FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 22 de agosto de 2012

Corrupción en las finanzas vaticanas: La denuncia del ex Gobernador, monseñor Viganó

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Historia de las intrigas vaticanas que explican por qué, como dice Tamayo, el Vaticano es herejía del cristianismo (Redacción de RR.CC)
Tras sus denuncias, fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio a EEUU
26 de enero de 2012 a las 07:31
Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación
La carta de Viganó en el reportaje de Libero
El actual nuncio de la Santa Sede en EEUU y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano – el gobierno que gestiona el Estado-, el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en una carta a Benedicto XVI la “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana, informó hoy la prensa italiana .
Los diarios “Corriere della Sera” y “Libero Quotidiano ” publicaron extractos de esa carta, divulgada por el conductor del programa “Gli Intoccabili” (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi, que dedicó hoy el espacio a este tema.
Segun Nuzzi, citado por “Libero Quotidiano”, el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de “las corruptelas y privilegios” que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.
“Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones” de la administración vaticana, escribió Viganó al papa, según Nuzzi.
En otra carta, según Corriere della Sera, Vigano escribe: “jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa”, que pese a ser “inimaginable era conocida por toda la Curia”.
El arzobispo denunció, señala el diario milanés, que en el Vaticano “trabajan siempre las mismas empresas, al doble que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería”.
También denunció, entre otras, que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta “astronómica”, de 550.000 euros, por la construcción del tradicional portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.
Viganó denunció también que los banqueros que integran el llamado “Comité de finanzas y gestión” se preocupan más de sus intereses “que de los nuestros” y que en diciembre de 2009 en una operación financiera “quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares”.
El prelado relató en sus misivas al papa que durante su gestión logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de perdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010.
Según Nuzzi, Vigano con su política de rigor se ganó muchos enemigos y que por ello fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio (embajador) a EEUU, cargo para el que fue nombrado el pasado 19 de octubre. (RD/Efe)
“VatiLeaks”: arrestan al mayordomo del Papa
Lo acusan de filtrar documentos secretos
ROMA.- Un inesperado golpe de escena alimentó ayer el escándalo de los “VatiLeaks”, la mayor difusión de documentos secretos registrada en la Santa Sede. El mayordomo personal del Papa sería el responsable de las filtraciones a laprensa de una montaña de papeles reservadísimos que, en los últimos meses, dejó al desnudo la guerra interna, llena de venenos e intrigas, que estremece al entorno de Benedicto XVI.
Como si se tratara de una novela de Agatha Christie, el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, informó ayer que la gendarmería vaticana arrestó a una persona “en posesión ilícita de documentos reservados”. Se trata de Paolo Gabriele, el ayudante de cámara de la “familia pontificia” y el laico más cercano al Papa.
El propio Pontífice se habría mostrado “dolido y golpeado” por la detención, según indicaron desde el Vaticano.
Ayer por la mañana, tras ser arrestado, Gabriele fue interrogado por el promotor de justicia vaticana -una suerte de fiscal- Nicola Picardi en el marco de la investigación abierta por la, hasta ahora misteriosa, filtración de documentos reservados.
Apodado “Paoletto”, de 46 años, el mayordomo es considerado una persona “muy simple, pía y devota del Papa”, según dijeron a LA NACION fuentes informadas.
Ahora en el banquillo de los acusados por uno de los escándalos que más ha golpeado la imagen de la Santa Sede, Gabriele comenzó a trabajar para Benedicto XVI en 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, otro camarero que asistió durante años a Juan Pablo II.
Gabriele forma parte de ese círculo muy estrecho de personas admitidas en la “familia pontificia”, que tienen acceso al departamento del Palacio Apostólico para asistir al Santo Padre.
En su rol, que implica la ciudadanía vaticana, el mayordomo ayuda al Papa a vestirse, participa de la misa que éste celebra en la capilla privada del apartamento, le sirve la comida (incluso a veces se sienta a su mesa), prepara su cuarto antes de ir a dormir y lo sigue en los viajes (ver aparte).
Según trascendió, quien comenzó a sospechar del mayordomo pontificio fue la comisión cardenalicia puesta en marcha en abril último por el Papa para encontrar al “cuervo” -como aquí denominan a quienes filtran información confidencial- culpable de la inédita fuga de noticias que sacude al Vaticano.
Una inmensa cantidad de documentos secretos del Vaticano habría sido encontrada en un departamento de Via di Porta Angelica, donde Gabriele vive junto a su mujer y tres hijos.
Sin embargo, muchos expertos creen que el mayordomo, en verdad, podría ser un chivo expiatorio, al igual que Ettore Gotti Tedeschi, el presidente del Istituto per le Opera Religiose (IOR), destituido anteayer y también relacionado con el mismo escándalo. “Detrás de la fuga de documentos hay, en cambio, una mente refinada, que conoce la política eclesiástica”, opinó Andrea Torniella, vaticanista de La Stampa.
El “VatiLeaks” comenzó a fines de enero, cuando diversas cartas confidenciales escritas al Santo Padre -una de ellas denunciando corrupción en el seno del Vaticano por parte de un alto prelado que fue exiliado a Estados Unidos- se publicaron en medios italianos.
También apareció una nota anónima, que causó gran clamor, que daba cuenta de un virtual atentado contra el Papa. Allí, aseguraban que al Santo Padre le quedaban pocos meses de vida y develaban maniobras para su sucesión.
Como todo salía de la Secretaría de Estado, la fuga de noticias sacó a relucir una guerra de poder intestina, cuyo blanco sería el segundo del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone.
Las internas
En el marco de este mismo escándalo, hace una semana salió a la venta Su Santidad . Las cartas secretas de Benedicto XVI , un libro del periodista Gianluigi Nuzzi con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano, que develaron más tramas e intrigas. El Vaticano definió esta publicación como un “acto criminal”.
El anteúltimo capítulo del “VatiLeaks” se escribió anteayer, cuando, en una maniobra sin precedente y después de meses de tensiones vinculadas a la fuga de documentos, fue desplazado Gotti Tedeschi, presidente del IOR, también llamado el Banco del Vaticano.
De 67 años, muy cercano al Papa -a quien ayudó a escribir la encíclica económica Caritas in veritate – y miembro del Opus Dei, Tedeschi fue nombrado en 2009 para darles transparencia a las otrora oscuras finanzas del Vaticano.
Según entendidos, en su afán de hacer más transparente el Banco del Vaticano, ganó varios enemigos dentro del Vaticano, entre ellos, el cardenal Bertone.
Cuando la magistratura romana decidió indagar al IOR en 2010 debido a extraños movimientos de dinero, Tedeschi decidió colaborar con los jueces, algo que cayó muy mal en el Vaticano. Además, defendió una ley antirreciclaje que había generado un fuerte rechazo, y chocó con Marco Simeon, personaje oscuro muy ligado a Bertone.
También se opuso a participar del salvataje del hospital San Raffaele, de Milán, como quería el segundo del Papa.
No por nada venenos anónimos llegaron a mencionarlo como uno de los “cuervos”.
Ayer, Gotti Tedeschi amenazó con querellar a quienes lo difamen. Y dijo que prefería no hablar sobre su destitución del Banco del Vaticano porque le saldrían sólo “feas palabras”. “Mi amor por el Papa prevalece también sobre la defensa de mi reputación vilmente puesta en discusión”, hizo saber, evidentemente amargado.
Las filtraciones
El comienzo. A fines de enero, se publicaron las cartas escritas por el ex número dos del Governatorato y actual nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, al Papa y al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. En ellas, denunciaba situaciones de corrupción en la Santa Sede.
Finanzas dudosas . Se hizo público un memo anónimo que echaba luz sobre las falencias de una nueva ley antilavado del Vaticano. También se reveló que el Banco del Vaticano había realizado transferencias al exterior para evitar controles.
Complot. La difusión de una carta anónima que develaba un presunto complot contra el Papa despertó especial atención. En la misiva, se daba cuenta de presuntas declaraciones del cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, en las que afirmaba que al Papa le quedaba un año de vida y denunciaba maniobras políticas para su sucesión.
Internas. En marzo, se echó luz sobre una interna a través de dos cartas. En una, Bertone le ordenaba, en nombre del Papa, al cardenal Dionigi Tettamanzi, ex arzobispo de Milán, que dejara su cargo de presidente del Istituto Giuseppe Toniolo, un importante centro de poder del Vaticano. En otra, Tettamanzi, indignado, le pedía explicaciones al Papa, quien anuló la orden de su segundo.
Libro. Hace una semana, se publicó Su Santidad, que revela cartas que llegaban al Papa sobre temas candentes dentro de la Iglesia y de Italia. El Vaticano lo definió como un “acto criminal”.
Destitución. Como consecuencia de las filtraciones, anteayer destituyeron al presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, centro de acusaciones cruzadas por las finanzas del Vaticano.
DEBATEN EL FUTURO DE UN CUESTIONADO CARGO
ROMA (DPA).- Tras la histórica destitución del presidente del Banco del Vaticano, como se conoce al Istituto per le Opere Religiose (IOR), el futuro de la cuestionada institución es un misterio. Después de afirmar en un comunicado que decidieron por “unanimidad” la remoción de Ettore Gotti Tedeschi “por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia”, el consejo de vigilancia del banco se reunió ayer para analizar los pasos a seguir. Sin embargo, todavía no trascendió quién ocupará el cargo de la entidad, que es blanco de críticas por supuesta falta de transparencia. Tedeschi, por su parte, es investigado por presunto lavado de dinero..http://www.taringa.net/posts/info/14881847
/Equot_VatiLeaksEquot_-arrestan-al-mayordomo-del-Papa.html
Videos you tubeEl mayordomo del Papa y un informàtico seràn juzgados por el caso vatileakshttp://www.youtube.com/watch?v=-48E6MP5yVQ
Mayordomo del Papa filtro documentos secretoshttp://www.youtube.com/watch?v=klkkplfs7W8
El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa
Junto con Paolo Gabrielle también será procesado un programador de la Secretaría de Estado
CIUDAD DEL VATICANO – El Vaticano determinó enviar a juicio al mayordomo papal, Paolo Gabriele, y anunció la identificación de un cómplice del principal imputado en el “vatileaks”, el escándalo de filtración a la prensa de documentos confidenciales de Benedicto XVI, reportó Notimex.
La sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes la sentencia por la primera fase del proceso judicial iniciado en los juzgados vaticanos contra Gabriele, acusado de robo agravado contra el Papa.
En el texto se identificó a uno de los cómplices del mayordomo en la persona de Claudio Sciarpelletti, un analista programador que prestaba servicio en la Secretaría de Estado del Vaticano y el cual deberá responder por el delito de “favorecimiento”.
¿Qué opina del escándalo desatado con la fuga y publicación de documentos privados del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Mundo.
El cómplice
Según el documento, Sciarpelletti fue arrestado en mayo y después obtuvo el beneficio de la libertad provisional.
Además estableció que durante los registros a la habitación de Paolo Gabriele se encontraron no sólo documentos sustraídos del apartamento papal, sino también un cheque de 100 mil euros a favor del Papa, una pepita de oro y un libro antiguo que data de 1581.
La agencia Reuters dijo que Sciarpelleti es un experto en informática, y agregó que no está claro cuándo se celebrará el juicio, pero que no será antes de finales de septiembre.
El Vatileaks
Gabriele fue detenido el 23 de mayo con documentos confidenciales y correspondencia privada del Papa. El mayordomo fue acusado de robo de documentos con agravante.
Desde el arresto de Gabrielle aparecieron varios comunicados indicando que no estaba solo y que formaba parte de un grupo secreto que busca defender al Pontífice de la corrupción en el la Santa Sede, orquestada por altos funcionarios, entre ellos algunos cardenales.
El diario español El País dijo que El Vaticano era incapaz de frenar la hemorragia de escándalos y publicó en junio nuevas revelaciones dan sobre el paradero de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 y cuyo caso involucra a altos jerarcas de la Iglesia Católica en los comienzos del reinado del Papa Juan Pablo II.
Lista de preguntas
El periódico agregó que dos semanas después del arresto de Gabriele, “el Vaticano sigue sin explicar cuándo, desde cuándo, por qué y para quién robó el mayordomo infiel la correspondencia secreta del Papa”.
Los periodistas, en el papel del diablo, comenzaron a armar la historia “en medio de la hemorragia incontenible de filtraciones” que se halla en una especie de “agujero insondable de escándalos interconectados”, dijo el diario.
Una de las filtraciones de Gabrielle lleva a la desaparición, el 22 de junio de 1983, de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años cuyo rastro vuelve, tres décadas después, para señalar a un supuesto obispo pedófilo.
Las filtraciones también sacuden el polvo que mantuvo alejado de las portadas de los periódicos a un ex banquero, “caído en desgracia y perseguido hasta la deshonra por un grupo de cardenales furiosos”, señala el diario.
Bartone abrió la boca
El segundo del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, figura –a raíz de las filtraciones- como una de las ovejas negras del Vaticano, un enemigo declarado del Papa y como candidato al Trono de Pedro.
Bertone no guardó silencio en medio del temporal desatado a partir del 23 de mayo en El Vaticano. El poderoso cardenal “hizo llamar a un entrevistador de la RAI y, con las respuestas escritas en un papel, ofreció cómodamente su versión: “Ataques han existido siempre, también en los tiempos de Pablo VI, aunque ahora parece que son más feroces, hirientes y organizados”, dijo el purpurado.
Bertone tuvo palabras de afecto para Benedicto XVI. Dijo de él que “es un hombre manso, de gran fe y de gran oración que no se deja intimidar por los ataques”.
En la práctica, Bertone ha utilizado su poder para alejar del Vaticano a grandes colaboradores del Papa alemán. “Sobre todo a aquellos cuya función consistía en poner luz sobre los muy sucios dineros del Vaticano”, reportó el país. Y citó a los cardenales Carlos María Viganò y Gotti Tedeschi.
Pero las filtraciones no sólo reviven los fantasmas de la desaparición de Orlandi y los escándalos de la Banca vaticana, sino que lleva remece a un presente tan oscuro como el pasado: la reciente destitución de Ettore Gotti Tedeschi, el banquero de Dios, quien según el diario estaría soportando una persecución “en la que muchos creen ver el largo brazo justiciero del cardenal Bertone”.
“Un asunto que merece capítulo aparte”, apunta el diario.

Reabierto en 2008
El caso Orlandi fue reabierto en 2008 tras el hallazgo de nuevos elementos que involucrarían a Enrico De Pedis, jefe de la banda de la Magliana, fallecido en 1990, y cuyos restos descansan insólitamente dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare de Roma, propiedad del Opus Dei.
Una pista hallada habría determinado que De Pedis fue involucrado en la desaparición de Orlandi por una ex amante del jefe de la banda de la Magliana.
Pietro Orlandi, hermano de la joven desaparecidam dijo en 2008 que “la posición de los fiscales, según los cuales personalidades vaticanas conocen la verdad sobre Emanuela, es importantísima. Ahora espero una respuesta del Vaticano”.
El hermano de Orlandi cree que los restos de la joven se encuentran dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare, hipótesis que surgió en 2008 cuando una fuente anónima reveló a un programa de televisión que para conocer la verdad había que abrir la tumba de De Pedis.
Dos años después el Vaticano autorizó inspeccionar la cripta.
En el intrincado caso Orlandi también han sido involucrados algunos cardenales, como Giovanni Battista Re (papable en el Cónclave que eligió a Joseph Ratzinger) y Ugo Poletti. Ambos en su momento negaron cualquier vínculo.
El 7 de julio de 1983 el Papa Juan Pablo II hizo un llamado público para pedir la liberación de Emanuela. Sus declaraciones oficializaron la hipótesis del secuestro de la joven de 15 años.
Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-08-13/el-vaticano-enjuiciara-al-mayordomo#ixzz23ZfBoU4L
JESÚS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA :
” Un indignado ”