FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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sábado, 27 de octubre de 2018

En todo espacio, en todo tiempo

col salome 2

Hay días de papel y de recuerdos
a  veces de colores
a veces con temores
Hay días que se rompen con las lágrimas
al empaparse de agua y sal
en un momento
Hay días de granito y luz de luna
a veces tan serenos
a veces tan intensos
Hay días que se quien dan y perduran
o que escapan sin querer
como la espuma
Y ESTÁS EN ELLOS,
DANDO FORMA A LOS INTENTOS
EN TODO ESPACIO Y TAMBIÉN EN TODO TIEMPO
Y ERES  LOS DÍAS, LOS COLORES, LOS RECUERDOS
Y ERES MI ALIENTO AUNQUE YO NO SEPA VERLO
EN TODO ESPACIO, SIEMPRE, EN TODO TIEMPO
EN TODO ESPACIO, SIEMPRE, EN TODO TIEMPO
Hay días de esconderse y dormitar
Hay días de abrazar y de saltar
Hay días que se ponen cuesta arriba
Y hay días que te invitan a volar
Y ESTÁS EN ELLOS,
DANDO FORMA A LOS INTENTOS
EN TODO ESPACIO Y TAMBIÉN EN TODO TIEMPO
Y ERES LA VIDA CON LO QUE TRAE Y LO QUE ESPERO
Y ERES LA CAUSA Y EL MOTOR DE CADA EMPEÑO
EN TODO ABRAZO,  SIEMPRE, EN TODO SUEÑO
EN TODO ESPACIO, SIEMPRE, EN TODO TIEMPO

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: En todo espacio, en todo tiempo.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

Navantia y Arabia Saudí: pactar con el diablo


Carlos Hernández

eldiario
Si las cosas tienen que ser así y lo único que importa es mantener nuestros puestos de trabajo dejemos de pedir responsabilidades a los demás
No protestemos si un periodista miente en sus crónicas; lo hará para evitar que le despidan. No critiquemos al policía que golpea con saña a los manifestantes; lo hará para poder llevar el pan a sus hijos··· Ver noticia ··

A favor de los banqueros


Javier Pérez de Albéniz

BancosEl sabio que ha encendido la luz, y me ha devuelto a la sociedad civilizada, ha sido ni más ni menos que Mariano Rajoy
Rajoy está a favor de los banqueros. Y no parece el único. Por eso decisiones judiciales que molestan al mundo de los valores, como sucede con esos mosquitos zumbones que nos interrumpen la siesta, deben eliminarse cuanto antes
Un buen día de la pasada semana el Tribunal Supremo se corrigió a sí mismo y, para sorpresa de todos, modificó su jurisprudencia anterior y estableció que fuesen las entidades que prestan el dinero, y no los clientes, quienes pagasen el impuesto hipotecario.··· Ver noticia ··

Manifiesto internacional CONTRA EL FASCISMO EN BRASIL

Adolfo Pérez Esquivel  y 335 primeros firmantes
Redes Cristianas
Pásalo, y firma si te parece, pero siguiendo el orden alfabético, aunque haya algún firmante…¡!
Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que disputa la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil el próximo 28 de octubre.
Las posiciones que el candidato ha sostenido a lo largo de su vida pública y en esta campaña electoral son calcadas en valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos.
El candidato de extrema derecha defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas y asesinatos.
Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa.
La decisión que el pueblo brasileño tomará en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina y el Caribe y el mundo.
Llamamos a las brasileñas y brasileños a reflexionar sobre la gravedad de este momento histórico.
¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!
INTERNATIONAL DECLARATION AGAINST FASCISM IN BRAZIL
We, women and men, united in our commitment to democracy and human rights, express our unequivocal rejection of far-right candidate Jair Bolsonaro, a contender in the second round of Brazil’s presidential elections on October 28.
The positions that this candidate has defended throughout his public life and during the current electoral campaign are based on xenophobic, racist, misogynistic and homophobic values.
This far-right candidate openly defends the violent methods deployed by military dictatorships, including torture and assassinations.
Positions such as these are a threat to any free, tolerant and just society
In the second round of the election, the people of Brazil will be making a choice of paramount importance, between liberty and pluralism and retrograde authoritarianism, with a lasting impact, not only for Brazil but also for Latin America, the Caribbean and the rest of the world.
We call on Brazilians to reflect on the gravity of this pivotal moment in history.
There can be no neutrality in the choice between democracy and fascism!
MANIFESTE INTERNATIONAL CONTRE LE FASCISME AU BRESIL
Nous, femmes et hommes, unis dans notre engagement en faveur de la démocratie et des droits de l’homme, exprimons la plus profonde condamnation au candidat d’extrême droite Jair Bolsonaro, candidat au second tour de l’élection présidentielle brésilienne du 28 octobre.
Les positions que ce candidat a défendues tout au long de sa vie publique et pendant la campagne électorale en cours reposent sur des valeurs xénophobes, racistes, misogynes et homophobes.
Ce candidat d’extrême droite défend ouvertement les méthodes violentes déployées par les dictatures militaires, notamment la torture et les assassinats.
Telles positions mettent en péril toute société libre, tolérante et juste.
Au deuxième tour des élections, le peuple brésilien fera un choix de la plus haute importance: d’un côté liberté et pluralisme, de l’autre autoritarisme rétrograde. La victoire du candidat d’extrême droite aurait un impact durable, non seulement pour le Brésil, mais également pour l’Amérique Latine, les Caraïbes et le reste du monde.
Nous invitons les brésiliennes et les brésiliens à réfléchir à la gravité de ce moment crucial de l’histoire.
Il ne peut y avoir de neutralité dans le choix entre démocratie et fascisme!
MANIFESTO INTERNACIONAL CONTRA O FASCISMO NO BRASIL
Nós, mulheres e homens de várias partes do mundo comprometidos com a Democracia e os Direitos Humanos, expressamos o mais profundo repúdio ao candidato de extrema-direita, Jair Bolsonaro, que disputa o segundo turno da eleição presidencial no Brasil no próximo 28 de outubro.
As posições que o candidato tem sustentado ao longo de sua vida pública e nesta campanha eleitoral são calcadas em valores xenófobos, racistas, misóginos e homofóbicos.
O candidato de extrema-direita defende abertamente os métodos violentos utilizados pelas ditaduras militares, inclusive torturas e assassinatos.
Tais posições atentam contra uma sociedade livre, tolerante e socialmente justa.
A decisão que o povo brasileiro tomará no segundo turno das eleições presidenciais constituirá uma escolha de transcendental importância entre a liberdade e o pluralismo e o obscurantismo autoritário, com impactos duradouros não só para o Brasil mas para toda a América Latina e Caribe e o mundo.
Conclamamos as brasileiras e brasileiros a refletirem sobre a gravidade deste momento histórico.
Entre a democracia e o fascismo não pode haver neutralidade!
LINK to electronic version and for subscription/ Enlace para versión electronica para firmar:
– https://bit.ly/2ylhWx2
– https://www.change.org/p/international-declaration-against-fascism-in-brazil-manifesto-internacional-contra-o-fascismo-no-brasil
PRIMERAS FIRMAS / FIRST SIGNATORIES
1. Adolfo Pérez Esquivel, prêmio Nobel da Paz, Argentina
2. Angela Davis, filósofa e ativista dos Direitos Civis, Estados Unidos
3. Bernie Sanders, senador, EUA
4. Costa-Gravas, cinéaste et président de la Cinémathèque française, Grece-France
5. Cristina Fernández de Kirchner, ex-presidenta de la Argentina
6. Danny Glover, ator e ativista, Estados Unidos
7. Dimitrius Christofias, ex-presidente da República de Chipre
8. Dominique de Villepin, ancien-premier ministre de la République Française
9. Eduardo Alberto Duhalde, ex-presidente da Argentina
10. Ernesto Samper, ex-secretário geral da UNASUL e ex-presidente da Colômbia
11. Felipe González, ex primero-ministro de España
12. Fernando Lugo, ex-presidente do Paraguai
13. François Hollande, ancien-Président de la Républiqe Française
14. Jorge Lara Castro, ex-ministro de Relaciones Exteriores, Paraguay
15. Jorge Taiana, diputado del Parlamento Mercosur, ex-ministro de Relaciones Exteriores, Argentina
16. José Pepe Mujica, ex-presidente de la República Oriental del Uruguay
17. Jorge Castañeda, escritor, ex-ministro de las Relaciones Exteriores, México
18. Manuel Castells, Wallis Annenberg Chair in Communication Technology and Society at the University of Southern California, Los Angeles, USA
19. Margaret Power, Professor of History and Chair of the Department of Humanities, Illinois Institute of Technology, USA
20. Marta Harnecker, escritora, Chile
21. Martin Schulz, ex-presidente doParlamento Europeu, deputado do Partido da Social Democracia, Alemanha
22. Massimo D’ Alema, ex-primo ministro della Reppublica Italiana
23. Noam Chomsky, professor emérito em linguística do Instituto de Tecnologia de Massachusetts e professor laureado de linguística da Universidade do Arizona, Estados Unidos
24. Pablo Iglesias, secretário general de PODEMOS, España
25. Paul Leduc, director de cine (Frida, Reed, México Insurgente), México
26. Pierre Salama, emeritus professor of Economics, University of Paris XIII, France
27. Pierre Sané, ancien-secrétaire général d’Amnistie Internationale et président du Imagine Africa Institute, Senegal
28. RA Prof. Dr. Herta Däubler-Gmelin, former Minister of Justice, Germany
29. Richard L. Trumka, president, AFL-CIO, USA
30. Sergio Arau, filmmaker, musician, Mexico
31. Tariq Ali, escritor, editor of New Left Review, London, UK
32. Thomas Piketty, professeur à l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales et at the Paris School of Economics, France
33. Vicente Fox, ex-presidente de la República de México
34. William Barber, reverend, protestant Minister, Political leader in North Carolina, President and senior lecturer of “Repairers of the Breach”, Estados Unidos
35. Yanis Varoufakis, economist, former Greek Minister of Finance and former Syriza member of the Hellenic Parliament, Greece
36. Yasmin Fahimi, presidenta do Grupo Parlamentar Germano-Brasileiro do Parlamento alemão e deputada do partido da Social Democracia/SPD, Alemanha
37. Adrienne Sordet, deputada estadual, Suiza
38. Alberto Acosta, economista, Ecuador
39. Alberto Cortés, filmmaker, Mexico
40. Alberto Fernández, ex-chefe de Gabinete de Nestor Kirchner e de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
41. Alessandra Oriolo, deputada estadual, Suiza
42. Alessandro Pelizzari, dirigente do sindicato Unia (Genebra), Suiza
43. Alex Borucki, Director, Latin American Studies Center, Associate Professor, History Department, University of California, Irvine, USA
44. Alexis Grivas, co-founder-member board of management, Guadalajara Film Festival, Mexico
45. Alfredo Saad Filho, Professor of Political Economy, Dept of Development Studies, UK
46. Álvaro Díaz, economista, ex-embaixador do Chile no Brasil, Chile
47. Amy Chazkel, Associate Professor of History at the City University of New York, Queens College and the Graduate Center, CUNY (City University of New York)
48. Ana Esther Ceceña, Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM,
Mexico
49. Ana Margarida de Carvalho, escritora, Portugal
50. Ana Miranda, diputad delParlamento Europeo, España
51. Andrea Pagni, Friedrich-Alexander-Univesität Erlangen-Nürnberg, Germany
52. Andrew Arato, Dorothy Hirshon Professor, New School for Social Research, New York, USA
53. Ángela Vallina, diputada del Parlamento Europeo, España
54. Anna M. Klobucka, Professor of Portuguese and Women’s and Gender Studies, University of Massachusetts Dartmouth, USA
55. António Avelãs Nunes, professor catedrático jubilado da Faculdade de Direito de Coimbra, Portugal
56. António Filipe, deputado do Partido Comunista Português na Assembleia da República, Portugal
57. António Modesto Navarro, escritor, Portugal
58. Antonio Sergio Alfredo Guimaraes, Visiting Fellow, Lemann Institute of Brazilian Studies, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA
59. Arménio Carlos, Secretário-Geral da Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional, Portugal
60. Arthur MacEwan, Professor Emeritus of Economics, University of Massachusetts Boston, USA
61. Assaf Kfoury, Professor of Computer Science, Boston University, USA
62. Augusto Praça, membro da Comissão Executiva da Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional, CGTP-IN, Portugal
63. Barata Moura, professor catedrático da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, Portugal
64. Bárbara Spinelli, deputata al Parlamento Europeo, Italia
65. Benjamin H. Bradlow, Brown University, USA
66. Bill Fletcher, Jr., ex presidente TransAfrica Forum, EEUU
67. Boaventura Monjane, jJornalista, Moçambique
68. Brodwyn Fischer, director of the Center for Latin American Studies, Professor of History at the University of Chicago, USA
69. Bruno Cany, professor de Filosofia na Universidade Paris 8, diretor do Cahiers Critiques de Philosophie, France
70. Carla Cruz, deputada na Assembleia da República, Portugal
71. Carlo Frabetti, scrittore, Italia
72. Carlo Petrini, presidente internazionale del Movimento Slow Food, Italia
73. Carlos Cortez Minchillo, Assistant professor, Dartmouth College, USA
74. Carlos Figueroa, Ph.D., Assistant Professor, Politics Department, Ithaca College City University of New York – Queens College & the Graduate Center, USA
75. Carlos Mota Soares, professor catedrático, Portugal
76. Carlos Ominami, ex-senador y director de la Fundación Chile21, Chile
77. Carlos Pellicer López, Independent Author, Mexico
78. Carlos Trindade, membro da Comissão Executiva da Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional, CGTP-IN, Portugal
79. Carol Landry, International Vice President, United Steelworks, EEUU
80. Cedric Johnson, Associate Professor, African American Studies and Political Science,
University of Illinois at Chicago, USA
81. Charles Davis, PhD Professor, Indiana University, USA
82. Christoph Wulf, professor na Freie Universität Berlin, vice-presidente da Comissão Nacional junto à Unesco, Alemanha
83. Clayola Brown, President, A. Philip Randolph Institute, EUA
84. Cornelia Butler Flora, Distinguished Professor of Sociology Emeritus, Iowa State University, Research Professor, Kansas State University
85. Cornelia Ernst, membro doParlamento Europeu, Germany
86. Costas Lapavitsas, University of London (SOAS Japan Research Centre; London Asia Pacific Centre for Social Science, Steering Committee Member, UK
87. Dario Azzellini, Cornell Univerisity, Ithaca, EEUU
88. David Swanson, Author, Director World BEYOND War, M.A. University of Virginia, EEUU
89. Deolinda Machado, membro da Comissão Executiva da Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional, CGTP-IN, Portugal
90. Dimitrios Papadimoulis, diputado del Parlamento Europeo, Greece
91. Diniz Cayolla Ribeiro, professor Auxiliar da Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Portugal
92. Dr. Sarah Abel, Department of Anthropology, University of Iceland, Icelan
93. Dylan Riley, Director of Graduate Studies, Professor of Sociology, University of California, Berkeley, EEUU
94. Edgar Romney, Secretary-Treasurer – Workers United, EUA
95. Edgardo Dieleke (filmmaker and professor), Phd, Princeton University, NYU, Buenos Aires / Universidad de San Andrés, UEEUU
96. Edgardo Lander, professor da Universidad Central de Venezuela, Venezuela
97. Eleni Varikas, Emerita Professor of Political Science and Gender Studies, University of Paris 8, CRESPPA , France
98. Eleonora Forenza, diputata al Parlamento Europeo, ITalia
99. Estefania Torres, diputada delParlamento Europeo, España
100. Fábio de Sá e Silva, Professor of International Studies and Wick Cary Professor of Brazilian Studies at the University of Oklahoma, USA
101. Fathi Triki, Titulaire de la chaire Unesco du vivre ensemble, Université de Tunis, Tunis
102. Federico Jesus Novelo Urdanivia, Doctor Federico J. Novelo Y Urdanivia, Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, México
103. Florencia Garramuño, full professor and the Chair of the Humanities Department at the Universidad de San Andrés, Argentina
104. Frances Fox Piven, Distinguished Professor of Political Science and Sociology Emeritus, Graduate School of the City University of New York, USA
105. François Lefort, deputado estadual (República e estado de Genebra), Suiza
106. Fred Redmond, International Vice President, United Steelworkers, EEUU
107. Frederick Fuentes, editor Green Left Weekly, Australia
108. Frederico Gama de Carvalho, doutor em Física, presidente da Organização de Trabalhadores Científicos, Portugal
109. Fredric R. Jameson, Knut Schmidt-Nielsen Professor of Comparative Literature, Duke University, USA
110. Gabriele Zimmer, membro doParlamento Europeu, Germany
111. Gary Dymski, Professor of Applied Economics, Leeds University Business School
112. Georgi Pirinski, membro doParlamento Europeu, Bulgária
113. Geri Augusto, Gerard Visiting Associate Professor of International & Public Affairs and Africana Studies, Brown University, Watson Institute Faculty Fellow, Fulbright Scholar
114. Gerry Hudson, Executive Vice President – Service Employees International Union, EUA
115. Gianpaolo Baiocchi, Director of the Urban Democracy Lab, Professor of Individualized Studies and Sociology, New York University, EEUU
116. Gilberto López y Rivas, antropólogo, Mexico
117. Gillian McGillivray, Associate Professor of Latin American History, Glendon College, York University, Canada
118. Göran Therborn, Professor Emeritus of Sociology, University of Cambridge, UK
119. Grégoire Carasso, deputado estadual, Suiza
120. Guadalupe Sánchez Sosa, Film Director, Mexico
121. Guy Alain Aronoff, Lecturer, History Department, Humboldt State University, Arcata, California, EEUU
122. Hans Kretz, professor da Stanford University, Estados Unidos da América
123. Hans-Jörg Sandkühler, Professeur émérite de philosophie Département de philosophie de l’Université de Brême, Allemagne
124. Horacio Tarcus, CeDInCI, Conicet, Argentina
125. Howard Winant, Distinguished Professor of Sociology, University of California, EEUU
126. Ian Merkel, History and French Studies, New York University, EEUU
127. Ibrahim K. Sundiata, Spector Emeritus Professor, Brandeis University
128. Ilda Figueiredo, presidente do Conselho Português para a Paz e Cooperação, Portugal
129. In-Suk Cha, Professor emeritus Seoul National University, Unesco Chair in Philosophy, South Corea
130. Ioanna Kucuradi, professor emérito da Universidade Maltepe, Istanbul, Turquia, Cátedra Unesco de Filosofia
131. Isabelle Laborde-milaa, professeur de Linguístique à l’ Université Paris Est Créteil, France
132. Jaime Gazmurri, ex-senador, ex-embaixador do Chile no Brasil, Chile
133. James N. Green, Carlos Manuel de Céspedes Professor of Latin American History, Brown University; Distinguished Visiting Professor (Professor Amit), Hebrew University in Jerusalem
134. Javier Couso, diputado delParlamento Europeo, España
135. Jean Hébrard, Co-directeur du Centre de recherches sur le Brésil colonial et contemporain Ecole des Hautes Etudes en Sciences sociales,Paris
136. Jean Rossiaud, deputado estadual, Suiza
137. Jean-Pierre Garcia, Film festival Amiens, France
138. Jennifer Roth-Gordon, Associate Professor, School of Anthropology, University of Arizona, EEUU
139. Jessica Graham, Professor of History, University of California San Diego, EEUU
140.. João Ferreira, deputado no Parlamento Europeu, Portugal
141. João Pimenta Lopes, deputado noParlamento Europeu, Portugal
142. Jocelyne Haller, deputada estadual, Suiza
143. John Burdick, Professor of Anthropology, Syracuse University, New York, EEUU
144. John Faulkner, SOAS, University of London, UK
145. John Weeks, Professor Emeritus of Economics, SOAS, University of London, UK
146. Jorge Javier Romero Vadillo, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico
147. José António Gomes, professor Universitário, escritor, Portugal
148. Jose Cruz Campagnoli, Ex Diputado Nuevo Encuentro, Argentina
149. José Goulão, jornalista, escritor, Portugal
150. José Manuel del Val Blanco, CEIICH-UNAM, Mexico
151. Josiane Boulad-ayoub, professeur émérite de philosophie, Université du Québec à Montréal, Chaire Unesco de Philosophie, Canada
152. Juan Carlos Quintero Calvache, profesor de la Universidad Santiago de Cali, Colombia
153. Jude Kyrton-Darling, membro doParlamento Europeu, UK
154. Katerina Konecn, membro doParlamento Europeu, República Checa
155. Ken Neumann, President for Canada, United Steelworkers (USW)
156. Kostadisnka Kuneva, membro doParlamento Europeu, Grécia
157. Laura Nader, Professor of Anthropology at the University of California, Berkeley, EEUU
158. Laurence Fehlmann Rielle, deputada federal, Suiza
159. Leo Gerard, President United Steelworkers (USW), EUA
160. Leo Panitch, profesor Ciencia Política, Universidade York, Toronto, Canada
161. Liadh Ní Riada, membro doParlamento Europeu, Irlanda
162. Lisa Mazzone, deputada federal, Suiza
163. Lola Sánchez, diputada del Parlamento Europeo, España
164. Lorraine C. Minnite, Associate Professor of Public Policy, Rutgers University, Camden, EEUU
165. Lucía Melgar, Associate Researcher, ITAM, Mexico City, Mexico
166. Lucía Raphael de la Madrid, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México
167. Luisa Riley, Filmmaker, México
168. Luke “Ming” Flanigan, deputado doParlamento Europeu, Irlanda
169. Lynn Boylan, deputada doParlamento Europeu, Irlanda
170. Lynne Fox, President – Workers United, Estados Unidos
171. Malin Bjork, deputado doParlamento Europeu, Suécia
172. Manuel Bertoldi, Movimiento Popular Patria Grande, Argentina
173. Manuel Pérez Cota, Universidad de Vigo, España
174. Manuel Rosaldo, Professor, The Pennsylvania State University, EEUU
175. Marc Becker, Professor of History, Truman State University, EEUU
176. Marco Aurelio Santana, Visiting Scholar, University of California, Berkeley
177. Marco Barrera Bassols, Museólogo y museógrafo, México
178. Margaret Power, Professor of History and Chair of the Department of Humanities, Illinois Institute of Technology, EEUU
179. Margo Glantz, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, México
180. Maria Lídia Senra Rodriguez, diputada del Parlamento Europeo, España
181. Maria-Aparecida Lopes, Professor of History, California State University, Fresno, EEUU
182. Marie Pierre Vieu, membro doParlamento Europeu, France
183. Marilia Librandi, Professor of Luso-Brazilian and Latin American Literature and Cultures, Stanford University, EEUU
184. Marina Albiol, diputada del Parlamento Europeo, España
185. Marisa Matias, diputada del Parlamento Europeo, Portugal
186. Markus Kroger, Landless Association in Finland, Finlandia
187. Martin Schirdewan, membro do Parlamento Europeu, Alemanha
188. Martin Staub, deputada estadual, Suiza
189.. Martín Almada, Premio Nobel Alternativo 2002
190. Martina Anderson, membro do Parlamento Europeu, Irlanda
191. Mary Kay Henry, President Service Employees International Union, EEUU
192. Mathais Buschbeck, deputado estadual, Suiza
193. Matías Vernengo, Full Professor, Bucknell University, Pennsylvania, EEUU
194. Matt Carthy, membro do Parlamento Europeu, Irlanda
195. Maxine L. Margolis, Professor Emerita of Anthropology, University of Florida and Adjunct Senior Research Scholar, Institute of Latin American Studies, Columbia University, EEUU
196. Merja Kyllonen, membro do Parlamento Europeu, Filândia
197. Michael Lebowitz, economista, profesor emerito, Canada
198. Michael Löwy, Emeritus research director at the CNRS and lecturer at the École des Hautes Études en Sciences Sociales, France
199. Michael Meeropol, Professor Emeritus of Economics, Western New England University, Springfield, Massachusetts, EEUU
200. Michela Bovolenta, secretaria nacional do Sindicato do Setor público, Suiza
201. Michèle Ray Gravas, Film producer, France
202. Miguel Nicolelis, medico, neurocientista e professor titular da Duke University, EEUU
203. Miguel Urbán, diputado del Parlamento Europeo, España
204. Miguel Viegas, deputado no Parlamento Europeu, Portugal
205. Mónica Mansour, independent author, México
206. Natalia Pérez Turner, composer and actress, Mexico
207. Neoklis Sylikiotis, membro do Parlamento Europeu, Chipre
208. Nestor Francia, escritor, Venezuela
209. Nicolas Sánchez, graduate student at Duke University, Latin American Studies, EEUU.
210. Nico Nicole D. Legnani, assistant Professor of Colonial Latin American Studies, Department of Spanish and Portuguese, Princeton University, EEUU
211. Nikolaos Chountis, membro do Parlamento Europeu, Grécia
212. Paloma Lopez, diputada del Parlamento Europeo, España
213. Paolo Maria Fabbri, direttore del Centro Internazionale Scienzia Semiotiche (CiSS) all’ Università die Urbino, Itália
214. Parick Le Hyaricm, deputé au Parlement Européen, France
215. Patrice Vermeren, professor emérito de Filosofia da Universidade Paris 8, França e professor da Universidade Nacional de Buenos Aires, Argentina
216. Patricia de Santana Pinho, Associate Professor, Latin American and Latino Studies, University of California, USA
217. Paul Lauter, Allan K. and Gwendolyn Miles Smith Professor of Literature Emeritus at Trinity College in Hartford, Connecticut, former President of the American Studies Association, Francis Andrew March Award 2017, USA
218. Pedro Meira Monteiro, Professor and Chair of the Department of Spanish and Portuguese Studies, Princeton University
219. Pedro Pezarat Correia, Oficial General reformado, professor universitário jubilado da Universidade de Coimbra, Portugal
220. Peter Evans, emeritus Professor of Sociology, University of California, Berkeley, USA
221. Peter Kuznick, Professor of History, Director Nuclear Studies Institute, American University, Washington, D.C, EEUU
222. Philippe Tancelin, professeur émérite d’Esthétique, Université Paris 8, France
223. Pierre Eckert, deputado estadual, Suiza
224. Rachida Triki, Membre du Conseil Scientifique du Collège International de Philosphie, France
225. Rafael R. Ioris, Ph.D.- Associate Professor of Latin American History, History Department, Affiliated Faculty, Latin American Center, Joseph Korbel School of International Studies, University of Denver, EEUU
226. Raimundo C.. Barreto, Jr., Ph.D., Assistant Professor of World Christianity, Princeton Theological Seminary, USA
227. Ramón Jáuregui Atondo, diputado del Parlamento Europeo, España
228. Rebecca Tarlau, professor, The Pennsylvania State University, USA
229. Renato Nunes Balbim, Visiting Scholar, University of California at Irvine
230. Richard Grossman, PhD, Northeastern Illinois University
231. Richard Williams, Lecturer, SOAS, University of London, UK
232. Rina Ronja Kari, membro do Parlamento Europeu, Dinamarca
233. Rita Rato, Deputada do Partido Comunista Português na Assembleia da República, Portugal
234. Robert Brenner, Director, Center for Social Theory and Comparative History, University of California Los Angeles, EEUU
235. Robert Darnton, Carl H. Pforzheimer University Professor, Emeritus University Librarian, Emeritus, Harvard University, EEUU
236. Robert S. DuPlessis, Isaac H. Clothier Professor of History and International Relations Emeritus, Swarthmore College, Pennsylvania, EEUU
237. Roberto Gualtieri, diputato al Parlamento Europeo, Italia
238. Rocío Escobar, ex-ministro da Cultura, Paraguay
239. Rosa Elena Montes de Oca, UNAM, Mexico
240. Rui Frati, acteur, directeur du Théâtre de l’ Opprimé, Paris, France
241. Rui Namorado Rosa, professor catedrático da Universidade de Évora, Portugal
242. Ryan Lynch, University of California, Santa Barbara, USA
243. Sabine Lösing, membro do Parlamento Europeu, Germany
244. Salima Moyard, deputada estadual, Suiza
245. Sandra McGee Deutsch, Professor of History, University of Texas at El Paso, USA
246. Sean Mitchell, Associate Professor, Department of Sociology and Anthropology, Rutgers University, USA
247. Sebastian Agudelo, professor, Reitoria de Créteil e Universidade Paris 8, France
248. Sergio Bassoli, Confederazione Generale Italiana del Lavoro, Italia
249. Sergio Muñoz Bata, professor and journalist, Los Ángeles Times, EEUU
250. Serguei Panov, professor da National University of Technologies/MISIS, Rússia
251. Sherna Berger Gluck, Emerita faculty and Emerita Director Oral HIstory Program, California State University, Long Beach
252. Sofia Sakorafa, membro do Parlamento Europeu, Grécia
253. Stanley A. Gacek, Senior Advisor for Global Strategies, United Food and Commercial Workers International Union, Washington, D.C., USA
254. Stefan Eck, membro do Parlamento Europeu, Alemanha
255. Stelios Kouloglou, membro do Parlamento Europeu, Grécia
256. Stuart Applebaum, President, Retail, Wholesale Department Store Union, USA
257. Subir Sinha, Senior Lecturer in Institutions and Development, SOAS, University of London, UK
258. Sueann Caulfield, Associate Professor, University of Michigan, USA
259. Suzi Weissman, Professor, Saint Mary’s College of California, USA
260. Sylvain Thévoz, diputado estadual, Suiza
261. Takis Hadjigeorgiou, membro doParlamento Europeu, Chipre
262. Tania Gonzalez, diputada del Parlamento Europeo, España
263. Teresa A. Meade, Florence B. Sherwood Professor of History and Culture, Director of Latin American & Caribbean Studies Program, Union College, New York, USA
264. Thomas J. Adams, Lecturer in History and American Studies, Academic Director, United States Studies Centre, Postgraduate Coordinator, Department of History, Coordinator of American Studies, School of Philosophical and Historical Inquiry and U.S. Studies Centre, University of Sydney, Australia
265. Thomas Palley, Independent Economist, Washington DC, EEUU
266. Valérie Piller-Carrard, deputada federal, Suiza
267. William Gonzalez, director del Departamento de Filosofia de la Universidad del Valle, Cali, Colombia
268. William Gudiño, Red Nacional de Comuneros y Comuneras, Venezuela
269. William Lucy, Trade Union Leader, Retired, Secretary-Treasurer- AFSCME, USA
270. William Mello, Associate Professor, Indiana University, EEUU
271. Xabier Benito, diputado del Parlamento Europeo, España
272. Yvan Ricordeau, Confédération française démocratique du travail, France
273. Agostinho Santos, Pintor e Jornalista, Portugal
274. Alain Vachier, Produtor Musical, Portugal
275. Albert Anor, professor aposentado, Suiza
276. Alberto Pessimo, Pintor, Portugal
277. Alberto Rabilotta, Periodista, Canada
278. Alexandra Lucas Coelho, Escritora, Portugal
279. Alexis Amariscua Aquino, Venezuela
280. Alfredo Campos, Membro do Executivo da Direcção Nacional da Confederação Nacional da Agricultura, Portugal
281. Alfredo Maia, Jornalista, Portugal
282. Alzira Arouca, Produtora Cultural, Portugal
283. Ana Biscaia, Ilustradora e Designer gráfica, Portugal
284. Ana Cristina Macedo, Professora do Ensino Superior Politécnico, Portugal
285. Ana Margarida Ramos, Professora Universitária, Portugal
286. Ana Maria Dragonetti, Argentina
287. Ana Souto, Professora e Dirigente do Movimento Democrático de Mulheres, Portugal
288. Ana Tamen, Professora Universitária, Portugal
289. Ana Vilela da Costa, Actriz, Portugal
290. André Silva, Presidente da Mesa da Assembleia Geral da Faculdade de Motricidade Humana e representante dos Estudantes no Senado da Universidade de Lisboa, Portugal
291. Angélique Duruz, Amnesty international, Suiza
292. Annina Rudolf, educadora, Suiza
293. António Faria, Artista Plástico, Portugal
294. António José Queiroz, Historiador, Portugal
295. António Saraiva Dias, Dirigente Associativo, Portugal
296. Anxo Tarrío Varela, Professor Catedrático, Portugal
297. Aristides Santana, Obrero, Cuba
298. Armand Mattelart, Sociologo, Francia
299. Arturo Villanueva Imaña, Sociologo, Bolivia
300. Augusto J. S. Fitas, Professor Universitário (reformado), Portugal
301. Aurélien Moreau, funcionário público, Suiza
302. Avelino Pacheco Gonçalves, Bancário e Professor, Portugal
303. Beatriz Goulart, Membro da Direcção Nacional da Ecolojovem, Portugal
304.. Beatriz Rosende-Carrobio, sindicalista, Suiza
305. Benito Maeso, professor doutor do Instituto Federal do Paraná, Brasil
306. Bernard Streit, enfermeiro aposentado, Suiza
307. Blanca-Ana Roig Rechou, Professora Catedrática, Portugal
308. Brando Benifei, deputato al parlamento Europe, Italia
309. Camila Andrea Galindo M, Grupo de Estudio Economía Digna – GEED, Colombia
310. Camila Piñeiro Harnecker, Universidad de La Habana, Cuba
311. Carina Infante do Carmo, Professora Universitária, Portugal
312. Carla Barbosa, Presidente da Direcção da Academia de Música de Viana do Castelo, Portugal
313. Carlos Clara Gomes, Compositor, Encenador e Dramaturgo, Portugal
314. Carlos Franco, Vice-Presidente da Confederação Nacional de Jovens Agricultores de Portugal, Portugal
315. Carlos Ramadinha, Agente de Artistas, Portugal
316. Carmen Capdevila, Argentina
317. Carmenluz Valdés, Periodista, Chile
318. Catherine Rouvenaz, secretaria nacional da AGILE (Central das organizações de pessoas deficientes), Suiza
319. Cátia Terrinca, Actriz, Portugal
320. César Príncipe, Jornalista e Escritor, Portugal
321. Christian Dandrès, advogado, Suiza
322. Christophe Koessler, periodista (Le Courrier), Suiza
323. Claude Calame, professor honorário, Suiza
324. Claudia Caprez, educadora, Suiza
325. Cláudio Andrade, Músico, Portugal
326. Claudio Rugo, músico, Suiza
327. Cora Antonioli, professora, Suiza
328. Cristiane Costa Santana Zurkinden, médica, Suiza
329. Cristina Carvalhal, Actriz e Encenadora, Portugal
330. Cruz Santos, Editor, Portugal
331. Cucha Carvalheiro, Actriz, Portugal
332. Cynthia Zamorano, Músico, Portugal
333. Dario Borsari, professor, Suiza
334. David Andenmatten, sindicalista, Suiza
335. David Gygax, sindicalista, Suiza
336. David Raby, City Councillor, Norwich, Reino Unido

Semana XXX del tiempo ordinario (B) Domingo 28 de octubre

GERMÁN RIVAS

. Jeremías  31,  7  –  9.  Salmo  125.  Hebreos  5,  1  –  6.  Marcos  10,  46  –  52. En  el  evangelio  que  acabamos  de  escuchar  vemos  como  Jesús  tiene  otra  manera  de  mirar,  cómo realmente  es  el  único  que  verdaderamente  no  está  ciego,  ve  más  allá  que  nosotros,  se  da  sin condiciones  por  los  otros,  sobre  todo  los  más  necesitados.  Ni  sus  discípulos  tienen  la  manera  de  ver de Jesús, ni de actuar. IR A LA PÁGINA 

MISA CON NIÑOS DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO (B)

IÑAKI LETE ,SDB

 “Jesús,  tu  Amigo” 28 de octubre  de 2018 (Con  esta  celebración  concluye  el  mes  de  octubre.  Quizás  hay  que  dar  algún aviso  con  relación  a  la  recaudación  conseguida  para  el  DOMUND.  También  se puede  decir  algo  sobre  la  fiesta  de  Todos  los  Santos  o  la  celebración  de  los difuntos.  Tener  pensado  qué  es  lo  que  se  quiere  comunicar. La  celebración  de  hoy  nos  invita  a  confiar  en  Jesús,  tener  fe  en  Él.  El  evangelio se  presta  a  ser  representado  con  estos  personajes:  narrador,  ciego,  Jesús. .  Un  signo  para  la  celebración:  Un  poster  destacado  o  proyección  con  el  rostro de  Jesús,  con  la  frase:  “Amigo  que  nunca  falla”.  También,  se  podría  entregar  en la  homilía  una  estampa,  con  el  rostro  de  Jesús,  si  puede  ser  con  la  frase  “Amigo que  nunca  falla”. .  Una  canción  para  la  celebración:  “Gracias  quiero  darte  por  amarme”). IR A LA PAGINA

I

Mística y espiritualidad

col mesa
  
Después de releer y gozar de nuevo del libro Mística y Espiritualidad de Leonardo Boff y Frei Betto, me han surgido estas breves reflexiones que comparto:
La espiritualidad es el aliento que nos ayuda a respirar mejor, de una forma más natural, a vivir con otros valores. Impregna nuestra manera de ser y la manera concreta en que ponemos éticamente por obra lo que pensamos, desde la honda motivación de nuestra vida, desde nuestras creencias y convicciones más profundas, en la existencia concreta de cada día, para que haya más vida y en abundancia.
La mística es el fuego, la llama, la fuerza que nos empuja e ilumina, que nos ayuda a ser más transparentes, a dejarnos invadir y sorprender por el misterio cotidiano de la realidad. También cuida de la delicada planta de nuestra esperanza, para que no decaigamos, para mantener la antorcha encendida, para compartir lo que somos y tenemos con generosidad, para que otro mundo se vaya haciendo posible, en nuestro entorno, desde lo frágil y pequeño, en las relaciones que mantenemos y construimos. Y también al compromiso con las grandes causas, por la felicidad de los seres humanos y el cuidado de la biodiversidad en nuestra Madre Tierra. Unidos, sintiéndonos parte de todo el Universo.
A la espiritualidad y la mística, para que puedan desarrollar toda su potencialidad en nosotros, tenemos que alimentarlas cada día para que no languidezcan. Son como las brasas de una hoguera, que tenemos que avivar y proteger para que no se apaguen. O como una semilla, que debemos depositar en una maceta con buena tierra, regarla y ponerla al sol, para que vaya creciendo y al final pueda dar fruto.  
La mística y la espiritualidad se complementan y deben ir de la mano porque, si no, se debilitan, cojean, como si nos faltara una pierna y no tuviéramos otro apoyo para seguir caminando. Las dos unidas pueden colmar la existencia de cualquier persona, de cualquier religión, creencia  o filosofía existencial; se retroalimentan mutuamente y nos ayudan a vivir intensamente, en plenitud, a contemplarlo todo con una mirada transparente, compasiva, fraterna, gozosa...

EL INTEGRISMO DE DERECHAS ESTÁ COBRANDO FUERZA

col castillo

El conocido sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics, publicó en 1999 un pequeño libro de divulgación (“Un mundo desbocado”), en el que analiza algunas cuestiones de actualidad. Y uno de los asuntos que estudia es el del “fundamentalismo”.
Un tema de actualidad. Porque el integrismo de derechas está cobrando fuerzas en la sociedad, en la política, en la religión y en otros ámbitos de la vida. Baste pensar lo que está ocurriendo en Italia, Hungría, Polonia, Austria, Suecia, EE. UU., Brasil, etc.
¿Por qué se presentan situaciones o momentos, en la historia, en los que el fundamentalismo da la cara con especial vigor y encuentra más acogida en amplios sectores de la sociedad? Sin duda alguna, un factor determinante del fundamentalismo es la “inseguridad”. La gente quiere sentirse segura. Pero ocurre que, ahora mismo, en este mundo casi todo está cambiando tanto y a tal velocidad, que cada día y por motivos muy diversos, son muchas las personas y los grupos humanos que se sienten inseguros y con miedo, sobre todo cuando miran al futuro.
Como es lógico, en estas situaciones, aumentan los miedos, Y, con los miedos, crece también la inseguridad. Se producen así las condiciones ideales para que, quienes pueden ofrecer motivos de seguridad a la gente, saquen tajada y hagan “su agosto”. Por eso, de tiempo en tiempo, aparecen dictadores o gobernantes que dominan a los pueblos y a las gentes, que se les someten con un entusiasmo que no es fácil entender.
Un ejemplo elocuente, en este orden de cosas, puede ser lo que ocurrió en la Alemania de la segunda guerra mundial. Un país en el que existió un cristianismo que hizo posible Auschwitz, o al menos no lo impidió. No hubo una protesta, una resistencia general de los cristianos en Alemania cuando Auschwitz se hizo visible, ni cuando se conoció más y más lo que allí ocurría. La mayoría de aquellos alemanes e incluso no pocos de aquellos facinerosos habían recibido durante años clases de religión cristiana, asistían con frecuencia al culto divino y escuchaban sermones e instrucciones morales (Thomas Ruster). Y nadie dijo ni pío. O pocos fueron los que se atrevieron a protestar. Es evidente que el miedo a la inseguridad sellaba las bocas. Es un ejemplo entre tantos otros, algunos de los cuales los tenemos aquí, entre nosotros.
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿qué es y en que consiste el “fundamentalismo”? Guiddens ha encontrado una fórmula acertada: fundamentalismo es “tradición acorralada”. Y lo explica: el fundamentalismo “no tiene nada que ver con el ámbito de las creencias, religiosas o de otra clase. Lo que importa es cómo se defiende o sostiene la verdad de las creencias”. Ya sean creencias políticas, religiosas, sociales…
Si el “fundamentalismo” es “tradición acorralada”, no olvidemos que acorralado se ve el que se siente “encerrado y sin escapatoria”. ¿Por qué ahora mismo, en la Iglesia, en el Vaticano, hay gente importante que no soporta al papa Francisco? ¿Por qué los que no lo soportan son los fundamentalistas, los más fieles a su tradición, los que sostienen sus creencias como defendían las suyas los fariseos que se enfrentaron a Jesús?
Es evidente que tanto la derecha como la izquierda se sienten más seguras en la fidelidad a las tradiciones de antaño que aceptando los cambios que más necesita el “mundo desbocado” en que vivimos. Cambios que nos exigen ser “ciudadanos del mundo” antes que fundamentalistas aferrados a tradiciones que ya han perdido su razón de ser.
La cosa está clara. En estas condiciones, el fundamentalismo de la derecha crece con fuerza entre las gentes que hoy se sienten más inseguras. Porque los cambios, que se nos imponen, es al fundamentalismo al que ponen más nervioso. A fin de cuentas, es el fundamentalismo el que se siente más inseguro.

UN CURA AFRICANO ALERTA DEL AUMENTO DE "MISIONEROS VIP" QUE SE CREEN "DEMASIADO IMPORTANTES"

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"Los misioneros que quieren sentir el olor de los pobres son cada vez más escasos" en África. Esta es la denuncia del padre Donald Zagore, sacerdote marfileño, quien ha advertido también sobre el crecimiento en el continente de los "misioneros VIP, para los que trabajar entre los pobres es un insulto para su persona, porque son demasiado educados o demasiado importantes".
"Hoy debemos reconocer con sufrimiento", ha explicado el también teólogo e integrante de la Sociedad de Misiones Africanas, que el espíritu de solidaridad con los pobres "está desapareciendo" entre los religiosos que vienen a realizar sus labores evangelizadoras en el continente. A cambio, la misión de cada vez más extranjeros "se desarrolla en las áreas donde 'fluye la leche y la miel', como menciona el libro del Éxodo, limitando la misión a un grupo específico de personas", ha denunciado Zagore, fenómeno que, lamenta, "compromete la dinámica misionera de la Iglesia".
"Hacer propio el espíritu fundamental de la misión para reinventar la actividad misionera en África hoy en día es más crucial que nunca para nuestra Iglesia", ha continuado el sacerdote africano. "La esencia de la actividad evangelizadora es la proclamación del Evangelio a los pobres, la alegría de ser enviados a los pobres..., la alegría de llegar a los pobres, los marginados y los que no tienen voz en sus ambientes, como repite el Papa Francisco".
"Estaba claro para los primeros misioneros que practicar el amor por los pobres y los marginados así como el servicio de los Sacramentos y de la Palabra era la esencia de la misión evangelizadora de la Iglesia. Estar con los pobres, vivir con los pobres, sentir el olor de los pobres para vivir y ser testigos auténticos del amor de Cristo fue la razón principal de su c
El teólogo ha explicado "Uno nunca debe olvidar que en el centro de la misión de Cristo estaban los más pobres y abandonados. Jesús fue una gran esperanza para los pobres. A través de Jesús, los pobres se sintieron amados por Dios. De hecho, la Iglesia en general, y más particularmente la Iglesia en África, si se olvida de los pobres perderá su razón de ser, si se aleja de Aquel para quien existe no podrá existir". Zagore ha concluido citando al arzobispo Romero con una frase que también es válida para África: "Partiendo de los pobres, la Iglesia puede existir para todos, de hecho, el honor de la Iglesia es que los pobres la sientan".

UNA EX MONJA, EN APUROS PARA COBRAR SU JUBILACIÓN: "NO COTIZARON POR MÍ DURANTE AÑOS"

col bastante

Cuando quise hablar con la congregación sobre mi cotización, en 2002, la superiora me colgó el teléfono. Y hasta hoy". La de Araceli es una de las muchas historias con las que se encuentran exreligiosas que, tras abandonar los hábitos, descubren que su trabajo no existe a efectos laborales y por tanto tampoco existe en el cálculo de su pensión.
Que sus años trabajados en colegios, centros sanitarios o como agentes religiosos no han sido cotizados por las órdenes que debían hacerse cargo. Muchas de ellas no preguntan sobre ello hasta que les llega la edad de jubilarse, pero el derecho a reclamar prescribe a los cinco años. ¿Qué sucede? En la práctica, que casi todas las monjas que han abandonado su vocación religiosa no aparecen como trabajadoras. "Nos tratan como a limpiadoras, cocineras, secretarias... pero no nos pagan como tal", dice Araceli. Las monjas que acaban su vida en la Iglesia nunca se dan cuenta porque su manutención corre a cargo de sus instituciones.
Durante años, Araceli, a punto de cumplir 60 años, trabajó "dando clases de Religión y catequesis", y también asistiendo a personas con problemas de droga y prostitución. En la localidad venezolana de Mérida llegó a ser secretaria del actual cardenal Porras Cardozo. "Fueron años con momentos muy bonitos, y otros muy difíciles y duros" en los que surgieron algunos escándalos sexuales relacionados con el clero y una denuncia contra el obispo, a quien acusaron de tener dos hijas. Todos los casos fueron desestimados.
"Los últimos años fueron traumáticos. Tuve a una superiora a la que conocía de cuando era niña en el colegio de Málaga, y pensé que sería diferente". No fue así: Araceli sufrió "mentiras, malos tratos", según denuncia, hasta el punto de "cuestionar mi vocación". Tras unos años de duda, decidió abandonar la orden. "Cuando salía por la puerta, la superiora me llamó 'prófuga'. Me dieron la espalda y mintieron sobre mí. Dijeron que me había ido porque mi madre estaba muy enferma". Sus 'hermanas' tampoco quisieron saber nada de ella, y algunas la tildaban de "traidora", relata. La congregación de las Hermanas de la Presentación ha sido contactada por este medio sin obtener respuesta.
"Cuando me salí, mi padre intentó arreglar el problema de mis años cotizados con el obispo, pero él no quiso ayudarnos", añade la exreligiosa, desde hace cuatro años felizmente casada. En total, fueron doce años sin cotizar. La familia intentó solucionarlo denunciando ante la Seguridad Social, pero "los abogados le dijeron a mi padre que con la Iglesia no había nada que hacer". Al cabo de unos años, cinco, la denuncia de sus años cotizados había prescrito a ojos de la Administración.
"Ellas cotizan por las hermanas cuando estás en España, pero cuando me fui a Venezuela dejaron de hacerlo, era como si no existiera", añade. "Hay una falta de coherencia entre lo que se predica y lo que se vive", denuncia esta mujer, que añade que otra de las razones de su marcha fue "el papel de la mujer en la Iglesia, que es peor que el segundo plano". Toda esta situación no ha hecho mella en su fe, "pero sí en mis principios. Creo en Dios, pero no practico. Lo que sí se derrumbó es lo que había construido durante gran parte de mi vida".
La situación laboral de Araceli no es única. Los religiosos españoles, desde 1982, son autónomos. Pero no se dan de alta o baja en la cotización por su actividad sino en orden a la protección social. Al llegar a una edad se jubilarán pero seguirán haciendo exactamente lo mismo. "Como religiosos, nosotros seguimos trabajando", apunta Miguel Campo, sj., profesor de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado en Comillas y uno de los asesores jurídicos de temas fiscales en la Conferencia Española de Religiosos (Confer).
Desde 1982, religiosos y religiosas forman parte del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), pero no porque desempeñen un actividad por cuenta propia, sino para que no queden fuera del sistema, obtengan cobertura sanitaria y una pensión cuando se jubilen. En el caso de la vida religiosa, es la congregación la que se encarga de todo: de su inscripción en la Seguridad Social, de notificar las altas y bajas, gestionar su seguro sanitario y pagar sus cotizaciones, dado que los autónomos religiosos cumplen voto de pobreza y no disponen (o no deberían disponer) ni siquiera de cuenta bancaria propia.
"Durante años, algunos institutos no lo hacían, o lo hacían una vez se profesaban los votos perpetuos", señala el experto, que sostiene que la situación hoy ha cambiado radicalmente. Aunque, según ha sabido RD, algunas congregaciones de clausura, especialmente en conventos con monjas mayores y que no 'producen' (no tienen actividad económica reseñable y únicamente se dedican a la oración), durante años dejaron de pagar las cotizaciones. ¿El efecto? Que si una religiosa abandona la orden, se vería literalmente en la calle y sin haber trabajado un solo día, a efectos de la Seguridad Social.
El problema de Araceli, como el de otros exreligiosos secularizados, está en que, según la legislación española, la RETA les afecta siempre que "residan y desarrollen normalmente su actividad en el territorio nacional, exclusivamente bajo las órdenes de sus superiores respectivos y para la Comunidad Religiosa a la que pertenezcan". Así, los años cotizados en el extranjero dependen, única y exclusivamente, del convenio que tengan España con el Estado correspondiente. Y del control que haya que, en muchos países (denominados 'de misión'), no existe.
"Es cierto que si la congregación hubiera cotizado por ella en España, mientras residía en el extranjero, sería algo ilegal. Habría que ver los convenios de colaboración entre España y Venezuela", sostiene Miguel Campo, quien recalca que en los últimos años se han dado "un goteo de casos" de difícil solución. "El derecho de la Seguridad Social a reclamar las cotizaciones no realizadas prescribe a los cinco años. Pasado este tiempo ya no se puede exigir al instituto que realice las cotizaciones. Otro escenario distinto se planteará cuando el exreligioso llegue a la edad de jubilación. Ahí el instituto sí que podría ser obligado a aportar el capital-pensión que corresponda. Eso sí, siempre seguimos hablando de religiosos, españoles o extranjeros, residentes en España, no fuera del territorio nacional".
La salida en el caso de Araceli, que ya ve cerca su jubilación, puede venir del hecho de que la labor de su antigua congregación sea catalogada como misionera. Desde 1998, el Estado español asegura la pensión mínima a misioneros y cooperantes. En caso de poder demostrar esta actividad misionera, Araceli podría reivindicar sus últimos tres años en Venezuela, pero no los 15.
Pero, más allá de lo legal, el asesor jurídico de Confer sostiene que las instituciones religiosas no pueden dejar colgadas a aquellas personas que, durante años, se formaron y trabajaron para la Iglesia. "Es una cuestión de equidad", sostiene el experto, que insiste en que "es un tema de justicia para con personas que han formado parte de la comunidad y que han compartido su tiempo y su trabajo durante años".
De hecho, en el escrito de salida del instituto de Araceli, similar a cualquiera de los que se prescriben en el Vaticano, se estipula que "según el canon 702.1, nada puede exigir de su instituto, el cual no obstante deberá observar la equidad y la caridad evangélica según el punto 2 del mismo canon". Para Miguel Campo, "es de equidad que a alguien que abandona la vida religiosa se le ayude económicamente".
"Los institutos deberían hacer una reflexión de justicia social", recalca el jesuita. Por esa misma equidad de la que habla el Derecho Canónico "las congregaciones deben ayudar a las personas que se han salido" porque, por el voto de pobreza, "quien deja la vida religiosa en una edad madura está hipotecado para tener una vida semejante a los trabajadores de la misma condición". Y ahí, la vida religiosa "tiene la obligación moral" de no dejar a sus antiguos hermanos, como Araceli, en la estacada.