FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 15 de diciembre de 2017

Entre vosotros hay uno que no conocéis - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B

LA FAMILIA, MÁS QUE LA ESCASEZ, CUESTIONA EL CELIBATO OBLIGATORIO

col edgar

Cuando se quiso impulsar hace un tiempo el apostolado de los “laicos”, inicialmente se esgrimió el argumento de la escasez de sacerdotes. Pronto este argumento sólo mostró el aspecto de urgencia. Se redescubrió que la verdadera razón de que un laico sea apóstol es su bautismo. Aunque hubiese cien sacerdotes por un laico, este bautizado inalienablemente siempre tiene la vocación, la misión, el honor, el privilegio, la responsabilidad de ser un apóstol.
Ahora se comienza a cuestionar, por fin y con insistencia, la soltería obligatoria del sacerdote, el llamado celibato obligatorio. Y la razón que se está esgrimiendo repetidamente es la escasez de sacerdotes. Pero esta no es la razón esencial. Cierto que hay escasez. No sólo en las selvas, como en la Amazonía, donde hay diócesis de miles de kilómetros cuadrados con sólo una veintena de sacerdotes solteros extranjeros. También en sectores rurales de países cómodamente desarrollados se cierran Parroquias porque no hay sacerdotes solteros que las atiendan. Grandes ciudades tampoco se escapan de este mismo fenómeno. Esto es mundial y es muy grave. Es además estructuralmente desafiante para una institución modelada desde Constantino en un “clericalismo” (que al Papa Francisco le duele como un cáncer) a base de esos “jefes intermedios excluyentes”, para quienes el “Pueblo” son ovejas que han sido domesticadas para que sólo obedezcan, paguen y recen. Esto ya no tiene futuro. La urgencia exige rápidamente acabar con la estructura de este clericalismo, uno de cuyos ingredientes es la soltería obligatoria. El futuro irremplazable es una Iglesia con un Pueblo Santo de Dios bien formado y consciente, dentro del cual se incluyan sacerdotes sin clericalismo y sin soltería obligatoria. Esta es la urgencia. Pero no es de ninguna manera la razón esencial que cuestiona la soltería obligatoria.
Lo que cuestiona esencial y primordialmente la soltería obligatoria del sacerdote, -el celibato obligatorio-, es la FAMILIA, algo que tiene valor divino. Lo priva de ella increíblemente de por vida y bajo pecado. ¿Cómo puede obligarse o condicionar a una persona a no recibir tan divino regalo? La unión de dos personas en un solo ser por amor es la copia más perfecta de esa otra unión maravillosa y divina del Dios revelado por Jesús, el Dios Comunión de amor, Padre, Hijo, Espíritu Santo, el Dios Trinitario. La pareja es la cumbre de la obra inicial del Creador. “Serán los dos una sola carne” (Génesis 2:24) Es una entrega mutua, completa e integral por amor. No se trata de estar juntos o al lado, sino ser uno solo. “Y vio que eso es muy bueno” (Génesis 1, 31). Esta maravilla es obra divina, es inventada y creada por Dios. Según la narración bíblica, pues, la primera finalidad de esta creación, es ser copia de la unión divina por amor. No es pareja para “no quemarse”, según la desafortunada expresión de Pablo (Corintios 7,9).
Hay otra maravilla. Esta comunión de personas, en algunas ocasiones, tiene el potencial de generar vida humana y así producir la familia. Ser dos en una sola carne por amor es ser copia de Dios Comunión de amor y es además una forma de procrear la vida, la otra maravilla inventada por el Creador. Ser padres por amor es ser copia de Dios Padre y Madre que nos cuida con amor.
Por tanto, la razón esencial para abandonar la soltería obligatoria no es sólo por escasez de sacerdotes, ni por concesión y lástima para que “no se quemen”. NO. Es para recuperar la FAMILIA, esa maravillosa obra del Creador. Al recobrar la familia, hay que abandonar necesariamente el clericalismo de privilegios, títulos, uniformes con colores, distinciones. Hay que abandonar el estilo constantiniano de la pirámide eclesial y recobrar la dimensión comunitaria de igualdad en el amor. Recobrar la familia y abandonar la soltería obligatoria vale para obispos, sacerdotes y diáconos. El Papa SAN Hormisdas (514-23) fue Papa, casado y santo, y su hijo también fue Papa, casado y santo, SAN Silverio (536-37). Juan Pablo II aprobó el Canon 375 de la Iglesia Católica Oriental que honra al sacerdocio casado. La Iglesia y la Sociedad necesitan modelos de familia. Mucho daño se ha causado abandonando la Familia. Todos ganaremos recuperando la FAMILIA. El Creador tiene razón: “es bueno que el hombre no esté sólo”. Dice Isaías (62:5) “Como se goza el esposo con su esposa, así (Jerusalén) se gozará contigo tu Dios”. Dios asemeja su amor con Israel al amor con la esposa, en Oseas (2: 18 y 21) “Aquel día me llamarás ‘Mi marido’ y no me llamarás ‘Mi propietario’. Te desposaré conmigo para siempre, te desposaré en amor y ternura.”
Recuperar la FAMILIA, y no sólo la urgente escasez de sacerdotes, es lo que cuestiona esencialmente, prioritariamente y urgentemente la soltería obligatoria, -el celibato obligatorio- del obispo y del sacerdote en la Iglesia Católica Romana de Occidente.

CAMINO DE EMPEQUEÑECIMIENTO

col bennasar

El libro de la Buena Noticia, el evangelio, está lleno de “tapeinosis”. De historias de pequeñez llenas de grandeza. Me fascina la paradoja del evangelio.
Acaba de empezar el Adviento y todo un grupo de gente que hemos estado en un retiro de silencio sobre estos temas el fin de semana, nos hemos propuesto vivirlo como un camino de empequeñecimiento para llegar, progresivamente, a experimentar nuestra grandeza, la auténtica.
Nuestro contexto social es deplorable  en estos tiempos; por la lucha de poder y riqueza se está destrozando el planeta y a sus inmensas mayorías vulnerables y empobrecidas. Duele la tiranía en nuestro país, la falta continua de respeto a las mujeres, a los políticos que proponen diálogo para cambios de estructuras reales. También en la institución jerárquica eclesial, promesas de cambios hacia las mujeres que son cantos de sirena para calmar a un colectivo empoderado y al que parece temen porque si no fuera así ¿a qué tanta indiferencia?
Si hago como que no existes no tengo que atenderte y puedo hacerme la víctima de que digo 4 o 5 misas…pero si existes, y estamos en el siglo XXI, es lógico que repartamos trabajo, que cada uno responda de sus carismas, sin mirar si es varón o mujer, que repartamos sueldo si hay personas que trabajan tanto o más que los curas…y un sinfín de preguntas sin respuesta, porque no existimos, porque no saben cómo tratarnos e incorporarnos.
¿Qué puede significar ser profetas y profetisas en el mundo de hoy? Sugiero que un modo, entre otros, puede ser aceptar en nuestras vidas el proceso de ir dejando para acoger, de ir silenciando para sentir el silencio y poder tocar el misterio  alguna vez en la vida.
Reconozco que tengo ganas, que me atrae, y por ello, opto con algunas personas, por bajar de estatus canónico, tener menos importancia, y luchar muy respetuosa y pacíficamente, desde dentro por la igualdad real en la comunidad que estamos construyendo de mayoría mujeres, hombres, familias. Somos pocas pero fuertes. Sencillamente cultas y convencidas de que tenemos algo que ofrecer, que decir, que hacer.
Me vibran las entrañas cuando siento que hoy podemos ser Isabel, María, Zacarías, José. Dejar lo patriarcal, como ellos, y Zacarías hasta que no lo dejó permaneció mudo, y abrirnos al misterio de la absoluta pequeñez, del total olvido de todos porque “no pintamos nada”. Eso dice un obispo de nosotras, ¡qué gracia!  ¡Qué bien!
Pero ¿puede ocurrir que sea la pequeñez escogida y abrazada la cuna del profetismo actual como lo fue en los orígenes del evangelio?
Y ¿cómo podemos llegar a una pequeñez escogida y aceptada?
Si te invitan desde dentro, a hacer silencio, posiblemente te estén indicando un camino de vaciamiento y de desinstalación.
Es lo que observamos en los personajes que Lucas nos pone como inicio de su relato evangélico. Una virgen, porque era fiel, otra estéril que dio a luz al primer profeta del nuevo testamento.
Ambas, como tú y como yo, buscaban a Dios en sus vidas. Y Dios, el misterio, las inundó de su presencia viva y tangible porque eran “tapeinosis”, insignificantes y por ello con una gran capacidad de acoger, engendrar, gestar vida  y más vida y la Vida misma.
Pero sí con un porcentaje de desinstalación alucinante en sus vidas. Lucas los pone a todos en camino, gestando, buscando piso, huyendo perseguidos por miedo, por envidia, por ser ilegales…un horror como el de los refugiados y el de tantas personas en Africa, latinos en USA expulsados… un horror.
Adviento nos inunda de todo eso y nos hace pensar que hay que sentir el embarazo de la humanidad desinstalada, empobrecida y con ellas caminar, denunciar, rezar, acoger. Y desde el silencio más hondo, no callar.
Bajar de estatus para acoger la grandeza de formar parte del misterio, asumir la desinstalación y el olvido. Y seguir adelante. Vivir un poco del Adviento incómodo, real, sin edulcorantes y calefacciones potentes, cerca de todos sin diferencia, creando comunidad de iguales, con respeto y mucho silencio, para que el diálogo surja y tenga sentido.
Y así ser portadoras y portadores de la Vida de Dios, para nuestro hoy.

Magdalena Bennásar Oliver

LOS DERECHOS HUMANOS 69 AÑOS DESPUÉS

col bermudez

Desde aquel 10 de diciembre de 1948, fecha en que se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, ¿qué balance podemos hacer? La situación es compleja y contradictoria. Esta Declaración significó un paso trascendental para la construcción de la paz que nace de la justicia. Ha habido una toma de conciencia de la dignidad humana. Se va superando la discriminación por motivos de nacionalidad, raza, género, lengua, cultura, ideología política, credo religioso o condición social. Vamos avanzando en la igualdad de género, que incluye el derecho a la dignidad, a las oportunidades sociales y al respeto, considerándose un asunto de justicia sistémica que afecta a los derechos humanos no solo de las mujeres sino también de las personas discriminadas por su condición sexual. Hay un rechazo generalizado a la pena de muerte, siendo cada vez menos los países que la aplican y se ha generado una condena unánime a la tortura. Crece la conciencia sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Sin embargo, después de 69 años de aquella Declaración constatamos que los derechos humanos siguen violándose. Amnistía Internacional ha puesto sobre la mesa la situación de los derechos humanos a nivel mundial. Se incrementa la brecha entre el mundo rico y el mundo pobre. Crece la riqueza de unos pocos mientras aumenta la pobreza, el hambre y el sufrimiento en los países del Sur con casi 1.000 millones de hambrientos. Crece el negocio de los Paraísos Fiscales, siendo una violación a la dignidad de los pueblos. Con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria y salvar 6 millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niñas y niños.
En Siria las fuerzas del gobierno cometen crímenes, desapariciones forzosas, torturas y asesinatos y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario. Aviones de Rusia, Estados Unidos y Turquía bombardean y lanzan ataques indiscriminados. El DAESH sigue cometiendo masacres indiscriminadas contra civiles.
En Turquía hay una persecución sistemática de defensores y defensoras de derechos humanos. Fue detenida Idil Eser, directora de Amnistía Internacional y Taner Kilic, director de esta organización, junto con otros defensores de derechos humanos.
Arabia Saudí bombardea poblaciones yemeníes, causando multitud de muertos, destrucción y hambre entre la población civil.
Israel continúa con su política del apartheid, violando sistemáticamente los derechos del pueblo palestino, usurpando tierras y agua y construyendo asentamientos en los territorios ocupados. Viola sistemáticamente no solo los derechos del pueblo palestino sino también el derecho internacional.
Libia es un país sin ley en donde las mafias y grupos armados actúan impunemente, reteniendo a inmigrantes y refugiados procedentes de Somalia, Eritrea, Sudán, Mali, Nigeria, Camerún, Ghana, Senegal…, sometiéndolos a esclavitud. Las mujeres son vendidas como esclavas sexuales.
Guatemala es uno de los países más desiguales y violentos del planeta en los que las compañías transnacionales explotan sus bienes naturales, enriqueciendo a la oligarquía nacional y empobreciendo más a los pobres.
En Colombia agentes paramilitares fuertemente armados hostigan a las comunidades indígenas y afrodescendientes, secuestrando y asesinando a campesinos con abierta impunidad.
Otros países como China, Corea del Norte, Estados Unidos, Irán, México, Honduras, Brasil… perpetran graves violaciones de derechos humanos. En países de Oriente Medio y de África el fundamentalismo islámico comete crueles atentados, ocasionando multitud de muertes.
España no queda exenta de violaciones a los Derechos Humanos. Los recortes a los servicios sociales, Educación, Salud, dependencia, prestaciones laborales, pensiones. La carestía de la vida y el aumento de impuestos agudizan la desigualdad. Según Oxfam, 20 personas tienen la misma riqueza que 14 millones de españoles. Cáritas Nacional señala que la desigualdad en España crece aceleradamente, ocupando el segundo lugar de Europa. 800.000 hogares no tienen ningún ingreso. Un 10% de los trabajadores con salarios más bajos han perdido un 25% de capacidad adquisitiva. Amnistía Internacional afirma que la crisis económica se ha convertido en una crisis de derechos humanos.
Se viola el derecho a la vivienda. Cada día se realiza un promedio de 120 desahucios. En el último año ha habido 34.193 desahucios de viviendas en alquiler y 26.397 desalojos hipotecarios, según Amnistía Internacional.
Se restringe el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación pública, criminalizando la protesta pacífica con la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “ley mordaza”, que nos hace retroceder a la época de la dictadura franquista.
Existe una desprotección de las personas que huyen de las guerras y buscan refugio en nuestro país. España se comprometió con la Comisión Europea a acoger a 17.337 refugiados sirios, sin embargo, apenas ha acogido a 1.900 personas. “El sistema de asilo español –señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional- es discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz”.
A las costas murcianas han llegado este año casi 2.000 inmigrantes en pateras. Huyen del hambre y la violencia en sus países. Pero aquí son encerrados en los CIES, que son como campos de concentración, prisiones para personas que no han cometido ningún delito. Su delito es no tener papeles. Su pecado es buscar una vida digna y en paz.
Persiste la colocación de cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla, censuradas por la Unión Europea, organizaciones de derechos humanos y por la misma Iglesia católica, así como las expulsiones “en caliente”, prohibidas por tratados internacionales.
España sigue vendiendo armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, violando el acuerdo de Comercio de Armas de 2013 firmado en Naciones Unidas por el cual no se debe vender armamento bélico a países que violan los derechos humanos.
Persiste el veto al derecho a conocer la verdad de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Las víctimas siguen sin poder acceder a la verdad, justicia y reparación.
A todo esto se suma los múltiples casos de corrupción de altas personalidades políticas, quienes careciendo de todo sentido de la ética, han acumulado grandes sumas de dinero evadiendo impuestos.
La conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos reta a soñar que es posible cambiar de rumbo, para que las estructuras socioeconómicas y políticas aseguren la paz que nace de la justicia y una vida digna para todo hombre y mujer.