FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Residencia D. Zatti se despide


Web-La Residencia D. Zatti de Logroño de salesianos mayores de Logroño, festeja por última vez, oficialmente, a S. Francisco Javier como Patrono de la Inspectoría.
Fue un día muy normal en el horario. Esperábamos el cuadro del Santo en la capilla, pero no pudo ser.
La eucaristía a la hora de siempre, celebrada por el de casi siempre. Naturalmente hubo unas palabras sobre el santo.
En la comida se hizo algún detalle festivo.
San Francisco se despedía con pena de nosotros, pues se había enterado de que el próximo año ya no sería nuestro patrono. Nos dijo que dejaba, con gusto, el testigo al Apóstol Santiago  y que nos felicitaba porque íbamos a salir ganando, pues Santiago es mayor que él. Él se iba a dedicar con todo empeño a proteger a los otros patronos que no son pocos.
Agradecía lo bien que lo había pasado con nosotros, que seguía ayudándonos extraoficialmente y para él nosotros seríamos siempre la Inspectoría de San Francisco Javier.
Wenceslao Ortega

En España tenemos los precios de la electricidad más caros de Europa



Igualmente que contamos con el gas más caro de Europa
Estamos ante una situación meteorológica poco frecuente en la península con muy bajas temperaturas, poco viento y pocas precipitaciones
Las renovables, contra el nuevo ajuste del ministro Soria: “Vuelve a equivocarse”
Los nuevos tributos eléctricos irán a costear primas de las renovables
“Es una caricatura decir que la nuclear es una energía de derechas y las renovables de izquierdas”
Un día más, y ya se empieza a convertir en costumbre, los precios de la electricidad en España vuelven a ser los más caros de toda Europa.

Ni en sistemas como el nórdico con predominancia de la hidráulica, ni en otros como Italia con mayoría de producción térmica ni en otros como Francia con gran producción nuclear…
Independientemente del mix de producción, España sigue teniendo los precios del pool más altos.
Como explica Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, en ‘El Economista’, desde un punto de vista de fundamentales es difícil explicar los precios que estamos viendo en la última semana en España y Portugal a no ser que dentro de los fundamentales consideremos factores como la excesiva concentración de la producción en pocos agentes, el control de la producción hidráulica regulable en prácticamente un agente, el déficit tarifario y su impacto sobre los principales agentes o las importantes negociaciones que parecen estar teniendo lugar sobre “la securitización” del déficit tarifario o incluso que las generadoras aprovechen el periodo de transición entre CNE y CNMC.
Volviendo a los fundamentales de lo que seria un mercado competitivo, es cierto que estamos ante una situación meteorológica poco frecuente en la península con muy bajas temperaturas, poco viento y pocas precipitaciones, pero si es cierto que todavía contamos con un nivel de reservas claramente superior a la media de los últimos 10 años.
Es cierto igualmente que contamos con el gas más caro de Europa y que gran parte del gas en forma de GNL que recibimos se va a otros mercados como Asia o Sudamérica, donde se paga más por él, pero aún así es difícil explicar precios de más de 80 euros para un fin de semana.
La gestión del agua es un factor determinante a la hora de establecer los precios en un sistema marginalista como el español donde la diferencia de costes entre las tecnologías térmicas que marcan precios es muy alta.
Esa diferencia entre el coste de producción de centrales de carbón y ciclos combinados de gas en España es muy elevada, por lo que la oferta hidráulica determina en gran medida los precios del sistema. Esa oferta hidráulica debe maximizar el valor del agua y por eso resulta tremendamente sorprendente las muy reducidas producciones hidráulicas que tenemos estos últimos días, donde los precios superiores a 70 y 80?/MWh aconsejarían mayores producciones, sobre todo considerando que los precios del año 2014 y 2015 cotizan casi 30?/MWh por debajo.
Podríamos pensar que el único motivo para retener el agua es presionar los precios del spot al alza. A esta reducción considerable de oferta hidráulica se une la reducida aportación del carbón nacional, que según la regulación actual debería entrar en su totalidad a los precios actuales.
Podemos preguntarnos si no hay interés por parte de los productores de carbón en producir con esas centrales. La respuesta es desde luego muy clara. Las minas siguen con importantes stocks de carbón nacional, las ayudas y trabajo dedicado en las regiones productoras han sido muy importantes y ahora, con precios más que suficientes para garantizar la producción con ese combustible, nos encontramos con aparentes problemas para generar con esas centrales.
¿Son realmente problemas de abastecimiento o nos encontramos otra vez con una intención de reducir oferta para incrementar los precios?
Nos encontramos en un mercado con sobrecapacidad, con peticiones de los grandes productores por hibernar plantas de generación y sin embargo tenemos unos precios disparatados que se sitúan como los más caros de Europa.
¿Alguien puede entenderlo? Mientras tanto contamos con unos precios mayoristas elevados, unos peajes entre los más caros de Europa y una industria que necesita precios contenidos para poder competir en el extranjero.
Mal panorama tenemos si no cambian las cosas.  

Así baja Rajoy el paro: 260.000 personas dejaron España en el primer semestre de 2013



De los que se fueron, 40.000 son españoles. El saldo migratorio negativo (diferencia entre los que se van y los que llegan al país) es de 124.915 personas, un 50% más que el del semestre anterior. España sigue perdiendo población: en los seis primeros meses bajó en 118.238 personas.
España sigue perdiendo población: en concreto, se redujo en 118.238 personas en los seis primeros meses del año. Esta bajada tiene una causa clara: la crisis sigue expulsando a miles de personas del país, fundamentalmente extranjeros y españoles nacionalizados que han decidido regresar a su país.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 259.227 personas optaron por abandonar España en el primer semestre de 2013 con destino a algún país extranjero. De esas personas que salieron de España, 39.690 eran españolas. Estas cifras no pudieron ser compensadas por los 134.312 ciudadanos procedentes del extranjero que optaron hacer el camino contrario y establecerse en España.
Muchas de estas 260.000 personas que partieron en los primeros seis meses de este año estaban apuntadas a la lista del paro. Los últimos datos de paro, los correspondientes a noviembre, cifraron la bajada del paro registrado en 2.475 personas. Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que el número de afiliados bajó en casi 67.000. Esto demuestra que en España sigue sin crearse empleo; que lo que en realidad ocurre es que mucha gente desiste y decide buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.
Esto hizo que en el primer semestre de 2013 se registrase un saldo migratorio (diferencia entre los que se van y los que regresan) negativo de 124.915 personas, un 50% mayor que el del semestre anterior, consecuencia de una caída de la inmigración del 11% y un aumento de la emigración del 10,7%.
En el caso de los españoles, el saldo migratorio fue negativo en 24.860 personas. 39.690 personas optaron por buscar un futuro mejor en algún país extranjero frente a las 14.831 que decidieron regresar, según los datos de la Estadística de Migraciones correspondiente al primer semestre de este año. Este saldo migratorio de los españoles con el exterior se ha incrementado un 71% respecto al semestre anterior.
El INE añade que la población residente en España se sitúa en los 46.609.652 habitantes a 1 de julio de 2013, lo que supone un 0,31% menos en comparación con la misma fecha del año anterior. Esta pérdida se va incrementando progresivamente: a 1 de enero de 2013 la caída en términos interanuales, era del 0,19%.
Si la vara de medir es el saldo migratorio, se puede observar que éste viene siendo negativo desde el primer semestre de 2011. En términos globales, cada vez emigra más gente de España: en 2011 se fueron del país 409.034 personas; en 2012 la cifra de emigrantes aumentó hasta los inmigrantes fueron 446.605. Y cada vez inmigra menos gente: en 2012 fueron 371.335 los que entraron en el país; en 2012 ya sólo 304.054 personas.
La encuesta también constata que la población de España disminuyó en 118.238 personas durante la primera mitad de 2013. En este primer semestre el número de nacimientos fue de 210.199 y el de defunciones se sitúa en los 203.522, lo que arroja un saldo vegetativo positivo de 6.678 personas.
La estadística también refleja que el número de extranjeros descendió un 4% hasta las 4.870.487 personas, debido sobre todo a la emigración y a la adquisición de nacionalidad española.
Cifras de población a 1 de julio de 2013 by publico2013

España: La exhibición de símbolos franquistas queda sin castigo en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana Pedro Águeda



Los ‘ultras’ sólo serán sancionados si un policía estima que su parafernalia incita al odio o la violencia / El PP ya se opuso a incluir en el Código Penal un delito de apología del franquismo.
La utilización de simbología franquista seguirá sin castigo tras la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. El Ministerio del Interior ha confirmado que no bastará la mera exhibición de banderas o emblemas de este tipo para cometer una infracción grave, sino que las Fuerzas de Seguridad deberán entender, además, que con ello se incita a la violencia o se está justificando el odio.

El artículo 16 del anteproyecto aprobado en el último Consejo de Ministros castiga con multas de entre 1.001 y 30.000 euros las expresiones o el uso de banderas y otros símbolos que “inciten, promuevan, ensalcen o justifiquen el odio, el terrorismo, la xenofobia, el racismo, la violencia contra la mujer o cualquier otra forma de discriminación, siempre que no sean constitutivas de delito”. El Ministerio del Interior, por contra, no considera que la sola exhibición de la bandera impuesta por la fuerza en España durante cuarenta años incite al odio o la violencia, según fuentes de ese departamento.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó este lunes que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana no pretende castigar “consideraciones de tipo político, sean las que sean”, sino el uso que de esa simbología se haga. “Antes de entrar a la casuística concreta, se aplicara el principio de proporcionalidad y se castigarán las conductas que provoquen ese tipo de comportamientos”, declaró a Antena 3 el ‘número dos’ de Interior. Por tanto, quedará al criterio de los miembros de las Fuerzas de Seguridad imponer sanciones por enseñar, por ejemplo, la bandera con el águila de San Juan.
Las infracciones que recoge el anteproyecto de ley se dividen entre las que hereda del texto ahora en vigor, aprobado en 1992; las que ahora son faltas y como tales desaparecerán del Código Penal; y las de nueva creación, que tratan de acabar con las lagunas de la vigente ley Corcuera. En este último apartado se enmarca el artículo 16 sobre exhibición de lemas o símbolos que inciten al odio o la discriminación.
Tampoco el Código Penal de 1995 sanciona la exaltación del franquismo. De hecho, el componente ideológico sólo está considerado un agravante de otros delitos tipificados en el texto vigente hasta ahora. Fuentes jurídicas destacan la dificultad de los tribunales para condenar en casos de exaltación del franquismo o el nazismo, debido a la ausencia de un “bien jurídico protegido”, es decir, de un colectivo al que se reconozca legalmente perjudicado por esa apología.

El pasado octubre, el Grupo Popular tumbó con su mayoría en el Congreso una moción de CiU, consensuada con PSOE, IU, UPyD y UPN, para que el nuevo Código Penal incluyera los delitos de “apología y enaltecimiento del franquismo”. El PP se escudó entonces en las referencias genéricas que hará el nuevo Código Penal a ideologías totalitarias.

Multa por la “ofensa a España”

La laxitud con las banderas del anterior régimen y otros símbolos de la Dictadura contrasta con las fuertes multas de hasta 30.000 euros que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana reserva para las denominadas “ofensas a España”. En el mismo capítulo de infracciones graves, un artículo castiga las “ofensas o ultrajes a España, a las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito”.
Francisco Martínez, el número dos de Interior, se refirió a este artículo asegurando que la Administración se debe reservar el derecho de castigar “determinadas conductas que atacan a un bien jurídico que debemos proteger: nuestros símbolos constitucionales y todo lo que rodea a la imagen de España”.

Los datos sobre desigualdad que Rajoy no quiere ver Ignacio Escolar



España es el país con mayor desigualdad de toda Europa, a pesar de lo que diga el presidente
Los entrecomillados de Mariano Rajoy salen de una reciente entrevista de El País
Mariano Rajoy: “No hay en este momento unos indicadores precisos ni en España ni en Europa sobre los datos de desigualdad”.
Falso. Hay estadísticas precisas e indicadores más que de sobra sobre la desigualdad en España y en Europa. Una lista, no exhaustiva, para que alguien se la pase al querido presidente: los datos de Eurostat sobre pobreza y desigualdad económica (marzo de 2013), el informe sobre desigualdad en España 2013 de la Fundación Alternativas, el informe FOESSA 2013 sobre desigualdad y derechos sociales o el VIII informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas sobre desigualdad y pobreza (octubre de 2013).

Lo datos de estos informes son precisos, señor presidente. La crisis económica ha disparado la desigualdad en todo el continente, pero España se lleva la palma. El porcentaje de españoles por debajo del umbral de la pobreza es hoy del 20,7%. Es el récord de Europa, sólo por detrás Rumanía y Letonia. La pobreza severa también bate plusmarcas: hay más de tres millones de personas en España que sobreviven con menos de 307 euros mensuales. España cuenta también con una pobreza infantil del 26,7%. Esta estadística ha aumentado 3,1 puntos desde 2011, el triple de lo que aumenta en el resto de Europa.
Mariano Rajoy: “Yo no creo que después de la crisis y cuando la recuperación empiece a consolidarse de una manera clara vayamos a una España o a una Europa más desigual”.

Falso. No hay un solo indicador que apunte a que el final de la crisis vaya a solucionar esta brecha, que no ha parado de crecer desde hace más de una década, incluso cuando la economía iba bien. Los datos de nuevo son muy claros. El 20% más rico de la población española disfruta de siete veces más renta que el 20% más pobre. Los últimos datos son de 2011 y basta con comparar este gráfico de Eurostat con el del año anterior para ver de qué estamos hablando. España es el país con mayor desigualdad económica de toda la UE, el país donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Si se mide por el coeficiente GINI, el resultado no cambia. Hace unos años, nos ganaba sólo Lituania. Hoy ya somos campeones de Europa.
Desigualdad económica en Europa: diferencia entre la renta del 20% más rico frente al 20% más pobre. Fuente: Eurostat.

Desigualdad económica en Europa: diferencia entre la renta del 20% más rico frente al 20% más pobre. Fuente: Eurostat, año 2011.
Mariano Rajoy: “La mejor forma de corregir la desigualdad es que todo el mundo tenga un puesto de trabajo y que el que no lo tenga, porque no puede, o porque ya es mayor y está jubilado, esté atendido por unos buenos servicios públicos”.
Falso. Tener un puesto de trabajo en España no garantiza salir de la pobreza. Ya hay un 12,7% de trabajadores pobres en este país: personas que tienen un trabajo pero aun así están en riesgo de exclusión social. Desde el año 2004, la pobreza laboral ha crecido en dos puntos, y eso que el aumento del paro se ha cebado con los empleos menos cualificados. La subida en el coste de la vida y la devaluación de los salarios llevan a esto: a que España sea uno de los pocos países europeos donde tener un puesto de trabajo no garantiza vivir por encima del umbral de la pobreza. Pruebe, señor presidente, a llegar a fin de mes con dos niños y un trabajo de 483 euros, el neto que queda con su nuevo “contrato de formación”. Pruebe y después nos lo cuenta.

Hans Küng habla de la “primavera” de Francisco y de “ruptura” con Benedicto XVI


Compara a Bergoglio con Juan XXIII, pero más decidido a hacer reformas
El “mundo cristiano está preparado para la reforma”, que pueden torpedear los lobbys vaticanos
El teólogo Hans Küng, inhabilitado por el papa Juan Pablo II por sus posturas contrarias al Vaticano, confía en que Francisco pondrá fin al celibato entre los sacerdotes católicos, al tiempo que criticó el proceso de beatificación de Karol Wojtyla.

En unas declaraciones al semanario “Der Spiegel”, el disidente Küng señala que el papa Jorge Bergoglio ha traído una “primavera católica” a la Iglesia, tanto en la forma como en los contenidos, lo que supone una “ruptura” con lo que “representó” Benedicto XVI.
El papa argentino está más cercano a la línea de Juan XXIII que a sus antecesores -el alemán Joseph Ratzinger y el polaco Wojtyla-, con la diferencia de que Francisco está determinado a reformar la Iglesia.
Juan XXIII aplicó reformas sin un programa definido, mientras que Francisco puede reformar la Iglesia en profundidad, sostiene el teólogo suizo, para quien desde el punto de vista jurídico el papa tiene “más poder que el presidente de EEUU”.
Teóricamente, puede abolir de la noche a la mañana el celibato, argumenta y añade que no puede imaginar que la cuestión quede aparcada, visto que el número de párrocos desciende a diario y que “cuesta imaginar quién prestará auxilio espiritual en Alemania a la próxima generación”.
El “mundo cristiano está preparado para la reforma”, prosigue Küng, quien sin embargo advierte del peligro de que las esperanzas depositadas se trunquen -y lo compara con los retrocesos en movimientos como la Primavera Árabe-, por culpa de los grupos de poder del Vaticano.
Además, critica el proceso de beatificación de Juan Pablo II, cuyo pontificado representó en su opinión múltiples contradicciones, como el hecho de que predicó contra la pobreza y al mismo tiempo prohibió la contracepción o que rechazó la incorporación de la mujer a puestos en el Iglesia.

Según Küng, el proceso de beatificación de Wojtyla ha estado “forzado” por Benedicto XVI “vulnerando todos los plazos prescritos”, lo que Francisco no puede detener porque sería contemplado como una “afrenta” no solo a Ratzinger sino a todo el pueblo polaco.(RD/Agencias)

Manifiesto de la IV Asamblea de Redes Cristianas: Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret



“Apostamos por una iglesia pobre, horizontal, en diálogo con el mundo, que acompañe”
La IV Asamblea, Redes Cristianas acoge con alegría la Exhortación Apostólica del papa Francisco y se une al esfuerzo por una iglesia más democrática y más evangélica
Vivimos un momento muy especial que puede hacer posible un cambio de orientación hacia la solidaridad y la esperanza. Y día a día vamos constatando que, con la crisis, crece el número y el compromiso de la gente que se mueve con nuestros mismos anhelos. Precisamente por ello, y por el momento que vivimos, en esta ocasión nos hemos encontrado al final de este famoso Camino de Santiago bajo el lema “Cambiado realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret”.

Solidaridad con las personas empobrecidas
Hoy nos afecta, sobre todo, el sufrimiento de tantas personas. Cuando se habla de crisis, normalmente se habla con cifras o porcentajes. Pero detrás de cada una de estas cifras hay una cara, unas personas con nombre y apellido, con esperanzas frustradas, algunas de las cuales podemos tener muy cerca. Se trata de un dolor profundo que afecta a todos los sectores de la población; en primer lugar a quienes ya antes estaban en riesgo de exclusión pero, también, a los que han llegado a las nuevas formas de pobreza que hieren de manera indiscriminada a jóvenes, ancianos, mujeres, adultos sin trabajo, todos los cuales, día a día, ven como van perdiendo posibilidades de mantener su dignidad.

Las personas y entidades convocantes de esta Asamblea sentimos que esta realidad, dura y acuciante, nos interpela. Esto nos ha ayudado a poner en valor la dignidad de la persona, a potenciar los discursos alternativos y rebeldías y a ver con mayor claridad que hay que desautorizar el discurso oficial del “no hay nada que hacer” y que debemos acompañar. Porque sabemos que la dignidad colectiva de una sociedad no se mide por las posibilidades que tienen los sectores económicamente acomodados sino por el respeto y la estima con que son tratados los sectores más castigados. Vivimos un momento clave para ofrecer esperanza.

Devolver a la esperanza desde la ayuda mutua

Es un motivo de esperanza constatar que crece la solidaridad ciudadana en la atención directa a las personas, de individuo a individuo, a menudo de manera invisible, desde las formas más espontáneas (recordamos la espectacular respuesta de los vecinos de Angrois ante el accidente ferroviario) o desde las redes sociales. En tiempos de bonanza parecía que estos valores se habían diluido pero, después de cinco años de recortes y de destrucción de puestos de trabajo, parece que renace.

Hay que hacer referencia, en primer lugar, a la ayuda que se dan los miembros de la misma familia, especialmente los abuelos y abuelas – a pesar de sus escasos recursos, sostienen a familias enteras con sus pensiones – pero también a la aparición de redes informales con acciones directas de solidaridad en relación a necesidades básicas: alimentación (bancos de alimentos, comedores solidarios…), ropa, libros, comercio solidario, acogida de inmigrantes. Cabe remarcar sobre todo la multitud de entidades nacidas de la sociedad civil que, más allá de poner el foco en quienes están desvalidos y marginados, ayudan para superar las nuevas formas de pobreza; muchas de esas entidades están presentes en esta Asamblea.

Cambiando realidades y provocando rebeldías

Sabemos, sin embargo, que los remedios paliativos no son suficientes, que hay que cambiar el sistema hacia un nuevo modelo que preserve la igualdad, los derechos de todos, la transparencia, el respeto a la naturaleza. En este sentido, la crisis ha desencadenado múltiples protestas, resistencias y la proliferación de experiencias. Nuestra sociedad hierve de protestas masivas contra los recortes en los servicios básicos, contra los desahucios, contra una reforma laboral que deja sin protección al trabajador, contra el racismo y la criminalización del inmigrado, contra las acciones usureras de la banca, contra el deterioro de la naturaleza (después de 11 años seguimos teniendo que gritar Nunca Máis!) o contra el modelo de la Europa neoliberal.
Todo este movimiento de protesta viene acompañado de la aparición de propuestas alternativas, diferentes y llenas de imaginación, en los ámbitos más diversos que, entre todas, van definiendo la orientación del nuevo modelo. Son pequeñas experiencias pero en el interior de cada una de ellas hay una semilla de esperanza.
En el campo de la economía el renacimiento del movimiento cooperativo, de la banca ética, de nuevas experiencias en el mundo rural, de las plataformas en defensa del territorio, por un nuevo modelo energético o por la nueva cultura del agua. En el campo político la conciencia de la necesidad de reforma en profundidad del sistema político, de nuevas formas de participación y de ejercicio de la democracia. En el campo del derecho el movimiento de juristas y personas que ejercen la abogacía, que piden mayor transparencia y capacidad de actuación contra un modelo de sociedad vendida al dinero. En el campo del género los movimientos de lucha por la igualdad y respeto a la diversidad. Y podríamos seguir: en el campo de la cultura, de la educación, los servicios, de la no violencia. Vivimos en una sociedad que reacciona.
Por otra parte vivimos un momento especialmente oportuno en la iglesia. Queremos que el cambio se consolide, apostamos por una iglesia pobre, horizontal, en diálogo con el mundo, que acompañe, señal de misericordia ante este mundo roto, y unas comunidades que ayuden en el campo de la fe, de la espiritualidad, del diálogo interreligioso, en una nueva manera de entender a Dios.
Desde el marco de esta IV Asamblea, Redes Cristianas acoge con alegría la Exhortación Apostólica del papa Francisco y se une al esfuerzo por una iglesia más democrática y más evangélica en el mundo de hoy.
Apostamos por la confluencia de todas estas luchas y esperanzas. Debemos trabajar desde todos los ámbitos y desde la pluralidad de pensamiento e ideologías y establecer una relación porosa en este hermoso hervidero de iniciativas, movimientos y protestas, ahora en plena gestación. Esta IV Asamblea de Redes quiere ser un intento más en la construcción de esta gran Red. Quiere colaborar en la creación de este espacio común de valores y luchas, de propuestas y de experiencias. Allá en el fondo, escondida y humilde, vive y encontraremos la esperanza.

Domingo 15 de Diciembre de 2.013: Curar heridas José Antonio Pagola


 


La actuación de Jesús dejó desconcertado al Bautista. Él esperaba un Mesías que extirparía del mundo el pecado imponiendo el juicio riguroso de Dios, no un Mesías dedicado a curar heridas y aliviar sufrimientos. Desde la prisión de Maqueronte envía un mensaje a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”.
Jesús le responde con su vida de profeta curador: “Decidle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”. Este es el verdadero Mesías: el que viene a aliviar el sufrimiento, curar la vida y abrir un horizonte de esperanza a los pobres.


Jesús se siente enviado por un Padre misericordioso que quiere para todos un mundo más digno y dichoso. Por eso, se entrega a curar heridas, sanar dolencias y liberar la vida. Y por eso pide a todos: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”.
Jesús no se siente enviado por un Juez riguroso para juzgar a los pecadores y condenar al mundo. Por eso, no atemoriza a nadie con gestos justicieros, sino que ofrece a pecadores y prostitutas su amistad y su perdón. Y por eso pide a todos: “No juzguéis y no seréis juzgados”.
Jesús no cura nunca de manera arbitraria o por puro sensacionalismo. Cura movido por la compasión, buscando restaurar la vida de esas gentes enfermas, abatidas y rotas. Son las primeras que han de experimentar que Dios es amigo de una vida digna y sana.

Jesús no insistió nunca en el carácter prodigioso de sus curaciones ni pensó en ellas como receta fácil para suprimir el sufrimiento en el mundo. Presentó su actividad curadora como signo para mostrar a sus seguidores en qué dirección hemos de actuar para abrir caminos a ese proyecto humanizador del Padre que él llamaba “reino de Dios”.
El Papa Francisco afirma que “curar heridas” es una tarea urgente: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor, cercanía y proximidad a los corazones… Esto es lo primero: curar heridas, curar heridas”. Habla luego de “hacernos cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela”. Habla también de “caminar con las personas en la noche, saber dialogar e incluso descender a su noche y oscuridad sin perderse”.
Al confiar su misión a los discípulos, Jesús no los imagina como doctores, jerarcas, liturgistas o teólogos, sino como curadores. Su tarea será doble: anunciar que el reino Dios está cerca y curar enfermos.