FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 13 de enero de 2015

La Familia Salesiana celebra el Bicentenario de Don Bosco


- Por: Javier Valiente

El 16 de agosto de 2015 se cumplirán 200 años del nacimiento de San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote turinés fundador de los Salesianos, que dio origen a la Familia Salesiana, un amplio movimiento en la Iglesia de congregaciones religiosas y grupos de seglares que, inspirados por él y con su espíritu, trabajan en la evangelización y educación de los jóvenes.
Valoración: 5/5
 
1
2
3
4
5


Aunque las celebraciones por el Bicentenario se iniciaron en agosto del pasado año, con la entrada del 2015 se multiplican los actos conmemorativos. En torno al 31 de enero, festividad litúrgica de San Juan Bosco, se han organizado decenas de actividades religiosas, culturales y deportivas en las presencias salesianas.

El Rector Mayor de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime, ha explicado que esta celebración “será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia. Una oportunidad para vivir con renovada fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los jóvenes de todo el mundo”.

Actos del Bicentenario
El 14 de enero, a las 12:00 horas, los alumnos del centenar de colegios salesianos de España soltarán globos para recordar al “Padre y Maestro de la juventud”, como fue proclamado por San Juan Pablo II. “Tú has transformado la vida y los corazones de miles de personas”, leerán los jóvenes en un manifiesto que recuerda la tarea emprendida por Don Bosco a favor de los jóvenes y que hoy continúa toda la Familia Salesiana.

En Madrid se celebrará, del 28 al 30, un Triduo de Acción de Gracias en diversas parroquias salesianas en el que participarán el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; y monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe.
El 31 de enero, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá la celebración de la eucaristía en la solemnidad de San Juan Bosco en la catedral de La Almudena. En muchas otras diócesis, este mismo día, la Familia Salesiana se reunirá alrededor del obispo diocesano para recordar a Don Bosco.

El domingo 1 de febrero, la 2 de TVE retransmitirá la eucaristía desde el templo salesiano del Tibidabo, en Barcelona, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y que estará presidida por el Cardenal Martínez Sistach.

Durante los siguientes meses y por toda la geografía Española, se organizarán actos culturales y religiosos con motivo de este acontecimiento. También el Papa Francisco participará en los actos del Bicentenario, visitando Turín el 21 de junio. El colofón final tendrá lugar en agosto con dos eventos de gran magnitud: el Encuentro Internacional del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano), del 10 al 17, y el Acto Oficial de Clausura del Bicentenario el 16 de agosto, ambos en Turín, ciudad donde nació.

Los Salesianos en el mundo
En la actualidad 15.300 salesianos, presentes en 132 países, se dedican a la educación y evangelización, la promoción y la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Además, cuentan con la colaboración de más de 100.000 seglares, entre educadores y animadores que ofrecen su apoyo y entrega a esta labor.

En España la presencia de los salesianos está organizada en dos provincias religiosas o inspectorías, circunscripciones que agrupan las comunidades salesianas y las obras que estas dirigen y animan en un determinado territorio.

La Inspectoría de María Auxiliadora, de la zona sureste junto con Baleares y Canarias, tiene su sede en Sevilla. Cuenta con 58 comunidades, en las que hay un total de 457 salesianos. La red inspectorial se compone de 61 centros escolares (29 con Formación Profesional), 58 centros juveniles, 112 plataformas sociales y 52 parroquias.

La Inspectoría de Santiago el Mayor, de la zona centro y noroeste de España, tiene su sede en Madrid. En sus 54 comunidades hay 618 salesianos. Su labor se extiende a través de 35 colegios (21 con Formación Profesional), 46 centros juveniles, 43 plataformas sociales y 47 parroquias.

De esta forma se hace realidad el deseo de Don Bosco de que las comunidades salesianas sean casas que acogen, escuelas donde se aprende, patios en las que se juega e iglesias que evangelizan.

Más información de los actos del Bicentenario:
 https://donbosco2015.wordpress.com

¿El papa Francisco irá al infierno? Desiderio Parrilla Martínez

  • Religión Digital

  • El 17 de diciembre, coincidiendo con el 78 cumpleaños del Papa Francisco, se iniciaban las negociaciones del histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para levantar el embargo. Tanto Obama como Castro agradecieron de esta manera el papel jugado por la Santa Sede para el buen fin de las negociaciones.
    Frente a esta buena noticia hubo sin embargo reacciones extemporáneas, que manifiestan el clima de odio que la ideología anti-católica, capitalista y neoliberal, pretende mantener contra el pontificado del papa Francisco. ··· Ver noticia ···
  • “Se estigmatiza a la gente que pasa hambre, pero no a las causas del hambre”

    AgEFE_NC_1214_b Emili Serra | Agencia EFE

    La periodista e investigadora en políticas agrícolas y alimentarias Esther Vivas (Sabadell, 1975) cree que las personas que buscan comida en contenedores son estigmatizadas y rechazadas, incluso por la administración que llega a cerrar los contenedores.
    Vivas, que acaba de publicar el libro El negocio de la comida. ¿Quien controla nuestra alimentación?, editado por Icaria, asegura que la pobreza alimentaria es una de las consecuencias de la crisis económica y ha criticado en una entrevista con EFE que “se estigmatice la hambruna y la gente que pasa hambre, pero no las causas de esta situación”.
    “Se dice que la gente que busca en la basura genera alarma social, pero lo que debería generar alarma social es que la gente se vea abocada a esta situación de pobreza”, alerta la experta.
    En su libro, Esther Vivas se adentra en los entresijos del negocio del modelo agroalimentario global para explicar cómo los alimentos recorren miles de kilómetros hasta llegar a nuestro plato, o cómo se ha llegado al punto de especular con el precio de la comida.
    La autora asegura que pese a producir comida para alimentar hasta 12.000 millones de personas, 1 de cada 8 pasa hambre. Esto, según Vivas, demuestra que nuestro modelo alimentario está “enfermo” porque indica que los alimentos se han convertido en mercancía: “O tienes dinero para comprar comida, que cada día es más cara, o no comes”, afirma la activista.
    “Hoy en día se suministran más fármacos a animales sanos de granja que luego sirven para alimentarnos, y esto tiene un fuerte impacto en nuestra salud”, destaca Vivas, que aboga por cuestionarnos la actual producción agrícola “intensiva y kilométrica”.
    Según la periodista, un tercio de los alimentos que se producen a escala mundial “acaba perdiéndose antes de llegar a la mesa”, y de esto tienen una gran culpa los supermercados.
    Al ser preguntada por estos, la autora asegura que los supermercados tienen una responsabilidad “importante en el derroche alimentario”, y recuerda que estos lanzan diariamente “toneladas de alimentos que podrían dar respuesta a las necesidades de mucha gente que pasa hambre”.
    “Pese a todas las campañas de mercadotecnia que estos realizan, sólo un 20 % de las grandes superficies dona comida al Banco de los Alimentos”, destaca la autora del libro, en el que propone un modelo de alimentación que esté más centrado en el comercio local y de proximidad antes que seguir comprando en las grandes superficies.
    La gran distribución, según Vivas, está terminando con el comercio local “expulsándolo de nuestras calles”. La activista recuerda que el año 1998 había 95.000 tiendas en España, y en 2004 sólo 25.000, lo que demuestra una “creciente erosión del comercio local”.
    Además, hay varios estudios que demuestran que entre un 20 y un 25 % de nuestras compras en un supermercado son el resultado de “impulsos externos” contra los que el comercio local no puede competir.
    La investigadora recuerda que por un puesto laboral que se crea en un supermercado se destruye “un puesto laboral y medio”, en la medida que muchas tiendas acaban cerrando porque “no pueden competir con los precios y los horarios de estas grandes superficies”.
    Esther Vivas termina con un consejo: “Hay que cuestionarse si realmente compramos tan barato cómo creemos. Pese a la tendencia creciente de homogeneizar lo que comemos hay alternativas, como la agricultura ecológica y de proximidad, que pueden ayudar a que esta tendencia cambie de dirección y haga de la alimentación un bien al que todos podamos optar”.

    Europa prefiere buitres Juan Torres López, catedrático de economía aplicada

    El País


    Las autoridades europeas se ponen del lado de los fondos financieros y de los bancos
    Últimamente se han aprobado en Naciones Unidas varias resoluciones sobre la deuda soberana que significativamente han pasado casi desapercibidas en los medios de comunicación españoles.
    El septiembre pasado, la Asamblea General aprobó una resolución para impulsar un marco multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana y posteriormente se han ido tomando acuerdos para definirlo y establecer el calendario de actuaciones.

    Allahu Akbar José Arregi



    Hay que estar muy loco o desesperado para matar periodistas al grito de “Allahu Akbar”. ¿Quién les va a creer que “Dios es grande” si necsita de armas y bombas? ¿Quién se dejará atraer por esa fe articulada de gritos fanáticos, de odio y de sangre?
    Pero no es fe lo que les mueve, por fervorosos que sean. No es Allah en quien creen, por convencidos que estén. Su fervor se llama fanatismo. Son los peores enemigos del Islam, pues pervierten su religión y ofrecen el argumento deseado por patriotas neonazis que aborrecen a los musulmanes, atacan mezquitas y organizan manifestaciones contra la supuesta islamización del Occidente. Los unos y los otros se dan la mano y la razón, mejor: comparten el miedo y la sinrazón. Entre los unos y los otros aumentan y agravan los peligros de la humanidad. ¿Cómo nos salvaremos?


    Sabemos cómo. Lo sabe Malen, una mocita adorable, algo tímida, alegre, llena de imaginación y ocurrente, a punto de cumplir 12 años. El día de la masacre contra ‘Charlie Hebdo’, ella no lo entendía. ‘Hace unos años –le dije – el hebdomadario publicó unas caricaturas de Mahoma –la paz sea con él–, y se han vengado por ello. ¿A ti qué te parece?’. ‘Pues me parece que la revista hizo mal, pero los asesinos han hecho peor’, respondió Malen. No hay más que decir.
    No debieron publicar unas viñetas satíricas, a sabiendas de que iban a ofender tanto a cientos de millones de musulmanes en el mundo. Pero no debieran ofenderse tanto los musulmanes por unas simples viñetas. ¿Acaso se ofende Mahoma, que vive en ‘la morada de la paz’? ¿Acaso puede ofenderse Allah, a quien los piadosos musulmanes invocan como al-Bari (Origen de todo), al-Khabir (Comprensivo), al-Mujyi (El que da la vida), al-Salam (la Paz?). Quienes ahogan la libertad de expresión en nombre de Dios o de la verdad están lejos de Dios o de la verdad. Quienes se ofenden por unos dibujos o unas palabras –sobre Jesús, el Corán, el rey o la bandera– tienen la mente o el corazón estrecho. Y quienes matan por tales motivos… no tienen ni corazón ni mente. Que no se llamen creyentes, por favor.
    De ningún modo representan el Islam, religión de la justicia y de la paz. Quede muy claro. Pero debo decirlo también: haría mal el Islam en no dejarse interpelar por la existencia en su seno de tanto fanático. Haría mal en prohibir una lectura crítica del Corán, coartar la libertad, aferrarse a estructuras religiosas del pasado.
    También nosotros, el llamado Occidente, haríamos muy mal en cerrar los ojos y negarnos a entender por qué hay tantos yihadistas, tanto Al Qaeda y estado islámico. Entender no es excusar. Son muchos menos de lo que poderosos medios de comunicación nos quieren hacer creer, pero son peligrosos por ser desesperados, por sentirse excluidos del mundo. Son una ínfima minoría de los musulmanes, pero forman parte de una inmensa mayoría que se siente humillada por las potencias occidentales (“cristianas”) durante los últimos 100 años, y aun más en las últimas décadas. No habría yihadistas, o no serían tantos, sin los crímenes contra Palestina y las campañas de Afganistán y las guerras del Golfo y los negocios del petróleo y la barbarie americana en Irak y en Guantánamo. Y las medidas antiterroristas nunca bastarán para salvarnos.


    Solo nos salvarán la justicia y la cordura, la amplitud de mente y corazón. Como la de Ziad Medoukh, un amigo palestino poeta que vive en Gaza, y que el miércoles escribía: “En Gaza condenamos con toda firmeza el ataque asesino contra Charlie Hebdo. Palestina, que sufre el terrorismo del estado de Israel, denuncia este acto criminal contra los periodistas franceses. Un gran homenaje de parte de Gaza la destruida a las víctimas de este acto bárbaro. Nuestras condolencias a las familias en luto. Por la libertad, contra el odio, en solidaridad ante esta tragedia con todos los franceses”.
    ¡Gracias, Ziad! Yo también soy palestino. Yo también soy Charlie Hebdo. Y porque “Dios es más grande”, porque quiero creer que el Bien es más fuerte, he de decir: también soy el yihadista asesino.

    (Publicado el 11-01-2015 en DEIA y los Diarios del Grupo Noticias)