FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 2 de abril de 2020

El Rector Mayor reza por la Inspectoría Santiago el Mayor, "la más golpe...

MISA CON NIÑOS DOMINGO DE RAMOS (A) “Domingo de Ramos” 5 de abril de 2020

IÑAKI LETE SDB

(Con la celebración de este domingo se inicia la Semana Santa. Este año es una celebración distinta a la habitual. No se sacan los ramos a bendecir. Se adapta todo. 
 En la celebración de hoy se distingue con claridad dos partes: la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y la conmemoración de la Pasión del Señor. 
Un signo para la celebración: La cruz procesional adornada, si fuera posible). IR A LA PÁGINA

El Papa Francisco teme un genocidio virósico


Papa Francisco7En una carta dirigida el Sábado, 28 de Marzo a, Roberto Andrés Gallardo, Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales, el Santo Padre transmitió importantes definiciones sobre el presente y el futuro en el marco de la actual Pandemia de COVID19.
El Papa alerta en la carta sobre los gobiernos que no adoptan medidas para defender a la población; y reflexiona sobre las consecuencias sociales que deberán enfrentarse: “No defender a los pueblos del Covid 19 es cometer genocidio virósico”. ··· Ver noticia ··

La ONU y el Vaticano a una sola voz


Óscar Fortin

El 23 de marzo, el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pronunciado un llamamiento por un alto el fuego total en todos los lugares del mundo y la apertura de canales sanitarios allí donde la situación sanitaria, con pandemia o sin ella, lo requiera..··· Ver noticia ··

Madrid consigue 4,5 millones en donaciones privadas pero perdona más de mil millones en impuestos a los ricos


Marta Monforte

El 70% de las personas que poseen más de 30 millones de euros tiene el domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid. El favorable trato tributario del que disfrutan en la región supone, según los expertos, un caso flagrante (aunque legal) de dumping fiscal.
La plataforma de donaciones privadas puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con el objetivo de adquirir material sanitario para los hospitales de la región ha conseguido más de 4,5 millones de euros en 24 horas. Desde el gobierno autonómico —formado por una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos—ponen en valor que, además, estas donaciones se podrán deducir fiscalmente en la próxima declaración de la renta. ··· Ver noticia ···

José I. González Faus: “Podríamos salir, y mucho mejores. Pero me temo que, una vez más, no aprendamos la lección”


José Manuel Vidal

González Faus“El EVangelio es la mejor oferta de sentido que se ha hecho a la humanidad”
“Hay que aprovechar lo del confinamiento, para estudiar con calma relaciones entre nuevas tecnologías y sacramentos”
“Es lógico sentir miedo por lo que toca a las personas queridas”
“¿Dónde estaba Dios en el Calvario, cuando Jesús decía: “Dios mío por qué me has abandonado?”
“Esta pandemia pone a prueba nuestro nivel de conciencia. Otra cosa es si haremos caso a ese alerta” ··· Ver noticia ···

Antonio Guterres, secretario general de la ONU: “El apoyo del Papa al alto el fuego durante el coronavirus es fundamental


Antonio Marujo”

“Esta no es una crisis financiera, es una crisis humana”, asegura el político portugués
“Corremos el riesgo de una explosión de la enfermedad con consecuencias trágicas y millones de muertes, en particular en el continente africano, si no hay estrategias más eficaces y coordinadas para combatir el nuevo coronavirus”
“Se necesita una estrategia coordinada de supresión de virus, bajo la orientación de la OMS” ··· Ver noticia ··

Durante la crisis del coronavirus, Israel confisca las carpas designadas para la clínica en el norte de Cisjordania


Palestina2La fuerza ocupante también confiscó un generador de energía y sacos de arena y cemento. Se quitaron cuatro paletas de bloques de hormigón destinados a los pisos de las carpas y se demolieron otras cuatro.
La mañana del jueves 26 de marzo de 2020, alrededor de las 7:30 a.m., funcionarios de la Administración Civil de Israel en Cisjordania llegaron con una escolta militar de jeep, una excavadora y dos camiones de plataforma con grúas a la comunidad palestina de Khirbet Ibziq en el norte Valle del Jordán y confiscaron postes y láminas destinadas a formar ocho carpas, dos para una clínica de campo y cuatro para viviendas de emergencia para residentes evacuados de sus hogares, y dos como mezquitas improvisadas.··· Ver noticia ··

Rosa Medel: “Desde 2008, se ha recortado para hospitales públicos y no para privados”


Sato Díaz

Entrevista con la portavoz sobre sanidad de Unidas Podemos en el Congreso
Rosa Medel (València, 1957) es la portavoz de temas sanitarios en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos. Diputada por la provincia valenciana, obtuvo el acta de diputada cuando Héctor Illueca tomó posesión como director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Medel es oftalmóloga de profesión en el Hospital Universitario Doctor Peset en València. Destaca por haber sido activista en defensa de la sanidad pública. También es licenciada en Geografía e Historia. ··· Ver noticia ··

JESÚS NOS SALVÓ VIVIENDO


col fraymarcos
Mt 26,14-27,66
Hoy la liturgia comienza con el recuerdo de la entrada “triunfal” en Jerusalén. Es muy difícil precisar el sentido exacto que pudo dar Jesús a la entrada en Jerusalén de ese modo tan peculiar. Seguramente no coincidió con la interpretación que le dieron sus discípulos y la gente que le seguía. Cuando se fijaron por escrito estos relatos, ya habían pasado cuarenta o cincuenta años, y sus seguidores habían cambiado radicalmente la comprensión de Jesús. En estos textos se han mezclado datos históricos, prejuicios sobre el Mesías y tradiciones del AT sobre otra clase de mesianismo que no era el oficial.
Con los datos que tenemos no podemos pensar en una entrada “triunfal”. Si era política, no lo hubiera permitido el poder romano. Si era religiosa, no lo hubiera permitido el poder religioso. Ambos tenían medios más que suficientes para actuar contra una manifestación masiva. Mucho más en Pascua, que era momento de máxima alerta política y religiosa. No cabe duda de que algo pasó históricamente, pero no debemos imaginarlo como un acto espectacular sino como un acto profético desplegado por pocas personas. De hecho todos los grupos de peregrinos llegaban en ambiente festivo: ¡Que alegría cuando me dijeron…!
Seguramente se trató de una muestra de adhesión por parte del pequeño grupo que acompañaba a Jesús, a los que posiblemente se unieron otros que venían de Judea y Galilea. Recordemos que la subida a la fiesta de Pascua se hacía siempre en grupos numerosos, en los que se manifestaba el júbilo por acercarse a la ciudad santa y al Templo. Los gritos son intentos de dar una explicación a lo que estaba ocurriendo. Lo mismo los mantos y ramos expresan la actitud de los que seguían a Jesús.
La inmensa mayoría del pueblo estuvo siempre del lado de los jefes. Estos son los que piden la muerte de Jesús. No tiene sentido insistir en que el mismo pueblo que lo aclama hoy como Rey, pida el viernes su crucifixión. Tampoco podemos minimizar el número de los seguidores de Jesús. Los evangelios nos dicen que en varias ocasiones los dirigentes no se atrevieron a detenerle en público por el gran número de seguidores. El hecho de que lo detuvieran de noche con la ayuda de un traidor, indica el miedo de los dirigentes.
Pasión y muerte de Jesús
Pocos aspectos de la vida de Jesús han sido tan manipulados como su muerte. Llegar a pensar que a Dios le encanta el sufrimiento humano y que por lo tanto no solo hay que aceptarlo, sino buscarlo voluntariamente, ha sido tal vez la mayor tergiversación del Dios de Jesús. Desde esta perspectiva, es lógico que se pensara en un Dios que exige la muerte de su propio hijo para poder perdonar los pecados de los seres humanos. Esta idea es la más contraria a la predicación de Jesús sobre Dios que pudiéramos imaginar.
La muerte de Jesús no fue ni exigida, ni programada, ni permitida por Dios. El Dios de Jesús no necesita sangre para poder perdonarnos. Seguir hablando de la muerte de Jesús como condición para que Dios nos libre de nuestros pecados, es la negación más rotunda del Dios de Jesús. Esa manera de explicar el sentido de la muerte de Jesús no nos sirve hoy de nada, es más, nos mete en un callejón sin salida. La muerte de Jesús, desvinculada de su predicación y de su vida, no tiene el más mínimo valor o significado.
La muerte en la cruz no fue el paso obligado para llegar a la gloria. El domingo pasado veíamos que la muerte biológica no quita ni añade nada a la verdadera Vida. Con Vida plena puede uno estar muerto, y en la misma muerte biológica puede haber plenitud de Vida. Jesús murió por ser fiel a Dios. Jesús quiso dejar claro que seguir amando, como Dios ama, es más importante que conservar la vida biológica. No murió para que Dios nos amara, sino para demostrar que ya nos ama, con un amor incondicional.
A Jesús le mataron porque estorbaba a aquellos que habían hecho de Dios y la religión un instrumento de dominio y opresión de los más débiles. La muerte de Jesús no se puede separar de su profetismo, es decir, de su denuncia de la injusticia; sobre todo la que se ejercía en nombre de la Ley y el templo. Su opción por los pobres y excluidos fue su mensaje fundamental. Esta actitud, defendida en nombre de Dios, resultó inaguantable para los que sólo buscaban su interés y mantener sus privilegios.
Al demostrar que, para él, el amor era más importante que la vida biológica, Jesús nos enseña el camino hacia la Vida definitiva que no es afectada por la muerte física. Ese camino nos lleva a la plenitud humana, que no está en asegurar nuestro “ego”, ni aquí ni en un más allá, sino en alcanzar la plenitud del amor que nos identifica con Dios. Amando como Dios ama potenciamos nuestro verdadero ser y lo llevamos al máximo de sus posibilidades. La única cualidad exclusiva del hombre es la capacidad de entrega.
Tenemos que descubrir la presencia de ese Dios en nuestro sufrimiento, en nuestra misma muerte. No podemos seguir buscando nuestra plenitud en el triunfo y en la gloria. La prueba de esta incomprensión es que seguimos preguntando: ¿Por qué tanto sufrimiento y tanta muerte? ¿Dónde está el Dios Padre? Seguimos pensando que el dolor y la muerte son incompatibles con Dios. Un Dios que no nos dé seguridades no nos interesa. Un Dios que no garantice la permanencia del yo egoísta no nos interesa.
Está claro que una parte de nosotros está con los dirigentes judíos y no quiere saber nada del dolor y de la muerte. “No quiero cantar ni puedo...” Otra parte de nosotros se siente atraída por ese hombre que viene a manifestar la verdadera Vida y que en ese camino hacia la plenitud, no da ninguna importancia a la vida terrena. En el fondo de nosotros mismos, algo nos dice que Jesús tiene razón, que el único camino hacia la Vida es aceptar la muerte. Pero despegarnos de nuestro “yo” sigue siendo una meta inalcanzable.
Si tomamos conciencia de que Jesús llegó al grado máximo de humanidad cuando fue capaz de amar por encima de la muerte, descubriremos dónde está la verdadera Vida. El secreto está en descubrir que no puede haber Vida si no se acepta la muerte. También la muerte física, pero sobre todo la muerte a nuestro “ego” individualista. Jesús nos enseña que estamos aquí para deshacernos de todo lo que hay en nosotros de terreno, de caduco, de material, para que lo que hay de Divino se manifieste en Unidad-Amor.
A través de discursos racionales, por muy brillantes que estos sean, nunca podré entender el mensaje de Jesús. Solamente profundizando en lo más hondo de mí mismo, llegaré a comprender el sentido profundamente humano de mi existencia. Lo paradójico es que cuando descubra mi verdadera humanidad, entenderé lo que tengo de divino y se producirá la unidad de todo mi ser. En la recuperación de la unidad de lo que no era más que un dualismo maniqueo, encontraré la verdadera armonía, paz y felicidad.
Nota: por motivos de salud pública, en medio de la pandemia por el virus Covid-19, están prohibidos los actos de culto en numerosos países. Por si alguien quiere vivir de esta forma virtual la celebración dominical, facilitamos el enlace con el audio de la Eucaristía correspondiente al Domingo de Ramos (ciclo A), que se grabó hace tres años.

Meditación
Escucha con atención la Pasión, pero ve más allá del relato.
Deja que te empape el misterio de la VIDA, manifestado en Jesús.
Su muerte es el signo inequívoco del amor absoluto.
La VIDA es más fuerte que la muerte en Jesús y en todo el que la viva.
La VIDA está ya en ti, pero puede que no la hayas descubierto.
Aprovecha estos días para ahondar en tu propio pozo y descubrirla.

Para profundizar
Vivir lo que vamos a celebrar no es tan sencillo
Llevamos tanto tiempo acomodándolo
Que resulta imposible llenarlo de sentido
Entra Jesús triunfante y va a la muerte
Pero nadie aceptamos que es muerte de verdad
Y la hemos convertido en un salvoconducto
Para alcanzar la gloria que es lo nuestro
Esa necesidad de gloria es concesión al ego
Que de manera astuta se sale con la suya
La muerte por amor es la meta absoluta
Aniquilado el ego, solo queda lo eterno
Ni Jesús entregado necesita otra gloria
Ni nosotros encontrar otra meta
Si el Dios de Jesús hubiera organizado el calendario
Solo había una fiesta: la del Viernes
Jesús allí consuma su carrera
Y allí alcanza la Gloria pues no hay otra
Dar otra gloria a Jesús es engañarnos
Dos mil años y aún vivimos en la inopia
Entregarme sin esperar un premio
Será mi meta pues he llegado al límite
Seguir buscando cinco pies al gato
Será frustrante pues solo tiene cuatro
Si intentas comprender lo que has leído
Es que aún estás muy lejos de vivirlo
No rumies más y quédate en silencio
Tal vez descubras la esencia de lo humano

DOMINGO SIN RAMOS

JOSÉ LUIS SICRE
FE ADULTA
El coronavirus ha conseguido lo que no lograron guerras civiles o mundiales en algunos países católicos desde hace tiempo: que no se celebre la procesión de los Ramos. Es el primer acto de la liturgia de este domingo, que recuerda la entrada solemne (y suicida) de Jesús en Jerusalén. Parafraseando a Geza Vermes, «el acto más temerario en el momento más inadecuado».
La segunda parte de la liturgia no tiene ese carácter alegre y festivo. Se centra en la lectura de la Pasión según Mateo, precedida de dos textos que pretenden desvelar su sentido. ¿Qué sentido tiene el sufrimiento y muerte de Jesús? ¿Termina todo en el fracaso?
Sufrir para poder consolar (Isaías 50,4-7)
Un profeta anónimo, al que los cristianos identificamos con Jesús, cuenta parte de su experiencia. Ha recibido la misión de «transmitir al abatido una palabra de aliento». En el momento que vivimos, al menos en España, todos necesitamos esa palabra que nos anime en medio de tanta muerte, enfermedad y sufrimiento. Pero la experiencia de este profeta es que, para poder animar al que sufre, él mismo tiene que sufrir. Y acepta ese destino de inmediato: «Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos».
Humillarse para ser como cualquier otro (Filipenses 2,6-11)
Frente a la tentación tan frecuente de presumir, de aparentar ser más de lo que somos, Jesús no hace alarde de su categoría divina y se despoja de su rango. Dice Pablo que de ese modo «pasó por uno de tantos». En realidad, se colocó en el escalón más bajo, ya que se rebajó incluso a la muerte más vergonzosa que existía en el imperio romano: la muerte en cruz.
Sufrir y humillarse para triunfar
Las dos primeras lecturas terminan con la certeza del triunfo. «Mi Señor me ayudaba… sé que no quedaré avergonzado», dice el poema de Isaías. «Dios lo levantó sobre todo» y hará que todos adoren y alaben a Jesús, termina Pablo. Con esta certeza de la victoria debemos terminar la lectura de la Pasión y enfocar nuestros propios sufrimientos.
La Pasión según san Mateo
Como ocurre en otros momentos de la vida pública, los evangelios no coinciden en todos los detalles de la pasión. Teniendo especialmente en cuenta los episodios que añade o modifica Mateo, podemos distinguir los siguientes aspectos en su relato:
  1. Enfoque cristológico: Jesús es consciente de que va a la pasión, no le ocurre de sorpresa, su muerte no es fruto de la imprudencia o la imprevisión.
  2. Enfoque jurídico: Mateo subraya la injusticia del proceso y la culpabilidad de las autoridades judías.
  3. Enfoque eclesial. Los paganos son los que perciben mejor la inocencia y dignidad de Jesús: la mujer de Pilato, el centurión en la cruz. Esta idea empalma con la visita inicial de los Magos de Oriente a adorar a Jesús niño.

Ya que en estos días se dispone de más tiempo libre del habitual, envío otro documento con un comentario a todo el relato de la pasión en Mateo.

PAN PARTIDO Y REPARTIDO


comentario editorial
Yo sigo la religión del amor con independencia del lugar al que se dirija su caravana. Pues el amor es para mí religión y fe (Ben Arabí)
5 de abril. DOMINGO DE RAMOS
Mt 26, 14-27
Mientras cenaban, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed esto es mi cuerpo.
El sentido básico de ágape eucarístico está, dice Fray Marcos, en el partirse y repartirse entre los demás como espiritual alimento.
El tema central del Triduo Pascual es el AMOR. El Jueves se manifiesta en los gestos y palabras que lleva a cabo Jesús en la entrañable cena, y en la liturgia de estos días intentamos manifestar, de manera plástica, la realidad del amor supremo que se manifestó en Jesús. Lo importante no son los ritos, sino el significado que éstos encierran.
La liturgia del Jueves Santo está estructurada como recuerdo de la última cena.
Fue una cena entrañable, pero el carácter de despedida se lo dieron después los primeros cristianos. El gesto de partir el pan y de repartir la copa de vino era un gesto normal que el cabeza de familia realizaba en toda cena pascual. Lo que pudo añadir Jesús, o los primeros cristianos, es el carácter de símbolo de lo que en realidad fue la propia vida de Jesús.
Existe un AMOR con mayúsculas que supone el amor supremo de la filantropía y de la solidaridad. Su cualidad más destacada es la gratuidad porque se da indiscriminadamente y sin esperar nada a cambio.
La Consagración de la Primavera de Stravinski, describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte -como le sucedió a Jesús- a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida.
Cézanne -también como Jesús- tenía el don de ver en las cosas la vida interior y convertir una taza de té en un ser animado, y como apunta Matisse con su pincel, separándonos de la belleza externa acostumbrada y, partiendo de un objeto, creando una imagen con resonancia interior.
“¡Empieza a florecer, cristiano congelado!, gritó el místico Angelus Silesius, “La primavera está al alcance de la mano. ¿Cuándo florecerás si no es aquí y ahora?”
Y Husayn ibn Mansur (858-922), conocido como Al-Hallaj, en honor al oficio de su abuelo, que era zoroastriano, fue un sufí iraní que predicó por la India y por la región donde se halla actualmente Pakistán su mensaje extático sobre la unión con Dios y la plena identidad con él, escribió este recado para los discípulos de Jesús y los de Zoroastro, y en los que nos recuerda los hechos de la Última Cena:
“Tu espíritu se ha mezclado poco a poco con mi espíritu. / Y alternando acercamientos y alejamientos / ahora yo soy Tú mismo. Tu existencia es la mía, tuyo es mi querer. / En aquella gloria no hay yo, ni nosotros, ni tú. Yo, nosotros, tú y él”.
ultima cena
Y Ben Arabí (1165-1240), un místico sufí musulmán andalusí: “Yo sigo la religión del amor con independencia del lugar al que se dirija su caravana. Pues el amor es para mí religión y fe”.
Y como dijo Aristóteles en Ética a Nicómaco, es propio del hombre prudente ser capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para el sí mismo, para vivir bien en general.
Todo lo cual daba cumplida respuesta a las palabras de versículo 26 de Mateo:
“Mientras cenaban, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed esto es mi cuerpo”.
Blas de Otero canta hechos significativos en un poema de su Antología poética:
MUJER
Y volver a nacer. Cerrar la puerta,
abrir los ojos y el entendimiento,
mirar la pared, oír el viento
entre los framboyanes de la huerta.
Sentarse. Sonreír de dicha cierta,
sobre una alfombra del Renacimiento.
Consentir que camine el pensamiento
A plena mar, a plena mar abierta.
Y volver a nacer. Y arar la tierra
del amor. Y encontrarse una mañana
que el surco el fruto del amor encierra.
Canta, canario, canta. Reíd, flores
azules, amapolas de oro y grana.
A ti, mujer, amor de mis amores