FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 4 de octubre de 2016

Los nombramientos del obispo Omella van en contra de los grandes retos de la iglesia catalana

Cristianisme Segle XXI



Al Santo Padre
Francisco
Casa Santa Marta
00120 Città del Vaticano
Cristianisme al Segle XXI somos una Asociación Civil catalana, nacida en 1999 y preocupada por la presencia de la Fe y del Evangelio en el mundo de hoy. Desde entonces nuestra presencia pública en la sociedad catalana ha sido continuada.
Recientemente algunas de las actuaciones del nuevo Arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, nos han preocupado por lo que suponen de ruptura con la línea pastoral de importantes sectores de la diócesis e incluso respecto de importantes documentos de la misma Conferencia Episcopal Tarraconense.



Nos referimos, en concreto, al nombramiento de miembros de la Congregación “Hermandad de hijos de Ntra. Sra. Del Sagrado Corazón”, para las parroquias de San Antoni, de Can Vidalet, Esplugues, y de Santa Santa Gemma y San Enrique de Ossó, de Pubilla Casas, L’Hospitalet. Se trata de una población obrera de 50.000 personas, en su mayoría de inmigración. El nombramiento se ha hecho sin consultar y, cuando se ha conocido, se ha reafirmado autoritariamente a pesar de la oposición contundente del Consejo Parroquial de la zona.
Ante esto y ante el delicado momento que vive la Diócesis de Barcelona queremos hacer las siguientes consideraciones:


1. Momento especial debido a los efectos de la crisis económica y fractura social.
La crisis económica que vivimos desde hace años ha agravado el fenómeno de fragmentación social. En poco tiempo, dentro mismo de la diócesis de Barcelona se han acentuado las desigualdades sociales. La crisis ha afectado sobre todo a la clase obrera y los barrios de la periferia de Barcelona.
La página web. de esta Congregación pone de manifiesto una espiritualidad desencarnada y preconciliar, que no ayuda a interpretar la dura realidad social de estos barrios. Es ajena al grito de justicia continuamente proclamado por el Papa Francisco y rompe con la línea pastoral que desde hace más de cuarenta años han tenido los equipos pastorales del sector.


2. Momento especial por la creciente conciencia de Cataluña como nación.
Las raíces de la identidad de Cataluña vienen de más de mil años atrás y se han manifestado con expresiones políticas, artísticas, en el modelo económico e industrial, cultural, en la tradición popular y de manera muy especial en la lengua, mantenida como un patrimonio de todos que ha sobrevivido a pesar de largas épocas de persecución por parte del gobierno del Estado. El franquismo supuso la imposición militar de un modelo centralista que rompía el inicial respecto que antes de Franco empezaban a tener las diferencias territoriales y culturales del estado.
En los últimos años, estos sentimientos de identidad, que parecían dormidos, se han reavivado. Y se han expresado pacíficamente, con fuerza, emotividad y cohesión. También, en barrios como Can Vidalet y Pubilla Casas. Es el resultado de un largo trabajo por la cohesión social y la integración en el que las parroquias han tenido un papel fundamental.


La Jerarquía de la Iglesia catalana -a diferencia de la Conferencia Episcopal Española- ha acompañado siempre este proceso con respeto y una ininterrumpida fidelidad. En 1985 la Conferencia Episcopal Tarraconense publicó el documento Raíces Cristianas de Cataluña sobre la relación entre catolicismo y sociedad catalana, en el que se explicaba la presencia de la fe cristiana a lo largo de la historia de Cataluña. Los obispos se comprometían a seguir sirviendo a la sociedad catalana manifestando la voluntad de generar puentes de diálogo.
Estos nombramientos parecen ir en la dirección contraria de “tender puentes”. Más bien se corre el riesgo de generar fracturas entre la comunidad catalana y las otras comunidades de origen diverso.


3. Momento especial para la Iglesia
Es también un momento muy especial para la iglesia catalana, porque en Cataluña estamos viviendo un proceso acelerado y nos parece que irreversible de laicización.
Si los índices de cumplimiento dominical son un criterio, desde finales del franquismo el porcentaje de cumplimiento dominical bajó rapidísimamente, y más en los barrios obreros. En los barrios de Pubilla y Esplugues hoy el cumplimiento dominical oscila entre un 1 y un 3%.


Además de las causas generales, aquí hay unas causas propias que pesan fuertemente en la conciencia colectiva. Sobre todo la legitimación de la Guerra Civil y del franquismo que hizo la Jerarquía. Fue la iglesia del “nacionalcatolicismo”. La venganza, las humillaciones y los crímenes arbitrarios del franquismo con la connivencia de la jerarquía dejaron una profunda herida, que se mantendrá abierta mientras la iglesia no reconozca sinceramente su error.
Sólo en un breve periodo, durante la transición del franquismo, el espíritu del Concilio estuvo presente en la iglesia española. Apareció entonces una iglesia de base viva, preocupada por los problemas de la gente, de presencia pastoral en barrios. Después se volvió al modelo de iglesia cerrada sobre sí misma, reivindicadora de privilegios, vinculada a la derecha política, obsesionada por la moral sexual, alejada de la problemática social.

Después de tantos años las parroquias de Can Vidalet y Pubilla viven de aquel espíritu conciliar, son adultas y tienen opinión. Estos nombramientos vuelven a estos barrios al nacionalcatolicismo.
Nos hemos visto en la obligación de informar a esta Sagrada Congregación de obispos. Pedimos, pues, que esta Congregación ponga remedio de la manera que considere más oportuna.

Cristianisme Segle XXI
Barcelona, 20 de septiembre de 2016

La rebelión de los borregos

Germán Gorráiz López, analista


Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable. Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente , es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva. El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto “,lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico ”, lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional) y estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y que bajo el lema “prohibido prohibir” generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite dominante. Asimismo, instaurará el caos constructivo que logrará diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) y provocará la necesaria metanoia de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable la reedición del Mayo del 68, el hundimiento del castillo de naipes mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de los Pueblos en el horizonte de la próxima década.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Francisco: “Como Papa, acojo a los homosexuales y transexuales. Es lo que haría Jesús”

 Religión Digital

Papa Francisco7
El Papa relata su relación con Diego Neria, el transexual español al que recibió en el Vaticano
El Pontífice anuncia viajes a Portugal, India, Bangladesh, África y posiblemente Colombia en 2017
Visiblemente exhausto al cabo de tres días de viaje por Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco ha manifestado en el vuelo de regreso a Roma que a las personas homosexuales y transexuales «se pueden y se deben acompañar espiritualmente como lo haría Jesús». ··· Ver noticia ···

El bajo nivel dialéctico español

Jaime Richart, Antropólogo y jurista


Entre el esfuerzo titánico que las mentes despejadas deben hacer para desmontar el lastre que supone la lógica del dogma católico, y la energía que es preciso consumir para cuestionar si­quiera el fundamento de un dios antropomórfico, y, relacio­nada con ambos, la justificación de la monarquía y la figura de un rey. así como más energía para evitar que el socialismo real sea visto como otra opción seria de organización social, el ni­vel dialéctico en este país es bajísimo. Tan bajo, que explicaría por sí mismo todo lo que viene sucediendo desde que se entro­nizó en España una democracia de circunstancias, y por consi­guiente falseada y fraudulenta, hasta el actual empeño de los sectores que gobernaron y pertenecieron a la izquierda nomi­nal, amortizados pero activos; empeño que muestra hasta qué punto son capaces, para que no toque siquiera poder la iz­quierda real y poder conservar ellos sus privilegios. Empeño que consiste en exigir a los dirigentes de su propio partido el apoyo a la derecha cavernaria de este país, permitiendo con ello que esta facción repleta de ladrones siga mangoneando y, de paso, sigan siendo soporte de la mentalidad general de la pobla­ción española el dogma católico, ese dios antropomórfico al que no hacen ningún caso, la figura del rey y los mecanis­mos económicos del capitalismo financiero o de casino propug­nado por los neoliberales…

Cuando, habida cuenta la deriva que van tomando las socieda­des articuladas en un capitalismo destructivo y atroz, y el rumbo que está tomado el mismísimo planeta como fuente y soporte de vida exigen una revisión del marxismo y del socia­lismo científico, si no como remedio definitivo sí como cauce de racionalización de la vida colectiva y de todo el planeta co­mo residencia de la especie humana, en España todo sigue siendo planteado y tratado por políticos, por medios de comuni­cación y por los millones de ciudadanos que se dejan arrastrar por ellos, como anécdota polítiquera y chismes de ve­cindario de bajos fondos…
A mí y a millones de españoles nos gustaría estar debatiendo, discutiendo, analizando las posibles alternativas al sistema y las débiles esperanzas en un mundo mejor vertebrado sobre ba­ses sólidas; al menos más sólidas, en las que la libertad indivi­dual (que entre nosotros, no nos engañemos, sólo disfrutan a ma­nos llenas los patricios y sus aduladores) se supeditase al bien universal de la paz, de la racionalidad aplicada a la convi­vencia y a la organización social, y a la praxis de una contabili­dad sin artificios espantosos como son los financieros, que mi­diese el Debe y el Haber colectivo por la producción y con­sumo de los bienes básicos (alimentación, techo y energías); ra­cionalización que no excluyese ni marginase de la vida y de la muerte dignas a ningún ciudadano del mundo, empezando, natu­ralmente, por los ciudadanas y ciudadanos españoles más ne­cesitados de protección.
Sin embargo, la puerilidad, la ambición, la cretinez, el mover feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de poder o para rete­nerlo, entretan la suerte del pueblo español a ventajistas, a logreros, a arribistas, a gente sin escrúpulo y sin inteligencia; a manos, en definitiva, de los peores individuos auto-selecciona­dos y auto-postulados de toda la sociedad española.
Este estado de cosas que, por otra parte, no varía jamàs de una manera perceptible, sume en la desolación a millones de per­sonas que nos solidarizamos profundamente con los deshere­dados de la fortuna, con los que apenas sobreviven y pue­den formar una familia, y con tantas y tantas familias rotas por la voracidad, por la falta de escrúpulos y por el decidido propósito de no perder el protagonismo que tuvieron unas cuan­tas docenas de miserables septuagenarios, aliados a unos pu­ñados de facinerosos…

El golpe de la reconquista

LEONARDO BOFF

Leonardo Boff2El golpe de clase vía parlamento es un proceso que ha generado una cadena de otros golpes con especial atropello del orden jurídico y constitucional. Los golpes son contra la diversidad social y de género, que ya no está representada en el gobierno, golpe a la cultura, golpe a la salud, golpe a los derechos sociales, golpe a las jubilaciones, golpe judicial y, últimamente, golpe a las elecciones. Estos golpes tienen detrás a las oligarquías golpistas que utilizaron la sagaz estrategia de conquistar sectores del poder judicial, del ministerio público, de la policía federal y del cuerpo de procuradores para conseguir sus fines.


Encontraron un testaferro, educado fuera del país, para desempeñar esta nueva tipología de golpe: un justiciero, de primera instancia, Sérgio Moro y su equipo de jóvenes procuradores, infantilmente exhibicionistas. Imbuidos de convicciones mesiánicas para limpiar el país de corrupción –lo que es loable- dirigieron las investigaciones únicamente a un partido, el PT. Despreciando todas las demás agrupaciones, con no menos actos de corrupción, concentraron el foco en las figuras referenciales como el ex presidente Lula y varios ex ministros, entre otros. Bien dijo el ministro Marco Aurélio Mello: “Moro dejó de lado la ley, eso es evidente”.
Lo nuevo de este teatro político es la desfachatez del juez y de los policías al saltarse los derechos, consagrados en la constitución y en todo el mundo, como la presunción de inocencia, aplicación de la prisión preventiva o coercitiva, sin ninguna necesidad, o la intencionada e irresponsable fuga de grabaciones, no respetando siquiera a la suprema autoridad del país, como fue el caso de la presidenta Dilma Rousseff, la delación premiada, conseguida bajo fuerte presión psicológica, y la especialmente perversa espectacularización de las acciones policiales, avisando previamente a los medios de comunicación de masas en connivencia con esos atropellos. Parecería que el juez Moro estudió tanto la mafia italiana que se volvió él mismo un mafioso de la justicia. Confesó que practica una justicia de excepción, cosa que suena a fascismo.


Entre las muchas razones subyacentes a este golpe de clase enfatizo apenas dos: el odio que la clase dominante tiene y ha tenido siempre a la población pobre y negra. No soy yo quien lo dice. Habla de ello el gran historiador y académico José Honório Rodrigues: «la mayoría siempre ha sido sufrida y siempre ha visto destruida su esperanza de mejoría;… las oligarquías negaron sus derechos, arrasaron su vida, conspiraron para colocarla de nuevo en la periferia, en el lugar que continúa pensando que le pertenece» (Conciliação e Reforma no Brasil, 1965, 14 y 31). Sucede que un representante de estos despreciados, que no fue educado en la escuela del faraón, llegó a ser presidente y transformó profundamente la vida de millones de pobres.
Esto es intolerable para las oligarquías, habituadas a ocupar el Estado y sus aparatos no con vistas al bien de todos, sino a sus intereses corporativos. Lula y los que se le asemejan son odiados por eso. Nunca apreciaron la democracia sino los regímenes fuertes y dictatoriales que les facilitan la acumulación, una de las más altas del mundo. Jamás entendieron el poder como expresión jurídico-política de la soberanía de un pueblo, sino como dominación en función del enriquecimiento. Sérgio Moro proporcionó el burdo marco jurídico para dar salida a este odio de clase.


Un segundo factor cabe ser resaltado: la estrategia de reconquista por parte de las oligarquías, ese puñado de familias de super-ricos que controlan gran parte de la renta nacional y que poseen inmenso poder económico, político y mediático. Pretenden volver al lugar que ocuparon durante siglos, pero al que ahora, con la situación histórica cambiada, jamás llegarían por vía democrática, expresada mediante el voto popular. Lo hacen montando un golpe parlamentario vergonzoso.
Esas oligarquías representan el orden y la cultura del capital, cruel e inhumano, que no mostraron nunca solidaridad hacia las grandes mayorías sufridoras. Practican una economía altamente concentradora y depredaora de bienes y servicios naturales, produciendo externalidades que son injusticias sociales graves y ambientales altamente dañinas, de cuya responsabilidad se eximen y lanzan al Estado la tarea de repararlas. Un grupo de ellos practica todavía el trabajo esclavo, llevando a los trabajadores a un verdadero exterminio físico y psicológico.


Ellos vuelven ahora para realizar la soñada reconquista, sólo posible en contra de la constitución. Aplican las medidas neoliberales más descaradas, atropellando las conquistas históricas de los trabajadores y desacreditando la inteligencia brasilera. Y lo hacen con furor, respaldados por un tribunal de excepción.
Esperamos el rechazo de esta reconquista por los movimientos sociales, quizá los únicos, en las calles y en las plazas de todo el país, capaces de hacer inviable este retroceso histórico infame.

*Leonardo Boff es articulista del JB online y escribió: La gran transformación, Nueva Utopía 2015.


Traducción de Mª José Gavito 

Colombia hacia la paz

José Arregi



José Arregui1El pasado lunes, 26 de septiembre, se firmó el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Lo celebro doblemente, pues el azar o la vida ha querido que estos días me encuentre en Bogotá por otros motivos, académicos. Celebro esta paz y todas las paces. La paz es el motivo primero, la madre de todas las cosas.
Hace trece años. Recuerdo aquellos “pelaos” que de la mañana a la noche jugaban en la playa de Moñitos, en el Caribe colombiano. ¿Qué habrá sido de ellos? Recuerdo aquella niña de 6 años que iba llorando de noche con un cest de plátanos sobre la cabeza, a las afueras del campo de desplazados de Cincelejo y sus míseras casetas. ¿Qué será de ella? Y aquel joven guerrillero cosido a balazos por los soldados del ejército a la puerta de la capilla franciscana de Yunguillo, resguardo inga, Caquetá arriba, ya en la Amazonía, y a su madre Rosa con su hijo pequeño junto a sí, agotadas todas las lágrimas, rezando con nosotros y compartiendo luego nuestra pobre mesa, ¡qué noche más triste! ¿Qué será de Rosa y de su hijo Camilo? Que vivan en paz.


“Paz definitiva” será mucho decir después de 52 años de guerra ininterrumpida y cruel, entre otras cosas porque son incontables las personas que jamás recuperarán la humilde felicidad perdida: más 220.000 muertos y tantos dramas por cada muerto, 40.000 desaparecidos, cerca de 7 millones de desplazados, forzados a abandonar su trocito de tierra, su sustento, su alegría, obligados a irse sin rumbo y sin nada, y cientos de miles de heridos en su cuerpo, muchísimos más en su alma… A pesar de todo, ¡enhorabuena, querida Colombia! Enhorabuena y gracias, Sr. Presidente Juan Manuel Santos, y Sr. Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
Claro que no basta con firmar un acuerdo de paz para que haya una paz verdadera. No habrá paz que merezca este nombre mientras no desaparezcan las grandes injusticias estructurales –ligadas sobre todo a la propiedad de la tierra– que provocaron la guerra, y mientras no se ponga término a las poderosas mafias asesinas en que la guerra derivó: el narcotráfico omnipresente y el aparato paramilitar, político-económico, que ha infiltrado todas las instituciones del Estado, que ha extorsionado y asesinado y sigue asesinando impunemente. ¡Ojalá desaparezcan todas las causas y excusas de la guerra, que se ha convertido en la mayor injusticia por ambos lados! ¡Ojalá hoy gane rotundamente el referéndum sobre el acuerdo de paz!
Serán demasiados –con el expresidente Álvaro Uribe al frente– quienes votarán que no. Quienes quieren la paz de los vencedores y los vencidos, pensando que algún día podrán vencer. Puede que así fuera, o puede que no. Lo seguro es que, entretanto, habría más muertes, más dolor, más injusticia. No buscan la paz, sino la victoria. No saben, o no quieren saber, que no hay mayor victoria que la paz en justicia, la justicia en paz. Aunque no sea la paz perfecta, sino la paz posible, el inicio de otra historia.
El presidente español no asistió al solemne acto de la firma, y no es difícil averiguar por qué. La razón no está en Colombia sino en su propio estado español. Él y su gobierno han actuado como si no quisieran que ETA se desarme y se disuelva de manera ordenada y segura. Negociaron con ETA mientras ésta mataba. Cuando ETA, por diversas razones – la más importante el hartazgo de la gente y sobre todo de su gente–, hace cinco años decidió cesar definitivamente, entonces este Gobierno sacó pecho, puso obstáculos, endureció leyes, detuvo mediadores internaciones. Nos dicen ahora que Colombia no es España, que allí ha habido una guerra civil y aquí no, aquí solo terrorismo. Siempre les oí decir que las FARC eran terroristas. ¿Será que buscan la victoria y no la paz?

Poco antes de su muerte, de su Pascua, Francisco de Asís, el Hermano Poverello y pacífico –el martes día 4 de octubre celebramos su fiesta– supo que había un grave enfrentamiento entre el obispo y el podestá o alcalde de Asís. Lucha de poderes. Francisco los convocó a la Porciúncula y les rogó humildemente que hicieran las paces. Así lo hicieron, pidiéndose perdón. Entonces Francisco añadió una estrofa a su Cántico del Hermano Sol: “Loado seas, mi Señor, por quienes perdonan por tu amor…”.
¿Y tú, y yo? No podremos sanar nuestras heridas ni vivir en paz mientras haya odio en nosotros o queramos vencer. Mientras no perdonemos y no nos perdonemos. Mientras no miremos más al futuro que al pasado, al pasado desde la confianza en el futuro. “Dichosos los pacíficos, los artesanos de la paz”. Solo seremos felices si tenemos paz en el corazón y construimos la paz de la justicia social.

Publicado en DEIA y en los diarios del Grupo Noticias el 02-10-2016)
NOTA TRAS LA VICTORIA DEL NO EN EL REFERENDUM
Llegado anoche de Colombia, la noticia de la victoria del no en el Referéndum sobre el acuerdo de paz me ha llenado de consternación y tristeza. La masiva intoxicación informativa y el mensaje del miedo difundido por los poderosos, apoyados en los paramilitares, los intereses inconfesados de los grandes terratenientes, con el expresidente Uribe a la cabeza, y no en último término la ambigüedad de los obispos han derrotado la mejor voluntad de la inmensa mayoría que se ha abstenido o votado en contra. Pero sigo creyendo en el poder de la paz y en la buena gente de ese gran pueblo. ¡Adelante, Colombia! Ya habéis sufrido bastante. Otro futuro hermanado es posible, sin vencedores ni vencidos. Vosotras, vosotros, podéis.