FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La Inquisición resucita en la Iglesia estadounidense

RELIGIÓN DIGITAL
(Cameron Doody)
.- Resucita la Inquisición en la Iglesia estadounidense. El sitio web LifeSiteNews, especializado en atacar al Papa Francisco y a su magisterio, ha abierto una página bajo el título Faithful Shepherds ("Pastores fieles"), en la que juzgan y sentencian a los prelados estadounidenses de acuerdo con lo que ellos consideran "fidelidad' a la doctrina 'perenne' de la Iglesia.
SEGUIR LEYENDO

Eckhart Tolle - El sufrimiento - Narrado castellano

OBISPOS FLOREROS


col aradillas

Fueron, y siguen siendo, muchos y muy generosos con los obispos, los protocolos y rituales litúrgicos, y aún sociales, en su rica variedad de cardenales, arzobispos, primados y eméritos...
En todas las épocas, estilos artísticos, verdades "dogmáticas", simbología, y "artículos de fe", los Órdines",- romano, carolingio, gótico renacentista, barroco y más o menos modernos y otros-, enaltecedieron, crearon y recrearon en los alrededores "pontificales", centros de interés catequísticos, la mayoría de los cuales bordearon con creces las aspiraciones y convencimientos "divinizantes", hasta substraer a sus protagonistas de las realidades terrenales y hacerlos vivir aparte y en "el mejor de los mundos". Tal y como vistieron, y revistieron, y siguen haciéndolo, los "Órdines Sacros" a los obispos, y contribuyeron a pensar y a actuar de la manera que exigen sus hábitos y apariencias, ellos -los obispos- ni fueron, ni pueden ser, de este mundo.
Y esta es, en síntesis, la explicación de "floreros" con la que adjetivo a tantos miembros del episcopologio de todos los tiempos, y, por supuesto, también a los actuales. Lejos de mí cualquier rozadura de falta de consideración o respeto. La ecología, y más las flores, jamás desprestigian. Enaltecen. Son obras y signos de autenticidad, de cultura, de religión y de participación comunitarias, es decir, de Comunión. En definitiva, de Iglesia, no cabiendo más expresiones -falsas o auténticas- de veneración y aprecio, que las que se puedan hacer coincidir en la palabra "florero", "recipiente o búcaro para poner flores". La flor es el "súmmum"-, lo "máximo, en todo proceso de la admiración -"olor de santidad"- y reconocimiento de virtud y de dignidad.
En tan soberanos, litúrgicos o para-litúrgicos "floreros" episcopales, a lo largo y ancho de los siglos "cristianos", se acumulan toda clase de ostentaciones y de riquezas, hasta superar "en el nombre de Dios" las de quienes definieron y definen a las autoridades humanas de cualquier clase o condición.
En la relación de algunas de las prendas y paramentos -internas o externas, en lenguaje litúrgico-, sin tiempo ahora por mi parte para su explicación correspondiente, destacan, por motivos ornamentales, el amito, el cíngulo, el sub-cíngulo, el alba, el roquete, la sobrepelliz, la dalmática, la tunicela y otros accesorios del vestuario como los guantes, las cáligas, de cuero, de tela, de seda, con cruz o sin cruz. Preferente mención recaba la capa pluvial, con esmerados recuerdos para la capucha -"cucullus" y, sobre todo, para el broche de brillantes, de oro y de plata, y sus piedras preciosas que suelen equiparlas.
De "insignias pontificales menores" se califican la mitra -"simplex" o "auriphrisiata"- el báculo o bastón -que en IKEA no sobrepasaría los diez euros de precio-, el anillo y la cruz pectoral, antiguo amuleto que los cristianos colocaban en el pecho, con las reliquias de los santos de los que eran devotos.
Me remito a las pruebas museísticas, y reseño con autoridad, que en todas estas prendas episcopales, que encajan a la perfección y que así lo reclaman las estancias palaciegas, y las solemnidades "sagradas" catedralicias, no faltan, sino que sobran, extensas cantidades de oro, plata, brillantes, piedras preciosas, tejidos de terciopelo, damascos, brocados, arabescos, "pinturas de aguja", cinceladuras de reconocido valor artístico, atenta y rica selección de colores trabajados en los más acreditados talleres, como en los regidos por las monjas de "Torre de Specchio" de Roma, con la lana de corderitos bendecidos el día de la fiesta de santa Inés...
Las justificaciones que se predican a fieles e in -fieles acerca de la licitud y religiosidad de tales y tantos dispendios "pontificales" como los citados, -y otros, sin citar-, a lo que más alcanzan en la actualidad es a suscitar heráldicas torrenteras de hilaridades, compasiones o penas. Los tiempos, en el mundo y en la Iglesia actual, no están para floreros, y menos "episcopales", con el atuendo de engañosas, fétidas e irreligiosas "titulitis", que en el mundo seglar de hoy, hasta causan hastíos sociales...
Mientras tanto, y así las cosas, no es de extrañar que a no pocos cristianos les asalte la tentación seria de que, si con estas y otras bagatelas -"juegos de manos"- de las misas pontificales, es posible "cumplir" con el precepto dominical de "oír misa con devoción", y si estos pugilatos son más propios de pasarelas "litúrgicas".

LA RAÍZ ESTÁ EN EL CLERICALISMO


col alario

Una crisis de gran calado. El tsunami de la pederastia clerical está provocando una de las peores crisis de coherencia y de credibilidad en la Iglesia católica. Nos impactó el relato de los casos de Irlanda, Boston, Australia, Maciel y sus legionarios... Abusos en parroquias, en orfanatos, en campamentos, en centros de acogida de jóvenes maltratadas por la vida... El último bombazo, la publicación del informe judicial sobre las diócesis de Pensilvania (USA), con unos trescientos curas implicados: al parecer, conocido en el Vaticano desde 1963... Muchas personas se atreven a aventurar que se trata solamente de la punta del iceberg de una maldad mucho más extendida y crónica en la iglesia. Hay quienes sugieren que forma parte de una campaña contra la reforma del papa Bergoglio. Y no faltan quienes se consuelan con un simplón "esto pasa en las mejores familias"...
Como seres humanos y como creyentes en Jesús de Nazaret, sentimos una vergüenza y rabia e impotencia ante tantas víctimas inocentes, marcadas de por vida por Lobos con piel de pastor (J. I. Cortés. San Pablo. 2018)... Pero exigimos que se haga justicia -no canónica, sino civil, la de todos- y que de una vez y para siempre este tipo de crímenes no prescriban. También, que se apliquen las ineludibles reformas de gran calado.
Eco universal.
El impacto moral y el rechazo son justificados y generalizados. A nadie puede dejarnos indiferente el sufrimiento aterrador que se transmite en cualquiera de los relatos de cada una de las víctimas. (Suponen una auténtica tortura moral: ver C. Fallarás, ¿Cómo se atreve, Bergoglio? Público. 25.08.18). También parece general la exigencia de justicia para las víctimas: justicia que debe llevar consigo las penas correspondientes para los culpables; y también las medidas institucionales necesarias para castigar la complicidad de tantos jerarcas y reformar de raíz las causas de tales delitos.
Una pequeña muestra del aluvión de artículos aparecidos en torno al tema, puede resultar suficientemente representativa: La iglesia fábrica de pederastas, La pederastia cáncer con metástasis, Guerra sucia en el Vaticano, La iglesia y el sexo, Pederastia y cosmética católicas, Bomba contra el celibato clerical...
El tratamiento ha sido incorrecto. Y cómplice.
Y hay que reconocerlo para no seguir repitiéndolo, por supuesto. Lejos de atacar estos crímenes, la postura jerárquica ha contribuido a encubrirlo. También, en cierto modo, a facilitarlo. De ahí que no sea suficiente pedir perdón y justicia para los abusadores: habría que ir a la raíz, a la estructura y organización que lo origina y encubre. El papa Francisco está repitiendo hasta la saciedad las palabras vergüenza, perdón, fracaso... También alude a esta necesidad de no quedarse en los casos aislados.
Es suficiente apuntar unos leves rasgos para ver la incorrección y complicidad denunciada. a) Se ha desenfocado de raíz estos abusos, confinándolos al fuero interno de la conciencia (pecados de los que arrepentirse para ser perdonados) y hurtándolos del de la justicia. Son prioritariamente y antes que nada crímenes, delitos... b) Se ha dado prioridad al problema del culpable, del victimario, y de la institución frente a la atención y justicia para las víctimas. c) A la hora de afrontar el escándalo se han puesto en marcha unas medidas -unas pautas de actuación- no improvisadas sino perfectamente pensadas: una auténtica maquinaria de ocultación. Cambiar de destino, ordenar un retiro o unos ejercicios espirituales... d) Se repite un agravante repugnante y criminal: los entornos en que han sucedido muchos de estos abusos, han sido instituciones de acogida y atención a desvalidos, huérfanos, madres solteras... ¡Instituciones para proteger! ¡Terrible ironía! e) Se ha ocultado a la justicia civil, porque para los clérigos había (¿puede haber todavía?) otra justicia canónica: corporativa, parcial de raíz inevitablemente.
Estos comportamientos repetidos hasta la saciedad remiten a un mal profundo.
La raíz de esta maldad personal e institucional es antigua y compleja.
La Iglesia católica mantiene una organización que cuenta con varios siglos a sus espaldas, y está muy interiorizada y asentada en demasiados cargos, monseñores, congregaciones, nunciaturas... Y, pretenciosamente, asentada en el Evangelio.
Quiero destacar unas frases del papa Francisco en su reunión de hace unos meses con el episcopado chileno.
"Hay una herida abierta, dolorosa, y hasta ahora ha sido tratada con una medicina que, lejos de curar, parece haberla ahondado más en su espesura y dolor. Los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas. Sería grave omisión de nuestra parte no ahondar en las raíces. Esa psicología de elite o elitista termina generando dinámicas de división, separación, círculos cerrados, que desembocan en espiritualidades narcisistas y autoritarias en las que, en lugar de evangelizar, lo importante es sentirse especial, diferente de los demás, dejando así en evidencia que ni Jesucristo ni los otros interesan verdaderamente. Mesianismos, elitismos, clericalismos, son todos sinónimos de perversión en el ser eclesial".
Palabras duras, valientes y, pienso, clarividentes. Rotundamente claro: a) En la Iglesia católica está apareciendo un fenómeno que muestra y provoca al tiempo una profunda crisis, de coherencia y de credibilidad: la pederastia. b) No tendrá solución mientras no cambiemos de perspectiva: no son casos aislados; no se soluciona retirando o cambiando de destino a los culpables. c) Habría que acotar la raíz y atacarla: es un problema estructural. Algo más allá de la responsabilidad de personas concretas, aunque la incluya.
Desde esta nueva perspectiva ¿dónde está el origen de estas perversiones personales y estructurales? ¿Es la iglesia refugio de pederastas? ¿Son los pederastas homosexuales a los que el ambiente de rechazo/persecución los ha llevado a un celibato que les permite vivir ocultos y ejercer unas relaciones que en otra situación serían chocantes? ¿Es, en definitiva, el celibato impuesto el causante? No solo él: forma parte de una estructura clerical mucho más amplia; es uno de sus pilares. Suprimir el celibato obligatorio no solucionaría por principio los vicios que entraña la estructura clerical.
Estructura es todo un enmarañado conjunto de elementos, personales y organizativos, que se asientan y refuerzan entre sí; originan una forma de organizarse y funcionar los grupos sociales; en muchos aspectos determina la actuación personal, la condiciona y arrastra; aunque sin las personas no funcionaría.
Y, en este caso, podríamos enunciar algunos de los elementos que integran esa estructura: a) Concentración del poder en manos del clericalato. Un poder, como todos, organizado de más a menos, jerarquizado. Unos lo tienen y otros no: división, contraposición clérigos/laicos. b) Un poder del que están excluidas las mujeres; por tanto, patriarcal, machista; y, en los casos y parcelas en que lo ejercen, siempre lo hacen con la supervisión de un varón. Exclusión práctica que, en ocasiones, suele ir acompañada de una valoración teórica. c) Se asciende en el escalafón de ese poder, se hace carrera, a través de dos mecanismos complementarios: la obediencia y/o la hipocresía. d) Una concepción y una práctica dualista y maniquea en aspectos tan decisivos de la vida humana como es la sexualidad. e) Una sobrevaloración del célibe por encima de quienes contraen matrimonio o ejercen su vida sexual. El célibe vive en un estado superior (estados de perfección), que le coloca como más perfecto y cercano a Dios que los no célibes, los laicos. f) Una imposición legal, el celibato obligatorio, como condición para pertenecer a ese colectivo de clérigos. g) Unas comunidades reducidas a lugares de culto y servicio religioso en torno al cura, sin voz ni voto en las decisiones básicas: convertidas en colectivos menores de edad...
Denunciar una estructura no es lo mismo que generalizar su influencia ni su aceptación: gracias a Dios, no todos los clérigos viven y se identifican con esta estructura. Muchos, incluso, son ejemplos vivos de estar más allá y muy por encima de este esquema organizativo; es más, son críticos y constructores en el día a día de unas comunidades igualitarias y corresponsables. Como otros muchos creyentes. Pero esa estructura, tan compleja, marca profundamente la vida de la comunidad universal eclesial. Y gira toda ella en torno al cura; no en torno a cada comunidad de creyentes.
Decía ya hace años Albert Rouet, obispo de Rouet: "Todo sistema cerrado, idealizado y sacralizado es un peligro. Cuando una institución, incluida la Iglesia, se fundamenta en una posición de derecho privado y se afirma en una posición de fuerza, las desviaciones financieras y sexuales llegan a ser posibles". Toda una expresión de clarividencia, aunque tristemente no sea mayoritaria. Y nos siguen persiguiendo múltiples preguntas.
¿Es que el celibato obligatorio del clero católico occidental produce en dosis mayores de lo normal desviaciones como la pederastia? ¿Es esa ley obligatoria el origen de estos delitos? ¿Desaparecerían estos abusos de menores si el celibato se convirtiera en optativo? Tal vez, contestar a estos interrogantes con un sí sin matices sea tan simple e inexacto como hacerlo con un no rotundo. El celibato impuesto colabora, facilita; pero es un factor importante en ese entramado que he tratado de desgranar.
El estilo de vida del clérigo tiende a acentuar rasgos de separación, de relación con otras personas desde la figura que se desempeña y el poder que se ejerce. La dedicación exclusiva a las cosas de Dios (lo espiritual, lo sagrado) se convierte en gran medida en la apuesta por las cosas de la iglesia y del templo: ésa es la fidelidad fundamental. Así, quien debería ser el animador cercano de una comunidad de creyentes corre un tremendo riesgo de convertirse en el ejecutor del poder de una institución autoritaria, doctrinal, conservadora y altamente jerarquizada. Todo ello confiere un hábito de poder y superioridad difícilmente superable: situación de privilegio facilitadora de abusos.
Evidentemente, lo dicho no ha de ser interpretado como una equivalencia entre celibato impuesto y actuaciones pederastas; ni mucho menos. Pero sí nos permite afirmar que la pederastia es un fruto nada extraño, ¿connatural? a esa estructura eclesiástica que se concreta en el clérigo obligatoriamente célibe.
Este sistema está en la base de muchos de los problemas que tiene nuestra Iglesia católica. Quienes de una u otra forma estamos integrados en esa comunidad universal de creyentes, tan rica y tan plural, sufrimos y, en parte, contribuimos a que esta estructura se perpetúe. Es tarea de toda la comunidad eclesial ir desmontando esos mecanismos de desigualdad y separación, tan extraños y lejanos a las más frescas invitaciones del Evangelio de Jesús. Luchemos por ser coherentes con nuestra fe en Él.

COMO UN SOL A MEDIANOCHE


col bennasar
El celibato es fecundidad, no es imposición, es elección de parte del Amado, para una intimidad y una tarea. El célibe no es mejor o peor, ¡es! Se le llama, se le invita, se le convoca a un estilo de vida en donde la prioridad es una relación de amor intensa y personal con el Dios de la Vida y del Amor.
Hablamos de amor esponsalicio, de experiencia íntima, no intimista, que posibilita obras fecundas visibles o escondidas de gratuidad, entrega a pedazos del propio pan-Vida para que Dios disfrute de nuestra amistad y las personas reciban el fruto.
Hablamos de fecundidad no de represión o imposición… Y la fecundidad la da Dios, no el propio esfuerzo, ni la capacidad de atraer… es gracia. El celibato es un tesoro que o se vive y se ve vivir o no se entiende.
¡Qué pena que haya tantos canonistas y tan pocos místicos! lo cual no es incompatible.
Dice la “vox populi” que la solución al terrible problema de la pederastia es que el celibato sea opcional…Yo opino, humilde opinión, que la solución a la pederastia es una formación espiritual y  humana, incluyendo la sexual sólida, basada en una experiencia de relación con Dios fresca, diaria, cuidada, alimentada y acompañada. Si esta experiencia se da, se buscarán sanas soluciones a los problemas o dificultades que puedan emerger propios de ir madurando como personas.
El celibato es como un sol a medianoche. Es un regalo y una promesa. Es un “kairós” en la vida de las personas que lo acogen. Es efectivamente un milagro de amor, de encuentro de Dios con lo humano. Diciendo esto no intento desvalorizar el encuentro sexual. Simplemente valorar el celibato tan desvalorizado hoy.
Entre que los religiosos y religiosas, monjes y monjas son en general mayores; que salen a diario nuevos y numerosos casos de pederastia… los y las jóvenes deben pensar que todo es muy raro y muy rancio.
Pero no, como dicen ellos ¡va a ser que no! Muchas personas célibes estamos felices de serlo, somos normales y nos comeríamos el mundo con la energía del Reino que se nos regala cuando abrimos de par en par las ventanas de nuestra vida.
A lo largo de la historia cientos de místicos de todas las religiones han elegido el celibato, también filósofos, artistas, escritores…entre ellos mujeres empoderadas como las beguinas, quienes con fuerza interior y exterior crearon un nuevo modo de ser de Dios en un mundo que metía a las religiosas detrás de rejas y a las casadas detrás del marido.
En el celibato gozoso “eros” se convierte en creatividad y energía tierna para proyectos de colegialidad, de igualdad, de respeto, de apoyar los talentos de las personas para que cada una rindamos al máximo lo recibido con humildad y alegría para un mundo más justo, para el cuidado de la creación y sobre todo de la creatura.
En el celibato gozoso el amor que se comparte es de “agape”, tipo de amor incondicional en el que a la persona sólo le importa lo que es el bienestar de la otra persona. Al ser incondicional no tiene barreras, ni fronteras. Un célibe puede crear mucha vida a su alrededor si canaliza el amor Fontal recibido.
Creo que se ha confundido mucho el celibato para el ministerio ordenado con la vocación religiosa. Muchos hombres que querían ser sacerdotes han tenido que asumir el celibato muchas veces metido con cuña y por supuesto no integrado, para poder acceder al ministerio.
¡Qué pena! Para unos votos  gozosos está la vida religiosa, ahí sí eres invitado a ser célibe. Para el ministerio ordenado,  tenemos actualmente demasiados componentes muy mezclados. Hoy es urgente un discernimiento. Los que quieren poder con todos sus derivados se han equivocado de puerta. Los y las que quieren seguir a Jesús con radicalidad se verán invitados a discernir si como célibes o no. De nuevo, es una invitación que se experimenta o el esfuerzo no basta.
El celibato es como un sol a medianoche. Es un capricho de Dios, un guiño a personas concretas para que dediquemos todo nuestro ser y saber al Reino, a su tarea, creando espacios nuevos de vida para el presente.
Últimamente me encuentro, con grupos nuevos, con energías nuevas en la Iglesia que no son un desprecio a lo antiguo ni mucho menos, sino una bienvenida a la vida nueva que la mente orientada al Reino va dando forma para el hoy.
Y muchas veces es una sola persona célibe, o dos o tres que levantan un proyecto, porque son como una semilla fecunda que se deja enterrar y en su momento de madurez la planta emerge de lo escondido para crecer, dejarse ver y dar fruto.
 SALMO DEL AMANTE  (Alí ben Husayn)
Dios mío, ¿Quién puede desear a otro que a Ti habiendo paladeado la dulzura de tu amor? ¿Quién puede desear a otro que a Ti habiendo gozado de tu intimidad?
Dios mío, cuéntanos entre los que Tú has escogido para estar cerca de Ti, a Tu sombra; aquellos a quienes has purificado para que Te amen y a quienes has hecho desear Tu encuentro;
A quienes has concedido siempre contemplar Tu rostro, que colmas con Tu favor. A quienes has preparado un lugar de amigo cerca de Ti, que Te has reservado para que Te conozcan…

TODO LO HA HECHO BIEN


col inma eibe
Mc 7,31-37
En el breve evangelio de hoy se condensan varios aspectos que se nos ofrecen como luz para nuestro aquí y ahora:
- “Dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón atravesando la Decápolis”: Encontramos a Jesús fuera de su país, atravesando tierra extranjera, un espacio habitado por paganos, por quienes no profesan la fe en el Dios de Israel. Jesús se hace cercano al diferente, a quien es rechazado por ser distinto, por no tener las mismas ideas, la misma religión, la misma cultura… Hoy, para encontrarnos con extranjeros, con extraños, no necesitamos salir del país. Acercarnos al diferente se nos hace posible en cada espacio público: autobús, trabajo, calle, bar… Jesús nos ofrece un modo claro de relación: encuentro, acogida, diálogo y curación. Rompe las fronteras y los prejuicios, se acerca y permite que se acerquen, ofreciendo en la relación lo mejor de sí mismo y lo mejor para la otra persona.
- “Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar”: Nos dice el texto que la persona es sorda y con dificultades para hablar, pero no que esté incapacitada para ponerse por sí misma en movimiento. Por eso esta expresión es significativa. En ella se muestra el valor de la amistad, el poder y la fuerza del grupo o de la comunidad. ¡Cuánto nos necesitamos unos a los otros! ¡Cuánto bien nos podemos hacer los unos a los otros! Quienes presentan ante Jesús a este hombre con sordera aparecen de modo anónimo. No sabemos quiénes son, si son familiares o amigos, ni siquiera cuántos forman el grupo. Lo que podemos intuir es que estas personas buscan el mejor modo de ayudar a quien tiene dificultad y son capaces de organizarse para ello. No solicitan algo para sí mismos, sino el bien para quien está más herido por alguna causa.
Cada uno de nosotros sabe cuál es su sordera, la que le incapacita para escuchar las palabras y la Palabra, la que le cierra a la realidad que le rodea. Aquello que le incapacita o bloquea. También cada uno de nosotros somos conscientes del bien que podemos hacer a quienes nos rodean a través de ese gesto o palabra oportuna, del acompañamiento personal o del abrazo en el momento preciso.
Unas relaciones positivas requieren la capacidad para percibir y acoger cómo está el otro, pero también para dejarse ayudar y acompañar por los demás. Porque, a veces, uno mismo está tan bloqueado que no puede, por sí mismo, salir de la situación en la que se halla. Si el sordo fue presentado ante Jesús es porque también él se dejó presentar.
- “Effetá (esto es “ábrete”)”: Es la única palabra que Jesús pronuncia en este episodio. Pero lo hace junto a numerosos gestos significativos: saca a la persona del entorno en el que se ha mantenido sorda y con dificultades para hablar apartándola un poco del grupo; le toca los oídos, la lengua… esas partes de su cuerpo donde se manifiesta el bloqueo; eleva sus ojos al cielo como expresión de oración, de conexión permanente con su Abba. El texto, con ello, nos hace fijarnos en la corporeidad de Jesús. Nos habla de sus manos, de sus dedos, saliva, ojos, respiración… todo su ser al servicio del bien.
Sólo pronuncia una palabra y, sorprendentemente, no es “oye”, “escucha” o “habla”… Es “ábrete”. ¿A qué nos invita hoy Jesús a abrirnos? ¿Qué apertura necesitamos para salir de nuestras sorderas y enmudecimientos?
- “Todo lo ha hecho bien”: Esta es la experiencia que Jesús nos ofrece. Al encontrarnos con Él su fuerza sanadora rompe nuestras ataduras y bloqueos. Así, como el hombre del evangelio, también nosotros experimentamos que se nos desata la lengua y podemos pronunciar nuestra propia palabra. Una palabra que se multiplica en el grupo. Todos, a pesar del deseo manifiesto de Jesús de que guarden silencio, no pueden dejar de proclamar que Jesús sana y libera, que todo lo hace bien.

TODA LA PALABRA ESTÁ YA EN TI


col fraymarcos
Mc 7, 31-37
El episodio que nos narra hoy Mc no tiene localización precisa como casi siempre. Solo dice que vuelve del Tiro al lago de Galilea, pasando por Sidón, atravesando la Decápolis. Podemos suponer que estamos en la Decápolis, tierra de paganos. Si alguno intentara marcar un recorrido geográfico lógico de los itinerarios de Jesús en el evangelio de Marcos, se encontraría con un galimatías indescifrable. Para Marcos la geografía no tiene ninguna importancia. Coloca a Jesús en cada momento donde más le interesa teológicamente.
En el AT, los tiempos mesiánicos se anunciaron como salvación para los marginados, los pobres, los que no tenían valedor en este mundo injusto. Seguramente hemos entendido demasiado literal­mente el anuncio hecho por los profetas de que, los sordos oirán, los mudos hablarán, los ciegos verán, los cojos saltarán... En realidad nunca se dice en toda la Biblia que el Mesías tuviera esa misión. También dicen los textos que nacerán fuentes en la estepa, que el león pacerá con el buey, que el niño cogerá la serpiente en la mano etc. y nadie espera que eso vaya a suceder en la realidad. Todo es signo del Reino, no el Reino.
Para aquella cultura, el hecho de que una persona fuera sorda, o muda o ciega, no era un problema de salud sino un problema religioso. Esa carencia era signo de que Dios le había abandonado. Si Dios lo había abandonado, la institución religiosa estaba obligada a hacer lo mismo. Eran por tanto, marginados por la religión, que era la mayor desgracia que podía recaer sobre una persona. Jesús, con su actitud, manifiesta que Dios está más cerca de los marginados, de los que sufren. Al curar Jesús les está sacando de su marginación religiosa, demostrando que Dios no margina a nadie y que la religión no actúa en su nombre.
El relato está plagado de simbolismos que hacen imposible interpretarlo como crónica de unos hechos. En el capítulo siguiente se narra la curación del ciego de Betsaida, utilizando el mismo cliché: Es presentado por otros, le piden que lo toque (le imponga las manos), lo separa de la multitud, hace un tocamiento con su saliva, y les manda que guarden silencio. En los profetas, la ceguera y la sordera son símbolos de resistencia a la palabra de Dios. En el evangelio son símbolos de la incomprensión y resistencia al mensaje de Jesús. Los discípulos de Jesús no comprenden el mensaje y por lo tanto, no pueden trasmitirlo.
Sordo y mudo en el AT, era, simbólicamente, el que no quería escuchar la palabra de Dios, y por lo tanto, tampoco podía cumplirla o proclamarla. Si tenemos en cuenta que la religión judía está fundamentada en el cumplimiento de la Ley, descubriremos que, el que no puede oírla ni proclamarla, queda totalmente excluido. La imposición de manos era signo de la comunicación del Espíritu. La mirada al cielo era signo de relación íntima con Dios. Apartarlo de la gente era separarlo del mundo. El dedo hace referencia al dedo de Dios que actúa con fuerza. La saliva se consideraba como vehículo del Espíritu. Aparentemente Jesús actúa como cualquier sanador de la época. Pero los taumaturgos hacían sus curaciones con la máxima ostentación posible. Jesús quiere hacer ver a todos que su objetivo es muy distinto.
Jesús nunca identifica el Reino de Dios con una supresión de las limitaciones. Las bienaventuranzas dejan claro que el Reino de Dios está abierto a todos, a pesar de las circunstancias personales. Él dice expresamen­te que el Reino de Dios está dentro de vosotros. El Reino de Dios es una actitud vital de cada persona. Es un descubrimien­to de Dios en lo hondo del ser. Claro que una vez que la persona entra en esa dinámica, tiene que manifestarse después en la manera de actuar. La atención a los marginados no es el Reino de Dios, sino la manifesta­ción de que está presente y visible a todo el que lo quiera ver.
Si queremos llevar a los marginados el Reino de Dios, antes de haber entrado nosotros en él, caemos en la trampa de la programación. Mientras no cambiemos nosotros, por mucha atención que reciban los que sufren, no ha llegado el Reino de Dios, ni para nosotros ni para ellos. Para el mismo Jesús, desde una perspectiva del AT, la señal de que el Reino de Dios ha llegado es que los sordos oyen, los cojos andan, los ciegos ven, y los pobres son evangelizados. Aquí encontramos la clave de interpretación del relato.
El Reino consiste en que los que excluimos dejemos de hacerlo, y los excluidos dejen de sentirse excluidos a pesar de sus limitaciones. El objetivo de Jesús no es erradicar la pobreza o la enfermedad, sino hacer ver que hay algo más importante que la salud y que la satisfacción de las necesidades más perentorias. Sacar al pobre de su pobreza no garantiza que lo hemos introducido en el Reino. Pero salir de nuestro egoísmo y preocuparnos por los pobres sí garantiza la presencia del Reino y puede hacer que el pobre descubra el Reino.
No podemos pensar en un Reino de Dios puramente espiritual. Hemos dicho muchas veces que una relación auténtica con Dios es imposible al margen de una preocupación por los demás. Creer que podemos servir a Dios al margen de los demás es una ilusión. No hemos aprendido la lección, ni como individuos ni como iglesia. El ejemplo de Santiago, dentro de su simplicidad, es esclarecedor. ¿Quién de los aquí presentes aprecia más a un andrajoso que a un rico? ¿Qué sacerdote, incluyéndome a mí, trata mejor la los pobres que a los ricos? La conclusión es clara: el Reino de Dios aún no ha llegado a nosotros.
El mensaje de Jesús tendría que operar en nosotros los mismos efectos que tuvieron su saliva y su dedo en el sordomudo. Escuchar es la clave para descubrir cuál debe ser mi trayectoria en la vida. La postura de cerrarse a la Palabra, es mucho más común de lo que solemos pensar. El miedo a equivocarnos nos paraliza. Un proverbio oriental dice: si te empeñas en cerrar la puerta a todos los errores, dejarás inevitablemente fuera la verdad. El episodio de hoy nos debe hacer reflexionar. Tenemos que abrirnos a la verdad y tratar de comunicarla a todos, llevándoles un poco de esperanza e ilusión.
Jesús dijo en Jn 10, 9: “Yo soy la puerta, el que entre por mí quedará a salvo, podrá entrar y salir y encontrará pastos”. Pero, “puerta” se puede entender como el hueco que permite el acceso a una estancia o el elemento material que girando sobre unos goznes puede permitir o impedir el paso. El contexto de la cita deja claro que se trata de la apertura para entrar y salir. Pero por desgracia utilizamos a Jesús como el elemento giratorio que nosotros utilizamos para dejar entrar o para impedir el paso a la intimidad de Dios. Con mucha frecuencia, hemos cerrado la puerta y nos hemos guardado la llave.
No nos salva escuchar la palabra de Dios, pero es el instrumento que nos permite descubrir dentro de nosotros la salvación. Las frutas defienden la vida que está latente en la semilla de dos maneras: rodeándola con gran cantidad de pulpa o con un caparazón duro que la aísla del entorno. En los dos casos, lo aparente, que es lo que parece importante, no es más que un medio para conservar la semilla hasta la primavera siguiente. Entonces la cáscara desaparecerá para germine la semilla. En el caso de la manzana o el melón, pudriéndose. En el caso de la almendra o la nuez, separándose las dos partes para dejar paso al germen.

Meditación-contemplación
La clave de toda vida espiritual es la apertura.
Como una esponja debes dejarte empapar.
Pero para ello, no tienes más remedio que exprimirte.
Si te vacías de todo lo terreno que hay en ti,
Lo divino que también está en ti, te inundará.
En la medida que te vacíes te llenarás.

¿ES JESÚS UN MAGO O EL MESÍAS?


col sicre

La dificultad de curar a un sordo
Cuando llegamos al final del capítulo 7 del evangelio de Marcos, Jesús ha curado ya a muchos enfermos: un leproso, un paralítico, uno con la mano atrofiada, una mujer con flujo de sangre; ha resucitado a la hija de Jairo, y, en el episodio inmediatamente anterior (suprimido por la liturgia), ha curado a la hija de una mujer cananea. Ninguno de esos milagros le ha supuesto el menor esfuerzo. Bastó una palabra o el simple contacto con su persona o con su manto para que se produjese la curación.
Ahora, al final del capítulo 7, la curación de un sordo le va a suponer un notable esfuerzo. El sordo, que además habla con dificultad (algunos dicen que los sordos no pueden hablar nada, pero prescindo de este problema), no viene por propia iniciativa, como el leproso o la hemorroisa. Lo traen algunos amigos o familiares, como al paralítico, y le piden a Jesús que le aplique la mano. Así ha curado a otros muchos enfermos. Jesús, en cambio, realiza un ritual tan complicado, tan cercano a la magia, que Mateo y Lucas prefirieron suprimir este relato.
Conviene advertir cada una de las acciones que realiza Jesús: 1) toma al sordo de la mano; 2) lo aparta de la gente y se quedan a solas; 3) le mete los dedos en los oídos; 4) se escupe en sus dedos; 5) toca con la saliva la lengua del enfermo; 6) levanta la vista al cielo; 7) gime; 8) pronuncia una palabra, effatha (se discute si hebrea o aramea), misteriosa para el lector griego del evangelio.
Desde el punto de vista de la medicina de la época, lo único justificado sería el uso de la saliva, a la que se concede un poder curativo. Las otras acciones, el gemido, la palabra en lengua extraña, nos recuerdan al mundo de la magia.
Sin embargo, los espectadores no piensan que Jesús sea un mago. Se quedan estupefactos, pero no relacionan el milagro con la magia sino con la promesa hecha por Dios en el libro de Isaías, que leemos en la primera lectura: «Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán. Entonces saltará el cojo como ciervo, y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo.» La curación demuestra que con Jesús ha comenzado la era mesiánica, la época de la salvación.
La dificultad de curar a un ciego
Si la selección de los textos litúrgicos hubiera estado bien hecha, dentro de dos o tres domingos habríamos leído un milagro parecido, de igual o mayor dificultad, y fundamental para entender el evangelio de hoy: la curación de un ciego. Como no se lee, recuerdo lo que cuenta Marcos en 8,22-26. Le presentan a Jesús un ciego y le piden que lo toque. Exactamente igual que ocurrió con el sordo.
Jesús: 1) lo toma de la mano; 2) lo saca de la aldea; 3) le unta con saliva los ojos; 4) le aplica las manos; 5) le pregunta si ve algo; el ciego responde que ve a los hombres como árboles; 6) Jesús aplica de nuevo las manos a los ojos y se produce la curación total. Los relatos no coinciden al pie de la letra (aquí falta el gemido y la palabra en lengua extraña) pero se parecen mucho. No extraña que Mateo y Lucas supriman también este episodio.
La sordera y ceguera de los discípulos
¿Por qué detalla Marcos la dificultad de curar a estos dos enfermos? La clave parece encontrarse en el relato inmediatamente anterior a la curación del ciego, cuando Jesús reprocha a los discípulos: «¿Tenéis la mente embotada? Tenéis ojos, ¿y no veis? Tenéis oídos, ¿y no oís?» (Mc 8,17-18).
Ojos que no ven y oídos que no oyen. Ceguera y sordera de los discípulos, enmarcadas por las difíciles curaciones de un sordo y un ciego. Ambos relatos sugieren lo difícil que fue para Jesús conseguir que Pedro y los demás terminaran viendo y oyendo lo que él quería mostrarles y decirles. Pero lo consiguió, como veremos el domingo 30, cuando Jesús cure al ciego Bartimeo.
1ª lectura: Las maravillas de la época mesiánica (Isaías 35,4-7)
Ha sido elegida por la promesa de que «los oídos de los sordos se abrirán», que se realiza en el milagro de Jesús. En realidad, el texto del libro de Isaías se centra en la situación de los judíos desterrados en Babilonia, sin esperanza de verse liberados. Y, aunque se diese esa liberación, tienen miedo de volver a Jerusalén. Se consideran una caravana de gente inútil: ciegos, sordos, cojos, mudos, que deben atravesar un desierto ardiente, sin una gota de agua y con guarida de chacales. El profeta los anima, asegurándoles que Dios los salvará y cambiará esa situación de forma maravillosa. Estas palabras terminaron convirtiéndose en una descripción ideal de la época del Mesías y fueron muy importantes para los primeros cristianos.
2ª lectura: Un milagro más difícil todavía (Carta de Santiago 2,1-5)
Aunque sin relación con el evangelio, este texto puede leerse como una visión realista, nada milagrosa, de la época mesiánica. Aquí el pueblo de Dios no está formado por gente que se considera inútil y débil. Al contrario, está dividido entre personas con anillos de oro, elegantemente vestidas, y pobres con vestidos miserables. Y lo peor es que el presidente de la asamblea concede a los ricos el puesto de honor, mientras relega a segundo plano a los pobres. Como en el fastuoso funeral de Juan Pablo II, con tantas personalidades famosas en primer plano, mientras los fieles cristianos llenaban la plaza y la Via della Conciliazione. El nuevo milagro, la nueva época mesiánica, será cuando los cristianos seamos conscientes de que «Dios ha elegido a los pobres para hacerlos ricos en la fe».
Reflexión final
Tomado por sí solo, en el evangelio de hoy destaca la reacción final del público: «Todo lo ha hecho bien». Recuerda las palabras que pronunciará Pedro el día de Pentecostés, cuando dice que Jesús «pasó haciendo el bien». El público se fija en la promesa mesiánica; Pedro, en la bondad de Jesús. Ambos aspectos se complementan.
Pero quien desea conocer el mensaje de Marcos no puede olvidar la relación de este milagro con la curación del ciego. Debe verse reflejado en esos discípulos con tantas dificultades para comprender a Jesús, pero que siguen caminando con él.
La segunda lectura, en la situación actual de la Iglesia, cuando tantos escándalos parecen sumirla en un desierto sin futuro, supone una invitación a la esperanza. Pero el milagro será imposible mientras las personas que tienen mayor responsabilidad en la Iglesia sigan luchando por los primeros puestos, los anillos de oro y los capelos cardenalicios.

El ignorado vínculo entre pobreza y migración


Manfred Nolte

El Banco Mundial fija en la actualidad un ingreso personal mínimo de 1,90 dólares/día (57 dólares/mes) como umbral de la pobreza absoluta. Los dólares se valoran en paridad de poder adquisitivo, porque un dólar tiene una capacidad mayor de compra en un país pobre que en otro desarrollado.
Según el referido criterio monetario, la evolución de la pobreza ha ido decreciendo en el planeta. En 1981, el 42,3% de la población mundial se situaba por debajo de dicho nivel. En 2013, último dato publicado, el porcentaje ha descendido y se instala en el 10,7%.
··· Ver noticia ···

Guatemala, bajo la soberbia de la corrupción

Ollantay Itzamná
Redes Cristianas
Guatemala es el país más rico de Centroamérica, con sus 68 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB)[1]. Muy por encima de países modernos como Costa Rica o Panamá (con un poco más de 50 mil millones de dólares de PIB).
Sin embargo, es el país más desigual de toda la región, superado sólo por Honduras. Con cerca del 63% de su población en situación de pobreza (Honduras tiene el 68% de su población en pobreza). Mientras, más del 20% de su presupuesto general de la nación es desviado por actos de corrupción.[2]

Guatemala, en 2015, fue colocado en el imaginario mediático internacional como el “país arquetipo” en la lucha contra la corrupción, al “destituir/encarcelar” a su gobernante (Otto Pérez y Roxana Baldetti), por los delitos de corrupción y asociación ilícita (aún sin sentencia hasta la fecha).
El Gobierno norteamericano promovió dicha “hazaña” con la finalidad de posesionar su falsa “guerra contra la corrupción” en el imaginario latinoamericano como la panacea para los males bicentenarios. Pero, en la actualidad, la apabullante destrucción/ausencia de derechos en Guatemala, el descalabro generalizado del Estado aparente, y el total desgobierno, indican que esta guerra fue un teatro más, de esos juegos perversos gringos.
El teatro de la guerra anti corrupción, de Guatemala para Latinoamérica
Meses, después, aunque Guatemala seguía más corrupta que nunca, el Gobierno de los EEUU. promovió su estrategia de “guerra contra la corrupción” para destituir/encarcelar a incómodos gobernantes y ex gobernantes progresistas como Dilma, Cristina, Lula, Correa, etc. Pero, la táctica de fake news y lawfare no consiguieron todos sus objetivos.
Más aún, la “guerra anti corrupción”, por su efecto búmeran, ahora, comienza a disparar contra el propio inquilino de la Casa Blanca.[3] Y, Donald Trump, ahora, mostró que ya no está entusiasmado con esta “su guerra”. Eso se evidencia en el último boletín de la Embajada gringa en Guatemala respecto al desenlace político contra la lucha anticorrupción.[4]
Guatemala bajo la soberbia de la corrupción
Aprovechando este contexto de “desánimo” del Gobierno norteamericano, Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, investigado por sus evidentes actos de corrupción, decidió oficialmente no renovar la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, entidad financiada, en buena medida, por los EEUU), cuyo convenio culmina en septiembre del 2019.
Además, en la actualidad, la permanencia en el cargo del Presidente Morales es examinada en el Congreso de la República por financiamiento electoral ilícito (el tercer intento de antejuicio). Su partido político también se encuentra investigado, a punto de ser disuelto por el Tribunal Supremo Electoral. En este contexto, Morales, respaldado por el Ejército y el empresariado, decidió golpear a la CICIG y la “lucha contra la corrupción”
Este desenlace de la corrupción, es una oportunidad para que Guatemala medite que cualquier “cooperación” gringa siempre será para distraerla y humillarla aún más. Un Imperio corrupto siempre corromperá y destruirá a sus colonias.
Es tiempo para que los sectores urbanos y clase media apueste por procesos de cambios estructurales profundos y duraderos. Las comunidades en resistencia, articulados en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), vienen impulsando el proceso Constituyente Plurinacional, en sus territorios y en las calles, sistemáticamente desde el año 2012. El sueño de estas comunidades en resistencia es crear el Estado Plurinacional, con autonomías territoriales, y nacionalizar todos las empresas y servicios privatizados durante el régimen neoliberal.[5]
La crisis de Guatemala no es sólo político. Es estatal. No es sólo de la administración pública. El país sobrevive en una anomia, y en un proceso vertiginoso de desintegración social violento. Se requiere concertar nuevos acuerdos mínimos que fundamenten y orienten el nuevo país que se sueña construir entre todas/os, con todas/os y para todas/os (pacto social plurinacional).
[1] Véase, https://datos.bancomundial.org/pais/guatemala
[2] Véase, https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/corrupcion-hasta-20-del-presupuesto-anual-se-pierde-en-guatemala
[3] https://www.nytimes.com/es/2017/05/30/donald-trump-podria-enfrentar-un-juicio-politico/
[4] Véase, https://gt.usembassy.gov/es/estados-unidos-esta-comprometido-a-luchar-contra-la-corrupcion-y-la-impunidad/

[5] Véase, https://es.scribd.com/document/360576036/propuesta-codeca-guatemala-proceso-asamblea-constituyente-pdf

Dinero sucio: la Iglesia capitalista que usa a Viganò para atacar a Francisco


Cameron Doody

vigano
RD desvela la red de millonarios especuladores que quiere comprar cambios en la doctrina
Los medios que publicaron el ‘testimonio’ del exnuncio están en manos de lobbies ultraliberales
¿Cómo es posible que un medio de comunicación de la Iglesia ataque al Papa? Esa es la pregunta que muchos católicos se están haciendo después de que el National Catholic Register, web que pertenece al conglomerado fundado por la Madre Ángelica, EWTN, conspirara con el arzobispo Carlo Maria Viganò para intentar manchar a Francisco con acusaciones de encubrimiento de abusos.
··· Ver noticia ···

¿Septiembre rojo en Venezuela?

Carlos E. Lippo
Redes Cristianas
venezuela
El Gobierno Bolivariano solo puede ser derrocado a través de una “operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático del secretario general, Luis Almagro”.
Almirante Kurt Tidd, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos

Tal como hemos señalado en numerosos trabajos anteriores, las Maniobras Navales UNITAS, consistentes en ejercicios aeronavales conjuntos realizados al menos anualmente por las armadas de buena parte de los países latinoamericanos bajo la supervisión del Comando Sur de los Estados Unidos, son una pieza fundamental del tutelaje militar del imperio sobre los países de la región; fueron concebidas en el marco del “Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca” (TIAR) y aprobadas en la “Primera Conferencia Naval Interamericana de Panamá” (1959), correspondiendo a las aguas venezolanas el muy dudoso honor de haber servido de escenario a las UNITAS I, en el mes de mayo de 1960.
Es harto conocido que las UNITAS XIV, celebradas en aguas de la república de Chile en septiembre de 1973, hicieron posible la movilización temprana y sin levantar sospechas de la armada golpista chilena que actuó como elemento de presión y apoyo al ejército de Pinochet, ejecutor del golpe de estado contra Salvador Allende aquel infausto día 11; hecho que debe ser considerado por los jerarcas gringos como uno de los mayores logros, hasta ahora, de este malhadado dispositivo militar.
Mucho menos conocidos deben ser una serie de abortados intentos de intervención militar del imperio sobre nuestro país, apoyándose en el desarrollo de algunas de las sucesivas versiones de dichas maniobras, entre los cuales pasaré a presentar los siguientes:
· El intento de invadir a Venezuela el 1° de diciembre de 1963, a solicitud del entonces presidente proyanqui y vendepatria Rómulo Betancourt Bello, en el caso de que fracasaran las elecciones presidenciales pautadas para esa fecha a consecuencia del llamado abstencionista de la izquierda insurreccional de la época o que dichas elecciones fueran perdidas por el partido de gobierno, utilizando como mamparas las Maniobras UNITAS IV que se desarrollaban en el golfo de Morrosquillo (Caribe Colombiano) y la “Operación América”, consistente en unas maniobras navales conjuntas de las armadas de Estados Unidos y todos los países bolivarianos ejecutadas en el puerto colombiano de Tolú, a unos 250 Km. en línea recta de la frontera con Venezuela; intento que fue abortado debido al triunfo electoral del partido de gobierno (1).
· Un intento de alterar los resultados de las elecciones presidenciales del 07 de octubre de 2012 en las que resultase triunfador por cuarta vez consecutiva el gigante Chávez, evidenciado por un ataque cibernético masivo sobre el centro de cómputos del CNE, realizado durante la noche del 7 y las primeras horas del 8; ataque que a juicio nuestro fue perpetrado desde una nave norteamericana de las que participaron en las Maniobras UNITAS LIII, en las cuales según señalamiento del contralmirante Sinclair M. Harris, comandante de la cuarta flota y anfitrión de las mismas, se desarrollaron escenarios de guerra de alta gama, con importantes elementos de “guerra electrónica”, entre otros recursos de la panoplia militar gringa.
· El intento de intervención protagonizado por El USS George Washington (CVN-73), portaaviones estadounidense de propulsión nuclear de la clase Nimitz, una auténtica fortaleza flotante con una tripulación de 3.200 efectivos, 2.480 efectivos de tropa, 90 aeronaves, entre aviones y helicópteros y equipado con modernos dispositivos de guerra electrónica, que se mantuvo en aguas del Caribe oriental muy próximas a nuestras aguas territoriales, durante los días previos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, de regreso de las maniobras navales UNITAS LVI-Fase Atlántico, celebradas entre el 13 y el 28 de noviembre en las costas brasileñas; intento que fue abortado por el “sorpresivo” triunfo electoral de la oposición (2).
Desde las UNITAS LIII celebradas en el 2012 en la que se incorporaron unidades de la armada francesa, se han venido incorporando países extraños a la región, fundamentalmente países de la OTAN y se vienen celebrando dos eventos anuales: uno en la costa Pacífica del continente y otro en la costa Atlántica o en la costa Caribeña. Afortunadamente desde ese mismo año, Venezuela no forma parte de este ominoso “mecanismo de autoagresión” gracias a una de las decisiones más sabias del Gobierno Revolucionario, cual fue la denuncia del TIAR, tomada en el marco de la Nueva Doctrina Militar Venezolana (3).
Entrando en materia debo comenzar diciendo que ayer 31 de agosto se dio inicio en aguas del Caribe colombiano muy próximas a nuestras aguas territoriales, a la 59° versión de las citadas maniobras (UNITAS LIX 2018 –Fase del Caribe), con participación de 12 naciones del continente, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana, la inmensa mayoría de ellas regidas por gobiernos altamente hostiles a nuestro país, más la armada del Reino Unido, también manifiestamente hostil a nosotros (4).
Según fuentes de la armada colombiana, el objetivo declarado de estos ejercicios aeronavales con participación de submarinos y unidades de superficie que se prolongarán hasta el próximo 12 de septiembre, es el fortalecimiento de la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente, además de mantener el entrenamiento de las tripulaciones para cooperar mutuamente ante las diferentes amenazas hemisféricas, y ya sabemos cuál país ha venido siendo declarado reiteradamente por ellas como una amenaza hemisférica.
La agenda oculta de las maniobras, que no es otra que el derrocamiento del Gobierno Bolivariano por vía de una intervención multilateral conjunta, que ya fue acordada durante la reciente gira a la región del secretario de defensa Mattis (5), es fácilmente deducible a partir del señalamiento del comandante en jefe del Comando Sur, que presentamos al inicio de estas notas y que se corresponde con una de las consideraciones finales de un documento secreto del Comando Sur de los Estados Unidos suscrito por el Almirante Kurt Tidd el 23 de febrero del presente año, cuyo título en inglés es “PLAN TO OVERTHROW THE VENEZUELAN DICTADORSHIP, MASTERTROKES” (6), y cuya traducción a cargo de Rolando Graterol Guzman: “Plan para Derrotar la Dictadura Venezolana, Golpe Maestro”, presentamos en (7).
La necesaria “bendición” de la OEA a la funesta intervención habrán de buscarla en la sesión extraordinaria del consejo permanente convocada para el miércoles 5 de septiembre (8), contando con una importante probabilidad de obtener los 24 votos necesarios para ello, a partir de la deserción del Ecuador de Lenin Moreno quien no sólo retiró a su país del ALBA-TCP, sino que genuflexamente envió una fragata a las maniobras después de 11 años de ausencia de ellas por decisión del expresidente Correa (9), así como de los consabidos “cañonazos” de billetes verdes disparados por el imperio en ocasiones como ésta, que habrán de servir para ablandar la voluntad de uno que otro pequeño país de la región.
Tal como he venido planteando en no pocos trabajos anteriores debo reiterar responsablemente que existe una probabilidad inmensa de que nuestro país sea objeto de una intervención militar del imperio utilizando como mampara la celebración de las UNITAS LIX. Desde luego que la intervención no estaría a cargo exclusivamente del exiguo contingente aeronaval multinacional participante en dichas maniobras, sino de una fuerza de tarea especial para cuya conformación no habría que ir tan lejos como Quantico, Pensacola, Vieques o Panamá, como debía ocurrir en el caso del intento de intervención de 1963 anteriormente reseñado, teniendo tan cerca de nuestras fronteras las 9 bases militares emplazadas en Colombia, así como las de Reina Beatriz (Aruba) y Hato Rey (Curazao) y contando adicionalmente con un par de ejércitos colombianos, el regular y el paramilitar, más que deseosos de intervenir, acicateados por una criminal campaña gubernamental de terror y xenofobia, iniciada desde los tiempos de Uribe Vélez, continuada por Santos y llevada a su máxima expresión por Duque.
Como si hiciera falta, la inminencia de tal intervención es también puesta evidencia por unas declaraciones ofrecidas hace pocos días por el senador republicano Marco Rubio (10), en las cuales hacía referencia a una reunión sostenida en la Casa Blanca con el secretario de seguridad nacional, John Bolton; en ellas este conocido detractor de Venezuela señalaba entre otras cosas que: “…“las Fuerzas Armadas de EEUU solamente se utilizan en caso de amenaza a la seguridad nacional”, y “… hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza a la región, incluso a EEUU”.
Dando por hecho que la intervención habrá de ser intentada quedaría pendiente por desentrañar el tipo de intervención a ejecutar y la excusa que habrán de ofrecer a la comunidad internacional como justificación para hacerla; conocer lo primero se requiere para poder decidir el tipo de defensa militar que habrá de oponérsele y lo segundo, para poder diseñar la defensa diplomática que necesariamente habrá de ser intentada por nuestro gobierno en los organismos multinacionales.
En relación al tipo de intervención debo decir que estimo que habrá de tratarse de una intervención militar directa, utilizando como punta de lanza las fuerzas militares colombianas, teniendo como blanco nuestra valiosa infraestructura industrial y de servicios existente en la región occidental del país, todo ello en procura de “liberar” un territorio en el cual poder instaurar un gobierno paralelo títere que solicitaría el reconocimiento internacional promoviendo la secesión de la “media luna occidental” del país. Con menor probabilidad podría tratarse de intentar un bloqueo aeronaval del país, con el propósito de impedir nuestras exportaciones de petróleo, así como la importación de alimentos y medicinas y la llegada de ayuda militar de nuestros aliados; causando un natural estado de conmoción nacional a partir del cual tomarán nuevas decisiones injerencistas.
Como “justificaciones” para esta ominosa intervención militar podrían intentar:
· La generación de un “falso positivo” de carácter militar, tal como la falsa incursión en territorio colombiano de un par de helicópteros y 30 efectivos de la GNB, que difundieron profusamente a partir del pasado lunes 20 a través de la agencia EFE (11), que como sabemos es replicada por una gran cantidad de medios a nivel planetario; entendiendo que la consolidación de una matriz mediática de esta naturaleza serviría para presentar la intervención como una respuesta solidaria conjunta a supuestas violaciones de la seguridad interior de Colombia. Siendo oportuno señalar que tal infundio fue rápidamente desmentido por nuestra cancillería.
· Una espuria solicitud de intervención por parte de un supuesto gobierno paralelo que pretenderían formar en Colombia a partir de las ilegales decisiones de un cuerpo de abogados que se hace llamar Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que funcionando desde las instalaciones del congreso colombiano, obviamente bajo los auspicios del gobierno de ese país, solicitó esta semana a la FANB la detención física de Maduro, a partir de la cual procederían a nombrar un “presidente en el exilio” (12).
· La declaratoria de Venezuela como una supuesta amenaza regional con base en lo que estúpidamente y sin base probatoria alguna el secretario Almagro ha llamado “el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”; algo que pretenden lograr en la sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA convocada para el 5 de septiembre (8). “Justificación”, que siendo a mi juicio la más probable de intentar, ya comenzó a ser desmontada por nuestro gobierno mediante las denuncia interpuesta por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta ejecutiva de la República, ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el sentido de demostrar que existe una matriz internacional contra Venezuela en materia migratoria, para justificar una intervención militar, así como por las propuesta de evaluar en forma conjunta el verdadero alcance e impacto del evidente fenómeno migratorio (13).
A la luz de todo lo antes expuesto resulta meridianamente claro que durante el mes que hoy comienza habremos de ser objeto de algún tipo de intervención militar por parte del imperio y una caterva de países vecinos que no deberían abrigar hacia el nuestro más que sentimientos de agradecimiento, en reciprocidad por las ayudas que se les han brindado en diferentes épocas y escenarios, pero que sin embargo han optado por secundarlo al creerlo un seguro vencedor, cosa que aún está por verse, puesto que en realidad ese gigante con pies de barro no ha ganado más guerras que las que Hollywood falsamente les acredita.
Es oportuno señalar que en ausencia de aliados regionales de peso pues sólo los países del ALBA-TCP, nos apoyan en este difícil trance, contamos al menos hasta ahora con el apoyo de Rusia y China, evidenciado en hechos tangibles tales como: la celebración de unos ejercicios aéreos conjuntos, con la aviación de la Federación de Rusia en una fecha no divulgada aún del mes de septiembre (14); y la llegada de un buque hospital de la armada de la República Popular de China, que habiendo sido acordada hace algún tiempo, es evidente que habrá sido confirmada para este mismo mes (15).

Reiteramos que somos un pueblo pacífico, cuyos ejércitos sólo trascendieron las fronteras durante el siglo XIX para ayudar a liberar a países hermanos, entre ellos algunos de los que hoy nos asedian con más saña, del yugo del imperio español; pero si el imperio yanqui se empeña en venir por nosotros no nos dará otra opción que propinarle su segunda derrota militar en América y hacer de la patria latinoamericana un gigantesco Vietnam.