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viernes, 19 de agosto de 2016

Los obispos católicos alemanes califican a Lutero como "Maestro en la fe"

INFORME DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Los obispos católicos de Alemania han elogiado a Martín Lutero como «testigo del Evangelio y maestro de la fe» y han llamado a estrechar lazos con los protestantes.
Info-Católica, 12/08/16 5:07 PM
(Catholic Herald/InfoCatólica) En un informe de 206 páginas, «La Reforma en perspectiva ecuménica», el obispo Gerhard Feige de Magdeburgo, presidente de la Comisión Ecuménica de los obispos alemanes, dijo que la «historia de la Reforma se ha ido recibiendo de formas distintas en la Iglesia Católica, y durante mucho tiempo sus acontecimientos y protagonistas se vieron a una luz negativa y despectiva».
«Mientras que las heridas se dejan sentir hasta nuestros días, es gratificante que la teología católica ha tenido éxito, durante este tiempo, en reexaminar con seriedad los acontecimientos del siglo XVI», dijo en el informe, publicado esta semana por la conferencia episcopal alemana, cuya sede se encuentra en Bonn.
Monseñor Feige dijo que la «historia y consecuencias» de la Reforma se debatirían durante su próximo 500º aniversario, pero añadió que había consenso en que las condenas recíprocas anteriores no eran válidas.
«Los recuerdos de la Reforma y de la posterior separación del cristianismo occidental no están libres de dolor», dijo Mons. Feige. «Pero a través de un largo diálogo ecuménico, las diferencias teológicas con raíces en el período se han reevaluado, como se documenta en el trabajo presentado por nuestra Comisión Ecuménica.»
Martin Lazar, el portavoz de la diócesis de Magdeburgo, declaró a Catholic News Service el miércoles que la Reforma todavía causa tensiones en Alemania, sobre todo «en las familias con separación religiosa».
El informe de los obispos dijo que la «Iglesia Católica puede reconocer hoy lo que era importante en la Reforma, es decir, que la Sagrada Escritura es el centro y estándar para toda la vida cristiana».
«Unido a esto está la idea fundamental de Martin Lutero de que la autorrevelación de Dios en Jesucristo para la salvación de los hombres se proclama en el Evangelio, que Jesucristo es el centro de la Escritura y el único mediador».
La Reforma se fecha tradicionalmente a partir de la publicación en octubre de 1517 de las 95 Tesis de Lutero, que cuestionaban la venta de indulgencias y las bases evangélicas de la autoridad papal.
¿Hereje y a la vez maestro de la fe?
Lutero fue excomulgado por el Papa León X en enero de 1521 y proscrito por el emperador Carlos V.
Los obispos alemanes describen a Lutero como «un pionero religioso, testigo del Evangelio y maestro de la fe», cuya «preocupación por la renovación en el arrepentimiento y la conversión» no había recibido una «audiencia adecuada» en Roma.
Dicen que el trabajo del reformador sigue planteando un «desafío teológico y espiritual»y tiene «consecuencias eclesiales y políticas para la comprensión de la Iglesia y del Magisterio».
Según el informe, una declaración católica-luterana conjunta de 1980 en conmemoración de la Confesión de Augsburgo, que estableció la nueva fe luterana, había sido esencial para acercar a las dos confesiones cristianas, mientras que otra declaración ecuménica en 1983, en el 500º aniversario del nacimiento de Lutero, había iniciado una «implicación intensiva» en la obra del reformador.
La histórica declaración conjunta de 1999 sobre la doctrina de la justificación fue un «hito en el diálogo ecuménico», según el informe, por su reconocimiento de que las diferencias restantes ya no deberían «tener un efecto de división de la Iglesia». La realidad es que centenares de teólogos luteranos y la Iglesia Evangélica de Dinamarca (luterana), rechazaron esa declaración.
El informe de los obispos incluye cartas conciliadoras de junio de 2015 entre el presidente de la conferencia de obispos alemanes, el cardenal Reinhard Marx, y el obispo luterano Heinrich Strohm, presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania, que esbozan planes para una peregrinación ecuménica a Tierra Santa y una celebración de Cuaresma dedicada a «la sanación del recuerdo» en 2017.
En una entrevista con CNS, el vicepresidente de la Comisión Ecuménica, el obispo Heinz Algermissen de Fulda, dijo que las relaciones católico-luteranas habían mejorado desde el Concilio Vaticano II, pero que las confesiones deben trabajar por «la unidad visible, no sólo una diversidad reconciliada».
«Esto significa no sólo orar juntos, sino afrontar el reto de hablar con una sola voz como cristianos cuando todos nos vemos desafiados por el ateísmo y el laicismo agresivo, así como por el Islam [radicalizado]. De lo contrario vamos a perder más y más terreno», dijo.
«No podemos ver la conmemoración de la Reforma como un jubileo, pero también hay que admitir nuestra culpa por los errores del pasado y arrepentirnos en ambos lados por los últimos 500 años», agregó.
Los católicos son el 29 por ciento de los 82 millones de habitantes de Alemania, mientras que la Iglesia Evangélica de Alemania representa el 27 por ciento, si bien todas las confesiones han experimentado una disminución del número de sus miembros.

Una luz que no brilla

Gabriel Mª Otalora
Tengo la impresión de que hemos claudicado a la hora de aceptar que lo negativo sobreabunda sin mayores precisiones. Consecuentemente, lo bueno apenas lo notamos ni encuentra el espacio adecuado en las noticias. Nos han convencido de que el bien no vende ni tampoco sirve para caminar en este oscuro siglo XXI, como si no quedase otra opción que resignarnos procurando evitar en lo posible las malas noticias. Pero el mundo se teje, se mantiene e incluso avanza a pesar de este nuestro estado de ánimo generalizado.
Si nos fijamos en la actualidad que recorre las redes sociales y la literatura, parece como si la existencia discurriese toda por el cauce de la desesperanza, el cinismo, el desamor y la superficialidad, donde la globalización mata las singularidades y es capaz de caricaturizar la bondad hasta convertirla en ridícula. Incluso hay quienes elogian al fracaso al grito de que se puede sacar rédito al difundir sus vergüenzas a los cuatro vientos. No es de extrañar pues que resulte más fácil escribir sobre el desasosiego, la banalidad y las grandes turbaciones de nuestro tiempo que hacerlo sobre conductas que pueden ser liberadoras. Pero el precio de aceptar mansamente todo esto es que se nos escapa por ocultación el lado luminoso de la existencia, que también es real y se comporta con fuerza transformadora en los dolores y alegrías humanas, pero nunca desde los algodones y el papel cuché. Y es que la banalidad resulta mucho más mediática. Eso sí, contagiarse de insustancialidad en sus variadas manifestaciones embalsamadas con indiferencia, supone la inmersión en un estado de ánimo colectivo que acaba por parecerse a los peces muertos, que van donde les lleva la corriente.
Si no podemos con el dolor y la frustración, lo que se lleva es sobrevivir en la superficie en la que cabe todo, incluso remachar los fracasos para sacarles morbo y chispas económicas en lugar de trabajar la fortaleza esperanzada para superarlos. La tristeza existencial está de moda, como en cualquier decadencia. Puede que sea miedo lo que atenaza a esta sociedad desnortada y presa de un consumismo que nos hace ver la realidad bajo su exigente lupa; parece imposible salir del atolladero superficial al que nos ha abocado con todas sus consecuencias. Sin embargo, no es posible ocultar del todo las denuncias sociales solidarias, los gestos ni las actitudes que luchan denodadamente para cambiar las cosas a mejor. Son llamitas, fogonazos breves pero intensos, que aparecen a la vista fugazmente aquí o allá; son los que consiguen que la existencia no se oscurezca del todo. Esos gestos mantienen a cubierto la solidaridad, el amor y lo mejor del corazón humano, hibernados como primicia de una nueva primavera que llegará de nuevo, sin duda, porque la historia humana nunca ha sido lineal.
Es posible y necesario elevar la mirada para ver la existencia con los mejores ojos, capaces de descubrir otra realidad tan intensa como la miseria moral, pero mucho más potente por lo que tiene de constructiva. Y el amor es desde donde tenemos que empezar la remontada, al estilo de Jesús. Aire fresco, en definitiva, para nuestro corazón cansado. Es cierto que el poder de lo superficial está ahí y que su triunfo deslumbra a corto plazo como un lienzo pintado todo de blanco, al que su autor convierte en arte gracias a su retórica para explicarlo ante la carencia de goce estético. (No se pierda el lector el libreto Arte, de Yasmina Reza, y sobre todo la sentada teatral desde el patio de butacas).
Lo que quiero es poner mi cubito de arena limpia en esta gran playa que muestra sus desechos sin pudor tratando de convencerse que ellos son la realidad natural de cualquier arenal que se precie. Yo no quiero sumarme a esta visión posmoderna irreal por incompleta, ni a los peces muertos que son llevados por una mala corriente llenos de temor pero creyéndose a salvo en la superficie de la insustancia

La fiscalía investiga si hay indicios de delito en las declaraciones del Obispo de Córdoba

Un vecino de la capital interpone una denuncia por incitación al odio en las palabras del prelado.
MADRID.— El Ministerio Fiscal investiga si hay indicios de delito en las “frecuentes declaraciones homófobas” del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tras la denuncia de un vecino que detectó un posible delito de incitación al odio. Fuentes del Ministerio Público en Córdoba han confirmado que han abierto las diligencias de investigación para dilucidar si hay indicios de delito.··· Ver notici