FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 16 de mayo de 2016

Herbicidas cancerígenos: todo lo que necesitas saber


1 | 7 "el Cascabel" 12-05-2016: Condecoración a Guardias Civiles objeto ...


Agrelo, sobre 13TV: "Me pregunto si es eso lo que piensan los obispos que pagan a quienes eso dicen"

PERIODISTA DIGITAL

"Me indigna que en la televisión de la CEE se exalte a quienes apalean a emigrantes"

"En 13 TV olvidan que esos hijos de nadie son los predilectos de Dios"

Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Cadena 13 TV. Programa: "El Cascabel". Día 12 de mayo. La noticia es: «El Ministerio del Interior ha decidido condecorar a los ocho guardias civiles que la semana pasada fueron absueltos definitivamente de la acusación de haber maltratado a un migrante en la valla de Melilla, según ha anunciado el titular del Departamento en funciones, Jorge Fernández Díaz. »
Los comentarios en la tertulia: Los guardias civiles, unos héroes, a los que sólo podemos estar agradecidos por el servicio que prestan. Los emigrantes, unos delincuentes, agresivos, que no tienen derecho alguno a acercarse a nuestras fronteras.
Me repugna que se apalee a nadie. Me asombra y me sobrecoge que un Ministro del Gobierno de España condecore a quienes golpean -con razón o sin ella- a personas indefensas. Me indigna que en la televisión de la Conferencia Episcopal Española se exalte a quienes apalean a emigrantes, y se dé a entender que los apaleados son agresores violentos, números sin derechos, como si todo lo que se les debe fuesen los golpes que se les dan. Me pregunto si es eso lo que piensan los obispos que pagan a quienes eso dicen.
A esos emigrantes, acosados por el hambre, las enfermedades, las penalidades, las fuerzas del orden y hasta por los elementos de los que dispone el buen Dios, se les priva de derechos, se les trata como desechos, y se les criminaliza para que la sociedad los considere desechables.
En 13 TV olvidan que esos hijos de nadie son los predilectos de Dios; olvidan que la Palabra de Dios se hizo carne, no para que hubiese obispos ni periodistas sobre la tierra, sino para que hubiese buenas noticias para los pobres.
Si en una televisión se exalta la violencia contra los emigrantes, se desprecia a los sin papeles como si en esa condición dejasen de tener derechos y necesidades personales, se pisotea el evangelio, yo jamás pensaría que esa televisión pueda ser de la Iglesia.
¡Si lo es, es un escándalo!

Madre, arquetipo fundamental de la psique humana Leonardo Boff



Leonardo Boff2La madre es más que una figura física con la cual estamos ligados afectivamente toda la vida. Es la primera palabra que pronunciamos cuando despertamos a este mundo y para muchos es la última palabra que les viene a los labios cuando se despiden, especialmente en una situación de peligro extremo.
Grandes nombres de la tradición psicoanalítica como C. G. Jung y su discípulo favorito E. Neumann, profundizaron en la irradiación del arquetipo de la madre. Pero también hay que mencionar la valiosa contribución de Jean Piaget con su psicología y pedagogía evolutiva y, especialmente, la de Donald W. Winnicott con su pediatría combinada con el psicoanálisis de niños. Ellos nos detallan las complejas vías de la psique infantil en estos momentos iniciales y fundamentales de la vida que nos dan el sentimiento de ser amados, protegidos y siempre acogidos.


En el Día de la Madre vale la pena recordar estas contribuciones que nos refuerzan el sentimiento profundo que tenemos hacia nuestras madres. Más que reflexiones hoy valoramos el afecto, cuyas raíces están fundadas en el cerebro límbico, que surgió hace más de doscientos millones de años cuando irrumpieron en el proceso de la evolución los mamíferos, de los cuales descendemos. Con esta especie nos vino el amor, el afecto y el cuidado, guardados como informaciones hasta hoy por nuestro inconsciente colectivo. Entreguémonos brevemente a la tierna fuerza de este afecto.
Hay muchos textos conmovedores que exaltan la figura de la madre, como el bellísimo del obispo chileno Ramón Jara. Pero hay otro de gran belleza y verdad que viene de África, de una noble abisinia, recogido en el prefacio del libro Introducción a la esencia de la mitología (1941), escrito por dos grandes maestros en el campo, Charles Kerény y C. G. Jung. Así dice una mujer, en nombre de todas las mujeres y madres, lo que reproducimos aquí. Una vez más vemos que aquí habla más alto el afecto que la reflexión, pues en este día de las madres, aquel activa más que en otras ocasiones el arquetipo materno.
«¿Cómo puede saber un hombre lo que es una mujer? La vida de una mujer es completamente distinta de la del hombre. Dios lo hizo así. El hombre es el mismo desde el momento de su circuncisión hasta su declive. Es el mismo antes y después de haber encontrado por primera vez a una mujer. Sin embargo, el día en que la mujer conoce a su primer amor, su vida se divide en dos partes. Este día se convierte en otra. Antes del primer amor, el hombre es el mismo que era antes. La mujer, desde el día de su primer amor, es otra. Y lo seguirá siendo toda la vida».
«El hombre pasa una noche con una mujer y luego se va. Su vida y su cuerpo son siempre los mismos. Pero la mujer concibe. Como madre, es diferente de la mujer que no es madre, pues lleva en su cuerpo durante nueve meses las consecuencias de una noche. Algo crece en su vida y nunca va a desaparecer de su vida. Pues es madre. Y seguirá siendo madre aun cuando el niño o los niños hayan muerto. Porque llevaba al niño en su corazón. Incluso después de su nacimiento, lo sigue llevando en su corazón. Y de su corazón no se irá nunca, aunque el niño muera».
«Todo esto no lo conoce el hombre. Él no sabe nada. Él no sabe la diferencia entre el “antes del amor” y el “después del amor”, entre el antes y el después de la maternidad. No lo puede saber. Sólo una mujer puede saberlo y hablar de ello. Es por eso que, las madres, nunca debemos permitir que nuestros maridos puedan oscurecer este profundo sentimiento nuestro. Una mujer puede solo una cosa. Puede cuidar de sí misma. Se puede conservar decente. Debe ser cuál es su naturaleza. Debe ser siempre niña y madre. Antes de cada amor es niña. Después de cada amor es madre. En esto podrás saber si ella es buena mujer o no».

Sin duda, se trata de una visión idealizada de la mujer y de la madre. En ellas también hay sombras. Pero en este día nos olvidamos de las sombras para centrarnos solo en el momento arquetípico de luz que cada madre es. Por eso tantas personas viajan este día, se desplazan desde muy lejos para ver a su “querida madrecita”, para darle un abrazo filial y cubrirla de besos.
Ellas lo merecen. No estaríamos aquí si no hubieran tenido el cuidado infinito de darnos la bienvenida a la vida y de encaminarnos por los misteriosos laberintos de la existencia. Para ellas nuestro afecto, nuestro cariño y nuestro amor: a las vivas y a las que están más allá de la vida.


* Leonardo Boff es autor en colaboración con Rose-Marie Muraro, que sólo en la memoria y el afecto está con nosotros, del libro Femenino y Masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias (2002).
Traducción de MJ Gavito Milano

El regreso de las diaconisas de la Iglesia primitiva José Manuel Vidal



“La mujer está discriminada en la Iglesia: el Papa Francisco lo sabe y lo sufre”
“Van cayendo los tabúes eclesiales. Se van reparando históricas injusticias”
Mujeres, Iglesia, mundo Francisco, con las mujeres Mujeres diaconisas, ¿por qué no? El Papa, ayer, con las religiosas El Papa saluda a dos religiosas Mujeres, Iglesia, mundo Francisco, con las mujeres Mujeres diaconisas, ¿por qué no? El Papa, ayer, con las religiosas El Papa saluda a dos religiosas Mujeres, Iglesia, mundo Francisco, con las mujeres Mujeres diaconisas, ¿por qué no? El Papa, ayer, con las religiosas El Papa saluda a dos religiosas
(José Manuel Vidal).- “La Iglesia católica lleva más de 200 años de retraso”, sentenciaba, antes de morirse, el cardenal Martini, santo y seña de la Iglesia postconciliar y de la primavera de Francisco antes de su llegada. Y, entre sus asignaturas pendientes, señalaba la de la mujer. Porque, por mucho que se quiera disfrazar, la mujer está discriminada en la Iglesia católica. ··· Ver noticia 

Gestos “sorprendentes” que esperamos de la Iglesia (8) Rufo González


Que toda comunidad pueda “reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir”
El papa Francisco llama a escuchar al Espíritu
Me alegró mucho la homilía del Papa el jueves de la 5ª semana de Pascua sobre He 15, 7-21 (28 abril 2016), en Santa Marta. Especialmente “espiritual” por tener como centro la acción del Espíritu y concretarla en la vida de la Iglesia, en su modo “sinodal” de resolver los problemas en cada época histórica. Una homilía profética que llama a la Iglesia a convertirse al Espíritu. Especialmente a sus dirigentes. En todos los niveles (diócesis, parroquia, comunidades…) hay que escuchar al Espíritu, siguiendo los pasos de la primera Iglesia: reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir.



Comentando el llamado “concilio de Jerusalén” (He 15, 7-21)
Merece la pena repensar esta homilía. ¡Ojalá fuera haciéndose norma de toda la Iglesia! Resumo sus principales contenidos:
“El Espíritu Santo es el protagonista:
– Es Él quien desde el primer momento dio la fuerza a los apóstoles para proclamar el Evangelio… El Espíritu lleva a la Iglesia adelante…, con sus problemas… Cuando estalla la persecución es Él quien da la fuerza a los creyentes para permanecer en la fe, en los momentos de resistencias y de encarnizamiento de los doctores de la ley.
– En este caso, hay una doble resistencia a la acción del Espíritu: la de quienes creían que `Jesús había venido sólo para el pueblo elegido´ y la de quienes querían imponer la ley mosaica, incluida la circuncisión, a los paganos convertidos. `Hubo una gran confusión en todo esto´.
– El Espíritu ponía los corazones en un camino nuevo: eran las sorpresas del Espíritu. Y los apóstoles se encontraron en situaciones que nunca habían creído, situaciones nuevas”.


“¿Y cómo gestionar estas nuevas situaciones?
– Por esto el pasaje de hoy comienza así: `En esos días, había surgido una gran discusión´… Ellos, por una parte, tenían la fuerza del Espíritu – el protagonista – que les empujaba a ir adelante… Pero el Espíritu les llevaba a ciertas novedades, ciertas cosas que nunca se habían hecho. Ni siquiera las habían imaginado. Que los paganos recibieran el Espíritu Santo, por ejemplo.
– Los discípulos `tenían la patata caliente en las manos y no sabían qué hacer´… Convocan una reunión en Jerusalén, donde cada uno puede contar su experiencia, cómo el Espíritu desciende también sobre los paganos”.


“Y al final se pusieron de acuerdo. Pero antes hay algo hermoso:
– ‘Toda la asamblea calló y escucharon a Bernabé y Pablo, que referían los signos y prodigios que Dios había realizado entre las naciones, por medio de ellos’.
– Escuchar, no tener miedo de escuchar. Cuando uno tiene miedo de escuchar, no tiene el Espíritu en el corazón. Escuchar: ‘¿Tú qué piensas y por qué?’. Escuchar con humildad.
– Tras escuchar, decidieron enviar a las comunidades griegas, es decir, a los cristianos venidos del paganismo, a algunos discípulos para tranquilizarles y decirles: ‘Está bien, seguid así'”.
– Los paganos convertidos no están obligados a la circuncisión. Es una decisión comunicada a través de una carta en la que “el protagonista es el Espíritu Santo”. De hecho, los discípulos afirman: “El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido …”.


“Esta es la vía de la Iglesia ante las novedades, las sorpresas del Espíritu:
– el Espíritu siempre nos sorprende. ¿Y cómo resuelve la Iglesia esto? ¿Cómo afronta estos problemas para resolverlos? Con la reunión, la escucha, la discusión, la oración y la decisión final.
– Este es el camino de la Iglesia hasta hoy. Y cuando el Espíritu nos sorprende con algo que parece nuevo o que ‘nunca se ha hecho así’… Pensad en el Vaticano II, en las resistencias que tuvo”.


“También hoy las resistencias siguen de una forma u otra, y el Espíritu va adelante:
– El camino de la Iglesia es este: reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir. Esta es la llamada sinodalidad de la Iglesia, en la que se expresa la comunión de la Iglesia. ¿Y quién hace la comunión? ¡Es el Espíritu! Otra vez el protagonista”.


“¿Qué nos pide el Señor?:
– Docilidad al Espíritu… No tener miedo, cuando vemos que es el Espíritu quien nos llama. El Espíritu a veces nos detiene, como hizo con San Pablo, para hacernos ir a otra parte, `no nos deja solos´, nos da valor, nos da la paciencia, nos hace ir seguros por el camino de Jesús, nos ayuda a vencer las resistencias y a ser fuertes en el martirio.
– Pidamos al Señor la gracia de entender cómo avanza la Iglesia…, cómo desde el primer momento afrontó las sorpresas del Espíritu, y también, para cada uno de nosotros, la gracia de la docilidad al Espíritu, para ir por el camino que el Señor Jesús quiere…”.


El clericalismo impide “reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir”
Las leyes actuales, impuestas por el clero, ponen límites al Espíritu. No puede discutirse lo que el presidente de cada comunidad declara como indiscutible. Tenemos ejemplos en todos los niveles.
– Pablo VI prohibió discutir la ley del celibato al concilio Vaticano II. Juan Pablo II, a las más leve insinuación de algunos obispos a reconsiderar esta ley, mantenía lo dicho a los cardenales alemanes: “demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar!”. El cardenal Tarancón temía manifestar su opinión al respecto: “si digo lo que pienso, podría dejar de ser obispo de la Iglesia” (en un encuentro sacerdotal, en Carabanchel; contestó así a la pregunta que yo le hice sobre las secularizaciones abundantes en la década de los años setenta).
– Cualquier sínodo diocesano está regulado por lo que quiera el obispo. Él decide qué temas se tratan y cuáles no. Más aún, él señala al secretario, a la mesa, a los que harán el resumen, qué conclusiones se aceptan y cuáles no… Y no digamos nada de los nombramiento más generales diocesanos: vicarios generales, territoriales, delegados del clero (más bien “del obispo”)… Hubo una época en que se pedían “nombres” a los sacerdotes. Ya ni eso. Y, además, casi vitalicios. Al menos los cargos más decisivos. ¿Cómo va haber dinamismo en la perpetuación invariable?
– Y en una parroquia, sucede lo mismo. El párroco decide si hay Consejo Pastoral, de Economía (a pesar de estar imperado por el Código de Derecho Canónico), de catequesis, de liturgia… Todo está en sus manos de modo pleno. Es un auténtico caciquismo en pleno siglo XXI. Las comunidades no pueden “reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir”. Se someten, pagan -eso sí es obligatorio-, se evaden, critican -para eso no necesitan permiso-… O emigran, abandonan, dejan de creer…


Necesitamos comunidades adultas: creativas y responsables
Donde su presidente no sea el centro de toda actividad, el “que lo hace todo”. Todos sus miembros “tienen la misma dignidad y libertad de hijos Dios, el mismo amor de Jesús, la misma pretensión de realizar el Reino” (LG 9). Igualdad, corresponsabilidad, fraternidad… no pueden ser palabras vacías.
No pueden vivir desde la obediencia, sino desde el Espíritu creador que ilumina y deja organizarse para mejor anunciar y vivir el Evangelio. Una comunidad no infantilizada tiene que participar en la elección y encomienda de tareas y servicios (ministerios) a las personas que crean más preparadas y adecuadas, sin distinción de sexo ni de estado. Son comunidades abiertas a la voz y al voto en todo lo no necesario evangélicamente. “Unidad en lo necesario, libertad en lo discutible, dudoso o plural, caridad en todo”, era un principio antiquísimo que el clericalismo reinante ha hecho infecundo. “No apaguéis el Espíritu… Retened lo que haya de bueno” (1Tes 5, 19), tiene que poder realizarse en toda comunidad eclesial.

Monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger: “La 13TV …. es anti-evangélica. Si es de los obispos, es un escándalo” Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


AgreloAcabo de leer en Religión Digital (RD) un artículo de monseñor Santiago Agrelo Martínez O.F.M., arzobispo de Tánger, en el que, una vez más, denuncia el maltrato, la injusticia, la violencia, el estilo anticristiano, y antihumano, con los que se trata a los emigrantes que intentan llegar a las fronteras de Europa, y, en concreto, de España. En este caso, se indigna con la actuación del ministro de Interior de la católica España, y, todavía más, con la actitud inmisericorde, prepotente, zalamera con el poder, y visceralmente anti-evangélica de 13TV, conocida por el pueblo como “televisión de los obispos”, y, efectivamente, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), ¡que vergüenza!. Recomiendo que se lea el artículo entero en RD, pero para no obligar a buscarlo en Internet voy a citar unos párrafos del mismo, y, después, haré un pequeños comentario.

“(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Cadena 13 TV. Programa: “El Cascabel”. Día 12 de mayo. La noticia es: «El Ministerio del Interior ha decidido condecorar a los ocho guardias civiles que la semana pasada fueron absueltos definitivamente de la acusación de haber maltratado a un migrante en la valla de Melilla, según ha anunciado el titular del Departamento en funciones, Jorge Fernández Díaz. »
Me repugna que se apalee a nadie. Me asombra y me sobrecoge que un Ministro del Gobierno de España condecore a quienes golpean -con razón o sin ella- a personas indefensas. Me indigna que en la televisión de la Conferencia Episcopal Española se exalte a quienes apalean a emigrantes, y se dé a entender que los apaleados son agresores violentos, números sin derechos, como si todo lo que se les debe fuesen los golpes que se les dan. Me pregunto si es eso lo que piensan los obispos que pagan a quienes eso dicen. … A esos emigrantes, acosados por el hambre, las enfermedades, las penalidades, las fuerzas del orden y hasta por los elementos de los que dispone el buen Dios, se les priva de derechos, se les trata como desechos, y se les criminaliza para que la sociedad los considere desechables.
En 13 TV olvidan que esos hijos de nadie son los predilectos de Dios; olvidan que la Palabra de Dios se hizo carne, no para que hubiese obispos ni periodistas sobre la tierra, sino para que hubiese buenas noticias para los pobres. … Si en una televisión se exalta la violencia contra los emigrantes, se desprecia a los sin papeles como si en esa condición dejasen de tener derechos y necesidades personales, se pisotea el evangelio, yo jamás pensaría que esa televisión pueda ser de la Iglesia. ¡Si lo es, es un escándalo!”
1. Comparto por completo la indignación del arzobispo de Tánger. Conozco un amigo muy cercano que renunció a ser policía foral de Navarra, cuerpo, junto con la Erzanza y los Mozos de Escuadra, mejor pagados de España, diciendo a los jefes: “Renuncio al puesto que he conseguido porque alguna vez me mandaréis sofocar alguna revuelta o jaleo en la calle y mi conciencia no me permite pegar a personas indefensas”. Pues eso. El ministro del Interior, que es humanista y católico practicante, debería saber que la conciencia de sus subordinados es más importante en su comportamiento que las órdenes de sus superiores. Así que no hay que preguntarse sólo si la actuación de los guardias civiles de Melilla fue o no legal, sino también, si fue ética. Y habrá que recordar a los encargados de mantener el orden en la frontera que, más importante que cumplir las órdenes recibidas, es el cumplimiento de la ley. Y el desviar en caliente a un inmigrante a otro país, o, el desalojarlos de la valla con palos, como vimos todos en TV, es, según las leyes internacionales, ilegal. Y España ya ha sido seriamente censurada por este tipo de comportamientos. En un artículo de Rafael J. Álvarez y Olga R. Sanmartín, en “El Mundo” del 13/04/2015, con el título de “Legalizar las ‘expulsiones en caliente’ es ilegal”, en el subtítulo se afirma lo siguiente: “Un durísimo informe jurídico sostiene que la reforma del Gobierno vulnera la Constitución, la legislación comunitaria y toda la normativa internacional sobre los Derechos Humanos”. / “El análisis, firmado por una quincena de juristas, afirma que “no da cobertura jurídica a las entregas sumarias”, “baja el listón ético” y “nos aproxima a la barbarie”. Es decir, hay serias dudas, y la ONU ya las ha expresado, de la legalidad de la normativa española. Y, en este caso, si se exculpa a los agentes por “obediencia debida”, habrá que condenar a los que dan las órdenes. Pues aún en la duda, según un postulado del Derecho Universal “in dubio pro reo”, pues, aunque los emigrantes no lo sean “ipso facto”, serían los beneficiados del derecho derivado de la duda.

2. Todavía comparto más la indignación de Agnello contra la CEE, y también califico la situación como “UN ESCÁNDALO MONUNMENTAL”. En este blog ya pedí al presidente de la CEE, D. Ricardo Blázquez, y al vice presidente, D. Carlos Osoro, que consideraran seriamente no solo dar una voz de condena y censura al programa “El Cascabel”, sino que se atrevieran a modificar radicalmente el estilo, los contenidos, y las personas de la cadena 13TV, porque además de dejar dudas de su sostenibilidad económica para las arcas de la CEE, es una fuente de escándalo, de penosa sorpresa, hasta llegar a la indignación, para la mayoría de los católicos que conocen el tema. Ya lo afirmé en mi entrada de 01/07/2014, con el título ¡Así, no!, Don Ricardo. (Carta abierta al presidente de la CEE), que mereció serios reproches, de los que me enorgullezco, de la revista digital Info Católica. Es verdaderamente vergonzoso, escandaloso, indignante, que con el Evangelio de Jesucristo que anunciamos todos los días, y con la enseñanza y la práctica ejemplares del papa Francisco, la Conferencia Episcopal Española, CEE, tolere, tanto tiempo, y a pesar de las voces de alerta de tantos fieles (hace unas semanas, en la carta abierta del “Forum de curas de Madrid”) tamaño estropicio para la credibilidad de nuestra misión, y un escándalo anticristiano de tales dimensiones.
¡Gracias, arzobispo Santiago Agrelo, muchas gracias!

“El 15-M fue una revuelta popular que era necesaria para cambiar el sistema” Fermín Grodira


  • 15M1
    Centenares de ciudades en todo el mundo toman las plazas. Celebran el quinto aniversario del movimiento de los “indignados”. Miles de personas se vuelven a manifestar en Madrid
    ​MADRID.- Unas 10.000 personas se han manifestado en Madrid este domingo en el quinto aniversario del 15-M. Con el eslogan”La lucha sin fronteras es el único camino”, han vuelto los mismos cánticos a la Puerta del Sol. En el”Global debout”, cerca de quinientas ciudades han vivido movilizaciones en el aniversario del movimiento español. ··· Ver noticia ···
  • El retorno de los buitres Gabriel Jiménez Emán


    Actualmente en Europa los países de la llamada Troika (Alemania, Inglaterra y Francia) ejercen su poderío económico con la ayuda del gobierno celestino de Rajoy, del Partido Popular y de los falsos socialistas españoles del PSOE para vulnerar a naciones como Siria y Grecia. Son los mismos que ahora se niegan a recibir a quienes desean refugiarse de los horrores de una guerra propiciada por ellos, –y de manera hipócrita han llamado a los refugiados con el eufemismo de “inmigrantes irregulares”– haciendo del sufrimiento humano un vergonzoso espectáculo de gente atrapada en las fronteras europeas. Mientras, los Estados Unidos se ejercitan en sus elecciones primarias (con Donald Trump y Hillary Clinton a la cabeza, qué esperanza) y la inminente despedida del poder de Barack Obama, lo cual no les impide continuar su avanzada para arrasar con la región de paz que desea ser la América Latina. Colombia, Ecuador, Uruguay, Cuba, Venezuela y Bolivia avanzan de manera cualitativa en este sentido, y países más grandes como Argentina y Brasil se han encaminado en los últimos años por una vía de rehabilitación de logros para el pueblo en vivienda, trabajo, salud y organización popular a objeto de enfrentar los graves problemas económicos, más allá del desarrollismo y crecimiento desmedido que pregona el capitalismo. ··· Ver noticia ···

    Espiritualidad XXI José Arregi, teólogo



    José Arregui1Hoy, lunes 16 de mayo, en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, presentaremos el curso “Espiritualidad en el siglo XXI”.
    Se impartirá en Arantzazu durante el curso 2016-2017, un sábado al mes (www.espiritualtasuna21.eus). Enseñarán conocimiento y experiencia testigos cualificados de nuestro tiempo y del Espíritu más allá del tiempo, más acá del espacio: sociólogas, psicólogas, artistas, científicos, filósofos, teólogos. Unos creyentes, otros agnósticos, pero ¿qué importan esas etiquetas para la espiritualidad? Nuestras aserciones no valen más que nuestras dudas, y nuestras certezas valen menos que nuestras preguntas, y todas las creencias –creaciones mentales, al fin y al cabo– no valen sino en la medida en que nos abren al Infinito más allá de nuestra mente. ¿Qué somos todos, al fin y al cabo, sino buscadores y caminantes, alumbrados por la sed y por el agua?


    Necesitamos espiritualidad como necesitamos respirar. Hoy todavía, hoy sobre todo. Avanza el siglo XXI, y persiste la crisis, más aun, se agrava. La crisis económica es una crisis política. La crisis política es una crisis ética. La crisis ética es una crisis cultural. La crisis cultural es una crisis espiritual. Todas las crisis son una, como son uno el grito de la tierra y el grito de los pobres, el grito de la vida. Los pobres, la Tierra, la Vida reclaman una “valiente revolución cultural”, como ha escrito el papa Francisco. Y no será posible una revolución cultural sin una espiritualidad profunda.
    Una espiritualidad de la vida. De la sensibilidad y del cuidado, de la emoción de la belleza, de la fe en la bondad. Una espiritualidad profética: realista, sí, pero también crítica e insumisa; pacífica, sí, pero también subversiva de todos los sistemas que nos ahogan. Una espiritualidad de la paz y de la justicia, pues no puede existir la una sin la otra. Una espiritualidad política, para una política planetaria digna de ese nombre, no prisionera de la Bolsa y de los paraísos fiscales.
    Una espiritualidad que nos haga admirar el Misterio Que Es en el cosmos sin medida, en el cielo estrellado, en la piedrecilla del camino, en la hoja que vuelve a brotar, en los ojos de un niño, en el rostro de un refugiado o de un inmigrante. Una espiritualidad que nos abra los ojos para contemplar el universo como un inmenso corazón que late, la Tierra como un gran organismo que respira y quiere seguir respirando. Una espiritualidad que nos llene de asombro, respeto y humildad, de profunda compasión y ternura por todo lo que es, sufre y goza. Somos hermanos de todos los seres. Somos interser. Todos los seres intersomos.
    Una espiritualidad que nos enseñe a estar presentes: a nosotros mismos, al otro, a todos los seres. A vivir el presente, sin aferrarnos al pasado ni temer el futuro, y a desapegarnos cada día de la ilusión de nuestro ego, fuente de tanto sufrimiento. Una espiritualidad que nos enseñe a vivir en la Presencia Buena que lo envuelve todo y habita en todo. A vivir atentos a lo Real que se manifiesta y se va haciendo, sin cesar, en todo lo real. A ser libres y hermanos. A escuchar el grito de los seres heridos. A presentir y acoger la Paz que sostiene y mueve todo, a sumergirnos en ella tanto en la meditación como en la acción.

    Una espiritualidad con religión o sin religión, pero siempre más allá de la religión en cuanto sistema de creencias, ritos y normas, bajo la autoridad de un clero sagrado y masculino. La espiritualidad se está emancipando de las religiones: he ahí uno de los rasgos fundamentales de la revolución cultural de nuestro tiempo, ya emprendida hace 2.500 años por Confucio y Laozi en China, por Buda y Mahavira en la India, por Isaías y Jeremías en Israel, por Heráclito y Parménides en Grecia. Y luego por Jesús.
    ¿Se abrirá nuestra sociedad, laica por fin, a la brisa, al Silencio, al Misterio creador que une y mueve todo? ¿Se librarán nuestras religiones tradicionales, el cristianismo y el islam en especial, de sus lenguajes, creencias y estructuras del pasado? ¿Se dejarán prender por la chispa, la llama, el fuego de Pentecostés?

    (Publicado en DEIA y en los diarios del Grupo NOTICIAS el 15-05-2016)