FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Iglesia de Base, contra “Cásate y sé sumisa”



Las CCP de Andalucía denuncian la “apología de la desigualdad y del machismo” del Arzobispado de Granada
“Propagar estas ideas no es evangélico ni cristiano
-Las Comunidades Cristianas populares de Granada y Andalucía rechazamos con rotundidad que el Arzobispo de Granada auspicie editoriales que publican libros que atentan contra los derechos más elementales de las personas, y en especial de las mujeres: el de la dignidad y e igualdad.

Creemos que en la sociedad del siglo XXI, en un estado de derecho, laico, que desafortunadamente privilegia a la Iglesia Católica, fomentar y auspiciar estas ideas es hacer apología de la desigualdad y del machismo más criminal que de ninguna manera ni la ciudadanía ni el estado debe permitir. Cuarenta y tantas mujeres muertas en lo que va de año es algo muy grave que la ciudadanía aun no ha tomado en serio con la rotundidad que merece. Pues de aquellos polvos, estos lodos….
Pensamos que colaborar en propagar estas ideas no ayuda a dignificar a las personas, no es evangélico ni cristiano: Lobos con piel de oveja, dice el evangelio, sepulcros blanqueados, falsos profetas y pastores, que no nos representan que no.
Invitamos a la ciudadanía y especialmente a los cristianos y cristianas a no ser borregos amaestrados y anestesiados y ejerciten su derecho a disentir, denunciar las situaciones de desigualdad, violencia de género, machismo…, y anunciar que es posible y necesario otro mundo con otro orden distinto donde las relaciones de igualdad, justicia, amor y fraternidad sean las que rijan los destinos de la sociedad, la comunidad de seguidores de Jesús y la humanidad entera.

15 de Noviembre de 2013
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA

Una llamada de socorro Antonio Duato

Ese repetido “recen por mí” del papa Francisco parece que habrá de tomárselo en serio. Y no como un simple latiguillo piadoso sino como un grito de socorro de una persona que se siente desamparada ante una gran misión que parece imposible: nada menos que convertir en cristiana una institución como la Iglesia Católica Romana, intrincada desde hace diecisiete siglos en las redes del poder y del dinero.
Ya no son solo signitos los que demuestran que Francisco va a tomarse en serio lo de limpiar de corrupción el Vaticano. Su aplicación de las palabras de Jesús a la actualidad son cada vez más claras, denunciando las prácticas corruptas y mafiosas. Su denuncia de los ataques a la vida humana y al planeta donde se sustenta se dirige cada vez más al corazón del sistema neoliberal. Por eso las críticas a su gestión se hacen cada vez más explícitas por quienes presienten que Francisco no es un peligro sólo para el personal de la curia sino para los grandes intereses económicos que están en juego en torno al Vaticano y a las finanzas globalizadas.
Desenmascarando, como Jesús, a los hipócritas
Esta última semana dos homilías suyas en Santa Marta han hablado de la corrupción, que empieza por un pequeño sobre y acaba emponzoñando toda la persona.
Francisco comparó a la corrupción con la adicción a los estupefacientes, al afirmar que “se empieza con un pequeño soborno… ¡Pero es como la droga!”. “Entonces la costumbre de esta corrupción se convierte en una dependencia”, agregó. Tras haber hablado de los niños pobres, dijo: “hoy tendríamos también que rezar por los niños y jóvenes que parecen ricos pero que reciben de sus padres un pan sucio: también estos tienen hambre, ¡tienen hambre de dignidad!”. [5-11-2013]
Estas palabras parecen dirigidas no solo a los mafiosos y políticos italianos, sino también a los españoles que hoy están tranquilos esperado que escampe la tormenta, porque “lo de los sobres” no va a poder probarse ante los tribunales. Pero Francisco parece decidió a acabar con la hipocresía y a aplicar a la realidad de hoy esas palabras del evangelio sobre el escándalo, que casi siempre se había leído en clave exclusivamente sexual:
“La doble vida de un cristiano hace mucho mal, mucho mal. ‘¡Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia’. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… roba. Es un injusto. Ésta es doble vida. Y esto merece –lo dice Jesús, no lo digo yo– que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdón, aquí”. [11-11-2013]
Preparando una encíclica sobre la pobreza y la destrucción de la naturaleza
Lo ha contado al senador electo argentino, Pino Solanas, a quien recibió el lunes 10 de noviembre en una audiencia privada en Santa Marta. El encuentro duró casi una hora y en el mismo el referente del movimiento político “Proyecto Sur” le expresó su preocupación por la impunidad con la cual se daña la naturaleza. Al finalizar declaraba al Vatican Insider:
“Él estuvo muy receptivo, me dijo que está preparando una encíclica sobre este tema, que le está llevando trabajo porque ha formado un equipo para poder redactarla y que por eso está demorando sus declaraciones aunque en septiembre ya habló sobre la minería. Me adelantó que va a hacer una contribución importante. Yo le pedí a Jorge Mario Bergoglio su apoyo en el intento de tipificación de los delitos ambientales y en la propuesta de conformación –algún día– del Tribunal Internacional Penal para juzgar los delitos ambientales, que calificó como crímenes de lesa humanidad porque las consecuencias de los mismos las pagan poblaciones enteras. Él añadió que todo esto ocurre casi siempre con complacencia de los gobierno, porque no hay control público alguno.
Está (el Papa) muy interesado, sobre todo en el tema del agua. Me dijo: ‘no sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua’. Y recordó el desastre al cual está siendo sometida África. Lo vi muy preocupado por la máquina del lucro y del dinero, porque detrás del lucro se arrasa todo.
El Papa puede ser un buen aliado a la hora de sensibilizar sobre los peligros del medio ambiente porque algunas encuestas importantes de América Latina y Europa sitúan al papa Francisco entre los cuatro personajes más importantes del año, en cuanto a liderazgo de opinión”.
El papista periódico Il Foglio se convierte en detractor de este papa
Por este tipo de declaraciones y el temor de que futuras y más solemnes pronunciamientos del papa apunten certeramente al corazón del capitalismo como sede del máximo mal, –del “diablo” puede que diga, pero esta palabra que usa mucho es para él símbolo del mal y no persona individual, no nos equivoquemos– están provocando que algunos medios católicos de derecha empiecen a disparar contra él a cañonazos.
He aquí una selección de calificativos con los que un diario que se declaró tremendamente católico en tiempos de Benedicto XVI ha propinado al nuevo papa a los pocos meses de su elección. Se trata de Il Foglio, periódico italiano que, laico en su origen, jaleaba todo lo que Benedicto y Ruini hacían en Italia y Europa por defender los principios innegociables, aliándose incluso con Berlusconi para evitar la amenaza del matrimonio homosexual.

-9-10-2013. Declaración “Este papa no nos gusta”, porque:
la “imponente exhibición de pobreza” en la visita a Asís;
el diálogo con Scalfari y con los no creyentes fundado en la centralidad de la conciencia;
la ruptura con toda la tradición de la Iglesia;
la declaración de la irreversibilidad del Concilio;
la proximidad al jesuita amigo Carlo Maria Martini;
la deformación del Evangelio acomodándolo al “mundo”;
las expresiones “yo creo en Dios, no en un Dios católico”, “el proselitismo es una estupidez”, “la Iglesia está como un hospital de campaña”, “los pobres son carne de Cristo”;
la insistencia en la misericordia y el perdón.
Brevemente, el papa Francisco es jesuítico, desconcertante, inquietante, relativista, modernista, permisivo, amoral, populista, pauperista, exhibicionista, sembrador de dudas, anticristiano.
11-10-2013. Artículo titulado “Francisco está fundando una nueva religión opuesta al Magisterio Católico”:
El Papa está disolviendo la doctrina católica a través de un “corrosivo magisterio líquido”, un “antropocentrismo radical” (más que el expresado en el n. 22 de la Gaudium et Spes), sentimientos humanitaristas que “huelen fuertemente a herejía” y niegan el valor redentor de la encarnación. Sus palabras, con su “monótono goteo disgregante”, se basan en “un sutil engaño, intolerable para un católico”.

Estas referencias las he sacado de un artículo de Adista, que concluye con esta impresión del autor:
Probablemente, lo que molesta es la denuncia del mundo injusto, de la “idolatría del dinero”, de la cultura “de la exclusión”, de la locura de la guerra. Lo que les perturba es la centralidad de Cristo, la invitación a desnudarse, el “amor por los pobres y la imitación de Cristo pobre”. Una exageración demagógica para los tradicionalistas. Un reto importante para todos, incluso para los “progresistas”.
La mafia podría atentar contra el papa Francisco, advierte un fiscal italiano
Esto no lo dice uno cualquiera, sino el fiscal jefe de Regio Calabria, el lugar donde domina la ndragueta, un tipo de mafia más peligroso que el siciliano y el napolitanos. Según él, los grande capos financieros, los que han penetrado en el Banco Vaticano con certificados de los obispos como grandes bienhechores de la Iglesia se están poniendo muy nerviosos ante las operaciones de limpieza que han empezado en el IOR con Francisco. Y publica sus declaraciones el periódico Il Fatto Quotidiano, el diario progresista que publicó los papeles del Vatileaks.
“No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero seguro que se lo está pensando“, sentencia el fiscal jefe de Reggio Calabria. “Puede ser peligroso”, apostilla.
Ayer publicaba casi entera esta entrevista el diario Pueblo.

Aunque no creo que esta amenaza sea la que más le preocupe a Francisco. Seguramente le llega más al alma la acusación que en las altas esferas del Vaticano circulan de que es un papa que está rompiendo con sus predecesores y que puede provocar un cisma en la Iglesia. Los católicos restauracionistas de la derecha han seguido teniendo a Lefevbre como un modelo, mártir del progresismo que entró en la Iglesia con Juan XXIII. Y, en este momento, seguramente muchos piensan que si la reforma de Francisco se consolida, mantenerse católicos romanos auténticos, no habrá más remedio que seguir su camino.

Juan José Tamayo : «Jesús le diría al Papa que va bien, pero falta un creyente, un voto”» Paco Cerdá



«Todos los gobiernos han sido rehenes de la Iglesia y quedan restos de nacionalcatolicismo»
Referente de la Teología de la Liberación en España, Juan José Tamayo-Acosta ofreció ayer una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia.
P Usted predica la Teología de la Liberación. ¿Pero hay mayor liberación que despojarse del yugo de la religión?
R Buena parte de la vida nos la pasamos liberándonos de yugos y presiones. El primero es la familia, con sus normas y controles. Y otro yugo importante es la religión, que impone el control sobre la mente con ciertos dogmas, sobre el cuerpo con su moralina sexual, y sobre las costumbres con sus rituales. En países donde la religión ha tenido poder, como España, ese yugo es mayor.


P ¿Aún es posible una Iglesia de izquierdas?
R No sólo es posible, sino que realmente existe. Porque se tiende a
confundir la Iglesia con el clero o la jerarquía. Eso es una parte minoritaria de la Iglesia y hay que desmitificar su poder. Tienen poder, no autoridad. Porque el poder no lo otorgan los creyentes, como ocurre en una democracia. Por eso, la reforma de la Iglesia requiere su democratización: un creyente, un voto. Así era el origen de la Iglesia cristiana. Los primeros obispos y papas eran nombrados por los propios creyentes. Hay que aplicar la vieja máxima: «Quien gobierna a todos debe ser elegido por todos».


P Si Jesús de Nazaret viera al papa Francisco, ¿qué pensaría?
R Jesús le diría: «Vas por buen camino, Francisco. Estás siguiendo los pasos que aparecen en el Evangelio. Pero no te desvíes, no te dejes llevar por la pompa del poder ni por corifeos y aduladores. No caigas en el peligro del culto a la personalidad. Y no quieras hacer tú solo el cambio en la Iglesia. Han de concurrir todos los creyentes». Porque Jesús se escandalizaría del ejercicio del papado de los pontífices anteriores.

P Usted fue muy crítico con Juan Pablo II y Benedicto XVI.
 R Sí, porque se alejaron del Concilio Vaticano II, que puso las bases para reformar la Iglesia y liberarla del peso y la injerencia de los poderes públicos, y del autoritarismo. Pero ellos escogieron el camino del autoritarismo y la jerarquía, negando toda capacidad de participación de la comunidad cristiana.
P ¿Y hay mucho «Judas» de la reforma dentro de la curia vaticana?
R (Sonríe). Digamos que es el lugar donde más patologías hay dentro de la Iglesia. Es donde más alejado se está de los principios evangélicos de pobreza, humildad y servicio al prójimo. Allí se mueven más por criterios de poder y control.
P Si usted fuera mujer, creería en una Iglesia que la margina y la «humilla», según sus palabras?.
R Si yo fuera mujer, y conste que soy un teólogo feminista, seguiría luchando por una Iglesia paritaria. Lucharía por lograr una comunidad de iguales donde el sexo no fuera motivo de discriminación, sino elemento de pluralismo. Combatiría ferozmente toda la masculinidad y el patriarcado que predomina en la Iglesia. Ha de existir una Iglesia igualitaria en el acceso a lo sagrado, en la toma de decisiones, en las responsabilidades o en la elaboración de la doctrina. Si no, la Iglesia discrimina a más de la mitad de sus miembros.



P Y así, difícilmente puede la Iglesia aspirar a ser universal¿
 R Exacto: ésa es la mayor contradicción. La Iglesia católica no puede considerarse universal si adopta una actitud de exclusión sistemática y por ley a una parte de sus miembros. La universalidad de la Iglesia es negada por sus propios comportamientos excluyentes: de las mujeres, de los homosexuales, de los divorciados que se han vuelto a casar, de otras etnias, de sindicalistas de clase, de opciones políticas de izquierdas

P Si los cristianos apoyan en su mayoría el laicismo del Estado, ¿por qué España no es laica?
R ¡Ésa es la eterna preguntando que llevo haciéndome hace muchos años! Las dificultades para un Estado laico en España no provienen de los cristianos de base, sino de una alianza explícita o tácita entre el poder de la Iglesia y los diferentes gobiernos. Todos los Gobiernos de España, hayan sido de izquierdas, de derechas o de centro, han sido rehenes de la Iglesia y se han plegado a sus reivindicaciones para que no haya un Estado laico. Por eso, quedan restos de nacionalcatolicismo


P ¿Hay restos nacionalcatólicos 
R ¡Claro! Quedan muchos restos. P ¿Como cuáles R Los funerales de Estado, las juras del Gobierno ante la Constitución, la Biblia y el crucifijo; la casilla de la renta sólo para la Iglesia católica; o la enseñanza de religión confesional en la escuela pagando «sus» profesores.