FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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jueves, 3 de mayo de 2018

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto MAYO 2018

 El dia 24 festividad de M Ausiliadora, tendremos pintxo solidario y misa solemne a las 19.30 con acompañamiento del coro



VISITA LA "EXPOVENTA"(de cuadros) EN EL BAR DEL COLEGIO
(Lo recaudado ayudara hacer más felices a los niños de la calle en Sierra Leona)
Si te gusta la ESCRITURA CREATIVA, búscanos  (te comentaremos el enlace)
DIA 9 DE MAYO VISITA COMENTADA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES. GOYA
Llámanos  del día 2 al 7.
Lunes, Martes, Miércoles ,Jueves
Horario concertado
   DIBUJO Y PINTURA  con Adolfo
Lunes ( todos)
A las
 19,15horas.
A las 20,30 horas
A las 18 horas
   YOGA con  Ainara (grupo cerrado).

Lunes (TODOS)
17.30 horas
   MANUALIDADES con Bego y Angelines


Lunes  (TODOS)
 18.00horas
    INFORMÁTICA básica a nivel de usuario.
 Móvil, correo, nube, etc. Con ADY

Martes ( todos)

 19,00 horas

CORO con Gorka. Si quieres cantar…


Martes- 15-29
17,30 horas
Taller de  PSICOLOGÍA. Trabajando  la autoestima 
con Marian. Anímate y ven!!!

Martes 
--------
Con Josu:  CAFEA PASTA ( apúntate al grupo)

Martes   8-22

17 horas
Taller de Cocina.( anímate)Taller de Aerobic con Natalia
Miércoles  ( Todos)
18.30 horas
Curso de Ingles. con Amy
Jueves   ( Todos)
19.00horas
Taller de EUSKALDANTZAK  con Mari Luz

MIERCOLES DIA 9
12.30 horas
VISITA COMENTADA MUSEO DE BELLAS ARTES,
 (LOS YA APUNTADOS).
Miércoles 9
17.30 horas
Reunión ADMAS.   
JUEVES 31
17.30 horas
Relajación y crecimiento personal con Ana

Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc.
 o bien, eres tú la que 
 necesitas trabajar por horas
 Y TIENES Niños EN EL COLEGIO O ALGUNA 
 RELACION CON EL MISMO  
Teléfono de contacto   946407112-------677955394-----Pili     

                                                                 




"La Iglesia vasca no se ha callado jamás ante los crímenes de ETA"

RELIGIÓN DIGITAL
(P. Meabe, P. Etxebeste y A. García, Etikarte Fundazioa, en Diario Vasco).
La Fundación Etikarte responde a la polémica petición de perdón de los obispos vascos

- Nos hubiese gustado no aparecer en estos momentos, pero nos vemos obligados a hacerlo con cierto pesar, debido a nuestro compromiso con la verdad de los hechos, aunque circunscribiéndonos a un aspecto concreto de dicha verdad histórica: al papel jugado por la Iglesia en el País Vasco en este período de la injusta violencia de ETA.SEGUIR LEYENDO

Fiesta Inspectorial 2018 de Salesianos Santiago el Mayor

Este año se celebrará el sábado 5 de mayo en Salesianos Alcalá de Henares (Madrid)


El mes de María Auxiliadora se inaugura con el encuentro anual de la fiesta de la comunidad Inspectorial o Fiesta Inspectorial, un momento de encuentro y de comunión de todas las obras salesianas de la Inspectoría.  


Será el sábado 5 de mayo en la obra salesiana de Alcalá de Henares, en el popular barrio de Nueva Alcalá. Esta obra salesiana está siendo noticia este año por la celebración de los 25 años de la ADMA, así como por la reciente inauguración de la reestructuración y remodelación de los espacios educativos, denominados familiarmente “Las Naves”.

Se trata de una obra especialmente dedicada a jóvenes con especiales necesidades educativas. Por todo ello, este año toda la Inspectoría quiere acompañar a los salesianos de esta comunidad y a toda la comunidad educativa de esta obra con motivo de la fiesta anual en la que participarán más de 250 salesianos y miembros de la Familia Salesiana, junto al Sr. Inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy, y de manera especial, a los hermanos que cumplen efemérides de 25, 50 y 60 años de profesión religiosa y de sacerdocio. Este año es un numeroso y significativo número de 60 los salesianos que cumplen dichas efemérides.

La fiesta se desarrollará con la acogida inicial, la celebración eucarística en la parroquia salesiana de San José,  y el acto de homenaje y la posterior comida en los locales de “Las Naves”.

En el documento adjunto todos los salesianos que celebran sus 25, 50 y 60 años de profesión religiosa o sacerdocio. A todos ellos ¡Felicidades!

SÓLO POR EL AMOR


col salome 2

Este poema de Elizabeth Barret me ha inspirado esta canción, se me grabó la idea de... "amar sólo por el amor... sin más razón que el amor mismo"... y realmente, creo que la oración, sea como sea, estemos como estemos, es eso, puro amor... nada más y nada menos.

"Si me amas, que sea por nada,
salvo por el amor tan sólo.
No digas: La amo por su sonrisa, su mirada...
su dulce forma de hablar...
o porque sus pensamientos
coinciden con los míos
y me hacen sentir a gusto.
Pues estas cosas, amado mío,
pueden cambar en sí mismas,
o parecerte a ti que han cambiado,
y el amor así construido
puede también venirse abajo.
Ni me ames tampoco
porque tu compasión seque mis mejillas;
una criatura acostumbrada a tu consuelo
puede olvidarse de llorar
y, perder así tu amor.
Ámame por el amor tan sólo,
para que siempre jamás puedas amarme
en la eternidad del amor"

Te amo tan sólo por el amor.
Te amo y no existe una sola razón
que pueda abarcarte
que pueda abrazarte
te amo Señor... porque eres el Amor
Te amo tan sólo por el amor.
Te amo y no existe ninguna oración
que no sea yo misma ante Ti,
que me pueda decir más de Ti,
que amarte, Señor... porque eres el Amor.
Te amo tan sólo por el amor.
Te amo y no habrá ni ley ni religión,
que me lleve más cerca de Ti
que saber que Tú vives en mí.
Yo te amo Señor... porque eres el Amor
Te amo tan sólo por el amor.
Te amo y no sé qué pedirte, Señor,
porque Tú todo sabes de mí
y sólo puedes estar junto a mí
pues me amas, Señor... sólo por el Amor
Te amo tan sólo por el amor.
Tu amor llena mi vida y mi respiración,
y no te importa, Señor,
si me siento muy digna o no...
pues Tú me amas, Señor... sólo por el Amor
pues Tú me amas, Señor... porque eres el Amor

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Solo por amor.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

HISTORIA ECHADA A ANDAR


col koldo

La historia, en su inherente vocación de ir hacia adelante, va buscando por doquier aquello que la empuje. La barbarie y sus manadas inconscientemente la impulsan. Un dilatado pasado de impunidad, una salvaje e indigna tradición de abuso del hombre sobre la mujer va felizmente llegando a su fin, se ha tropezado hoy, en España y en muchas partes del mundo, con un pétreo muro de ciudadanas y ciudadanos firmes en su imperioso "¡basta!". 
Tarde, pero amanece. Las buenas noticias vuelven a esconderse entre los titulares y su actualidad agitada. Un patriarcalismo agresivo ha quedado felizmente herido de muerte. El futuro nos va alcanzando, no sin sus cuotas de dolor en tristes portales y segundos y sórdidos pisos. Las olas de indignación, son olas de imprescindible evolución, pero sería también positivo que los interrogantes se prodigaran y no se limitaran a unos magistrados. ¿Y si ahondáramos también en causas más profundas? 
¿Y si cuestionáramos los sanfermines del alcohol y el desmadre? 
¿Y si pusiéramos el interrogante a la fiesta catártica, a la sociedad desnortada, hastiada que nos conduce a ella? ¿Y si esta ola de indignación que recorre todos los rincones de nuestra geografía comenzara a cuestionar además un hedonismo imperante que banaliza las relaciones sexuales, que se libra muy mucho de vincular sexualidad con imprescindible amor? 
Quisiera whashaps en mi móvil que no únicamente cuestionaran a unos jueces. Los interrogantes se prodigan, son positivos y necesarios, nos hacen ir hacia adelante. ¿Y si pusiéramos también el interrogante sobre una sociedad materialista que va buscando el placer en cualquier lugar, por cualquier motivo y a toda costa...? Sería una pena que la interpelación se ciñera a tres togados, cuando hay tanto que dejar atrás en el pasado, tanto por alumbrar en el futuro. 
La historia se ha echado a andar. No debiéramos tener miedo a los interrogantes. Una sociedad que continuamente se pregunta, es una sociedad que camina. Está por escribirse una nueva historia, un futuro en el que la mujer recupere su lugar sagrado en la pareja, en el hogar, en la sociedad, por su puesto en la fiesta y la celebración. Está por escribirse una nueva historia en la que todas nuestras relaciones serán más amables y consideradas, por supuesto más sagradas. Está por escribirse una historia en la que el deseo desenfrenado irá perdiendo espacio en aras de un amor más noble, puro y generoso. En ese imprescindible reto colectivo no será obstáculo ningún magistrado.
No sólo camina un hartazgo, sobre todo avanza un noble anhelo. Pamplona se ha puesto en estos días a la cabeza de esa humanidad que camina, de esa humanidad decidida a dejar atrás un anacrónico y vejatorio machismo. La revolución lila ha estallado y se viene a sumar a otras revoluciones cabales, pacíficas, no violentas, cargadas de futuro que tenía pendientes la ciudadanía despierta. 
No hay sentencia capaz de detener ese avance de la historia. No volverán. Las manadas no podrán alcanzar el mañana. Se dispersarán por los campos de la vergüenza, por los prados de la ignominia, por las estepas de la nada. Se abrirá el tiempo del mutuo y supremo respeto. Ellas caminarán libres las más oscuras avenidas. La fiesta no encubrirá barbarie, no será excusa para el despropósito. Será expresión de pura comunión, de sano disfrute. Antecederá al amor sincero y verdadero, aquél que vendrá a quedarse para siempre.

EN TORNO A UNA CONDENA POR ABUSO SEXUAL


col gelabert

En julio de 2016, en Pamplona, cinco varones violaron o abusaron sexualmente de una chica de 18 años. El pasado 26 de abril, se supo que han sido condenados por un delito de abuso sexual, que comporta una pena menor que el de violación. La sensibilidad social no coincide mayoritariamente con la apreciación de los jueces, hasta el punto de que los políticos se han visto motivados a proclamar que conviene cambiar la ley.
Efectivamente, las leyes están para ser cambiadas cuando no responden al objetivo para el que fueron proclamadas, a saber, la defensa de la dignidad humana y del bien de las personas. Puestos a cambiar la ley habrá que prever mayores responsabilidades si la quebrantan servidores públicos, que están para defender a los ciudadanos. A ellos se les exige, más que a otros, no sólo que sean buenos, sino que lo parezcan, o sea, que den ejemplo. Y algunos lo han dado, lo siguen dando. En todos los colectivos hay personas de bien, personas que se limitan a cumplir y personas que deshonran al colectivo.
Uno de los motivos de considerar el delito como abuso sexual y no como violación ha sido que la víctima, al parecer, no ofreció mucha resistencia. A propósito del grado de resistencia me cuentan algo significativo: a las cooperantes de las ONGs se les indica que ante una agresión o violación no opongan resistencia, porque en caso contrario las matan directamente. Alguien ha ofrecido esta reflexión: "esta sentencia manda un mensaje muy claro. Ante estos casos elegid entre muertas o humilladas por la justicia".
Una de las reacciones más llamativas ha sido la de las monjas carmelitas descalzas de Hondarribia. Las monjas son mujeres. Y las de Hondarribia han demostrado una buena sensibilidad social, propia de monjas del siglo XXI. También violan a monjas en misiones. Hoy en día, ni siquiera los conventos son seguros. Fuerzan sus puertas y entran a robar con evidente peligro de sus moradoras.
Me parece necesario que familias y educadores ofrezcan a las jóvenes generaciones una adecuada educación sexual. Algunos hoy lo mezclan todo: pornografía, violencia, alcohol, afectividad. Hay un fenómeno actual extendido entre adolescentes (y entre adultos), signo del relativismo de los afectos, que promueve la cosificación del otro e implica una incapacidad para el compromiso: el "poliamor", en realidad, el "polisexo". A veces, he pensado que el sexo es un mal sucedáneo del amor. En el contexto del amor, la sexualidad resulta más humana, humanizadora y gratificante.

Martin Gelabert op.
Religión Digital

AMIGOS EN COMUNIDAD


col notario com

He pasado el fin de semana en la Rioja, tierra plagada de viñedos donde el símil de la “vid” con la vida de la comunidad cristiana se hace evidente y palpable. Su necesario cuidado nos alerta del que necesita nuestra vida personal y comunitaria para poder dar el fruto esperado. Es una parte de lo que hemos trabajado en ese intento de vivir relacionados y dependientes unos de otros a nivel de universo.
¿Y cuál es ese fruto del que hablamos: cumplir los mandamientos, realizar obras de caridad, atraer adeptos a nuestras iglesias?
Nada de eso menciona el evangelio, sino una clase de amor que lleve hasta las últimas consecuencias como el de Jesús, hasta dar la vida, entregando la vida por ellos, hasta el extremo para ser consecuente con su convencimiento.
Eso sí: “para que llevéis dentro mi alegría y así vuestra alegría llegue a su colmo”. Todas nuestras frustraciones, desengaños, faltas de esperanza, fatalismos, responden a que no nos salen las cosas como queremos y desde luego eso no corresponde al amor auténtico sino al ego.
El gozo nos dice Jesús, nos viene de “mantenernos” en ese amor de Dios que se traduce en el amor concreto que Jesús nos tiene y nos demuestra de una manera tan palpable y tan real hasta dar la vida. Cuando eso lo vivimos en comunidad se convierte en un gozo indescriptible: sensación de apoyo, armonía, entendimiento suma de talentos y creatividad.
 De ahí nace la auténtica amistad. La amistad no me parece la palabra con la que una inmensa mayoría de cristianos definirían su relación con Dios. “Hijos”, “siervos”, “trabajadores de la viña” por no mencionar otros términos, son los que se nos han inculcado a lo largo de los siglos y han perdurado hasta hoy.
El evangelio de Juan, según la prestigiosa teóloga norteamericana, Sandra Schneiders, tiene como centro un tema: “la revelación”, que  a lo largo de la historia ha sido reducido en muchas ocasiones a “información”, más relacionado con proposiciones dogmáticas que se han quedado frías y nos suenan a mandamiento.
La revelación tiene que ver sobre todo con relación. Expresa no tanto conocimiento teórico, información, como auto comunicación. Esta au-torevelación es siempre una invitación a la otra persona a entrar en la intimidad de la propia persona: una invitación por tanto a compartir vida. Esta vida compartida, conduce a la amistad. Y la amistad es un proceso largo y a lo que nunca nos referimos como “ya he llegado”.
La revelación es un proceso que nunca está “acabado”. No es que una vez revelado el “secreto” de Dios ya podemos programar nuestra vida de acuerdo a ese conocimiento. Jesús se va revelando en un proceso y es en ese mismo proceso en el que vamos desarrollando lo que es el auténtico discipulado.
Ese amor del que nos habla Jesús se ha traducido por acciones en favor de los demás y amar a  Dios igual a cumplir sus mandamientos. Durante siglos eso hemos entendido que era el evangelio y formar parte de la comunidad cristiana. ¿Para qué darle más vueltas?
En el siglo XXI, o entramos en el sentido profundo de la mística o no hemos entendido nada. En ese cambio de sierva a amiga, cualquier ser humano, hombre o mujer, comprende la elección, la llamada, el encargo como fruto de una relación profunda de amor esponsalicio, apasionado, que lejos de ser intimista o ñoño, provoca tal pasión que la persona es capaz de vivir dando la vida hasta el extremo.
Ese gozo, ese amor esa vida son el fruto para compartir. La vida se expande…

Carmen Notario Ajuria
espiritualidadintegradoracristiana.es

LA QUINTAESENCIA DE LO HUMANO ES EL AMOR


col fraymarcos

Jn 15, 9-17
El evangelio de hoy es continuación del que leímos el domingo pasado. Sigue explicando, en qué consiste esa pertenencia del cristiano a la vid. Poniendo como modelo su unión con el Padre, va a concretar Jesús lo que constituye la esencia de su mensaje. Ya sin metáforas ni comparaciones, nos coloca ante la realidad más profunda del mensaje evangelio: El AMOR, que es a la vez, la realidad que nos hace humamos.
Jn pone en boca de Jesús la seña de identidad que debe distinguir a los cristianos. Es el mandamiento nuevo, por oposición al mandamiento antiguo, la Ley. Queda establecida la diferencia entre las dos alianzas. Jesús no manda amar a Dios ni amarle a él, sino amar como él ama. No se trata de una ley, sino de una consecuencia de la Vida de Dios y que se ha manifestado en Jesús. Nuestro amor será “un amor que responde a su amor” (Jn 1,16). El amor, que pide Jesús tiene que surgir de dentro, no imponerse desde fuera.
Jn emplea la palabra “agape”. Los primeros cristianos emplearon ocho palabras, para designar el amor: agape, caritas, philia, dilectio, eros, libido, stergo, nomos. Ninguna de ellas excluye a las otras, pero solo el “agape” expresa el amor sin mezcla alguna de interés personal. Sería el puro don de sí mismo, solo posible en Dios. Está haciendo referencia a Dios, es decir, al grado más elevado de don de sí mismo. No está hablando de amistad o de una “caridad”. Se trata de desplegar una cualidad exclusiva de Dios
Dios demostró su amor a Jesús con el don de sí mismo. Jesús está en la misma dinámica con los suyos, es decir, les manifiesta su amor hasta el extremo. El amor de Dios es la realidad primera y fundante. Jn lo ha dejado bien claro en la segunda lectura: “En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó”. Descubrir esa realidad y vivirla, es la principal tarea del que sigue a Jesús. Es ridículo seguir enseñando que Dios nos ama si somos buenos y nos rechaza si somos malos.
Hay una diferencia que tenemos que aclarar. Dios no es un ser que ama. Dios es el amor. En Él, el amor es su esencia, no una cualidad como en nosotros. Yo puedo amar o dejar de amar y seguiré siendo yo. Si Dios dejara de amar un solo instante, dejaría de existir. Dios manifiesta su amor a Jesús y a mí, pero no lo hace como nosotros. No podemos esperar de Dios “muestras puntuales de amor”, porque no puede dejar de demostrarlo un instante. Jesús sí puede manifestar el amor de Dios, amando como un ser humano.
Juan intenta trasmitirnos que, hablando con propiedad, Dios no puede ser amado. Él es el amor con el que yo amo, no el objeto de mi amor. Aquí está la razón por la que Jesús se olvida del primer mandamiento de la Ley: “amar a Dios sobre todas las cosas”. Jn comprendió perfectamente el problema, y deja muy claro que solo hay un mandamiento: amar a los demás, no de cualquier manera, sino como Jesús nos ha amado. Es decir, manifestar plenamente ese amor que es Dios, en nuestras relaciones con los demás.
No se puede imponer el amor por decreto. Todos los esfuerzos que hagamos por cumplir un "mandamiento" de amor, están abocados al fracaso. El esfuerzo tiene que estar encaminado a descubrir a Dios, que es amor dentro de nosotros. Todas las energías que empleamos en ajustarnos a una programación tienen que estar dirigidas a tomar conciencia de nuestro verdadero ser. Solo después de un conocimiento intuitivo de lo que Dios es en mí, podré descubrir los motivos del verdadero amor.
El amor del que nos habla el evangelio es mucho más que instinto o sentimiento. A veces tiene que superar sentimientos e ir más allá del instinto. Esto nos lleva a sentirnos incapaces de amar. Los sentimientos de rechazo a un terrorista pueden hacernos creer que nunca llegaré a amarle. El sentimiento es instintivo y anterior a la intervención de nuestra voluntad. El amor es más que sentimiento. La prueba de fuego del amor es el amor al enemigo. Si no llego hasta ese nivel, todos los demás amores son engañosos.
El amor no es sacrificio ni renuncia, sino elección gozosa. Esto que acaba de decirnos el evangelio no es fácil de comprender. Tampoco esa alegría de la que nos habla Jesús es un simple sentimiento pasajero; se trata de un estado permanente de plenitud y bienestar, por haber encontrado tu verdadero ser y descubrir que es inmutable. Una vez que has descubierto tu ser luminoso e indestructible, desaparece todo miedo, incluido el miedo a la muerte. Sin miedo no hay sufrimiento. Surgirá espontáneamente la alegría.
Solo cuando has descubierto que lo que realmente eres, no puedes perderlo, estás en condiciones de vivir para los demás sin límites. El verdadero amor es don total. Si hay un límite en mi entrega, aún no he alcanzado el amor evangélico. Dar la vida, por los amigos y por los enemigos, es la consecuencia lógica del verdadero amor. No se trata de dar la vida biológica muriendo, sino de poner todo lo que somos al servicio de los demás.
Ya no os llamo siervos. No tiene ningún sentido hablar de siervo y de señor. Más que amigos, más que hermanos, identificados en el mismo ser de Dios, ya no hay lugar ni para el “yo” ni para lo “mío”. Comunicación total en el orden de ser. Jesús se lo acaba de demostrar poniéndose un delantal y lavándoles los pies. La eucaristía dice exactamente lo mismo: Yo soy pan que me parto y me reparto para que me coman. Yo soy sangre (vida) que se derrama por todos para comunicarles esa misma Vida. Jesús lo compartió todo.
Os he hablado de esto para que vuestra alegría llegue a plenitud. Es una idea que no siempre hemos tenido clara en nuestro cristianismo. Dios quiere que seamos felices con una felicidad plena y definitiva, no con la felicidad que puede dar la satisfacción de nuestros sentidos. La causa de esa alegría es saber que Dios comparte su mino ser con nosotros. Nos decía un maestro de novicios: “Un santo triste es un triste santo”.
No me elegisteis vosotros a mí, os elegí yo a vosotros. Debemos recuperar esta vivencia. El amor de Dios es lo primero. Dios no nos ama como respuesta a lo que somos o hacemos, sino por lo que es Él. Dios ama a todos de la misma manera, porque no puede amar más a uno que a otro. De ahí el sentimiento de acción de gracias en las primeras comunidades cristianas. De ahí el nombre que dieron los primeros cristianos al  sacramento del amor. “Eucaristía” significa exactamente acción de gracias.
Cualquier relación con Dios sin un amor manifestado en obras, será pura idolatría. La nueva comunidad no se caracterizará por doctrinas, ni ritos, ni normas morales. El único distintivo debe ser el amor manifestado. Jesús no funda un club cuyos miembros tienen que ajustarse a unos estatutos sino una comunidad que experimenta a Dios como amor y cada miembro lo imita, amando como Él. Esta oferta no la pueden hacer la institución, por eso se muestra Jesús tan distante e independiente de todas ellas. Ninguna otra realidad puede sustituir lo esencial. Si esto falta no puede haber comunidad cristiana.

Meditación
Sin la experiencia de unidad con Dios
No podemos desplegar el verdadero amor.
El verdadero amor nos lleva al límite de lo humano.
No somos nosotros los que tenemos que amar.
Amar es deshacerme de todo lo que creo ser,
Para que solo quede en mí lo que hay de Dios.

Fray