FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 20 de febrero de 2017

BERTA, VIVE

Este es un documental realizado en 2016 para la campaña "Defensoras de la Madre Tierra" como un homenaje para Berta Cáceres. excoordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que había denunciado que recibía constantes persecuciones y amenazas, debido a su oposición a mega proyectos de explotación y extracción en regiones indígenas, como la del río Gualcarque, donde la comunidad Lenca tiene títulos comunitarios sobre esas tierras.

Medalla de Oro de la Ciudad para Salesianos A Coruña


Meneame                     


El Ayuntamiento de concede esta medalla a los Salesianos por sus destacados méritos y por los relevantes servicios prestados a la Ciudad.

 





El pasado día 6 de febrero el Ayuntamiento de A Coruña aprobó la concesión de la Medalla al Mérito en la categoría de Oro al Colegio de San Juan Bosco de La Coruña. Su solicitud había sido promovida y presentada por los Antiguos Alumnos de las dos presencias actuales de A Coruña: San Juan Bosco y Calvo Sotelo. Y ha sido secundada con mucho entusiasmo por todos los grupos de la Familia Salesiana de la ciudad, así como por numerosas instituciones civiles y religiosas de la misma. Tal y como cuenta Rafael Castro Guerra, director de Salesianos A Coruña: “Se convierte en una de las más importantes expresiones de fervor y cariño hacia nuestra Obra, en el marco de la celebración gozosa de su año Centenario”.

La concesión de esta Medalla supone realmente el reconocimiento agradecido de la Corporación Municipal por la  enorme e impagable  riqueza que el carisma salesiano y el sistema educativo-pastoral que en él se inspira han aportado, tanto a la Iglesia local como al conjunto de la sociedad civil coruñesa.

Un poco de historia
Desde que el 24 de agosto de 1916 los tres primeros salesianos, con D. Marcelino Olaechea a la cabeza,  llegaron a La Coruña para hacerse cargo de las Escuelas Gratuitas Populares- llamadas “ESCOLAS DO CALDO”-, “hasta nuestros días, miles y miles de destinatarios de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, han bebido de las fuentes de agua refrescante del espíritu salesiano, traducido en cercanía, sencillez de vida, religiosidad popular marcadamente mariana, alegría de vivir, promoción de la cultura popular y de las artes escénicas, la música y el deporte, la creatividad y la adaptación de la oferta educativo-pastoral, en función de las exigencias de cada momento histórico”, afirma Rafael Castro.

Y añade: “Nada extraño, pues, que, desde los distintos ambientes de la Obra salesiana – Colegio, Centro juvenil, Parroquia, Plataformas sociales, estructuras de Tiempo libre -, hayan salido numerosas ilustres personalidades del mundo de la Universidad, de la Abogacía, de la Magistratura, del entramado industrial y, ¡como no!, de la Política y Gestión municipal. Pero, al mismo tiempo, nos sentimos fuertemente  satisfechos en nuestro empeño educativo y social, por las innumerables levas de  humildes y dignos trabajadores manuales que se han formado en nuestra Obra con la conciencia de ser protagonistas en la recreación del tipo de sociedad y ciudadanía coruñesas.? Se ha hecho ya tópica la expresión, pero creemos que La Coruña, sin los salesianos, no habría sido La Coruña actual. Así lo siente gran parte de los coruñeses que nos conocen por dentro”.


La Comunidad Educativo-Pastroal y Familia Salesiana ha recibido la noticia “con enorme gozo y satisfacción como un fuerte estímulo de cara al futuro, para responder a los nuevos retos de la misión que la Iglesia, la Congregación y la sociedad coruñesa nos plantean en estos nuevos tiempos”.

La Familia Salesiana es hija de un gran SOÑADOR: “Por eso, la concesión de esta Medalla al Mérito de Oro, que tanto queremos agradecer, nos va a ayudar a ser, sin duda, mucho más sensibles al  trabajo y servicio de acompañamiento de tantos jóvenes y adultos que se confían a nosotros, en busca de oportunidades de un desarrollo personal que dé sentido a sus valiosas vidas.

Sabemos, pues, que, a partir de ahora, los jóvenes de La Coruña tienen  más derecho a exigirnos calidad y competencia en nuestra tarea evangelizadora”, finaliza el director de la Obra Salesiana.


Tal y como aparece en la página web del Ayuntamiento de A Coruña: “La Medalla de Oro de la Ciudad constituye el grado máximo de las consideraciones que puede otorgar la Corporación. Respondiendo a esta singularidad habrá de reservarse su concesión a casos excepcionales, de méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones nacionales o extranjeras, que por sus destacados méritos y por los relevantes servicios prestados a la Ciudad, puedan considerarse por el Ayuntamiento de A Coruña dignas por todos los conceptos de esta distinción. Se comenzó a conceder en 1927. Desde este enlace se pueden recordar todas las personas o instituciones que la han recibido.

Asamblea Bosko Taldea Boskoa Taldearen Batzarra

- Por: Jose Ángel Romo



El 18 de febrero se celebró en la casa de Deusto, la asamblea anual de la Federación Bosko Taldea, con representantes de las asociaciones de Barakaldo, Cruces, Deusto, Errenteria, Azkoitia, Urnieta, Santander y San Martín.

 

















Tras la bienvenida de Iñaki Etxeberria director del Centro Juvenil Salesianos Deusto y Jaione Irizar, presidenta de la Federación, se desarrolló la asamblea de la Federación, aprobándose por unanimidad los puntos habituales, balance, presupuesto e informe de gestión.

Después, Santi Domínguez, coordinador de centros juveniles, nos presentó algunas noticias de la Inspectoría Santiago el Mayor y comentamos algunos temas que son de interés común.

Tras el descanso trabajamos las conclusiones del XVIII Congreso de Centros Juveniles, repasando la propuesta de nuestra federación y diseñando acciones concretas para ponerlas en marcha.

La asamblea finalizó con la elección del nuevo Consejo, en esta ocasión tocaba relevo en las casas de Deusto y San Martín, así como la elección de la nueva presidencia.

Agradecemos el trabajo desarrollado estos años a Alberto San Pedro y José Ángel González, y damos la bienvenida a Beatriz Ruiz y Avelino Epitie. Damos las gracias también a Jaione Irizar, que nos representará a partir de ahora en la Asamblea de la Confederación Don Bosco y nuestros mejores deseos a Oskar Ruiz, nuevo presidente de Bosko Taldea.

Como ya es costumbre cerramos la mañana de trabajo con la foto de grupo y la comida, agradeciendo a la casa de Deusto su acogida.


Boskoa Taldearen Batzarra

Otsailaren 18an, Deustuko etxean, Bosko Taldea Federazioaren urteroko batzarra egin zen, Barakaldo, Gurutzeta, Deustu, Errenteria, Azkoitia, Urnieta, Santander eta San Martineko elkarteen ordezkariekin.

Deustuko Gazte Zentroaren zuzendari Iñaki Etxeberriak eta Federazioaren lehendakari Jaione Irizarrek eskainitako ongietorriaren ondoren, federazioaren bilerari ekin zitzaion, eta gai-zerrendako ohiko gaiak aho batez onartu ziren: balantzea, aurrekontua, eta kudeaketa-txostena.

Gero, Santi Domínguezek, gazte-zentroen koordinatzaileak, Santiago Nagusia Inspektoriaren zenbait berri aurkeztu zizkigun, eta interes komuneko gai batzuei buruz aritu ginen.

Atsedenaldiaren ondoren, Salestar Gazte Zentroen XVIII. Biltzarraren ondorioak landu genituen, gure federazioaren proposamenak errepasatu genituen eta proposamen hauek martxan jartzeko ekintzak diseinatu genituen.

Batzarraren azken zatian, Kontseilu berria hautatu zen. Oraingoan, ordezkapena egin beharra zegoen Deustuko eta San Martineko etxeetan. Era berean, presidentetza berria ere hautatu zen.

Eskerrik asko Alberto San Pedrori eta José Ángel Gonzálezi, urte hauetan eginiko lan guztiagatik, eta ongi etorri Kontseiluko lantaldera Beatriz Ruizi eta Avelino Epitieri. Jaione Irizarri ere eskerrak ematen dizkiogu, oraindik aurrera Don Bosco Konfederazioan Bosko taldearen ordezkaria bera izango da. Oskar Ruizi, presidente berriari, onena opa diogu bere lanean.

Ohitura bihurtu denez, talde-argazkia eginez eta bazkaria hartuz itxi genuen laneko goiza. Harrera eta antolakuntza eskertzen dizkiogu Deustuko etxeari.

El Papa clama para que “la luz del amor al prójimo ilumine la Tierra”


C. Doody/Aica


Papa Francisco7Francisco, a los Movimientos Populares de EEUU: “Ningún pueblo es criminal, ninguna religión es terrorista”
“Tú puedes hacerte prójimo de quien se encuentra en la necesidad, hacerte samaritano”
El Papa a los movimientos populares: “Las tres T (tierra, techo y trabajo), ese grito de ustedes que hago mío”
El peligro es negar al prójimo y así, sin darnos cuenta, negar su humanidad, nuestra humanidad, negarnos a nosotros mismos, y negar el más importante de los mandamientos de Jesús
“Que la luz del amor al prójimo ilumine la Tierra con su brillo deslumbrante”. Otra sentida petición más del Papa Francisco, en su mensaje al I Encuentro Regional de Movimientos Populares de los Estados Unidos, para que no miren hacia otro lado, cuando de los más débiles se trata o cuando nos cruzamos con las víctimas de la “estafa moral” del hipócrita sistema mundial del “dios dinero”. ··· Ver noticia 

El TPI y los asentamientos: la ilegalidad de la Ley de Asentamientos israelí


Aeyal Gross

Palestina4
La derecha política ha impulsado un proyecto de ley en la Knesset para legalizar los asentamientos ilegales en Cisjordania. El Tribunal Penal Internacional puede ahora cuestionar la legalidad de todos los asentamientos israelíes.
Apenas han transcurrido 36 horas desde que la Knesset ha aprobado la llamada “Ley de Regularización” y ya se ha presentado el primer recurso ante el Tribunal Supremo de Israel (por el Centro Jurídico Adalah para la defensa de los derechos de la minoría árabe en Israel, en nombre de varias aldeas palestinas y ONGs). ··· Ver noticia ···

El César Trump


Trump
Un grupo de 35 Psiquiatras firma una carta alertando de los serios problemas mentales de Donald Trump
El grupo de expertos afirma que el mandatario estadounidense sufre una grave inestabilidad emocional que le hace incapaz de servir con seguridad como presidente.
Talleyrand nos enseñó que “todo lo exagerado es insignificante”. Pero independientemente de lo exagerado del personaje y de lo acertado de la frase del estadista francés, Donald Trump es un peligro.
A riesgo de aburrir a la galaxia volviendo a hablar del 45º presidente de Estados Unidos, más allá de las consecuencias letales para la humanidad y más allá de lo que significa un personaje tan estrafalario disparando indiscriminadamente y usando las redes sociales como sistema de gobierno, es evidente que su llegada al poder no puede analizarse sin tener en cuenta el fracaso de sus oponentes. ··· Ver noticia ···

El duelo

Pedro Serrano

La desgracia de que Donald Trump haya sido elegido presidente de los Estados Unidos ha hecho que los ciudadanos de medio mundo estemos pasando por las diferentes etapas del duelo que suele producir cualquier fatalidad, a saber: la negación, la ira, la negociación, la depresión y, finalmente, la aceptación.

Ahora bien, si en todo proceso de aflicción se considera sano y conveniente ir superando progresivamente dichas etapas, en este luctuoso acontecimiento político, hay una de ellas, la aceptación, a la que, por respeto a los derechos humanos, a las normas internacionales y a la seguridad mundial, deberíamos resistirnos con todas nuestras fuerzas. Y es que, lo peor que nos podría ocurrir es que los mandatarios del resto del mundo comenzaran a rendir pleitesía al botarate de Trump, como lamentablemente ya lo ha hecho Mariano Rajoy, y que, poco a poco, fuéramos aceptando como normal el comportamiento de este esperpéntico y temerario gobernante.
Lamentablemente, la democracia también produce monstruos, pero no olvidemos que estos no prosperan solamente por méritos propios, sino por la servidumbre voluntaria de quienes les aplauden y de quienes, rastrera e interesadamente, les sostienen. De modo que, así las cosas, solo resta por decir que si la democracia puso a este rey del disparate en el trono, a la democracia corresponde ahora destronarlo con premura.

Obispos latinoamericanos y estadounidenses, contra Trump: “El muro es signo de debilidad de quien lo construye”


José Manuel Vidal


José Gómez: “La Casa Blanca está jugando cruelmente con la vida de la gente”
“Escuchamos el clamor de nuestros hermanos migrantes, que es la voz de Cristo”
El migrante tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país
Los obispos de los dos lados de la frontera USA-México, reunidos en Texas, lanzan una dura diatriba contra la construcción del muro entre ambos países, como plantea el presidente, Donald Trump. Por su parte, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, asegura que “el nuevo gobierno en la Casa Blanca está jugando cruelmente con la vida de las personas”. ··· Ver noticia ···

¿Qué urge más resolver en la Iglesia?

José M. Castillo, teólogo


Castillo2 Fuente: Teología sin censura. Los problemas, que hoy más preocupan a clérigos y laicos que actualmente se interesan por los asuntos de la Iglesia, ¿son los problemas más graves que tiene le Iglesia en este momento? ¿son esos los problemas que hay que afrontar cuanto antes?
Creo que es urgente afrontar estas preguntas porque no sé si lo más apremiante, en este momento, es aclarar si los divorciados vueltos a casar pueden o no pueden recibir la comunión. Como tampoco sé si no admite espera posible el hecho de que cuatro cardenales (y algunos grupos integristas) estén en desacuerdo con el papa Francisco. Por supuesto, es un asunto muy grave la cantidad abrumadora de abusos de menores, el hecho de que el Vaticano ni ha firmado, ni pone en práctica, los derechos humanos. Ni los puede poner mientras siga en vigor el actual Derecho Canónico. Con las enormes consecuencias que todo esto entraña.


No sé si estoy en lo cierto al plantear estas preguntas y estas dudas. En cualquier caso, a mí me parece que, debajo de estas cuestiones, hay un problema de fondo que nos asusta. Y nos asusta de verdad. Me refiero a la relación que tiene, mantiene y vive esta Iglesia, que tenemos, con el Evangelio de Jesús.
No estoy dudado de si la Iglesia cree o no cree en el Evangelio. Eso, por supuesto, está fuera de duda. Es más, si el Evangelio ha llegado hasta nosotros, eso se lo debemos a la Iglesia, que lo ha creído y lo ha enseñado a lo largo de los siglos. Pero es que el problema no está en si la Iglesia cree o no cree en el Evangelio. El problema está en si la Iglesia vive o no vive el Evangelio. Más en concreto, a mí me parece que el problema está en si la Iglesia, tal como la vemos y la vivimos, “sigue” o “no sigue” a Jesús. Porque no olvidemos esto nunca: el problema más grave, que planteó Jesús (según los evangelios) fue el problema del “seguimiento”. De manera que incluso la fe, en Dios y en Jesús, se hace imposible cuando se divorcia y se desentiende del seguimiento de Jesús. Y lo que yo veo, tanto en la Jerarquía como en los fieles, es que la Iglesia vive preocupada por la fidelidad de los cristianos a la fe. La fidelidad al seguimiento de Jesús no le quita el sueño a nadie. Y conste que, concretamente en los evangelios sinópticos, mientras que la fe se menciona 36 veces, del seguimiento se habla 57 veces.
Y es que la fe, como conjunto de creencias y prácticas religiosas, se puede reducir fácilmente a un asunto privado y a una serie de costumbres que integramos en nuestra vida sin demasiados problemas. Mientras que el seguimiento de Jesús, si nos atenemos a los relatos de los evangelios que lo explican, exige – como punto de partida – fiarse de Jesús hasta tal punto, que se renuncia a lo más fundamental (familia, trabajo, dinero, seguridad, proyectos…) porque asumir la forma de vida de Jesús es más determinante que todo lo demás.
¿No estamos haciendo en la Iglesia una especie de componenda entre fe y seguimiento, que termina no siendo ni lo uno ni lo otro? Me temo que estamos – y vamos a seguir – angustiados por temas marginales, mientras que, al problema capital de la Iglesia, nunca nos atrevemos a hincarle el diente. Y así, nos interesan una serie de asuntos secundarios, al tiempo que la relación de fondo entre la Iglesia y el Evangelio, ahí está. Y seguirá estando hasta que el “ser o no ser” obligue a tomar en serio el problema que de verdad nos urge. Como urge un salvavidas al que se está ahogando. 

El Imperio contraataca


Carlos Tortín


El desastre financiero desencadenado el año 2008, confirmó una vez más que la economía y el destino de los seres humanos no se pueden dejar en manos de corporaciones privadas. El capitalismo globalizado, a partir de esa crisis, tuvo el momento oportuno para introducir cambios, o al menos poner en movimiento algunos mecanismos de control. Sin embargo, el poder e influencia de esas corporaciones demostraron tener una dimensión superior a la imaginada.
La cumbre del G20, realizada en Londres a comienzos abril del 2009, reunió a jefes de Estado y de gobiernos, para concretar lo tratado en el encuentro preliminar de noviembre 2008 en Washington. Era de suponer que se adoptarían cambios indispensables y urgentes que permitieran poner barreras de contención al capitalismo salvaje, recomponer el rol de los Estados, aunque fuera parcialmente. ··· Ver noticia ···

En las redes de sus padres


Carlos Miguélez Monroy, Periodista


Los adultos limitan con razón el acceso y el uso de nuevas tecnologías a los menores de edad por los peligros que supone para su integridad física y emocional. Pero muchas veces no utilizan el mismo criterio cuando ellos mismos publican fotos de sus hijos o de sus familiares menores de edad.
El boomerang de críticas a una juventud narcisista y algo frívola vuelve con fuerza a la cara de los adultos cuando Instagram y Facebook se inundan con imágenes de niños que no tienen edad para opinar cuestiones sobre su educación, su higiene y sobre las normas de convivencia que rigen sus vidas y que sólo competen a sus padres. Aunque tampoco puedan opinar sobre su derecho a la intimidad, cabe preguntarse si compete sólo a sus padres decidir sobre las cuestiones que afecten a ese derecho.
En Estados Unidos, más del 90% de los menores de dos años ya tienen presencia en el mundo virtual, según una encuesta de 2010 que cita la revista The Atlantic.


Antes de 2035 se habrán convertido en mayores de edad todos los menores convertidos en “superestrellas” en las redes sociales en 2017. La “popularidad” de sus padres y de las personas en su entorno cercano que publicaron fotos de ellos determinará el alcance que habrá tenido la exposición de su imagen. Pero nadie puede calcular las consecuencias emocionales que puedan tener para esa persona ciertas imágenes que habrán marcado la identidad digital de jóvenes que un día se despertarán mayores de edad.

De ahí el debate sobre si prima la libertad que tienen los padres de compartir imágenes de “sus” hijos o el derecho de los menores sobre su propia intimidad, aunque no puedan defender ante los tribunales su derecho a que no los mostraran en fotos.
Las sonrisas sin dientes y los torsos desnudos en el verano, o los videos “graciosos” de ciertos momentos pueden resultar ridículos o vergonzantes y marcar de forma irreversible la imagen que tendrá del menor su propio entorno cercano. Esto puede reforzar el ego de unos o la timidez y los complejos que otros ya tenían. No es casualidad que se hayan disparado los casos de acoso entre menores en las redes sociales, un terreno que parece no tener límites. El descontrol que esto genera se convierte en caldo de cultivo para los abusos y las humillaciones.


Ante la impotencia por la laxitud de las leyes para que los menores puedan crearse perfiles en redes sociales y por ciertos ambientes que empujan a los jóvenes a tener una presencia en mundo virtual, hay padres que adoptan una actitud de hipervigilancia. Sin dejar de comprender las limitaciones que puedan imponer ante su preocupación por los peligros reales que eso supone, cabría empezar a plantearse cambios en los hábitos de los propios adultos, padres incluidos, en su uso de las nuevas tecnologías.
La inundación de imágenes de menores en las redes empieza a generar preocupación por sus posibles implicaciones jurídicas, psicológicas y sociales. En países anglosajones, diccionarios de prestigio como el Collins ya aceptan la palabra sharenting, que combina el binomio “compartir”, en referencia a las redes sociales, y “paternidad”.


Además de los problemas de identidad y de autoestima, la publicación de imágenes y de cierta información puede comprometer la seguridad de los niños en determinados entornos. Ciertos grupos criminales se sirven ya de los rastros que deja la gente en las redes para conseguir la información que necesitan para secuestrar y extorsionar. La precaución de no publicar fotos de casas y de coches puede estar precedida por la de no exponer a los menores a peligros diversos con información sobre su apariencia física o su paradero.
Muchos adultos restan importancia a estas cuestiones relacionadas con la seguridad con el argumento de que tienen muy restringida la privacidad de sus redes sociales. “Sólo amigos cercanos y familiares pueden acceder a las fotos”. Tampoco podemos olvidar que la mayor parte de los casos de abuso sexual los perpetran familiares o personas de entornos donde se desenvuelven a diario los menores, como el colegio y los equipos deportivos. También abundan casos de secuestros donde están implicadas personas que conocen a los secuestrados.
Más que caer en alarmismos se trata de tener sentido común y, sobre todo, coherencia. No se puede señalar el supuesto narcisismo de la juventud mientras se deja pasar el de algunos padres que se sirven de la imagen de sus hijos para ganar popularidad en las redes sociales con imágenes de felicidad y de éxito, a veces forzadas e impostadas. 

Declaración de Boston del I Encuentro Iberoamericano de Teología: “Al igual que los pastores, los teólogos hemos de oler a pueblo y a calle”


José Manuel Vidal


“Los pobres, víctimas de la violencia, han de ser para nosotros lugares teológicos privilegiados”
Éxito total del I Encuentro Iberoamericano de Teología
La teología en tiempos de Francisco. Encuentro Iberoamericano de Teología
Rafael Luciani: “Uno de los objetivos del Encuentro es apoyar el proceso de cambios que el Papa lleva adelante”
Como teólogas y teólogos ibero-latino-americanos, apoyamos con esperanza y colaboramos con el proceso de reforma de mentalidades y estructuras impulsado por el actual Obispo de Roma
Durante varios días, teólogas y teólogos católicos de Ibero-América nos reunimos en Boston, Estados Unidos de América, con espíritu ecuménico, interreligioso, intercultural, integrador y solidario. La vocación eclesial nos lleva a pensar, investigar, aprender, enseñar y comunicar la riqueza de la fe cristiana en la Iglesia y la sociedad. Compartimos la vida, la oración, la Eucaristía, la reflexión y el diálogo para hacer un discernimiento en común de los nuevos signos de los tiempos de nuestra época. Ahora queremos compartir algunos frutos de nuestro trabajo con la comunidad eclesial y el público en general. ··· Ver noticia ···

Iglesia de Gipuzkoa y abusos sexuales

Jose Arregi

Arregi            He dudado mucho en volver sobre esta cuestión tan incómoda y dolorosa para mí y para muchos, pero la importancia del asunto, la difusión de ciertos malentendidos y la solicitud de mi entorno más próximo me empujan a ello.
Los malentendidos han sido provocados seguramente por mi propia torpeza, pero en mayor medida, creo, por una clara manipulación de mis afirmaciones. No me extenderé al respecto, pero debo unas aclaraciones. El lunes 25 de enero, en un artículo de opinión (“Comulgando con ruedas de molino”) publicado en NOTICIAS DE GIPUZKOA, el señor Juan Gorostidi Berrondo citaba unas declaraciones mías escritas para este diario a raíz de las conocidas denuncias de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de la diócesis de San Sebastián. Tras haber mostrado en primer lugar mi cercanía a las víctimas, había escrito yo un párrafo que comenzaba así: “También me siento muy cerca de JKM…”. El autor del artículo solo recogía este párrafo, pero sin el “también” inicial, con lo cual tergiversaba su sentido, y me presentaba como ejemplo de corporativismo clerical. Serio desliz para un profesor de Taichi, maestro en atención.

El pasado martes por la noche, ETB1 emitió en el programa “UrHanditan” un reportaje sobre el mismo caso de abusos sexuales, reportaje para el cual Xabier Madariaga me había hecho en mi casa una larga entrevista de hora y cuarto, de la que en el reportaje apenas se recogieron diez minutos, como es normal. Pero durante toda la semana anterior, cada día y a todas horas –según me dijeron, pues no veo la tele–, ETB1 estuvo anunciando la emisión del martes con unas imágenes en las que yo decía solamente: “JKM es una víctima, no me cabe duda”. No se sabía ni de dónde ni a qué venían estas palabras, y provocaban estupor en los oyentes y los predisponían a escuchar quién sabe qué otras barbaridades de mi boca el día de la emisión. Quiero pensar que lo hicieron por inconsciencia, no a propósito. Durante la emisión, unos comentarios míos en los que intentaba dejar claro que unos “tocamientos deshonestos”, objeto de la acusación, no entrañan la misma gravedad que una violación fueron sacadas de su contexto y cuidadosamente colocadas justo detrás del dramático relato de una mujer que de niña había sufrido reiterados abusos por parte de otro sacerdote. Mis palabras, sacadas de su contexto y puestas en otro, se convertían así en irresponsable y grosera banalización de los hechos denunciados. Otra barbaridad, pero ¡qué más da! La tele tiene que provocar sensaciones, emociones, no reflexión. Y hay que vender el programa al precio que sea.
No tienen importancia las críticas y detracciones que he recibido por lo que considero una burda manipulación de mis palabras. Importa el dolor de las personas involucradas en los hechos, empezando por las víctimas, y quiero exponer con claridad mi posición al respecto:
  1. Empezando por las víctimas. Siempre lo he sentido y dicho e insisto una vez más. Los que han sufrido los abusos son los primeros a quienes debemos atención, escucha, reconocimiento, cuidado. Justicia sanadora, la única justicia verdadera. Es la justicia que reclamo para ellos, sentado a su lado en silencio, apenado. Y de todo corazón les pido perdón si algunas palabras mías, además del injusto uso que se ha hecho de ellas, les ha hecho sentir que desdeño su dolor sagrado.
  2. En cuanto a JKM, lo he dicho, sí, y lo repito abiertamente: También él es una víctima. Víctima de su biología, su psicología, su historia. Víctima de un desmedido revuelo mediático. Víctima ante todo y sobre todo del propio sistema eclesiástico clerical, represor de la sexualidad y obsesionado con ella. Un sistema insano e hipócrita, fuera del tiempo y del evangelio, que se lava las manos imponiendo penas “expiatorias” a sus miembros “pecadores”, mientras sigue enseñando la superioridad y el mérito sagrado del celibato, y sigue reclutando para sus seminarios a jóvenes idealistas inadaptados e inseguros, carne segura de represión, pobres eslabones de la cadena de dolor.
  3. El dolor, eso es lo que importa. El dolor, primero, de quien ha sufrido abusos; el dolor, también, de quien los ha cometido. No creo ni en la culpa ni en el castigo ni en la absolución penitencial. Ni me creo mejor que nadie. No excuso nada, ni a nadie ni a mí mismo. Quiero pasar de la culpa y de la absolución penal a la responsabilidad que me haga sentirme solidario del otro, de cada uno con su historia y su drama intransferible. Quiero ponerme en el lugar de todas las víctimas, de cada una en singular. Querría escuchar sin prisa la historia de cada una de ellas hasta sentirla como mía y ofrecerle algún alivio.
  4. No tengo duda de que los abusos sexuales hay que denunciarlos, y así lo he expresado cada vez que he sido preguntado sobre esto. Pero no cualquier forma de denuncia me parece adecuada, humana, sana. ¿Era necesario difundir a los cuatro vientos, como se ha hecho, el nombre propio y la foto del abusador de nuestro caso para el reconocimiento del dolor y la sanación de las víctimas en primer lugar, pero también del victimario? A eso llamo justicia, la que nos hace justos, sanos, buenos. ¿Era preciso infligirle el daño irreparable que se le ha infligido para que las víctimas se sientan reconocidas, curadas, en paz? Yo creo que no. Pienso que al hacerlo así, por propia iniciativa o por asesoramiento ajeno, han dificultado un auténtico proceso de sanación. Dos días después de los hechos que comento supimos que “un fotógrafo” de San Sebastián había sido acusado ante el juez de abusos sexuales. No conozco su nombre, y me alegro, y no creo que ello obstaculice la curación de sus víctimas, sino al contrario.
  5. Por eso me sorprende que nuestra sociedad, tan desarrollada, tan liberal y permisiva, siga todavía tan aferrada a la lógica inhumana, patológica, de culpa y castigo, de “el que la hace la paga”. ¿A quién le beneficia? Todo el mundo se cree inocente y todo el mundo busca culpables, y cuando cree haberlo encontrado lo lapida sin piedad. No hemos adelantado en humanidad.
  6. Tampoco la institución eclesial ha adelantado en humanidad, y es doblemente grave, pues ella se presenta como maestra de la verdad y modelo de la virtud. No sé si la pederastia está más extendida entre clérigos y religiosos que en las instituciones civiles, pero en su caso resulta doblemente condenable. Y doblemente condenable me parece también que el obispo, como ha sucedido en nuestra diócesis, lo denuncie solo cuando ya era inevitable, y lo haga en una nota de prensa, sacudiéndose toda responsabilidad. Me cuesta mucho creer que no conociera el problema hace siete años, cuando tomó posesión del cargo episcopal, y que entonces nombrara vicario general a quien ahora acusa públicamente y le impone “penas expiatorias”. ¿Dónde están la verdad y la misericordia evangélicas?
Revolución de la misericordia es lo que necesitamos, y es lo que la Iglesia, si quiere ser de Jesús, debiera anunciar y promover. Erradicar de los corazones y de las estructuras, empezando por las suyas, la lógica del castigo. Y decir a cada persona herida: “Levántate y camina. Cree en ti, vete en paz, vive en paz”. Todo lo demás sobra.

(Publicado en DEIA y en los diarios del GRUPO NOTICIAS el 19-02-2016)

La amenaza de la convivencia en los días actuales

Leonardo Boff


Leonardo Boff2La ola de odio que crece en el mundo, y claramente en Brasil, las discriminaciones contra afrodescendientes, nordestinos, indígenas, mujeres, LGBT y miembros del PT, sin hablar de los refugiados e inmigrantes rechazados en Europa ni de las medidas autoritarias del presidente Donald Trump contra inmigrantes musulmanes, están destrozando el tejido social de la convivencia humana a nivel nacional e internacional.
La convivencia es un dato esencial de nuestra naturaleza como humanos, pues nosotros no existimos, coexistimos; no vivimos, convivimos. Cuando las relaciones de convivencia se desgarran algo de inhumano y violento sucede en la sociedad y en general en nuestra civilización, en franca decadencia.



La cultura del capital hoy globalizada no ofrece incentivos para que cultivemos el “nosotros” de la convivencia, sino que enfatiza el “yo” del individualismo en todos los campos. La expresión mayor de este individualismo colectivo es la palabra de Trump: “en primer lugar (first) USA”, que bien interpretada es “sólo (only) USA”.
Necesitamos rescatar la convivencia de todos con todos los que habitamos una misma Casa Común, pues tenemos un origen y un destino comunes. Divididos y discriminados recorreremos un camino que podrá ser trágico para nosotros y para la vida en la Tierra.
Es bien sabido que la palabra “convivencia”, como reconocen investigadores extranjeros (por ejemplo un académico alemán, T. Sundermeier, Konvivenz und Differenz, 1995), tiene su nacimiento en dos fuentes brasileras: la pedagogía de Paulo Freire y las Comunidades Eclesiales de Base.


Paulo Freire parte de la convicción de que la división maestro/alumno no es originaria. Originaria es la comunidad aprendiente, donde todos se relacionan con todos y todos aprenden unos de otros, conviviendo e intercambiando saberes. En las CEBs es esencial el espíritu comunitario y la convivencia igualitaria de todos los participantes. Incluso el obispo y los curas se sientan juntos alrededor de la mesa y todos hablan y deciden. No siempre el obispo tiene la última palabra.
¿Qué es la convivencia? La propia palabra contiene en sí su significado: deriva de convivir, que significa conducir la vida junto con otros, participando dinámicamente de la vida de ellos, de sus luchas, avances y retrocesos. En esa convivencia se da el aprendizaje real como construcción colectiva del saber, de la visión del mundo, de los valores que orientan la vida y de las utopías que mantienen abierto el futuro.


La convivencia no anula las diferencias. Al contrario, es la capacidad de acogerlas, dejarlas ser diferentes y así y todo vivir con ellas y no a pesar de ellas. Sólo relativizando las diferencias y favoreciendo los puntos en común surge la convergencia necesaria, base concreta para una convivencia pacífica, aunque haya siempre niveles de tensión, por causa de las legítimas diferencias.
Veamos algunos pasos hacia la convivencia:
En primer lugar, superar la extrañeza porque alguien no es de nuestro mundo. Pronto preguntamos: ¿de dónde viene? ¿qué ha venido a hacer? No debemos crear dificultades, ni encuadrar al extraño sino acogerlo cordialmente.
En segundo lugar, evitar hacernos rápidamente una imagen del otro y dar lugar a algún prejuicio (si es negro, musulmán, pobre). Es difícil pero es necesario para la convivencia. Bien decía Einstein: “es más fácil desintegrar un átomo que sacar un prejuicio de la cabeza de alguien”. Pero se puede sacar.


En tercer lugar, procurar construir un puente con el diferente mediante el diálogo y la comprensión de su situación.
En cuarto lugar, es fundamental conocer su lengua o rudimentos de ella. Si no es posible, prestar atención a los símbolos pues revelan generalmente más que las palabras. Ellos hablan de lo profundo de él y de nosotros.
Por último, esforzarnos para hacer del extraño un compañero (con quien se comparte el pan) de quien se procura conocer su historia y sus sueños. Ayudarlo a sentirse incluido y no excluido. Lo ideal es hacerlo un aliado en la caminada del pueblo y de la tierra que lo ha acogido, por el trabajo y la convivencia.
Hay que añadir que no se debe restringir la convivencia solamente a la dimensión humana. Ella posee una dimensión terrenal y cósmica. Se trata de convivir con la naturaleza y sus ritmos y darnos cuenta de que somos parte del universo y de sus energías que pasan por nosotros en cada momento.

La convivencia podrá hacer de la geosociedad, menos centrada sobre sí misma y más abierta hacia arriba y hacia delante, menos materialista y más humanizada, un espacio social en el cual sea menos difícil la convivencia y la alegría de convivir.
*Leonardo Boff es articulista del JB online y ha escrito: Convivencia, respeto y tolerancia, Sal Terrae 2006.