FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 19 de mayo de 2022

HA FALLECIDO EL SALESIANO COADJUTOR José Ramón Guinea Murga, (1950-2022)

   A las 6 de la mañana del 14 de mayo fallecía José Ramón Guinea, a la edad de 72 años.

Tenía 72 años y llevaba algunos días internado a causa de una caída mientras trabajaba. Durante los días de su hospitalización no solo los salesianos sino también jóvenes alumnos suyos estuvieron atendiéndole con cuidado y cariño.

Llevaba desde el 1993 trabajando como salesiano en distintas presencias salesianas de países africanos. La muerte le ha llegado en Kankan (Guinea Konakry) donde también recibirá cristiana sepultura.

Gran trabajador para conseguir que tantos jóvenes se ganaran el pan con la cualificación profesional que él les consiguió, pedimos al Señor que ahora el paraíso sea su recompensa por siempre.

El espectro del hambre

 


Akram Belk

Le Monde Diplomatique

Tormenta en el mercado del trigo
La brutal caída de las exportaciones cerealistas de Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú han desatado una tormenta en los mercados. Los países importadores buscan nuevos proveedores, mientras que alrededor de 1.700 millones de personas podrían sufrir hambre.
··· Ver noticia ···

Estados Unidos y Unión Europea: una larga historia de hipocresía y complicidad

 


Rebelión

Palestina2

Nuevamente, ahora condenan la brutalidad y el comportamiento irrespetuoso de Israel durante el funeral de la periodista palestina asesinada. Llevan décadas emitiendo inútiles condenas. ¡No les queda otra salida! Sin embargo, ellos saben perfectamente, que estas condenas no tendrán efecto alguno. ¡son palabras vacías! Es parte de una perversa estrategia donde los intereses militares están por encima de los derechos humanos.
··· Ver noticia ···

Czerny: Martini es un profeta, sus visiones anticipan los caminos de la Iglesia

 


Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano


Cardenal Martini
El Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral intervino en el encuentro de Milán sobre el sexto volumen de la Opera Omnia, publicado por Bompiani, titulado “Farsi prossimo” (Hacerse prójimo): “Martini hizo lo que el Cocilio le pidió”.
Un “profeta”, un “testigo auténtico de la palabra de Dios”, un “punto de referencia” en la Iglesia no sólo en Milán, sino en las Iglesias de todo el mundo. El cardenal Michael Czerny recuerda la figura de Carlo Maria Martini, veinte años después del final de su episcopado y diez después de su muerte.
··· Ver noticia ··

Obispos de Tierra Santa acusan a Israel de violar la libertad religiosa en el funeral de la periodista palestina asesinada

 


Religión Digital

Brutal represión en el último adiós a Shireen Abu Akleh en Jerusalén
El delegado papal denunció que la policía israelí “violó brutalmente” ese derecho, mientras el Patriarca de Jerusalén y las demás iglesias coincidieron y agregaron que “faltó el respeto” al entrar en un hospital cristiano e irrumpir en el cortejo fúnebre
“Este episodio constituye un momento de tensión entre Israel y la Santa Sede, aunque no sea el primero”, acotó el encargado de la delegación apostólica
··· Ver noticia ··

Priscila : Genealogías femeninas de las primeras comunidades cristianas ( 3)


Red Miriam

Red Miriam

Soy, Priscila, líderesa, maestra y predicadora en el movimiento de Jesús.Me casé con Aquila, también judío como yo. Ambos nos ganábamos la vida como artesanos de tiendas de campaña (Hch. 18.3). Vivimos en muchos lugares, incluso en Roma, de donde fuimos expulsados por razones políticas y religiosas (Hch. 18.2). Fuimos siempre una pareja muy buscadora e itinerante. Por esta razón llegamos a Corinto y allí conocimos a Pablo.
··· Ver noticia ···

¡No pierdas la Alegría de Jesús, por lo que no es Alegría!


Alfonso J. Olaz

El rincón del peregrino

Jesús siempre estaba alegre como unas castañuelas. ¡Ha sido el hombre más alegre, feliz y equilibrado que ha habitado este mundo!
Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa (Jn, 16-24)
¡Estad siempre alegres! (Flp 4, 4)
Jesús siempre estaba alegre como unas castañuelas.
¡Ha sido el hombre más alegre, feliz y equilibrado que ha habitado este mundo!
··· Ver noticia ···

“¿Por qué es tan difícil la paz? ¿Por qué volvemos una y otra vez al enfrentamiento y la agresión mutua?”

 


José A. Pagola

Buenas Noticias

pagola

¿Qué estamos aportando hoy desde la Iglesia de Jesús?
Para humanizar la vida, lo primero es sembrar paz, no violencia; promover respeto, diálogo y escucha mutua, no imposición, enfrentamiento y dogmatismo
Con el corazón lleno de resentimiento, intolerancia y dogmatismo se puede movilizar a la gente, pero no es posible aportar verdadera paz a la convivencia
··· Ver noticia ·

Apartheid, la palabra maldita que la ONU ahora sí se atreve a emplear contra Israel

 


Carmen Rengel

huffingtonpost

Palestina4

Por primera vez, un relator especial se atreve a emplear el término que llevan años usando las ONG internacionales. Está por ver qué consecuencias tiene el giro.
“Apartheid”, palabra en afrikáans que significa literalmente “separación”. Hace unas décadas, sirvió para resumir el sistema de segregación racial impuesto en Sudáfrica hasta 1992 y que consistía en la creación de espacios separados, tanto en vivienda, educación y ocio para los diferentes grupos raciales del país. Blancos por un lado, con el poder exclusivo para ejercer el voto y la autoridad hasta de vetar matrimonios interraciales, y negros por otro, sin un mísero derecho.
··· Ver noticia 

El Papa reclama a los líderes del mundo “ser protagonistas de la paz y no de la guerra”

 


Religión Digital

Papa51

Más de cien mil personas llenaron San Pedro para las canonizaciones
Francisco recorrió, durante más de media hora, todos los rincones de la plaza, hasta la Vía della Conziliazione, para saludar a los fieles presentes
“Mientras, lamentablemente, en el mundo crecen las distancias y aumentan las tensiones y las guerras, que los nuevos santos inspiren soluciones de unión, caminos de diálogo, especialmente en los corazones y las mentes de quienes ocupan puestos de gran responsabilidad”
··· Ver noticia ·

“La subordinación del sacramento del Orden Sagrado al celibato produce clericalismo”

  Rufo González

Redes Cristianas

Comentarios que merecen reconocimiento (1)
“Hay gente para todo”, solemos decir ante situaciones u opiniones muy dispares. Eso pasa con los comentarios. Cuando no se comparte una opinión, hay gente que, en vez de razonar su parecer, atacan al autor en la vida personal. Es el argumento “ad hominem” de la lógica clásica. Se trata de una clase de falacia que pretende difamar o desacreditar a la persona que propone una tesis. Aprovecha la ocasión para revelar o señalar una cualidad negativa o impopular de esa persona.

No critica la argumentación ni razona su postura contraria. Es argumento de necios, envidiosos, innobles, mezquinos, bergantes… En RD leemos de vez en cuando comentarios llenos de insultos, descalificaciones, acusaciones graves… por pensar o defender razonadamente modos o actitudes vitales contrarias a las oficial o tradicionalmente admitidas. Frente a estos, hay una mayoría de comentaristas razonables: aportan aspectos y razones que enriquecen, llaman la atención sobre aspectos olvidados, hacen avanzar la reflexión…

Entre estos últimos están los dos comentarios recibidos en mi post del 29.04.2022. El tema era: “Sacerdotes casados y célibes tienen las mismas `columnas constitutivas´”. Es uno de mis comentarios al Discurso del Papa Francisco en el reciente Simposio “Hacia una teología fundamental del Sacerdocio” (Roma 17.02.2022). En dicho comentario va incluida mi opinión sobre la ley pastoral del celibato, que vengo proponiendo hace años: “El celibato `obligatorio para el ministerio´ no concuerda con la conducta de Jesús: `el Nuevo Testamento, en el que se conserva la doctrina de Cristo y de los apóstoles, no exige el celibato de los sagrados ministros, sino que más bien lo propone como obediencia libre a una especial vocación o a un especial carisma (cf. Mt 19,11-12).

Jesús mismo no puso esta condición previa en la elección de los Doce, como tampoco los apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (cf. 1Tim 3,2-5;Tit 1,5-6)´ (Encíc. Sacerdotalis coelibatus, 5). Dada la conciencia adquirida hoy sobre derechos humanos, hay que decir que la disciplina del celibato obligatorio para el ministerio atenta contra uno de los derechos humanos `universales e inviolables´, que la misma Iglesia recoge en el Vaticano II (cf. GS 26)”.

Denunciaba también “la pobre `parresía´ (`libertad para decirlo todo´, franqueza, valentía, libertad confiada) de muchos obispos y Conferencias Episcopales… ¡Qué difícil encontrar obispos que pidan cambios de leyes clericales!… La sociedad actual no puede comprender que, ante miles de sacerdotes y obispos secularizados por una ley humana (mejor: inhumana), los dirigentes de la Iglesia no quieran cambiarla. Todo el mundo sabe que dicha ley no procede del Evangelio ni del mandato de Jesús ni de los Apóstoles…”.

Quiero agradecer a estos comentaristas su aportación. Quizá lo mejor para agradecer es destacar su pensamiento y ofrecer mi comentario. Los lectores, creo, se verán mejor servidos y tendrán más información para formarse su propia opinión.

Guille Kxw (29.04.2022): “Mientras no deje de subordinarse el sacramento del Orden Sagrado al celibato, continuará el clericalismo que impide todo el potencial de la evangelización y la comunión de la Iglesia”.

No puede negarse la “subordinación” legal, vigente hoy, “del sacramento del Orden Sagrado al celibato”. Subordinación que algunos quieren hacer “ontológica”: exigencia de la naturaleza o esencia del sacerdocio ministerial. El Vaticano II rechaza esta tesis: “La perfecta y perpetua continencia por el reino de los cielos… no es exigida ciertamente por la naturaleza misma del sacerdocio, como aparece por la práctica de la Iglesia primitiva [Cf. 1Tim 3,2-5; Tit 1,6] y por la tradición de las Iglesias orientales” (PO 16).

A pesar de esta clara afirmación conciliar, un sector de la Iglesia, apoyado nada menos que por el Papa emérito y el cardenal Sarah, sostienen la tesis de la exigencia ontológica del celibato para el sacerdocio ministerial. Lean esta pequeña selección:

– “De la celebración diaria de la eucaristía, que implica un estado permanente de servicio a Dios, nace espontáneamente la imposibilidad de un vínculo matrimonial… La abstinencia sexual se convierte por sí misma en una abstinencia ontológica” (p. 50).

– “Para el sacerdote el celibato no es un `suplemento espiritual´ bienvenido en la vida del sacerdote. Una vida sacerdotal coherente exige ontológicamente el celibato” (p. 79-80).

– “El celibato sacerdotal deriva de lo que el concilio señala como la esencia del carácter y la gracia propios del sacramento del Orden…” (p. 96).

– “El vínculo entre la continencia y la celebración eucarística percibido siempre por el `sensus fidei´ de los fieles, tanto en Occidente como en Oriente.. es una honda percepción de la `forma eucarística de la existencia cristiana´” (p. 135). (“Desde lo más hondo de nuestros corazones”. Ediciones Palabra, febrero 2020).

Si alguien tiene dudas sobre la tesis conciliar, puede leer las enmiendas sugeridas por algunos Padres conciliares y las respuestas de la Comisión redactora:

– Enmienda: A la frase de “el celibato tiene mucha conformidad con el sacerdocio” añádase: “de modo que mana de él genuinamente como de una fuente”.

Respuesta: “La enmienda no puede aceptarse. Si el celibato manase del sacerdocio como de una fuente, todos los sacerdotes deberían ser necesariamente célibes, cosa que no puede afirmarse”.

– Enmienda: Dígase que el celibato conviene porque los sacerdotes ofrecen “el sacrificio del Cordero inmaculado”.

Respuesta: “La enmienda no se admite, pues parece insinuar que el sacrificio de la Misa no pudiera ofrecerse con dignidad más que por los que guardan el celibato. Y la alusión al “Cordero inmaculado” que solo podría ofrecerse por célibes parece suponer que la vida conyugal “manchase” a los casados, cosa que no puede admitirse”.

– Enmienda: Dígase que por el celibato los sacerdotes “cumplen más plenamente su misión”.

Respuesta: “No se admite, porque parece insinuar que los presbíteros casados cumplieran menos plenamente su misión”.

– Enmienda: Dígase que el celibato “conduce más libremente a un más ardiente amor de Cristo”.

Respuesta: “No puede admitirse. Pues si es cierto que el celibato puede conducir a un más ardiente amor de Cristo, no podemos insinuar que los no célibes no puedan conseguir tal amor estando como están todos los cristianos llamados al perfecto amor de Cristo” (J. L. Martín Descalzo: Un periodista en el Concilio. PPC, 1966. IV, pp. 500-505).

¿Hay vinculación entre celibato y clericalismo como dice “Guille Kxw? Creo que entre el celibato obligatorio y clericalismo hay conexión varia. Las distinciones clericales -de poder, indumentarias, titulares…- tienen mucha carga compensatoria. También los vicios más clericales (abuso de poder, carrerismo, hipocresía, envidia, ostentación…) apuntan a desequilibrios celibatarios. No creo que el clericalismo “impida todo el potencial de la evangelización y la comunión de la Iglesia”. Todo no. Mucho sí.

Foro espiritual de Estella: El futuro de las religiones, 8, 9 y 10 de Julio

 


Foro espiritual

ESTELLA LIZARRA
En la hora de esa guerra horrorosa, en el momento más oscuro para Ucrania, en el tiempo del arrasamiento de grandes ciudades como Mariúpol, de los bombardeos indiscriminados de la población civil…, cobra siquiera más fuerza nuestro círculo, nuestro aro de hermandad, nuestras flores en el altar compartido por las diferentes tradiciones espirituales. Cobra si quiera más coraje y fe nuestra promesa de que haríamos de este jardín por nombre Tierra, de este planeta maravilloso planeta, un Reino de hermanos y hermanas.
··· Ver noticia ·

Necesitamos obispos distintos, hombres y mujeres, elegidos de manera diferente

 


José Carlos Enríquez Díaz

articulosincensura

Se habla muchas veces de quinielas e incluso de “carambolas” episcopales en España y en muchos países del mundo. Muchos medios presentan el nombramiento y cambio de sede de los obispos como un simple ejercicio de poder sacral, como una medida de política eclesial, no de evangelio
··· Ver noticia ···

Clérigos

 


Lucas López Pérez

Cristianismo y Justicia

El Agustino, el barrio de Lima en el que ahora vivo, está rodeado por cerros arenosos por los que las familias se encaraman en casas de apariencia frágil. Miguel, el párroco, compañero de comunidad, me dice: “Por las noches, cuando miro el barrio, es como si viera un Belén”. Vuelvo la mirada hacia las lomadas. Ahora, de día, contemplo construcciones de ocres diversos, sin aparente orden, donde la gente hormiguea en los mercadillos con aromas a comidas recién hechas; pero trato de imaginar uno de nuestros “belenes” tradicionales reconstruyendo este urbanismo caótico.
··· Ver noticia ·

Derechos y responsabilidades

 


Gabriel Mª Otalora

Eclesalia

El martes 17 de mayo se aprueba la reforma de la ley del aborto en la que se incluye que adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar legalmente sin permiso de sus padres. Queda garantizada dicha práctica en la sanidad pública, derecho de objeción aparte. Lo que llama la atención es que la ley vigente del aborto fue recurrida hace ¡doce años! y sigue a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional al que parece le han entrado las prisas. Todo indica que el recurso será rechazado.
··· Ver noticia ·

Colombia: el narcoparamilitarismo irrumpe en la campaña

 


Eduardo Giordano

Alainet

La intervención del paramilitarismo contra los líderes del Pacto Histórico se vuelve cada vez más virulenta a medida que Gustavo Petro se perfila como el triunfador imbatible en la segunda vuelta de las elecciones
El próximo 29 de mayo se celebran elecciones presidenciales en Colombia tras las legislativas del 13 de marzo que dieron una amplia victoria a la izquierda en el Senado y en la Cámara de Representantes.
··· Ver noticia ··

Santiago Agrelo: “Las sorprendentes afinidades entre Charles de Foucauld y Francisco de Asís”

 


Religión Digital

Agrelo3

“Sus vidas se parecen como la de dos hermanos pequeños de Jesús”
“No te sorprenderá si te digo que, entre Charles de Foucauld y Francisco de Asís encuentro afinidades sorprendentes”
“Los dos sienten pasión por lo pequeño y por la fraternidad. Uno soñó su mundo como un mundo de hermanos menores. El otro dejó tras de sí una estela “pequeños hermanos de Jesús”, “hermanitas de Jesús”
··· Ver noticia ··

El Papa: Cultura de la solidaridad construye una sociedad fraterna

 


Johan Pacheco, Ciudad del Vaticano

Vatican News

Papa51

La Asociación de Voluntarios Cornelia de Lange fue recibida por Francisco, quien les exhortó a perseverar en la cultura de la solidaridad a través del voluntariado que es “imagen cristiana de Dios y del hombre”.
“La cultura de la solidaridad expresa concretamente la participación en la construcción de una sociedad fraterna”, expresó el Papa Francisco a 150 miembros de la Asociación de Voluntarios Cornelia de Lange, a quienes recibió la mañana de este sábado en la Sala Clementina del Vaticano

UNA NUEVA MIRADA AL CASO JUDAS


col cifermann

  

Para quien hace una lectura atenta y profunda del Evangelio sólo hay una definición aceptable de Judas: el amigo de Jesús. Judas no es sino una pequeña muestra de todas las Traiciones, incoherencias, contradicciones, que por generaciones llevamos los cristianos a las espaldas. Jesús en el mismo momento en que Judas ejecuta su traición por medio de una de las señales más sagradas del amor, el beso, saca del vocabulario de su propio corazón un solo nombre: el nombre de ¡amigo! Dios no es legalista porque elige una relación de amor que es la única que nunca ha sido legalizada. Todas las otras sí lo son: relación de socios, laboral o contractual, también entre padres e hijos, relación matrimonial, de dueño y mascota, de religión y creyentes, etc., pero no la de amistad.

No me escandalizo de que Jesús haya llamado a Judas con el nombre de amigo. Incluso es algo que me llena de alegría. Porque ese mismo nombre me corresponde a mí en todo derecho. Porque yo también he aprendido a traicionarle mil veces.

No era necesario para nuestra salvación lo que Judas hizo, seguramente teniendo grandes razones en su cabeza, y de esa manera crucificaran a Jesús y nos salvara. ¡¡No!! No nos salva la crucifixión que fue un asesinato, ni nos salva la muerte de Jesús, sino que nos salva la Vida de Jesús entregada hasta la muerte. Y dicha entrega se verifica en una donación en relación. Si la unidad de cada uno con Dios y la unidad entre nosotros no nos lidera, habrá traición. Cuidar nuestra salvación es cuidar la relación, para que nadie esté deshabitado del amor. Judas Iscariote fue el único judío entre los 12 discípulos que Jesús eligió (el resto eran galileos) y por ello, poseía ideas religiosas más enraizadas y un gran apego a las concepciones tradicionales del Mesías, que era esperado en la forma de un profeta, de un gran sacerdote, de un líder revolucionario o de un rey que derrotaría a los invasores. Judas es cautivado por la figura de Jesús, pero cuando éste se presenta como hijo de Dios, debió sufrir un gran impacto y una terrible decepción. Judas era un hombre idealista. Siguió al Maestro porque, al igual que los otros apóstoles, pensó que los iba a sacar de la opresión. Para seguir a Jesús no hay que ser idealista, religioso pesimista u optimista, o un fanático de las propias creencias, sino que hay que ser realista como ser humano. Jesús se había escabullido varias veces cuando intentaron capturarlo. Quizá Judas pensó que Jesús escaparía otra vez o que por fin se presentaría la oportunidad de presionarlo a manifestarse de manera portentosa. Judas creía en Jesús como emancipador del pueblo a la manera zelota, pero no le calzaba lo que Jesús afirmaba en cuanto al amor a los enemigos, poner la otra mejilla y orar por quienes les perseguían. Todo ello significaba un cambio en la manera de ver la realidad y los acontecimientos que, por lo visto, Judas no pudo asimilar.

Se podría sostener que Judas haya sido parte del grupo de los sicarios y de ahí su epíteto Iscariote. Y como todo es creencia en esta vida o las creencias nos gobiernan, podríamos pensar que el hecho de crecer con el nombre Judas, en ese tiempo evocaría al líder revolucionario y legendario Judas Macabeo; igualmente iscariote refería a un miembro de los Sicarii o un grupo de rebeldes judíos que eran conocidos por cometer actos de terrorismo asesinando personas entre las multitudes escondiendo dagas bajo sus capas (aunque hay que decir que muchos ubican el comienzo de los sicarios el año 40dc, lo cual, no coincidiría al menos con la fecha de reconocimiento histórico oficial de la existencia de los sicarii, pero sabemos que todo grupo tiene sus vivencias desde mucho antes de ser reconocidos por un nombre más específico). Con esas creencias en la consciencia de Judas, podemos percibir sin justificarlo, que su relación con Jesús era concebida principalmente desde su creencia o mentalidad revolucionaria y política, donde la metanoia o cambio de mentalidad que Jesús pedía casi como condición sine qua non, no fue alcanzada por Judas.

Jesús lo había elegido como el ecónomo o administrador económico del grupo de los Doce, por lo cual, suponemos había una gran confianza y conocimiento entre ellos (Jn. 13,29). Pero también quien ha tenido una experiencia administrativa o de recolectar dinero, sabe que va perdiendo continuidad en los procesos y, por tanto, efectividad. También tienen la vivencia de estar en entredicho por quienes hacen parte en dicho proceso. Eso implica que tal vez judas, no estaba tan disponible en la formación que requería de su rabbí o maestro. Tiendo a pensar que Judas fue el primer apóstol que tomó consciencia de quién era verdaderamente Jesús, y lo hizo sin la luz, entendimiento y paz de un Pentecostés, por ello, quizá se desesperó, se halló sin salida, para él mismo y para Jesús, y terminó suicidándose. Dejó sin salida al que es la Vida Misma y se quitó la vida. Tal vez, la estrategia política y revolucionaria de Judas era que apresaran a Jesús, ya que posteriormente de su recibimiento triunfante en Jerusalén, Jesús se echó al poder económico y religioso encima, y perdió el apoyo que tenía incluso de muchos del pueblo que después gritarán, crucifícalo. De hecho, cuando lo apresaron hubo una turba o muchedumbre enardecida con espadas y palos (Mc. 14,43b). Para la mentalidad de Judas, si Jesús estuviese recluido, sería más fácil reincentivar y reinsertar luego de un tiempo menos tempestuoso, su imagen y figura ante el pueblo como un revolucionario, un héroe de verdad y como el mesías libertador de los opresores. La misma gente presionaría su liberación. Por ello, al arrestarlo debían de cuidar de su seguridad y protegerlo de la turba. Quizá así lo entendió, cuando en la última cena Jesús le dijo: “lo que vas a hacer, hazlo pronto” (Jn. 13,27). Y así se explicaría también el indicar con un beso a Jesús para que lo tomaran preso: “Amigo, ¿a qué vienes?” (Mt. 26, 50a). Como observamos Jesús lo llama amigo y le dice “¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?” (Lc. 22,48). Algo ocurría, no es una mera traición, sino que hay una razón oculta en el contexto de Judas. Ciertamente era costumbre de la época que al Rabbí o Maestro se le saludaba con un beso, pero Judas le da un beso con ternura; así queda consignado en el evangelio más antiguo (Mc. 14,45b).

Judas no tenía la intención de que Jesús muriera. No creyó que eso fuera a ocurrir, pero al ver lo que había provocado, sufrió grandes y terribles remordimientos. En realidad, era Judas quien había sido traicionado por el poder religioso, que manipuló el fanatismo revolucionario de Judas, para eliminar a Jesús. Por ello, cuando toma consciencia de que Jesús era realmente el mesías (ya no como mesías político, sino según el siervo sufriente de Is.53), fue a arrojarles de vuelta las 30 monedas de plata (unos 1.200 dólares en la actualidad) a los sacerdotes en el Templo (Mt. 27,5). Notemos que el original dice habitación divina. No sabemos si fue la habitación del Kodesh haKodashim o Apartado de apartados, o "Sanctasanctórum" y "Santo de los Santos", lo cual, representaría un desprecio y rabia directamente hacia el fanatismo religioso traidor que se aprovechó del fanatismo revolucionario de Judas. Ello no implicaría un desprecio a Dios o a lo divino, pues, ya medio milenio antes no se podía decir el nombre de Dios en el Sanctasanctórum, pues, los babilónicos al destruir el primer Templo, habían destruido el Kodesh haKodashim y asesinado al sumo sacerdote que tenía el secreto de saber cómo decir el Nombre.

Judas prefirió entregar a Jesús al poder religioso creyendo que sólo lo arrestaría, jamás que lo eliminaría. El poder religioso traicionó a Dios y a Judas. Caifás sabía de las profecías de Isaías 53 reveladas 760 años antes, pero no le convenía ese mesianismo del siervo de YHWH. Esa invención y ambición humana de tener un poder sagrado, ese fanatismo, le hizo decidir no querer ver. La misma especie de fanatismo, pero romano, que después destruirá dicho "Sanctasanctórum" el año 70dc, sin haber mediado una orden oficial e imperial para hacerlo. Y es que todo fanatismo es el escenario para que la ceguera de la traición tome protagonismo. La misma mentalidad y los mismos actos libres de la voluntad de Judas fueron determinando su decisión final, incluso su forma de muerte. La misma ley judía declaraba maldito a quien muriera colgado, con lo cual, el suicidio era sólo la última y más irremediable de toda una serie de decisiones tomadas por Judas. Hay dos versiones en la biblia de cómo murió Judas: que se suicidó ahorcándose (no dice ni dónde ni cómo, Mt. 27,5); y una más atroz que dice, que con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron (Hechos 1, 17-18). Hay que decir que tal vez, se ha elegido en la tradición, la predicación del ahorcamiento, lo cual, hace de Judas un maldito y traidor. Quizá se dejó de lado la versión del libro de los Hechos por ser muy cruenta, pero accidental.

Lo que le dolió a Judas no fue la posibilidad de perder el paraíso, según la religión, sino haber perdido la voz de su amigo y Maestro, la voz de Jesús de Nazaret. La muerte nos despoja de todo. Pero nos llevamos el amor que pusimos y dejamos el amor que dimos. Siempre le damos a Dios tan poco, pero Él sabe que en ese poco estuvo todo nuestro ser. Dios sabe que no lo amamos a su altura, pero que lo amamos como pudimos y entendimos el amor. Dios ama con nuestro amor, y como lo damos mientras caminamos hacia su Misericordia. Él es tan comprensivo, que se anticipa a nuestros contextos, y nos perdona, no después de un proceso largo, sino estando sufriendo lo que le hicimos: perdónalos porque no saben lo que hacen (Lc. 23,34).

La Gratuidad tiene la última palabra y la muerte, aunque sea un suicidio o una horrible caída, tiene sólo la penúltima palabra. Mi pensar es que Judas, después de su muerte pudo otra vez besar tiernamente al Resucitado y decirle a su oído: Amigo, sólo tú Eres Alguien para siempre.

CARDENAL RATZINGER/BENEDICTO XVI: ¿COMPLACIENTE CON LOS PEDERASTAS, INTRANSIGENTE CON LAS TEÓLOGAS Y LOS TEÓLOGOS? (II)


col tamayo

 RELIGIÓN DIGITAL

En el primer artículo me preguntaba si el cardenal Ratzinger/papa Benedicto XVI fue complaciente, e incluso cómplice, con los sacerdotes pederastas. La respuesta fue afirmativa al menos en cuatro casos demostrados cuando era arzobispo de Munich (1977-192). En un primer momento negó toda responsabilidad, pero posteriormente la reconoció. El presidente de la Conferencia Episcopal le exigió pedir perdón por un comportamiento tan escandaloso y poco ejemplar.

Tal actitud contrasta con su intransigencia inquisitorial contra no pocos de sus colegas teólogos y teólogas, incluidos quienes fueron compañeros docentes y asesores del Concilio Vaticano II con él, y muy especialmente contra la teología latinoamericana de la liberación siendo presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y como papa volviendo a condenarla en 2009 en un duro discurso ante los obispos brasileños, como veremos después.

Durante los pontificados de Juan Pablo II (1978-2005) y de Benedicto XVI (2005-2013), el Vaticano tuvo en el punto de mira a la teología latinoamericana de la liberación, sin apenas darle respiro. Los teólogos y las teólogas más relevantes que iniciaron dicha corriente y quienes hicieron importantes aportaciones a la misma fueron objeto de sospecha, no pocos de ellos condenados, expulsados de sus cátedras y sus libros censurados.

López Trujillo

Uno de los más madrugadores entre los inquisidores de esta teología fue Alfonso López Trujillo, arzobispo de Medellín y posteriormente cardenal de la Curia romana al frente de la Comisión de la Familia, quien, en sus tiempos de presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), prohibió la difusión de mi libro Para comprender la teología de la liberación (Verbo Divino, Estella, 1989; 7ªed. 2020). Quizá dicha prohibición contribuyó a la mayor difusión de la obra sobre todo en América Latina, donde fue libro de texto en seminarios y facultades de teología en los momentos de mayor relevancia de la teología de la liberación.

A través de numerosos detectives repartidos por toda América Latina entre los sectores más conservadores contrarios a la Asamblea Episcopal de Medellín, que pasó de la Iglesia colonial al cristianismo liberador, López Trujillo controló la vida, las obras y las actividades de los teólogos y las teólogas de la liberación con sumo celo y gran eficacia. Fue uno de los principales colaboradores del cardenal Ratzinger en el acoso y derribo de la teología de la liberación y en la represión de sus principales cultivadores.

En marzo de 1984 la revista 30 Giorni publicaba el texto de una conferencia del cardenal, quien presentaba la teología de la liberación como “un peligro fundamental para la fe de la Iglesia”. Peligro que radicaba, a su juicio, en el uso de determinados instrumentos errados para llevar a cabo una nueva interpretación global del cristianismo: el marxismo y la hermenéutica bultmanniana. El guion de la conferencia era un primer avance de la Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, de la CDF, firmada por el cardenal Ratzinger y ratificada por el papa Juan Pablo II el 6 de agosto de 1984.

Según la Instrucción, la teología de la liberación reduce la fe a humanismo terrestre, emplea acríticamente el método marxista de análisis de la realidad, que no puede disociarse de la filosofía marxista atea, ofrece una interpretación racionalista de la Biblia, identifica la categoría bíblica de ‘pobre’ con la categoría marxista de ‘proletariado’ y entiende la Iglesia popular como Iglesia de clase en su acepción marxista. Afirma: “Préstamos no criticados de la ideología marxista y el recurso a la tesis de una hermenéutica bíblica dominada por el racionalismo son la raíz de la nueva interpretación, que viene a corromper lo que tenía de auténtico el generoso compromiso inicial a favor de los pobres”.

La condena no podía ser más severa en el tono, el lenguaje y el contenido. Más que de una corrección fraterna, como pide el Evangelio, se trataba de una objeción a la totalidad. Era una instrucción que, por la radicalidad de la condena, estaba en continuidad con el Syllabus (1864), de Pío IX, que condenaba los errores modernos, con el Decreto del Santo Oficio Lamentabili (1907), en tiempos de Pío X, que anatematizaba el modernismo, y con la Humani generis, de Pío XII, que perseguía la Nouvelle théologie, cultivada por autores como Congar, Chenu, de Lubac, llamados diez años después por Juan XXIII como asesores del Concilio Vaticano II.

La Instrucción se movía en el terreno de las aseveraciones contundentes, sin aportar un solo texto que demostrara la acusación de “grave desviación de la fe cristiana”, y menos aún que supusiera una “negación práctica de la misma”. Los propios teólogos latinoamericanos de la liberación no se sintieron reflejados en los planteamientos de Ratzinger, sino que vieron en ellos una verdadera caricatura de la teología de la liberación. Con todo se tomaron muy en serio las críticas vertidas porque suponían un cuestionamiento global del nuevo modo de hacer teología en y desde América Latina.

En lo referente al marxismo, la Instrucción se extralimitaba al afirmar que: a) constituye un sistema rígido y una unidad indivisible, cuyas partes no son aislables; b) aceptar el análisis marxista lleva derechamente a asumir la ideología marxista -incluido el ateísmo-, ya que esta es presupuesto de aquel; c) lo predominante en muchos teólogos de la liberación que recurren al marxismo son los aspectos ideológicos de éste.

Con estas aseveraciones iba más allá que otros documentos del magisterio eclesiástico reciente. Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris, de 1963, distingue entre las teorías filosóficas falsas sobre la naturaleza, el origen y la finalidad del mundo y del ser humano, y los movimientos históricos inspirados en dichas teorías. Si estos son conformes a los principios de la razón y responden a las justas aspiraciones de la persona, afirmaba, deben reconocerse en los elementos positivo en s. En similares términos se expresaba Pablo VI en la encíclica Octogessima adveniens, de 1971.

Instrucción sobre libertad cristiana y liberación

No tardaron en llover las críticas contra la Instrucción, incluso en sectores de la jerarquía latinoamericana y de la teología oficial. Lo que obligó a Ratzinger a publicar dos años después un segundo documento, la Instrucción sobre libertad cristiana y liberación con una actitud más receptiva, un planteamiento más constructivo y unos posicionamientos más matizados, aunque desde posiciones eurocéntricas. En continuidad con Medellín, Puebla y la teología de la liberación, esta segunda Instrucción asumía la opción preferencial por los pobres, que, lejos de ser un signo de particularismo o de sectarismo, expresa la universalidad del ser y de la misión de la Iglesia, y valora positivamente las comunidades eclesiales de base, cuya experiencia, enraizada en el compromiso por la liberación integral del ser humano, constituye una riqueza para toda la Iglesia.

El propio Juan Pablo II tuvo que mediar para rebajar la tensión creada por el cardenal Ratzinger con la primera Instrucción. Y lo hizo a través de una carta dirigida a los obispos de Brasil, en la que salía en defensa de la teología de la liberación con afirmaciones como las siguientes: a) “la teología de la liberación es no sólo oportuna, sino útil y necesaria”; b) constituye una nueva etapa de la reflexión teológica iniciada con la tradición apostólica; c) es apta para inspirar una praxis eficaz a favor de la justicia social y de la igualdad, de la salvaguarda de los derechos humanos, de la construcción de una sociedad basada e la fraternidad y la concordia, en la verdad y en la caridad.

Sin embargo, las dos Instrucciones y la carta del papa a los obispos brasileños tienden un tupido velo sobre la múltiple discriminación de las mujeres en América Latina, y nada dicen de la teología de la liberación desde la perspectiva de la mujer que viene desarrollándose desde hace más de medio siglo. No se puede ni se debe olvidar el pasado, y menos borrarlo, pero sí revisarse e incluso reconocer los errores. De ello dio buen ejemplo Juan Pablo II, que pidió perdón más de cien veces. Una de las revisiones en la agenda del nuevo pontificado bien podría ser la actitud ante la teología de la liberación. En las dos Instrucciones comentadas, en la carta de Juan Pablo II a los obispos brasileños y en las obras de los teólogos y teólogas latinoamericanos hay algunos principios comunes que pueden ser un buen punto de partida para iniciar relaciones de diálogo cordial y colaboración sin por ello renunciar al sentido crítico y autocrítico, pero sí a los tonos condenatorios.

Sugiero los siguientes: a) el evangelio de Jesús de Nazaret es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación; b) libertad y liberación pertenecen a la esencia del cristianismo; c) la salvación cristiana pasa por el compromiso de los cristianos y cristianas en los procesos históricos de liberación; d) la opción por los pobres debe concretarse en opción por las mujeres pobres, por las culturas discriminadas, por las religiones negadas, por los pueblos indígenas, por las comunidades afroamericanas, por los sin tierra, por los niños de la calle y por las víctimas de la globalización neoliberal.

Son unos mínimos éticos y doctrinales que teólogos y teólogas de distintas sensibilidades ideológicas y culturales podemos compartir sin dificultad. Y el papa también.

Condenas a las teólogas feministas y los teólogos de la liberación

Durante el cuarto de siglo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger, desde una posición de poder doctrinal. extendió las sospechas sobre sus propios colegas teólogos con quienes había compartido asesoramiento durante el Concilio Vaticano II o docencia, como Karl Rahner, de quien dijo que se encontraban en galaxias diferentes, Edward Schillebeckx, objeto de varios procesos inquisitoriales sin que en ninguno de ellos fuera condenado, y Hans Küng, colega suyo en Tubinga. donde ejercieron ambos la docencia teológica y de cuya condena en 1979 quizá fuera cómplice Ratzinger cuando era arzobispo de Munich. Los juicios de este sobre Küng en el libro Benedicto XVI. Una biografía (Mensajero, 2020), del periodista Peter Seewald, no pueden ser más demoledores. Aparte de la constante descalificación de Küng, me parece que el libro denota una falta respeto hacia su persona y una actitud poco cristiana.

Cabe destacar la condena en 1984 del teólogo brasileño Leonardo Boff, que fuera discípulo de Ratzinger en Munich, por su libro Iglesia; carisma y poder, y en 1992 la prohibición de publicar y de predicar. Boff interpretó tal condena como una humillación y abandonó la Orden de los Franciscanos Menores y renunció al ministerio sacerdotal, pero no al espíritu de San Francisco. En la condena a Boff, Ratzinger pasó de mecenas a detective ya que, según confesión del teólogo brasileño, que recojo en mi libro Leonardo Boff. Ecología, mística y liberación (Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999), le pagó la publicación de su tesis doctoral en alemán:

“Cuando terminé mi tesis doctoral en Munich, Ratzinger me dio de su bolsillo 14.000 marcos para que pudiera publicarla porque la consideraba una gran aportación teológica en los campos de la eclesiología y de los sacramentos. Después me impone silencio y me prohíbe hablar. Son las paradojas tan frecuentes en las relaciones entre personas”. (p. 150)

Numerosos fueron los casos de teólogos, teólogas, biblistas, moralistas, pastoralistas, etc., a quienes condenó, prohibió la docencia o impuso censura a sus publicaciones. Mi libro Dios y Jesús. El horizonte religioso de Jesús de Nazaret (Trotta, 2000; 2006, 4ª ed.) también fue objeto de censura. La lista sería interminable. Daré cumplida cuenta de las numerosas sanciones producidas durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI en mi próximo libro Teólogas y teólogos malditos

De las condenas no se libró la teología feminista. Cayeron sobre la teóloga feminista estadounidense Elisabeth Johnson sobre cuyas obras la CDF llevó a cabo una larga investigación que desembocó en la acusación de contener falsedades, ambigüedades y errores y de llegar a conclusiones teológicamente inaceptables.  También fue objeto de investigación fue la Conferencia de Liderazgo de Religiosas de Estados Unidos a la que la misma CDF denunció por defender posturas contrarias a la fe de la Iglesia como el sacerdocio y la homosexualidad, de errores doctrinales y de promover un feminismo radical.

Siendo Papa, cuando creíamos -ingenuamente, a decir verdad- que se había establecido una moratoria en relación con la teología de la liberación, Benedicto XVI volvió a la carga condenatoria y descalificatoria. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sometió a una severa censura los libros Jesucristo liberador (Trotta, 1991) y La fe en Jesucristo, Ensayo desde las víctimas (Trotta, 1997), de Jon Sobrino, tras una investigación sobre su cristología durante treinta años, como el mismo Sobrino aseveraba en su respuesta a la notificación de la CDF.

A la condena de Sobrino cabe sumar la negativa a la canonización del mártir monseñor Oscar A. Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba la eucaristía el 24 de marzo de 1980. Sobrino y Ellacuría, rector de la UCA, asesinado en 1989, fueron colaboradores de Romero. Ratzinger justificó su negativa a la beatificación en la politización de que estaba siendo objeto.

En estos días estamos celebrando en San Salvador -desde donde escribo este artículo- el 42 aniversario de su asesinato. Fue el Papa Francisco quien, venciendo no pocas resistencias curiales y episcopales, canonizó a Romero en 2018.

En 2009 Benedicto XVII volvió a condenar la teología de la liberación durante la recepción en el Vaticano de un grupo de obispos brasileños con motivo de la visita ad limina con un lenguaje duro que no dejaba ninguna puerta abierta para el diálogo. En la recepción se refirió a las secuelas perniciosas de la teología de la liberación que “más o menos visibles de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, aún se dejan sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas”. Toda una declaración de guerra teológica contra ella 25 años después de haberla condenado en la Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación.

Del anatema al diálogo

Durante el pontificado de Francisco estamos asistiendo a una moratoria de las condenas, que espero y deseo sea definitiva. Más aún, el Papa actual está dando muestras de reconocimiento de teólogos, poetas y políticos de la liberación sospechosos de heterodoxia en su día, como Gustavo Gutiérrez a quien ha recibido en varias ocasiones, o suspendidos a divinis como Ernesto Cardenal y Miguel D’ Escoto, a quienes levantó la sanción. El mismo Papa está siguiendo en sus encíclicas, discursos y declaraciones públicas el método y la orientación de la teología de la liberación en sus diferentes tendencias: teología ecológica, teología indígena, teología del pluralismo, etc.

Creo que ha llegado el momento de pasar del anatema al diálogo entre el magisterio eclesiástico y las teólogas y los teólogos. Ojalá que de las antiguas condenas, que tantos sufrimientos han provocado, tanto han retardado los avances teóricos en el horizonte de la praxis y han alejado a la teología de la sociedad y de la comunidad cristiana, podamos decir “nunca más”.

 

Juan José Tamayo

Religión Digital

--------

Juan José Tamayo/teólogo de la liberación y autor de La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso (2011, 2ª ed., Editorial Tirant lo Blanc, Valencia

SIN PERROS


col gerardo

 FE ADULTA

Hemos conocido rebaños de ovejas, con el pastor al frente. Con su cayado y su zurrón. Y en todo rebaño había varios perros que ayudaban a conducir, controlar y empujar a las ovejas

Esto me recuerda a nuestro “rebaño cristiano”. Hemos funcionado con pastores excelentes, que disfrutaban de muchos apoyos y contaban con el empuje que les daba el ser párrocos en un pueblo con su categoría humana. Tenían la fuerza que ayudaba al ser un mandamiento el ir a misa los domingos y fiestas de guardar. Socialmente eran personas con una dignidad reconocida “Rvdo., Sr. cura, párroco”. Tenían el apoyo económico de la diocesis y la colaboración de los ayuntamientos. Hasta ha habido momentos en que se castigaba con denuncia a los que iban a trabajar el domingo y faltaban a misa, a los que denunciaban. Estaba mal visto el casarse por lo civil… La moral y las costumbres del pueblo se dictaban desde el púlpito.

Esto me hace pensar que esos pastores contaban con muchos perros para conducir su rebaño. Hoy las cosas han cambiado. Se trata nada menos que de pastorear sin perro. Y no es porque hoy los rebaños se empiezan a guiar por un micro dron sino que la comunidad cristiana no tiene esos apoyos externos, sino que depende mucho más de la Fuerza de la Palabra de Dios y del seguimiento voluntario, de la opción personal, del testimonio. Pastorear sin apoyos externos sino con la Fuerza del Espíritu.

Es más. Puede ocurrir a veces que los perros que colaboraban con el pastor, ahora ladran y maltratan a las ovejas. En los pueblos abundan menos los grandes rebaños y quedan pequeños grupos porque además los pastos escasean.

Es una oportunidad preciosa para ofrecer la Buena Noticia de Jesús, que nos ofrece el mejor alimento, que cuida de todos, que nos brinda su Mensaje de Amor gratuito.

He visto a los pastores de hoy suplir cierta soledad con un transistor e ir escuchando lo que ofrece la radio. Nosotros podemos ir con el rebaño, escuchando, viviendo la Presencia, el Mensaje de Jesús.

Y si salen perros que quieren atacar a las ovejas, intentar dialogar, encontrarnos con ellos, ilusionarlos con nuestro Proyecto Salvador.

Y por supuesto, dedicar tiempo a ver dónde se encuentran los mejores pastos, el agua más saludable, la mejor sombra, los mejores libros y medios para conocer más a Jesús. Es lo que en el lenguaje cristiano llamamos “signos de los tiempos”. Descubrirlos y acercarnos a ellos.

Animo a las ovejas, quizás serán menos, pero van a estar muy gordas con el Alimento del Evangelio. Y sin “perros”.

 

ABORTAR: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

RELIGIÓN DIGITAL

col otalora

 

 

El martes 18 de mayo se aprueba la reforma de la ley del aborto en la que se incluye que adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar legalmente sin permiso de sus padres. Queda garantizada dicha práctica en la sanidad pública, derecho de objeción aparte. Lo que llama la atención es que la ley vigente del aborto fue recurrida hace ¡doce años! y sigue a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional al que parece le han entrado las prisas. Todo indica que el recurso será rechazado.

Y digo lo del derecho de objeción aparte porque el Consejo General del Colegio Oficial de Médicos se ha quejado tras conocer las primeras intenciones de la ministra Montero. La idea final es que la objeción de conciencia del personal sanitario se reconoce como un derecho individual que debe ser garantizado para quien entienda el aborto como un acto de supresión de la vida humana inocente.

La modificación legal elimina, además, la obligación de reflexión de tres días que hasta ahora se encontraba contemplada en la normativa actual. La base argumental de la ministra del ramo es tan simple como esto: “Del mismo modo que las mujeres son responsables para trabajar o para tener relaciones sexuales, lo son para decidir sobre sus cuerpos”. Al menos la reforma considera a la gestación subrogada una forma de violencia y quienes la practiquen y usen los llamados “vientres de alquiler” serán perseguidos judicialmente.

Estos nuevos derechos legales merecen alguna consideración mayor que basarlo todo en el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos. No es cosa baladí las consecuencias que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo, especialmente en las menores de edad. Siempre son duras y pueden dejar secuelas. No es una decisión más, como reconocen las mujeres que han pasado por este trance. No en vano estamos ante un dilema sociopolítico y ético, además de ideológico, religioso y educativo. ¿Cómo posicionarnos ante esta realidad?

En primer lugar, no siempre conocemos los motivos últimos que están detrás de cada decisión, ni la situación que rodea a la embarazada. Antes de sentenciar o defender, hay que preguntarse qué empuja a una mujer (o a una pareja) a cercenar la vida dentro de su propio ser. Sobran las culpas y faltan varias cosas, además de educación sexual: faltan creencias éticas para asumir todo el valor de una vida y falta ofrecer más apoyo y cariño a las embarazadas necesitadas de ayuda para no consumar este desgarro de difícil cicatrización, que siempre contarán con una legión de parejas deseosas de acoger un hijo de otras entrañas para cuidarlo y quererlo como propio.

En segundo lugar, cuando el deseo de la madre es contrario al del padre (o viceversa) o surgen discrepancias en torno a las convicciones éticas y morales, el derecho de los progenitores masculinos no existe en esta ley ni en la reforma que se acaba de acometer. ¿El feto no es cosa de dos? ¿Nada tiene que decir el varón sobre la gestación, pero en cambio sí es responsable de la criatura una vez que haya nacido?

En tercer lugar, creo en el derecho a vivir del nasciturus. Entre las cosas que los romanos hicieron muy bien fue legislar con un sentido común que se mantiene hoy en muchos códigos legales occidentales. Y ellos dieron valor a la criatura no nacida pero ya gestada respecto a sus derechos civiles y económicos. Existe una colisión entre el hecho de abortar convertido en derecho y el derecho a vivir del nasciturus, desprotegido legalmente durante un tiempo de la gestación.

Otro punto no menor es el de quienes están en contra de la pena de muerte y defienden los avances legales a favor del aborto. O el de quienes promueven cruzadas contra el aborto y defienden la pena de muerte; aquí les falta credibilidad cuando se olvidan de los miles y miles de recién nacidos -de días o semanas- que mueren de hambre y de sed: tan puros en la exigencia de que la vida comienza en el primer minuto de la concepción, y tan laxos al denunciar la muerte de tantísimos bebés por inanición.

 Y desde aquí me surge la pregunta: ¿Dónde están los confines del ser humano? Tal vez la ciencia tenga la respuesta sobre el momento exacto en que nos convertimos en persona, pero es importante considerarlo en otra esfera más amplia: la del valor que la vida tiene en sí misma como un valor absoluto que ya reconociera Kant. Ante el embarazo no deseado, hagamos sitio a la acogida y la comprensión. Nadie se equivoca actuando de esta manera, aunque rechace el aborto. Cuando cabe solo la condena rotunda, sin matices, ante la decisión de abortar, se olvida que hasta un código penal de medio pelo tiene presente la existencia en cada caso de atenuantes, agravantes, eximentes y diferentes escalas en la aplicación de las penas al juzgar las conductas humanas.

Todo esto lo digo pensando que los derechos y las responsabilidades no guardan proporción en el tema del aborto. Y quiero expresar mi discrepancia como católico, sin que ello signifique que yo sea un integrista como algunos y algunas puedan presuponer.