FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 6 de junio de 2018

PERDER PARA GANAR

col inma eibe
(Mc 3,20-35)
Jesús ejerce un gran poder de atracción sobre la gente. El evangelio nos muestra que son muchos quienes le buscan: la multitud, los miembros de su familia, los escribas… Muchos y muy diferentes, como distintas son las razones por las que se acercan a él.
Los primeros -la multitud- le buscan deseosos. La gente está admirada de su enseñanza (Mc 1,22) y de su capacidad para expulsar espíritus inmundos (1,27). Su fama se había extendido (1,28) y había curado a tantos enfermos (1,34; 3,10) que se agolpaban a la puerta de cada casa en la que Jesús se encontrara (1,33; 2,1) acudiendo a él de todas partes (1,45; 2,13; 3,7-9). Todos están maravillados y son capaces de reconocer que Dios actúa en él (2,12). Éstos, los sencillos y débiles, quienes se saben enfermos o incapaces, limitados o sin fuerzas, no dudan que Jesús les atenderá, los escuchará y les ofrecerá su consuelo y su tiempo, hasta el punto de ser capaz de dejar de comer por estar con ellos.
Sin embargo, en el relato aparecen también otros grupos cuyas razones para buscar a Jesús son bien distintas. Quizás porque, a diferencia de los primeros, éstos ya tienen algo que perder en su relación con Jesús. En el caso de los familiares, parecen enfadados (el verbo que Marcos usa para referirse a que se lo querían “llevar” es el mismo que utiliza cuando Jesús es arrestado en 12,12; 14,1.44-45) y preocupados por los comentarios que se vierten sobre él y que indican que está fuera de sí. En una sociedad como la de Jesús, se puede entender fácilmente que sus más allegados tengan miedo a perder el honor que su familia ha adquirido durante muchos años. El honor era un valor esencial en aquella cultura, un valor fundamental que estructuraba la vida diaria de la gente hasta tal punto que una familia no podía entenderse a sí misma si no era desde esta clave. Pero el honor sólo se posee si otras personas lo reconocen, y los comentarios sobre Jesús muestran, más bien, el preocupante riesgo de caer en vergüenza. Podemos, por tanto, entender fácilmente la actitud de esos familiares que sólo desean preservar la buena reputación de su linaje.
Y por último aparecen los escribas, que se ponen en camino (el texto dice que habían bajado de Jerusalén) para hablar mal de Jesús, para acusarle de realizar sus exorcismos con la fuerza del jefe de los demonios, para poner en entredicho su fama. Esta crítica, siendo muy grave, muestra que los signos realizados por Jesús son reconocidos por todos, incluso por quienes lo consideran un enemigo. La capacidad sanadora y liberadora de Jesús asusta a quienes, ante él, pueden perder no sólo poder y fama, sino la estabilidad dentro de una sociedad fuertemente estructurada en la que ellos sustentan puestos reconocidos.
Hasta ahora nos hemos detenido en quienes buscan a Jesús. Pongamos ahora nuestra mirada en él. Impresiona su actitud, la de un hombre con una confianza y una seguridad absolutas, la de un hombre esencialmente libre. Esta confianza y libertad de Jesús contrasta fuertemente con la de los dos protagonistas de la primera lectura de hoy domingo: Adán y Eva que, movidos por el miedo, se esconden ante Dios que les busca.
Jesús no se esconde. Al contrario. Invita a familiares y escribas a acercarse (3,22), a no quedarse fuera (3,31), a formar parte de su círculo íntimo (3,32-35). No se defiende, no discute con ellos. Les confronta con inteligencia y serenidad, buscando que comprendan que las acusaciones no tienen fundamento y que reconozcan que quien le mueve a liberar a las personas de sus posesiones es el mismo Espíritu Santo, el Aliento de Dios.
Ojalá, a nosotros, también sea el deseo lo que nos lleve a buscar a Jesús, la certeza de que él puede sanar nuestras heridas y liberarnos de nuestras opresiones, el deseo de escucharle y dejarnos curar por él.
Preguntémonos también si nos asusta, en nuestra relación con él, perder algo… quizás la comodidad y tranquilidad de nuestras vidas, quizás las seguridades a las que nos agarramos, quizás los poderes que creemos tener en algún ámbito…
Si somos capaces de no quedarnos fuera, de adentrarnos en su círculo, puede ser que perdamos todo eso, pero a cambio, ganaremos el ser parte de la nueva familia de Jesús (3,35). Lo ganaremos todo.

DESCONFIANZA, CONDENA, ACEPTACIÓN

col sicre

DOMINGO 10 TO CICLO B
Después de tantas fiestas (Pentecostés, Trinidad, Corpus Christi), volvemos al Tiempo Ordinario y a los comienzos de la actividad de Jesús. Ateniéndonos al relato de Marcos, después del Bautismo y las Tentaciones, Jesús ha predicado en la sinagoga de Nazaret y ha realizado diversos milagros. Sin embargo, su forma de actuar, sus ideas y sus pretensiones, provocan la oposición de los fariseos que, ya desde el principio, «se pusieron a planear con los herodianos la forma de acabar con él» (Mc 3,6). Pero todavía queda mucho para la pasión y muerte. Jesús sigue ganando popularidad en todas partes (3,7-12) y elige a los doce (3,13-19).
En este momento comienza el evangelio de hoy. Se compone de tres episodios que reflejan tres actitudes ante Jesús: 1) Desconfianza: la familia de Jesús desconfía de él y piensa que está loco. 2) Condena: los escribas lo acusan de endemoniado. 3) Aceptación: hay personas que se convierten en la verdadera familia de Jesús.
Desconfianza de la familia
Los escribas y fariseos se escandalizan de lo que hace y dice Jesús. La reacción de su familia es distinta. Cuando se entera de que no tiene tiempo ni para comer, piensan que está loco, «fuera de sí» (evxe,sth), y quieren llevárselo a la fuerza a Nazaret. Al principio no queda claro quiénes son «los suyos» (oi` parV auvtou/). Al final, cuando lleguen a Cafarnaúm, sabremos que son «tu madre y tus hermanos y tus hermanas». Toda la familia.
Para Mateo y Lucas, la simple sospecha de que la familia de Jesús lo considerase «fuera de sí» resultaba inaceptable, y suprimieron estos versículos de su evangelio: la madre y los hermanos bajan a visitarlo, no porque desconfíen de él. Sin embargo, el evangelio de Juan confirma esta desconfianza de sus hermanos (no de María): «sus hermanos no creían en él» (Juan 7,5). Si queremos conocer bien a Jesús, este dato es fundamental. Las críticas de escribas y fariseos, el rechazo de los sacerdotes, el desinterés de muchos de sus oyentes, le resultarían dolorosos; pero la desconfianza de la propia familia sería algo más duro de lo que podemos imaginar. Sin embargo, el saberlo serviría de consuelo a tantos cristianos del siglo I para los que hacerse cristianos supondría un enfrentamiento a la familia.
Condena de los escribas
Los grandes conocedores de la Ley de Moisés, los escribas, emiten un juicio más radical: «Tiene dentro a Belcebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios». Lo peor que puede decirse de uno que pretende hablar y actuar en nombre de Dios. A nosotros puede extrañarnos que el evangelista dedique tanta atención a este tema, pero Jesús debía defenderse, y las comunidades cristianas saber responder a esta acusación gravísima. Curiosamente, Jesús no reacciona de forma airada. Se porta como un maestro que hace reflexionar a sus alumnos y los instruye. Su breve discurso contiene un argumento, una enseñanza y una amenaza.
El argumento es de sensatez: si Satanás se introduce en Jesús para expulsar a los endemoniados, está luchando contra sí mismo, destruyéndose. Solo un estúpido puede decir que Jesús «expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».
La enseñanza se centra en la victoria de Jesús sobre Satanás. Los discípulos, al ver los milagros de Jesús y las curaciones de endemoniados, pueden considerarlos hechos aislados, sin relación entre ellos. Para Jesús, demuestran que él ha vencido a Satanás, el aparentemente forzudo, y por eso puede arrebatarle todas sus víctimas. La primera lectura de hoy, tomada del Génesis, pienso que se ha elegido porque anuncia esta victoria de Jesús sobre el demonio.
La amenaza se dirige a los escribas y a quienes piensan como ellos: quien considere a Jesús un endemoniado, blasfema contra el Espíritu Santo y no tendrá perdón jamás. Es el famoso «pecado contra el Espíritu Santo», que desconcertaba a un amigo mío y no sabía cómo interpretar. Sin embargo, me parece fácil: cada vez que Jesús perdona los pecados lo hace con el poder del Espíritu; quien dice que ese espíritu es el demonio, se cierra el perdón, porque Satanás no puede perdonar.
Aceptación
Jesús ha terminado su breve discurso y le avisan de su familia está fuera y lo busca. Una vez más comienza formulando una pregunta: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos»? Como Sócrates, quiere que la gente piense, aunque lo más probable es que nadie respondiera nada. Pero así adquiere más fuerza la solución: «El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre». Esas palabras las dirige a quienes los rodean y escuchan. Porque la condición indispensable para hacer la voluntad de Dios es escuchar a Jesús. Y ellos lo hacen. Ellos son la familia de Jesús.
En nuestra sociedad, muchos presumen de «conocer» a una familia importante, de haberla visto un día en directo, incluso de haber dado la mano a alguno de ellos. Tenemos un motivo de orgullo mucho mayor: ser la familia de Jesús… si lo escuchamos y cumplimos lo que nos dice.
Nota pastoral para la homilía
En el evangelio hay dos cuestiones que pueden resultar complicadas (por no mencionar la primera lectura, en la que todo es complicado):
1) La familia de Jesús. El mismo Marcos ofrecerá más tarde los hombres de los hermanos: Santiago, José, Judas y Simón. No creo que merezca la pena, en una homilía, perderse en las discusiones sobre este tema: si eran hijos de un primer matrimonio de José (cosa que ya rechazaba san Jerónimo), si se trata de primos hermanos (el concepto de «hermano» es muchísimo más amplio entre los pueblos semitas que entre nosotros), etc.
2) Quienes disfrutan hablando del demonio, como Marcos, tienen este domingo materia abundante. Pero otros pueden sentirse molestos de tener que abordar este tema. El ejemplo de Mateo y Lucas es muy instructivo. Cuando encontraban en Marcos algo que podía escandalizar o extrañar a sus lectores, lo omitían.
Algo me parece esencial en el evangelio de hoy: las actitudes tan distintas que provoca la persona de Jesús, que siguen dándose hoy día. No creo que nadie lo acuse de endemoniado (cada vez son menos los que creen en el demonio); pero el rechazo de su persona, o el rebajarlo a un simple iluso «fuera de sí», son reacciones muy frecuentes. Aunque su familia sea pequeña (cada vez más), aconsejaría centrar en ella la atención

JESÚS, MAESTRO INCOMPARABLE DEL AMOR

comentario editorial

Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente (Película Loving Vincent) 
10 de junio. Domingo X del TO
Mc 3, 20-35
El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre
Hoy la ciencia justifica este amor, no sólo desde el Evangelio, sino también desde el punto de vista de los investigadores de la Genética. Todos los seres vivos tenemos el mismo ancestro común. Y esto se hace patente cuando se compara a los humanos en el árbol evolutivo de la vida con nuestros parientes más cercanos: los chimpancés. La secuencia del genoma de éste y de aquellos revela que ambos son un 96% idénticos a nivel de ADN.
No estaría demás que se informara a los cristianos lo estrechamente relacionados que están todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros“El alma sin ciencia no es buena”, se dice en Proverbios 19, 2.
La directora de cine y guionista polaca Dorota Kobiela, diseña su película con sumo respeto a la obra del artista Vincent van Gogh (1853-1890. Se estrenó en España a finales de enero de 1918. Lleva por título Loving Vincent, y mantiene un brillante lenguaje cinematográfico. Allí están con gran fuerza los trazos arremolinados que hacen vibrar el fondo de sus cuadros: esos cielos en pleno arrebato meteorológico, las luces que tintinean en las pinturas nocturnas, las ondas expansivas de los paisajes. Todo ello con una inteligente diana: dar vida a los cuadros del artista y recorrer parte de su trágica y misteriosa vida a través de las cartas que escribía con frecuencia a su hermano Theo. Precisamente en su última carta Van Gogh le escribía: “Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente”.
Él tenía la noble virtud de hacerlo. Y como dice uno de los personajes del film: "no podemos expresarnos mejor que a través de nuestros cuadros". En nuestro caso lo manifestamos a través de nuestro comportamiento.
Jesús nos ha llamado a ser sus hermanos y es Él el que nos ha elegido y destinado para llevar al mundo la Buena Noticia de su amor. Y esto lo haremos amándonos unos a otros, como Él lo ha hecho al dar la vida por nosotros y por el mundo entero.
En su primera carta el apóstol san Juan dice en 4, 7-8:Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor”. 
En su Carta a los Corintios 13, 1 dice Pablo: “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad”.
Los griegos contaban con El Coro de Musasque, según Hesíodo en su Teogonía, cantaban y danzaban en el monte Helicón. Eran siete, y entre ellas se encontraba Erato, señora de la poesía de amor y del teatro. Lo inmortalizaron con la figura de Psique atravesado por la flecha de Cupido. Fue siempre tema de inspiración en el arte. En LiteraturaKhalil Gibran dijo:“Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura; Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas”. En Pintura, El cumpleaños, de Marc Chagall. En Música, Sueño de amor, de Franz Liszt. En Escultura, El beso, de Rodin. 
“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado”, dijoJesús en Jn 13, 34.

SUEÑOS SOBRE LA VIDA DEL ALMA
Te sueño vestida en lencería sexy-en picardías-como la que vistió coqueta Carollen la película.¿Era de tulcon hilo multifilamento y fantasía?
Era de gasa con bordados y blondas decoloresque a gritos sugeríanal excitado novioformas de tus intimidades.
Alma corpóreacomo yo te veo y te deseo.Siempre en noche de bodas,siempre en picardías.
Y yo siempre esperandopara darte mis besos y cariciascon mis brazos abiertos y mi cuerpo.Y tú siempre velando
para que con el mío te penetre,y el tuyo me reciba también dentro.
Luego cesará el viento huracanado,y en el latir de corazones y silenciossoñaremos unidos como amantes.
“¡Ah, llévame contigo, sí, corriendo,a tu alcoba condúceme, rey mío:a celebrar contigo nuestra fiesta!”,dice el Cantar de los Cantares.
(EVANGÉLICO CUARTETO. Ediciones Feadulta)

Vicente Martínez

Móviles, comercio sangriento


15M Ronda

El mineral Coltan está en todos los móviles y procede principalmente de la República Democrática del Congo. UNICEF denuncia que en Congo hay más de 40,000 menores trabajando en las minas de mineral. El Coltan, hasta hace poco un material prácticamente desconocido, se ha convertido en el nuevo oro negro del continente Africano. Gracias al Coltan se fabrica móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos. La creciente demanda indiscriminada de Coltan por parte de las empresas de comunicación occidentales (como Motorola, Nokia, entre otras) son coparticipes junto con China de sostener la situación de guerra en el Congo, una tarifa oculta de inimaginables consecuencias humanas: secuestro, asesinato y trabajo en la esclavitud. El progreso es más caro de lo que imaginamos.
La historia del coltan en el Congo es muy larga y penosa. ¿Nos imaginamos un país que tuviera el 80% de las reservas mundiales de petróleo? Probable-mente sería el más rico del mundo, sus habitantes nadarían en la opulencia. Excepto si ese país tan rico en recursos naturales está en África. El Congo ha tenido la “fortuna” de poseer el 80% de todo el coltan del mundo en su tierra. Pero no le ha traído más riqueza, sino más muerte, pobreza, desigualdad, corrupción, sufrimiento y guerra. El Congo lleva dos décadas sumergido en una cruenta guerra que ha dejado más de cinco millones de muertos.
¿Por qué duró 57 años la dominación de Bélgica sobre el Congo? Por el ultraje de minerales: coltan, niobio, oro, diamantes, cobre y estaño. Las bombas nucleares estadounidense sobre Hiroshima y Nagasaki se construyeron con uranio congoleño. Además, la independencia de Bélgica en 1960, costó casi 10 millones de muertos.
Ese mineral tan codiciado por los occidentales financia un baño de sangre en el corazón de África. Más de 120 grupos armados se lucran de la extracción ilegal de coltan para comprar armas con las que cometen masacres masivas sobre poblaciones civiles, violan indiscriminadamente a mujeres y niñas y secuestran a niños para convertirlos en máquinas de matar.
Las condiciones de las minas rozan la esclavitud. Los trabajadores extraen coltan de sol a sol y dejan de cultivar sus tierras. Jornadas laborales de más de 14 horas a cambio de un euro. Soldados rebeldes, armados con varas de madera, para golpear el lomo de los mineros para que trabajen más deprisa. Mujeres, algunas de ellas embarazadas, buscando el mineral para poder cambiarlo por algo de comida. O niños, muchos de ellos ni llegan a los 12 años, obligados a trabajar dentro de los túneles, ya que su tamaño es el idóneo para poder extraer el mineral que está en el interior.
Un buen trabajador del coltan puede producir un kilo de coltan al día que cuesta la vida a dos niños o jóvenes que mueren víctimas de horribles despren-dimientos de tierra. En cuatro años han muerto más de tres millones de congoleños en las minas, como consecuencias de las radiaciones de uranio, un metal radiactivo llamado torio, y el radio que es intensa-mente radiactivo, entre otros.
Para extraer el coltan se han invadido los parques nacionales del Congo. El coltan es extraído a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California en 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su gran peso.
En el año 2017, se han visto obligadas a huir de sus hogares 1,7 millones de personas, debido al incre-mento de la violencia, que ha elevado el total de refugiados congoleños hasta los cuatro millones (más que Siria, Yemen o Irak). Mientras que existen 7,7 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria grave, un 30 por ciento más que el año anterior. La República Democrática del Congo es lo más parecido al infierno y nosotras y nosotros, cuando adquirimos nuestros móviles de última generación, nuestra tablet o nuestro ordenador portátil, tenemos algo de responsabilidad.
——————————
EN POCAS PALABRAS
Un paseo por el mundo
15-M RONDA Junio 2018 Nº19

‘Su delito fue ayudar': Paramédica palestina muere por fuego israelí cuando atendía heridos en Gaza


Razan Ashraf Najjar, de 21 años, murió tras ser alcanzada por disparos en el pecho efectuados por francotiradores israelíes mientras prestaba primeros auxilios a heridos en el sur de la Franja de Gaza.
Una paramédica palestina de 21 años ha sido muerta por el fuego israelí en la violencia fronteriza de Gaza. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha confirmado que al menos 100 palestinos resultaron heridos por los disparos israelíes durante las protestas del viernes.··· Ver noticia ··

Carta de “Cristianisme al segle XXI” a nuestros compañeros de “Redes Cristianas”


Redes Cristianas
Estamos viviendo unos momentos muy duros en Cataluña y, como ya hemos comentado repetidamente, no cejamos en el empeño de que nos acompañéis en este trance. Os pedimos, a los diversos grupos de Redes Cristianas, que estéis a nuestro lado cuando nos movilizamos por una Cataluña y una España diferentes, que comprendáis nuestro derecho a hacerlo de manera pacífica y nos ayudéis a defenderlo frente a la cerrazón del gobierno aunque quizás juzguéis negativamente algunas propuestas concretas. Un nuevo paso sería conocer mejor los diferentes puntos de vista, con un ánimo acogedor y atento a los argumentos de unos y otros, con la voluntat de entenderlos o, si esto no es possible, de acogerlos con respeto. Quizás llegará el momento. Quizás debemos poner más de nuestra parte, explicarnos mejor, compartir más y conocer mejor las distintes maneres de percibir y juzgar los problemes políticos del país.
En nuestra Web, cristianismexxi.cat, hemos colgado hace unes semanas el artículo ‘España ante el espejo’ en el cual expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la democràcia que estamos viviendo. Lo enviamos ahora a vuestra Web con el ruego de que también lo coloquéis allí si, como esperamos, consideráis oportuno compartir más y mejor nuestros diversos compromisos, que todos intentamos vivir a la luz del evangelio que nos invita a comprometernos en la defensa de la justícia y los derechos humanos
ESPAÑA ANTE EL ESPEJO
La crisis catalana ha puesto al descubierto algunas realidades que nos parecían caducas e incluso desaparecidas en la España actual. La más relevante por ser la de más difícil transformación: la estructura sociológica que hizo posible, entre otros factores, que el franquismo perdurara durante cuatro décadas, subsiste aún en una parte significativa de la población española. Se trata de aquellas personas que, a pesar de la existencia de una corrupción que infecta hasta sus raíces al PP, de sus decididas políticas contra las clases más humildes y de su apoyo incondicional a los poderes económicos, le siguen dando soporte en las urnas, convencida de que vela por unos valores tradicionales sin los cuales no tendría sentido el concepto que para ellos tiene España: el predominio cultural y lingüístico de Castilla sobre el resto de territorios, la incomprensión, cuanto no la hostilidad, hacia las personas de culturas y religiones distintas, el miedo y el desprecio hacia lo extranjero, un cierto complejo de superioridad moral y la confusión entre estado e iglesia (¡cuatro ministros cantando “Soy el novio de la muerte”, entre ellos el de Educación y Cultura, ante el Cristo de la Buena Muerte !).
La crisis ha hecho emerger con fuerza algunos interrogantes como, por ejemplo, el de si los valores democráticos se encuentran plenamente asentados en la estructura judicial. Sin poner en tela de juicio la profesionalidad y equidad de la inmensa mayoría de jueces y fiscales, resulta evidente que existe un alto grado de politización en las más altas instancias judiciales: el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Y que además esta politización se orienta siempre en una misma dirección: la de la derecha más conservadora. El sistema de elección de los titulares de dichos organismos lo hace perfectamente posible, además de que sus cúpulas, muy endogámicas, proceden mayoritariamente de este substrato de población española opuesta, quizás inconscientemente, a una profunda democratización de los aparatos del estado.
La persecución implacable contra el independentismo catalán puede satisfacer incluso a personas que, de buena fe, mantienen que deben investigarse y sancionarse las conductas tipificadas en el Código Penal, pero no podemos admitir que, en un estado democrático, esta tipificación se acomode a los vaivenes políticos y, en ocasiones, al perfil ideológico de la persona investigada. Este hecho comporta una involución democrática de altísimo riesgo, no únicamente para los nacionalistas catalanes sino para todos los españoles. Sólo hay que comparar las distintas varas de medir que se han aplicado, por ejemplo, a Oriol Junqueras, al que incluso se le ha impedido asistir a la eucaristía o recibir la visita del obispo de Solsona, en comparación con la que se ha aplicado a la infanta y a su marido en su relajada estancia en Suiza.
Es evidente que quien acepta hoy esta situación en relación con el conflicto existente en Cataluña, da pie a que mañana pueda aplicarse esta gran flexibilidad en la aplicación de la ley para aplacar una huelga, para evitar una protesta ciudadana, véase el caso de Murcia, o simplemente para intimidar a aquéllos que manifiestan posiciones y opiniones distantes con el poder.
La justa resolución del conflicto catalán resulta fundamental para preservar los fundamentos de un estado de derecho. Y es que el riesgo al que nos referimos ya se ha convertido en realidad: sancionar letras de canciones o a tuiteros con penas de cárcel, impedir la exposición de murales o mantener en prisión provisional durante más de un año a jóvenes vascos que mantuvieron una pelea tabernaria con otros jóvenes, en este caso miembros de la guardia civil.
Deberíamos ponernos todos, sean cuales sean nuestras ideas y nuestra posición ante el independentismo catalán, en alerta ante estos claros indicios de involución democrática. Se está utilizando un recurso perfectamente conocido por los regímenes autoritarios: la búsqueda de un enemigo que pueda aunar esfuerzos y voluntades para combatirlo. Los franquistas la encontraron en la “pérfida Albión”, en los masones y los comunistas, los militares argentinos en Gran Bretaña, el macartismo en los comunistas, etc. Ahora, el debilitado gobierno del PP ha encontrado un enemigo hecho a la medida de sus errores: el movimiento independentista catalán. Y para ello, sin obviar los errores de dicho movimiento, han actuado sin cortapisas: han alineado a todos los medios de comunicación falseando la realidad hasta extremos inconcebibles —en riesgo pues la libertad de prensa—, han vulnerado el principio de separación de poderes instando al Tribunal Constitucional, cuanto menos, a adaptar sus tiempos resolutivos a los deseos del gobierno, han utilizado a la policía como una fuerza brutalmente represora, y todos estos despropósitos no han recibido ninguna respuesta crítica contundente por parte del resto de fuerzas políticas españolas. Así, pues, el gobierno ha conseguido en parte su propósito, que no es otro que el de ocultar sus vergüenzas, sus leyes mordaza, sus normas contra los trabajadores, sus altas tasas de paro, la creciente pobreza infantil, sus incumplimientos contra los derechos de las personas refugiadas, que conseguir una vivienda digna sea hoy un imposible para millones de personas, etc.
Los tribunales internacionales y de otros países europeos van a corregir con el tiempo las absurdas decisiones de la justicia española, pero es indispensable que ahora la ciudadanía española perciba que no podemos seguir con aquel mantra franquista de que todos están contra España, sino que mediten sobre lo que está ocurriendo y del riesgo de que sus derechos y libertades vayan desapareciendo progresivamente. La crisis catalana ha puesto otra vez a España ante un espejo. Y este espejo le ha devuelto una imagen envejecida y ruin