FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 18 de mayo de 2017

MÁS ALLÁ DE MÍ SALOMÉ ARRICIBITA

col salome



Quiero aprender a caminar contigo
quiero entender que eres más que un buen amigo
quiero llevar la cruz, quiero arriesgarme a tu estilo
quiero vivir descalza, caminando tu camino

Quiero aprender a estar en paz conmigo
quiero entender que amar no da derechos adquiridos
quiero llevar luz al fondo de todos los abismos
quiero vivir despierta.....amando lo que miro

Quiero ir más allá.... quiero ir más allá.... más allá....
MÁS ALLÁ DE LO QUE ALCANZAN MIS SENTIDOSMÁS ALLÁ DE LO QUE SIENTEN MIS LATIDOSQUIERO VIVIR MÁS ALLÁ.... MÁS ALLÁ.... MÁS ALLÁ...MÁS ALLÁ DE MI.... Y DE LO QUE CREO MÍOMÁS ALLÁ DE LO QUE PUEDO CONOCERMÁS ALLÁ DE LO QUE INTUYA POR MI FEQUIERO VIVIR MÁS ALLÁ.... MÁS ALLÁ...MUCHO MÁS ALLÁMÁS ALLÁ DE MI..... ALLÍ TE ENCONTRARÉ
Más allá de mí..... más allá de mí.....
Quiero saber templar mi criterio y mi razón
que seas sólo Tú quien me oriente el corazón
que me despoje de mí para sentir tu calor
que te vean solo a Ti cuando actúe con amor

Quiero ascender las cumbres que no alcanza mi canción
quiero bajar al valle que cimienta mi clamor
y encontrarte al fin... más allá.... más en mí....
y dejar que seas Tú, Señor mi mejor yo......

Quiero ir más allá..... quiero ir más allá..... más allá

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Más allá de mí.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

Echarkt Tolle - Aceptación y rendición - Narrado castellano

ANDREA RICCARDI: "EL MUNDO ACTUAL ES UNA FÁBRICA DE PERIFERIAS, QUE FABRICA PERIFÉRICOS"

col jmvidal

Un cardenal laico en Madrid. Si Francisco está pensando en renovar el colegio cardenalicio (que podría hacerlo), el historiador italiano y ex ministro, Andrea Riccardi, tiene un birrete asegurado. Hoy es, sin duda, el laico más prestigioso de la Iglesia católica, amén de fundador de la Comunidad de San Egidio, uno de los movimientos eclesiales más 'franciscanos'. Porque nació en las periferias y sigue apostando por ellas.
Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que hubiese expectación por escuchar al posible purpurado, en la presentación de su libro 'Periferias' (Editorial San Pablo). El lugar elegido, para hacerlo, fue la iglesia de las Maravillas de Madrid, el templo que el cardenal Osoro concedió a la Comunidad de San Egidio. "Una casa bella, una casa de oración y de consuelo a las periferias en el corazón de Madrid", como dijo Tíscar Espigares, la responsable del movimiento en España.
El templo, situado al lado de la Plaza del Dos de Mayo, estaba lleno hasta la bandera. En la mesa, junto al autor, el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, la directora de la editorial San Pablo, Mª Ángeles López, y la responsable de la Comunidad San Egidio, Tíscar Espigares.
Entre los asistentes, el vicario general de la diócesis, Avelino Revilla, el vicario de lo social, José Luis Segovia, el delegado de Catequesis, Manuel María Bru, el teólogo Juan de Dios Martín Velasco, el historiador de la Iglesia Juan Mari Laboa o el obispo griego en España, el metropolita Policarpo.
Había expectación por escuchar a Riccardi. Y no defraudó, con un brillante discurso (en italiano), al que el público correspondió con una larga ovación final, que resonaba en la cúpula de la bella iglesia madrileña. Tras dar las gracias al cardenal Osoro, por su presencia en el acto y por la glosa que hizo del libro, recordó que es su parroquiano, porque la basílica de San Egidio en el Trastevere es la iglesia romana del purpurado madrileño.
Tras el protocolo, la primera afirmación radical: "He escrito este libro por rabia y por convicción". Y es que, "cuando el Papa Francisco comenzó a hablar de periferias, ya desde el precónclave, vi que su discurso no se tomaba en serio. Se repite, pero sin convicción". Y, para remachar su idea, añadía: "Unos años antes se hacía lo mismo con el relativismo; ahora, con las periferias".
Y eso es trivializar el término o, como dicen otros, "franciscanear". Para el historiador italiano, "las periferias son un desafío enorme para el futuro de nuestra Iglesia". Porque, forman parte de la esencia de la fe. "El cristianismo nació en una tierra de la periferia del Imperio romano y en Galilea, la periferia de la periferia. Por eso, el cristianismo nació en las periferias y se renueva en las periferias". Y es que "la renovación viene siempre de las periferias", que es una realidad y un término antiguo.
"Es falso afirmar que el Papa Francisco inventó las periferias. Él simplemente acogió esa dinámica del cristianismo y la trasladó a las periferias de hoy. El que no se toma en serio las periferias es porque desconoce la historia del cristianismo y los problemas del mundo de hoy".
Porque las periferias señalan al corazón del cristianismo y al núcleo "de la conciencia de la sociedad actual". Algo que se ve en todas las modernas ciudades del mundo y que comenzó a escenificarse, en los años 40 en París. Allí, el profético cardenal Suhard se dio cuenta que si la Iglesia abandonaba las periferias, entrarían otras presencias, "porque, en la historia, el vacío no existe". Y, por eso, el purpurado francés, tras leer el libro 'Francia, país de misión', puso en marcha la dinámica misionera moderna de los curas obreros.
Por supuesto, Andrea Riccardi, cuando habla de periferias no se refiere sólo a las geográficas, sino también a las existenciales: emigrantes, refugiados, jóvenes en paro o ancianos. Respecto a esto último, el dirigente laico italiano glosó las ideas del Papa. "Las residencias son una realidad a medio camino entre los vivos y el cementerio. Los ancianos no son útiles, no producen riqueza y se los descarta. Pero la calidad de una sociedad se juega en su forma de tratar a los ancianos".
¿Qué hacer ante esta realidad de las periferias geográficas y existenciales? A su juicio, "el problema no radica en la respuesta, sino en la pregunta. La cuestión es una Iglesia que se interrogue, ante un mundo que es una fábrica de periferias, que fabrica periféricos".
Eso exigirá, por supuesto, un cambio drástico en los planes pastorales, para pasar, por ejemplo, de parroquias sólo y exclusivamente territoriales a "parroquias santuario, levantadas allí donde se encuentra la gente". En definitiva, una pastoral multiforme, porque "para llegar a la gente, se necesitan muchos y diversos caminos".
De ahí, según Riccardi, la importancia de lo que está haciendo el Papa, con su "discurso cristianamente profético y socialmente inteligente". Con este discurso, "el Papa ha puesto las periferias como orden del día en la conciencia mundial un problema decisivo pata los gobiernos, para los Estados y para la Iglesia".
Por eso, Riccardi concluyó su intervención señalando de nuevo la importancia del reto de las periferias. "La Iglesia tiene que aceptar el reto de las periferias. La Iglesia tiene que crear fraternidad y comunidad en las periferias".
La pregunta fundamental: ¿Para quién soy yo?
Antes del autor del libro, había intervenido el cardenal de Madrid, que no se quedó atrás a la hora de subirse al carro de las periferias de Francisco. Carlos Osoro está convencido de que las periferias son "tierra sagrada" del cristianismo. Ante ellas, el creyente, tiene que hacer tres cosas: "Plantearse una pregunta, hacer memoria y tomar una decisión".
Según el purpurado madrileño, el creyente, como María, tiene que "ir hacia las periferias" y "ponerse de prisa en camino". Porque, "el drama de este mundo son los descartados". Y entre ellos, están no sólo los pobres, sino también los emigrantes, los jóvenes sin trabajo, los ancianos abandonados o la gente sin ideales y sin educación.
Ante esta situación, los creyentes, según Osoro, están llamados a preguntarse '¿para quién soy yo?´ y hacerlo "con el lenguaje de la mente, del corazón y de las manos". Y, de esta forma, "salir a las periferias de todas las miserias". O dicho de otro, modo, "hay que ir a la periferia, para volver al centro, porque las periferias son un lugar privilegiado, una tierra sagrada, de la presencia de los cristianos, aunque, a veces, nos cueste adaptarnos a un horizonte que cada día es más grande"
Y es que, "la vida religiosa se juega en las periferias". Por eso, según el cardenal, tenemos que "hacer memoria" e implicarnos en las periferias, "sin miedo a mancharnos", porque el único miedo que tendríamos que tener "es el miedo a no estar en las periferias".
Después de hacer memoria y preguntarse, "tenemos que tomar una decisión". Porque "las periferias nos interpelan y no basta con hacer nuevos edificios parroquiales en las periferias. Hay que insertarse en estos lugares que son lejanos. Esto exige salir de nuestra propia casa para entrar en la casa del otro, sin abandonar nuestros principios. Significa cambiar de mentalidad y de estilos. Estar con los periféricos es desmarcarse de la comodidad y entrar en el modo de ser de otros". O lo que el Papa llama "la conversión pastoral".
Un programa 'franciscano' para la Iglesia española: "Partir de los pobres, que es lo que hizo la Iglesia desde el principio y lo que tenemos que hacer nosotros también hoy. Nos cuesta, pero hay que hacerlo. Porque nuestra misión es salvar, es decir llevar a los pobres la alegría del Evangelio".
En los saludos previos, Mª Ángeles López, la directora de la editorial San Pablo, alabó la figura del autor del libro, Andre Riccardi, y de su Comunidad, "que ha sabido ser y estar en las periferias, siendo una voz profética contra las guerras del mundo". Lo cual tiene más mérito por "haber resistido a las presiones en todas las circunstancias, conservando esencia y entidad".
La editora calificó a Riccardi y a Osoro como "dos hombres del Papa, porque no todos lo son" y recordó la fuerte presencia de la Iglesia en las periferias, sobre todo en los países de misión". También aseguró que su libro es una obra "lúcida y valiente, que anima a practicar un cristianismo con auténtico sabor a Evangelio".

JONÁS, UN PROFETA CONTRACULTURAL

col haya

Invito a leer un simpático cuentecito del Antiguo Testamento que, con  una fina ironía teológica, nos da una imagen de Dios que muchos cristianos actuales todavía no han descubierto.
Es un cuentecito, dos páginas, que desarrolla la historieta de un profeta al que Dios envía a Nínive con tremendas amenazas si no se arrepienten de su inmoralidad. El profeta huye hacia el otro extremo del mundo para evitar esta ingrata tarea. En su travesía surge una tormenta, castigo de Dios por su desobediencia, y es arrojado al mar; se lo engulle un enorme pez, reza a Dios, y el pez lo devuelve a la playa. Ahora sí; va a Nínive (capital del Imperio asirio, enemigo tradicional de Israel y símbolo de crueldad y opresión), predica su amenaza, y Nínive se convierte desde el rey hasta el último habitante. Dios los perdona, el profeta se siente estafado, y Dios baja para apaciguarlo. Un cuentecito, conscientemente increíble como historia, pero literariamente excelente como apólogo.
Es contracultural. Parece que se escribió hacia el siglo V ó IV antes de Cristo, después de la vuelta de los cautivos de Babilonia, cuando Esdras y Nehemías habían impuesto una campaña para cimentar el nacionalismo judío entorno al Dios de Israel. Con este fin reescribieron la Torá y, para apartar a los judíos de los gentiles, exigieron el cumplimiento del descanso sabático y de los alimentos impuros,  y expulsaronn a las mujeres cananeas que se habían casado con los judíos. Contra este nacionalismo religioso, el profeta presenta a un Dios que ama también a los gentiles.
Es irónico. El profeta huye de Dios, se embarca hacia Tartesos (España) en dirección contraria a Nínive (Irak actual). Teme que va a arriesgarse en un país enemigo, para que luego Dios perdone a los malos, y su profecía no se cumpla. ¿Orgullo profesional herido? En aquellos tiempos existía la profesión de profetas, a los que se pagaba como a los videntes actuales, y ni el pueblo ni los reyes sabían distinguir entre los profesionales y los enviados por Dios. Nuestro profeta se enfada, Dios (al que ni siquiera los profetas podían mirar directamente) conversa aquí amigablemente con él tratando, con poco éxito, de calmarlo; pero Jonás le replica justificando su enfado: ¡Claro que me enfado! Y mortalmente.
Es profundamente teológico. No porque los evangelistas relacionaran la resurrección de Jesús con el episodio de la ballena, sino porque sabe que el Dios de Israel no es un Dios nacionalista, es el Dios de todos los pueblos, y no sólo para castigarles sino para amarlos, para compadecerse de sus sufrimientos. No es un Dios que premia a los buenos y castiga a los malos, sino que ama a los buenos y a los malos.
Yo sabía que eres un Dios compasivo y clemente, lento para enojarte y de gran misericordia; yo sabía que te arrepientes de las amenazas.
El enfado del profeta no es sólo por su desprestigio; deja ver un cierto resentimiento por ese amor que Dios muestra por unos gentiles, que además están ignorando los mandamientos que el pueblo de Dios trata de observar a regañadientes. También los cristianos sabemos de estos resentimientos al condenar tajantemente a los malos que no cumplen los mandamientos. ¿Creemos que Dios ama y perdona a Boko Haram?
La teología de este profeta anticipa lo que más tarde mostrará Jesús en la parábola de la oveja perdida, la del jornalero de la última hora que cobra igual que los que echaron la jornada completa, y la del hermano mayor enfadado por el recibimiento del padre al hijo pródigo. Es irónico hasta el final:
Entonces le dijo el Señor. Tú te apiadas de un arbolito que no has plantado...
¿No voy yo a compadecerme de Nínive, esa gran ciudad en la que viven más de ciento vente mil ignorantes y en la que hay mucho ganado?

BUSCA LA PAZ Y CORRE TRAS ELLA

col herrero

Todos los seres humanos buscamos y deseamos la paz. Ella es un tesoro, un estado interior que nos da equilibrio, serenidad y armonía. ¿Quién no desea adquirir, vivir y permanecer en paz, en la paz? Las expresiones, familiares, como: “déjame en paz”, “no me quites la paz”, “quiero vivir en paz”. Expresan la importancia que la paz tiene para las personas. Dice San Agustín: “La paz es un bien tan grande que no puede poseerse otro mejor ni poseer otro más provechoso”. La paz es un tesoro y como todos los tesoros es difícil de alcanzar; pero no imposible. Basta querer conseguirlo y darse los medios.
Vivimos en un mundo donde la paz está ausente: conflictos entre las familias, en el mundo laboral, social y entre vecinos; en las comunidades de creyentes y en la misma Iglesia; y no digamos entre las distintas religiones… Todo parece que sea piedra de tropiezo para provocar la discordia, la división y el alejamiento de unos de otros, en definitiva, la pérdida de la paz. Y mirando a nivel mundial, vemos los países que están en guerra unos contra otros; con todo lo que esta guerra armada supone de sufrimiento, destrucción y desestabilización de las personas, en definitiva de pérdida de la paz, de estabilidad y bienestar de los pueblos. A todo esto se le añade el terrorismo, azote que tanto desestabiliza a las naciones y tanto sufrimiento conlleva; tantas familias heridas para siempre.
Pero, ¿qué hacer y cómo proceder para ser instrumentos de paz en un mundo en continuo conflicto? Cuando la paz se quiebra, sea a nivel que sea, no podemos echarle toda la culpa al otro ni únicamente a los acontecimientos; pues yo también tengo mi parte de responsabilidad, y si no lo reconozco estoy acentuando el conflicto y la discordia; sin jamás darme la oportunidad de llegar a la reconciliación, tan necesaria para la paz. Echando la culpa a los demás no podemos avanzar por el camino de la paz. Reconocer los errores, los fallos y desaciertos, e incluso la omisión, es un comenzar a reconstruir la paz a nuestro propio nivel y entorno. La paz se quiebra fácilmente, rehacerla es mucho más difícil, todo un arte que requiere tiempo y paciencia y empeño. Dice el salmista. “Busca la paz y corre tras ella” (Sal 34,15).
La paz tan querida y buscada es frágil y quebradiza… De aquí nuestro desvelo y cuidado en cultivarla. La paz requiere una vigilancia esmerada tanto para que reine en mi propio interior, como para que reine en mi contexto familiar, social, laboral y político etc. “Trabajen, oren, hagan todo lo posible por conseguir la paz; pero recuerden que la paz no es nada sin el amor, sin la amistad, sin la tolerancia”. Esto se les decía el papa Francisco a los africanos de Bangui el 29 de noviembre 2015. El amor, la amistad y la tolerancia. Tres palabras fundamentales para que la paz reine en los corazones y entre las naciones.
Jesús nos ha dejado su paz, «La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón» (Jn 14, 27). Tal vez, nuestros conflictos, radican en que no nos apoyamos en la paz que nos ha dejado Cristo, y lo que intentamos es construirla a nuestra manera, a la manera del mundo: superficial y pasajera. Por eso se turba nuestro corazón, porque la confianza la ponemos es nosotros mismo, y la realidad es que por nosotros mimos no llegamos a alcanzarla y menos a trasmitirla y hacer que sea estable.
En la Biblia, la paz implica estar en completa y en permanente armonía con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Por tanto, la paz incluye bienestar, salud, justicia, bendición, seguridad, riqueza, amistad, felicidad, salvación; esa es la paz que nos ofrece Jesús. En la celebración de la eucaristía, antes de la comunión, compartimos esa paz de Jesús. Darse la paz en la celebración litúrgica, no es un gesto de buena educación: el Señor nos da su paz con la condición de que todos nos convirtamos en anunciadores, transmisores y constructores de paz, de Su paz.
Jesús nos comunica y nos deja su paz. No es una paz cualquiera. Es una paz que debe cambiar nuestra manera de pensar y de vivir como hermanos uno de otros. Como cristianos estamos llamados a ser anunciadores de esta paz, sembradores del amor, constructores de fraternidad, de libertad y de justicia; sin las cuales la paz no es posible. Cada uno a su manera y en su entorno propio, seamos sembradores y constructores de paz. ¡Qué maravillosa misión en medio de este mundo tan hambriento y sediento de paz!
Y termino con las palabras de San Juan Pablo II, que decía: “la paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”.
Oremos sin cesar para que Cristo resucitado nos alcance Su paz, para el mundo, para las familias y para cada uno de los que formamos este maravilloso planeta que es Nuestra Madre Tierra.

Carmen Herrero Martínez
Fraternidad Monástica de Jerusalén

Pastoral juvenil actual. Jóvenes, ¿los eternos ausentes?

Pepe Mallo

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Sobre este tema reflexiona hoy Pepe Mallo. Dada su vivencia anterior y presente, está dolorido por la falta de preocupación pastoral por los jóvenes en la mayoría del clero actual y principalmente por la expulsión de los grupos Junior y Jóvenes de su parroquia. Los nuevos curas no “se han acercado ni se han puesto a caminar con ellos” (Lc 24, 15), y centran su pastoral en la línea del Catecismo y del Derecho Canónico, es decir, de sacramentalización, confesiones, peregrinaciones, jubileos… Les dejaron solos y han terminado por impedirles que utilicen los locales parroquiales. Decisión triste, sólo clerical. La parroquia, al carecer de Consejo Pastoral, no tiene voz y menos voto. No parece importarles mucho a los “nuevos” curas: como el Consejo Pastoral es meramente consultivo, dicen, ya tienen otras personas a las que consultar cuando lo crean oportuno. Esta es la pastoral de los “nuevos” clérigos. Donde no existen Consejos Pastorales, se produce el dominio clerical absoluto, clericalismo puro, descarado. Como para hacer caso, como dice Pepe, al Papa Francisco: “Hagan lío y vayan contracorriente… Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores”.


Escribe Pepe Mallo:
“JÓVENES, ¿LOS ETERNOS AUSENTES?
¡¡¿Dónde están los jóvenes?!! Resulta lamentable asistir a misa en la mayoría de las parroquias. En las misas para niños, abundan lógicamente los infantes, acompañados generalmente de sus padres y abuelos y algunos asistentes adultos. En el resto de las celebraciones, que denominaríamos “aptas para todos los públicos”, predominan los adultos, adultos, (no me gusta el término “tercera edad” ni misas para el “imserso”). En ninguna, salvo excepcionales excepciones, se ven jóvenes. Pero no solo en las misas, los jóvenes están totalmente ausentes de las parroquias. Ni están ni se les espera.


La Iglesia no les atrae ni les interesa
Nadie puede negar, por más que algunos intenten ignorarlo, que la religión heredada de nuestros mayores decae históricamente y que ya no juega un papel significativo en nuestro tiempo. Los cambios sociológicos e ideológicos han sido muy profundos; y la Iglesia de hoy ya no articula a esta sociedad del siglo XXI. La sociedad española, particularmente los jóvenes, es hoy irreligiosa o cuando menos arreligiosa. Para la mayoría de los jóvenes de hoy, la Iglesia y la religión tienen poca importancia en su vida diaria. Podemos hablar de indiferencia, es decir, total desinterés y desapego por Dios y por la dimensión religiosa. Se comienza por el abandono de la misa y resto de los sacramentos y se termina pensando que la cuestión de Dios es superflua. Lo que les importa son las perspectivas de su mundo, el oficio, la profesión, la preparación científica y técnica, la felicidad del confort y del dinero, el entretenimiento, los deportes, etc. También han tenido efectos negativos en la vida de fe de los jóvenes los cambios en el concepto de la sexualidad. La severa moral católica no encaja en la mentalidad actual. Al rechazar estas rígidas normas, rechazan también a la institución. La Iglesia no les atrae ni interesa. Las Jornadas Mundiales de la Juventud resultan una vehemente y súbita explosión de entusiasmo, pero sin posteriores repercusiones a niveles parroquiales.


Parece que el papa Francisco empieza a subir las persianas
Francisco quiere recuperar a los jóvenes, “futuro de la Iglesia”. En octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Objetivo: “Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo”. Se trata de promover el diálogo con los jóvenes. Francisco ha entonado el mea culpa en nombre de la Iglesia por haber fallado a los jóvenes. Y desgrana, en sincero examen de conciencia, una serie de reconocimientos:
– Los jóvenes no se ponen en “contra”, están aprendiendo a vivir “sin” el Dios presentado por el Evangelio y “sin” la Iglesia, apoyándose en formas de religiosidad y espiritualidad alternativas y poco institucionalizadas o refugiándose en sectas o experiencias religiosas de fuerte identidad.
– Los jóvenes perciben la Iglesia como una institución poco atenta a los problemas sociales y poco cercana a la gente, y creen que se les debería dar más “espacio” en todos los ámbitos
– Los jóvenes sienten la necesidad de referentes cercanos, creíbles, coherentes y honestos.
– La comunidad cristiana debe sentirse responsable de educar a las nuevas generaciones.


En carta directa a los jóvenes:
“Hagan lío y vayan contracorriente.” “Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores.”
(Se da una curiosa paradoja. Se les invita a ” armar lío “, pero si ese lío se arma en la Iglesia, se les margina o, muchísimo peor, se les expulsa que, por cierto, es lo que suele ocurrir.)


“Institución que les quiere a veces imponer las cosas”
También la Conferencia Episcopal Española, ante la celebración del II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que ha tenido lugar del 28 al 30 de abril en Granada, apuesta por “atraer a la Iglesia a los jóvenes alejados metiéndose en sus ambientes”. En cuanto a las críticas que hacen los jóvenes a la Iglesia, considera que lo que más les “echa para atrás” es que “no dejan de verla como una institución que les quiere a veces imponer las cosas”. “Los jóvenes no se están quedando en la puerta de la iglesia: ni vienen ya a la puerta de la Iglesia”. Rubrico esta última afirmación. Y la ratifico.


Un ejemplo reciente de jóvenes “desahuciados”
En mis “antaños” de ministerio, recibí la encomienda de dedicarme a la pastoral juvenil. ¡Cómo recuerdo aquellas intensas reuniones de jóvenes, aquellas convivencias, fiestas, celebraciones, acciones sociales, acampadas…! Pero… ¡ya solo son “aquellas”!. Pura añoranza nostálgica. Sin embargo, sí que lamento, sin nostalgia pero con amarga pesadumbre, el ominoso desenlace de la Asociación Juvenil de mi parroquia de “hoy día”, la de aquí y de ahora. Durante más de treinta años, en sus dos vertientes de “Junior” y “Jóvenes”, esta floreciente asociación “parroquial”, animada por los sacerdotes y por competentes y capacitados monitores seglares, ha desarrollado la pastoral de la parroquia desde la poscomunión hasta la confirmación. Los nuevos sacerdotes, en estos últimos tres años, la han venido marginando, más bien ninguneando, centrados especialmente en la sacramentalización de la infancia y de los adultos. No sé si por caridad cristiana o por pastoral evangélica, aún les venían “cediendo” generosamente las dependencias para sus reuniones. Pero hace poco más de un mes se ha producido el irrevocable desahucio de estos extraños “okupas”. Una asociación eficiente y eficaz agente pastoral de la Parroquia ha perdido su original impronta y lamentablemente ha dejado de ser una institución parroquial. Sin comentarios.


Jesús envió a evangelizar, no a cumplir los rituales del templo
Sin duda existe una laguna en la pastoral, por fin reconocida por los distintos estamentos de la Iglesia: “el mundo de los jóvenes”. La Iglesia se aferra a la idea de que la infancia es la etapa básica para el adoctrinamiento, y por eso se dedica con empeño a la pastoral de la sacramentalización. Evangelizar no es solo sacramentalizar. A lo largo de la historia, en muchas ocasiones, la Iglesia no sabido encontrar nuevas formas de evangelización. Hoy día mucha gente de Iglesia no se siente identificada con el Jesús del Evangelio ni con el Reino predicado por Jesús, sino más bien con el Catecismo y el Derecho Canónico. Debería redefinirse, modificar los procesos de catequesis en las parroquias. Priorizar la vivencia del Evangelio y después justipreciar la vida cultual y litúrgica. Las cosas lamentablemente se dan al revés. El “nuevo” clero quiere anunciar el Evangelio sólo por el mero hecho de ir a misa, frecuentar los sacramentos, asistir a procesiones. Jesús envió a evangelizar, no a cumplir los rituales del templo. Anunciar la “alegría del Evangelio” es la misión del Señor confiada a su Iglesia. La pastoral de las parroquias anuncia a menudo la “tristeza del Evangelio”.


El Papa Francisco propone un itinerario
“Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar, haciendo camino juntos. La “salida” significa apertura, generosidad, encuentro con la realidad más allá de las cuatro paredes de la institución y las parroquias”. ¿Quedarán sólo ambiciosas pretensiones? Una parroquia sin jóvenes es una parroquia infantilizada y envejecida.

¿Donald Trump tiene los días contados?

Germán Gorráiz López, analista


images2El actual sistema dominante o establishment estadounidense utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, teniendo como pilar de su sistema político la sucesiva alternancia en el Poder del Partido Demócrata y del Republicano, ambos fagocitados por el lobby judío. Para intentar explicar la sorpresiva victoria de Trump, inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” como “una vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se estaría gestando en EEUU y que terminará por provocar un cambio cualitativo en el status quo actualmente imperante“.

El concepto de cambio cualitativo o discontinuidad se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva. Así, con el inesperado triunfo de Donald Trump en las Presidenciales de EE.UU, asistimos a la irrupción del llamado “escenario teleonómico” en contraposición al ”escenario teleológico” actualmente vigente y que vendrá marcado por dosis extremas de volatilidad.

Nueva Geopolítica “Primus Inter pares”
En una entrevista a la cadena estadounidense ABC, el futurible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump expresó sin ambages la idea de que la “OTAN está obsoleta, no sirve para combatir el terrorismo y cuesta demasiado a EEUU”, por lo que exigió a los países europeos integrantes de la OTAN “ pasar por caja” , pues la aportación económica de dichos países europeos sería de un exiguo 2% del PIB nacional, quedando el grueso de la financiación en manos de EEUU (el 70% de cerca del Billón $ del total del presupuesto). Asimismo, en una conferencia pronunciada por Trump en la sede de la influyente revista política “The National Interest”, Donald Trump expuso las líneas maestras de su política exterior que podrían sintetizarse en su lema “Estados Unidos lo primero”, lo que de facto supondría suponer un retorno a la Doctrina Monroe (América para los americanos) y el retorno al proteccionismo económico tras cancelar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (TLCAN).

Por otra parte, el finiquito de la Unipolaridad de Estados Unidos y de su papel de gendarme mundial y su sustitución por la nueva doctrina geopolítica “Primus Inter Pares” o G2 (EEUU y Rusia) en la gobernanza mundial perseguida por Trump y Putin, sería un misil en la línea de flotación del complejo militar-industrial de EE.UU que tiene perfilado para la etapa post-Obama la recuperación del papel de EEUU como gendarme mundial mediante un incremento extraordinario de las intervenciones militares estadounidenses en el exterior (léase Nueva Guerra en Oriente Medio). Así, la primitiva CIA se habría transmutado en el llamado Departamento de Seguridad Nacional ( Homeland Security) y de la hidra-CIA habrían nacido 17 nuevas cabezas en forma de agencias de inteligencia que integrarían la Comunidad de Inteligencia de EEUU ( la Cuarta Rama del Gobierno según Tom Engelhardt) , agentes patógenos de naturaleza totalitaria y devenidos en Estado paralelo, verdadero poder en la sombra fagocitado por el “Club de las Islas” de George Soros y que se habría conjurado contra un Trump partidario de la Geopolítica Primus InterPares o G2, por lo que no sería descartable la gestación de una trama para mediante métodos legales (impeachement) o expeditivos (léase Magnicidio) lograr neutralizar a Trump.

La “conexión rusa” y la sombra del impeachment contra Trump
La nueva doctrina geoestratégica conocida como “Guerra Híbrida” sería atribuible al Jefe de Estado Mayor de las FF.AA. Rusas, Valery Gerasimov quien afirmó que “ cada vez es más frecuente que se dé prioridad a un uso conjunto de medidas de carácter no militar, políticas, económicas, informativas y de otro tipo que estarían sustentadas en la fuerza militar. Son los llamados métodos híbridos”, concepto que se habría puesto en práctica por primera vez con ocasión de las recientes Elecciones Presidenciales en EE.UU. Así, en la web de investigación “Mother Jones” apareció una versión reducida del informe de los servicios de inteligencia de EEUU en el que acusaban directamente al Gobierno de Putin de estar detrás de “supuestos ataques cibernéticos de hackers rusos para desequilibrar la campaña electoral de Hilary Clinton e inclinar la balanza a favor del supuesto submarino ruso, Donald Trump”.

Según el citado documento de los servicios de inteligencia de EEUU, el Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU) con sede en Moscú, considerado el “servicio de espionaje más poderoso y efectivo ruso en la actualidad tras asumir las funciones del primigenio Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) “,se habría servido del pirata informático Guccifer 2.0 así como de la página web DC Leaks.com y de WikiLeaks para “difundir públicamente información de los correos secretos de Hillary Clinton obtenidos mediante hackeo cibernético”, extremo negado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En consecuencia, siguiendo el principio de “acción-reacción”, Obama advirtió a Putin que “dichas operaciones cibernéticas podrían ser consideradas como potenciales actos de guerra” y como represalia, ordenó la salida de 35 diplomáticos rusos y aplicó nuevas sanciones a diversos organismos y empresas rusas, en especial contra el citado GRU, lo que de facto significó el retorno a escenarios ya olvidados de espionaje y contraespionaje propios de la Guerra Fría y tuvo como primera víctima colateral al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn tras filtrarse que habría mentido al VicePresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, pero Donald Trump habría negado la existencia de la llamada “conexión rusa”, acusando a la Agencia Nacional de Seguridad y al FBI de estar implicadas en la filtración de informaciones perjudiciales para su Administración.

Sin embargo, en un momento crucial para finiquitar la investigación de la presunta relación del Gobierno ruso con varias personas del entorno del Presidente Trump al igual que de la denuncia contra Putin tras acusado de “interferir en el proceso electoral norteamericano para favorecer al entonces candidato Donald Trump” encargada al FBI, el cese fulminante de su Director, James Camey habría provocado que la sombra del Watergate volviera a planear sobre Washington. Así, crecen las sospechas de que dicho cese sería un claro caso de obstrucción a la justicia, delito por el que el Congreso de EEUU podría iniciar un proceso de destitución (impeachment) que termine por deponer a Trump y tras lo que su Vice-Presidente Mike Pence asumiría la Presidencia para hacer que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el verdadero Poder en la sombra de EEUU (Cuarta Rama del Gobierno de EEUU).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Sólo la mediación internacional destrabará el conflicto en Venezuela


Georgina Saldierna

venezuela
Experto no descarta el riesgo de una guerra civil
El rencauzamiento del conflicto venezolano pasa necesariamente por la mediación internacional que pueda destrabar la situación actual, señaló el catedrático Nayar López Castellanos, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM, quien consideró que ese papel podría desempeñarlo la ONU o un conjunto de países que no se hayan entrometido en el problema.··· Ver noticia ···

XXIX Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias


Faustino Vilabrille Linares


Las víctimas de los datos más estremecedores son los niños
Un dato que nos estremece especialmente es que del total de 65 millones de emigrantes y refugiados que hay actualmente en el mundo, el 51 %, algo más de la mitad, son niños
(Faustino Vilabrille Linares).- El jueves, viernes y sábado de la semana que viene, días 18,19 y 20 de mayo, celebraremos el encuentro anual de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias, al que os invitamos muy encarecidamente a todos/as. ··· Ver noticia ···

La paradoja de la posverdad es que la posverdad es una posverdad

Antonio Maestre


(lamarea, 14-5-2017)
“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso–quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos. -La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. -La cuestión –zanjó Humpty Dumpty–es saber quién es el que manda…, eso es todo” Lewis Carroll.
La nueva palabra que permite saber quiénes son los que mandan es la posverdad. La última construcción literal de las élites que es utilizada con profusión para marcar a un adversario y echarle del tablero político consensuado y aceptado. La perversión de los términos es muy habitual, sólo hay que ver en lo que ha degenerado populismo, pero en el caso de la posverdad la rapidez con la que ha perdido toda validez ha sido de una celeridad lumínica.


La posverdad es un término que define cómo los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que la mentira, la manipulación o la apelación a la emoción. De tanto manosearla mediática y políticamente la mención a la posverdad ha pasado a convertirse en lo mismo que decía combatir. Esta construcción terminológica no es más que una creación interesada del discurso hegemónico para aislar cualquier alternativa o versión que se aleje de la interpretación erigida por los que crean la opinión mayoritaria. Pretender enarbolar la posesión de la verdad es negar un debate que se ha dado en la historia de la humanidad desde Aristóteles, pero no seré yo el que niegue a los editorialistas tenerse en tanta estima. Los hechos son incontestables, la interpretación que se haga de ellos no. Y en eso han intentado convertir la posverdad desde las oligarquías mediáticas, en una muestra más de la instauración del pensamiento único.
En una entrevista en la Cadena SER dos miembros de los equipos de Pedro Sánchez y Susana Díaz utilizaron el término posverdad para culpar al adversario del relato que usaban. Era posverdad lo que ambos interpretaban sobre un mismo hecho, ya que para acusar al rival eludían hechos que permitían comprender con mayor precisión lo que ocurrió en el convulso Comité Federal de octubre que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Si nos ceñimos a los hechos era posverdad la interpretación que los dos hacían. La paradoja de la posverdad es que el uso del concepto posverdad se ha convertido en posverdad. Hemos alcanzado la metaposverdad.
La punta de lanza de la utilización de este concepto en España ha sido el diario El País, que ha visto como un término que ha sido acuñado en el mundo anglosajón y utilizado contra la victoria de Donald Trump y el Brexit le podría dar jugosos réditos contra Podemos primero y contra Pedro Sánchez después. La paradoja de la posverdad funciona de manera sublime en sus páginas. El pasado 12 de mayo la portada del diario de Cebrián recogió una unas declaraciones de Pablo Iglesias a raíz de la polémica con el senador de Compromís, Carles Mulet, que rompió la foto de Susana Díaz, para interpretarlas de manera capciosa. La respuesta del líder de Podemos a una pregunta sobre el hecho fue:
“Bueno, desde luego no es mi estilo, y en este caso me van a permitir que sobre lo que haga un senador en este caso de una formación que no es la mía mantenga una cierta distancia. Desde luego yo no lo haría así. Creo que se puede criticar a los rivales políticos sin necesidad de romper fotos. Pero tampoco me parece que eso sea grave. Grave es lo que está haciendo el señor Moix, o el Partido Popular con las instituciones. Que un senador rompa una foto me parece una anécdota. Supongo que algunos tratarán de decir que ‘hay que ver cómo está la política en España, que algunos roban a manos llenas y están acusados de malversación, de delitos fiscales o de organización criminal, y que otros rompen fotos tratando de poner las cosas al mismo nivel, y creo que eso en España ya no se lo cree nadie”
El diario El País tituló a tres columnas en portada: Iglesias justifica al senador que denigró a Susana Díaz. Podemos pidió una rectificación que el diario de Prisa ignoró para redundar en su editorial sobre esa supuesta justificación del acto que jamás se produjo. Pero esa manipulación de las hechos no impidió al periódico llevar en la misma portada una noticia sobre los premios Ortega y Gasset con un titular que decía: “El valor de los hechos como fórmula contra la posverdad”. Una entrega de premios que contó con la presencia de toda la plana mayor económica. Directivos implicados en la Operación Lezo incluidos, como Juan Miguel Villar Mir, que acudió a la gala sin que ese nimio detalle apareciera en la crónica. Es indudable que El País logró su propósito de mostrarnos de forma gráfica en una sola portada la paradoja de la posverdad.
La creación del término posverdad nació como un elemento de combate contra la mentira y las manipulaciones de todos aquellos que aspiran a dirigir los designios de los ciudadanos. Loable aunque nada novedoso, porque en los mismos parámetros se manejó John Arbuthnot con su libro “El arte de la mentira política” o Peter Berger y Thomas Luckmann al acuñar su concepto “construcción social de la realidad”. Una creación terminológica con buena intencionalidad que ha sido pervertida por los que siempre han manejado la opinión publica a través de la publicada y que no soportan que existan medios alternativos para crear relatos al margen de sus intereses. Se sienten atacados porque existan métodos de manipulación masivos al margen de sus maniobras y han convertido un término con un significado honesto en otra herramienta de control social que sirva a sus intereses. Cuando como Humpty Dumpty se tiene claro quién es el que manda se ve todo con más claridad. Lo llaman posverdad para diferenciarlo de sus mentiras.

Monseñor Chomali inaugura el ‘albergue móvil’ para los sin hogar chilenos de Concepción



Con el patrocinio económico de Mensajeros de la Paz, entre otros
“Para que puedan dormir y descansar dignamente, y se sientan cuidados y queridos”
Voluntarios del albergue móvil de Concepción Camas del albergue movil de Concepción El baño del albergue móvil de Concepción
(Ximena Andrea Valenzuela, en Diario Concepción).- La Misericordia recibió por nombre el albergue móvil que se inauguró ayer, al mediodía, a un costado de la Plaza Independencia, sector donde funcionará para recibir a todas aquellas personas que viven en situación de calle y que requieren de comodidades para mejorar su calidad de vida. ··· Ver noticia ···

El Vaticano registró 207 avisos de movimientos financieros sospechosos en 2016


Vaticano
Del total de estas 207 señalizaciones sospechosas en 2016, la fiscalía del Vaticano abrió diligencias y emprendió investigaciones en 22 casos que podrían estar relacionados con operaciones de blanqueo de capitales.
El Vaticano registró 207 avisos de movimientos financieros sospechosos en 2016, menos de la mitad que el año anterior (544), según el informe anual de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), el organismo instituido por Benedicto XVI en diciembre de 2010 y puesto en marcha en noviembre de 2013 por Francisco para implementar un sistema de transparencia financiera en las cuentas de la Santa Sede. ··· Ver noticia ···