FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 13 de febrero de 2018

El escandaloso silencio de la Conferencia Episcopal

RELIGIÓN DIGITAL


Presidente y portavoz no comunican ni crean agenda



Ricardo Blázquez y José María Gil
(José M. Vidal).- Si una institución como la Iglesia católica española quiere recuperar el inmenso caudal de credibilidad perdido en la época del cardenal Rouco Varela, tiene que hacerse presente socialmente y comunicar lo que hace y lo que piensa. LEER MÁS

Cáritas denuncia la situación "inhumana" de migrantes en Huelva

RELIGIÓN DIGITAL


Viven en asentamientos chabolistas



(Cáritas).- En un informe presentado esta mañana en Huelva bajo el título "Realidad de los asentamientos en la provincia de Huelva", Cáritas Diocesana y otras siete entidades sociales que forman parte de la Mesa de la Integración constatan "las condiciones de vidas inhumanas e intolerables en la llamada sociedad del bienestar en pleno siglo XXI, unas duras condiciones de vida que inciden en procesos de vulnerabilidad social en todos los casos y en verdaderas realidades de exclusión en muchos de ellos". LEER MÁS

Comuniones solidarias: un niño recauda 7.000 euros para proyectos de Manos Unidas en India

RELIGIÓN DIGITAL


Rubén (9 años) pidió donativos en lugar de regalos



Las niñas de Guwahati, beneficiadas con los fondos de la comunión solidaria
(Diócesis de Valencia).- Un niño de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona ha donado los regalos de su Primera Comunión a un proyecto de Manos Unidas en la India. LEER NOTICIA

Salesianos y Siemens firman un acuerdo de colaboración para la FP

- Por: Manu Serrano



La empresa alemana ofrecerá formación en control numérico computarizado (CNC) de máquinas herramienta a profesores de los centros salesianos de FP de España.








El acuerdo ha sido firmado esta mañana por Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos Santiago el Mayor, y Borja Zárate, director de Motion Control en Siemens, en la sede inspectorial de Madrid. Además, han estado presentes en el acto Santiago Elorriaga, coordinador de Formación Profesional de la Inspectoría, los miembros del Consejo Inspectorial, y representantes de los colegios de Salesianos Pamplona y Salesianos Atocha.

El convenio firmado hoy es de ámbito nacional y facilitará la formación del profesorado salesiano de FP para poder estar permanentemente al día del rápido desarrollo tecnológico. En concreto, la compañía alemana ofrecerá formación en su tecnología Sinumerik para el control numérico computarizado (CNC) de máquinas herramienta. El acuerdo también incluye el acceso a materiales de equipamiento didáctico de Siemens con unas condiciones económicas y financieras más favorables. Todo ello revertirá finalmente en una cualificación mayor de los alumnos para poder acceder al mercado laboral.

Borja Zárate ha resaltado que Siemens es "una empresa con mucha vocación en formación". Según ha explicado, en Alemania es habitual que las fábricas dispongan de una nave industrial dedicada a la formación de aprendices, que funcionan gracias a la colaboración de instituciones educativas como los Salesianos. En este sentido, ha resaltado la "experiencia en formación industrial" con la que cuentan los centros salesianos de FP en toda España.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Godoy ha agradecido la colaboración de Siemens para que los profesores de centros salesianos de FP puedan estar al día, y ha manifestado la disponibilidad de los Salesianos para participar en futuros acuerdos. También ha recordado que las empresas siguen teniendo predilección por incorporar a alumnos que, además de una formación técnica, cuenten con valores.

En el acto de hoy, también se ha hecho entrega del Certificado de reconocimiento como Partner de Siemens a profesores del Colegio Salesianos Atocha de Madrid.

Salesianos y empresas
Siemens es una empresa multinacional de origen alemán que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. Los productos de la compañía se emplean en los ciclos de familias profesionales como Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica o Instalación y Mantenimiento.

Los Salesianos tienen en España 50 escuelas de formación profesional reglada, a las que acuden cerca de 17.000 alumnos acompañados por 1.300 profesores. También las plataformas sociales salesianas ofrecen formación profesional. Estos centros cuentan con el apoyo de empresas de diferentes sectores para que sus alumnos puedan tener una experiencia real del mundo laboral.

Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica


Javier Calderón Castillo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
La participación pública de pastores y seguidores de iglesias evangélicas o neopentecostales en los procesos electorales viene creciendo y haciendo sinergia en la ofensiva conservadora vivida en la región. Se han vuelto una parte activa, con diversos niveles de protagonismo, de las facciones de derechas en sus respectivos países. Participan en elecciones –con candidaturas propias o pautadas– utilizando su poder simbólico y retórico para vincular las creencias de la fe a la elección de ofertas políticas, canalizando la desesperanza social de la población/feligreses (en su mayoría pobre) y su enojo con los partidos políticos (que no les articulan, ni les dan respuestas) de tal manera que combinan el poder de convicción de la predestinación religiosa de la salvación pos-existencial al discurso político de un porvenir moralizador y bíblico como redención terrenal.

El obispo de Astorga no se ha callado (… como ampliación del artículo de ayer, “El que calla, otorga”)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Nota: en estos últimos días, ha habido un obispo en España que “no se ha callado”. Se trata del obispo de Astorga, D. Juan Antonio Menéndez, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, que ha calificado como “Un problema de Estado” el “drama humano” que sufren los refugiados. También ha instado a los políticos a “tomarse en serio” esta situación, de la que “dependen muchas vidas humanas·.
“Esta tragedia es el último eslabón de una cadena que nos está preocupando a todos porque nadie pone remedio a esta situación”, ha dicho el obispo de Astorga en declaraciones a La Opinión de Zamora, días después de que una veintena de inmigrantes subsaharianos aparecieran ahogados en la costa melillense. Mi primera intención era añadir una nota, a mi artículo de ayer en mi blog, “EL que calla otorga”, (sobre el silencio clamoroso de nuestros obispos, ¡con la que está cayendo!), pero al leer más que el título de las declaraciones del obispo, me he animado a montar, con ellas, un artículo separado. Ahí van las declaraciones, que para destacarlas, irán con cursiva, para distinguirlas tano de algún comentario mío personal, como del autor del artículo de RD. “(Las declaraciones no las he transcrito directamente de “La opinión de Zamora”, sino del artículo que, sobre las mismas, ha escrito Cameron Doody para Religión Digital, (RD).
“Ni los gobiernos, ni la oposición a los gobiernos tienen la sensibilidad suficiente para poner los medios a esta cuestión que es un drama humano como ha señalado en varias ocasiones el Papa Francisco”, ha denunciado el prelado, llamando a los políticos a ponerse de acuerdo en esta cuestión “para que la inmigración que se haga, sea siempre en libertad, con información verídica y acompañada, de manera que se eviten las mafias, las muertes y todas las tragedias humanas que está causando esta situación”.
“Yo quisiera instar al Gobierno y la oposición a tomarse en serio el problema, esto no es una cosa menor, sino del presente y del futuro del cual dependen muchas vidas humanas”, ha añadido monseñor Menéndez, insistiendo en “la necesidad de alzar la voz” y la responsabilidad que tenemos todos de trabajar para “erradicar” las muertes de inmigrantes en el mar.
“La erradicación más eficaz consiste en que en sus países puedan tener el desarrollo suficiente para poder vivir”, ha opinado por último el obispo de Astorga, reiterando que si hay personas que deciden emigrar debería poder hacerlo “en libertad y con la información suficiente de lo que se van a encontrar en el camino”. En los países de acogida, ha agregado, debe haber la “sensibilidad” necesaria como para darles la bienvenida y “respetar su dignidad, sus derechos e integrarlos en nuestra sociedad como personas humanas que son”.

(Declaraciones transcritas de Religión Digital, del día 07/Febrero/2018) por El Guardián del Areópago)

La revolución cultural es urgente para el papa Francisco


Miguel Ángel Barrios

Papa Francisco35
Hemos venido sosteniendo desde hace un tiempo el desacople entre la velocidad de los tiempos tecnológicos que impulsa sin dudas la globalización y la lentitud del sistema educativo. Es decir se fue creando una cultura de la habilidad en el uso de las nuevas tecnologías que no necesariamente reflejan una mayor educación, es decir una mayor cultura como personas libres.
El debate por la llamada “batalla por la educación” ha quedado atrapada a nuestro entender en dos polos que lo alejan del verdadero problema: a) abordar la cuestión educativa como un tema económico de gasto o inversión en base a la lógica del mercado o b) abordar la cuestión educativa encapsulándola a una mera lógica de herramientas didácticas. Aclaramos que la Didáctica es una rama de la Pedagogía-consistente en el cómo enseñar-, pero que fue hegemonizando a la Ciencia de la Educación, un caso análogo al de las Finanzas con la Ciencia Económica.
··· Ver noticia ··

¿No hay más instancias que el Papa en la diócesis de Cádiz-Ceuta? (2)

Rufo González  

Zornoza2
La comunión obispo-presbiterio depende de ambas partes
Comprendo que es muy difícil restaurar la comunión, si es que alguna vez la hubo. La imposición de obispo a una diócesis, sin propuesta ni consentimiento mayoritario del clero al menos, hace más difícil la comunión. Más con los obispos auxiliares, creados a imagen del titular que les propuso. Ahí está el anterior secretario de la Conferencia episcopal, auxiliar de Madrid, en espera dilatada de diócesis que no llega. A Cádiz fue el auxiliar de Getafe, crecido a la sombra de su mentor espiritual, Mons. Pérez y Fernández-Golfín, su sucesor parroquial, secretario y luego rector del seminario.

Tampoco su mentor fue modelo de comunión en el gobierno diocesano. La creación de la nueva diócesis no fue fruto de comunión obispo-presbíteros. La inmensa mayoría de los sacerdotes residentes no compartía su creación y lo dijeron públicamente. No fueron escuchados y fue creada por imperativo superior. El nombramiento del primer obispo fue igualmente impuesto. Tanto la teología como la historia permiten formas más plenas de comunión. Incluso el mismo código vigente ofrece margen para más comunión: “el Papa nombra los obispos libremente o confirma los elegidos conforme a derecho”. Esta segunda alternativa es cultural y teológicamente más plena.
La diócesis de Getafe, escuela y modelo de clericalismo
Mons. Pérez se ofreció a los sacerdotes como hombre de comunión. Quería, nos dijo en sus primeras presentaciones arciprestales, hacer la diócesis con todos. Ante las objeciones de algunos, expresando que ya había nombrado vicario general y canciller-secretario de la diócesis sin consultar, al menos, con los sacerdotes, dijo que no había sido por voluntad propia, sino por imposición del Nuncio que antes de inaugurar oficialmente la diócesis le comunicó que debía tener esos cargos para ponerla en marcha.
Su conducta sucesiva desmintió sus propias palabras: seguirían sucesivos nombramientos de Vicarios de Religiosas y de Curia -nombramiento este último que provocó la dimisión de los arciprestes- con el mismo tenor que los anteriores. Lo mismo ocurrió con la ubicación de la residencia episcopal y del seminario, los nombramientos de su rector y formadores… De fuera de la diócesis fueron llegando los primeros seminaristas. De Toledo llegó también la dirección espiritual… Para nada se consultó con la mayoría de los sacerdotes residentes. Los cargos más decisivos recayeron en sacerdotes de fuera, todos de la línea más conservadora, algunos del Opus Dei. Los medios de comunicación se pusieron y siguen en manos de miembros del Opus Dei. Algún arciprestazgo, viendo que no se contaba para nada con los sacerdotes, se negó a votar terna arciprestal, obligando al obispo a elegir arcipreste personalmente. Así se hacía verdad lo que sucedía en todo el gobierno diocesano.
El clero no fue consultado, ni se pidieron nombres, para nombrar al primer obispo auxiliar ni para ningún otro cargo supraparroquial. Hubo algún escarceo para crear la Delegación del Clero. Reunió una comisión de estudio. Pero tras ver que el Delegado debería ser “delegado” del Clero -no del Obispo-, y, por tanto, ser elegido por los sacerdotes, aunque, lógicamente, aceptado por el obispo, el asunto se abandonó y se dijo que esa función la hacía muy bien el obispo. Los conferenciantes abiertos que venían a la Vicaría antigua para retiros o jornadas de formación fueron sustituidos por el “nuevo” clero, acorde con el invierno eclesial vigente.
Tras la muerte del primer obispo, todo siguió por parecidos raíles. El clero no fue consultado para nombrar al sucesor, ni éste -el hoy ya emérito- se dignó pedir nombres para obispo auxiliar, ni para vicario general, etc. etc. Hoy la diócesis nueva es clericalmente muy vieja. Se nota en todo, desde el uniforme clerical hasta el funcionamiento parroquial retrotraído a los años cincuenta. Hasta el trato a los clérigos ha sido afectado por la nueva educación clerical: hay que llamarles “don” o “padre”. Un signo evidente de clericalismo es el poco aprecio a los Consejos Parroquiales que tienen los clérigos salidos del seminario diocesano: “El Consejo es un órgano meramente consultivo. Y si necesito consultar con alguien, yo ya tengo mis propios asesores. Así que no lo necesito para nada” (respuesta de un párroco diocesano, de una de las parroquias más históricas y grandes de la diócesis. Cf. Religión Digital, 10 noviembre 2017: “¿Clericalismo o sinodalidad? De la fraternal `iglesia doméstica´ a la clerical `iglesia domesticada´”).
Este clericalismo brilla en la denuncia de los sacerdotes gaditanos
La apreciación de los sacerdotes gaditanos recuerda bastante la opinión de los entonces sacerdotes de Getafe ante la avalancha de sacerdotes “nuevos” que salían del “nuevo” seminario, dirigido por el hoy su obispo. Venían imbuidos de conciencia supremacista, de obediencia ciega al obispo al margen del evangelio y de la propia conciencia, de respeto literal a las normas en todos los campos, de actitud acrítica eclesial, de una pastoral de peregrinaciones con jóvenes, de jubileos… Mentalidad digna de un estudio sobre la psicología clerical como revelan los hechos denunciados:
– “Gestiona la diócesis como una empresa y sólo se rodea de una camarilla”.
– “En el fondo, nos considera indígenas a los que hay que evangelizar…”.
– “Se jacta de decir en público que los curas de Cádiz somos poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana”.
– Su “chulería y maltrato” se extiende… incluso a sus predecesores en el obispado de Cádiz.
– “Santo Padre… nunca he visto mayor desprecio a las personas en un ministro de la Iglesia”….
¡Qué contraste con la mentalidad del papa Francisco:
– “El pastor debe ser ungido con el óleo, el día de su ordenación: sacerdotal y episcopal. Pero el verdadero óleo, ese interior, es el óleo de la cercanía y de la ternura. Al pastor que no sabe hacerse cercano, le falta algo: quizá sea un patrón del campo, pero no es un pastor. Un pastor al que le falta la ternura será uno rígido, que apalea a las ovejas. Cercanía y ternura: lo vemos aquí. Así era Jesús” (Homilía del papa Francisco sobre el texto de Marcos (5, 21-43), el 30 enero 2018, en Santa Marta).
– “Un párroco sin Consejo pastoral corre el riesgo de llevar la parroquia adelante con un estilo clerical, y debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia. El clericalismo hace mal, no deja crecer a la parroquia, no deja crecer a los laicos. El clericalismo confunde la figura del párroco, porque no se sabe si es un cura, un sacerdote o un patrón de empresa” (Visita a la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol 16-2-2014).
El poder corrompe en la sociedad civil y en la Iglesia
En teoría un cristiano no está apegado al poder. Por ello, lo más cristiano sería que los hermanos -los miembros de la comunidad- les pidieran aceptar cualquier servicio comunitario, tras conocer sus capacidades y su espíritu. Ahí están las órdenes religiosas eligiendo mediante votación a sus superiores locales, provinciales o generales por un tiempo determinado. Es un proceder sabio y evangélico, pero que la Iglesia se resiste a aplicar. Esta aplicación debería ser ejemplar en los presbiterios diocesanos. No se hace porque no hay voluntad evangélica en quienes gobiernan: se creen superiores a los demás, ellos fueron nombrados a dedo, quieren gobernar después de muertos. Ellos han hecho las leyes y las imponen como voluntad divina. No son un ejemplo de participación y de respeto comunitario. Así no extraña la poca valoración social que tienen en nuestras sociedades democráticas.
Tenemos razones para actuar de modo mucho más democrático. Creemos que el Espíritu de Dios sopla donde quiere (Jn 3, 8). Sabemos que con el sentido de la fe, suscitado y sostenido por el Espíritu de verdad, el Pueblo de Dios “se adhiere indefectiblemente a la fe dada de una vez para siempre a los santos (Jud 3); penetra profundamente con rectitud de juicio y la aplica más íntegramente en la vida” (LG 12). Aquí se abre un camino de reflexión sobre el valor de la democracia en la Iglesia. Escuchar lo que el Espíritu dice sobre la organización eclesial, fiarse de las personas, pedir con gusto propuestas y, claro está, respetarlas, aunque no coincidan con nuestra opinión. Esto no está reñido con la revelación ni con el magisterio que conserva y actualiza la revelación. Al revés, es un acto de fe, de confianza en los sencillos, a los que el Padre gusta manifestarse según lo vivenciaba el mismo Jesús (Lc 10, 21).
Confiar, al menos, en los “colaboradores necesarios”

¿Cuántos obispos preguntan al menos a sus colaboradores necesarios, que son los sacerdotes, si prestan como es debido el servicio de autoridad real al estilo de Jesús? El poder, decimos, se corrompe en la sociedad civil cuando se ejerce largo tiempo; pero en la Iglesia, no. ¿Estamos seguros? Es un error no cuidar el sentido democrático en los sacerdotes. Son ellos los que tienen más potencialidad para ser demócratas de verdad. Inspirados en la mentalidad evangélica, no tienen apetencia de poder, sino de servir. Educarles para el diálogo sincero, para el discernimiento, para el respeto personal, para la participación honesta, para prestar el servicio de autoridad de forma desprendida por un tiempo limitado… Si esto no se practica, no se aprende. Las Delegaciones del Clero pueden ser instrumento de educación democrática y de comunión obispo-pesbíteros. De ellas escribiré la próxima semana.

Revivir por la oración

Gabriel Otalora
Todos coincidimos en que la crisis financiera se ha hecho sentir de manea lacerante en nuestra economía y en la calidad de vida, sobre todo en la de los más pobres, como siempre pasa. No estamos ante un problema solo económico centrado en la merma de ingresos, la inestabilidad laboral o el paro, que ya es grave, sino ante unos daños colaterales en forma de ansiedad, frustración, angustia, incertidumbre, etc., etc., que aplastan el ánimo de millones de personas. Y la cacareada recuperación económica no ha llegado a los más desfavorecidos.
Creyentes y no creyentes nos enfrentamos por igual a un plus de dificultades que afectan directamente a la calidad de vida personal y relacional. Lo peor de todo es que esta crisis viene precedida por otra de no menor calado, cual es la crisis espiritual y religiosa propiciada por un materialismo que se nos ha incrustado en los recovecos del alma sin apenas darnos cuenta. Hablamos de Dios pero muy poco con Dios.
Yo creo que se nos ha olvidado rezar y aquí lanzo tres cables para que el Espíritu reviva en nuestra oración:
A/ Hablar y escuchar son las dos caras de la oración. Es lo propio de una historia de amistad-amor. Necesitamos hablar, que el corazón exprese sus sentimientos. Ahí están los salmos, con sus ejemplos de invocación según los estados de ánimo: salmos de desahogo y enfado por la injusticia recibida; salmos de aceptación, salmos de acción de gracias, salmos de júbilo y alabanza… La vida misma. Recordemos que la oración siempre es escuchada, pero solo hay encuentro cuando también estamos dispuestos a escuchar confiadamente, tanto en los días luminosos como en las “noches oscuras”.
B/ La calidad de nuestra oración depende de la calidad de nuestra vida, y viceversa. Se nos olvida que la principal característica de la fe como virtud teologal es que, sin obras, es una fe muerta. La verdadera fe, San Pablo la llevó “más allá de toda esperanza”. Cuando la fe en las creencias es más importante que las vivencias, corremos el riesgo de rezarnos a nosotros mismos. Por algo nos dijo el Maestro que por nuestros hechos nos conocerán.
C/ La oración auténtica es liberadora. Nos hace crecer como personas porque en la medida que Dios encuentra acogida, resplandece en nosotros su imagen y semejanza divina, a pesar de las coyunturas de la vida. La fuerza de nuestra debilidad es la oración porque a través de ella nos hacemos más personas, más libres, y se nos debería de notar, al menos en una mayor capacidad de perdonar, de aceptación ante lo inevitable (nada que ver con la resignación) y de nuestra capacidad de amar.
Cuanto más frágiles nos sentimos, más cerca está nuestro Padre, que no falla nunca. Pero una cosa es que Jesucristo nos prometió fuerza, luz, compañía y capacidad de transformación del mal en bien, pues somos las manos de su Reino, y otra, que no podemos convertir la plegaria de petición en una especie de sucursal bancaria que en función de nuestros méritos o deseos de sanación en la enfermedad, dinero en la pobreza, compañía humana en la soledad. Él ya sabe de nuestras necesidades y de nuestra limitación para pedir aquello que nos conviene. Él hace salir el sol todas las mañanas para todos, se regala cada minuto en nuestra existencia. Busquemos el reino de Dios y su justicia apoyados en la oración, que lo demás nos vendrá por añadidura. Dios cumplirá todas sus promesas.

Termino con una bella reflexión de la madre Angélica, franciscana y fundadora de la Eternal Word Television Network, una importante cadena por satélite de Estados Unidos: “Dios te oye. Oye tus gritos en la noche, sabe lo abrumado y afligido que estás, y siente el peso de tu carga. Sabe que cuando eres feliz te preocupa que cese la felicidad. Sabe que cuando sufres, tu soledad te paraliza. Sabe lo que ocurre en tu corazón. Ésta es la razón por la que debes mantenerte ceca de Él y hablarle con frecuencia. Cuando comprendas que es tan real como la persona sentada junto a ti podrás abrir el corazón a este Amigo divino. Es verdadera lucha. Es una verdadera lucha. Pero luchas junto a un Padre que la comprende y junto a su Hijo, cuya lucha fue como la tuya, y junto al Espíritu Santo, que te otorgará todo lo que realmente necesites para preservar en la lucha. Dios está de tu parte. Háblale y presta atención a su respuesta”.