídico cuestiona el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, catedrales como las de Málaga, Palma o Zaragoza, “pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” desde 1931.
El Arzobispado de Zaragoza inscribió a su nombre la catedral de La Seo en 1987, mientras la comunidad autónoma financiaba su rehabilitación.
ZARAGOZA. – Los principales templos católicos españoles fueron declarados “pertenecientes” al Estado en junio de 1931, una realidad jurídica que pone en tela de juicio la validez de muchas de las inscripciones registrales que distintos obispados y entidades religiosas han realizado a su favor en las últimas tres décadas mediante inmatriculaciones. ··· Ver noticia ···