FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 20 de marzo de 2013

No Work All Play

30 jóvenes de 12 países europeos han participado en el seminario “No Work & All Play” del 14 al 17 de marzo en el Don Bosco Zentrum de Berlín organizado por la Don Bosco Youth Net, desde la Federación Bosko Taldea ha participado José Ángel Romo.
Teniendo en cuenta que más de un 22,5 % de los jóvenes en Europa, un 52,5% en España, están en desempleo, la idea principal de este seminario ha sido reflexionar sobre este escenario que afecta también a las personas voluntarias de nuestras asociaciones, de hecho, gran parte de los participantes de este seminario están en esta situación, y buscar respuestas concisas y reales a este escenario. Tras tres días de intenso trabajo los participantes del seminario han elaborado las siguientes recomendaciones:
1. Oferta coordinada de prácticas y oportunidades laborales.
El objetivo de esta propuesta es fomentar la posibilidad de prácticas reales, así como crear y ofrecer oportunidades laborales en colaboración con las obras salesianas.
2. Reconocimiento de una Guía Personal de Empleabilidad basada en las competencias adquiridas a través de la educación no formal.
La apuesta debe ser fortalecer el voluntariado desarrollado en nuestros oratorios y centros juveniles, dar los pasos necesarios para que las competencias adquiridas a través de la educación no formal sean reconocidas y mejorar la empleabilidad de nuestros animadores y animadoras.
3.  Búsqueda de socios y colaboradores en las empresas del entorno.
La idea es poder involucrar a los negocios locales en este proceso. Es necesario saber cuáles son las necesidades de la red empresarial más cercana y buscar espacios de comunicación y coordinación que faciliten la creación de nuevos puestos de trabajo.
4. Formación y orientación laboral.
Con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias para una incorporación a la vida adulta es necesaria una formación encaminada al desarrollo de una actividad profesional que garantice la empleabilidad en el futuro. Para ello se plantea el desarrollo de planes formativos con una orientación laboral clara que faciliten el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras.

Francisco asegura que su poder está al servicio de los más pobres

El nuevo Papa recibe el anillo y el palio en una multitudinaria ceremonia de inicio de Pontificado en el Vaticano
Francisco ha comenzado su discurso en la ceremonia de inicio de Pontificado en el Vaticano acordándose de los más pobres, reforzando así la imagen que trata de dar como “Papa de los pobres” frente a las acusaciones que le señalan como antiguo colaborador de la dictadura argentina del general Videla. Ha asegurado que su poder está al servicio de otros, “especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado”. Y ha recordado que “el odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida”.
Francisco ha salido, en torno a las 8.45, horas de la Casa de Santa Marta para recorrer en ‘jeep’ descubierto, en lugar del ‘papamóvil’, la Plaza de San Pedro y sus corredores y se ha acercado hasta el final de la Plaza con el fin de saludar a la multitud que la abarrota para acudir a la Misa de Inicio del Ministerio del Ministerio Petrino. El nuevo dirigente eclesiástico ha decidido simplificar la ceremonia. No da la comunión a ninguna persona, sino que la comunión es repartida por diáconos, así como también serán 500 sacerdotes los que repartirán la comunión en la plaza de San Pedro y Via della Conciliazione.
“Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe”, afirmó el Papa en la homilía de la misa de inicio de pontificado. Agregó que el pPapa debe abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, “especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; esos a los que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado”.
El Obispo de Roma también pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente. “Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”, afirmó en la homilía. Y señaló que para custodiar, también los hombres tienen que cuidarse de ellos mismos.
“Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”. Francisco precisó que la vocación de custodiar no sólo atañe a los cristianos, sino que corresponde a todos, “es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

Gestos, palabras y ¿realidades? Juan José Tamayo, Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Apenas ha transcurrido una semana desde la elección papal del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita que ha tomado el emblemático nombre de Francisco, fundador de los franciscanos, y ya se ha convertido en el protagonista mediático absoluto en la escena internacional y en todos los terrenos: político, religioso, social, cultural, etc.
En cuanto saltó la noticia de su elección se dispararon las informaciones sobre su complicidad o, al menos su silencio, durante la dictadura argentina, e incluso su falta de apoyo a miembros de su Congregación que trabajaban pastoral y socialmente al lado de los sectores marginados de las villas-miseria y que fueron detenidos, encarcelados y torturados.
Es necesaria una rigurosa investigación sobre dicho pasado que no puede frenarse por el hecho de que el otrora provincial de los jesuitas haya llegado al papado para separar los rumores de la realidad.
El protagonismo se ha debido también, y de manera especial, a los gestos desmitificadores de la hierática figura papal y al lenguaje más popular, espontáneo, e incluso secular, con el que se dirige a la gente. Ha renunciado a los ornamentos papales: el pectoral de oro, los zapatos rojos… En vez del tradicional “os encomiendo en mis oraciones”, en varias ocasiones ha pedido a los creyentes que recen por él. Se ha reunido con los periodistas, sin distinguir entre creyentes y no creyentes, sin guión previo, sin reproches, en un clima cordial, para agradecerles el seguimiento de la elección. Se trata de un gesto insólito teniendo en cuenta el miedo cerval que los eclesiásticos tienen a los medios de comunicación.
En todas sus comparecencias públicas ha utilizado un lenguaje inclusivo: “hermanas y hermanos”, “hombres y mujeres”, que choca con el lenguaje patriarcal y los mensajes androcéntricos de los papas anteriores y del magisterio eclesiástico. Pero el lenguaje inclusivo debe traducirse en prácticas inclusivas de las mujeres en todos los ámbitos eclesiales, desde el ministerio sacerdotal, hasta el ejercicio de responsabilidades de dirección, pasando por su participación en la elaboración de la doctrina teológica y moral, espacios todos ellos de los que ahora son excluidas. De lo contrario… Las palabras se las lleva el viento.
Ha hablado de una “iglesia pobre y para los pobres” (mejor, de los pobres). En la homilía de ayer se refirió a la necesidad de cuidar con ternura (“costudiar”) de la creación entera, de cada hombre y de cada mujer, de nosotros mismos y “especialmente de los más pobres, los más débiles, los más pequeños”, en referencia directa a la parábola del juicio final, que es la mejor explicitación de la opción por los excluidos: forasteros, hambrientos, sedientos, enfermos, encarcelados, etc.
Ha definido el verdadero poder (del papa) como servicio humilde. Toda una revolución en los gestos y en el lenguaje que es de agradecer en una institución tan anacrónica como el papado. Pero no podemos quedarnos en la magia de las palabras y de los gestos. Hay que pasar a cambios más profundos y radicales en las estructuras, la organización, la moral, la doctrina, la economía, las actitudes y la ejemplaridad de vida. Y esos cambios no pueden esperar mucho.

Un informe secreto K llegó al Vaticano para bloquear la elección de Bergoglio

  Enviado por José Luis Lejonagoitia
MONTEVIDEO – REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY
El dossier, escrito en español, llegó a ciertos cardenales a través de uno de ellos con el fin de desprestigiar al argentino
+ Román Lejtman Especial para El Cronista - 18.03.2013

 
El Vaticano confirmó que la diplomacia argentina en Italia redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI.
El dossier sucio, entregado a los cardenales antes del cónclave para designar al nuevo Sumo Pontífice, se urdió sobre las notas escritas por el periodista Horacio Verbitsky denunciando la presunta complicidad de Bergoglio con la última dictadura militar, pese al fallo definitivo de la justicia federal en la causa ESMA que desestimó esa acusación por falta de pruebas.
El dossier estaba escrito en español, llegó a ciertos cardenales a través de uno de sus colegas y tenía la finalidad de desprestigiar a Bergoglio para que no accediera al Papado.
En el Vaticano aseguran que la falsa denuncia contra Bergoglio fue cocinada por un diplomático argentino de apellido histórico en el peronismo, tramada por un legislador nacional vinculado a los organismos de Derechos Humanos y filtrada a los electores del futuro Papa por un cardenal que conoce las desavenencias entre Francisco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El dossier sucio es un refrito de una serie de notas de Verbitsky asegurando que Bergoglio, como Provincial de la Compañía de Jesús durante la Dictadura, empujó la desaparición de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, que cayeron en la ESMA por su trabajo pastoral en la villa de Flores.
Los autores materiales del dossier, a sabiendas y negando la verdad histórica, evitaron agregar en su panfleto diplomático que Bergoglio enfrentó la acusación durante una comparecencia como testigo que se formalizó en el Arzobispado, duró cuatro horas y ocurrió ante los jueces Germán Castelli, Daniel Obligado y Ricardo Farías, miembros del Tribunal Oral Federal Nº 5 que entendía en la causa ESMA.
“Es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes. Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos. Si no, lo hubiésemos denunciado”, explicó el juez federal Castelli, cuando se le preguntó sobre la responsabilidad de Bergoglio en la desaparición de Yorio y Jalics.
Y agregó: “No juzgamos si Bergoglio pudo haber sido más o menos valiente. La pregunta es si entregó sacerdotes o no. Y coincidimos en que no hubo razones para que lo denunciáramos”.

El fallo definitivo en la causa ESMA, ocurrido a fines de 2011, terminó con las versiones que se publicaron acerca de la complicidad de Bergoglio con la dictadura. Sin embargo, ni el gobierno, ni el aparato oficial de prensa, recordaron la sentencia que condenó a Oscar Montes, Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, por el secuestro de Yorio y Jalics y la violación de los derechos humanos de otras 84 víctimas. Fue un triunfo de la democracia contra la impunidad y la muerte, pero también contra la falacia de una versión que fue rechazada por los tribunales.
El dossier sucio de la diplomacia argentina fue avalado por los sectores más conservadores de la Curia, que observaban a Bergoglio como un cardenal con vocación para investigar la corrupción en el Banco Vaticano y expulsar a los integrantes de la Iglesia acusados de pedofilia. No sirvió de nada: al Vaticano llegó rápidamente el fallo de la ESMA, y la minúscula operación del gobierno se encendió antes de la Fumata Blanca.
Conjurada la maniobra urdida en Buenos Aires y Roma, el Vaticano decidió terminar con la denuncia sin sustento probatorio, y ordenó que el vocero del Papa rechazara las acusaciones basadas en las notas periodísticas que ya han sido desmentidas por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Graciela Fernández Meijide, ex secretaria de la CONADEP y Julio Strassera, ex fiscal en el Juicio a los Ex comandantes.
El papa Francisco cumplirá el protocolo y este lunes se sacará la foto de ocasión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el embajador ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, y la comitiva oficial. Se tomará su tiempo para reemplazar al cardenal Leonardo Sandri, actual prefecto de la Congregación para la Iglesias Orientales, aunque su suerte también ya está echada. Francisco perdona, pero no olvida.