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martes, 29 de octubre de 2013

Mujeres por la vida marchan desde la Amazonía hasta Quito

Enviado a la página web de Redes Cristianas
“Como una urgente acción de defensa por la vida y por nuestros territorios hemos tomado la iniciativa de movilizarnos”. Así comenzaba el pasado 12 de octubre en la ciudad amazónica de Puyo, provincia de Pastaza, la marcha de las “Mujeres Movilizadas por Defensa de la Vida” que llegó en el día de ayer a la capital ecuatoriana. Mujeres dirigentes y lideresas de diferentes nacionalidades, federaciones y comunidades de la provincia de Pastaza, filiales al Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (GONOAE), caminaron por Quito junto a varios centenares de personas hasta su finalización en los exteriores de la Casa de la Cultura donde se celebró una rueda de prensa.
Entre las reivindicaciones de las mujeres amazónicas se encuentran evidenciar el saqueo de los recursos naturales a través del extractivismo dentro del modelo de acumulación capitalista, y la visibilización y socialización de su modelo comunitario de vida Kawsak Sacha (la Selva Viva), que es el concepto integral del Sumak Kawsay (Buen Vivir).

“Como mujeres sentimos desde la profundidad de nuestros vientres las amenazas del extractivismo y consideramos de carácter urgente abrir el debate frente a la coyuntura que se ha generado a partir del tema Yasuní-ITT y salir en defensa de nuestra madre nutriente que pare, cría y ampara a todos sus hijos sin mirar acciones, etnias ni clases sociales”, aseguraban en un comunicado difundido hace unos días.

¡Estos colaboradores del Papa! Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


Enviado a la página web de Redes Cristianas
(He escrito ayer y hoy esos dos artículos, que en el fondo son uno, que os mando. Os ruego lo publiquéis, o bien separados, o juntos, como mejor os parezca. Se trata de una reflexión sobre la grosera tentativa de corregir al Papa por parte del prefecto de la Congregación de la Fe, monseñor Müller, en lo referente a las separaciones matrimoniales, los divorcios, y el status posterior).
Manifiesta el prefecto de la “Sagrada Congregación de la doctrina de la Fe”, monseñor Müller, “que no es posible dar sacramentos a los divorciados vueltos a casar”. Y lo dice, y se queda tan ancho. No podía haber sido más inoportuno, cuando en todos los oídos de los católicos suena todavía la dulce y tranquilizadora voz del Papa afirmando que “hay que revisar todo el procedimiento de las separaciones matrimoniales, y de los divorcios”. Pero aun estando de acuerdo con lo de la falta de oportunidad, si es que mis lectores lo están, no me parece lo más grave del posicionamiento del prefecto del ex Santo Oficio.
Veo dos cosas más serias, de más largo y hondo alcance, y necesarias de más y mejor atención. Lo que voy a escribir tal vez pueda extrañar, de modo negativo, a alguno, pero me arriesgaré a intentar explicar muy claramente mi opinión. Lo haré con orden:
A. El prefecto de la Congregación de la fe es lo que dice el título, no menos, pero no más. No todo lo que afecta al vivir del cristiano afecta directamente a la fe. Por ejemplo, el color de los calcetines. El ejemplo puede parecer una banalidad, pero no lo es. La presencia de Jesús en la eucaristía concierne a la fe. Quienes pueden, o no, comulgar, no es asunto de fe. Es, simplemente, de praxis. Así que no concierne, para nada, a la autoridad del prefecto de esa Congregación. Y si concerniese, lo sería por un tema que ni sospecha monseñor Müller, y que, paradójicamente, aunque esto no lo entiendan, o así lo parezca, y si lo entienden no le hacen caso, es el principal motivo y fuente de la fe: la palabra de Jesús. El Señor, en la última Cena, no permitió, o tuvo la deferencia de invitar a unos “indignos” a su mesa, sino que los conminó, los mandó. Y para ello usó tres imperativos inequívocos: “tomad y comed”, “tomad y bebed”, y “haced esto en memoria mía”. Se trata, pues, de tres órdenes, reducibles a una: haced lo que os dejo como realidad de mi presencia, y, además, os mando hacer. Lo que mandó el Señor no lo prohíba el prefecto de la Congregación de la fe, que no de la praxis en la Iglesia. (¡Menos mal!).
B. La falta de sólida argumentación del prefecto de la Fe. Para el que quiera entender mejor la incomprensible actitud de monseñor Müller, recomiendo la lectura del artículo de Pablo Ordaz en el diario “El País” de hoy, con el título “El guardián de la Fe enmienda al Papa por su guiño a los divorciados”. Lo de enmienda no es exageración, a la luz de las siguientes expresiones: “Si el matrimonio precedente de unos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, en ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse conforme al derecho; por tanto, por motivos intrínsecos, es imposible que reciban los Sacramentos”. Así que si el Papa quiere, de verdad, y parece que sí, abrir los desencuentros matrimoniales a la realidad actual de la altura de miras de la comprensión de la Iglesia, no lo va a tener fácil. Pero es que el cancerbero de la Fe, o bien, falso propietario de la misma por apropiación indebida, ofrece una serie de impropios, pobres e inconsistentes argumentos bíblicos, que nos permiten, a mí por lo menos me lo permite, deducir que para ser prefecto de la sacrosanta Congregación para la defensa de la Fe, no es necesaria, sino más bien perjudicial, una buena, aseada y cabal preparación bíblica. Porque las consideraciones sobre la Misericordia y la concesión de perdón del Señor en los Evangelios, que hace monseñor Müller, son tan baladís, que esas graves y fundamentales cuestiones quedan reducidas a una verdadera caricatura. En verdad, no puedo creer tal falta de consistencia y de categoría profesional en puesto tan elevado de la curia Vaticana. Además de que no se entiende tan burdo desliz en un colaborador del Papa que todavía no ha sido refrendado en su puesto. (¿O tal vez se trate de una refinada estrategia para que lo manden a otro lugar más apacible y deseado).
(Pero como el asunto es complejo y largo, prometo seguir con él mañana, o un día de éstos).
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


¡Estos colaboradores del Papa! (II)

Hay, todavía, otra cosa importantísima que decir. Yo lo repito mucho, pero es que durante siglos los fieles han ido percibiendo exactamente lo contrario de lo que voy a decir. Así que no me canso de repetirlo. El enunciado es simple, pero su desarrollo bastante complejo. Diría así: “El evangelio no es una moral particular de un grupo”. Así que, en mi opinión, expresiones como “moral cristiana”, o todavía peor “moral católica”, exigencias morales de la Iglesia, “ética cristiana”, etc., están fuera de lugar.
Pienso que se dicen, y se dejan correr, por una sencilla confusión: todo lo que hace referencia al comportamiento, o en el se encarna, llevaría el marchamo bastante evidente, y explícito, para los que padecen ¡esa confusión de la moral. Pero existe un buen número de asuntos que intervienen en el desarrollo del comportamiento humano y que no pertenecen, técnicamente hablando, al mundo de la moral o de la ética, sino de la sociología, de la psicología, de la religión de la Revelación. Con esto quiero afirmar, insistiendo en ello, que la Moral, o la Ética, es, o son, disciplinas del horizonte filosófico, por tanto que competen a todos los seres pensantes, a todos los humanos. Por eso me gustaría precisar cono mi reiterativo método escolástico:
1) La moral, en su etimología romana, que parece la más práctica y fácil, viene de la palabra-concepto “mores”, en plural, que significa costumbres. Eso quiere decir que no se nace con esa colección de normas y modelos de comportamientos, sino que se aprenden. Ya decía el viejo y sabio Aristóteles que la razón es, al nacer, “tanquam tabula rasa” (como una tabla lisa, vacía, pero él lo decía en griego, que supongo era más exacto todavía). Así que como todos los pueblos tienen costumbres, y éstas son diferentes en cada uno de ellos, y en diferentes tiempos, de esta constatación se deriva el segundo punto a precisar en nuestra reflexión.
2) Por lo que acabamos de afirmar, la moral es, necesariamente, relativa, porque depende de la cultura de cada pueblo, y de su desarrollo temporal. Siendo como es patrimonio de todo ser humano, tiene mecanismos que son comunes a todos ellos, independientes de las circunstancias de lugar y tiempo, pero cuyos contenidos son diferentes. Pongamos un sencillo ejemplo: para un yanomani andar desnudo no atenta contra la moral, porque ese comportamiento lo contempla el desarrollo ético de su pueblo hasta un cierto momento. Pero ese comportamiento en otro pueblo, lugar o tiempo, no es que sea inmoral, sino que puede ser, perfectamente, delictivo.
3) Nos vamos acercando al centro de nuestra reflexión: esto que estoy proponiendo sirve para todos los aspectos del comportamiento humano, también para el matrimonio, las separaciones matrimoniales, el status posterior a las mismas, etc. No pertenecen al acervo preceptivo de un grupo, católico, por ejemplo, sino que se diferenciarán por el relativismo que hemos concedido a la moral: dependerá del lugar, del pueblo y su cultura, de la época, etc.
4) Entonces, ¿por qué el prefecto de la Congregación de la Fe se atreve a afirmar apodícticamente que los divorciados, y vueltos a casar, pecan porque cometen adulterio, y, por lo tanto, no pueden comulgar? Pues porque equipara la invitación de Jesús a enfrentar el amor y el compromiso matrimonial de otro modo, voluntariamente en total libertad, y que se acepta o no como una Revelación del Señor, lo equipara, digo, a una normativa moral, cosa que, de ningún modo es. La moral se impone a la conciencia, con más o menos fuerza, (con toda la fuerza teutona para Kant), pero las palabras de la Escritura se aceptan libremente, y al modelo de Matrimonio aceptado y vivido en la Iglesia primitiva, se adhieren las personas que creen en el Señor Resucitado. Es así de sencillo y definitivo: todos los hombres estamos, o debemos estar, atentos a la moral manifestada en nuestra conciencia. Solo los creyentes en Cristo siguen, libremente, la Palabra de Jesús, no la moral del Maestro de Nazaret, que, como hemos visto, no tiene ningún sistema moral propio. No llamemos moral a las consecuencias de la aceptación de una Revelación concreta.

La educación clasista en España Vicenc Navarro

En España hay clases sociales. Y es imposible entender qué ocurre en España sin entender el enorme dominio que la burguesía, pequeña burguesía y clases medias profesionales de renta alta han tenido y continúan teniendo sobre los aparatos del Estado, influencia que está alcanzando su máxima expresión durante el gobierno Rajoy, el gobierno que España ha tenido durante el periodo democrático que ha sido más sensible a los intereses de estas clases sociales.
Esta enorme influencia explica muchas realidades, tales como la pobreza del Estado del Bienestar (España tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la UE-15, el grupo de países, dentro de la Unión Europea, de semejante desarrollo económico), su escasa capacidad redistributiva (de nuevo, el Estado español es de los menos redistributivos en la UE-15), su escasa progresividad fiscal (mientras que los trabajadores de la manufactura pagan impuestos -en porcentaje sobre su sueldo-, en cantidades semejantes a sus homólogos en la UE-15, el 1% de la población que deriva sus ingresos de la propiedad de capital paga sólo un 10% de lo que pagan sus homólogos en el promedio de los países de la UE-15). Todo ello explica la gran pobreza de los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como la educación. El Estado español gastó en educación en 2010 solo un 4,2% de su PIB, mucho más bajo que el promedio de la UE-15 (5,2 %), y mucho, mucho más bajo que Suecia (7%), uno de los países de la UE donde la clase trabajadora y las clases medias de renta media y baja tienen mayor influencia sobre el Estado. El gasto educativo por alumno (en todas las categorías de estudios) en España es de los más bajos de la UE-15.
Las consecuencias de esta pobreza del gasto educativo son muchas. Y la más llamativa es la polarización, por clase social, del sistema educativo. Desde las escuelas de infancia (mal llamadas guarderías) hasta la enseñanza primaria y secundaria, las clases pudientes llevan a sus hijos a las escuelas privadas (cuyo gasto por alumno es más elevado que las públicas, con un subsidio público muy importante, llamado concierto), y las clases populares (las clases medias de renta media y baja y la clase trabajadora) envían a sus hijos a la escuela pública. Muchas de las privadas están gestionadas por la Iglesia católica, que institucionalmente ha sido siempre cercana a los intereses de las clases más pudientes.
Durante la mayoría del periodo democrático, el número de horas lectivas en la enseñanza era mayor en las escuelas europeas que las escuelas públicas españolas. Así, en las escuelas secundarias, las horas lectivas eran de 559 horas al año en las públicas españolas, comparado con 678 horas en el promedio de las escuelas de la UE-15. Sumando el déficit anual, el estudiante español iba a la escuela secundaria un año menos que el estudiante europeo. No por casualidad, el conocimiento en comprensión de lectura, de matemáticas y de lenguas de un graduado español de la escuela secundaria era semejante al de un estudiante europeo de un año menos (Datos de PISA, 2003). Tal diferencial de conocimientos no ha disminuido. En realidad, ha aumentado (PISA, 2012). Y lo que es también interesante subrayar es que los estudiantes de la privada tampoco están mejor que el promedio de los estudiantes de la escuela pública europea (de la UE-15). En realidad, están peor.
La evidencia empírica es clara y contundente para todo aquel que lo quiera ver. Los sistemas educativos polarizados por clase social, con una dicotomía pública-privada, son peores en su calidad educativa que los sistemas públicos mayoritarios. En España, el 34% de los estudiantes van a la privada, y el 66% a la pública. En comparación, en Suecia y Finlandia (esta última es considerada la mejor de Europa) la distribución de porcentajes es 7% versus 93% respectivamente. Esta es una de las mayores causas de la baja calidad educativa en España, resultado del enorme poder de las clases más pudientes (burguesía, pequeña burguesía y clase media profesional de renta alta) sobre el Estado a través de sus instrumentos políticos (los partidos conservadores y liberales) y mediáticos (la gran mayoría de medios de información, tanto públicos como privados), que en su egoísmo –defensa a ultranza de sus intereses inmediatos- están dañando al país, y también, paradójicamente, a la educación de sus hijos, aun cuando consiguen lo que más quieren, es decir, mantener la distancia social (creando ciudadanos de primera –sus hijos- y de segunda –todos los demás-) reproduciendo las desigualdades dentro de la ciudadanía, manteniendo sus privilegios.
Representa, por cierto, una gran incoherencia que esas fuerzas conservadoras y liberales, y sus partidos políticos, como el PP, que se presentan como las “fuerzas patrióticas”, que constantemente hablan de patria o nación enarbolando la bandera, apliquen a la vez políticas públicas, en educación, que descohesiona tal patria.
En realidad, la defensa de sus intereses a través de las políticas públicas del gobierno Rajoy daña a la mayoría de la ciudadanía, mostrando que pese a su discurso y narrativa, son profundamente anti-patriotas, pues el elemento clave de la patria –el término que utilizan ellos-, es su población. Y la mayoría queda dañada por esas políticas. De ahí que debiera ser una tarea a realizar por las fuerzas progresistas desenmascarar la utilización tan abusiva y oportunista de los “superpatriotas” de las banderas, pues en realidad están defendiendo sus intereses de clase. Su visión de España es una visión clasista que daña a la España real. Cada uno de los elementos de la reforma Wert favorece a su visión clasista, en contra de la España real, la España social y la España plurinacional. Es una reforma reaccionaria que dañará a las clases populares –la mayoría de la ciudadanía en España-.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

El PP modificará la LOMCE para que la Religión también sea de oferta obligatoria en Bachillerato e Infantil


Los obispos exigían esta modificación en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado
El Senado enmendará el “error técnico” de Educación para equipararla a Primaria y ESO
El Grupo Popular en el Senado estudia incluir en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que la asignatura de Religión católica sea también de oferta obligatoria en Bachillerato e Infantil, como lo es en Primaria y ESO, respondiendo así a los Acuerdos Iglesia-Estado y a la opinión de la Conferencia Episcopal en esta materia.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han señalado que se trata de una propuesta que será previsiblemente introducida a través de una enmienda parcial al texto normativo. El plazo de presentación de estas enmiendas finaliza el próximo jueves 31 de octubre.
De esta forma, los ‘populares’ de la Cámara alta pretenden enmendar el “error técnico” del Ministerio de Educación al no incluir esta materia como oferta obligatoria y de elección voluntaria en Bachillerato, un hecho que fue denunciado por la Conferencia Episcopal, y que el PP en el Congreso no solventó.
En el proyecto de la LOMCE, la enseñanza de Religión sólo es de obligada oferta y elección voluntaria en Primaria y en Bachillerato, de manera que la nota en esta asignatura para estudiantes que la cursen contará para la media del curso y, por tanto, para el acceso a becas. En la normativa vigente (LOE, 2006), la enseñanza de la Religión católica se incluye como área o materia de oferta obligatoria en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO, pero no en Bachillerato.
El portavoz de la Iglesia española, Juan Antonio Martínez Camino, puso de manifiesto el pasado mes de septiembre la decepción de la Iglesia ante la ausencia en el proyecto de la LOMCE de la oferta preceptiva de Religión en estas etapas, alertando de que el Gobierno incumplía así el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.
Este portavoz también dijo que los padres y los alumnos tienen derecho constitucional a elegir la educación en Religión y moral católica en el colegio y, si no se les permite elegir, se lesiona ese derecho fundamental que ejercen, según recordó, el 70 por ciento de los padres españoles.

Otra de las incorporaciones que estudian los ‘populares’ a la LOMCE es incluir en la evaluación del final de Primaria el examen de conocimientos en ciencias sociales –Geografía e Historia–, y no sólo de competencias en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología.

El PP atiende la última exigencia de los obispos sobre la Religión en clase Elisa Silió



La materia confesional compite con 13 asignaturas optativas y los obispos quieren que la asignatura sea de oferta obligatoria en esta etapa
Las enmiendas que el PP va a presentar a la reforma educativa a su paso por el Senado incluirán mejoras para la asignatura de Religión, que aún no han concretado, pero que los obispos habían reclamado días atrás. La pretensión de la Iglesia es que se refuerce la materia en el bachillerato, es decir, que sea una asignatura de oferta obligatoria en esta etapa, algo que la ley no aclara. Tampoco el PP ha querido desvelar en qué consistirá su enmienda.

Ambos, Iglesia y PP están en negociaciones para rematar lo que los obispos consideran “flecos importantísimos” de la reforma.
El catolicismo en las aulas ha salido ganando con la reforma Wert, porque ahora la materia tendrá una alternativa en la educación secundaria obligatoria y los alumnos deberán elegir entre una y otra, algo que siempre han reclamado los obispos. Será evaluable y computará para optar a una beca, según reconoció el Ministerio de Educación, aunque falta por desarrollar los detalles.
En la actualidad, la asignatura ya es de oferta obligada en el primer curso del bachillerato, en atención a los acuerdos de España con el Vaticano de 1979, pero la reforma de Wert no lo deja claro en el texto. “La Religión es una entre 14 optativas en bachillerato y los centros solo están obligados a elegir [impartir] dos o tres. Por lo tanto, muchos no la ofrecerán y esta redacción de la ley es insuficiente”, se lamentaba hace un mes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino. El Gobierno no se pronuncia y el grupo popular tampoco quiere adelantar acontecimientos. “No hay ninguna decisión tomada”, aseguró este lunes Sandra Moneo, portavoz popular de Educación en el Congreso. “El Gobierno trabaja pero no hay nada cerrado. No hay una propuesta definitiva”. Su homólogo en el Senado, Luis Peral, reconoció que se está “estudiando” y que “casi seguro que seguirá perfeccionándose en el Senado”.
Peral cree que el hecho de que no se mencione la obligatoriedad de ofrecer la Religión en bachillerato, es “un error técnico, que lo razonable sería subsanar porque los acuerdos internacionales deben cumplirse”, señaló a la cadena SER. Esos acuerdos señalan que el catolicismo tendrá en el currículo un trato en condiciones “equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.
“El Gobierno nos ha dicho que quiere cumplir los acuerdos. Que este es el mínimo. Y creemos que estamos a tiempo de que se perfeccionen algunos puntos que no cumplen los acuerdos”, decía confiado Martínez Camino.
La Religión es elegida en los centros públicos por el 66,62% de los alumnos de primaria, el 39% en secundaria y el 23,3% en bachillerato. Es decir, pierde peso cuando son los niños de más edad los que deciden. “No creemos que muchos alumnos de bachillerato decidan estudiar religión. En 18 institutos del País Vasco nadie pidió esa asignatura y desapareció. Durante un año dedicaron esa hora a reforzar otras materias pero se denunció que no se ofrecía y ahora no pueden usar esa hora para refuerzos”, cuenta Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.
“Otra cosa es que hinchen la nota y los estudiantes se apunten para mejorar su expediente”, prosigue Delgado. Hasta que no se conozca el desarrollo de la norma no se sabe, pero si la Religión (y su optativa) tienen más peso en bachillerato, como ocurre en la ESO, y se tiene en cuenta para calcular la nota media, eso será determinante para entrar en la universidad y optar a una beca.
“Si la Religión es evaluable en bachillerato entra en competición directa con otras asignaturas importantes. Y es una dinámica complicada porque la carga lectiva es muy alta. ¿A quién quitas?”, se plantea Miguel Latorre, secretario de enseñanza pública de FETE-UGT. “Habría la tentación sana de optar por Religión si te va a garantizar una buena nota cuando la competencia en bachillerato es extrema”. Para el sindicalista esta enmienda supondría “devolver el toro al corral”, porque se trataría de un cambio de calado que llega en el Senado, que todos sabemos tiene una “tramitación más laxa”. Y reconoce que hubiese avivado la polémica de las protestas educativas.